Vous êtes sur la page 1sur 4

Tema: LINFA Y LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO

El sistema linftico ayuda a la parte venosa del sistema vascular. Ayuda a devolver lquido tisular de los espacios intercelulares a la sangr de donde se origin. Cuando este lquido tisular pasa de los espacios intercelulares a los vasos linfticos, se llama linfa. El sistema se expone como una serie de vasos que comienzan como tubos minsculos cerrados que se encuentran en los espacios intercelulares que se encuentran por todo el cuerpo. Estos tubos desembocan en vasos que se hacen cada vez mayores. Por ltimo, toda la linfa se vaca en dos vasos principales: el conducto torcico y la gran vena linftica. La gran vena linftica recoge linfa de la cuarta parte superior derecha del organismo y vaca en la vena subclavia derecha, en su punto de unin con la yugular interna derecha. La linfa del resto del cuerpo es transportada por el conducto torcico, el conducto linftico ms grande del cuerpo. Este vaso se inicia como dilatacin, cisterna del quilo, que se forma en el abdomen por la unin de los troncos linfticos lumbares derecho e izquierdo. El conducto torcico pasa a continuacin por el diafragma y asciende por el trax contra la columna vertebral. En la base del cuello se arquea hacia adelante y hacia abajo para terminar en el punto de unin de las venas subclavia izquierda y yugular interna izquierda. Los vasos linfticos se parecen a las venas en su estructura, excepto que sus paredes son ms delgadas y contienen ms vlvulas para impedir el flujo retrgrado de la sangre. La linfa se mueve muy lentamente a travs de los vasos con un gradiente de presin relativamente bajo. Los ganglios linfticos se encuentran de estrecho en estrecho a lo largo de los vasos linfticos. El ganglio linftico es una masa de tejido dividida en compartimientos por tejido conectivo y envuelta por una cpsula de tejido denso. Los ganglios varan su tamao desde el de la cabeza de un alfiler hasta el de una alubia. Si bien existen ganglios aislados por todo el cuerpo, la mayora estn reunidos en conglomerados en ciertas zonas, que son: piso de la boca, cuello, axila, regin inguinal, doblez del codo a lo largo de las principales arterias. Los ganglios linfticos extraen bacterias y otras partculas extraas al filtrar la linfa. Los ganglios tambin elaboran linfocitos, y posiblemente anticuerpos y monocitos.

Es as como el sistema linftico adems de devolver lquido tisular a la sangre es tambin, parte importante de las defensas del organismo. Adems en casos de cncer o infeccin masiva, los linfticos pueden servir de va extensin de clulas canceras o bacterias. El edema, o sea, acumulacin de

lquido en los tejidos, puede producirse por taponamiento o extirpacin quirrgica de los grandes conductos linfticos. Ejemplo de este ltimo caso, es la hinchazn que ocurre en ocasiones despus de extirpacin de una mama y de los ganglios linfticos axilares en caso de cncer mamario.

LCR

El cerebro y la mdula espinal estn inmersos en alrededor de 100 ml o ms de Lquido cefalorraqudeo. De hecho, flota en l. El LCR sirve de vehculo para trasportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos. El LCR es incoloro y tranparente. Secretado por los plexos coroideos (red de vasos muy finos) entrelazados con el revestimiento de los ventrculos. El LCR circula a travs de los ventrculos y el acueducto cerebral, y drena hacia el espacio subaracnoideo justo por debajo del

cerebelo (cisterna magna) . El lquido se escurre hacia el pequeo canal central de la medula espinal. El LCR circula alrededor del cerebro y de la mdula espinal dentro del espacio subaracnoideo. El LCR se estanca en ciertos lugares llamados cisternas. La cisterna lumbar es de particular importancia, ya que es el sitio usual para tomar muestras para el estudio del LCR con propsitos diagnsticos (buscando evidencia de microorganismos, hemorragia, aumento de presin o masas ocupativas). En el procedimiento de puncin lumbar, se sacan (utilizando una aguja) unos cuantos ml de LCR de la cisterna lumbar en donde no hay peligro de tocar la medula espinal. El LCR es reabsorbido finalmente por el seno sagital a travs de unas saculaciones (forma de saco) pequeas (en forma de coliflor) de las aracnoides.

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.

FACULTAD CE CIENCIAS QUIMICAS

QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO

FISIOLOGIA I CATEDRATICO: Dr. Miguel ngel Moreno Ruiz.

LINFA Y LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO

Elaborado por: Daniella Yohualli Martnez Francisco

2-Agosto-2013

Vous aimerez peut-être aussi