Vous êtes sur la page 1sur 12

REPRESENTACIN CON IMGENES

V
MODELA TUS COMPETENCIAS

1 2 3

LA ICONICIDAD LA IMAGEN OBJETIVA Y LA SUBJETIVA LAS FUNCIONES DE LAS IMGENES

Augusto Rodin, La edad de bronce, 1876. Bronce. 180 X 80 X 60 cm.

p Comunicativa lingstica y
audiovisual: La iconicidad, la imagen objetiva y la subjetiva y las funciones de las imgenes.

p Cultural y artstica: la fotografa


y el impresionismo.

Cuando Augusto Rodin expuso por primera vez esta escultura de un joven a tamao real impresion tanto el grado de naturalismo que haba conseguido que le acusaron de haber hecho trampa utilizando el vaciado del cuerpo de una persona real. Pero l se defendi invitando a los expertos a su estudio para que pudieran comparar la escultura con su modelo. Rodin tena razn: no haba realizado un calco, los dos cuerpos slo eran parecidos en algunos aspectos. Despus, para acabar de convencerlos, construy otra escultura muy naturalista a una escala mucho mayor, que dej a todo el mundo boquiabierto. En esta unidad sabrs cmo se crean las imgenes, qu funciones tienen y cmo se utilizan en la comunicacin visual.

p Tratamiento de la informacin
y competencia digital: estereogramas o imgenes en 3D.

Vaciado: Procedimiento escultrico que permite obtener copias partiendo de un molde original.

53

LA ICONICIDAD

LAS IMGENES COMO REPRESENTACIN


Nuestro mundo est plagado de imgenes, de representaciones de personas o cosas que reproducen tan fielmente la apariencia de su modelo que pueden llegar a parecer tan reales como la realidad misma. El artista conceptual Joseph Kosuth reflexiona en su obra Una y tres sillas sobre este hecho, mostrando una silla de tres maneras distintas: en una fotografa, en una definicin de diccionario y una silla real. Por experiencia, sabemos que este objeto es una silla tanto si vemos su representacin grfica, como si leemos su definicin, o si tocamos la silla real. Pero silla real slo hay una, las otras dos son imgenes, representaciones, imitaciones de una silla.

Joseph Kosuth, Una y tres sillas. 1965.

EL GRADO DE ICONICIDAD DE LAS IMGENES


Esta escala compara diferentes representaciones de un perro segn su grado de iconicidad, con imgenes fotogrficas y dibujos.

REALISMO.

Fotografa en color.

Fotografa en blanco y negro.

Pintura realista.

54

V REPRESENTACIN CON IMGENES

A veces, los creadores de imgenes copian fielmente la forma, los colores, las texturas y las proporciones de las cosas reales mediante materiales y tcnicas grafico-plsticas, con el objetivo de conseguir representaciones con tanta similitud a la realidad que puedan llegar a parecer la mismsima realidad, como en esta publicidad de hamburguesas, que parece que se pueda comer. Pero hay que tener en cuenta que estas imgenes no son nunca la realidad, por muy fiel que sea la copia a su modelo. En otras ocasiones, segn la funcin comunicativa que deba tener la imagen, imitan de manera parcial el modelo. Por ejemplo, en este icono del mvil, la representacin se ha limitado a copiar de manera sinttica su forma y proporciones, sin interesarse por su textura ni por su color. La semejanza entre una representacin y su modelo de la realidad se denomina iconicidad.

En un extremo hallamos las imgenes ms realistas, es decir, las que ms se aproximan a la realidad y en el otro extremo las que ms se alejan. A medida que las imgenes se esquematizan, va disminuyendo el grado de iconicidad hasta el punto en que las imgenes se convierten en abstractas, sin iconicidad.
ABSTRACCIN.

PERRO
Cermica. Escultura de flores. Icono. Palabra.

55

LA IMAGEN OBJETIVA Y LA SUBJETIVA

REPRESENTACIN OBJETIVA Y SUBJETIVA Segn cul sea la intencin del comunicador, las imgenes pueden ser creadas para: a) Representar el mundo real tal como es. Estas imgenes se denominan objetivas porque su finalidad es realizar una descripcin precisa del modelo, como en el caso de las ilustraciones naturalistas de libros de botnica, zoologa, medicina, etc. b) Representar de manera personal o fantstica alguna cosa. Entonces se denominan subjetivas, porque la finalidad del autor es potenciar al mximo su propia expresividad, manipulando las imgenes con alguno de estos recursos:
RECURSOS DE SUBJETIVACIN. > Modificando la forma mediante:

p La p p

simplificacin. Consiste en representar la realidad de forma esquemtica y estilizada, como hace Alberto Giacometti en esta obra. La deformacin. Se basa en modificar la forma habitual de un elemento, normalmente exagerando o empequeeciendo algunas partes para enfatizarlo y conseguir que sea ms expresivo. Como sucede en esta obra de Ludwig Meidner. La fragmentacin. Es un recurso que se puede utilizar de dos maneras: - Descomponiendo la forma en fragmentos, como en el retrato que David Hockney hizo de su madre. - Reproduciendo el movimiento fotograma a fotograma en solo una imagen, tal como hace el fotgrafo Harold Edgerton para sugerir la agilidad y el movimiento del golfista.

Alberto Giacometti, Mano, 1947-1949.

Ludwig Meidner, La casa de la esquina, 1913.

David Hockney, Madre I, 1985.

Harold Edgerton, Fotografa con flash mltiple del golfista Bobby Jones. Impresin en gelatina de plata.

56

V REPRESENTACIN CON IMGENES

> Variando el tamao

Consiste en variar las dimensiones de aquello que se representa, amplindolo o reducindolo, como logra hacer el conocido escultor contemporneo, Ron Mueck. Los caricaturistas tambin modifican la forma exagerando las proporciones de los elementos que forman la cara.

Ron Mueck, Mujer de pie, 2008.

Caricatura del presidente de Estados Unidos Barack Obama.

> Cambiando el color

El color es un elemento muy importante en la creacin de imgenes. Si se cambia o se modifica con respecto al original se obtienen efectos muy sugerentes, como sucede, por ejemplo, en las fotografas del artista Sandy Skoglund.

> Cambiando la textura

La textura es un aspecto muy significativo de las cosas. Si se manipula se pueden conseguir imgenes tan expresivas como sta de Meret Oppenheim.

Meret Openheim, Desayuno con pieles, 1936.

Sandy Skoglund, Gatos radiactivos, 1980.

> Variando el punto de vista, la iluminacin o el encua-

dre Si se representa un objeto que nos resulta cotidiano desde un punto de vista poco habitual, o con una iluminacin o un encuadre poco corriente, se obtiene una imagen inslita, como en el caso de esta fotografa de Otto Umbehr.

Otto Umbehr, Calle misteriosa, 1928.

57

LAS FUNCIONES DE LAS IMGENES

COMUNICACIN CON IMGENES Aunque no somos conscientes de ello vivimos rodeados y condicionados por las imgenes. Fijaos en esta fotografa de una conocida plaza de la ciudad de Londres y descubriris la gran variedad de imgenes que pueblan nuestras calles y los diferentes mensajes que nos comunican: - La valla publicitaria nos quiere convencer para adquirir un producto. - El cartel del comercio informa de qu tipo de tienda se trata. - Las seales de trfico quieren regular el comportamiento de los conductores y de los peatones. - La escultura, con sus cualidades estticas, ornamenta y organiza el espacio urbano.

FUNCIN EXHORTATIVA.

Este tipo de imgenes pretende condicionar la conducta de los ciudadanos de un modo determinado. Pueden comunicar clara y rpidamente una norma, como esta seal de prohibido fumar o bien referenciar una filosofa o una idea ms elaborada como la campaa contra la droga.

Seal que indica la prohibicin de fumar.

Campaa contra la droga de la Fundacin de Ayuda contra la Droga (FAD).

Piccadilly Circus, Londres.

FUNCIN EMOTIVA.

LAS FUNCIONES DE LAS IMGENES Las imgenes tienen diferentes funciones comunicativas segn el mensaje que el emisor quiere transmitir al receptor:

FUNCIN INFORMATIVA.

Centra su mensaje en transmitir informacin de una forma clara, objetiva y totalmente impersonal. Como los mapas de previsin del tiempo, los planos arquitectnicos...
Imagen de radar del Servicio meteorolgico.

Pretende hacer aflorar nuestros sentimientos a travs de las emociones. Este cartel de la pelcula Tiburn consigue provocar claramente la sensacin de terror por el inminente ataque del tiburn al baista.
Cartel de la pelcula Tiburn, de Steven Spielberg, 1975.

58

V REPRESENTACIN CON IMGENES

FUNCIN ESTTICA.

Quiere transmitir belleza y armona. Se basa en el uso potico de los elementos propios del lenguaje visual (formas, colores y texturas) prescindiendo del tema. Es lo que hacen la mayora de obras abstractas, como sta de Mark Rothko.

Los artistas quieren transmitir sus sentimientos o ideas con su obra, funcin emotiva. El artista busca las soluciones plsticas ms atractivas visualmente, funcin esttica. El Guernica de Picasso es un ejemplo de imagen que busca emocionar al espectador utilizando con maestra el recurso dramtico del blanco y negro.

Pablo Picasso, Guernica, 1937. leo sobre tela.

Mark Rothko, Nube blanca sobre prpura, 1957. leo sobre tela.

IMGENES QUE VARAN SU FUNCIN.

Las imgenes no siempre mantienen la misma funcin.


IMGENES CON MS DE UNA FUNCIN DOMINANTE.

Es habitual que las imgenes tengan ms de una funcin. Tienen el objetivo de vender un producto, funcin exhortativa. Son imgenes muy cuidadas grficamente, funcin esttica. Informan tambin de las cualidades del producto, funcin informativa. En este ejemplo de la publicidad del pan de molde Harrys, una imagen muy cuidada estticamente destaca que se trata de un pan muy blando, hasta el punto de que un nio puede dormir sobre una rebanada. Esta imagen mezcla las funciones emotiva, esttica y exhortativa, pero no la informativa.

p El

contexto o el uso. Cuando una imagen se ubica en un contexto diferente al original su funcin cambia. Es evidente que el plano del metro de Londres tiene una funcin informativa, pero cuando se utiliza como motivo decorativo de una taza pasa a Recuerdo de Londres otorgrsele una funcin esttica. El paso del tiempo. Las imgenes pueden perder o cambiar su significado y funcin con el paso del tiempo. Por ejemplo, el smbolo de la esvstica nos remite actualmente al horror nazi durante la Segunda Guerra Mundial, pero el origen de esta imagen se remonta a la poca prehistrica y ha sido usada por diversas culturas como la mesopotmica, la egipcia, la romana o la hind y siempre con un sentido positivo.
Crtera con cruz gamada (smbolo solar). Mosaico romano, s. IV a. de C. Museo Nacional de Arte Romano. Mrida.

Publicidad de pan Harrys.

59

RESUMEN: REPRESENTACIN CON IMGENES

web

LA REPRESENTACIN CON IMGENES

utiliza

medios graficoplsticos de dibujo, pintura, fotografa, vdeo...

y reproducir la realidad

para imitar, describir, interpretar, detallar, etc.

las formas visuales

Tiene funciones comunicativas diferentes

funcin informativa

funcin exhortativa

Transmite datos, explica hechos o describe objetos.

Quiere convencer y mover a una determinada accin.

60

V REPRESENTACIN CON IMGENES

mediante la observacin o el recuerdo

Realismo

+ Iconicidad

Abstraccin

grado de semejanza con la realidad


En la representacin de un objeto, el autor escoge los rasgos visuales y plsticos que considera ms adecuados para una determinada funcin comunicativa.

Objetivacin
mediante la imaginacin

Fantasa +

Subjetivacin

grado de invencin a partir de la realidad


Para transmitir emociones o sensaciones, el autor recurre a modificar, transformar o cambiar alguno de los aspectos visuales, como por ejemplo la forma, el tamao, el color, la textura, el punto de vista, la iluminacin, etc.

funcin emotiva

Funcin esttica

Hay imgenes que no tienen una funcin dominante y transmiten dos o ms funciones. Tambin hay imgenes, cuya funcin cambia segn el contexto de uso o con el paso del tiempo.

Expresa sentimientos y emociones.

Muestra formas originales de belleza.

61

.LOS CREADORES.
LA FOTOGRAFA Y EL IMPRESIONISMO
La aparicin de la fotografa en el ao 1826 revolucion el mundo de la imagen. Los pintores se dieron cuenta de que no podan competir con el nuevo medio a la hora de representar la realidad y empezaron a considerarla de otra forma.

Claude Monet, Catedral de Run, 1892. leos.

La influencia de la fotografa fue determinante en la pintura impresionista.

p La primera exposicin de este movimiento artstico se realiz en el estudio de un fotgrafo amigo del grupo.

p Todos los artistas impresionistas hicieron uso de las imge-

nes fotogrficas para extraer informacin o como bocetos preparatorios para sus obras. fa, su manera de encuadrar y de cortar las imgenes y el concepto de serie sobre un mismo tema. Claros ejemplos son esta vista urbana de Caillebotte y las series de Claude Monet sobre la catedral de Run.

p Adoptaron el concepto de instantnea que cre la fotogra-

Gustave Caillebotte, Lluvia en una calle de Pars, 1877. leo sobre tela.

.MATERIALES Y TCNICAS.
LAS CUALIDADES GRAFICO-PLSTICAS
Cuando un artista plstico se plantea crear una obra, lo primero William Turner, Vista del Rin, Sin fechar. Acuarela. que hace es escoger la tcnica artstica que le permitir comunicar mejor su idea. Escoger adecuadamente el soporte, los materiales grafico-plsticos y cmo aplicarlos es determinante porque condicioAndr Derain, Retrato de Henri Matisse, nar la calidad esttica de su obra de arte y su potencial expresivo. 1905. leo sobre tela. Las tcnicas pictricas pueden ser:

p Hmedas: Son las que necesitan un disolvente como el agua o el aguarrs


vdeo

para aplicar la pintura. En este grupo se incluyen la acuarela, la pintura acrlica, la pintura al leo...

p Secas: Se denominan as cuando el material utilizado deja huella por s misvdeo

mo. Este material puede ser: - Blando, como el carboncillo, el yeso y el pastel. - Duro, como el grafito, el lpiz de color, el rotulador...

Leonardo da Vinci, Estudio de cabeza de soldado, 1504. Sanguina.

62

.TECNOLOGA DIGITAL.
ESTEREOGRAMAS O IMGENES EN 3D
Los estereogramas son imgenes planas que provocan una gran sensacin de tridimensionalidad. Se basan en la visin binocular que posee el ser humano. La separacin entre nuestros ojos hace que cada uno perciba las cosas desde un punto de vista distinto y el cerebro es el que fusiona ambas imgenes y crea la sensacin de tres dimensiones. Hay dos tipos de estereogramas:

Estereograma de imagen doble.

p De imgenes dobles. Se obtienen a partir de dos


imgenes tomadas desde ngulos ligeramente distintos, como hacen nuestros ojos. La sensacin de profundidad se consigue mediante un espejo, un estereoscopio o unas gafas especiales.

p De una nica imagen. En realidad todos los estereogramas integran dos imgenes en solo una mediante programas informticos como Gimp, del que puedes ver una demostracin en el vdeo. Para poder obtener un efecto tridimensional tenemos que forzar la vista; hay dos tcnicas: la de visin paralela y la de la visin cruzada.

Estereograma de imagen nica generada por ordenador.

Las pelculas en 3D que podemos ver en los cines son fruto de una evolucin de la tcnica estereogrfica gracias a los medios tecnolgicos de que disponemos actualmente. La filmacin de cine en 3D es muy parecida a la creacin de una fotografa estereoscpica, ya que utiliza dos cmaras exactamente iguales colocadas a una cierta distancia. Antiguamente para visionar estas imgenes en 3D en el cine se utilizaban dos proyectores que trabajaban simultneamente, pero actualmente slo se utiliza uno que fusiona digitalmente las dos imgenes. De todos modos, sigue siendo imprescindible utilizar gafas especiales.

James Cameron, Avatar, 2009.

63

MODELA TUS COMPETENCIAS

V REPRESENTACIN CON IMGENES

.TEST.

.LECTURA DE IMAGEN.

1. De las siguientes afirmaciones cul es cierta? a) Modificar la forma de un objeto es un recurso expresivo que consiste en variar el tamao. b) Modificar la forma de un objeto es un recurso expresivo que consiste en cambiar la textura. c) Modificar la forma de un objeto es un recurso expresivo que consiste en la simplificacin, deformacin o fragmentacin. a) La iconicidad es la semejanza que existe entre una representacin y su modelo de la realidad. b) La iconicidad es una tcnica de pintura. c) La iconicidad es el contexto en el que se encuentra una imagen. a) Las funciones de las imgenes se pueden clasificar en: informativa, exhortativa, realista y esttica. b) Las funciones de las imgenes se pueden clasificar en: informativa, artstica, emotiva y esttica. c) Las funciones de las imgenes se pueden clasificar en: informativa, exhortativa, emotiva y esttica. 2. De las siguientes afirmaciones cul es falsa? a) Las imgenes nunca reproducen totalmente la realidad. b) Las imgenes son representaciones que reproducen, en parte, el aspecto exterior de una cosa. c) Las imgenes reproducen slo los sueos de los artistas. a) Una imagen tiene un grado de iconicidad ms elevado si el artista es abstracto. b) Una imagen tiene un grado de iconicidad ms elevado si el artista reproduce fielmente la realidad. c) Una imagen tiene un grado de iconicidad ms elevado si el artista utiliza su imaginacin.

A partir de estas litografas sobre un toro de Pablo Picasso responde las siguientes preguntas:

a) Crees que alguna de estas imgenes reproduce totalmente un toro real? b) De las cuatro imgenes cul tiene un grado de iconicidad ms elevado? c) Y de menos iconicidad? d) Para conseguir su propsito qu elementos del lenguaje visual se han modificado: forma, tamao, color, textura...? e) Cul crees que es la funcin de estas imgenes: informativa, exhortativa, emotiva o esttica?

web

.RECURSO TAC.

Realiza esta actividad.

64

Vous aimerez peut-être aussi