Vous êtes sur la page 1sur 8

GASTRONOMIA NAVIDEA

Pan dulce
Un clsico. Aunque se puede comprar hecho, recomiendo al menos una vez hacerlo en casa. Una experiencia divertida, para cocinar con los amigos o los pariente...
Preparacin: Espolvorear la levadura seca en el agua tibia, dejar reposar 5 minutos y revolver hasta disolver. En un bowl poner la manteca blanda, el azcar, la sal y la cscara de limn rallada, los huevos y la levadura disuelta. Agregar la fruta, formar un bollo grande o 2 pequeos. Colocar en un molde de pan o budineras redondas y engrasadas.

Ingredientes

2 cucharadas de levadura seca 1 taza de agua tibia 100 g manteca blanda taza de azcar 1 cucharadita de sal fina 2 cucharaditas de cscara rallada de limn 3 huevos 4 tazas de harina 1 y taza de fruta abrillantada picada Pasas y nueces opcionales

Pintar la superficie con huevo batido y hornear durante 40 minutos en

horno moderado.

Budn ingls
PUNTAJE: VOTOS:2 VOT:

Un clsico. Aunque se puede comprar hecho, recomiendo al menos una vez hacerlo en casa. Una experiencia divertida, para cocinar con los amigos o los pariente...

Preparacin: Batir la manteca con el azcar hasta lograr una crema. Agregar los huevos de a uno por vez, batiendo bien despus de cada adicin, hasta que la masa se una. Luego de agregar todos los huevos, incorporar el cognac. Tamizar la harina y el polvo de hornear. Incorporar al batido de huevos mezclando rpidamente. Agregar las pasas de uva, la fruta abrillantada y las nueces picadas, mezclar bien.

Ingredientes
200 g de manteca 200 g de azcar 400 g de harina 3 cucharaditas de polvo de hornear 150 g de pasas de uva sin semillas 200 g de fruta abrillantada picada 200 g de nueces o almendras taza de cerezas confitadas picadas 6 huevos 1 copita de cognac

Llenar hasta la mitad un molde de budn enmantecado y enharinado.

Cocinar en horno suave durante 50 a 60 minutos hasta comprobar que el interior est bien cocido (pincharlo con un tenedor, y si sale limpio est pronto). Desmoldar y dejar enfriar.

Pino de trufas
PUNTAJE: VOTOS:1 VOT:

Una original propuesta de Marisa Sclavo, para estas Fiestas ... INGREDIENTES 100 4 1 50 g 150 g 100 de galletitas g cucharadas de de copita g de de azcar tipo Mara dulce cacao de bizcochuelo de en seco leche polvo licor manteca impalpable

- Chocolate cobertura

huevo

PROCESO 1- Lavarse perfectamente las manos. 2- Rallar o moler las galletas.

DE

ELABORACIN

3- Colocarlas en un bowl y mezclarlas con todos los dems ingredientes. 4- Formar las trufas. 5- Pasar por coco, grageas de chocolate o por las nueces picadas. 6- Poner en pirotines o casquetes.

NOTA: Se pueden armar piezas de distintas formas, por ejemplo los habanos. Disponer las piezas de forma tal de armar un pino de Navidad.

Arbol de navidad de galletitas


PUNTAJE: VOTOS:0 VOT:

112 g de manteca 162 g de harina 120 g de azcar impalpable 3 huevos Un chorrito de vainilla

Glac:

1 clara de huevo 250 g de azcar impalpable 4 o 5 gotas de jugo de limn Una receta de Marisa Sclavo para decorar con los ms chicos. Para cocineros pacientes y habilidosos PROCESO DE ELABORACIN

Para

la

masa

platense:

1- Cocinar los huevos y separar las yemas.(las claras las podemos usar en una ensalada). 2- Dejar enfriar, pasar las yemas por cernidor. 3- Trabajar la manteca con el azcar impalpable y la vainilla. 4- Incorporar las yemas y trabajar bien. 5- Agregar harina y unir rpidamente. 6- Dejar descansar en heladera, mnimo 1 hora. 7- Hacer molde de estrella, o tomar una de referencia y aumentar el tamao en un 15% unas 12 veces ( va a depender del tamao de rbol que se desee), de esta forma vamos a tener unos 12 moldes de papel. 8- Estirar y cortar con la forma de los moldes, recordando hacerlo un hueco en el centro o cortar con un cortapastas pequeo en el centro, que nos ayudar en el armado. 9- Hornear en horno moderado. 10- Decorar cada pieza con glac fluido verde.

11- Armado: Es ideal utilizar un portarrollos o armar una base con un crculo de 12 cms. De dimetro por 3 cms. De alto, incertar en el centro 4 palitos de brochette, e ir colocando las piezas de mayor a menor. 12- Decorar con glac real de distintos colores, simulando chirimbolos, estrellas, etc.

Glac 1- Cernir bien el azcar. 2- Poner a batir las claras junto con 100 g de azcar. 3- Agregar a medida que se va batiendo el resto del azcar. 4- Y unas gotas de limn.

real:

Glac Agregar al glac real ms claras de huevo, jugo de limn o agua.

fluido:

Masitas navideas
PUNTAJE: VOTOS:0 VOT:

Para la masa:

80 g de azcar 250 g de miel 1 cucharada de agua 1 huevo + 1 yema 1 cda de vainilla 400 g de harina

10 g de canela en polvo 1 pizca de clavo de olor 1 pizca de nuez moscada Ralladura de limn cucharadita de sal fina 1 cdita bicarbonato de sodio 60 cc de leche Para el glas:

1 clara 250 g de azcar impalpable Unas go Clsicas de la pastelera alemana y muy tiles para las fiestas son estas galletitas de manteca cubiertas con glas y decoradas. Elaboracin: Remojar el azcar en el agua y calentar junto con la miel.

Dejar entibiar. Incorporar el huevo, la yema, la esencia de vainilla y la ralladura de limn. Tamizar la harina con las especias e integrar.

Disolver la sal y el bicarbonato en la leche y unir a la masa. Dejar reposar unas horas a temperatura ambiente.

Estirar la masa con harina de maz. Cortar las masitas de variadas formas con cortapastas y colocar en una placa enmantecada. Hornear a 160C por 8-10 minutos; dejar enfriar sobre una rejilla. Pintar con glas real (una vez fras) y decorar a gusto. NOTA: Las galletitas se pueden conservar hasta 30 das en envases cerrados. Para Mezclar Aligerar con la el jugo clara de limn el junto y batir con hasta el darle glas: azcar. consistencia.

Dividir el glas en varios recipientes y agregar colorante a gusto en cada uno (* utilizar preferentemente colorantes en pasta).

Estrellas de canela
PUNTAJE: VOTOS:0 VOT:

Clsicos dulces de navidad, se pueden hacer estrellas de diferentes tamaos y superponerlas para armar un dulce rbol de Navidad. Se colocan en una linda fue...

Ingredientes

200 g de manteca 130 g de azcar impalpable 50 g de almendras 3 yemas cucharadita de sal

Elaboracin: Batir la manteca con la junto con de el azcar limn y y la la sal.


Perfumar

ralladura

canela.

Agregar las yemas y las almendras previamente procesadas y convertidas en polvo.

fina 320 g de harina 1 cucharada de canela molida Ralladura de la piel de limn Para el glas: 1 clara 250 g de azcar impalpable 1 cucharada de jugo de limn Varios: 200 g de jalea de frutas

Incorporar un puado de harina, integrar y aadir el resto. Formar una masa sin trabajarla

demasiado. espesor.

Dejar enfriar cubierta con film plstico por lo menos 3 horas. Estirar de 4 mm de

Cortar de la forma deseada. Colocar en placas y dejar

enfriar

nuevamente.

Distribuir el glas real siguiendo la forma de la estrella, un centmetro hacia adentro del borde. Hornear a 160C entre 12 y 15 minutos. Retirar, dejar enfriar y rellenar la estrella de glas con la jalea de frutas. Para Batir la clara junto con el el azcar y el glas: limn.

Formar el glas real. Colocar en una manga con boquilla lisa de 3 mm y dibujar la forma sobre la masa todava en crudo. Rinde para 24 estrellas de 6 centmetros.

Vous aimerez peut-être aussi