Vous êtes sur la page 1sur 14

DIARIO DE CAMPO DE REGISTROS Y OBSERVACIONES DE LA LIC. EN EDUCACION PRIMARIA.

OBSERVACIN Y ANLISIS DE LA PRCTICA EDUCATIVA


RUBEN RASGADO LORENZO DEL GRUPO 1B DE LA LIC. EN EDUCACIN PRIMARIA

DIMENSIN PEDAGOGICA
Que ensea el maestro Jerarquizacin de contenidos Nivel de actualizacin del contenido Estrategias didcticas Estilo de enseanza Actitud docente

REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIN Y ENTREVISTA


REGISTRO DE: OBSERVACIN LOCALIDAD:CIUDAD IXTEPEC OAXACA CONTEXTO:ESCUELA PRIMARIA FRAY MAURICIO LOPZ ACTORES:ALUMNOS, DOCENTES DEL 2B
PGINA / HORA INSCRIPCIN

FECHA:13/01/14 DURACIN DEL REGISTRO:330 MINUTOS ESCENARIO: AULA_____________________________________________ OBSERVADOR:RUBEN RASGADO LORENZO
INTERPRETACIN
(INFERENCIAS, PREGUNTAS Y CONJETURAS)

Todos los nios participaron en el acto cvico, maestros y tambin todos los 13/01/14 observadores. La maestra entro a su saln, saludo a sus alumnos, traa un pantaln mezclilla y una blusa rosa por lo cual no traa maquillaje, traa una zapatillas no muy 7:30-8:00 altas como de unos 3 cm de alto y pues todos los nios llagaron uniformados con pantaln azul, una camisa blanca y zapatos negros. La maestra present al observador con sus nios e inicio su clase recordando la clase anterior, por lo cual maestra 8:00-8:15 empez haciendo preguntas abiertas hacia sus alumnos y por lo cual muchos nios queran participar para decir lo que haban visto en la clase pasada pero como la maestra eligi a 2 nios al azar ellos fueron los que participaron y despus les pregunto sobre las tareas que dejo, los nios participaron y al terminar las participaciones la maestra dijo que les entregaran su tarea porque lo iba a calificar. Y 8:15-8:30 pues el observador observ que haba muchas lminas pegadas en la pared sobre animales, sobre las plantas y otros dibujitos todo que fueron elaborados por los nios. La maestra inicio la clase de espaol con algunas actividades del libro por lo cual la maestra utilizo palabras fcil para facilitar su entendimiento de los nios sobre la actividad que iban a realizar y como la actividad era de que iban a leer les dijo a los nios que leyeran bien para que lo pudieran hacer y pues para que se le facilitara les dio ejemplos, de lo cual ley un texto y contesto 2 preguntas.

-una de las estrategias didcticas de la maestra es que al da siguiente, siempre iniciaba la clase recordando lo que se vio en las clase pasada para ver si se les quedo grabado lo anterior o tambin para retroalimentar sus saberes y para recordar. -lo que la maestra ensea es la lectura para que el nio aprenda a leer y a comprender una lectura para que el nio aprenda explorar su mente para dar significado a una lectura.

8:30-8:45 8:45-9:00

9:00-9:15 9:15-9:30 9:30-9:45

9:45-10:00

10:00-10:30

Ya que la maestra acabo de explicar la actividad a sus alumnos ella les dijo que realizaran la actividad as como haba explicado, mientras los nios trabajaban la maestra se anduvo paseando en todo el saln para ver cmo iban sus alumnos con la actividad que les haba dejado y pues despus de unos minutos de que los nios empezaron con la actividad hubo unos nios que le preguntaron a la maestra que como lo iban a hacer porque no le haban entendido y pues la maestra dijo que lo iba a volver a explicar y que pusieran atencin. Ya que la actividad consista en que los nios iban a leer un texto que vena en el libro de espaol y luego iban a contestar unas preguntas sobre el texto como: ttulo del texto? Cundo fue publicado? Qu paso? Motivo por lo cual paso? Entre otras pero todo viene en el texto y les dijo que si no podan despus de unos minutos ella lo iba a realizar con todo el grupo. Pues la maestra hizo la actividad con la participacin de sus alumnos, es decir, ella les deca la pregunta y ellos contestaban, por ejemplo, la maestra deca cul es el ttulo del texto ellos contestaron por decir, proyecto de reforestacin y as hicieron con todas las preguntas y pues as concluyo con esta actividad. La maestra formo 4 equipos para que hieran la otra actividad parecida a la anterior: pues tenan que leer y luego contestar las mismas preguntas, pero esta vez s lo nios empezaron a hacerlo y note que esta vez ellos si estaban seguro de lo que estaban haciendo. La maestra anduvo viendo que equipos y quienes estaban haciendo la actividad que les haba dejado. Uno de sus alumnos a salir del saln y empez a molestar a sus compaeros , pues la maestra trato de calmarlo pero como ese nio es muy inquieto, pero lo que le pareci raro al observador fue porque hasta ahora empez y que ms temprano no se notaba su forma de ser del nio. Y pues en ese tiempo la maestra no pudo controlarlo y pues la maestra mejor lo ignoro pero porque el nio ya se puso a hacer otra cosa sin molestar a sus compaeros. Son el timbre para salir al recreo y pues todos los nios salieron a desayudar y otros a jugar.

-pues una manera de ensear la maestra es que explica lo quiere ensear, pero cuando la maestra pregunta si le entendieron la mayora contesta que si pero como siempre hay dos nios que siempre atrasan tienden a preguntar de nuevo y pues la facilidad de explicar cuntas veces lo requiera para que el nio aprenda. -Su estrategia de la maestra es que el un grupo completo participe a para hacer una actividad en intercambiando opiniones entre todos. La actitud de la maestra es buena hacia lo que hace lo que es ensear porque esta maestra se preocupa si sus alumnos trabajan para hacer alguna actividad porque hay maestros que no le toman importancia a eso, no le importa si el nio aprende.

10:30-10:45 10:45-11:00

11:00-11:15

11:15-11:30

11:30-11:45

11:45-12:00

Al regresar los nios del recreo, la maestra les dijo que siguieran en lo que se haban quedado por hacer y que lo terminaran, y pues la maestra noto que an no haba llegado el nio que se estaba portando muy inquieto. La maestra volvi a ver cmo iban los equipos con la actividad y si no tenan dudas y si algn equipo la tena la maestra se sentaba con al equipo y les aclaraba la duda. La maestra les dijo a los equipos que quienes ya haban terminado podran pasar a su escritorio para que se los califique. Y empez a calificar el primer equipo que paso a su escritorio y despus la maestra le pregunta al observador que: a qu hora era y pues el observador le dijo: son a las 10:55 y la maestra le respondi: gracias y pues el observador le dijo: de nada maestra y pues la maestra se qued pensando y dijo: en donde estar ese nio bueno con un gesto en la cara como de disgustada. Pues llego el nio inquieto, y sigui molestando a sus compaeros con un palito que se los encajaba en cualquier parte del cuerpo y la maestra lo regao, lo agarro de la mano y se lo llevo a una esquina del saln en donde le puso plastilina para que se distrajera de lo cual funciono y termino de calificar los dems equipos. La maestra dejo otra actividad en los que los nios escribiran 10 palabras con r fuerte y 10 palabras con r dbil, y pues la maestra les dio ejemplos para que lo distinguieran los nios, como r fuerte la maestra les dio ejemplos como rana y ratn y como r dbil les dijo escorpin entre otros y les dijo entre otros y les explico que r fuerte siempre es al inicio de la palabra y la dbil es la que va despus, ya sea intermedia o ultima. Pues los nios empezaron a hacer la actividad, y lo que le agrado al observador es que los nios empezaron a ver que palabras son fuertes y dbiles, pues los nios en voz alta deca la palabra y lo repeta de diferente tono para ver si es dbil o fuerte y despus de que ya terminaron la maestra se los califico y les dijo que rpido terminaron y porque no son as con todos los temas que vemos. (Pues en mi opinin esta actividad fue fcil para los nios, pues porque ya conocen bien las palabras o porque le entendieron rpido a la maestra). La maestra inicio la clase de matemticas, con el tema llamado serie de nmeros. En esta actividad les anoto en el pizarrn nmeros del 2 al 5 y que los alumnos iban a encontrar su seria, pero antes de que iniciaran los nios la maestras le dio ejemplos como; la serie de 2 es 4, 6 8 10 12 14 16 18 20, de 3 es 6 9 12 15 18 y el de 4 es 8 12 16 20 y as sucesivamente con los dems nmeros ya que la maestra acabo de explicar los nios empezaron a hacer su actividad.

-Lo que la maestra ensea es que el nio sepa identificar las letras en las diferentes lugares que se encuentren como por ejemplo es el de la r fuerte y la dbil. Porque no dice, o mismo si est en el principio a que este despus.

-Pues la maestra plantea estos problemas principalmente para que incluyan las tablas de multiplicar en diferentes problemas por ejemplo el nio puede aprender a sumar de mismo nmero ir aumentando.

12:00-12:15 12:15-12:30 12:30-12:45 12:45-13:00

Pues los nios ya empezaron a terminar su actividad y la maestra los est observando cmo van con las actividades y ver quienes las estn haciendo y como por que la maestra se sent a lado de una nia que no lo haca pero no porque no lo sepa hacer sino porque era flojita y no la hace y despus de que la maestra acabo de ayudar a la nia le dijo a los nios que los que ya terminaron se los iba a calificar. Ya que la maestra califico, la maestra les puso otra actividad que consista en formar nmeros con 6 tarjetas y antes como siempre les dio ejemplos y les dijo que es lo que iban a hacer y pues los nios empezaron a hacer su actividad. La maestra anduvo viendo cmo iban sus nios con la actividad y tambin por si tenan alguna duda. Los nios terminan su actividad y pasan a calificar con su maestra. Antes de que salieran de clases la maestra les entrego a los nios una hoja en donde iban a realizar unos ejercicios de suma y resta. (Pues observe que hay nios con severos problemas de conducta y pues la maestra es nueva en la escuela aun no logra marcar la autoridad en el aula).

Pues est enseando al nio formar nmeros compuestos por medio de nmeros de 0 al 9, para que el nio aprenda a componer cantidades y a identificar cual es ms grande o chico y porque y con esos va dando cuenta el nio.

REGISTRO DE: OBSERVACIN LOCALIDAD:CIUDAD IXTEPEC OAXACA CONTEXTO:ESCUELA PRIMARIA FRAY MAURICIO LOPZ ACTORES: ALUMNOS Y DOCENTES DEL 2B
PGINA / HORA

FECHA:14/01/14 DURACIN DEL REGISTRO:330 MINUTOS ESCENARIO: AULA_____________________________________________ OBSERVADOR:RUBEN RASGADO LORENZO
INTERPRETACIN

DESCRIPCIN DEL EVENTO

14/01/14 7:30-7:45

Pues la maestra llego al igual vestida de civil de pantaln mezclilla, una blusa azul y una zapatillas de tacones no muy alto y los nios llegaron la mayora uniformados con pantaln azul, camisa blanca y zapatos negros y nada ms como dos nios llegaron de civil con pantaln y playeras, pues la maestra antes de que iniciara la clase propuso actividades de relajacin y algunos cantos. Pues la maestra hacia la actividad luego lo hacan la actividad, la maestra levantaba la mano y los luego lo hacan y as la maestra se estiraba y tambin los nios los hacan y con decirles que hasta el observador de esa aula tambin hizo las actividades.

-pues la maestra trata de interactuar con los nios para que no se aburran en lo cual levanta el nimo a los nios por estudiar y se nota tambin que la maestra si le gusta lo que hace porque lo que hace lo hace con alegra.

7:45-8:00

8:00-8:15 8:15-8:30 8:30-10:00

10:00-10:30

10:30-10:45 10:45-11:00

Al iniciar la clase de espaol, la maestra inicio preguntando que quienes haban realizado sus tareas y muchos de los nios dijeron: yo maestra yo hice la tarea y las maestra les dijo: muy bien, ya que todos hicieron su tarea a ver quin me podra decir de que trataba el texto, y los nios respondieron: yo maestra, y luego la maestra les dice yo voy a elegir a uno, y al nio que eligi le empez a decir de lo que se trataba y as eligi a otros nios y pues todos nios estuvieron participando. Al terminar las participaciones la maestra dejo otra actividad a realizar parecida a la anterior visto al igual tenan que contestar unas preguntas y al maestra se anduvo pasean por el saln viendo cmo iban los nios con su actividad y tratando de calmar al nio, pero como el nio se sali a fuera del saln la maestra lo dejo afuera, y observe en su rostro como que me deca, que bueno que ese nio se sali del saln porque ya no aguantaba. La maestra de educacin fsica vino por los nios para que se lo llevara a educacin fsica, pues cuando los nios vieron a la maestra de educacin fsica los nios gritaron fuerte fsica y pues salieron corriendo del saln y ya que los nios se haban ido la docente le dijo al observador que podran empezar a la entrevista y en ese momento el entrevistador empez a entrevistar al docente. El docente estuvo respondiendo las preguntas del observador. El observador termino la entrevista y los nios regresaron de educacin fsica y salieron al recreo. Regresan los nios del recreo y la maestra inicia la clase de matemticas, planteando unos problemas de resta como: 12- =8 , 23=12 , 40- =15 , 80=75 ya que la maestra lo anoto en el pizarrn y explico 2 problemas y luego de eso dijo la maestra preguntando a los nios que como ya haban hecho los dos primeros que le dijera que cantidad iba a ir en el siguiente cuadrito y los nios le contestaron la respuesta correcta y les dijo la maestra que hicieran las otras actividades as como ella lo haba hecho. Los nios intentaron hacer por si solos por lo cual unos entendieron pero hubo unos nios que no muy le entendieron y la maestra se percato de eso por que la maestra se andaba paseando por todo el salon para ver como iban sus alumnos con sus actividades.

-como todos los maestros tienen su lado bueno porque hay maestros que son muy pacientes pero hay unos con poco y como hay nios que son muy traviesos y no obedecen pues los maestros se molestan como que se enojan con el nio pero luego pasa y dicen son nios que pueden a ser ellos.

-la maestra est enseando la resta pero de una manera diferente en lo cual su procedimiento es diferentes para que el nio se vaya asociando con los diferentes formas que se pueden representar una resta.

11:00-11:15 11:15-11:30 11:30-11:45 11:45-12:00 12:00-12:15 12:15-12:30 12:30-12:45 12:45-13:00

Pero la maestra al ver que algunos nios no muy lo entendian, pues la maestra hizo esa actividad con ellos pero despues de los 2 primeros, los nios empezaron a participar de lo cual la maestra se dio cuenta de que ya le estaban entendiendo a la actividad y pues ellos daban las respuestas a los problemitas y pues ellos casi fueron los que realizaron esa actividad. La maestra dejo otra actividad parecida a la anterior, pero su resolucion era diferente y la maestra les dio ejemplos como lo ivan a hacer y los demas lo iban a hacer solitos. Los nios empezaron a hacer la actividad, mientras la maestra buscaba la forma de como entretener a un nio muy imperacivo y ademas vigilarlos y ver si todos los nios estaban haciendo su actividad, por lo cual iba la maestra se anduvo paseando dentro del salon para ver como los nios se dedicaban a su actividad. Los nios estan haciendo su actividad, pues la maestra observo que hay nios que ya estaban terminando y al nio imperativo la maestra le encontro algo en donde se podria entretener, pues con la plastilina observe que el nio. Los nios aun siguen con los ejercicios pero ya mero terminan, pues la maestra se anda paseando en el salon, viendo como va sus alumnos con sus actividades. Los nios que terminan primero son los que estan pasando a calificar y a los otros aun se les esta esperando. Hay 2 niitas que se atrasaron y la maestra les esta apoyando para que terminen y para que ya se puedan ir a sus casas. El observador entrevista a un io del aula que le toco observar:

-pues la maestra esta enseando que un nio debe de ser autnomo que no todo lo debe de dar el maestro tal vez se le d una pequea gua pero que todo lo dems el nio piense y interacte con su cerebro para ver hasta donde es capaz y que conocimiento tiene.

REGISTRO DE: GUION DE ENTREVISTA LOCALIDAD:CIUDAD IXTEPEC OAXACA CONTEXTO:ESCUELA PRIMARIA FRAY MAURICIO LOPZ ACTORES:DOCENTE DEL 2B PGINA / HORA

FECHA:14/01/14 DURACIN DEL REGISTRO:90 MINUTOS ESCENARIO: AULA_____________________________________________ OBSERVADOR: RUBEN RASGADO LORENZO INTERPRETACIN

DESCRIPCIN DEL EVENTO Cuntos aos tiene? 36 aos Cuntos aos tiene en el servicio? 17 aos de servicio Cunto tiempo lleva laborando en esta institucin? 4 meses Qu tiempo lleva impartiendo ese grado? 3 ciclos Desempea alguna otra labor o comisin dentro de la institucin? Higiene y salud Cul es su nivel de preparacin profesional? Licenciatura 6

8:3010:00

Cuntos alumnos hay en el grupo? 19 alumnos Cuntos hombres y mujeres hay? 8 hombres y 11 mujeres Cul es la edad mxima y mnima de los alumnos de su aula? Entre 7 y 8 aos Del total de alumnos existentes en el grupo se sigue manteniendo el mismo nmero del ciclo pasado o hubieron reprobados o bajas? No han habido reprobados Existen alumnos que ingresaron de otras escuelas? S, hay como tres alumnos Existen en el grupo con problemas de aprendizaje? Si, problemas en cuanto la lectura, escritura y resolucin de problemas Qu acciones ha emprendido para que estos desarrollen las actividades planteadas? Se le deja tareas extras y trabajar con ellos media hora diaria Cul es el plan de estudios con que trabaja actualmente? Plan 2011 Alguna vez ha tenido problemas en la comprensin o aplicacin de este plan de estudios? S, porque viene muy complejo Cmo realiza su planeacin en su clase? Primeramente, el plan y programas y luego el tema, el bloque, los aprendizajes esperados, los ejes, propsitos, componentes, actividades, los recursos y evaluacin. Los contenidos que usted emplea van de la mano con la gua del maestro actual? Si, va de acuerdo Con que material didctico trabaja? Reciclable, con semillas, fichas, piedritas, material comercial Cmo relaciona los contenidos de las asignaturas? Depende al proyecto que este en el libro De qu manera relaciona los contenidos con el contexto del alumno? Haciendo la vinculacin entre el contexto y los contenidos Se toma el tiempo necesario para conocer ms acerca del tema del que tratara su clase? Si, investigando Los alumnos comprenden fcilmente lo que usted explica? La mayora Cmo puede asegurar eso? Por los trabajos que realizan, entre otros. De qu manera realiza su planeacin? Semanal y diaria Lo hace individualmente o colaborativamente? Individualmente Su planeacin es flexible al aprendizaje de los alumnos? Es flexible, porque cuando no se comprende lo modificas Qu estrategias didcticas utiliza en su planeacin? Las lluvias de ideas, exposicin, debates. De qu forma elije los mecanismos de evaluacin que aplicara a sus alumnos? Despus de cada proyecto, por medio de preguntas, orales, escritas y dictados 7

-pues la maestra va de acuerdo con los planes que se implementen por lo cual la maestra y por lo cual los contenidos no son los mimos por eso el maestro siempre se va actualizando en el contenido. -pues la maestra a veces hay nios que no estn al ritmo de que los otros aprenden pues la maestra busca otras formas para que se le facilite el aprendizaje al nio, utilizando un material didctico ya sean semillitas u otras cosas. -pues otra manera de ensear de la maestra es que el contenido que vaya a explicar lo relacione con lo de nuestro alrededor porque as el nio aprende ms rpido porque es ms conocido para ellos y adems de que hay contenidos de diferentes asignaturas y si se parecen pues maestra las relaciona y as ella ensaa ambos y mata dos pjaros de un solo tiro. - pues las estrategias didcticas de la maestra para ver si el nio aprende es, implantando algunos debates de algunos temas para que participen, algunas exposiciones y lluvias de ideas para que as los nios participen.

Al iniciar su clase, plantea el propsito general y los contenidos de esta? Planteo el tema y el propsito De qu manera atiende a los alumnos de lento aprendizaje? Los que van en nivel alto y bajo los combino Cul es la forma en que organiza al grupo para realizar sus actividades dentro y fuera del aula? En binas, equipos e individual. En que se basa para organizar al grupo? De acuerdo al tema a ver y de la actividad Cmo promueve la participacin y discusin acerca de un tema entre sus alumnos? La confianza, para que participen por medio de juegos y actividades de revelacin Qu materiales didcticos utiliza para enriquecer la clase y captar la atencin de sus alumnos? Dibujos, lminas, mapas De dnde obtiene dichos materiales? Los hago yo mismo Cmo maneja el espacio en el aula, de acuerdo a las actividades que se desarrollan? a veces, no es el tiempo, es flexible. De qu manera relaciona su lenguaje con el de los nios? A su nivel Realiza actividades elaboradas por usted para un mejor desarrollo cognitivo del alumno? Si Toma en cuenta las recomendaciones de sus alumnos para elaborar alguna actividad? Pues, los nios an no saben claro lo que necesitan por eso yo tomo las decisiones Al finalizar su clase cumple con los propsitos establecidos en su planeacin? La mayora de las veces Con que flexibilidad organiza el tiempo en las materias? Si planeo tres, hasta donde ellos puedan avanzar y al sig. Da se continua Todos los alumnos participan durante la clase? La mayora de las veces A qu cree que se deba? A su forma de ser Cul es el tiempo dedicado a estos nios? Media hora platico con ellos Los mtodos de enseanza utilizados son los requeridos por sus alumnos? Si Con sus metodologas capta la atencin de los alumnos? Si, de la mayora De qu manera fomenta el clima de confianza y respeto entre usted y sus alumnos? Por medio del dialogo, tolerancia y respeto Los alumnos prestan atencin a sus explicaciones? Si Resuelve las dudas de sus alumnos? Si Qu normas de convivencia existen en el aula? Solidaridad, confianza y respeto Qu didcticas genera en la clase para favorecer el compaerismo entre sus 8

-y otra manera de ensear de la maestra es que si un nio se ve que es de lento aprendizaje al formar equipos lo que la maestra hace es de combinarlos para que se nivelen un poco y as para que el maestro no le cueste mucho trabajo. -pues la maestra jerarquiza algn tema de manera del grado de dificultad que tenga, si est un poco complejo pues la maestra forma equipos o binas para que se les sea ms fciles. -algunas de las estrategias del maestro es impulsar algunos juegos o algo que sea recreativo para que el nio se sienta ms en confianza. -forma equipos en algunas actividades para que haiga compaerismo y si tienen los nios dudas por eso esta ella para que no haiga alguna y por eso el maestro le aclara las dudas. -y algunas estrategias para evaluar a los nios es por medio de que participen, que sean responsables con sus tareas y que les gusten venir a la escuela con muchos nimos.

alumnos? Los trabajos en equipo Qu acciones pone en prctica para evaluar a los alumnos? Participacin, tareas, exposicin y asistencia.

REGISTRO DE: GUION DE ENTREVISTA LOCALIDAD:CIUDAD IXTEPEC OAXACA CONTEXTO:ESCUELA PRIMARIA FRAY MAURICIO LOPZ ACTORES:ALUMNOS DEL 2B

FECHA:14/01/14 DURACIN DEL REGISTRO:20 MINUTOS ESCENARIO: AULA________________________________ OBSERVADOR: RUBEN RASGADO LORENZO

PGINA / HORA 12:4513:10

INTERPRETACIN DESCRIPCIN DEL EVENTO En qu grado vas? Segundo ao Tu maestra acostumbra utilizar materiales en clase? Si, regla, lpiz, borradores Al inicio de la clase tu maestro te explica que temas vas a aprender? Si Te dejan tareas? Si De qu materias? De matemticas, espaol y de todas las dems Te gusta hacer la tarea que te deja tu maestra? Si El maestro se acerca a aclarar tus dudas si no le entendiste en la clase? Si Te gusta participar en clase? S, porque participando podemos aprender ms y ensear a los que no saben Te gusta como da clases de tu maestra? S, porque es buena y no nos pega. Qu materia te gusta ms? Matemticas, porque ah aprendemos a sumar, restar, dividir y multiplicar Qu haces durante el recreo? Juego, desayuno y hago ejercicio Te han llevado a la direccin? No Cmo reaccionaran tus papas? Me regaaran y castigaran Has tenido algn problema en la escuela donde hayan tenido que llamar a tus 9

papas? No A qu vienes a la escuela? Aprender Qu quieres ser de grande? Teniente militar Y tus papas estn de acuerdo? Si Te ayudar a hacer tu tarea en tu casa? S, mi papa y hermano A qu hora haces las tareas? En la tarde Cundo llegas a casa le platicas a tus papas lo que aprendiste en la escuela? si

REGISTRO DE: OBSERVACIN LOCALIDAD:CIUDAD IXTEPEC OAXACA CONTEXTO:ESCUELA PRIMARIA FRAY MAURICIO LOPZ ACTORES:ALUMNOS Y DOCENTES DEL GRUPO 2B PGINA / HORA

FECHA:15/01/14 DURACIN DEL REGISTRO:330 MINUTOS ESCENARIO: AULA_____________________________________________ OBSERVADOR: RUBEN RASGADO LORENZO INTERPRETACIN

DESCRIPCIN DEL EVENTO

10

7:30-7:45 7:45-8:00 8:00-8:15 8:15-8:30 8:30-8:45 8:45-9:00 9:00-9:15 9:15-9:30 9:30-9:45 9:45-10:00 10:0010:30 10:3010:45 10:4511:00 11:0011:15 11:1511:30 11:3011:45 11:4512:00 12:0012:15

La maestra entra a su salon de clases todo bien vestida pero de civil, traia un sueter de felpa, pantalon mezclilla y al igual unas zapatillas de tacones no muy altos y con una gran sonriza y pues tambien venia peinada debidamente y pues los nios la mayoria ya llegaron vestidos de civil con pantalon, playeras o camisas y algunos train zapatos y otros traian tenis y las nias traian al igual pantalon mezclilla, blusa o playeras y por lo regular trajieron zapatos y algunos tenis. La maestra inicio la clase de exploracion el tema a ensear es los 3 estados fisicos del agua como: solido, liquido y gaseoso pues la maestra empezo explicando cada uno y lo que le agrado al observador es que como ejemplo daba todo lo de nuestro alrededor y lo que los nios mismos hacen, como cuando llueve, cuando metemos agua al congelador y al sacarlo sacarlo despues de un rato ya lo sacamos hecho hielo o cuando ponemos agua a hervir. Pues la maestra aun estaba dando mas ejemplos y explicando mas a fondo para que los nios se les quedara grabado en su mente de los nios. La maestra les puso un actividad, que van a encerrar la imagen que se observa en el libro de exploracion,que pertenecen a los tres estados fisicos del agua. Los nios que ya habian terminado la actividad estaban pasando a calificar con la maestra, y ya que todos terminaron la actividad, la maestra les platico sobre el siguiente trabajo, que les iba a entregar para que coloreen, recorten y que los peguen en su cuaderno. La maestra les entrego las hojitas a sus nios para que coloreen, y pues los nios empezaron a colorear y la maestra les dio una recomendacin que les dijo que colorearan bonito que demostraran que son de primaria porque el observador iba a calificar y que les iba a tomar fotos a los mas bonitos. La maestra anduvo observando el trabajo de sus alumnos pues como iban con su actividad, la maestra estuvo muy atenta a todos y pues que todos los nios en esta actividad se dedicaron a su trabajo. La maestra anduvo viendo como iban sus alumnos con la actividad y pues los nios estaban dedicados a pintar bonito.La maestra anduvo viendo como iban sus alumnos con la actividad y los nios pintan y uno de sos un nio se acerca al observador y le dice: maestro que color puedo pintar un tina para baer y el observador contesta: blanco estaria bien y el nio le dice: gracias maestro. Los nios siguen concentrado con su actividad y la maestra los anda viendo como van con su actividad. La maestra observa sobre como aun van sus alumnos con su actividad y pues los nios aun siguen con su actividad. Todos los nios salieron al recreo.Los nios regresaron cansados y unos ni llegaron a la hora de entrada, y ademas ni querian continuar con su actividad, estaban muy inquietos estuvieron haciendo ruidos y corriendo en el salon hasta que la maestra le hablo fuerte y les dijo que se calmaran y pues asi unos se pusieron a trabajar. Pues los nios ya habien unos que estaban terminando y les dijo la maestra que ahora lo recortaran y lo pegaran en su cuaderno. Ya todos los 11

-pues lo que la maestra ensea es que hay muchas cosas a nuestro alrededor que no sabemos y no la sabemos usar que un ejemplo de cualquier tema lo podemos encontrar en cualquier lugar como los ejemplos que da en este texto sobre los estados fsicos del agua. Adems la maestra est enseando a los nios a que se sigan superando por medio de los clores que como deben de pintar dndoles algn objetivo para que el nio le ponga mas inters.

-es una de las estrategias que la maestra utiliza para ver si su alumnos est trabajando y de que manera.

12:1512:30 12:3012:45 12:4513:00

nios habian terminado y la maestra les dijo que hasta ah, porque ya iban a iniciar la asignatura de matematicas. La maestra inicia la asignatura de matematicas, inicia planteando unos problemas en donde aplican la resta y la suma.pues la maestra les explico unos problemas de ejemplo, les dijo como lo iban a hacer, que si aplicarian suma y resta para encontrar el resultado. Los nios empezaron por si solos a hacer los problemas y la maestra empezo a observar a sus alumnos para ver si estaban trabajando y por si tenian alguna duda. Los nios estan haciendo su actividad solitos y como hubo nios que no muy podian. La maestra les estuvo explicando mas para que ellos lograran comprender. La maestra empezo a calificar a los nios que ya estaban terminando y luego se paseo por el salon para ver como iban los demas. La maestra les dijo a sus alumnos que hasta aca porque ya no le iba a dar tiempo para ver otro tema asi que la maestra califico a todos. La maestra le pidio un favor al observador que si podia cuidar un ratito a su grupo por que iba a ir un rato a la direccion y por o cual el observador acepto y pues la maestra se fue y el observador se quedo con el grupo, asi que despues de unos minutos se acerco unos nios con el observador y le preguntaron: cuando se va a ir maestro? y el observador les dijo hoy, luego los nios contestaron no maestro no queremos que se vayan y el observador le contesto: yo tampoco pero ni modos. La maestra regreso y les dijo a los nios que se despidieran del maestro por que ya se iba y pues todos los nios lo habrazaron al observador y en ese momento empezaron a llegar los padres de familia por sus hijos por lo cual el observado le dijo que si lo podia entrevistar y pues la madre de familia acepto.

-plantea problemitas sencillos solo para que el nio interacte un rato y que el nio sepa utilizar su cerebro para buscar soluciones.

-la maestra est impulsando la autonoma por parte de alumno y para ver hasta donde es capaz de llegar por si solo.

REGISTDE: GUION DE ENTREVISTA LOCALIDAD:CIUDAD IXTEPEC OAXACA CONTEXTO:ESCUELA PRIMARIA FRAY MAURICIO LOPZ ACTORES:PADRES DE FAMILIAS QUE TIENEN HIJOS EN EL SEGUNDO GRADO GRUPO B. PGINA / HORA

FECHA:15/01/14 DURACIN DEL REGISTRO:10 MINUTOS ESCENARIO: AULA_________ OBSERVADOR:RUBEN RASGADO LORENZO

INTERPRETACIN DESCRIPCIN DEL EVENTO 12

13:0013:10

Pues la madre de familia venia vestida de civil, traia una falda de esas largas que debajo de la rodilla de vestir, una blusa color caf,traia unas chanclas que le llamamos pata de gallo, tambien traia un bolso cargando en su hombro derecho. Cuntos hijos tiene en esta escuela primaria? Uno Cmo es el el director de la escuela respecto a su hijo y su orientacion pedagogica? Bien, normal tiene hijos en diferentes escuelas de escolaridad?Si, una nia en la secundaria acude a ala escuela para saber el desempeo academico de su hijo? Si, porque lo vengo a recoger diario Qu piensa sobre la educacion que recibe su hijo? con la maestra es buena, por que le gusta su plan de trabajo que ella utiliza cree que la actitud del docente afecta al comportamiento de su hijo? No Cmo considera al profesor de su hijo? Buen maestro el maestro analiza y toma en cuenta las opiniones de los padres de familia? Si en que momentos y motivos los mandan a llamar los maestros? Por el mal comportamiento y por que no hacen sus tareas en que tipos de actividades de sus hijos participan? en todos cada cuanto realizan estas actividades? Cada cuando la maestra lo dice en la clase de educacion fisica Qu eventos se realizan en la escuela? Quermeces, chiqui disco Quines organizan y participan en estos eventos? Los nios, padres de familia, maestros y comit participa su hijo en estos eventos de alguna manera? Si, menos en la chiquidisco Cmo colabora usted para la realizacion de estos eventos? Comprando boletos o vendiendolos forma parte del comit de padres de familia? No cada cuanto se llava a cabo las asambleas con padres de familia? Cada 2 meses Qu tipos de asuntos se tratan en la asamblea? Se habla de los que deben cuotas Quines asisten a esas asambleas? Padres de familia, maestros,directora y comit Qu resultados se obtienen de cada asamblea? A veces se llaga a conclusion y a veces no

13

Vous aimerez peut-être aussi