Vous êtes sur la page 1sur 18

Gua: Huesos y sus funciones

ESCUELA DE SALUD

GUA HUESOS Y SUS FUNCIONES

DIRIGIDO A:
Alumnos de Escuela Salud

PRE- REQUISITO:
No tiene Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Huesos y sus funciones

INTRODUCCIN
EL Sistema seo constituye la armazn, la infraestructura que sostiene nuestro cuerpo con los sistemas que lo forman, la cual recibe el nombre de Esqueleto. Pero tambin cumple otras funciones, como la de proteger partes vitales del organismo, producir las clulas de la sangre y ser una slida reserva de nutrientes. El esqueleto esta constituido por un conjunto de piezas duras de forma variada, llamadas huesos, los huesos del cuerpo humano son 207. Este nmero puede variar. Todos los huesos estn compuestos por tejido seo. Los huesos se relacionan entre si por medio de las articulaciones, que de acuerdo a su movilidad se calcifican en: FIJAS, SEMI-MVILES y MVILES.

OBJETIVOS
Al finalizar el taller el alumno ser capaz de Describir las funciones del aparato seo relacionndolo con su estructura anatmica. Reconocer las divisiones del esqueleto. Identificar, clasificar y describir los principales huesos del cuerpo humano. Identificar, clasificar y describir las principales articulaciones del cuerpo humano. Relacionar la estructura de huesos y articulaciones con la funcin clnica que realizaran en el paciente.

REALIZADO POR:
Enfermera Matrona Enfermera Mdico

DURACION:
90 Minutos

NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE:


Mximo 20 Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Huesos y sus funciones

MARCO TERICO
En el organismo el conjunto de los huesos se pueden organizar esquemticamente en dos esqueletos. El primero de ellos, el esqueleto axial sigue el eje del cuerpo y est formado por la cabeza, columna vertebral, las costillas y el esternn; y el segundo, el esqueleto apendicular se inserta en el axial y se forma por los huesos de las extremidades superiores e inferiores, con sus respectivas cinturas escapular y plvica. De acuerdo a su forma los huesos se han clasificado: en largos, cortos, planos e irregulares. Los huesos largos se ubican en el esqueleto apendicular formando palancas. En stos se reconocen tres regiones: los extremos o el epfisis, la zona media o difisis y en el punto de unin entre ambos existe, en el nio, el cartlago epifisiario responsable del crecimiento del hueso en longitud. En las epfisis, el tejido seo esponjoso ocupa la zona central estando cubierto por una lmina de tejido seo compacto. La difisis presenta slo hueso compacto, dejando en su interior una cavidad medular (conducto) ocupada por mdula sea En los huesos cortos la disposicin del tejido seo es muy similar a las epfisis de los huesos largos. Estos se ubican en manos y pies formando el carpo y tarso respectivamente. Los huesos planos se disponen formando cavidades que brindan proteccin a estructuras nobles como en el crneo, trax y pelvis. En estos huesos el tejido seo esponjoso queda incluido entre dos capas de tejido seo compacto que son llamadas, segn su ubicacin, tablas internas o externas. Los huesos irregulares, de forma caprichosa, se ubican en la base del crneo, cara y columna vertebral. Algunos de ellos presentan casi exclusivamente hueso compacto y en otros el tejido seo esponjoso forma un ncleo central cubierto por tejido seo compacto.

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Huesos y sus funciones

Divisin del cuerpo humano para el estudio del Sistema seo: El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea ms comprensible: 1.- Cabeza 2.- Tronco 3.- Extremidades superiores e inferiores

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Huesos y sus funciones 1.- Huesos de La Cabeza Los huesos del crneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los ms importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticacin.

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Huesos y sus funciones 2.- Huesos del Tronco - La clavcula y el omplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores. - Las costillas que protegen a los pulmones, formando la caja torxica. - El esternn, donde se unen las costillas de ambos lados. (anterior) Obsrvese la siguiente figura:

Las vrtebras, forman la columna vertebral y protegen la mdula espinal, tambin articulan las costillas. (posterior)

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Huesos y sus funciones

Columna.vertebral

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Huesos y sus funciones La Pelvis (ilion, isquion y pubis), en donde se apoyan las extremidades inferiores.

3.- Extremidades a) Huesos de Las extremidades superiores - Clavcula, omplato y hmero formando la articulacin del hombro - El hmero en el brazo. - El cbito y el radio en el antebrazo. - El carpo, formado por 8 huesecillos de la mueca. - Los metacarpianos en la mano. - Las

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Huesos y sus funciones falanges en los dedos.

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Huesos y sus funciones b) Huesos de las extremidades inferiores -La pelvis y el fmur formando la articulacin de la cadera -El fmur en el muslo -La rtula en la rodilla. -La tibia y el peron, en la pierna -El tarso, formado por 7 huesecillos del taln. -El metatarso en el pie -Las falanges en los dedos.

LAS ARTICULACIONES Las Articulaciones son las zonas de unin entre los huesos o cartlagos del esqueleto. Se pueden clasificar en: Sinartrosis, que son articulaciones rgidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del crneo en cuyo caso particular se Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Huesos y sus funciones denominan suturas; Se mantienen unidas por el crecimiento del hueso o por un cartlago fibroso resistente. Snfisis, que presentan movilidad escasa como la unin de ambos pubis. Diartrosis, articulaciones mviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera). Tienen una capa externa de cartlago fibroso y estn rodeadas por ligamentos. Estos ltimos son fuertes bandas de tejido fibroso que unen los extremos de los huesos. Otros ejemplos de dicha articulacin son el codo y la rodilla.

Veamos los ejemplos: 1.- Sinartrosis (Articulacin inmvil)

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Huesos y sus funciones 2.-Articulacin de la rodilla (Diartrosis)

3.-Articulacin del codo

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Huesos y sus funciones

INSUMOS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA EL TALLER


Lamina Sistema seo. Modelo esqueleto 2- 3 Libros de anatoma - fisiologa Lpices de colores amarillo y caf Cuaderno de trabajo.

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO


Escenario: El taller debe ser realizado en la sala de anatoma del Centro Tecnolgico de Salud. Metodologa Actividad 1: El docente a cargo del taller realizar en base a lminas y el modelo del esqueleto, una descripcin y anlisis del Aparato seo con sus funciones principales. Esta Descripcin debe contener; Anatoma del Sistema seo con modelo esqueleto Identificacin de los principales huesos del esqueleto humano. Clasificacin y funcin de los principales huesos del esqueleto humano. Identificacin de las principales articulaciones. Clasificacin y funcin de las principales articulaciones relacionndolas con los movimientos en que participan. Actividad 2: Los alumnos divididos en grupo repetirn la actividad anterior dirigida por el docente, familiarizndose con el esqueleto y las laminas apoyndose en los textos los libros Luego de esto el docente realizar ejercicios de aplicacin relacionados con el aparato seo.

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Huesos y sus funciones Ejercicios de aplicacin. 1.- Dada la siguiente representacin de los huesos del crneo:

a) Identifique, seale y nombre los principales huesos que forman la cavidad craneal y la cara. b) Qu nombre reciben las articulaciones que unen estas estructuras seas? Identifquelas.

c) Que funcin cumplen los huesos del crneo?

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Huesos y sus funciones 2.- En la siguiente figura del esqueleto humano: 1.-Identifique y nombre los huesos sealados.
2.- Clasifquelos 3.- Nombre la funcin de cada uno de ellos. 4.- Identifique, seale y nombre tres Articulaciones sinoviales.

3.- Realice un dibujo esbozado de una articulacin Sinovial representando cada una de sus partes. Qu importancia tienen las articulaciones para el ser humano?

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Huesos y sus funciones 4.- Dada la siguiente figura representativa mencione cuatro sistemas articulares:

a) Identifique a que articulacin pertenece cada uno de ellos. b) Nombre que movimientos involucra cada sistema articular.

Nota: Los alumnos debern Dejar mesas y silla ordenadas.

METODOLOGA DE EVALUACION
Se aplicar una pauta de cotejo en base a evaluar las mismas actividades realizadas en el taller y un minitest que contenga tres preguntas en relacin al aparato seo.

BIBLIOGRAFA
Top Class Anatomofisiopatologia. Anatoma y fisiologa / Anthony, Catherine Parker . -- 4a. ed. -- 1983. Anatoma y fisiologa / Thibodeau, Gary A. . -- 4a. ed. -- 2000. Atlas de anatoma humana / Jacob, Stanley W. . -- 2003. Atlas de anatoma humana / Netter, Frank Henry . -- 2002 Atlas de anatoma humana / Spalteholz, Werner . -- 14 a. ed. 1990 http://www.uc.cl/sw_educ/anatnorm/index.htm Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Huesos y sus funciones Sugerencias de preguntas para el minitest. 1.-Un sujeto vctima de un accidente automovilstico recibe un gran impacto en el trax. a) Nombre tres posibles estructuras seas lesionadas. b) Mencione la importancia de la caja torcica. 2.- Mencione los huesos del crneo y las articulaciones que se sitan en el mismo. 3.- Un futbolista recibe un traumatismo en la rodilla derecha. a) Nombre los huesos involucrados en esta articulacin. b) Nombre dos movimientos que realice dicha articulacin.

4.- Mencione tres huesos largos, tres huesos planos, dos huesos cortos.

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Gua: Huesos y sus funciones Nombre del alumno:............................................... Fecha:............................................Nota.............. ......... Huesos y sus funciones 1.Se presenta al taller segn normas - delantal - pelo tomado - uas limpias 2. Trabaja en silencio y colabora en el grupo 3.Evaluacin de las preguntas 4. Identifica hueso y / o articulacin que muestra el docente 5. Identifica funcin de hueso indicado por el paciente 6. Deja ordenado su puesto de trabajo C MC NC

C: competente MC: medianamente competente NC: no competente

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Vous aimerez peut-être aussi