Vous êtes sur la page 1sur 4

Desgloses comentados

Gentica
T1
P218
Introduccin a la gentica
R3: por supuesto, las clulas modifican la expresin de sus genes en funcin de seales externas. Por ejemplo, un melanocito comienza a sintetizar ms melanina cuando aumenta la exposicin al sol. R4: existen diversos mecanismos de control, tanto en la replicacin del ADN como en los procesos de transcripcin y traduccin. La respuesta falsa es la 5. Es cierto que el control gentico debe ser estricto para evitar mutaciones, pero no es correcta la razn que aduce. Es incorrecto que cada gen mantenga el control de una nica protena. Por ejemplo, el gen de la proopiomelanocortina controla la sntesis de varias, como la ACTH y la betalipotropina.

MIR 2009-2010

Las mitocondrias son organelas presentes en el citoplasma de todas las clulas eucariotas. Su funcin, como sabemos, es la respiracin celular, donde se degrada la glucosa y otras molculas orgnicas mediante procesos de oxidacin, de forma que se obtiene energa en forma de ATP. La estructura de la mitocondria es muy parecida a una bacteria aerobia, tanto en su morfologa como en su funcionamiento. Son alargadas, con una doble membrana de carcter lipdico, con un cromosoma circular en el interior (es decir, tiene un genoma propio). Se supone que, en algn momento de la evolucin, una bacteria penetr en el citoplasma de una clula eucariota, establecindose una relacin de simbiosis. Un concepto interesante, tambin preguntado en el MIR, es el de herencia mitocondrial. Debes saber que todas las mitocondrias de un individuo son procedentes de su madre, puesto que el espermatozoide no aporta ninguna despus de la fecundacin. Por ello, las enfermedades genticas que afectan al ADN mitocondrial slo pueden transmitirse a travs de mujeres. El ejemplo ms tpico es la neuropata ptica de Leber. Si la madre la padece, la transmite a toda su descendencia. En cambio, cuando afecta a un varn, no la transmitir a ninguno de sus hijos.

P244

MIR 2008-2009

Una pregunta relativamente sencilla, ya que algunas opciones pueden descartarse con facilidad. Veamos una por una: R1: sentimos decepcionaros, pero existen diferencias muy escasas entre vuestros cromosomas y nuestros antecesores. R2: las secuencias de ARN mensajero son decodificadas en conjuntos de tres nucletidos. R3: las clulas emplean el ADN como material hereditario, no el ARN. R5: el nmero de genes no es el mismo que el de protenas. En ocasiones, un nico gen puede dar lugar a diferentes protenas, por maduracin alternativa del ARN (splicing alternativo). Esto consiste en que, en determinados genes, algunos exones son considerados como intrones, y por tanto cortados en el proceso de maduracin del ARN. De este modo, un mismo gen puede dar lugar a varios ARNm, que codificarn protenas diferentes. Por esta razn, la respuesta correcta sera la 4. Deberas revisar la pregunta 243, MIR 08-09, que encontrars en el Tema 2, donde se hace alusin a los conceptos mencionados para las opciones 4 y 5.

T2
P243

Regulacin y expresin de los genes

P147 MIR 2008-2009

MIR 2002-2003

Una pregunta de dificultad media-alta sobre los mecanismos de control gentico. Analicemos las diferentes opciones. R1: esta respuesta podra resultar confusa. Cuando nos dicen que las distintas clulas contienen el mismo ADN, se estn refiriendo a una misma molcula (cido desoxirribonucleico), no al nmero de cromosomas. Aunque puede plantear dudas en funcin de cmo la entendamos, debemos considerarla correcta, ya que la respuesta 5 es completamente indefendible. R2: es cierto que, segn el tipo celular, las protenas sintetizadas son diferentes. Esto es tan cierto como que las clulas beta del pncreas hacen insulina; los hepatocitos, albmina; las del paratiroides, PTH, etc.

sta es una pregunta que puede parecernos difcil a primera vista, pero tener algunos conceptos bsicos claros sobre gentica nos permite ir descartando o validando algunas opciones. Es precisamente durante la maduracin postranscripcional (splicing), y no antes, cuando se eliminan los intrones del ARN precursor (respuesta 2 incorrecta). La opcin 4 debera olernos a falsa rpidamente, pues es un sinsentido tener una seal que no resulte en ningn cambio. Adems, nos ponen como ejemplo la fosforilacin, una modificacin evidente de la estructura qumica. La opcin 1 es falsa debido a un detalle: la direccin es 5'-3' y no 3'-5'. En cuanto a la 5, si recordamos que muchas neoplasias se deben a mutaciones en factores de transcripcin, quedara rpidamente descartada. Lo que s ha de sonarnos es que la caja o secuencia TATA suele ser asiento habitual de los promotores, por esto la opcin 3 es la verdadera.

Desgloses comentados

351

Gentica
T3
P199
Herencia y enfermedad

La esposa del caso ndice, desde el punto de vista gentico, no tiene nada que ver con l (salvo que nos dijeran que fuesen parientes), por lo que no cabra esperar encontrarnos con la mutacin.

MIR 2010-2011

Por tanto, la respuesta correcta es la 5: madre e hija del caso ndice son portadoras obligadas.

Pregunta de gentica de dificultad media-alta, que requiere conocer el modo de transmisin de la enfermedad descrita; aunque puede deducirse indirectamente a travs del enunciado de la pregunta, puesto que el hermano est afectado de ataxia siendo heterocigoto para la mutacin (Aa, por ejemplo), lo que quiere decir que el alelo afectado es dominante (si la enfermedad fuera de transmisin recesiva, el individuo enfermo debera ser homocigoto para el alelo defectuoso). La SCA3 es la ataxia espinocerebelar tipo 3, tambin llamada enfermedad de Machado-Joseph. Se produce por mutaciones en el gen SCA3 por el mecanismo de expansin de repeticin de tripletes CAG. Los afectados tienen entre 52 y 86 repeticiones del triplete CAG en heterocigosis. Se hereda, por tanto, de manera autosmica dominante. As pues quedan descartadas las respuestas 4 y 5. El hecho de que la paciente est asintomtica no descarta el que haya heredado la mutacin, puesto que la edad de inicio en la SCA3 es inconstante (normalmente ocurre entre la segunda a la cuarta dcadas). Por ello, queda descartada tambin la opcin 2. La respuesta 3 no se sustenta, puesto que en cada embarazo existe la misma posibilidad de transmitir la enfermedad en el caso de que la madre sea portadora del gen afectado. Al ser una enfermedad autosmica dominante, esta probabilidad es del 50% en cada embarazo, afectndose ambos sexos por igual. La respuesta correcta es la 1. Si tras estudiar el genotipo de la consultante se detecta la mutacin propia de la enfermedad, estara indicada la realizacin de una biopsia corial que nos permita el estudio gentico del feto. Si, por el contrario, la consultante es homocigota recesiva para dicha mutacin, es decir, normal, se hace innecesario dicho estudio gentico puesto que todos sus hijos sern normales (presuponiendo que el padre tambin lo es).

P256

MIR 2007-2008

Una pregunta que, en realidad, es bastante fcil si se lee con la suficiente atencin. En el MIR, mucha gente pierde ms puntos por no atender que por no saber. Partimos del hecho de que el padre padece la enfermedad. Al ser de herencia autosmica recesiva, aqul tiene alterados necesariamente los dos alelos. Por tanto, es seguro que toda su descendencia tendr al menos un alelo alterado, que es el que le transmite el padre. Para que un hijo suyo padezca la enfermedad, la madre debera transmitirle otro alelo alterado. Nos dicen que la frecuencia de portadores sanos es de 1/70, pero ten mucho cuidado con la respuesta 5. La probabilidad de que la madre sea portadora es de 1/70, hasta ah de acuerdo Pero ten en cuenta que los portadores tienen dos alelos: uno sano y otro alterado. Asumiendo que la madre sea portadora, para tener un hijo enfermo tendra que cumplirse otra condicin: que le transmita el alelo alterado (la probabilidad de que esto ocurriese es de 1/2). Para calcular la probabilidad de que ocurran ambos hechos, debemos multiplicar sus probabilidades: 1/70 x 1/2 = 1/140 (respuesta 1 correcta).

P241

MIR 2006-2007

Pregunta fcil. Como herencia materna se entiende la herencia mitocondrial. En la formacin del cigoto, el ovocito aporta el proncleo femenino y todo el citoplasma de la nueva clula, y con ellas, todas las organelas que all residen, mientras que el espermatozoide slo aporta el proncleo masculino. Las mitocondrias se heredan siempre de la madre. Las alteraciones en el ADN mitocondrial darn lugar a enfermedades genticas que se heredan en lnea directa materna, es decir, una madre enferma trasmitir la enfermedad a todos sus hijos e hijas, y un padre enfermo no se la transmitir a ninguno. Un ejemplo de enfermedad con herencia mitocondrial es la neuropata ptica de Leber.

P142

MIR 2007-2008

Una pregunta que, aunque hace referencia a una enfermedad neurolgica, en realidad es de gentica. La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth que nos describen en el enunciado se hereda de forma recesiva ligada al cromosoma X, y nos preguntan qu familiares directos deben ser portadores obligados de esta enfermedad. Esto debera resultar sencillo, si entendemos en qu consiste este tipo de herencia. La hija es portadora necesariamente. De sus dos cromosomas X, uno procede del padre, que sabemos que est afectado porque padece la enfermedad. El hijo no tiene por qu ser portador, ya que su cromosoma X procede obligatoriamente de su madre. Dado que el caso ndice es un varn y su cromosoma X est afectado, su madre debe ser portadora de la enfermedad, ya que necesariamente lo hered de ella (el padre le aport el Y).

T4
P247

Mecanismos mutacionales

MIR 2004-2005

Un radical libre es un tomo o molcula que posee uno o ms electrones no apareados girando en sus rbitas externas. Esta condicin es muy inestable qumicamente, puesto que el electrn solitario tiene una gran tendencia a combinarse con otro electrn similar, saliendo de esta forma del desequilibrio atmico. As, sustrae un electrn a cualquier molcula vecina, que al perder este electrn sufre un fenmeno de oxidacin (as es como se conoce en qumica a la prdida de electrones). A su vez, esta segunda molcula tambin se convierte en un radical libre, producindose una reaccin en cadena con las molculas de alrededor.

352

Desgloses comentados

Nuestra principal fuente de radicales libres es la respiracin. Aproximadamente un 2% del oxgeno que consumimos participa en fenmenos de este tipo. Por supuesto, existen ms fuentes de estos radicales en la naturaleza, como las radiaciones ionizantes, el humo de los cigarrillos, la contaminacin ambiental e incluso procesos relacionados con la digestin de los alimentos.

Gentica
P243 MIR 2004-2005
Tecnologa gentica

entenderse la protemica como el conjunto de tcnicas que permiten analizar el conjunto de protenas presentes en la clula en determinado momento, es decir, el proteoma. Para ello, se recurre a tcnicas como la espectrofotometra de masas y ciertos tipos de electroforesis.

T5
P235

MIR 2006-2007

Pregunta de complejidad alta, muy especfica. Un array de ADN consiste en una superficie sobre la que se han colocado fragmentos de ADN concretos. Para estudiar la expresin gnica de una clula, se extrae ARN de las clulas problema, se convierte a ADN marcndolo con un colorante fluorescente y luego se hibrida sobre la membrana que tiene el ADN colocado en orden. Tras lavar la superficie, en aquellos puntos de la superficie donde se haya producido hibridacin por complementariedad de bases, se detectar la marca fluorescente, y de ese modo sabremos que sos son los genes que se expresan en las clulas. Se pueden construir arrays de diversas caractersticas segn qu necesitemos estudiar. As es posible valorar de modo simultneo la expresin de todos los genes o detectar e identificar mutaciones concretas. No se usa de forma masiva, y como ves, no estudia las protenas sino el ARN.

Esta pregunta es bastante compleja, pero existe una forma de enfrentarte a ella sin necesidad de conocer lo que a continuacin te expondremos. Para qu sirve la interleukina-10? Esto aparece en el Manual CTO de Inmunologa... Recuerda que los linfocitos Th3 son los que la sintetizan, y su efecto es disminuir la liberacin de sustancias proinflamatorias por otras clulas del sistema inmune. De esta forma, se pone un freno a la respuesta inmune cuando la infeccin ha sido vencida. Por ello, carece de sentido utilizar esta interleukina como diana inmunolgica, cuando ya es inmunomoduladora en s misma. En cambio, las enzimas tipo tirosina kinasa son un blanco sobre el que se puede actuar teraputicamente en algunas enfermedades. Un ejemplo de esto sera el imatinib, inhibidor de la tirosina kinasa que se emplea en la leucemia mieloide crnica, preguntado en este mismo examen. Tambin existen diversos frmacos que actan sobre el TNF alfa (infliximab) o sus receptores solubles (etanercept). Asimismo, existen frmacos, como el anakinra, que basan su accin en el bloqueo de la interleukina 1. Por ltimo, el abatacept acta sobre la protena CTLA-4, que est en la superficie de las clulas T y se ha utilizado en la artritis reumatoide.

P242

MIR 2006-2007

T6
P211

Gentica del cncer

Pregunta fcil y similar a una pregunta del MIR del ao anterior. La citometra de flujo permite la deteccin, cuantificacin y anlisis de caractersticas estructurales de clulas individualizadas. Para la deteccin de marcadores situados en la superficie de las clulas (CD3, CD4, CD8...) se usan anticuerpos monoclonales marcados con fluorocromos. Estas clulas son analizadas por el citmetro de flujo para su valoracin.

MIR 2009-2010

Una pregunta bastante difcil, no te preocupes si la has fallado. Las cadherinas son glucoprotenas transmembrana. Estn implicadas en las uniones intercelulares de los tejidos para mantener la integridad de stos. Cada tipo celular tiene sus cadherinas especficas. En clulas cancerosas, la cadherina E falta total o parcialmente. Algunos estudios demuestran que, en un tejido tumoral, el bloqueo de la cadherina E hace que se produzcan metstasis (las clulas adquieren un carcter invasivo, perdiendo su tendencia a estar unidas). De ah el nombre de la protena: cadherina recuerda a adherencia. La falta de cadherinas disminuye la adhesin intercelular, facilitando la migracin de stas, por lo que su inactivacin est implicada en el fenmeno metastsico.

P245

MIR 2005-2006

Pregunta muy difcil acerca de los mtodos de diagnstico inmunolgico. El dficit de adhesin leucocitaria (LAD) se debe a alteraciones en la molcula CD18, una integrina fundamental para el correcto desarrollo del proceso de la quimiotaxis. Esta molcula se expresa como protena de superficie o de la membrana en el neutrfilo. Para el estudio de los marcadores celulares como el CD4, CD8, CD19, etc., la tcnica de referencia es la citometra de flujo, que nos permite, de una forma rpida y exacta, detectar deficiencias en esas molculas (recuerda el caso de la hemoglobinuria paroxstica nocturna, en que el mtodo ms preciso es la citometra de flujo para estudiar los marcadores de membrana CD55 y CD59).

P231

MIR 2004-2005

P241

MIR 2004-2005

Pregunta bastante compleja sobre la biologa del cncer. No te preocupes si la has fallado. La neoangiognesis es esencial para el crecimiento de los tumores y para el desarrollo de metstasis. Cuando un tumor supera, aproximadamente, 1 mm de dimetro, su nutricin depende de si es capaz o no de formar nuevos vasos (neoangiognesis). Cuando el tumor produce metstasis ocurre lo mismo: las clulas pierden adherencia entre s,

Una pregunta que, hasta este momento, no haba aparecido en el examen MIR. No obstante, el concepto de protemica es fcil de comprender. Es la ciencia que se encarga de correlacionar las protenas con los genes que las codifican. De esta forma, permite conocer cules son las protenas que pueden obtenerse a partir de un genoma. No obstante, tambin puede

Desgloses comentados

353

degradan ciertas protenas y acaban pasando al torrente sanguneo, etctera (respuestas 1, 2, 4, 5). De ellas, slo algunas logran implantarse a distancia. Una vez implantadas, su viabilidad depende de la neovascularizacin cuando sobrepasan el dimetro crtico de 1 mm. Cuando hay neoangiognesis (vascular y linftica), la metstasis podr persistir y crecer. Como ves, es un paso muy posterior al resto de los eventos mencionados (respuesta 3 correcta). Actualmente, se est investigando la forma de antagonizar los factores angiognicos tumorales, de forma que se limite el crecimiento del cncer, facilitndole al sistema inmune su papel antineoplsico.

Gentica
T7
P214
Glosario

MIR 2010-2011

Una pregunta compleja, no hay que preocuparse si se ha fallado. La variabilidad gentica se refiere a la variacin en el material gentico de una poblacin o especie, y constituye la base de la evolucin. La respuesta correcta es la 5: los SNP influyen mucho en la variabilidad gentica, por lo que gran parte de las diferencias observadas en el genoma humano se deben a este tipo de mutacin. Adems, en ocasiones se asocian a enfermedades genticas, por lo que tienen un inters diagnstico. Veamos ahora el resto de opciones: La respuesta 1 es falsa, ya que la variabilidad gentica es ms lenta en el ser humano que en los gorilas. La respuesta 2 tambin es falsa, ya que existen otras causas ms importantes de variabilidad gentica como la recombinacin gentica que tiene lugar durante la meiosis. En cuanto a la respuesta 3, an no se ha demostrado una relacin significativa entre los SNP y las distintas zonas geogrficas, aunque se est estudiando en la actualidad. Por ltimo, la respuesta 4 podra descartarse por sentido comn, ya que los estudios genticos ms rentables para estudiar la asociacin de una variante gentica con una enfermedad deberan fundamentarse en el grupo de pacientes que padecen la enfermedad.

P161

MIR 2003-2004

sta es una pregunta de dificultad intermedia que, aunque viene bien explicada en el Manual, exige una lectura cuidadosa de las opciones. Aunque la patologa oncolgica que nos vamos a encontrar en la prctica mdica es de origen adquirido, aqu nos preguntan acerca de los cnceres hereditarios, y la predisposicin gentica en la herencia del cncer slo se encuentra en el caso de los oncogenes recesivos (si hubiera una mutacin dominante en una clula germinal, el feto no llegara a trmino). El caso mejor estudiado de herencia de cncer es el del cncer de colon donde se ha comprobado que, adems del gen predisponente (mutacin en lnea germinal de un alelo de un gen supresor de tumores, como dice la respuesta 3), son necesarias una serie de mutaciones en otros genes que tienen lugar a lo largo de la vida (inactivacin somtica del segundo alelo). La prdida de funcin de factores supresores precisa de alteracin de los dos genes situados en cromosomas homlogos. Existen sujetos heterocigotos donde uno de los cromosomas tiene una copia alterada (oncogn recesivo) y el otro tiene una copia sana (dominante), por lo que no manifestarn la enfermedad. En estos sujetos, si con el paso de los aos muta o pierde el gen sano, tiene ya dos oncogenes.

P244

MIR 2006-2007

P237

MIR 2003-2004

Pregunta muy terica sacada literalmente del Harrison. La mutacin o prdida del gen p53 es la mutacin gentica que ms frecuentemente se encuentra en el cncer humano. Por algo, el gen p53 tambin es conocido como el guardin del genoma. Es un gen supresor que ejerce una funcin de control en el ciclo celular, induciendo a apoptosis a las clulas que, de algn modo, han perdido el control del mismo. Se estima que, aproximadamente un 50% de los cnceres humanos, tiene algn tipo de mutacin en el gen p53.

Pregunta no muy complicada, contestable mediante el Manual. La penetrancia de un gen es la capacidad de expresin fenotpica del mismo. Es un dato porcentual que se mide como el porcentaje de individuos que poseen el alelo alterado y, adems, expresan el fenotipo correspondiente, sobre el total de personas que poseen el alelo responsable de dicho carcter, padezcan la enfermedad o no. En las enfermedades autosmicas recesivas, los homocigotos suelen tener penetrancia completa. En las autosmicas dominantes, la penetrancia suele ser incompleta, es decir que en algunas personas el gen sano se comporta como dominante. Las causas del fenmeno de penetrancia pueden estar en interacciones con otros genes, factores ambientales o en el imprinting.

354

Desgloses comentados

Vous aimerez peut-être aussi