Vous êtes sur la page 1sur 4

R IR P PLANEAARDAOE P LEG CARRERA

PLANEADOR PARA ELEGIR CARRERA


Organice su bsqueda de carrera. Antes de dirigirse a su orientador profesional, llene cada uno de los campos, concentrndose en el conocimiento que tiene de usted mismo y, sobre todo, investigue muy bien las carreras opcionales. El directorio de la Gua del Estudiante le servir de apoyo en esta tarea. Si desea ms formatos de este tipo, descrguelos en Nombres: Apellidos: Colegio: Telfono: Direccin: E-mail: Da: Mes: Ao: Edad:

DATOS PERSONALES
Fecha de nacimiento: Nombre del padre: Nombre de la madre: Hermanos:

Ocupacin: Ocupacin: Ocupacin: Ocupacin:

DATOS ESCOLARES Escriba el promedio alcanzado en las diferentes asignaturas que


ha cursado durante el bachillerato.

Materia
Excelente Matemticas Lenguaje Ciencias sociales Fsica Qumica Biologa Educacin fsica Idiomas Filosofa Dibujo o artes Otras, cules?

Promedio bachillerato
Sobresaliente Aceptable Insuciente

Materias con mayor rendimiento: Materias con mayor dicultad: Materias de mayor inters: Materias de menor inters:

CONOCIMIENTO DE S MISMO
Actividades extracurriculares y pasatiempos: (describa su trabajo, si lo tiene)

Premios o distinciones:

Gua del Estudiante / 2006 2007 55

RODAENAL R I G NICUTITS ELE ARAP P PL NI


Habilidades y debilidades: tmese el tiempo para identicar aquello que lo caracteriza como persona. Luego ubquelas segn la siguiente clasicacin:

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Metas: piense en las cosas que son verdaderamente importantes para usted y cmo le gustara verse en los siguientes 10 aos. Realice un listado de las metas que a futuro quiere alcanzar en los diferentes mbitos. Personal: Familiar: Profesional: Social:

ACERCAMIENTO A LAS CARRERAS


Escriba en la columna de la izquierda las cinco carreras que ms le interesan y las razones que lo motivan. En la columna de la derecha indique las cinco profesiones que, denitivamente, no le llaman la atencin.

CARRERAS DE MAYOR INTERS

CARRERAS DE MENOR INTERS

PARALELO

Compare las tres carreras que ms le llaman la atencin. Para ello, debe conseguir la mayor informacin posible sobre cada una. Apyese en las descripciones que le proporciona la Gua del Estudiante y en las que le ofrecen las mismas universidades.

Aspectos
Materias que va a cursar

Carrera 1

Carrera 2

Carrera 3

Duracin Valor del semestre

Universidades que la ofrecen

56

Co ta

R IR P PLANEAARDAOE P LEG CARRERA


PARALELO Aspectos
Ciudades donde se encuentran

Carrera 1

Carrera 2

Carrera 3

Actividades laborales de los egresados de esta carrera Me siento preparado para iniciarla? Otros

Si an duda y quiere saber ms sobre la carrera que le gusta, entreviste a un profesional en el rea. Hgale las siguientes preguntas. 1. En qu consiste la carrera que usted estudi?

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD CON PROFESIONALES

2.

Qu tipo de actividades puede realizar un profesional de esta disciplina?

3.

En qu campos se puede desempear un profesional de esta carrera?

4.

Cules son las ventajas y desventajas segn su punto de vista?

5.

Cules son las caractersticas personales y habilidades que segn usted debera tener una persona que estudie esta carrera?

6.

Cules son las especializaciones ms recomendadas?

7.

Cmo considera usted la proyeccin de esta carrera de aqu a 5 o 10 aos?

8.

Qu universidades recomienda usted para el estudio de esta carrera y por qu?

9.

Cunto puede aspirar a ganar una persona en esta carrera en la actualidad?

Con la colaboracin de los expertos en orientacin profesional: Gloria Martnez, Gimnasio Fontana; Luz Mary Pedraza, Colegio Agustiniano Norte, y Marcela Mesa, psicloga de Orientarte.

Gua del Estudiante / 2006 2007 57

Una vez tenga decidida la carrera que quiere iniciar, dedquese a buscar la universidad, instituto o similar que se ajuste mejor a sus necesidades. En la visita que haga a cada una de las instituciones, utilice uno de estos formatos. Cpielo cuantas veces quiera o ingrese a y descrguelo de all totalmente gratis. Nombre de la institucin
UBICACIN

PLANEADOR ELEGIR INSTITUCIN

RODAENAL R I G NICUTITS ELE ARAP P PL NI

COMENTARIOS

Ciudad - localidad Cercana a su casa Accesibilidad de transporte Cafeteras o restaurantes en los alrededores Tiendas y recursos (libreras, papeleras, internet) Planta fsica (salones, laboratorios, salas de sistemas, bibliotecas, talleres artsticos, cafeteras) ASPECTOS ACADMICOS Registro ICFES Acreditaciones (CNA) Participacin y posicin de la carrera y la institucin en los ltimos ECAES Nmero de investigaciones publicadas Docentes de planta - docentes hora ctedra Calidad y ubicacin laboral de sus egresados Requisitos extra para obtener el grado (certicados o exmenes de idiomas extranjeros) Materias en idiomas extranjeros Recursos tecnolgicos reas de investigacin Publicaciones o personas destacadas de la universidad VIDA EN EL CAMPUS Actividades extracurriculares Instalaciones deportivas Posibilidades de trabajo dentro del campus (proyectos) Opciones y costos de alimentacin POSIBILIDADES DE FINANCIACIN Costo de la matrcula Requisitos para la nanciacin Becas o ayudas econmicas Incentivos para estudiantes destacados y/o de bajos recursos Becas por desempeo deportivo SOBRE LA CARRERA Requisitos de admisin (examen y/o entrevista) Prestigio de esta institucin en la carrera seleccionada nfasis ocupacional Nmero de crditos por materia Posibilidades de adelantar asignaturas Cursos vacacionales Promedio mnimo exigido por semestre Posibilidad de presentar exmenes supletorios Posibilidad de habilitaciones Posibilidades de organizar horario Nivel mnimo exigido de ingls Nmero de ausencias permitidas Jornadas posibles para estudiar

Anexe a este planeador el formulario de ingreso de cada institucin, el pnsum de la carrera seleccionada y dems folletos o informacin extra que le proporcionen.

58

Vous aimerez peut-être aussi