Vous êtes sur la page 1sur 7

EL AMBIENTE DE MERCADOTECNIA ACTUAL El Ambiente de la Mercadotecnia consiste en las fuerzas incontrolables que rodean a la compaa.

La empresa debe partir del ambiente de la mercadotecnia, para luego buscar oportunidades y detectar amenazas. El entorno de la mercadotecnia est compuesto por todos los actores y las fuerzas que afectan la capacidad de la empresa para realizar transacciones efectivas con el mercado meta. El ambiente de mercadotecnia de la empresa se puede dividir en El Macroambiente y El Microambiente El Macroambiente Son fuerzas que rodean a la empresa, sobre las cuales la misma no puede ejercer ningn control. Podemos citar el rpido cambio de tecnologa, las tendencias demogrficas, las polticas gubernamentales, la cultura de la poblacin, la fuerza de la naturaleza, las tendencias sociales, etc.; fuerzas que de una u otra forma pueden afectar significativamente y de las cuales la empresa puede aprovechar las oportunidades que ellas presentan y a la vez tratar de controlar las amenazas. Son los factores econmicos sociales, demogrficos, polticos , sociales , culturales, ecolgicos, los consumidores y proveedores principalmente CONCEPTOS ESENCIALES DE LA MERCADOTECNIA La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a travs de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
necesidades, deseos y Demandas. productos valor, costo y satisfaccin intercambio, transacciones y relaciones mercados mercadotecnia y tcnicos en mercadotecnia (mercadologos)

NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDA Es conveniente hacer una distincin entre necesidades, deseos y demandas. La necesidad humana es el estado en el que se siente la privacin de algunos satisfactores bsicos. La gente requiere de alimentos, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimacin y algunas otras cosas para sobrevivir. Estas necesidades no han sido creadas por la sociedad o por los comerciantes, mas bien forman parte integral de la biologa y la condicin humana. Los deseos consisten en anhelar los satisfactores especficos para estas necesidades profundas.

Si bien las necesidades humanas bsicas son pocas, los deseos son muchos. Los deseos humanos estn siendo modelados y remodelados de manera continua por fuerzas sociales e instituciones como iglesias, escuelas. Familias y corporaciones comerciales. Las demandas consisten en desear productos especficos que estn respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos. Los deseo se tornan en exigencias cuando estn respaldados por el poder adquisitivo. PRODUCTO Definiremos producto como todo aquello que puede ofrecerse para satisfacer una necesidad o un deseo. La importancia de los productos fsicos no consiste tanto en su posesin sino en disfrutar los servicios que ofrecen. Un objetivo fsico es el medio en el que se aloja un servicio. La funcin del experto en mercadotecnia es, mas que describir las caractersticas de un producto, vender los beneficios o servicios inherentes a los productos fsicos. VALOR, COSTO Y SATISFACCIN Valor es la estimacin que hace el consumidor de la capacidad total del producto para satisfacer sus necesidades. El valor de cada producto real dependera de cuan cerca estuviera del producto ideal que se describe. Por tanto, considerara el valor del producto y su precio antes de hacer la eleccin. Elegir el producto que le retribuya el mximo el mximo valor a cambio de su dinero. INTERCAMBIO, TRANSACCIONES Y RELACIONES La mercadotecnia surge cuando la gente decide satisfacer sus necesidades y deseos a travs del intercambio, porque es una de las cuatro maneras mediante las cuales la gente puede obtener los productos que desea. La primera forma es la autoproduccion. En este caso no hay mercado, tampoco existe mercadotecnia. La segunda forma es la coaccin. La tercera forma es la mendicidad. La cuarta manera es el intercambio. Intercambio es el acto de obtener de alguien un producto que se desea ofreciendo algo a cambio. Para que el intercambio tenga lugar, deben reunirse cinco condiciones: 1. Que existan, al menos, dos partes.

2. Que cada parte posea algo que pueda tener valor para la otra parte. 3. Que cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega. 4. Que cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta. 5. Que cada parte considere que es apropiado o deseable negociar con la otra parte. El que ste tenga lugar depende en que ambas partes convengan en los trminos del intercambio. El intercambio se describe como el proceso de generacin de valor; es decir, hace que ambas partes queden en mejor situacin de la que se encontraban antes de llevarlo a cabo. El intercambio debe considerarse como un proceso. Entre dos partes, si se llega a un acuerdo se dice que tiene lugar una transaccin. Una transaccin consiste en el comercio de valores entre dos partes. Una transaccin comprende varias dimensiones: al menos dos objetos de valor, acuerdo sobre las condiciones, un tiempo convenido y un lugar convenido. Por lo comn se generara un sistema legal para apoyar y dar cumplimientos a estas negociaciones. El mercadologo busca provocar una respuesta conductual de la otra parte. La mercadotecnia consiste en acciones que se emprenden para provocar las respuestas que se desean por parte de un publico meta, hacia algn objetivo. El proceso de tratar de llegar a trminos convenientes para ambas partes recibe el nombre de negociacin. Una red de mercadotecnia esta formada por la empresa y compaas con las cuales ha establecido relaciones comerciales slidas y confiables. Cada vez mas, la mercadotecnia esta tratando de sustituir la maximizacion de utilidades en cada transaccin individual por la maximizacion de las relaciones provechosas con las otras partes. MERCADO Un mercado esta formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo especifico y que podran estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo. El tamao del mercado depende de que el numero de personas que manifiesten la necesidad, tengan los recursos que interesan a otros y estn dispuestos a ofrecerlos en intercambio por lo que ellos desean. Los mercadologos consideran que los vendedores constituyen la industria y los compradores el mercado. Los vendedores envan al mercado bienes, servicios y comunicaciones; a cambio reciben dinero e informacin. Los hombres de negocios usan el termino mercados para designar a varios grupos de clientes. Podemos encontrar mercados de:

Necesidad Producto Geogrficos Trabajo Donantes

UN SISTEMA DE MERCADOTECNIA SIMPLE ESTRUCTURA DE FLUJOS EN UNA ECONOMA MODERNA DE INTERCAMBIO MERCADOTECNIA Y MERCADOLOGOS Mercadotecnia es una actividad humana que esta relacionada con los mercados, significa trabajar con ellos para actualizar los intercambios potenciales con el objeto de satisfacer necesidades y deseos humanos. Si una parte busca mas activamente que otra un intercambio, llamamos a esta primera parte el mercadologo y a la segunda parte comprador potencial. El mercadologo es aquel que busca un recurso de alguien mas y esta dispuesto a ofrecer algo de valor a cambio. En una situacin normal, el mercadologo es una empresa que sirve a un mercado de usuarios finales frente a la competencia. La empresa y los competidores envan sus respectivos mensajes directamente y/o a travs de intermediarios de la mercadotecnia (distribuidores y ayudantes) hacia el usuario final. Su efectividad relativa esta influida por sus respectivos proveedores, adems de las fuerzas ambientales. ACTORES Y FUERZAS PRINCIPALES EN UN SISTEMA MODERNO DE MERCADOTECNIA ADMINISTRACIN DE LA MERCADOTECNIA La administracin de la mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar la concepcin, fijacin de precios, promocin y distribucin de ideas, mercancas y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. Esta definicin reconoce que la administracin de la mercadotecnia es un proceso que comprende anlisis, planeacin, instrumentacin y control; que abarca bienes, servicios e ideas; que se basa en el intercambio y cuya meta es satisfacer a las partes involucradas.

A la mercadotecnia se la ha identificado con las funciones y el comportamiento del personal con el mercado de clientes. La labor de la mercadotecnia en el mercado de clientes la llevan a cabo los gerentes de ventas, los representantes de ventas, los gerentes de publicidad y promocin, los investigadores de mercados, los gerentes de servicio a clientes, los gerentes de producto y de marca, los gerentes de industria y mercado y el vicepresidente de mercadotecnia. Muchos de estos puestos involucran la administracin de recursos especiales de la mercadotecnia, como son la publicidad, el personal de ventas o la investigacin de mercados, Por otra parte, los directivos de produccin, gerentes de mercados y el subdirector de mercadotecnia, manejan programas. Su trabajo consiste en analizar, planear o instrumentar programas que producirn el nivel y el conjunto de transacciones que se desean con los mercados meta. A la administracin de la mercadotecnia le corresponde la funcin de influir en el nivel, la oportunidad y la composicin de la demanda, de tal forma que contribuya a que la organizacin logre sus objetivos. La administracin de la mercadotecnia es, en esencia, la administracin de la demanda. Los ejecutivos de mercadotecnia confrontan esta tarea por medio de la investigacin, la planeacin, la instrumentacin y el control de mercados. Dentro de planeacin, los mercadologos deben tomar decisiones respecto a los mercado meta, el control de mercado, desarrollo del producto, fijacin de precios, canales de distribucin, distribucin fsica, comunicacin y promocin.

Si a la mayor parte del mercado le desagrada el producto e, incluso, puede pagar para evitarlo (vacunas). La labor de mercadotecnia es analizar por que no gusta DEMANDA NEGATIVA el producto al mercado y si un programa de mercadotecnia consistente en rediseo del producto, precios mas bajos y ver si una promocin mas positiva puede cambiar las creencias y actitudes del mercado.

Los consumidores meta pueden no estar interesados o sentir indiferencia por el producto. La funcin de la mercadotecnia estriba en encontrar las formas de

AUSENCIA DEMANDA

DE relacionar los beneficios del producto con necesidades intereses naturales de la persona.

las

DEMANDA LATENTE

Muchos consumidores pueden compartir una fuerte necesidad no satisfecha por ningn producto existente. La funcin de la mercadotecnia es evaluar el tamao del mercado potencial y desarrollar mercancas y servicios efectivos para satisfacer la demanda.

DEMANDA DECADENTE

Tarde o temprano, toda organizacin enfrenta la cada de la demanda de uno o mas de sus productos. El mercadologo debe analizar las causas de la declinacin del mercado y determinar si la demanda puede reestimularse encontrando nuevos mercados meta, cambiando las caractersticas del producto o desarrollando una comunicacin mas efectiva. La funcin de la mercadotecnia es revertir la declinacin de la demanda a travs de una mercadotecnia creativa del producto.

DEMANDA IRREGULAR

Muchas organizaciones enfrentan una demanda que varia por temporadas, diariamente y aun por horas, con los consiguientes problemas de capacidad ociosa o saturada. La funcin de la mercadotecnia que se denomina sincromercadotecnia consiste en encontrar las formas de alterar los mismos patrones de la demanda mediante precios flexibles, promociones y otros incentivos.

DEMANDA TOTAL

Las organizaciones enfrentan una demanda total cuando estn satisfechas con el volumen de sus negocios. La funcin de la mercadotecnia es mantener el nivel de demanda de las preferencias del consumidor y el aumento de la competencia. La organizacin debe conservar o incrementar su calidad y medir constantemente el estado de satisfaccin del consumidor, para asegurarse de que esta realizando una buena labor.

DEMANDA REBOSANTE

Algunas organizaciones enfrentan una demanda superior a la que quieren o pueden manejar. La funcin de la mercadotecnia, llamada desmercadotecnia, requiere encontrar las formas de reducir temporal y permanentemente la demanda. Consiste en tomar medidas tales como elevar los precios y reducir la promocin y los servicios. La demanda selectiva consiste en tratar de reducir la demanda proveniente de aquellas partes del mercado que son menos redituables o tienen menos necesidad del servicio.

DEMANDA INSALUBRE

Los productos insalubres atraern esfuerzos organizados para desalentar su consumo. La funcin de la mercadotecnia es lograr que la gente renuncie a algo que le gusta, utilizando armas como: comunicaciones que infunden temor, elevacin brusca de precios y reduccin de la disponibilidad.

Vous aimerez peut-être aussi