Vous êtes sur la page 1sur 19

0

Ao de la inversion para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA REA: Introduccin en Tcnicas o Elementos Finitos. DOCENTE: Arnulfo Sandoval Cornejo.

TEMA: Mtodos numricos:

Mtodo de Biseccin
ALUMNO: Garca Mena Luz Aurita. Llacsahuache Crisanto Tania. Madrid Luzuriaga Kimberly. Reyes Villaseca Cintya. Yovera Adanaqu Cristian Adn.

SEPTIEMBRE 2013

I. Introduccin:
La ciencia y la tecnologa describen los fenmenos reales mediante modelos matemticos. El estudio de estos modelos permite un conocimiento ms profundo del fenmeno, as como de su evolucin futura. La matemtica aplicada es la rama de las matemticas que se dedica a buscar y aplicar las herramientas ms adecuadas a los problemas basados en estos modelos. Desafortunadamente, no siempre es posible aplicar mtodos analticos clsicos por diferentes razones:

No se adecan al modelo concreto. Su aplicacin resulta excesivamente compleja. La solucin formal es tan complicada que hace imposible cualquier interpretacin posterior. Simplemente no existen mtodos analticos capaces de proporcionar soluciones al problema.

En estos casos son tiles las tcnicas numricas, que mediante una labor de clculo ms o menos intensa, conducen a soluciones aproximadas que son siempre numricos. El importante esfuerzo de clculo que implica la mayora de estos mtodos hace que su uso est ntimamente ligado al empleo de computadores. De hecho, sin el desarrollo que se ha producido en el campo de la informtica resultara difcilmente imaginable el nivel actual de utilizacin de las tcnicas numricas en mbitos cada da ms diversos.

Introduccin al anlisis numrico:


Al momento de aplicar las Matemticas a situaciones del mundo real nos encontramos a menudo con problemas que no pueden ser resueltos analticamente o de manera exacta y cuya solucin debe ser abordada con ayuda de algn procedimiento numrico.

Ceros de funciones:
En este captulo se pretende resolver el siguiente problema: Dada una funcin R R, encontrar los valores de x para los cuales f(x) = 0. A continuacin se considerarn varios de los mtodos para resolver este problema.

II. Mtodos numricos


Qu es un mtodo numrico?
Un mtodo numrico es un procedimiento mediante el cual se obtiene, casi siempre de manera aproximada, la solucin de ciertos problemas realizando clculos puramente aritmticos y lgicos (operaciones aritmticas elementales, clculo de funciones, consulta de una tabla de valores, clculo preposicional, etc.). Un tal procedimiento consiste de una lista finita de instrucciones precisas que especifican una secuencia de operaciones algebraicas y lgicas (algoritmo), que producen o bien una aproximacin de la solucin del problema (solucin numrica) o bien un mensaje. La eficiencia en el clculo de dicha aproximacin depende, en parte, de la facilidad de implementacin del algoritmo y de las caractersticas especiales y limitaciones de los instrumentos de clculo (los computadores). En general, al emplear estos instrumentos de clculo se introducen errores llamados de redondeo. Los mtodos numricos que se trataran en este captulo permitirn obtener aproximaciones numricas al problema de la bsqueda de races de una funcin, dicho problema consiste en obtener una raz, o solucin, de una ecuacin de la forma f(x) = 0; dicho problema se remonta por lo menos al ao 1700 a.c. periodo al cual pertenece una tabla cuneiforme que se encuentra actualmente en la Yale Babylonian Collection, en dicha tabla se da un nmero sexagesimal equivalente a 1.414222 como aproximacin de ,con una precisin de hasta 105.(Richard Burden.2002.Anlisis numrico.p.48. Thomson Learning.)

Objetivos:

Describir algunas tcnicas numricas para hallar ceros de funciones (f(x)=0): entre los mtodos ms conocidos tenemos: Mtodo de la biseccin, mtodo de Newton, mtodo de Newton mejorado, mtodo de la secante y mtodo del punto fijo.

Estudiar el Mtodo de la biseccin mediante algunos ejemplos.

Errores:
El concepto de error es consustancial con el clculo numrico. En todos los problemas es fundamental hacer un seguimiento de los errores cometidos a fin de poder estimar el grado de aproximacin de la solucin que se obtiene. Los errores asociados a todo clculo numrico tienen su origen en dos grandes factores: Aquellos que son inherentes a la formulacin del problema. Los que son consecuencia del mtodo empleado para encontrar la solucin del problema. Dentro del grupo de los primeros, se incluyen aquellos en los que la definicin matemtica del problema es slo una aproximacin a la situacin fsica real. Estos errores son normalmente despreciables; por ejemplo, el que se comete al obviar los efectos relativistas en la solucin de un problema de mecnica clsica. En aquellos casos en que estos errores no son realmente despreciables, nuestra solucin ser poco precisa independientemente de la precisin empleada para encontrar las soluciones numricas. Otra fuente de este tipo de errores tiene su origen en la imprecisin de los datos fsicos: constantes fsicas y datos empricos. En el caso de errores en la medida de los datos empricos y teniendo en cuenta su carcter generalmente aleatorio, su tratamiento analtico es especialmente complejo pero imprescindible para contrastar el resultado obtenido computacional-mente. En lo que se refiere al segundo tipo de error (error computacional), tres son sus fuentes principales: 1. Equivocaciones en la realizacin de las operaciones (errores de bulto). Esta fuente de error es bien conocida por cualquiera que haya realizado clculos manualmente o empleando una calculadora. El empleo de computadores ha reducido enormemente la probabilidad de que este tipo de errores se produzcan. Sin embargo, no es despreciable la probabilidad de que el programador cometa uno de estos errores (calculando correctamente el resultado errneo). Ms an, la presencia de bugs no detectados en el compilador o en el software del sistema no es inusual. Cuando no resulta posible verificar que la solucin calculada es razonablemente correcta, la probabilidad de que se haya cometido un error de bulto no puede ser ignorada. Sin embargo, no es esta la fuente de error que ms nos va a preocupar. 2. El error causado por resolver el problema no como se ha formulado, sino mediante algn tipo de aproximacin. Generalmente est causado por la sustitucin de un infinito (sumatorio o integracin) o uninfinitesimal (diferenciacin) por una aproximacin finita. Algunos ejemplos son: El clculo de una funcin elemental (por ejemplo, Seno x) empleando slo n trminos de los infinitos que constituyen la expansin en serie de Taylor. Aproximacin de la integral de una funcin por una suma finita de los valores de la funcin, como la empleada en la regla del trapezoide.

Resolucin de una ecuacin diferencial reemplazando las derivadas por una aproximacin (diferencias finitas). Solucin de la ecuacin f(x) = 0 por el mtodo de Newton-Raphson: proceso iterativo que, en general, converge slo cuando el nmero de iteraciones tiende a infinito. Denominaremos a este error, en todas sus formas, como error por truncamiento, ya que resulta de truncar un proceso infinito para obtener un proceso finito. Obviamente, estamos interesados en estimar, o al menos acotar, este error en cualquier procedimiento numrico. 3. Por ltimo, la otra fuente de error de importancia es aquella que tiene su origen en el hecho de que los clculos aritmticos no pueden realizarse con precisin ilimitada. Muchos nmeros requieren infinitos decimales para ser representados correctamente, sin embargo, para operar con ellos es necesario redondearlos. Incluso en el caso en que un nmero pueda representarse exactamente, algunas operaciones aritmticas pueden dar lugar a la aparicin de errores (las divisiones pueden producir nmeros que deben ser redondeados y las multiplicaciones dar lugar a ms dgitos de los que se pueden almacenar). El error que se introduce al redondear un nmero se denomina error de redondeo.

Definiciones:
Ahora que disponemos de una idea correcta de qu es el error y de cul es su origen, podemos formalizar el concepto de error. Generalmente, no conocemos el valor de una cierta magnitud y hemos de conformarnos con un valor aproximado x. Para estimar la magnitud de este error necesitamos dos definiciones bsicas: Error absoluto De x: Error relativo De x:

En la prctica, se

emplea la expresin:

En general, no error, ya que no es

conocemos el valor de este habitual disponer del valor exacto de la , tal que:

magnitud, sino slo de una acotacin de su valor, esto es, un nmero O bien: De acuerdo con este se representar del siguiente modo:

formalismo, tenemos que un nmero

Clculo de races de ecuaciones: El objeto del clculo de las races de una ecuacin es determinar los valores de x para los que se cumple: f(x) = 0 La determinacin de las races de una ecuacin es uno de los problemas ms antiguos en matemticas y se han realizado un gran nmero de esfuerzos en este sentido. Su importancia radica en que si podemos determinar las races de una ecuacin tambin podemos determinar mximos y mnimos, valores propios de matrices, resolver sistemas de ecuaciones lineales y diferenciales, etc... La determinacin de las soluciones de la ecuacin puede llegar a ser un problema muy difcil. Si f(x) es una funcin polinmica de grado 1 2, conocemos expresiones simples que nos permitirn determinar sus races. Para polinomios de grado 3 4 es necesario emplear mtodos complejos y laboriosos. Sin embargo, si f(x) es de grado mayor de cuatro o bien no es polinmica, no hay ninguna frmula conocida que permita determinar los ceros de la ecuacin (excepto en casos muy particulares). Existen una serie de reglas que pueden ayudar a determinar las races de una ecuacin: El teorema de Bolzano, que establece que si una funcin continua, f(x), toma en los extremos del intervalo [a, b] valores de signo opuesto, entonces la funcin admite, al menos, una raz en dicho intervalo. En el caso en que f(x) sea una funcin algebraica (polinmica) de grado n y coeficientes reales, podemos afirmar que tendr n races reales o complejas. La propiedad ms importante que verifican las races racionales de una ecuacin algebraica establece que si p/q es una raz racional de la ecuacin de coeficientes enteros:

Entonces el denominador q divide al coeficientes an y el numerador p divide al trmino independiente a0. Ejemplo: Pretendemos calcular las races racionales de la ecuacin: 3x3 + 3x2 - x - 1 = 0

Primero es necesario efectuar un cambio de variable x = y/3:

y despus multiplicamos por 32: y3 + 3y2 -3y -9 = 0 Con lo que los candidatos a raz del polinomio son:

Sustituyendo en la ecuacin, obtenemos que la nica raz real es y = -3, es decir, (que es adems la nica raz racional de la ecuacin). Lgicamente, este mtodo es muy poco potente, por lo que slo nos puede servir a modo de orientacin. La mayora de los mtodos utilizados para el clculo de las races de una ecuacin son iterativos y se basan en modelos de aproximaciones sucesivas. Estos mtodos trabajan del siguiente modo: a partir de una primera aproximacin al valor de la raz, determinamos una aproximacin mejor aplicando una determinada regla de clculo y as sucesivamente hasta que se determine el valor de la raz con el grado de aproximacin deseado.

Importancia de los mtodos numricos


Los mtodos numricos son tcnicas mediante las cuales es posible formular problemas matemticos de tal forma que puedan resolverse usando operaciones aritmticas. El anlisis numrico trata de disear mtodos para aproximar de una manera eficiente las soluciones de problemas expresados matemticamente. El objetivo principal del anlisis numrico es encontrar soluciones aproximadas a problemas complejos utilizando slo las operaciones ms simples de la aritmtica. Se requiere de una secuencia de operaciones algebraicas y lgicas que producen la aproximacin al problema matemtico. Los mtodos numricos pueden ser aplicados para resolver procedimientos matemticos en: Clculo de derivadas Integrales Ecuaciones diferenciales Operaciones con matrices Interpolaciones Ajuste de curvas Polinomios Los mtodos numricos se aplican en reas como: Ingeniera Industrial, Ingeniera Qumica, Ingeniera Civil, Ingeniera Mecnica, Ingeniera elctrica, etc...

III. MTODO DE BISECCIN:


Si f es una funcin continua sobre el intervalo [a, b] y si f(a) f (b) <0, entonces f debe tener un cero en (a, b). Dado que f(a) f (b) <0, la funcin cambia de signo en el intervalo [a, b] y por lo tanto tiene por lo menos un cero en el intervalo. Esta es una consecuencia del teorema del valor intermedio para funciones continuas, que establece que si f es continua en [a,b] y si k es un nmero entre f(a) y f(b) , entonces existe por lo menos un c (a,b) tal que f(c)=k. (para el caso en que f(a)f(b)<0 se escoge k=0, luego f(c)=0, c (a,b)). El mtodo de biseccin consiste en dividir el intervalo en 2 subintervalos de igual magnitud, reteniendo el subintervalo en donde f cambia de signo, para conservar al menos una raz o cero, y repetir el proceso varias veces. Por ejemplo, suponga que f tiene un cero en el intervalo [ a, b].

Primero se calcula el punto medio del intervalo f(c) <0. Si lo es, entonces f tiene un cero en [a, c].

; despus se averigua s f(a)

A continuacin se renombra a c como b y se comienza una vez ms con el nuevo intervalo [a, b], cuya longitud es igual a la mitad del intervalo original. Si f(a) f(c)>0, entonces f(c)f(b)<0 y en este caso se renombra a c como a. En ambos casos se ha generado un nuevo intervalo que contiene un cero de f, y el proceso puede repetirse. Ejemplo. La funcin f(x) = x senx 1 tiene un cero en el intervalo [0,2], porque f(0) = -1 y f(2)=0.818595.

Si se denota con entonces c1 = 1. Ahora f(c1) = f(1) = -0.158529, luego la funcin tiene un cero en el intervalo [ c1, b1] = [1,2] ; se renombra a2=c1 y b2=b1 . El nuevo punto medio es y f (c2) = f (1.5) = 0.496242, el cero esta en el intervalo [a2, c2] y se renombra como [a3, b3]. En la tabla de abajo se muestran las primeras nueve iteraciones del mtodo de biseccin para f(x)= x senx 1 con a=0 b=2.

(c = 1.114157141 es el cero de f(x) = x senx - 1) Para detener el mtodo de biseccin y dar una aproximacin del cero de una funcin se pueden usar varios criterios (llamados criterios de parada). Uno de los criterios de parada consiste en examinar si |f (cn)| < , donde es una tolerancia previamente establecida (por ejemplo = 10-3). Otro criterio que puede utilizarse es examinar s Tambin se puede usar como criterio de parada el error relativo entre dos aproximaciones del cero de f, En el ejemplo anterior si =0.005, el procedimiento se parara en la octava iteracin con el criterio |f (cn)|< , ya que: |f (c8)| = |f(1.1171875)| = 0.004208 < = 0.005, pero si se usa el criterio iteracin porque: , el procedimiento se detendra en la novena

Cuando se generan aproximaciones por medio de una computadora, se recomienda fijar un nmero mximo de iteraciones N que debera realizar la mquina. Esto con el fin de contar con un resguardo para evitar la posibilidad de que el proceso de clculo caiga en un ciclo infinito cuando la sucesin diverge (o cuando el programa no est codificado correctamente). Un algoritmo para el mtodo de biseccin es:

Teorema. (Error en el mtodo de biseccin). Si f es continua en [a, b] y f(a) f (b) < 0, el mtodo de biseccin genera una sucesin que aproxima un cero c de f con la propiedad que: ,n 1

Ejemplo. Para determinar el nmero de iteraciones necesarias para aproximar el cero de f(x) = x sen x - 1 con una exactitud de 10-2en el intervalo [0,2], se debe hallar un nmero n tal que:

< 10-2, es decir

, n > 7.643...

se necesitan aproximadamente unas 8 iteraciones. Observe en la tabla de aproximaciones que el cero de f(x) = x sen x - 1 es c=1.114157141 y c8=1.1171875. El error real es = 0.003030359 3x10-3. El error real es menor que el error dado por el teorema; en la mayora de casos la cota de error dada por el teorema es mayor que el nmero de iteraciones que realmente se necesitan. Para este ejemplo, = 0.004782141<10-2 = 0.01

10

Ejercicios resueltos: Ejercicio nmero 1:

11

12

Ejercicio nmero 2: F(X)=x3+4x2-10 03+4(0)2-10 0+0-10 = -10 0.53+4(0.5)2-10 0.125+1-10 = -8.875 13+4(1)2-10 1+4-10 = -5 1.53+4(1.5)2-10 3.375+9-10 = 2.375 (e=0.6%)

13

1ra interacin:
C1 = xa+xb = 1+1.5 = 1.25 2 2 E=100%

x3+4x2-10 1.253+4(1.25)2-10 1.953125+6.25-10 -1.796875 2.375 1.5

F(X): X :

-5 1

-1.796875 c1=1.25

2da interacin:
C2 = xa+xb = 1.25+1.5 = 1.375 2 2

x3+4x2-10 1.3753+4(1.375)2-10 = 0.162109375 2.375 1.5

F(X): X :

-1.796875 1.25

0.162109375 c2=1.375

E = 1.375-1.25 x 100 1.375 E = 9%

3ra interacin:

14

C3 = xa+xb = 1.25+1.375 = 1.3125 2 2 x3+4x2-10 1.31253+4(1.3125)2-10 = -0.848388672 -0.848388672 c3=1.3125 0.162109375 1.375

F(X): X :

-1.796875 1.25

E=

1.34375-1.375 x 100 1.34375

E = 4.76 %

4ta interacin:
C4 = xa+xb = 1.3125+1.375 = 1.34375 2 2 x3+4x2-10 1.343753+4(1.34375)2-10 = -0.350982666 -0.350982666 c4 = 1.34375 0.162109375 1.375

F(X): X :

-0.848388672 1.3125

E=

1.34375-1.3125 x 100 1.34375

E = 2.33 %

15

5ta interacin:
C5 = xa+xb = 1.34375+1.375 = 1.359375 2 2 x3+4x2-10 1.3593753+4(1.359375)2-10 = -0.096408843 0.162109375 1.375

F(X): X : E=

-0.350982666 1.34375 1.359375-1.34375 1.359375

-0.96408843 c5=1.359375 x 100

E = 1.15 %

6ta interacin:
C6 = xa+xb = 1.359375 + 1.375 = 1.3671875 2 2 x3+4x2-10 1.36718753+4(1.3671875)2-10 = 0.032355786 0.032355786 C6= 1.3671875 0.162109375 1.375

F(X): X :

-0.96408843 c1=1.359375

E=

1.3671875-1.359375 1.3671875

x 100

E = 0.57 %

16

IV. Conclusiones:
El

mtodo de biseccin tiene la desventaja que es lento en cuanto a convergencia (es decir que se necesita un n grande para que sea pequeo). Otros mtodos requieren menos iteraciones para alcanzar la misma exactitud, pero entonces no siempre se conoce una cota para la precisin.
El

mtodo de biseccin suele recomendarse para encontrar un valor aproximado del cero de una funcin, y luego este valor se refina por medio de mtodos ms eficaces. La razn es porque la mayora de los otros mtodos para encontrar ceros de funciones requieren un valor inicial cerca de un cero; al carecer de dicho valor, pueden fallar por completo. una ecuacin en una variable como por ejemplo: x ex = 1 es equivalente a resolver la ecuacin xex-1 =0, o a encontrar el cero de la funcin f(x) = xex-1. Para aproximar el cero de f o la raz de la ecuacin se puede hacer la grfica de f en una calculadora o usar matlab para determinar un intervalo donde f tenga un cero. Tambin se pueden ensayar nmeros a y b de tal manera que f(a) f (b) <0. Para el caso de f(x) =xex-1 por ejemplo f (0) = -1, f (1) = e-1 1.71828 entonces f tiene un cero en el intervalo [0,1].
Resolver Cuando

hay races mltiples, el mtodo de biseccin quiz no sea vlido, ya que la funcin podra no cambiar de signo en puntos situados a cualquier lado de sus races. Una grfica es fundamental para aclarar la situacin. En este caso sera posible hallar los ceros o races trabajando con la derivada f(x), que es cero en una raz mltiple.
El

estudio de los mtodos numricos, de la manera en que lo veo, es muy til y por ende importante para quien quiera que necesite herramientas para resolver operaciones, las cuales se saben que pueden resultar complicadas, y por ms que se dominen los mtodos tradicionales, estos muchas veces pueden no ser suficientes, sin embargo no esto no quiere decir que la operacin sea imposible de solucionar, y es ah donde los mtodos numricos se aplican, y facilitan es trabajo de cierta manera.
El

hecho de que se tomen tan en cuenta los errores, no nos deja cerca de la perfeccin pero al considerarlos, al menos no da una idea de con que contamos y con que no, as podemos tomar decisiones informadas y por lo tanto pienso yo que mejores.
Adems

pasando a la parte prctica, su estudio nos puede ayudar a modificar, entender e incluso simplificar algn tipo de software que los maneje, esto resulta mucha ventaja para el usuario, pues si conoces lo que haces lo puedes usar con ms provecho y optimizacin.
En

pocas palabras las aplicaciones de los mtodos numricos son muy variadas y necesarias, especialmente parta las ingenieras como ya lo expres anteriormente, con esto, puedo concluir que me interesa su estudio, y sobre todo aprenderlos y manejarlos bien, porque ahora veo que en un futuro no muy lejano es muy probable que los necesite aplicar.

17

V. Bibliografa:
http://mat1105.files.wordpress.com/2010/04/ejercicios-resueltos-1.pdf http://www.ma3.upc.edu/users/carmona/teaching/clases/08-09/trabajos/metodo%20biseccion.pdf http://disi.unal.edu.co/~lctorress/MetNum/LiMetNu2.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_bisecci%C3%B3n http://www.youtube.com/watch?v=6gwJmj3RjAo http://www.tecdigital.itcr.ac.cr/revistamatematica/HERRAmInternet/ecuaexecl/node4.html

Creado por : Cristian Yovera

18

Vous aimerez peut-être aussi