Vous êtes sur la page 1sur 8

SISTEMA DE ENCENDIDO INTRODUCCION Descripcin general del sistema de encendido El propsito del sistema de ignicin es encender la mezcla aire/combustible

e en la cmara de combustin en el momento adecuado. Con el fin de maximizar la eficiencia del motor, la mezcla aire-combustible debe estar encendida para que la presin mxima de combustin se produzca alrededor de 10 despus de punto muerto superior (PMS). Sin embargo, el tiempo desde la ignicin de la mezcla aire-combustible hasta el desarrollo de la presin mxima de combustin, vara dependiendo de la velocidad del motor y la presin del mltiple; cuando la velocidad del motor es alta, la ignicin debe ocurrir antes y cuando la velocidad es baja, la ignicin debe ocurrir ms adelante. En los primeros sistemas, el tiempo es avanzado y retardado por un gobernador de avance en el distribuidor. Adems, el encendido tambin se debe avanzar cuando la presin del mltiple es baja (es decir, cuando existe un fuerte vaco). Sin embargo, el tiempo de encendido ptimo tambin se ve afectada por otros factores adems de la velocidad del motor y el volumen de aire de admisin, tales como la forma de la cmara de combustin, la temperatura dentro de la cmara de combustin, etc. Por estas razones, el control electrnico proporciona el tiempo ideal de ignicin al motor.

Sistema de Avance Electrnico de Chispa En el Sistema de Avance Electrnico de Chispa (ESA Electronic Spark Advance), el motor cuenta con caractersticas de tiempo de ignicin casi ideales. La ECM determina el tiempo de ignicin basado en las entradas de los sensores y en su memoria interna, que contiene los datos de tiempo de ignicin para cada condicin de funcionamiento del motor. Despus de determinar el tiempo de ignicin, el ECM enva la seal de sincronizacin de ignicin (IGT). Cuando la seal IGT se apaga, el dispositivo de ignicin se enciende cerrar el flujo de la corriente primaria de la bobina de encendido produciendo una chispa de alto voltaje (7kV - 35kV) en el cilindro. Como el ESA asegura siempre el tiempo de encendido ptimo, las emisiones se reducen y la eficiencia de combustible y potencia del motor se mantienen en niveles ptimos.

Tipos de sistemas de encendido Componentes esenciales del sistema de ignicin Los sistemas de encendido se dividen en 3 categoras bsicas: Con distribuidor. Sistema de encendido sin distribuidor (DLI) de encendido electrnico. Sistema de encendido directo (DIS). Independientemente del tipo los componentes esenciales son los siguientes: Sensor cigeal (seal Ne). Sensor del rbol de levas (tambin llamado sensor Variable Valve Timing) (seal G). Mdulo de encendido. Bobina de encendido (s), arns, las bujas. ECM y entradas. Generacin de encendido por chispa

La bobina de encendido debe generar suficiente energa para producir la chispa necesaria para encender la mezcla aire/combustible. Para producir esta energa, es necesario un fuerte campo magntico. Este campo magntico es creado por la corriente que circula por la bobina primaria. La bobina primaria tiene una resistencia muy baja (aproximadamente 4.1 ohmios) que permite el flujo de corriente. Entre ms corriente, ms fuerte ser el campo magntico. El transistor de potencia en el dispositivo de ignicin maneja la alta corriente que necesita la bobina primaria.

Otro requisito para producir altos voltajes es que el flujo de corriente en la bobina primaria debe ser interrumpido rpidamente. Cuando el transistor en el mdulo de encendido se apaga, el flujo de corriente se detiene momentneamente y el campo magntico desaparece. Cuando el campo magntico pasa a travs de un devanado secundario, se genera un voltaje o tensin. Si la tensin que se crea es suficiente para superar la resistencia en el circuito secundario, entonces habr flujo de corriente y se genera la chispa. *NOTA. Cuanto mayor sea la resistencia en el circuito secundario, mayor ser la tensin necesaria para obtener el flujo de corriente y una menor duracin de la chispa. Esto es importante cuando se observa el patrn de encendido por chispa. Seal IGT El flujo de corriente de la bobina primaria est controlado por la ECM a travs del tiempo de encendido (IGT ignition timing) de la seal. La seal de IGT es una seal de voltaje que enciende / apaga el transistor principal en el mdulo de encendido. Cuando el voltaje cae a 0 voltios, el transistor en el dispositivo de encendido se apaga. Cuando la corriente en la bobina primaria es apagada, el campo magntico colapsa rpidamente produciendo un alto voltaje en la bobina secundaria. Si el voltaje es lo suficientemente alto como para superar la resistencia en el circuito secundario, habr una chispa en la buja.

IGT En algunos sistemas de encendido, el circuito que lleva la corriente de la bobina principal se llama ICG. El ICG se enciende y se apaga por el mdulo de encendido basado en la seal IGT. La funcin principal del mdulo de encendido es para encender y apagar la corriente de la bobina primaria, basada en la seal recibida de la IGT ECM. El mdulo de encendido o ECM pueden realizar las siguientes funciones: Confirmacin de ignicin (IGF). Control de ngulo del tiempo de espera. Candado del circuito de prevencin Cierre del circuito de prevencin de sobre-voltaje. Ms de circuito de prevencin de tensin. Control de limitacin de corriente. Seal del tacmetro.

Cuando es necesario cambiar el mdulo de encendido, es fundamental hacerlo por el adecuado. Los mdulos de ignicin estn configurados para el tipo de bobina de encendido y ECM.

Seal IGF La seal IGF es usada por el ECM para determinar si el sistema de encendido est funcionando. Sobre la base de la seal IGF, el ECM suministrara la energa a la bomba de combustible y a los inyectores en la mayora de los sistemas de ignicin. Sin IGF, el vehculo arrancara momentneamente y perdera sustentacin. Sin embargo, con algunos sistemas de encendido directo con el mdulo de encendido en la bobina, el motor funcionara.

IGF deteccin de la seal utilizando CEMF Existen 2 mtodos bsicos de deteccin de IGF. Los primeros sistemas utilizan la fuerza contraelectromotriz (CEMF Counter Electromotive Force), creada en la bobina primaria y un circuito para generar la seal IGF. El campo magntico colapsado produce un CEMF en la bobina primaria. Cuando CEMF es detectado por el dispositivo de encendido, el dispositivo de ignicin enva una seal al ECM. Este mtodo ya no se utiliza.

Deteccin de IGF utilizando el Mtodo de corriente primaria

El mtodo de corriente primaria mide el nivel de corriente en el circuito primario. Los niveles mnimos y mximo de corriente se utilizan para activar o desactivar la seal IGF. Los niveles pueden variar con diferentes sistemas de encendido. Independientemente del mtodo, el manual de reparacin muestra el patrn de alcance o proporciona el valor de tensin necesario para confirmar que el dispositivo de ignicin produce la seal IGF. La falta de un IGF en muchos sistemas de encendido, produce un cdigo de falla (DTC). En algunos sistemas de encendido, el ECM es capaz de identificar que la bobina no produce una seal de IGF, y esto se puede lograr mediante dos mtodos. El primer mtodo utiliza una lnea de IGF para cada bobina. Con el segundo mtodo, la seal IGF es llevada de vuelta a la ECM en una lnea comn con la otra bobina (s). El ECM es capaz de distinguir que la bobina no est funcionando basada en la seal IGF que recibe. Como la ECM sabe cundo debe encender cada cilindro, entonces sabe de qu bobina esperar la seal IGF.

Control de ngulo de ajuste

Este circuito controla la longitud de tiempo que se enciende el transistor de potencia (el flujo de corriente a travs del circuito primario). La longitud de tiempo durante el cual la corriente fluye a travs de la bobina primaria generalmente disminuye a medida que la velocidad del motor aumenta, por lo tanto tambin la tensin inducida en la bobina secundaria disminuye. El control del ngulo se refiere al control electrnico del tiempo durante el cual la corriente fluye a travs de la bobina primaria de encendido (es decir, el ngulo de reposo), de acuerdo con la velocidad de rotacin del eje del distribuidor. Prevencin de bloqueo de Circuito A baja velocidad, el ngulo se reduce para prevenir el exceso de flujo de la corriente principal, y aumenta a medida que la velocidad de rotacin aumenta para evitar que la corriente primaria disminuya.

Este circuito fuerza al transistor potencia a apagarse si se bloquea (si la corriente fluye de forma continua durante un perodo ms largo de lo especificado), para proteger la bobina de encendido y el transistor de potencia. Circuito de Prevencin de tensin Este circuito apaga el transistor de potencia (s) si la tensin de alimentacin es demasiado alta, para proteger la bobina de encendido y el transistor de potencia. Limitacin de corriente (Prevencin de sobre corriente) El control de corriente es un sistema que mejora el incremento del flujo de corriente en la bobina primaria, asegurando que fluye una corriente constante en todo momento, desde una baja velocidad a una alta velocidad, haciendo posible obtener una alta tensin en el secundario. La resistencia de la bobina primaria es reducida mejorando el rendimiento del incremento de corriente, lo que aumenta el flujo de corriente. Pero sin el circuito limitador de corriente, la bobina o el transistor de potencia se quemar. Por esta razn, despus de que la corriente primaria ha alcanzado un valor establecido, es controlado electrnicamente por el mdulo de encendido para que una corriente ms grande no fluya. Puesto que el control de limitacin de corriente limita la corriente primaria mxima, no es necesaria una resistencia externa para la bobina de encendido. NOTA: Dado que se fabrican equipos de encendido que coinciden con las caractersticas de la bobina de encendido, la funcin y la construccin de cada tipo son diferentes. Por esta razn, si se combinan partes diferentes, el mdulo de encendido o la bobina puede daarse. Por lo tanto, utilice siempre las piezas correctas especificadas para el vehculo.

Seal del tacmetro En algunos sistemas la seal del tacmetro se genera en el mdulo de encendido. Seal NE y seal G Aunque hay diferentes tipos de sistemas de encendido, el uso de la NE y las seales de G es consistente . La seal NE indica la posicin del cigeal y las RPM del motor. La seal G (tambin llamada seal VVT) proporciona la identificacin del cilindro. Al comparar la seal G con la seal NE, el ECM es capaz de identificar el cilindro en compresin. Esto es necesario para calcular el ngulo del cigeal (ngulo inicial de tiempo de encendido), identificar que bobina se debe activar en sistema de encendido directo (encendido independiente), y saber que inyector activar en sistemas de inyeccin secuencial de combustible. A medida que los sistemas de encendido y los motores evolucionan, se han realizado cambios en las seales NE y G. Los rotores de tiempo tienen diferente nmero de dientes. Para algunos sensores de seal G, se usa una muesca en lugar de un diente para generar una seal. En cualquier caso, se puede determinar qu tipo se est usando mediante una inspeccin visual o consultando el manual de reparacin. Muchos de los diferentes estilos estn representados con sus sistemas de encendido respectivos.

Vous aimerez peut-être aussi