Vous êtes sur la page 1sur 8

PSU Historia y Ciencias Sociales

Gua de Materia N22

Eje Temtico: Universalizacin de la Cultura ! La Europa Medieval y el Cristianismo. a! La Edad Media y el origen de la idea de Europa. "! El cristianismo en la conformacin religiosa y cultural de Europa; la visin cristiana de mundo como elemento unificador de la Europa medieval; la importancia poltica del apado y la diferenciacin del poder temporal y el poder espiritual; el conflicto entre la Cristiandad y el !slam.

#os Pue"los Germanos crean Euro$a


La presin "ue los pue#los germanos e$ercieron so#re las fronteras del !mperio %omano& durante varios siglos& tuvo como consecuencia la fusin de la cultura aportada por estos pue#los con la e'istente en el mundo romano. Conocer cmo se produ$o esta incorporacin cultural ayuda a comprender nuestra cultura actual& ya "ue en este (ec(o se pueden encontrar las #ases de la civilizacin europeo)occidental. Los pue#los germanos& llamados por los romanos *#+r#aros,& procedan del norte de Europa y fueron descendiendo& en sucesivas oleadas& (acia el -ur. oco a poco& se situaron en los #ordes e'teriores del !mperio %omano. Estos pue#los tenan una organizacin muy diferente a la del mundo romano. Constituan pe"ue.os grupos o tri#us mandados por un $efe militar "ue era nom#rado por una asam#lea de guerreros. La tri#u se go#erna#a mediante la costum#re& convertida en ley. Estos pue#los se dedica#an fundamentalmente a la agricultura y a la ganadera& y apenas conocan la artesana. -us creencias se funda#an en la adoracin a las fuerzas de la naturaleza y sus santuarios esta#an en el fondo de los #os"ues. El dios /otan reci#a en el paraso 01al(alla2 a los guerreros muertos en com#ate.

3urante #astante tiempo& germanos y romanos convivieron con relativa calma& pero en el a.o 456 d.C. invadieron !talia y el 7ltimo emperador romano fue depuesto por 8doacro& uno de los $efes germ+nicos.

Los pue#los germanos se e'tendieron por los territorios "ue pertenecan al !mperio %omano de 8ccidente9 :alia& ;ispania e !talia y formaron reinos. En la actual <rancia& la :alia romana& se asentaron los francos y constituyeron un e'tenso reino& cuyo primer rey fue Clodoveo 04=>)?@@ d.C.2. Este se convirti pronto al cristianismo y encontr el apoyo de la !glesia. !talia fue invadida por los ostrogodos& despuAs de la cada del !mperio. -u rey m+s importante fue Beodorico& "uien instal su capital en %+vena e intent imitar las formas de vida y de go#ierno de los romanos. Estos pue#los fueron sustituidos m+s tarde por otros nuevos invasores& llamados lom#ardos. La pennsula !#Arica fue el asentamiento de diferentes pue#los desde el a.o 4CD. Los suevos& v+ndalos y alanos permanecieron poco tiempo& pero sometieron al pas a continuos sa"ueos. Los visigodos penetraron en ;ispania (acia el a.o 4@?& al mando de Etaulfo "ue actua#a como federado de %oma. E la cada del !mperio %omano& Eurico se consider como el primer rey visigodo independiente. Elarico fue derrotado por los francos de Clodoveo en 1ouillA 0?C52& por lo "ue tuvieron "ue instalarse definitivamente en ;ispania.

E mediados del siglo 1!!!& los francos constituyeron un importante reino& cuyo go#ierno esta#a en manos de los mayordomos& en los "ue (a#an delegado su autoridad los reyes francos. <ue uno de estos mayordomos& ipino el Freve& "uien inaugur la nueva dinasta carolingia con la apro#acin del papa Este#an !! y de los no#les francos. El (i$o de ipino& Carlos El :rande& Carlomagno& coronado rey el a.o 56=& go#ern ya so#re un e'tenso territorio& y emprendi una serie de campa.as de con"uista contra sus vecinos9 los lom#ardos de !talia "ue& por segunda vez& (a#an invadido las tierras de la !glesia& donadas por su padre al apa; los sa$ones del Este& dirigidos por /iduGind; los musulmanes de la pennsula !#Arica; los #+varos; los +varos. En el 5D?& (a#a con"uistado todas las tierras situadas entre la antigua :alia y las otras dos grandes potencias9 el !mperio Fizantino y el !mperio !sl+mico. E partir de entonces& la prudencia aconse$ a Carlomagno iniciar una poltica de diplomacia con sus poderosos vecinos. El papa Len !!! le coron emperador el da de Havidad del a.o =CC. -e convirti& as& en el primer emperador de 8ccidente desde el 456. Eun"ue el imperio de Carlomagno desapareci pronto 0Bratado de 1erd7n del =4I2& el ttulo de emperador sigui e'istiendo en la persona de los reyes alemanes. <ue el llamado -acro !mperio %omano :erm+nico& "ue renaci con la dinasta de los 8tones 08tn ! el :rande2.

#a o"ra de Carloma%no La preocupacin de Carlomagno por organizar sus e'tensos dominios y por el desarrollo cultural de su pue#lo& fue constante. ara (acer llegar su presencia a los lugares m+s remotos& nom#r a los missi dominici& emisarios de su se.or& "ue actua#an en su nom#re. <i$ las fronteras del reino con la creacin de marcas& al frente de las cuales esta#an los mar"ueses& y dividi el territorio en condados& en los "ue el conde era el lugarteniente del rey. En el 5D4& (izo de E"uisgr+n la capital del reino. -u preocupacin intelectual le llev a reunir en la corte a sa#ios y poetas. El inglAs Elcuino de JorG dirigi la escuela del palacio& a la "ue asistan los (i$os del emperador y los funcionarios de la corte.

El Cristianismo
La difusin del Cristianismo comienza al interior del !mperio %omano. ;itos importantes en este evento son el Edicto de Mil+n 0I@I2 promulgado por Constantino "uien esta#lece la tolerancia religiosa en el !mperio %omano y el Edicto de Besalnica 0I=C2& del emperador Beodosio "uien con su edicto proporcion las #ases suficientes para "ue el cristianismo emergiera como religin oficial del !mperio. Con esto el paganismo comenz a ser perseguido y la !glesia pas a participar en los asuntos

p7#licos del poder temporal. Este fue el primer paso para "ue el cristianismo terminar+ siendo determinante en la conformacin religiosa y cultural de Europa y lograr+ "ue su visin del mundo fuera el elemento unificador de la Europa medieval. Luego de la cada del !mperio %omano en el 456& Europa se inundo de pue#los paganos de origen indoeuropeo 0germanos2& posteriormente estos pue#los se convertir+n al cristianismo gracias al mpetu evangelizador de la iglesia& por lo "ue pese a sus desiguales desarrollos posteriores compartir+n una cosmovisin com7n #asada en su fe cristiana. El mona"uismo& se constituy en el fenmeno m+s interesante de e'pansin y difusin del Cristianismo al mismo tiempo fue una de las principales (erramientas para la conversin de los paganos. !ntroducido desde 8riente a partir del siglo 1& sin atenerse a una regla o patrn fi$o& se difundieron diversos modelos mon+sticos en la Europa #+r#ara. Bal es el caso de la conversin del mundo celta irlandAs en manos de -an atricio 0I=D)46@2. or otro lado -an Fenito de Hursia 04=C)?452& en el ?>D fund el monasterio de Casino& donde escri#i su regla 0?I42& "ue dara origen al cdigo Atico m+s importante al interior del clero re%ular& la regla #enedictina "ue preconiza#a un estilo mon+stico comunitario& moderado& pr+ctico& ale$ado de los modelos ascAticos e individualistas del 8riente y de !rlanda. La comunidad mon+stica esta#a dirigida por el a"ad& "uien asuma las funciones de padre& admitiendo la clientela de campesinos pr'imos al monasterio. El monasterio se constitua en verdadero polo de atraccin de la vida en la Apoca.

El a$orte cultural de la &%lesia


Como se (a es#ozado este fue un perodo de gran trascendencia& ya "ue La iglesia y el cristianismo transportaron los elementos culturales germanos y romanos sincrAticamente al Mundo Medieval. Elgunos de los legados culturales de la iglesia son9

Las escuelas monsticas y clericales continuaron difundiendo la (erencia

cl+sica. Es los monasterios occidentales enfatizar+n la educacin intelectual so#re la moral como elemento indispensa#le para el estudio de las -agradas Escrituras. 3e Asta forma& Astas escuelas mezclan aportes literarios con la instruccin moral y religiosa. razn para entender la teologa. La Escol+stica sustenta#a "ue la razn no se divorcia#a de la fe& pues am#as procedan de 3ios. En la construccin de este movimiento religioso destaco -anto Bom+s de E"uino.

La escolstica fue la doctrina filosfica en #oga en la Edad Media& "ue utiliz la

Muc(as Uni'ersidades fueron creadas o protegidas por la iglesia como la de

Folonia en !talia. Las Universidades permitieron el desarrollo de un tipo de ense.anza superior especialmente en teologa& medicina& derec(o y filosofa. siglo K. Las iglesias rom+nicas presenta#an un aspecto slido y macizo& en cuyo interior e'ista una luz de penum#ra "ue reafirma#a la idea de contemplacin y recogimiento. El :tico se desarrollo desde mediados del siglo K!!. La e'presin cl+sica fue la catedral& su estructura pretenda sim#olizar la fragilidad del ser (umano y su relacin con 3ios.

La ar"uitectura (omnica y G)tica. El %om+nico surgi en !talia a finales del

#a im$ortancia $oltica del $a$ado


El clero ocup un lugar privilegiado en la sociedad medieval& no slo por"ue fue la institucin m+s slida y me$or organizada de la Edad Media sino "ue tam#iAn por la ri"ueza "ue concentro y por el dominio "ue tuvo so#re la cultura. Este poder social tam#iAn se manifest en la esfera poltica& el papado con el paso del tiempo pas a ser el elemento legitimador del poder temporal de monarcas y emperadores& con lo "ue consigui convertirse en un elemento central del $uego poltico. E modo de e$emplo en el a.o 5?@ el apa Este#an !! reconoci a ipino como rey de los <rancos a cam#io de proteccin militar. CarloMagno fue coronado emperador por el apa Len !!! sellando la alianza poltica entre el poder temporal y el espiritual. aulatinamente el accionar poltico de los o#ispos "ue esta#an diseminados por Europa se fue acrecentando& inici+ndose una serie de disputas con los reyes y prncipes. 8curri "ue en a"uellos lugares donde el poder del monarca era m+s centralizado el accionar de los o#ispos estuvo su#ordinado a Al& por lo "ue muc(os go#ernantes nom#ra#an personalmente a los o#ispos de sus dominios. Evidentemente "ue esta situacin afecta#a la autoridad apal& por lo "ue comenz un arduo conflicto entre los monarcas y el apa. LMuiAn de#e nom#rar a los o#isposN <ue en el -acro !mperio %om+nico :erm+nico donde el conflicto entre el poder temporal y el espiritual alcanz los niveles m+s +lgidos& este (ec(o "ue se conoci como *uerella de las &n'estiduras enfrent al apa :regorio 1!! y al rey Enri"ue !1. El apa desconoci la $urisdiccin del rey en el nom#ramiento de autoridades religiosas inici+ndose un largo conflicto "ue termin resolviAndose por medio del Bratado de /orms en @@>>& este esta#leci "ue solo la iglesia poda entregar la investidura eclesi+stica.

El &slam
Era#ia es una pennsula en su mayor parte desArtica& (a#itada (asta el siglo 1! por pastores organizados en tri#us& "ue marc(a#an tras sus re#a.os& y por grupos de mercaderes& conductores de las caravanas "ue atravesa#an la pennsula. <ueron estos mercaderes& traficantes de las rutas comerciales entre el E'tremo 8riente y el Mediterr+neo& "uienes i#an a iniciar la nueva (istoria del pue#lo +ra#e. En la ciudad de La Meca& situada en una encruci$ada de caminos& esta#lecieron su centro poltico. El santuario de la Oaa#a la convirti en un centro religioso& al "ue acudan miles de peregrinos para adorar la famosa *piedra negra,& "ue la tradicin +ra#e asocia#a con el $udo E#ra(am. Ma(oma 0o Mo(amed2 naci en La Meca& en una familia de mercaderes. En contacto con los $udos y cristianos conoci la Fi#lia; le impresion la idea de una vida futura y comenz a dar forma a una nueva religin& el !slam 0sumisin a 3ios2& cuyos seguidores se llamaron musulmanes 0creyentes2. Los po#res y los esclavos de La Meca acogieron con esperanza las pala#ras del profeta& pero los ricos comerciantes temieron por sus negocios& "ue se desarrolla#an en torno a las constantes peregrinaciones. Cuando Ma(oma pro(i#i la adoracin de dolos& los dirigentes de La Meca rec(azaron la nueva doctrina. Ma(oma tuvo "ue (uir de la

ciudad de Medina. Esta (uida )la ;Agra)& ocurrida el @6 de $ulio del a.o 6>>& marca la fec(a utilizada por los musulmanes como punto de partida de su calendario. Ma(oma& se convirti en el $efe poltico y religioso de la cada vez m+s numerosa comunidad +ra#e)musulmana. E la muerte de Ma(oma en el 6I>& Era#ia era ya& en su mayora& musulmana. -us sucesores tomaron el ttulo de califa 0sucesor del Enviado de 3ios2 e iniciaron la e'pansin territorial. E mediados del siglo 1!!& !raG& -iria& ersia y Egipto (a#an sido con"uistadas. Mientras se realiza#an con"uistas y el #otn era a#undante& los +ra#es se mantuvieron unidos. ero interrumpida la con"uista& la anar"ua se e'tendi por el pas. Con la llegada al califato de la familia +meya& procedente de -iria& resurgi el af+n e'pansivo. Los nuevos califas trasladaron la capital a 3amasco& en -iria& centro de los pases con"uistados a los #izantinos. Copiaron de Astos su modelo de organizacin militar y su administracin territorial. Las con"uistas 8meyas se dirigieron (acia tres puntos9 por el 8este& con"uistaron el Horte de Efrica& la pennsula !#Arica y -icilia; por el Este& consiguieron llegar a la !ndia& y por el Horte& se dirigieron (acia Fizancio& "ue no pudieron con"uistar. En el 5?C& una revuelta iniciada en ersia e'puls a los 8meyas del califato. La nueva dinasta de los ,""asidas emprendi la reorganizacin del territorio y& #a$o la influencia persa& el califato E##asida se transform en una monar"ua oriental& con el lu$o y #oato propio de estos monarcas. Brasladaron la capital a Fagdad.

#a doctrina Musulmana La religin predicada por Ma(oma tuvo una gran difusin entre las gentes sencillas& de#ido a la f+cil comprensin de sus preceptos. Un slo 3ios& El+& es el due.o del mundo& comunica a los (om#res la ley y les dicta su comportamiento. La fe y la sumisin son las #ases principales de la religin. Las races de la religin isl+mica (ay "ue #uscarlas en el $udasmo y en el cristianismo; la (istoria de El+ sigue un es"uema dado en la Fi#lia y la preocupacin por el $uicio final y la salvacin pesa tam#iAn so#re la conciencia musulmana. Ma(oma es un profeta como Pes7s& MoisAs o E#ra(am. La doctrina est+ contenida en el Cor+n& li#ro sagrado "ue contiene las predicaciones de Ma(oma& recogidas por sus discpulos. Es un con$unto de creencias& o#ligaciones religiosas& reglas de vida social& etc.& "ue los creyentes de#en cumplir. Punto al Cor+n (ay otro li#ro& la -unna& "ue contiene las vivencias y pensamientos del rofeta. La interpretacin del mensa$e religioso de estos li#ros dio origen a la aparicin de dos sectas 0sunnitas y s(iitas2 "ue tuvieron repercusiones polticas al apoyar respectivamente a los 8meyas y a los E##asidas. Los siguientes son las normas de conducta "ue de#e cumplir todo musulm+n9 ara el !slam es imprescindi#le orar cinco veces al da& mirando en direccin a la Meca. El ayuno completo se practica#a en el mes sagrado de %amad+n. La peregrinacin a la Meca (a#a de cele#rarse por lo menos una vez en la vida. La :uerra -anta se entenda como de#er colectivo para conseguir "ue los infieles aceptaran el dominio del !slam. <uera de la comunidad de creyentes esta#an los infieles& "uienes tenan dos opciones9 la conversin o la esclavitud. En otro aspecto se consolidaron pr+cticas cotidianas especficas en torno a la alimentacin& como la pro(i#icin de comer cerdo o #e#idas alco(licas fermentadas& y las relativas a la (igiene.

#a Cultura Los +ra#es crearon una nota#le civilizacin& "ue fue capaz de incorporar elementos griegos& persas y de la !ndia los "ue posteriormente lograron difundir por la pennsula !#Arica y por el norte de Qfrica. El +ra#e se convirti en la lengua literaria y com7n del mundo isl+mico& este fue un proceso relativamente r+pido de#ido a su capacidad para sintetizar aportes culturales comple$os y (eterogAneos. Es se e'plica la multiplicacin de las traducciones& la fundacin de #i#liotecas y la divulgacin del pensamiento filosfico y cientfico (elAnico. En el plano cientfico fueron difundidos nuevos elementos del +lge#ra y trigonometra& como el cero 0de origen indio2. Consiguieron sustanciales avances en cartografa& medicin de meridianos y en el uso del astrola#io. %ealizaron nuevas o#servaciones "umicas y mAdicas. racticaron la al"uimia& desarrollaron la astrologa y la magia. -u aporte cientfico a Europa& entre los siglos 1!!! al K!!& fue particularmente trascendente para la estructuracin de la cultura occidental.

Vous aimerez peut-être aussi