Vous êtes sur la page 1sur 27

Anatoma del Encfalo

Qu es el sistema nervioso central (su sigla en ingls es CNS)?


El sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula espinal. El encfalo (comnmente llamado cerebro) es un rgano muy importante, ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la respiracin, la temperatura, el apetito y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo.

Clic Imagen para Ampliar

Cules son las distintas partes del encfalo?


El encfalo se puede dividir en cerebro, tronco del encfalo y cerebelo: Cerebro El trmino "cerebro" (supratentorial o parte frontal) se suele utilizar incorrectamente para referirse a la totalidad del contenido del crneo, que en realidad se llama encfalo; el cerebro propiamente dicho se compone de dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Las funciones del cerebro incluyen: iniciacin de los movimientos, coordinacin de los movmientos, la temperatura, el tacto, la vista, el odo, el sentido comn, el razonamiento, la resolucin de problemas, las emociones y el aprendizaje. Tronco del encfalo El tronco del encfalo (lnea media o medio del cerebro) est formado por el cerebro medio, la protuberancia y el bulbo raqudeo. Las funciones de esta zona incluyen: el movimiento de los ojos y de la boca, la transmisin de los mensajes sensoriales (calor, dolor, ruidos estridentes, etc.), el hambre, la respiracin, la consciencia, la funcin cardiaca, la temperatura corporal, los movimientos musculares involuntarios, los estornudos, la tos, los vmitos y la deglucin. Cerebelo El cerebelo (infratentorial o la parte posterior del encfalo) est situado en la parte posterior de la cabeza. Tiene como funcin coordinar los movimientos musculares voluntarios y mantener la postura, la estabilidad y el equilibrio. Ms especficamente, otras partes del encfalo son:

Clic Imagen para Ampliar

Protuberancia La protuberancia es una parte profunda del encfalo situada en el tronco del encfalo, y que contiene muchas de las reas de control para los movimientos de los ojos y de la cara. Bulbo raqudeo El bulbo raqudeo o mdula oblongata es la parte ms baja y vital de todo el encfalo y contiene importantes centros de control para el corazn y los pulmones. Mdula espinal Es un largo cordn de fibras nerviosas situado en la espalda y que se extiende desde la base del encfalo hasta la parte baja de la espalda; la mdula espinal transporta los mensajes entre el encfalo y el resto del cuerpo. Lbulo frontal Porcin ms voluminosa del encfalo, situado en la parte delantera de la cabeza; el lbulo frontal interviene en las caractersticas de la personalidad y en el movimiento. Lbulo parietal Situado en zona media del encfalo, el lbulo parietal ayuda a la persona a identificar objetos y a comprender las relaciones espaciales (dnde est situado nuestro cuerpo en comparacin con los objetos que nos rodean). El lbulo parietal tambin interviene en la interpretacin del dolor y del tacto en el cuerpo. Lbulo occipital El lbulo occipital es la parte posterior del encfalo e interviene en la visin. Lbulo temporal Los lados del encfalo o lbulos temporales intervienen en la memoria, el habla y el sentido del olfato.

Encfalo
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 30 de julio de 2013.
Puedes aadirlas o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Encfalo}} ~~~~

Seccin sagital media del encfalo (continuada caudalmente con el 9: mdula espinal). La parte visible de l ventrculo cerebral est coloreada de azul semitransparente. 1. Cerebro anterior: 2. Telencfalo (sealado el lbulo frontal, y con visin atenuada del lbulo temporal), 3. Diencfalo. 4. Tronco del encfalo : 5. Mesencfalo, 6. Protuberancia, 7. Bulbo raqudeo. 8. Cerebelo . 9. Mdula Espinal.

El encfalo (del griego "" en, dentro y "" cefal, cabeza, dentro de la cabeza), est ubicado en la cavidad craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Est compuesto por tres partes: prosencfalo,mesencfalo y rombencfalo.
ndice
[ocultar]

1 Cerebro anterior 2 Bulbo raqudeo 3 Partes del encfalo

4 Vasculatura cerebral 5 Referencias 6 Enlaces externos

Cerebro anterior[editar]
Artculo principal: Cerebro

Es la parte ms grande del encfalo.Se divide visto desde fuera en dos hemisferios (izquierdo y derecho) y se caracteriza por su superficie con repliegues irregulares llamados circunvoluciones o giros cerebrales, ms acentuados en los humanos que en cualquier otro animal (exceptuando casos particulares como el de los delfines) y entre ellos lneas irregulares llamadas cisuras. El cerebro, como todas las partes del sistema nervioso central contiene una sustancia blanca y una sustancia gris. Esta ltima se halla en menor cantidad y es la que forma lacorteza cerebral. El cerebro a su vez, por convencin y fijndose en ciertos lmites marcados por algunas de las fisuras, se divide en lbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. El pons (puente troncoenceflico) tambin es parte del encfalo; el pons se halla por debajo del bulbo e interviene en la programacin de los impulsos de uno a otro hemisferio. En el tronco enceflico se controlan las actividades involuntarias. ej = La tos, vomito, estornudo etc El cerebelo interviene en la coordinacin de los movimientos del cuerpo.

Bulbo raqudeo[editar]
Artculo principal: Bulbo raqudeo

El bulbo raqudeo es una prolongacin de la mdula espinal y es el rgano que establece una comunicacin directa entre el cerebro y la mdula. En el mismo nivel de la mdula oblonga se entrecruzan los nervios que provienen de los hemisferios cerebrales, de modo que los que provienen del hemisferio derecho van a dirigirse al lado izquierdo del cuerpo, y viceversa. Esto explica que una persona que sufra una lesin en el hemisferio izquierdo sufra una parlisis del lado derecho del cuerpo.

Partes del encfalo[editar]

Esquema del encfalo humano. Secciones principales del tallo enceflico. 1

En el embrin de cuatro semanas luego del cierre del tubo neural y la conformacin de la cresta neural, se inicia el desarrollo de las tres vesculas enceflicas primarias: 1. Prosencfalo: que se divide en 1. Telencfalo 1. Corteza cerebral que incluye: lbulo occipital (la visin), lbulo parietal (rganos de la sensacin y kinsicos), lbulo temporal (audicin y cerca al hipocampo el olfato), lbulo frontal (el juicio, la percepcin y la zona motora). Los lbulos frontal, parietal y temporal se encargan del aprendizaje y todo el crtex se encarga del lenguaje. 2. Cuerpo estriado 3. Rinencfalo 2. Diencfalo: 1. Epitlamo: Contiene la glndula pineal, productora de melatonina. 2. Tlamo: Zona de control mximo de las sensaciones. 3. Subtlamo:El subtlamo es la estructura dienceflica situada entre mesencfalo, tlamo e hipotlamo. Se encuentra junto al lado medial de la Cpsula Interna. 4. Hipotlamo: que comprende: quiasma ptico, tuber cinereum, tubrculos mamilares e hipfisis posterior que segrega dos hormonas: Oxitocina y Vasopresina; es el centro regulador de las emociones (Sistema Lmbico) y control fsico.

2. Mesencfalo (Cerebro Medio): Posee los tubrculos cuadrigminos que son cuatro, dos superiores o anteriores relacionados con la visin y dos inferiores o posteriores relacionados con los fenmenos auditivos y es el que filtra la informacin entre rombencfalo y prosencfalo 3. Rombencfalo es una porcin de encfalo que rodea al cuarto ventrculo cerebral; lo integran mielencfalo y metencfalo juntamente. Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la mdula espinal y est formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia anular o puente de Varolio, y el cerebelo. En l se encuentra, tambin, el cuarto ventrculo. 1. Metencfalo 1. Cerebelo: Control movimiento, energa muscular, postura. 2. Protuberancia o Puente de Varolio. 2. Mielencfalo 1. Bulbo Raqudeo: (Mdula Oblonga) Control de las funciones bsicas como circulacin de la sangre a travs del corazn y respiracin.

Vasculatura cerebral[editar]
El encfalo recibe sangre de dos pares de grandes vasos sanguneos que son las arterias cartidas internas y las arterias vertebrales. Las arterias cartidas internas, que surgen de las arterias del cuello. estas arterias cartidas son las que alimentan el resto del prosencfalo. Las otras son las arterias vertebrales, que surgen de las arterias del trax. El sistema de arterias vertebrales alimenta el tronco enceflico, el cerebelo, el lbulo occipital del cerebro y partes del tlamo. La vasculatura cerebral transporta oxgeno, nutrientes y otras sustancias importantes al encfalo para garantizar el funcionamiento correcto.El encfalo utiliza aproximadamente el 20% del oxgeno absorbido por los pulmones Para el correcto funcionamiento del encfalo es necesario mantener un suministro constante de sangre. El tejido enceflico privado de oxgeno durante menos de 1 minuto puede provocar la prdida de consciencia; el tejido enceflico privado de sangre durante alrededor de 5 minutos corre riesgo de sufrir dao permanente.2

Meninges
Meninges

Meninges del sistema nervioso central.

Latn

[TA]: meninges

TA

A14.1.01.001

Arteria arteria menngea media, arteria menngea posterior, Rama accesoria (arteria menngea media)

Enlaces externos

Gray

Tema 193 # 872

MeSH

Meninges

Las meninges son las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central. Adems de las estructuras seas que lo protegen, el sistema nervioso central est rodeado por unas membranas denominadas meninges. En los mamferos se distinguen, desde la ms interna a la ms externa: piamadre, aracnoides y duramadre. Entre la piamadre y la aracnoides se encuentra el lquido cefalorraqudeo, que amortigua los golpes y evita los traumatismos. La duramadre es la meninge ms externa. La regin externa limita con el periostio en el encfalo y con el espacio epidural en el tubo neural. Por la parte interna limita con el espacio subdural, justo por debajo queda la meninge aracnoide. La meninge aracnoides o, sencillamente, la aracnoides, es la meninge intermedia, se sita entre la duramadre y la piamadre. Se trata de una capa avascular aunque a travs de ella pasen vasos

sanguneos que se dirigen hacia la piamadre. La piamadre es la capa ms interna de las meninges y est muy vascularizada. Se encuentra en estrecho contacto con el encfalo, siguiendo el contorno del tejido cerebral. A pesar de estar en estrecho contacto siempre se interpone una capa de procesos gliales. La piamadre es una capa delgada en la que encontramos fibroblastos similares a los de las trabculas aracnoideas. Las funciones de las meninges como barrera selectiva:

Ataque qumico: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y micropartculas perjudiciales para nuestro sistema nervioso, lo que nos protege de infecciones como la encefalitis o la meningitis y del dao neurolgico generado por algunas sustancias.

Proteccin biolgica: son 3, exactamente, las cubiertas menngeas que rodean el SNC. El lquido cefaloraqudeo (LCR) es un lquido transparente que amortigua los golpes, lubrica y nutre a los haces de mielina que recubren el SNC. Circula en el espacio subaracnoideo. Esta importantsima funcin permite que pequeos golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano.

Cuando a las meninges o al lquido cefalomedular llegan clulas (bacterias, virus, etc) o sustancias qumicas (normalmente por inoculaciones tras accidentes graves), se produce un dao, ya sea inflamacin o infeccin. Esto puede provocar la meningitis, que precisa de un diagnstico rpido y preciso para actuar en consecuencia, ya que si no, la vida del sujeto se puede ver seriamente comprometida.

Imgenes adicionales[editar]

Esquema de seccin transversa de la mdula espinal y sus membranas.

Representacin esquemtica de una seccin de la parte superior del crneo, mostrando las membranas del cerebro, etc.

MENINGES.

MENINGES. Son membranas conjuntivo vasculares, que rodean el Sistema Nervioso Central, tanto en su parte enceflica como medular. Brindan proteccin y nutricin al Sistema Nervioso Central. La mayor parte de

autores consideran que son 3 membranas y entre ellas existen tambin 3 espacios y por uno de ellos circula el Lquido Cefalorraqudeo, que acta como amortiguador hidrulico. El encfalo y la mdula espinal estn rodeados por tres membranas o meninges: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. De la superficie a la profundidad se denominan duramadre, aracnoides y piamadre estas al igual que los vasos sanguneos enceflicos y espinales constituyen elementos morfolgicos imprescindibles para la integridad morfofuncional del sistema nervioso, por su participacin en la proteccin, fijacin y nutricin de las distintas porciones del sistema nervioso central. Las meninges topogrficamente se dividen en enceflicas y espinales.

Meninges enceflicas
DURAMADRE. Est constituida por tejido conectivo denso y se dispone en estrecha relacin con el periostio de los huesos del crneo, est fuertemente adherida a la base del crneo y con menor firmeza a la bveda lo que hace la zona de la calvaria vulnerable a la formacin de acmulos de sangre entre ella y la duramadre los que se denominan hematomas epidurales. La duramadre del encfalo convencionalmente se describe como formada por dos capas; a) La capa endstica. b) La capa menngea. Estas capas estn en ntima aposicin excepto a lo largo de ciertas lneas, donde se separan para formar los senos venosos. a) La Capa Endstica: No es otro cosa que el periostio, que cubre la superficie interna de los huesos del crneo. En el agujero occipital no se continan con la duramadre de la mdula espinal. Alrededor de los bordes de todos los agujeros del crneo se contina con el periostio sobre la parte exterior de los huesos del crneo. En las suturas, se contina con los ligamentos sutrales. Est adherida ms firmemente a los huesos sobre la base del crneo. b) La Capa Menngea: Es la duramadre propiamente dicha. Es una membrana fibrosa densa y fuerte que cubre el encfalo y se contina a travs del agujero occipital con la duramadre de la mdula espinal. Proporciona vainas tubulares a los nervios craneanos a medida que stos pasan a travs de los agujeros del crneo. Fuera del crneo, las vainas se fusionan con el epineuro de los nervios. La capa menngea enva hacia dentro cuatro tabiques, que dividen la cavidad craneana en espacios que se comunican libremente y que alojan las subdivisiones del encfalo. La funcin de estos tabiques es la de limitar el desplazamiento del encfalo asociado con los movimientos de aceleracin y desaceleracin cuando se mueve la cabeza. Estos tabiques o pliegues son los siguientes: La Hoz del Cerebro, La Tienda del Cerebelo, La Hoz del Cerebelo y El Diafragma de la Silla Turca.

La Hoz del Cerebelo; Es Un pliegue de duramadre con forma de hoz que se ubica en la lnea media entre los dos hemisferios cerebrales. La Tienda del Cerebelo; Es un pliegue de duramadre con forma de medialuna que forma un techo sobre la fosa craneana posterior. Cubre la superficie superior del cerebelo y sostiene los lbulos occipitales de los hemisferios cerebrales. La Hoz del Cerebelo; Es un pequeo pliegue de duramadre con forma de hoz adherido a la cresta occipital interna, se proyecta hacia adelante entre los dos hemisferios cerebrales. Su margen fijo posterior contiene el seno occipital. El Diafragma de la Silla Turca; Es un pequeo pliegue circular de duramadre que forma el techo de la silla turca. Un pequeo orificio en el centro que permite el pasaje del tallo de la hipfisis. INERVACIN DE LA DURAMADRE. Ramas de los nervios trigmino, vago y de los tres primeros nervios espinales cervicales y ramas del tronco simptico pasan hacia la duramadre. La duramadre posee numerosas terminaciones nerviosas sensibles al estiramiento, lo cual produce la sensacin de cefalea. IRRIGACIN DE LA DURAMADRE. Numerosas arterias irrigan la duramadre desde las arterias cartida interna, maxilar, farngea ascendente, occipital y vertebral. Desde el punto de vista clnico, la ms importante es la arteria menngea media, la cual puede daarse en los traumatismos de crneo. La arteria menngea media; se origina en la arteria maxilar en la fosa infra-temporal. Entra en la cavidad craneana a travs del agujero espinoso y se ubica entre las capas menngeas y endstica de la duramadre. Luego la arteria discurre hacia adelante y afuera en un surco sobre la superficie superior de la porcin escamosa del hueso temporal. La rama anterior surca profundamente el ngulo antero-inferior del hueso parietal y su recorrido se corresponde en forma aproximada con la lnea de la circunvolucin precentral subyacente del encfalo. La rama posterior se curva hacia atrs e irriga la parte posterior de la duramadre. Las venas menngeas; se ubican en la capa endstica de la duramadre. La vena menngea media sigue las ramas de la arteria menngea media y drena en el plexo venoso pterigoideo o el seno esfeno-parietal. Las venas se ubican por fuera de las arterias. SENOS VENOSOS DURALES. Los senos venosos de la cavidad craneana se ubican entre las capas de la duramadre. Su principal funcin consiste en recibir sangre desde el encfalo a travs de las venas cerebrales y lquido cefalorraqudeo desde el espacio subaracnoideo a travs de las vellosidades aracnoideas. La sangre en los senos durales finalmente drena en las venas yugulares internas en el cuello. Los senos durales estn revestidos por endotelio y sus paredes carecen de tejido muscular, no contienen vlvulas. Las venas emisarias, que tampoco tienen vlvulas, conectan los senos venosos durales con1as venas diploicas del crneo y las venas del cuero cabelludo. Los principales senos venosos son: - Seno sagital superior: Ocupa el borde fijo superior de la hoz del cerebro y se contina con el seno transverso correspondiente. Recibe en su recorrido las venas cerebrales superiores. En la protuberancia occipital interna se dilata para formar la confluencia de los senos. Aqu, el seno sagital superior habitualmente se contina con el seno transverso derecho; est conectado con el seno transverso opuesto y recibe el seno occipital. - Seno sagital inferior: Ocupa el borde inferior libre de la hoz del cerebro. Corre hacia atrs y se une a la vena cerebral mayor en el margen libre de la tienda del cerebelo, para formar el seno recto. Recibe algunas venas de la superficie medial de los hemisferios cerebrales. - Seno recto: Ocupa la lnea de unin de la hoz del cerebro con la tienda del Cerebelo. Est formada por la unin del seno sagital superior con la vena cerebral mayor. Termina girando hacia la izquierda (a veces hacia la derecha) para formar el seno transverso. - Senos transversos: Son estructuras pares y comienzan en la protuberancia occipital interna. En general, el seno derecho se contina con el seno sagital superior y el izquierdo se contina con el seno recto. Cada seno ocupa el margen adherido de la tienda del cerebelo, surcando el hueso occipital y el ngulo posteroinferior del hueso parietal. Reciben los senos petrosos superiores, las venas cerebrales y cerebelosas inferiores y las venas diploicas. Terminan girando hacia abajo como los senos sigmoideos

- Senos sigmoideos: Son una continuacin directa de los senos transversos. Cada seno gira hacia abajo y medialmente y surca la porcin mastoidea del hueso temporal. Aqu, el seno se ubica posterior al antro mastoideo. Luego sigue hacia adelante y despus hacia abajo a travs de la parte posterior del agujero yugular, para comunicarse con el bulbo superior de la vena yugular externa. - Seno occipital: Es un pequeo seno que ocupa el margen adherido de la hoz del cerebelo. Comienza cerca del agujero occipital, donde se comunica con las venas vertebrales y drena en la confluencia de los senos. - Senos cavernosos: Se ubican en la fosa craneana media a cada lado del cuerpo del hueso esfnoides. Numerosas trabculas atraviesan su interior, lo cual les da un aspecto esponjoso, de ah su nombre. Cada seno se extiende desde la cisura orbitaria superior por delante hasta el vrtice de la porcin petrosa del hueso temporal por detrs. - Senos petrosos superior e inferior: Son pequeos senos ubicados sobre los mrgenes superior e inferior de la porcin petrosa del hueso temporal a cada lado del crneo. Cada seno superior drena el seno cavernoso en el seno transverso y cada seno inferior drena el seno cavernoso en la vena yugular interna.

ARACNOIDES. Es una delicada membrana impermeable que cubre el encfalo y se ubica entre la piamadre por dentro y la duramadre por fuera. Est separada de la duramadre por un espacio potencial, el espacio subdural, lleno de una pelcula de lquido; est separada de la piamadre por el espacio subaracnoideo, el cual est lleno de lquido cefalorraqudeo. Las superficies interna y externa de la aracnoides estn cubiertas con clulas mesoteliales aplanadas. La aracnoides forma puentes sobre los surcos de la superficie del encfalo y en ciertas situaciones la aracnoides y la piamadre estn ampliamente separadas para formar las cisternas subaracnoideas. La cisterna cerebelomedular se ubica entre la superficie inferior del cerebelo y el techo del cuarto ventrculo. La cisterna interpeduncular se ubica entre los dos pednculos. Todas las cisternas se comunican libremente entre s y con el resto del espacio subaracnoideo. En ciertas reas, la aracnoides se proyecta en los senos, venosos para formar las vellosidades aracnoideas. Las vellosidades aracnoideas son ms abundantes a lo largo del seno sagital superior. Los grupos de vellosidades aracnoideas se denominan granulaciones aracnoideas. Las vellosidades aracnoideas sirven como sitios donde el lquido cefalorraqudeo se difunde en el torrente sanguneo. La aracnoides est conectada con la piamadre a travs del espacio subaracnoideo lleno de lquido mediante delicadas bandas de tejido fibroso. Las estructuras que pasan hacia el encfalo y desde ste hacia el crneo o sus agujeros deben atravesar el espacio subarcnoideo. Todas las arterias y venas cerebrales se ubican en este espacio, al igual que los nervios craneanos. La aracnoides se fusiona con el epineuro de los nervios en su punto de salida del crneo. En el caso del nervio ptico, la aracnoides forma una vaina para el nervio que se extiende en la cavidad orbitaria a travs del conducto ptico y se fusiona con la esclertica del globo ocular. As, el espacio subaracnoideo se extiende alrededor del nervio ptico hasta el globo ocular.

PIAMADRE. Es una membrana vascular cubierta por clulas mesoteliales aplanadas. Reviste estrechamente el encfalo cubriendo las crcunvoluciones y descendiendo en los surcos ms profundos. Se extiende hacia afuera sobre los nervios craneanos y se fusiona con su epineuro. Las arterias cerebrales que entran en la sustancia del encfalo llevan una vaina de piamadre con ellas. La piamadre forma la tela coroidea del techo del tercero y el cuarto ventrculos del encfalo y se fusiona con el epndimo para formar los plexos coroideos en los ventrculos laterales, tercero y cuarto del encfalo.

Meninges de la mdula espinal


DURAMADRE. Es una membrana fibrosa fuerte y densa que encierra la mdula espinal y la cola de caballo. Se contina por arriba a travs del agujero occipital con la capa menngea de la duramadre que cubre el encfalo. Por abajo termina en el filum terminal a nivel del margen inferior de la segunda vrtebra sacra. La vaina dural se ubica laxamente en el conducto dural y est separada de la pared del conducto por el espacio extradural. Este contienetejido areolar laxo y el plexo venoso vertebral interno. La duramadre se extiende, a lo largo de cada raz nerviosa y se contina con el tejido conectivo que rodea, cada nervio espinal (epineuro). La superficie interna de la duramadre est en contacto con la aracnoides. ARACNOIDES. Es una delicada membrana impermeable que cubre la mdula espinal y se ubica entre la piamadre por dentro y la duramadre por fuera. Est separada de la piamadre por un espacio amplio, el espacio subracnoideo, el cual est lleno de lquido cefalorraqudeo. El espacio subaracnoideo est cruzado por algunas bandas finas de tejido conectivo. La aracnoides se contina por arriba a travs del agujero occipital con la aracnoides que cubre el encfalo. Por abajo; termina con el filum terminal a nivel del margen inferior de la segunda vrtebra sacra. La aracnoides contina a lo largo de las races de los nervios espinales y forma pequeas extensiones laterales del espacio subaracnoideo. PIAMADRE. Es una membrana vascular que cubre estrechamente la mdula espinal, est engrosada a cada lado entre las races nerviosas para formar el ligamento dentado, el cual pasa lateralmente para adherirse a la aracnoides y la duramadre. Es por este medio que la mdula espinal est suspendida en el centro de la vaina dural. La piamadre se extiende a lo largo de cada raz nerviosa y se contina con el tejido conectivo que rodea cada nervio espinal. ESPACIOS INTERMENINGEOS. Entre las distintas membranas menngeas se forman espacios de inters, estos espacios son: a) Epidural: solo existe a nivel espinal entre la duramadre y la superficie interna de las vertebras. Es un espacio entre la duramadre y el periostio. Este espacio es de aproximadamente 3 mm. Contiene tejido adiposo (grasa fluida) y vasos sanguneos, sobre todo un denso enramado venoso. Por debajo del extremo del saco dural (S2), la totalidad del conducto del sacro pertenece al espacio epidural. b) Subdural: Se encuentra entre la duramadre y la aracnoides tanto a nivel enceflico como espinal. c) Subaracnoideo: Es el espacio entre la aracnoides y la piamadre. Ocupado por el lquido cefalorraqudeo. Rodea todo el encfalo y la mdula espinal. La piamadre se adapta a todas las irregularidades de la superficie enceflica; la aracnoides se tiende sobre ellas formando un gran arco, de ah que el espacio subaracnoideo, tienda un amplitud muy variable. En las circunvoluciones cerebrales, ambas endomeninges estn en contacto, pero en las cisuras, surcos y hendiduras estn muy separadas. Las zonas dilatadas del espacio subaracnoideo se les denomina cisternas, entre las cuales se pueden nombrar: C1.- Cisterna cerebelosa magna: Entre la cara inferior del cerebelo y la posterior del bulbo raqudeo. Es de aproximadamente 2 cm de profundidad. C2.- Cisterna del surco lateral del cerebro: Situada en el surco lateral con la arteria cerebral media. C3.- Cisterna quiasmtica: Situada a la altura del quiasma ptico. C4.- Cisterna Interpeduncular: Delante de los pednculos cerebrales, en relacin con el III par craneal.

Barrera hematoenceflica

Los experimentos de Paul Ehrlich en 1882 demostraron que los animales a los que se les inyectaba por va intravascular colorantes vitales, como azul tripano, mostraban tincin de todos los tejidos del cuerpo, excepto el encfalo y la mdula espinal. Ms tarde se demostr que, aunque la mayor parte .del encfalo no se tie despus de la inyeccin intravenosa de azul tripano, si se colorean las siguientes reas: glndula pineal. Lbulo posterior de la hipfisis, tuber cinereum, pared de1 receso ptico y rea vascular postrema, el extremo inferior del cuarto ventrculo. Estas observaciones condujeron al concepto de que exista una barrera hematoenceflica (para la cual la "barrera hematomedular" sera una denominacin ms precisa). La permeabilidad de la barrera hematoenceflica, est inversamente relacionada con el tamao de las molculas y directamente relacionada con su liposolubilidad. Los gases y el agua atraviesan fcilmente la barrera, mientras que la glucosa y los electrlitos pasan ms lentamente. La barrera es casi impermeable a las protenas plasmticas y otras molculas orgnicas grandes. Los compuestos con pesos moleculares de alrededor de 60.000 y mayores se mantienen dentro del sistema circulatorio sanguneo. Esto explicara por qu en los primeros experimentos con azul trpano, que se une rpidamente a la protena plamtica albmina, el colorante no pasaba al tejido nervioso en la mayor parte del encfalo. COMPONENTES O ESTRUCTURAS DE LA BARRERA HEMATOENCEFLICA. El examen de una micrografa electrnica del sistema nervioso central muestra que la luz de un capilar sanguneo est separada de los espacios extracelulares que rodean las neuronas y la neurogla por las siguientes estructuras: 1) Las clulas endoteliales de la pared del capilar, 2) Una membrana basal continua que rodea el capilar por fuera de las clulas endoteliales, y 3) Las prolongaciones pediculadas de los astrocitos que se adhieren a la superficie externa de la pared del capilar.

IMPORTANCIA FUNCIONAL DE LA BARRERA HEMATOENCEFLICA (BHE) La barrera hematoenceflica (BHE) es una estructura histolgica y funcional que protege al Sistema Nervioso Central, se encuentra constituida por clulas endoteliales especializadas que recubren el sistema vascular cerebral y tiene una importancia capital en el mantenimiento de la homeostasis de las neuronas y las clulas gliales y en el bloqueo del acceso de sustancias txicas endgenas o exgenas.

Las clulas endoteliales cerebrales son diferentes a las de otros rganos en dos aspectos fundamentales: Presentan uniones intercelulares estrechas que evitan el paso transcapilar de molculas polares como iones y protenas, y adolecen de fenestraciones y vesculas pinocticas. Como resultado de estas caractersticas anatmicas, las clulas endoteliales cerebrales conforman una barrera celular entre la sangre y el espacio intersticial, la denominada BHE, la que permite mantener estable la composicin del liquido intersticial, indispensable para un adecuado funcionamiento neuronal. La BHE ms que una capa pasiva de clulas, es un complejo metablico activo con mltiples bombas, transportadores, receptores para neurotransmisores y citoquinas. El papel del endotelio capilar del sistema nervioso central en patologas neurolgicas mediadas inmunolgicamente se ha reconocido recientemente. Existen algunas reas del cerebro con capilares donde no existe barrera hematoenceflica. En dichas regiones las caractersticas morfolgicas del endotelio son similares a otros lechos microvasculares sistmicos, con fenestraciones, vesculas y prdida de la continuidad en las uniones intercelulares estrechas. Los principales ejemplos en los cuales se encuentran dichas reas incluyen: la hipfisis, la eminencia media, el rea postrema, el receso preptico, la pineal y el plejo coroide. Los vasos capilares en el tejido neuronal estn constituidos por una capa simple de clulas endoteliales, asociadas a una membrana basal, pericitos y una capa casi continua de astrocitos. Las clulas endoteliales de los capilares cerebrales tienen una alta resistencia elctrica y presentan una relacin mitocondria /citoplasma alta, secundaria a la actividad metablica elevada. Las uniones intercelulares son extremadamente densas y complejas. Su ultraestructura revela una red de filamentos entrelazados con pocos espacios entre ellos y las clulas endoteliales yacen sobre una membrana basal compuesta por colgeno tipo IV, laminina, fibronectina y el proteoglicano heparano sulfato que, junto con el colgeno tipo IV, provee una capa de soporte estructural alrededor del vaso. Adosados a la membrana basal se encuentran los pericitos, que son clulas fagocticas contrctiles y desempean un papel importante en la presentacin de antgenos actuando como una segunda lnea de defensa. Los astrocitos tienen un papel fundamental en mantener las condiciones de equilibrio en el espacio intersticial.

Sistema ventricular
El sistema ventricular es un conjunto de cavidades de diferentes formas definitivas y capacidad, localizadas en el interior de diferentes estructuras enceflicas que han quedado como resultado de las transformaciones de las cavidades de las vesculas cerebrales. Los ventrculos del encfalo son: los dos laterales, el tercero y el cuarto. Los dos ventrculos laterales se comunican a travs de los agujeros interventriculares (de Monro) con el tercer ventrculo. ste se encuentra conectado con el cuarto ventrculo por el acueducto cerebral (acueducto de Silvio). El cuarto ventrculo por su parte se contina con el estrecho conducto central de la mdula espinal y a travs de tres agujeros en su techo, con el espacio subaracnoideo. El conducto central tiene una pequea dilatacin en su extremo inferior, denominada ventrculo terminal. Los ventrculos derivan de la cavidad del tubo neural. Estn revestidos en su totalidad por epndimo y llenos de lquido cefalorraqudeo. * Ventrculos Laterales: Hay dos ventrculos laterales, cada uno de ellos presente en uno de los hemisferios cerebrales. El ventrculo es una cavidad aproximadamente con forma de C, que consta de un cuerpo que ocupa el lbulo parietal del que se extienden las astas anterior, posterior e inferior en los lbulos frontal, occipital y temporal respectivamente. El ventrculo lateral, se comunica con la cavidad del tercer ventrculo a travs del agujero interventricular. Este orificio que se ubica en la parte anterior de la pared medial del ventrculo, est limitado anteriormente por la columna anterior del frnix y posteriormente por el extremo anterior del tlamo. * Tercer Ventrculo: Es una cavidad con forma de hendidura, entre los dos tlamos. Se comunica por adelante con los ventrculos laterales a travs de los agujeros interventriculares (de Monro) y posteriormente con el cuarto ventrculo a travs del acueducto cerebral (de Silvio). * Cuarto Ventrculo: Es una cavidad con forma de carpa llena de lquido cefalorraqudeo. Est ubicada por delante del cerebelo y por detrs de la protuberancia y la mitad superior del bulbo raqudeo. Est revestido con epndmo y se contina por arriba con el acueducto cerebral del mesencfalo y por debajo con el conducto central del bulbo raqudeo y la mdula espinal. El cuarto ventrculo posee lmites laterales, un techo y un piso de forma romboidea.

Circulacin de lquido cerebro espinal


La circulacin del lquido se produce libremente entre el espacio subaracnoideo enceflico y espinal, lo que confiere al espacio subaracnoideo una gran importancia para la prctica mdica en general por sus comunicaciones con el sistema ventricular del encfalo y su fcil acceso a travs de la puncin lumbar. Los desequilibrios entre la produccin y la absorcin de lquido o el estrechamiento o cierre de las comunicaciones entre los ventrculos traen consecuencias negativas para la integridad morfofuncional del sistema nervioso y requieren de atencin mdica especializada. Se encuentra entre los ventrculos del encfalo y en el espacio subaracnoideo que rodea el encfalo y la mdula espinal. Es un lquido claro e incoloro. Se forma principalmente en los plexos coroideos de los ventrculos lateral, tercero y cuarto; parte de l se origina, en las clulas ependimarias que revisten los ventrculos y en la sustancia enceflica a travs de los espacios perivasculares. La superficie de los plexos coroideos est muy plegada y cada pliegue consiste en un centro de tejido conectivo vascular cubierto por epitelio cuboide del epndimo. Los plexos coroideos secretan activamente lquido cefalorraqudeo y al mismo tiempo transportan en forma activa metabolitos del sistema nervioso central desde el lquido cefalorraqudeo a la sangre. Transporte activo tambin explica el hecho de que las concentraciones de potasio, calcio, magnesio, bicarbonato y glucosa sean ms bajas en el lquido cefalorraqudeo que en el plasma sanguneo. La circulacin comienza, con su secrecin desde los plexos coroideos en los ventrculos y su produccin desde la superficie del encfalo. El lquido pasa desde los ventrculos laterales hacia el tercer ventrculo a travs de los agujeros interventriculares. Luego pasa hacia el cuarto ventrculo a travs del acueducto cerebral. La circulacin es asistida por las pulsaciones arteriales de los plexos coroideos y por los cilios sobre las clulas ependimarias que revisten los vetitrculos. Desde el cuarto ventrculo, el lquido pasa a travs del orificio mediano y los agujeros laterales de los recesos laterales del cuarto ventrculo y entra en el espacio subaracnoideo. El lquido se mueve lentamente a travs de la cisterna cerebelobulbar y las cisternas pontinas y fluye hacia arriba a travs de la incisura de la tienda del cerebelo, para alcanzar la superficie inferior del cerebro. A continuacin avanza hacia arriba sobre la cara lateral de cada hemisferio cerebral. Una parte del lquido cefalorraqudeo se mueve hacia abajo en el espacio subaracnoideo alrededor de la mdula espinal y la cola de caballo. Las pulsaciones de las arterias cerebrales y medulares y los movimientos de la columna vertebral, la respiracin, la tos y los cambios de posicin del cuerpo, facilitan este flujo gradual de lquido. El lquido cefalorraqudeo no slo baa las superficies ependimaria y pial del encfalo y la mdula espinal, sino que tambin penetra el tejido nervioso a lo largo de los vasos sanguneos. Los sitios principales para la absorcin de lquido cefalorraqudeo son las vellosidades aracnoideas, que se proyectan en los senos venosos durales, especialmente el seno sagital superior. Las veIlosidades aracnoideas tienden a agruparse para formar elevaciones conocidas como granulaciones aracnoideas. Estructura1mente, cada vellosidad aracnoidea es un divertculo del espacio subaracnoideo que perfora la duramadre. El divertculo aracnoideo est cubierto por una delgada capa celular, la cual a su vez est cubierta

por el endotelio del seno venoso. El nmero y el tamao de las granulaciones aracnoideas aumentan con la edad y estas granulaciones tienden a calcificarse con el paso de los aos.

Sistema vrtebro, basilar y carotideo


El encfalo est irrigado por las dos arterias cartidas. Internas y las dos arterias vertebrales. Las cuatro arterias se ubican en el espacio subaracnoideo y sus ramas se anastomosan sobre la superficie inferior del encfalo para formar el polgono de Willis. Arteria Cartida: La arteria cartida interna comienza en la bifurcacin de la arteria cartida comn, donde habitualmente hay una dilatacin localizada, denominada seno carotdeo. Asciende por el cuello y perfora la base del crneo pasando por el conducto carotdeo del hueso temporal. La arteria discurre entonces horizontalmente hacia adelante a travs del seno cavernoso y sale sobre la cara medial de la apfisis clinoides anterior perforando la duramadre. Ahora, ingresa en el espacio subaracnoideo perforando la aracnoides y gira hacia atrs hasta la regin del extremo medial del surco cerebral lateral. Aqu se divide en las arterias cerebrales; anterior y media. En ella se pueden desprender ramas, entre las cuales se nombran las siguientes; - La arteria oftlmica. - La arteria comunicante posterior.

- La arteria coroidea. - La arteria cerebral anterior. - La arteria cerebral media. Arteria Vertebral: Rama de la primera parte de la arteria subclavia, asciende por el cuello pasando a travs, de los agujeros de las apfisis transversas de las seis vrtebras cervicales superiores. Entra en el crneo a travs del agujero occipital y perfora la duramadre y la aracnoides para entrar en el espacio subaracnoideo. Se dirige entonces hacia arriba, adelante y medialmente sobre el bulbo raqudeo. En el extremo inferior de la protuberancia, se une al vaso del lado opuesto para formar la arteria basilar. En ella se pueden desprender ramas, entre las cuales se nombran las siguientes; - Ramas menngeas. - Arteria espinal posterior. - Arteria espinal anterior. - Arteria cerebelosa posteroinferior. - Arterias bulbares. Arteria Basilar: formada por la unin dejas dos arterias vertebrales, asciende en un surco, sobre la superficie anterior, de la protuberancia. En el borde superior de la protuberancia se dividen en, las dos arterias cerebrales posteriores. En ella se pueden desprender ramas, entre las cuales se nombran las siguientes; - Arterias pontinas. - Arteria cerebelosa arteroinferior. - Arteria cerebelosa superior. - Arteria cerebral posterior.

Crculo arterial del cerebro


El polgono de Willis, se ubica en la fosa interpeduncular en la base del encfalo. Est formado por las anastomosis entre las dos arterias cartidas internas y las dos arterias vertebrales. Las arterias comunicante anterior, cerebral anterior, cartida interna, comunicante posterior, cerebral posterior y basilar contribuyen a formar el polgono. El polgono de Willis permite que la sangre que entra por las arterias cartidas internas o vertebrales se distribuya a cualquier parte de ambos hemisferios cerebrales. Ramas corticales y centrales nacen del polgono e irrigan la sustancia enceflica. Las variaciones en el tamao de las arterias que forman el polgono son comunes y se ha comunicado la ausencia de una o ambas arterias comunicantes posteriores.

ARTERIAS CEREBRALES.

El cuerpo estriado y la cpsula interna estn irrigados principalmente por las ramas centrales estriadas medial y lateral de la arteria cerebral media; las ramas centrales de la arteria cerebral anterior irrigan el resto de estas estructuras. El tlamo est irrigado principalmente por ramas de las arterias comunicante posterior, basilar y cerebral posterior. El mesencfalo, est irrigado por las arterias cerebral posterior, cerebelosa superior y basilar. La protuberancia, est irrigada por las arterias cerebelosas anterior, inferior y superior. El bulbo raqudeo, est irrigado por las arterias vertebral, espinales anterior y posterior, cerebelosa posteroinferior y basilar. El cerebelo, est irrigado por las arterias cerebelosa superior, cerebelosa anteroinferior y cerebelosa posteroinferior. Las arterias propias del encfalo, son las siguientes: - Arterial cerebral anterior: Corre en direccin anterior y medial hasta la fisura interhemisfrica. En este surco se sita en la superficie medial del hemisferiocerebral, cerca de la rodilla y tronco del cuerpo calloso. Sus ramas corticales riegan la superficie medialde los lbulos frontal y parietal, adems de la regin hipotalmica. - Arteria comunicante anterior: - Arteria cerebral media: corre en sentido lateral entre los lbulos temporal, frontal, de la insula y por el tronco de la fisura lateral que los separa. Cerca de su nacimiento de ramas basales que entran por la sustancia perforada anterior y riegan el ncleo lenticular, ncleo caudado y la capsula interna. - Arteria coroidea anterior: Discurre por detrs del tracto ptico, ingresa en el asta inferior (temporal) del ventrculo lateral y termina en el plexo coroideo. El pie peduncular, el cuerpo geniculado lateral, el tracto ptico, y la capsula interna son tambin irrigado por esta. - Arteria comunicante posterior. - Arteria cerebral posterior: Corre por debajo del esplenio del cuerpo calloso, irriga la superficie inferolateral y medial del lbulo occipital. Adems del plexo coroideo de los ventrculos laterales y 3er ventrculo, as como el tlamo, los cuerpos mamilares y el mesencfalo.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos93/meninges/meninges.shtml#ixzz2tjYJU4l0

Lquido cefalorraqudeo
Lquido cefalorraqudeo

Viales con lquido cefalorraqudeo.

Latn

[TA]: liquor cerebrospinalis

TA

A14.1.01.203

El lquido cefalorraqudeo (actualmente llamado lquido cerebroespinal), y abreviado como LCR o LCE, es un lquido de color transparente, que baa elencfalo y la mdula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrculos cerebrales y el canal ependimario sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales.1 El lquido cefalorraqudeo puede enturbiarse por la presencia de leucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Numerosas enfermedades alteran su composicin y su estudio es importante y con frecuencia determinante en las infecciones menngeas, carcinomatosis y hemorragias. Tambin es til en el estudio de las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central o perifrico.
ndice
[ocultar]

1 Funcin del LCR 2 Formacin del LCR 3 Circulacin del LCR 4 Obtencin de LCR 5 Referencias

Funcin del LCR[editar]


El lquido cefalorraqudeo tiene 3 funciones vitales muy importantes: 1. Mantener flotante el encfalo, actuando como colchn o amortiguador, dentro de la slida bveda craneal. Por lo tanto, un golpe en la cabeza moviliza en forma simultnea todo el encfalo, lo que hace que ninguna porcin de ste sea contorsionado momentneamente por el golpe. 2. Sirve de vehculo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos. 3. Fluir entre el crneo y la mdula espinal para compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro), manteniendo una presin constante.

Formacin del LCR[editar]


El LCR es producido en un 70 % en los plexos coroideos de los cuatro ventrculos cerebrales, sobre todo los laterales y 30 % en el epndimo a razn de 0.35 ml/minuto o 500 ml/da. Un adulto tiene 150 ml de ste y se renueva cada 6 o 7 horas. La eliminacin del lquido cefalorraqudeo se lleva a cabo a travs de las granulaciones aracnoideas, proyeccin de las clulas de la aracnoides sobre los senos vasculares que alberga la duramadre. Estos senos desembocarn directamente en el torrente sanguneo. En la regin ms anterior del cerebro est el espacio subaracnoideo de los lbulos olfatorios, que se contina con un espacio alrededor de los nervios olfatorios (por lo tanto, queda muy cerca de la mucosa olfatoria y del espacio areo de la nariz). Desde esta regin pasa a los ganglios linfticos. El fluido cerebroespinal est compuesto por: principalmente agua, sodio, potasio, calcio, cloro, sales inorgnicas (fosfatos) y componentes orgnicos (glucosa).

Circulacin del LCR[editar]


La circulacin del lquido cefalorraqudeo comienza en los ventrculos laterales, contina hacia el tercer ventrculo por los agujeros de Monro (agujeros interventriculares) y luego transcurre por el acueducto cerebral (acueducto de Silvio) (acueducto mesenceflico) hasta el cuarto ventrculo. Desde all fluye, a travs de un conjunto de orificios, uno central (agujero de Magendie) y dos laterales (agujeros de Luschka),1 que ingresan en la cisterna magna, un gran depsito de lquido ubicado por detrs del bulbo raqudeo y por debajo del cerebelo y hacia abajo al conducto ependimario de la medula espinal a travs del obex. Todas las superficies ependimarias de los ventrculos y las membranas aracnoideas secretan cantidades adicionales de lquido y una pequea cantidad proviene del propio encfalo, a travs de los espacios perivasculares que rodean los vasos sanguneos que ingresan en el encfalo.

La cisterna magna se contina con el espacio subaracnoideo que rodea todo el encfalo y la mdula espinal. Luego, casi todo el lquido cefalorraqudeo fluye a travs de este espacio hacia el cerebro. Desde los espacios subaracnoideos cerebrales, el lquido fluye en las mltiples vellosidades o granulaciones aracnoideas (o de Pacchioni) que se proyectan en el gran seno venoso sagital y otros senos venosos. Por ltimo, se vaca en la sangre venosa a travs de las superficies de las vellosidades.

Obtencin de LCR[editar]
Se puede obtener, por puncin lumbar, por puncin cisternal, o por puncin ventricular(ventriculostomia). La obtencin de este lquido es importante debido a que es un importante elemento de diagnstico de enfermedades neurolgicas, como pueden ser los sndromes menngeos, las hemorragias subaracnoideas, los tumores cerebro-espinales, etc. Para la puncin lumbar se utiliza una aguja de aproximadamente 10 cm. con mandril. El paciente puede estar sentado o acostado.Recordando que la mdula espinal termina en los niveles L1-L2, (para no poner en riesgo un dao en la misma, optando por ello el acceso al lquido del flum terminal, que reviste el canal ependimario, con lqudo cefalorraqudeo), la puncin se realiza entre la cuarta y la quinta vrtebras lumbares, y tan solo se espera a que comience a gotear este lquido. Adems, mientras el paciente se encuentra punzado, es posible medir la presin de este lquido con la utilizacin de un manmetro. Para la puncin cisternal, lo nico que debe cambiarse es la posicin del paciente, el cual s debe estar sentado, y adems con hiperflexin cervical, ya que la aguja se introduce en el espacio occipito-atloideo. Vara de acuerdo donde se coloque el sistema de medicin (anatoma); a la posicin del paciente al momento del registro y a la edad. La presin normal depende de la posicin del paciente durante su toma as como la edad. Tomando como base descriptiva a la puncin lumbar damos como ejemplo: Posicin sentada:

Recin nacido = 1,5 - 8 cm de agua. Menor de 6 aos = 8 - 18 cm de agua. Adulto = 18 - 25 cm de agua. Cisterna Magna = 0 - 12 cm de agua incluso negativa. Ventrculos = - 5 a 8 cm de agua.

Decbito lateral (tendido a un costado):

Adulto = 6 - 18 cm de agua.

LIQUIDO CEFALORAQUIDEO = LCR

Donde esta el LCR


El LCR se halla en los ventrculos del cerebro, en las cisternas que lo rodean, y en el espacio subaracnoideo del encfalo y medula espinal. Todas estas cavidades estn conectadas entre s y la presin del LCR esta regulada a presin constante.

Funcin del LCR


Su funcin es almohadillar al encfalo dentro de su continente slido. Si no fuera por el LCR cualquier golpe dado a la cabeza repercutira en el encfalo y lo podra lesionar gravemente.

Donde se forma el LCR


El LCR nace continuamente de las superficies del plexo coroideo. Las clulas (epiteliales cuboides) del plexo coroideo secretan activamente iones de NA, que desarrollan una carga + en el LCR. Esta a su vez atrae iones de cargas -, en particular iones de cloruro. As pues, hay un exceso de iones en el liquido de los ventrculos. En consecuencia la presin osmtica del liquido ventricular se eleva hasta aproximadamente 160 mm de Hg mas que la del plasma y esta fuerza osmtica hace que grandes cantidades de agua y sustancias disueltas atraviesen la membrana coroidea hacia el LCR. Como la glucosa no est disfusible con el agua, su concentracin es algo mas baja.

La baja concentracin de K depende del transporte de K en direccin opuesta a travs de las clulas epiteliales. La intensidad de la secrecin coroidea se calcula casi 840 ml, lo cual es aproximadamente 5 veces el volumen total del liquido de toda la cavidad cerebroespinal. Las superficies de los ventrculos estn revestidas de un epitelio cuboide denominado epndimo, y elLCR, esta en contacto con todos sus puntos. Adems el LCR llena el espacio subaracnoideo entre la piamadre que cubre el encfalo y la membrana aracnoidea. Por lo tanto el LCR tienen difusin continua con la substancia cerebral por debajo del epindimo y tambin entre el LCR y los vasos sanguneos de las meninges, especialmente los vasos subaracnoideos.

Absorcin del LCR


Casi todo el LCR formado diariamente es reabsorbido hacia la sangre siguiendo estructuras especiales denominadas vellosidades o granulaciones aracnoideas y algunas veces tambin en las venas del conducto raqudeo.

Circulacin del LCR


Se forma en los ventrculos laterales pasa hacia el tercer ventrculo atravesando los agujeros de Monro y pasa despus por el acueducto de Silvio hacia el cuarto ventrculo donde se formas mas liquido. Luego sigue hasta la cisterna magna atravesando los agujeros laterales de Luschaka y el agujero de Magendie situado en la lnea media. De aqu sigue por los espacios subaracnoideos hacia arriba hasta alcanzar el cerebro, donde estn casi todas las vellosidades aracnoideas y se vacan en los senos venosos.

Presin del LCR


La presin del LCR estando la persona acostada horizontalmente es de 130 mm de agua ( 10 mm de Hg) aunque puede ser tan baja como 70 mm de agua y tan alta como 180 mm de agua. La presin del LCR esta regulada por el producto de intensidad de formacin y resistencia a la absorcin por las vellosidades aracnoideas. Cuando uno de estos factores aumentan, la presin se eleva y cuando algn factor disminuye la presinbaja.

Vous aimerez peut-être aussi