Vous êtes sur la page 1sur 22

UNIDAD

Sistema de encendido

Tecsup Virtu@l

ndice

Indice
Unidad V: Sistema de encendido

1. 2.

SISTEMA DE ENCENDIDO ..................................................................................2 ELEMENTOS QUE COMPONEN EL CIRCUITO DE ENCENDIDO...............................3 2.1 BOBINA DE ENCENDIDO ........................................................................3 2.2 TIEMPOS DE APERTURA Y CIERRE .........................................................6 2.3 CONDENSADOR EN EL CIRCUITO DE ENCENDIDO ..................................7 2.4 EFECTOS DE LA CAPACIDAD EN LOS CONDENSADORES..........................7 2.5 DISTRIBUIDOR .....................................................................................8 2.6 BUJAS................................................................................................ 11

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

INTRODUCCIN El presente capitulo est diseado para que el participante este en capacidad de explicar cmo se produce el voltaje del encendido secundario, en una bobina de induccin y la importancia del condensador en el circuito de encendido. Tambin este capitulo se desarroll para aprender procedimientos de diagnostico en el sistema de encendido convencional y transistorizado, adems del porqu de los retardos avances de encendido y la repercusin que tienen estos en el normal funcionamiento del motor de combustin interna. Los requerimientos bsicos de funcionamiento de los circuitos primario y secundario de encendido son explicados en este capitulo, ya que cuando uno entiende estos principios en el contexto del funcionamiento sencillo de platinos, puede entender con ms facilidad los sistemas electrnicos sin platinos. Adems, ya sea que el sistema de encendido utilice platinos, o que utilice dispositivos electrnicos, los principios para generar el alto voltaje por medio de induccin electromagntica son exactamente los mismos. OBJETIVOS ! Explicar cmo se produce el voltaje de encendido en el secundario, en una bobina de induccin. ! Explicar la importancia del condensador en un sistema de encendido convencional. ! Explicar el principio de funcionamiento del sistema de encendido convencional y transistorizado. ! Describir el procedimiento de diagnostico para averas en los circuitos de los sistemas encendido convencional y transistorizado. ! Explicar el funcionamiento de los mecanismos o dispositivos de avance centrfugo y de vaco, y los principios de avance de chispa y tiempo inicial.

Unidad V

Pg. 1

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

UNIDAD V
SISTEMA DE ENCENDIDO
1. SISTEMA DE ENCENDIDO La misin del encendido en los motores de gasolina es hacer saltar una chispa elctrica en el interior de sus cilindros, para producir la combustin de la mezcla airegasolina; para ello en el interior de los mismos va un elemento llamado buja, de forma que, al saltar una descarga elctrica a travs de sus electrodos, se produzca la inflamacin de los gases en el interior del motor. Para que esta descarga o chispa elctrica salte a travs de los electrodos, es necesario aplicar una tensin que sea lo suficientemente elevada, pues, para que una chispa elctrica pase a travs de la resistencia que opone el aire situado entre los electrodos de la buja a la distancia de un milmetro, es necesario aplicar a los mismos una tensin superior a los 10 000 voltios. Como quiera que la presin en el interior de los cilindros es muy elevada y los condicionantes de la mezcla hacen que esta resistencia entre electrodos sea tambin muy elevada, para que la chispa atraviese esa masa de aire en condiciones normales de funcionamiento se necesitan tensiones del orden de 12 000 a 15 000 voltios. La calidad de la chispa y, por tanto, la tensin necesaria para producir el encendido dependen de los siguientes factores: Caractersticas del impulso de encendido. ! ! ! ! Grado de compresin y condicionantes de la mezcla. Separacin entre electrodos. Forma y superficie de los mismos. Temperatura de trabajo en las bujas.

Pg. 2

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Como la tensin disponible en el acumulador es muy baja, se necesita intercalar en el circuito un elemento capaz de transformar y generar esa elevada tensin necesaria para producir la chispa. A su vez, como los motores policilndricos trabajan en un ciclo de funcionamiento con un orden de explosiones determinado para cada cilindro, se necesita otro elemento que distribuya la corriente a cada uno de ellos, en el momento oportuno. 2. ELEMENTOS QUE COMPONEN EL CIRCUITO DE ENCENDIDO El circuito de encendido est formado por una serie de elementos en la que cada uno de ellos cumple una misin especfica y necesaria dentro del conjunto del mismo. Los elementos principales que componen el circuito son: batera, interruptor de encendido, bobina, ruptor, condensador, distribuidor, bujas y los cables de unin entre estos componentes. 2.1. BOBINA DE ENCENDIDO La bobina es el elemento encargado de producir, por transformacin, la elevada tensin que se necesita en los electrodos de las bujas, para que salte la chispa elctrica a travs de ellos. Est formada por un ncleo de hierro dulce, alrededor del cual van montadas dos bobinas; una est compuesta por muchas espiras (de 20 000 a 30 000) de hilo muy fino (0,06 a 0,08 mm de dimetro) que forma el circuito secundario o de alta tensin. Alrededor de esta bobina va montada otra bobina de hilo grueso (0,5 a 0,8 mm de dimetro) y pocas espiras (unas 200 300) que forma el circuito primario o de baja tensin de la bobina. Esta disposicin de enrollar el primario sobre el secundario permite obtener una mayor resistencia mecnica en el conjunto y, a la vez, disipar mejor el calor generado por el efecto Joule, al paso de la corriente por las bobinas. ! Detalles constructivos de la bobina El conjunto elctrico as constituido se aloja en un recipiente metlico, con sus conexiones a unos terminales situados en la parte superior de la misma; los huecos entre envoltura y bobinas, van rellenados con resma sinttica, para hacer del conjunto un cuerpo compacto. Algunas bobinas llevan en su interior un aceite mineral de alta rigidez dielctrica, que hace de aislante al conjunto elctrico y al mismo tiempo de refrigerante, absorbiendo de esta forma el calor producido en su interior, que evacua a travs de las paredes del recipiente. El funcionamiento de la bobina est basado en el principio de induccin electromagntica, por el cual en un conductor situado en un campo magntico se induce una fuerza electromotriz al existir una variacin de flujo. En las bobinas de encendido, cuando los contactos del ruptor estn cerrados, se establece una corriente procedente de la batera, por el circuito primario de la

Unidad V

Pg. 3

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

bobina, creando en el interior de sus espiras un campo magntico, cuyas lneas de fuerza atraviesan las espiras del arrollamiento secundario. Cuando se abren los contactos del ruptor, se interrumpe el campo magntico, pasando de haber un flujo a cero (variacin de flujo), el cual induce en la bobina del arrollamiento secundario una f.e.m. inducida proporcional al campo magntico inductor, al nmero de espiras y al tiempo en que se realice la variacin de flujo, generando una corriente de alta tensin que se descarga a travs de los electrodos de la buja. Como el arrollamiento primario, durante la apertura y cierre de contactos, est tambin sometido a las variaciones de flujo creado, se induce en l por autoinduccin una f.e.m. que se opone a la causa que lo produce, generando una corriente de sentido contrario (que se opone al cierre) a la principal de alimentacin y que durante la apertura tiene el mismo sentido. Este fenmeno de autoinduccin tiene gran importancia en el funcionamiento de la bobina, sobre todo durante la apertura del ruptor, haciendo que la f.e.m. generada en el secundario se eleve extraordinariamente. Cuando se cierra el circuito, se crea una variacin de flujo de cero a mximo con lo cual se induce en ambas bobinas una f.e.m. de induccin; pero, como el campo magntico creado durante el cierre de contactos es muy pobre, la f.e.m. inducida en el secundario no tiene apenas valor, siendo insuficiente para hacer saltar la chispa en la buja y la autoinduccin en el primario; se crea as una pequea corriente (por estar el circuito cerrado) que se opone momentneamente a la principal, quedando a continuacin el campo magntico creado por la corriente que circula procedente de la batera. Este campo magntico, en funcin del tiempo de cierre, ir aumentando progresivamente por la accin magnetizante del ncleo, alcanzando valores muy elevados, hasta llegar a su saturacin. Cuando se abre el circuito primario, el campo magntico as creado pasa de mximo a cero, cuya variacin de flujo durante el tiempo que dura la apertura induce, como en el caso anterior, una f.e.m. en ambos arrollamientos; pero en este caso, como el campo magntico es muy elevado, la f.e.m. inducida es grande, obteniendo por transformacin en funcin del nmero de espiras una elevada tensin en el secundario, capaz de hacer saltar la chispa elctrica entre los electrodos de la buja. Durante este proceso de funcionamiento en la bobina, se ha podido comprobar la importancia que tiene el tiempo de apertura y cierre de los contactos, ya que cuanto mayor es el tiempo de cierre, mayor ser el campo magntico creado, y cuanto menor es el tiempo de apertura, mayor ser la variacin de flujo y por tanto la f.e.m. inducida. La apertura y cierre de los contactos del ruptor se realiza por medio de una leva situada en el eje del distribuidor, y movida por el rbol de la distribucin con el cual est sincronizado para que la apertura de contactos y salto de chispa se produzca a cada cilindro en el momento oportuno.

Pg. 4

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

La forma de esta leva es la de un polgono regular (cuadrada, hexagonal, octogonal, etc.) con sus vrtices redondeados, los cuales, segn la forma de su cresta, determinan el ngulo de apertura y cierre de los contactos del ruptor. Como en cada revolucin de la leva, tiene que abrir y cerrar los contactos tantas veces como cilindros lleve el motor, el nmero de vrtices de la leva estar en funcin del nmero de cilindros, lo cual determina el ngulo disponible, durante el cual debe efectuarse un ciclo de funcionamiento de la bobina. En funcin de este ngulo disponible y del mayor o menor redondeado de los vrtices de las levas, se determina para cada motor los ngulos de apertura y cierre de contactos en cada ciclo de funcionamiento de la bobina. ! ngulos de la leva Se llama ngulo de leva o ngulo de cierre al ngulo descrito por la misma, mientras los contactos permanecen cerrados. Se llama ngulo de apertura o ngulo de ruptura al ngulo descrito por la leva, mientras los contactos permanecen abiertos. Ambos ngulos estn ntimamente ligados en el funcionamiento del circuito de encendido, ya que durante el tiempo de cierre la corriente primaria est excitando el ncleo de la bobina para crear el campo magntico inductor; por lo tanto cuanto mayor es el tiempo de cierre, mayor ser la induccin magntica y, por ello, la f.e.m. inducida en el secundario; con lo cual interesa que este ngulo sea lo mayor posible, para que el ncleo se imante lo ms posible y obtenga de esta forma una mayor chispa en las bujas. Por otra parte, al ser menor el tiempo de apertura, la variacin de flujo es ms rpida y, por tanto, tambin la f.e.m. generada en el secundario. No obstante, estos ngulos guardan cierta relacin en sus lmites mximos, ya que, si un ngulo de cierre es demasiado grande, el ngulo de apertura puede no ser suficiente (teniendo en cuenta la velocidad de giro del motor), para dar tiempo a que salte la chispa entre los electrodos de la buja. Los valores de estos ngulos, en funcin del nmero de cilindros y forma de la leva, suelen estar en esta relacin: 2.2. TIEMPOS DE APERTURA Y CIERRE El valor medio del tiempo de cierre de contactos tambin conocido como ngulo Dwell se define como la fraccin de tiempo en que los contactos del ruptor permanecen cerrados con respecto al tiempo total de un ciclo de encendido.

Unidad V

Pg. 5

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

Este tiempo de cierre est en funcin de los siguientes conceptos: Del ngulo disponible, ya que, cuanto mayor es el nmero de cilindros, menor ser el tiempo de cierre para los contactos. Del reglaje de los contactos, ya que la mayor o menor separacin de los mismos durante su funcionamiento, puede incidir favorable o desfavorablemente en la chispa. Si la apertura es excesiva, se retrasar el tiempo de cierre y una apertura escasa puede dar lugar a que stos no se abran, debido a la velocidad de giro en los motores actuales. Estos efectos indican la importancia que tiene un buen reglaje de platinos, el cual debe oscilar entre 0,4 y 0,45 mm. Del nmero de revoluciones del motor, ya que a mayor velocidad de rgimen el tiempo disponible para la apertura y cierre de contactos es menor. De aqu se deduce que, a altas revoluciones, el salto de chispa en la buja es ms pobre y, para compensar este defecto, las bobinas actuales se fabrican con objeto de obtener en el secundario tensiones del orden de 20 000 a 25 000 voltios, de forma que a elevadas revoluciones la tensin en el secundario sea lo suficiente para que salte la chispa. 2.3 CONDENSADOR EN EL CIRCUITO DE ENCENDIDO Se vio al estudiar la bobina que, durante el tiempo de apertura de los contactos, se generaba en el circuito primario de la misma una f.e.m. de autoinduccin cuyo valor creaba una corriente inducida que circulaba en el mismo sentido que la principal. Esta corriente, al abrir los contactos, se descarga a masa, saltando en forma de chispa a travs de ellos, produciendo una perforacin o picado de los mismos. Al acoplar en paralelo el condensador con los contactos del ruptor, la corriente inducida al abrirse los contactos no salta a travs de ellos, sino que ser absorbida por el condensador para cargarse. A su vez devuelve durante el perodo de cierre la energa absorbida al circuito, compensando la energa perdida durante la apertura.

Pg. 6

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

La misin, por tanto, del condensador en el circuito de encendido es doble: Proteger los contactos del ruptor, absorbiendo el arco elctrico que se forma durante la apertura de los mismos, evitando la perforacin y proporcionndoles larga vida til. Al evitar el arco elctrico, se consigue una ms rpida interrupcin del circuito primario de la bobina (mayor velocidad en la variacin de flujo), con lo cual U f.e.m. inducida en el secundario alcanza valores ms elevados. Otra de las aplicaciones del condensador en el automvil, es su aplicacin como antiparasitario, absorbiendo las chispas de funcionamiento de los circuitos inductivos instalados en el mismo (como reguladores, etc.), evitando sean captados por los receptores de radio. 2.4. EFECTOS DE LA CAPACIDAD EN LOS CONDENSADORES La capacidad de los condensadores utilizados en el circuito de encendido del vehculo guarda relacin directa con la energa suministrada por la bobina durante la apertura de contactos, siendo esta capacidad, como ya se ha dicho, de 0,2 a 0,3 "F, para obtener una buena proteccin de los mismos. Si el condensador acoplado es de mayor capacidad que la debida, al abrirse los contactos, absorbe la energa de descarga a travs de ellos; pero, a su vez, para completar su carga, absorbe energa del circuito, formndose un picado en los contactos por desprendimiento de electrones de masa. Esto se observa por una protuberancia o masa acumulada en el contacto mvil y un hueco a desprendimiento de masa en el contacto fijo. Por el contrario, si el condensador acoplado es de menor capacidad, se carga rpidamente, no absorbiendo toda la chispa de descarga, con lo cual la corriente no absorbida salta a travs de los contactos del ruptor produciendo un picado en los mismos, pero de sentido contrario al anterior. 2.5. DISTRIBUIDOR El distribuidor, tiene la misin de distribuir el impulso de alta tensin generado en la bobina a cada uno de los cilindros del motor en el momento oportuno. Acta, por tanto, como interruptor rotativo, cerrando con el giro de su contacto mvil el circuito correspondiente a cada buja. Va acoplado en el bloque motor y su eje recibe movimiento del rbol de levas; as, al ir sincronizado con los tiempos de funcionamiento del motor trmico, la leva de mando del ruptor efecta la apertura y cierre de contactos en funcin de su velocidad de giro, sincronizando adems por medio del avance centrfugo y el avance por depresin el instante preciso del salto de chispa con el rgimen de revoluciones del motor y la depresin existente en el colector de admisin, obteniendo con este efecto combinado el mayor rendimiento del motor trmico.

Unidad V

Pg. 7

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

Constitucin y forma del distribuidor Est constituido, por un cuerpo soporte montado sobre el eje de mando que da movimiento a la leva y en el que se alojan el ruptor montado sobre la placa fija en el distribuidor. Sobre el eje de mando, en la parte superior, van montados el mecanismo de regulacin y el contacto mvil del distribuidor, y, por la parte inferior, el acoplamiento de arrastre para acoplar al pin de mando del rbol de levas. Sobre el cuerpo del distribuidor estn acoplados el depresor de vaco tambin llamado dispositivo de avance por vaco, si lo lleva, y el condensador. El conjunto va cerrado con una tapa en posicin nica con el cuerpo soporte, por medio de una gua de la misma y sujeta por medio de unos muelles laterales, la cual contiene los contactos donde se alojan los conductores de bobina y bujas. Este conjunto va acoplado sobre un alojamiento del bloque provisto a tal fin y fijado al mismo por medio de una abrazadera o brida de inmovilizacin.

Reguladores de avance al encendido Debido a que la mezcla contenida en el cilindro, desde que salta la chispa para su inflamacin, necesita un cierto tiempo para quemarse totalmente, de forma que la combustin se realice dentro de la mxima compresin del cilindro y se pueda obtener as un mayor rendimiento trmico en el motor, hay que dar un cierto adelanto inicial al encendido, provocando el salto de la chispa un poco antes de que el pistn llegue a su P. M. S. Este adelanto se traduce en un cierto ngulo de avance en el giro del cigeal, el cual es fijo para un determinado motor en funcin de la calidad y cantidad de la mezcla, as como de las caractersticas de la cmara de compresin. Como el tiempo de combustin de la mezcla es ms o menos constante en funcin del llenado de los cilindros, cuanto ms de prisa gire el motor, menos tiempo tendr la mezcla para su combustin; por tanto, el ngulo de avance al encendido deber ser mayor en funcin del nmero de revoluciones del motor. Para adecuar el salto de chispa, en funcin del nmero de revoluciones del motor, los distribuidores van provistos de un sistema de regulacin automtica, que puede ser de dos tipos: Regulador de avance centrfugo. Regulador de avance por depresin.

Regulador centrifugo Este dispositivo est formado por dos masas excntricas que pueden moverse libremente un cierto ngulo determinado en el platillo de arrastre por los taladros rasgados. Estas masas montadas sobre los tetones del platillo abarcan al manguito de leva que se mantiene en su posicin de reposo por medio de los muelles. Todo el conjunto se mueve dentro del distribuidor impulsado por el eje de mando del mismo.

Pg. 8

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Cuando el motor gira a ralent, los muelles mantienen el acoplamiento en reposo; pero, a medida que el motor va tomando revoluciones, la fuerza centrfuga hace desplazar a los contrapesos hacia la periferia, con lo cual los extremos opuestos de los contrapesos hacen girar al manguito de leva en el mismo sentido de giro que el distribuidor, un cierto ngulo, al cual se le denomina avance al encendido. El ngulo mximo de desplazamiento viene determinado para cada distribuidor por la longitud de las ranuras. ! Regulador de vaco Este regulador acta combinado con el regulador centrfugo para conseguir su efecto mximo en el encendido, ya que el avance, no slo est en funcin de las revoluciones del motor, sino que tambin depende de la carga o llenado de sus cilindros. Se ha visto que el regulador centrfugo adelanta el punto de encendido a medida que el nmero de revoluciones aumenta, para contrarrestar el retraso en la combustin; pero a veces ocurre que para un mismo rgimen se necesita ms potencia, aumentando la carga del motor (apertura del acelerador), con lo cual es necesario adecuar el salto de chispa en funcin de la depresin creada en el colector de admisin, que viene dada por la mayor o menor apertura de la mariposa de gases para el llenado de los cilindros. Esta misin de compensacin la realiza el regulador de vaco, el cual est constituido por dos semicmaras separadas por una membrana elstica que se mantiene en su posicin de reposo por la accin del muelle. La primera cmara se comunica con la atmsfera y la segunda por medio de un tubo que conecta con el carburador por debajo de la mariposa de gases. A la membrana se une una varilla o cable que mueve el platillo del regulador centrifugo. Con el motor funcionando a ralent, el regulador de vaco no acta, ya que la aspiracin y grado de vaco provocado por los cilindros es pobre. A medida que se pisa el acelerador y el motor va cogiendo revoluciones, la aspiracin es ms fuerte, con lo que la depresin y grado de vaco en el regulador hace que aumente la depresin en la segunda cmara y por tanto la presin atmosfrica acciona sobre la otra cara de la membrana tirando del platillo de regulador centrfugo por medio de la varilla en sentido contrario al de rotacin de la leva, produciendo un avance al encendido compensado con el regulador centrfugo y sincronizado con l. Si para un mismo rgimen de velocidad se aumenta la carga en el cilindro, la depresin creada al paso de la mezcla por el carburador es mayor, provocando un adelanto adicional por medio del regulador de vaco. Si, por el contrario, para una misma velocidad de rgimen, se disminuye la carga de los cilindros, por necesitar menos potencia, la depresin creada al cerrar la mariposa de gases ser menor, realizando el regulador de vaco un retroceso en el encendido, compensando as la mayor o menor necesidad de adelantar la chispa en funcin del llenado de los cilindros.

Unidad V

Pg. 9

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

El avance mximo del regulador de vaco suele ser de 10 a 12 medidos en el volante del motor trmico. El avance al encendido, por la accin combinada de los dos reguladores, a partir de las 900 r.p.m. empieza a actuar el dispositivo de avance por vaco, complementando en 10 al centrifugo en el intervalo hasta las 2 500 r.p.m. A partir de las 3 000 r.p.m. comienza el retraso hasta llegar a las 3 600 r.p.m. en que deja de actuar el regulador de vaco, mantenindose solamente el avance por regulacin centrfuga. 2.6. BUJAS La buja es el elemento encargado de hacer saltar la chispa elctrica entre sus electrodos, para inflamar la mezcla airecombustible situada en la cmara de combustin del cilindro del motor. Para lo cual se sitan montadas sobre la culata con sus electrodos dentro de la cmara de compresin, haciendo saltar la chispa cuando la tensin suministrada por el circuito de encendido y aplicada a su borne alcanza la magnitud necesaria. Est constituida por un casquillo o cuerpo de acero, que conduce el calor y lo aleja de la parte roscada, con una zona roscada en la parte inferior para su acoplamiento a la culata y con un fresado hexagonal en la parte superior del casquillo para poder apretarla con una llave adecuada. En la parte inferior de la rosca y formando cuerpo con el casquillo, lleva una lmina de acero curvada que forma el electrodo de masa en la buja. En el interior del casquillo lleva el perno de conexin y electrodo central fijados dentro del aislador, que evita prdidas de corriente entre el electrodo central y la culata con una masa de colada especial elctricamente conductora, que los mantiene fijos dentro del aislante y de una forma absolutamente estanca. El aislador va alojado dentro del casquillo con interposicin de las juntas o anillos, que hacen hermtico el interior de la buja al paso de los gases procedentes de la cmara de combustin, ya que el casquillo va rebordeado en su parte superior para cerrar el conjunto. La hermeticidad de la buja a travs de la zona roscada se consigue por medio de la juntaarandela metlica, no desmontable y situada entre la rosca y zona de asiento con la culata, fijando adems la longitud de la zona roscada dentro de la culata. En la parte superior lleva un casquillo roscado o tuerca para sujetar el cable de conexin procedente del distribuidor. ! Caractersticas de las bujas Las bujas utilizadas actualmente en automocin estn sometidas a un duro rgimen de funcionamiento, debido a las altas temperaturas y presiones que deben soportar, estando adems expuestas a las diferentes condiciones de funcionamiento del motor e influencias reinantes dentro de la cmara de combustin, en que los residuos procedentes de la combustin se

Pg. 10

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

depositan sobre la buja, haciendo que sta trabaje con una carga adicional y a veces en malas condiciones. Por tanto, las bujas han de tener unas caractersticas especiales en cuanto a sus materiales de fabricacin, que hagan que su comportamiento sea ptimo aun en las condiciones ms duras de funcionamiento. ! Caractersticas del material del aislador Uno de los elementos constructivos ms importantes de las bujas y que requiere unas caractersticas muy especiales es el aislador; de l depende en gran parte el comportamiento de la buja. Se fabrica a base de xido de aluminio con aditivos de sustancias vtreas, formando as un cuerpo cermico (porcelana) que es prensado y moldeado para darle la forma deseada. Una vez modelado, es sometido a un recocido en hornos especiales, donde su material sufre una contraccin de tal forma calculada que la pieza queda a sus medidas finales, adquiriendo gran dureza y resistencia mecnica, as como alta rigidez dielctrica (del orden de 20,000 a 30,000 voltios), la cual debe conservar aun con las altas temperaturas de funcionamiento a las que ha de estar sometido. Otra de las caractersticas que debe tener el aislador es una buena conductibilidad trmica, para poder evacuar con mayor o menor facilidad la elevada temperatura de trabajo a la que est sometida la buja, y que determinar el grado trmico de la misma para poder elegir la buja apropiada a las condiciones de funcionamiento de un determinado motor. ! Electrodo Un tercer elemento de la buja, sometido tambin a condiciones crticas de funcionamiento, es el electrodo central, que, situado dentro de la cmara de combustin, est sometido a todas las influencias qumicas y trmicas que en ella se desarrollan, incidiendo notablemente sobre la calidad de la chispa y, por tanto, del encendido; para proteger los electrodos contra los efectos corrosivos de los agentes qumicos de la combustin y prolongar su duracin, se emplean en su fabricacin aleaciones especiales a base de nquel, adicionando en su composicin manganeso, silicio y cromo, con el objeto de elevar el lmite de temperatura de trabajo. La disposicin geomtrica del electrodo central en el aislador y su conductibilidad trmica tienen gran influencia en el dimensionado ptimo del espacio respiratorio de la buja, pues hay que tener en cuenta que a travs del electrodo central tiene lugar gran parte de la disipacin de calor hacia las zonas elevadas ms fras de la buja; por tanto, si la conductibilidad trmica del material de dicho electrodo es elevada, la evacuacin de calor ser ms rpida. Los electrodos para bujas con un alto grado trmico se fabrican de plata, por ser ste un material de alta conductibilidad trmica, sufriendo adems un menor desgaste por quemadura, al ser un material noble. ! Bujas de Incandescencia para motores Diesel Como se recordar, en los motores Diesel es preciso que el aire al ser comprimido tenga la temperatura de encendido; para conseguirlo se emplean bujas de incandescencia. Estas bujas se emplean en los motores Diesel de varios cilindros y su instalacin elctrica se realiza en paralelo.

Unidad V

Pg. 11

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

En los motores Diesel, en el momento del arranque, la temperatura no es suficiente, en especial si la cmara de combustin resulta fra debido a sus dimensiones; esto sucede en motores con antecmara, cmara de turbulencia y depsito de aire. Por esta razn en el motor fro debe ser calentado previamente la masa de aire que se encuentra en la antecmara o cmara de turbulencia; para ello se emplean bujas cuyo filamento de incandescencia se calienta casi a 1 000 C por medio de la corriente procedente de la batera, pero esta operacin se realiza antes del arranque y por un tiempo no mayor a 10 segundos. Como se sabe, los motores Diesel no llevan sistema de encendido; sin embargo es preciso que trabajen a elevadas temperaturas en el inicio del giro del motor. Por esta razn algunos motores Diesel llevan unas bujas con un filamento que al ponerse incandescente aumenta considerablemente la temperatura del motor que se encuentra fro, facilitando su puesta en marcha. Las bujas se colocan en paralelo unidas por un carril de toma de corriente. En el circuito se instala una lmpara testigo (indicadora de calentamiento) que indica, por medio de un encendido destellante de una espiral incandescente, el momento en que la instalacin se halla en condiciones correctas de funcionamiento, es decir, de accionar el motor de arranque. Cada buja tiene un consumo de corriente determinado (aproximadamente 10 A). ! Conmutador para bujas incandescentes En la instalacin se conecta con conmutador de dos posiciones. En la primera posicin s conectan solamente las bujas (durante 10 segundos aproximadamente); en la otra posicin se conecta el motor de arranque, siendo entonces cortocircuitada la lmpara testigo, ya que la tensin de la batera baja debido al gran consumo de corriente. Antes del arranque del motor, es preciso desconectar la instalacin de inflamacin por incandescencia, ya que por el calor de combustin el filamento se sobrecalentara y se podra fundir. ! Encendido electrnico en los vehculos Siendo el sistema de encendido uno de los componentes bsicos para el buen funcionamiento de los motores de explosin, ha estado desde siempre sometido a constantes estudios e investigacin para mejorar el sistema, con el fin de conseguir un mayor rendimiento en el motor trmico. Debido a las caractersticas excepcionales que ofrece el campo de la electrnica en todas las aplicaciones de tipo elctrico, cada da en mayor auge, desde hace tiempo se ha estado estudiando la aplicacin de la misma al ramo del automvil, sobre todo en el encendido, consiguindose en la actualidad sistemas que han mejorado considerablemente el funcionamiento del circuito y rendimiento del motor.

Pg. 12

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

El encendido tradicional, a pesar de su grado de perfeccin, presenta, debido a la forma de funcionamiento de sus componentes, grandes inconvenientes en el encendido y rendimiento de los motores, ya que, como se ha visto, el sistema se basa en alimentar una bobina primaria a intervalos muy rpidos, para crear la variacin de flujo y as obtener en el secundario el impulso de alta tensin, para que salte la chispa en las bujas. Como la induccin magntica en el ncleo de la bobina est en funcin de la corriente que por ella circula, si se quiere que la induccin sea suficiente, la corriente aplicada ha de ser alta (a 12 voltios suele ser de 3 a 4 amperios), corriente que tiene que ser cortada por los contactos del ruptor, los cuales, a pesar de estar protegidos por el condensador, llegan a deteriorarse en un reducido nmero de kilmetros. Pero el defecto ms importante de este sistema es que, a elevadas revoluciones, el contacto del ruptor es imperfecto, provocando una cada de tensin en el primario de la bobina, que se traduce en una considerable cada de tensin en alta, haciendo que la chispa, a elevadas revoluciones, sea ms pobre.

Ensayos realizados por los fabricantes de platinos y bobinas en bancos de prueba especiales comprobaron que, a un rgimen de 1,000 revoluciones, la tensin en alta alcanzada en el secundario de la bobina era del orden de 25 a 30 kV, mientras que, a 5 000 revoluciones, la tensin bajaba a 14,000 voltios y, aunque esta tensin es suficiente para que salte la chispa en la buja e inflame la mezcla, lo cierto es que, cuando el motor necesita ms energa, la intensidad de la chispa es ms pobre.

Unidad V

Pg. 13

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

Finalidad del encendido electrnico Los circuitos de encendido electrnico encaminados a paliar estos inconvenientes estn basados en conseguir dos fines principales: Reducir al mnimo la corriente que circula por los contactos del ruptor, aumentando por tanto su vida y rendimiento, tendiendo en la actualidad a eliminar por completo el ruptor. Mantener la tensin en alta, y por tanto la intensidad de chispa, constante a cualquier rgimen de revoluciones, para conseguir un mayor rendimiento del motor trmico.

Ventajas del encendido electrnico Independientemente de las caractersticas particulares de cada sistema empleado, las ventajas obtenidas por medio del encendido electrnico pueden resumirse en los siguientes puntos:

Menor consumo de batera (aproximadamente un 50% menos que el encendido normal) por menor tiempo de paso de corriente y limitacin de sta a un valor mximo. Mejores caractersticas de encendido en altas y bajas revoluciones con mayor intensidad de chispa en los electrodos de las bujas.

Pg. 14

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Excelente arranque en fro a bajas temperaturas. Ralent muy regular. Mejor aceleracin a bajo rgimen. Aumento de velocidad punta del vehculo. Aumento de potencia en un 5 6%, lo que se traduce en un ahorro de combustible para una misma potencia. Mayor duracin de las bujas, al quemar mejor la mezcla, y una puesta a punto constante durante el perodo de vida en el distribuidor, lo que s traduce en un menor entretenimiento del vehculo. Circuitos de encendido electrnico Entre los diferentes circuitos existentes hoy da en el mercado, destacan los siguientes tipos bsicos, los cuales, aunque cumpliendo la misma finalidad, difieren sustancialmente en su sistema de funcionamiento y elementos empleados. Encendido transistorizado. Encendido por oscilador de alta frecuencia. Encendido electrnico por descarga de condensador a tiristor. Encendido electrnico sin contactos. Encendido transistorizado Este circuito est basado en incorporar al sistema un transistor de potencia, el cual acta como rel controlando y polarizando la corriente primaria de la bobina, para que sta no pase por los contactos del ruptor. Funcionamiento Al cerrar la llave de contacto, la corriente de la batera, cuando los contactos del ruptor estn cerrados, alimenta el circuito de base del transistor a travs de dos resistencias montadas en puente divisor, con lo cual, al establecerse la corriente de base en el transistor, se establece la corriente de paso amplificada por el circuito que pasa a alimentar el primario de la bobina para crear en ella el campo magntico inductor. Cuando se abren los contactos, se interrumpe la corriente de base en el transistor y, por tanto, la corriente de colector que alimentaba a la bobina, generndose, por induccin en el primario de la bobina la f.e.m. que es transformada en alta en el secundario, mandando este impulso, como en los circuitos tradicionales, a las bujas a travs del distribuidor.

Unidad V

Pg. 15

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

Como se puede observar, el ruptor se limita a controlar la corriente de base del transistor; as la corriente de apertura y cierre que llega a los contactos es muy pequea (de unos miliamperios) y, al no estar afectados por el efecto de autoinduccin de la bobina, no existe en ellos extracorriente de ruptura, lo que hace que su duracin sea casi ilimitada, no necesitando tampoco ser protegidos con el condensador tradicional. La interrupcin de la corriente de base en el transistor no da lugar a extra corriente de ruptura, lo que garantiza un tiempo de apertura muy corto para la variacin de flujo, con una corriente muy estable y suficiente en el primario de la bobina, para que el impulso en alta, aun en malas condiciones, se mantenga constante a cualquier rgimen de revoluciones. Circuito transistorizado Bosch Uno de estos circuitos est formado por una unidad reguladora intercalada entre la batera y la bobina, siendo esta bobina especial adecuada a la tensin del circuito, y un distribuidor normal para enviar el impulso de alta tensin a la buja correspondiente. Encendido por oscilador de afta frecuencia Este sistema de encendido, poco empleado en la actualidad, consiste en utilizar para el salto de chispa un transformador oscilador de alta frecuencia (unos 50 000 Hz), que hace las funciones de bobina de alta, generando durante el corto tiempo de apertura en los contactos del ruptor, un nmero tan elevado de chispas que permiten, con un reducido consumo en los contactos del ruptor (unos miliamperios), un eficaz encendido a cualquier rgimen de funcionamiento del motor. Un circuito de este tipo est formado por un transformador de alta frecuencia, con dos arrollamientos primarios, alimentados uno de ellos a travs de un puente divisor para induccin del ncleo y el otro arrollamiento, alimentado por un transmisor de potencia, constituyendo el conjunto el circuito oscilador de alta frecuencia en el primario del transformador, el cual, por transformacin en su arrollamiento secundario, eleva la tensin de alta frecuencia hasta el valor necesario para el salto de las chispas en los electrodos de las bujas. Funcionamiento Cuando se cierra el interruptor de encendido, la corriente procedente de la batera alimenta al transistor de potencia, pasando por l una corriente de excitacin cuyo valor viene determinado por la resistencia, la cual establece la corriente de paso, que s deriva a masa cuando el ruptor est cerrado, no alimentando por tanto al oscilador. Cuando los contactos del ruptor se abren, el transistor alimenta al circuito oscilador primario del transformador, el cual eleva en el secundario la tensin de alta frecuencia hasta el valor necesario para el salto de chispa, pasando directamente a las bujas, a travs del distribuidor. La misin, por tanto, del ruptor en este circuito consiste en bloquear el oscilador, el cual slo funciona durante la apertura de los mismos y como la intensidad de paso por el transmisor es muy pequea, sta no deteriora los contactos, no necesitando disponer el condensador tradicional para proteger a los mismos.

Pg. 16

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Encendido electrnico por descarga de condensador a tiristor Este tipo de encendido electrnico se basa en alimentar un condensador acumulador, a travs de un grupo convertidor, y descargar la energa almacenada en el mismo (a una tensin de 400 500 V) sobre el primario de una bobina, la cual por transformacin genera en el secundario de la misma tensiones muy elevadas (del orden de 28 000 a 30 000 voltios). Un circuito de este tipo de la casa Bosch est formado por una unidad electrnica alimentada por la batera a travs del interruptor de encendido, la cual alimenta por descarga de condensador, a una bobina de alta especial para este circuito, que transforma la tensin de alimentacin en impulsos de alta tensin para el salto de chispa en las bujas, a travs del distribuidor normal del vehculo. La unidad electrnica est constituida esencialmente por un grupo de carga, a base de un transformador convertidor de corriente continua, que eleva la tensin de batera a una tensin de 400 500 voltios, el cual, mediante impulsos de alta frecuencia (unos 3 000 Hz), carga el condensador. El equipo de mando est formado por una tarjeta de circuito impreso, en la que van montados los transistores de paro que componen el grupo de mando, el condensador acumulador y el tiristor que controla la carga y descarga del condensador, en funcin de la apertura y cierre de contactos en el ruptor situado en el distribuidor de encendido. La electrnica y los nuevos procedimientos se van imponiendo en el complejo mundo de la Mecnica Automotriz. Los automviles modernos van incorporados con adelantos conquistados por otros sectores industriales con la finalidad de la economa de consumo y la disminucin de la contaminacin ambiental. La Inyeccin Electrnica de combustible se va estandarizando en casi todos los automviles desde los aos 90. Las grandes ventajas que ofrecen han ido aumentando en el inters de los constructores puesto que se puede aprovechar en mayor proporcin la potencia calorfica del combustible por una combustin ms completa de la mezcla por lo tanto menos consumo, mayor elasticidad del motor y una aceleracin progresiva y potente y menor contaminacin ambiental que el carburador.

Unidad V

Pg. 17

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

Los sistemas de inyeccin o carburadores tienen la misin de preparar una mezcla de aire/combustible adaptada lo mejor posible al estado de servicio correspondiente del motor. Los sistemas de inyeccin, especialmente los sistemas electrnicos, son ms apropiados para el cumplimiento de los estrechos lmites preestablecidos respecto a la composicin de la mezcla. Resultan de aqu ventajas en lo referente al consumo de combustible, al comportamiento de marcha y a la potencia. Las exigencias de la legislacin cada vez ms estricta sobre gases de escape, han conducido en la aplicacin del automvil, a que hoy da la inyeccin haya desplazado completamente al carburador. Actualmente se emplean casi exclusivamente sistemas en los que la preparacin de la mezcla se realiza fuera de la cmara de combustin. Los sistemas con formacin interna de la mezcla, es decir con inyeccin del combustible directamente en la cmara de combustin, constituyeron sin embargo la base para las primeras inyecciones de gasolina. Pero como estos sistemas son excelentemente apropiados para reducir todava ms el consumo de combustible, van ganando crecientemente importancia.

Pg. 18

Unidad V

Tecsup Virtu@l

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Sistema de aspiracin El sistema de aspiracin hace llegar al motor el caudal de aire necesario. Consta de filtro de aire, colector de admisin, mariposa y los distintos tubos de admisin. Sensores Los sensores (medidores) registran las magnitudes caractersticas del motor para cada estado de servicio. La magnitud de medicin ms importante es el caudal de aire aspirado por el motor, que es registrado por el medidor correspondiente. llamado tambin sonda volumtrica de aire. Otros medidores registran la posicin de la mariposa, el rgimen de revoluciones del motor y las temperaturas del aire y del motor.

Unidad de control En esta unidad electrnica se analizan las seales suministradas por los medidores, y a partir de ellas se generan los impulsos de mando correspondientes para las vlvulas de inyeccin. Sistema de alimentacin El sistema de alimentacin impulsa el combustible desde el depsito a las vlvulas de inyeccin, genera la presin necesaria para la inyeccin, y mantiene constante dicha presin. El sistema de combustible incluye: bomba de alimentacin, filtro de combustible, tubo distribuidor, regulador de presin, vlvulas de inyeccin y vlvulas de arranque en fro. El sistema de alimentacin suministra bajo presin, el caudal de combustible necesario para el motor en cada estado de servicio. Una bomba de rodillos accionada elctricamente impulsa el combustible desde el depsito con una presin de aprox. 2,5 bares, a travs de un filtro, hasta un tubo distribuidor del cual parten tuberas hacia las vlvulas de inyeccin.

Unidad V

Pg. 19

Electricidad y Electrnica del Vehculo

Tecsup Virtu@l

Al final del tubo distribuidor se encuentra un regulador de presin que mantiene constante la presin de inyeccin, como el sistema de alimentacin bombea ms combustible del que consume el motor bajo condiciones extremas, el regulador de presin devuelve el combustible sobrante, sin presin, al depsito de combustible, por el barrido constante del sistema de alimentacin, ste es abastecido continuamente con combustible fro, lo que evita la formacin de burbujas de vapor y permite conseguir buen comportamiento de arranque en caliente.

FIN DE LA UNIDAD

Pg. 20

Unidad V

Vous aimerez peut-être aussi