Vous êtes sur la page 1sur 4

CONTROL INTERNO BASADO EN EL INFORME COSO En 1992, COSO public el Sistema Integrado de Control Interno, un informe que establece

una definicin comn de control interno y proporciona un estndar mediante el cual las organizaciones pueden evaluar y mejorar sus sistemas de control. Objetivo Mejorar la calidad de la informacin financiera concentrndose en el manejo corporativo, las normas ticas y el control interno. Unificar criterios ante la existencia de una importante variedad de interpretaciones y conceptos sobre el control interno.

Gestin del Riesgo empresarial (ERM) El control interno es una parte integral de la Administracin del riesgo empresarial y est abarcado dentro de ste. La Administracin del riesgo empresarial es ms amplia que el control interno, expandiendo y elaborando sobre el control interno para formar una concepcin ms robusta que se enfoca ms sobre el riesgo. El Marco Integrado Control Interno sigue siendo totalmente vlido para las entidades y otros que ponen nfasis en el control interno.

Control Interno Es un proceso que involucra a todos los integrantes de la organizacin sin excepcin, diseado para dar un grado razonable de apoyo en cuanto a la obtencin de los objetivos en las siguientes categoras: Eficacia y eficiencia de las operaciones (O) Fiabilidad de la informacin financiera (F) Cumplimiento de las leyes y normas que son aplicables(C) Qu se obtiene a travs del COSO La definicin de un marco de referencia aplicable a cualquier organizacin. COSO considera que el control interno debe ser un proceso integrado con el negocio que ayude a conseguir los resultados esperados en materia de rentabilidad y rendimiento.

Trasmitir el concepto de que el esfuerzo involucra a toda la organizacin: desde la Alta Direccin hasta el ltimo empleado.

Componentes del Control Interno Son 5 componentes (Entorno de control, Evaluacin de los Riesgos, Actividades de control, Informacin y comunicacin, y Supervisin) que interactan entre si y estn integrados al proceso de Direccin. Entorno del Control Es la base de los dems componentes, aportando disciplina y estructura. Incluye: la integridad, los valores ticos y la capacidad de los empleados de la entidad, la filosofa de la Direccin y el estilo de gestin, la asignacin de la autoridad y las responsabilidades, la organizacin y el desarrollo de los empleados y la orientacin de la Direccin.

Evaluacin de los riesgos Primeramente deben identificarse los objetivos organizacionales, vinculados y coherentes. Luego deben identificarse y evaluarse los riesgos relevantes que pueden afectar el alcanzar esos objetivos. Los riesgos deben ser administrados, atendiendo a la existencia de un medio interno y externo cambiante.

Actividades de Control Son las polticas y procedimientos que ayudan a asegurar que se toman las medidas para limitar los riesgos que pueden afectar que se alcancen los objetivos organizacionales. Son ejemplos: autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, segregacin de funciones, revisiones de rentabilidad operativa, etc.

Informacin y comunicacin Se debe identificar, ordenar y comunicar en forma oportuna la informacin necesaria para que los empleados puedan cumplir con sus obligaciones. La informacin puede ser operativa o financiera, de origen interno o externo. Deben existir adecuados canales de comunicacin. El personal debe ser informado de la importancia de que participe en el esfuerzo de aplicar el control interno.

Supervisin Debe existir un proceso que compruebe que el sistema de control interno se mantiene en funcionamiento a travs del tiempo. La misma tiene tareas permanentes y revisiones peridicas. Estas ltimas dependern en cuanto a su frecuencia de la evaluacin de la importancia de los riesgos en juego.

Interrelacin

Matriz COSO

Evaluacin de riesgos Determinacin de los Objetivos.

Objetivos globales (tales como la Misin). Objetivos especficos de las diversas actividades (por ej. Produccin), estos subobjetivos medibles a travs de metas deben ser coherentes.

Actividades de Control Son polticas, procedimientos y acciones que afectan a una o ms reas de la organizacin. Algunos ejemplos seran: Anlisis efectuados por la Direccin. Gestin directa de los responsables. Proceso de informacin. Controles fsicos. Indicadores de rendimiento y segregacin de funciones.

Vous aimerez peut-être aussi