Vous êtes sur la page 1sur 13

/n'0er)'dad Na('ona1 E2$er'!enta1 Po1't&(n'(a 3Anton'o Jo)& de +u(re4. V'(e-Re(torado Puerto Ordaz. La5orator'o 67)'(a II.

Puerto Ordaz, 17 de enero de 2005

In or!e N" # Ca!$o Ma%n&t'(o

Pro e)or* +e((',n L-15.

CAMPO MAGNETICO

OBJETIVO GENERAL

Estudiar y comparar los mediante la sonda de Hall.

campos magnticos producidos en bobinas

OBJETIVO+
1.Comprobar y graficar que el campo magntico B es funcin lineal B=B( ! siendo ".la corriente que circula por la bobina.

Comprobar y graficar que el campo magntico B es funcin lineal B=Bn! siendo n el numero de espiras de la bobina.

#.(.).-

$nali%ar y graficar B=B(&! en el e'e de la bobina. Estudiar y graficar B=(&! en el e'e de dos bobinas a una cierta distancia. $nali%ar el campo B creado por las bobinas de Helm*otls.(e&periencia no reali%ada!.

MARCO TE8RICO
La 1e9 de B'ot-+a0art El f+sico ,ean Biot dedu'o en 1-". una ecuacin que permite calcular el campo magntico B creado por un circuito de forma cualesquiera recorrido por una corriente de intensidad i.

B es el /ector campo magntico e&istente en un punto 0 del espacio1 ut es un /ector unitario cuya direccin es tangente al circuito y que nos indica el sentido de la corriente en la posicin donde se encuentra el elemento dl. ur es un /ector unitario que se2ala la posicin del punto 0 respecto del elemento de corriente1 m.3(p = 1.-4 en el 5istema nternacional de 6nidades. La 1e9 de A!$ere 7a ley de $mpere1 llamada as+ en *onor de quin1 en 1-")1 creo las fundaciones tericas del electromagnetismo1 implica la descripcin b8sica de la

relacin e&istente entre la electricidad y el magnetismo1 desarrollada a tra/s de afirmaciones cuantitati/as sobre la relacin de un campo magntico con la corriente elctrica o las /ariaciones de los campos elctricos que lo producen. 5e trata de una ley que es generalmente constatable dentro del uso formal del idioma del c8lculo matem8tico9 la l+nea integral de un campo magntico en una trayectoria arbitrariamente elegida es proporcional a la corriente elctrica neta ad'unta a la trayectoria. En cgs9

En :;59

<=cleo magntico sencillo.

Ca!$o Ma%n&t'(o en Bo5'na). 6a(tore) de 1o) Cua1e) :e$ende 6n conductor enrollado en forma de *lice como se muestra9

5e denomina bobina o solenoide y se utili%a para producir un campo magntico intenso y uniforme en una peque2a regin del espacio. ,uega un

papel en magnetismo an8logo al que 'ugaba el condensador de placas paralelas con ob'eto de proporcionar un campo electrost8tico uniforme e intenso entre sus placas. El campo magntico de un solenoide es esencialmente el de una serie de bobinas o espiras idnticas situadas unas 'untas a otras $l aplicarle la 7ey de $mpere9

B. dl

= 0 . I

>btenemos que9 B = 0 . n. I 1 donde n es la densidad de espiras . n = N L ? < es el n=mero de espiras y 7 es la longitud total de la bobina. @e la ecuacin anterior de B1 podemos notar que el campo magntico producido por una bobina slo depende de la densidad de espiras i de la intensidad de corriente1 es decir1 que el campo magntico producido es funcin lineal de la corriente mientras la densidad permane%ca constante1 asimismo1 el campo es funcin lineal de la densidad de espiras1 o del n=mero de espiras presentes en el solenoide1 siempre y cuando la intensidad de corriente no /ar+e. E e(to ;a11 La e1e(tr'('dad $ar<)'ta 7a induccin de un campo elctrico trans/ersal a un slido electrificado en un campo magntico perpendicular a la corriente regula numerosos aspectos de la magneto*idrodin8mica.

EdAin Herbert Hall fue un f+sico americano cuyo nombre *a pasado a la posteridad debido a una singularidad electromagntica que descubri por

causalidad1 en el curso de un monta'e elctrico1 y de un modo que recuerda al de >ersted cuando descubri la induccin de un campo magntico por la corriente elctrica. Cuando una placa met8lica transmite una corriente elctrica y se *alla situada en un campo magntico perpendicular a la direccin de la corriente1 se desarrolla por encima de la placa un campo elctrico trans/ersal1 es decir1 perpendicular al sentido de la corriente. Este campo1 denomi nado campo de Hall1 es la resultante de fuer%as e'ercidas por el campo magntico sobre las part+culas de la corriente elctrica1 sean positi/as o negati/as1 o positi/as en un sentido y negati/as en el otro. I!$1'(a('one) de1 e e(to ;a11 Este fenmeno tiene dos consecuencias principales. 7a primera es que la acumulacin de cargas en un lado de la placa1 en el campo as+ creado1 implica que el otro lado tiene una carga opuesta1 cre8ndose entonces una diferencia de potencial? la segunda es que la carga positi/a posee un potencial superior al de la carga negati/a. 7a medida del potencial permite1 por tanto1 determinar si se trata de un campo positi/o o negati/o. En la mayor parte de los metales1 la carga es negati/a1 pero en algunos metales como el *ierro1 el %inc1 el berilio y el cadmio es positi/a1 y en los semiconductores es positi/a y negati/a al mismo tiempo. Hay una desigualdad entre los intercambios negati/os y los positi/os? tambin en este caso1 la medida del potencial permite saber cu8l domina1 el positi/o o el negati/o.

MATERIALE+
Bobina larga. Buente de poder1 Cerco CB-1.# 5onda de Hall 7eybold. Buente de alimentacin de la sonda de Hall 7eybold.

Bobinas

de

1...(7=#DmH1

E=

F.) !1

)..(7=FmH1

E=".)!

").(7=...."4H1 E= ..D! espiras1 7eybold. :ult+metro 7eybold. :ult+metro 0*yAe. Base cuadrada1 doble nue%1 /arilla de ") cm.

MONTAJE
7a practica contiene dos circuitos independientes9 1. Circuito de alimentacin de la bobina constituida por la fuente terco1 bobina y amper+metro. ". Circuito de medida constituido por el amplificador de /olta'e1 mult+metro leybold1 sonda de *all y fuente para la sonda de *all.

PROCE:IMIENTO E=PERIMENTAL

1. E+T/:IO :E LA VARIACION :EL CAMPO MAGNETICO EN 6/NCION :E LA CORRIENTE


0rimero tomamos una bobina de1 "). /ueltas y /ariamos la intensidad de corriente para medir el campo en el interior de la bobina.

ma& = ) $mp.

E = ..D

@$C>5 EG0EE :E<C$7E5 (amp! ..) 1 1.) " ".) # #.) H (m/! ..1# .."D ..#..)1 ..D) ..44 ..F

@onde la apreciacin del amplificador lineal si suponemos que se calibr correctamente ser8 de 1.. H = .11 mH = .11.1.-"C. $l graficar notamos que la funcin nos representa apro&imadamente una recta1 que seg=n las definiciones de la deri/ada1 su pendiente es constante. @e esta manera1 y a tra/s del c8lculo de la pendiente podremos demostrarlo9 !1-# = 1.# -).1) = ".)D ..) I ".. !2-5 = ".D I D.) = ".D 1 I ".) !>-? = #.- I 4.4 = ".D 1.) - # !1-7 = 1.# - F = ".)D ..) I #.)

! @

2,5A

0.02

2. E+T/:IO :E LA VARIACION :EL CAMPO MAGNETICO EN 6/NCION :EL N/MERO :E E+PIRA+ :E LA BOBINA.
En esta e&periencia se tomaran bobinas de ").1 ).. y 1... espiras1 con la misma intensidad de corriente1 esto con la finalidad de medir el campo B producido por cada bobina con una corriente de ..) amp ya que es la mas segura para las bobinas. @$C>5 EG0EE :E<C$7E5 <J de /ueltas 1") "). ).. 1... (amp! ..) ..) ..) ..) H (/m! ..4 1.# ".D) ).1"

6 5 4
Cam po m agnetico 3 B (10e-2 T)

2 1 0 0 200 400 600 800 1000 1200


Nm ero de espiras

Calculamos la media de la pendiente9

!1-> = ".D)-..4 = ....)" )..-1") !2-# = ).1"-1.# = ....). 1...-"). !1-# = ).1"-..4 = ....). 1... - 1") !2-> @ ".D)-1.# =....)( )..-"). ! @0.00515 0.00015

>. E+T/:IO :E LA VARIACI8N :EL CAMPO MAGNBTICO A LO LARGO :EL EJE :E LA BOBINA.
a! En el tercer ob'eti/o se midieron los /alores del campo magntico tomando como referencia el centro geomtrico de la bobina de "). /ueltas1 es decir1 tomando el centro como origen del sistema de referencia1 de tal manera que se midieran los /alores de B cent+metro a cent+metro a cada lado del origen con una corriente fi'a de 1 amp. @$C>5 EG0EE :E<C$7E5 @istancia -( -# -" -1 . 1 " # (amp! 1 1 1 1 1 1 1 1 H (m/! #.).1 D.) 4.( 4.D 4.( D.D ).")

1
8 7 6 5

#.F

Campo m agn"tico B (10e-2 T)

4 3 2 1 0 -6 -4 -2 0
istancia de !a sonda

b! $*ora se midieron los /alores del campo magntico tomando como referencia el centro geomtrico de la bobina de )1) /ueltas1 es decir1 tomando el centro como origen del sistema de referencia1 de tal manera que se midieran los /alores de B cent+metro a cent+metro a cada lado del origen con una corriente fi'a de " amp. @$C>5 EG0EE :E<C$7E5 @istancia --D -( -" . " ( D (amp! " " " " " " " " " H (m/! ".( ).( 4.D -.( -.) -.) -.#) 4.F D."

# 8 7 6
Campo m agn"tico B (10e-2 T)

5 4 3 2 1 0 -10 -5 0
istancia de !a sonda

10

#. E+T/:IO :EL CAMPO MAGNBTICO CREA:O A LO LARGO :EL EJE :E :O+ BOBINA+ +EPARA:A+.
0ara el cuarto caso se estudio el campo magntico creado por dos bobinas ("). y ).. /ueltas! separadas y conectadas en serie1 a una distancia de (.. cm y con una corriente fi'a de ..) amp. @$C>5 EG0EE :E<C$7E5 @istancia -1. --D -( -" . " (amp! ..) ..) ..) ..) ..) ..) ..) H (m/! " #.# (.) #.".4) ".D) (.4

( D 1.

..) ..) ..) ..)


# 8 7 6

4.( -.") D.-) #.D

Cam po m agn"tico B (10e-2 T)

5 4 3 2 1 0 -15 -10 -5 0
istancia de !a sonda

10

15

OB+ERVACIONE+
5e obser/ el comportamiento de una bobina cuando se le aplica corriente? esta act=a produciendo un campo magntico al de'ar de actuar cesa el efecto. En la gr8fica de campo magntico en funcin de la corriente se demostr que el campo es proporcional a la intensidad1 la pendiente positi/a as+ lo indico. 7a gr8fica campo en funcin del n=mero de espiras tambin deber+a indicar esta proporcionalidad. En la gr8fica campo en funcin del despla%amiento para una bobina corta y otra larga se demostr uniformidad del campo en el interior de ella y donde el /alor del campo es m8&imo. En la gr8fica campo en funcin del despla%amiento para las bobinas en conectadas en serie se nota una diferencia debido al n=mero de /ueltas de las espiras.

CONCL/+I8N

El campo magntico para una bobina est8 relacionado con la intensidad de corriente y de no de espiras proporcionalmente? siendo el campo total la suma de todos los db. En el interior de la bobina el campo es constante y adquiere el /alor m8&imo y decrece *acia los e&tremos. El campo depende de la intensidad de corriente1 numero de espiras y la longitud de la bobina.

Vous aimerez peut-être aussi