Vous êtes sur la page 1sur 2

El da 12 de Octubre de 1492 marcara el inicio de un cambio profundo y largo para la Historia Universal.

Una expedicin comandada por Cristbal Coln haba salido de Espaa con la intencin de circunnavegar el globo y encontrar una ruta a las Indias orientales completamente opuesta a la habitual. Y si bien Coln crey haber tenido xito cuando desembarc en las Antillas, el tiempo se encargara de demostrar que adonde haba arribado era a un nuevo continente, desconocido hasta entonces para los pueblos europeos. De este desconocimiento se deriv el nombre habitual con el que los historiadores se refirieron a este hecho y a los posteriores: el descubrimiento de Amrica. Sin embargo, pronto qued claro que lo que vino despus de ese descubrimiento fue una invasin militar y una conquista especialmente virulenta, que acab con la aniquilacin de numerosos pueblos indgenas y la desaparicin de las tres grandes culturas precolombinas: la azteca, la maya y la inca. Como no poda ser de otra, semejante torrente de acontecimientos inspir un numeroso conjunto de libros y descripciones que en su mayora han sido categorizadas como crnicas (y sus autores como cronistas). Algunas de ellas fueron meras descripciones de las tierras a las que los conquistadores iban llegando. Otras daban cuenta de los pueblos que encontraban, sus costumbres y tradiciones. Poco a poco, cuando la cuestin colonial fue ganando en importancia y los propios espaoles se dieron cuenta de la magnitud del descubrimiento, las crnicas se empezaron a tornar en alegatos polticos a favor o en contra de determinadas actuaciones. La literatura de la conquista es, pues, este acervo literario producido en su mayor parte por los espaoles y europeos que llegaron a Amrica en la primera etapa de la conquista. El primero, sin duda, fue el propio Cristbal Coln, que escribi un diario desde su salida del puerto de Palos de la Frontera hasta su llegada al posteriormente llamado Nuevo Mundo. Caracteristicas: -Predomina el ingenio popular. -Lectura no versada por los literatos. Utilizan la stira y la burla. 1)Coplas: -Son pequeas poesas. -Reflejan un mundo blico. -Estilo apresurado. -Lo utilizaron los soldados. 2)Romances: -Composicion de caracter popular. -La rima es mixta o libre. -Fue autenticamente espaola. -Mas extensos que las coplas. -Escritos en gnero narrativo y lrico. 3)Crnicas: -Hechos y narraciones. -Mezclan la realidad y la ficcin.

-Son echas por testigos de primera mano. -Imaginaban los espacios vacos. -La mayoria de cronistas fueron soldados espaoles. a)Cronistas Espaoles.Pedro Sieza de Leon Cristobal Molina "el cusqueo". b)Cronistas Mestizos.Inca Garcilazo de la Vega Blas Valera c)Cronistas Indios.Huaman Poma de Ayala Juan Santa Cruz Pachacuti.

Algunos de los famoso cronistas fueron lvar Nez Cabeza de Vaca, que da cuenta de su llegada las cataratas del Iguaz (se considera que fue el primer europeo en llegar all), Bernal Daz del Castillo, Garcilaso de la Vega, Felipe Guamn Poma de Ayala y Fray Bartolom de las Casas, que con su Brevsima relacin de la destruccin de las Indias inaugur el gnero al que antes hacamos referencia como la crnica poltica, abogando claramente por dar a los nativos un trato ms civilizado.

Vous aimerez peut-être aussi