Vous êtes sur la page 1sur 13

DEMANDA AGREGADA La demanda agregada (la demanda total o demanda global ) de la economa de un pas en su conjunto en un periodo determinado son

todos los bienes y servicios adquiridos, denominado el producto interno bruto. La demanda total se compone del consumo privado, las inversiones, los gastos del Estado (gastos pblicos) y las transacciones con el exterior (exportaciones menos importaciones) en un perodo determinado. Las demandas son los deseos y necesidades que los individuos necesitan satisfacer, mediante la obtencin de productos y servicios que ofrecen la empresa. La demanda agregada es el conjunto de deseos y necesidades de un pas que est dispuesto a satisfacer mediante la adquisicin de productos y servicios que una nacin produce e importa. De igual manera mencionaremos algunos factores que influyan en la demanda agregada como son: las polticas monetarias, fiscal, factores internacionales y de expectativas en el futuro.

DEMANDA AGREGADA.- La demanda agregada representa la


cantidad de bienes y servicios que los abitantes, las empresas, las entidades p!blicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del pas para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querr comprar menos y si bajan querr comprar ms. "tra forma de ver la demanda agregada tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto# toda la produccin de una economa $%&, debe tener un destino, el cual est dado por: ', (, ), *, +. el ingreso generado en la economa es igual a su gasto $destino& quedando como sigue:

Y=C+I+G+X-M=DA

,n donde: D- . Demanda agregada. ' . Demanda de consumo privado. ( . Demanda de inversin. ) . 'onsumo p!blico $compras del gobierno& * . ,xportaciones. + . (mportaciones. /or otro lado, la demanda interna se calcula de la siguiente manera: D( . ' 0 ( 0 ) % la Demanda 1inal como: '0(0)0*. Las dos variables principales de la Demanda agregada: /recio 'antidad demandada.

La ley de la demanda, que se2ala el aumento de la demanda a medida que desciende el precio, se deriva de ciertas suposiciones bsicas: a& Los consumidores se comportan de modo que intentan maximi3ar la utilidad total que obtienen al gastar una renta dada. b& 'uanto mayor sea la cantidad de una mercanca, con relacin a las cantidades de otras que el consumidor ya posea, menor ser la utilidad adicional que obtenga de nuevas unidades de dic a mercanca. ,sta ley, conocida como la ley de la utilidad marginal decreciente, determinar entonces que el consumidor tender a Distribuir sus ingresos entre las diversas mercancas disponibles de modo tal que la utilidad marginal que obtenga de una unidad adicional de gasto, sea la misma para todas las mercancas. Desplazamiento de la curva de la Demanda Agregada.

La curva de demanda agregada es dibujada para un valor fijo de oferta de dinero.

,n otras palabras, las posibles combinaciones de precio y cantidad demandada para un valor dado de + o moneda en circulacin. 4i la oferta de dinero cambiara, entonces las posibles combinaciones entre / y % cambiaran, esto es se movera la curva de demanda agregada. ,xaminemos las situaciones que podran ocurrir. La curva de demanda de un bien se tra3a manteniendo constantes todos los factores que inciden sobre la demanda, excepto el precio del bien considerado. ,n realidad, es frecuente que el resto de los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores $preferencias, ingresos, etc.& no permane3ca inalterado, lo que motivar despla3amientos de la curva de demanda. Los movimientos a lo largo de la curva de demanda de un bien tienen lugar como consecuencia de un cambio en el precio. Los desplazamientos de la curva de demanda se deben a alteraciones de algunos de los otros factores distintos del precio.

Por u! la Curva de Demanda agregada tiende "acia a#a$o /ara una cantidad fija de moneda en circulacin, la ecuacin de cantidad fija el valor nominal de produccin /%. ,ntonces si el nivel de precios / sube, la produccin % debe disminuir. 5na manera de entender la relacin inversamente proporcional entre precio y demanda es considerar la conexin entre el dinero y las transacciones. /orque nosotros emos asumido que la circulacin de la moneda es fija, la oferta de dinero determina el valor de todas las transacciones en la economa. 4i cada transaccin requiere el pago de ms dlares, la cantidad de transacciones y la cantidad de gastos en bienes y servicios deber caer.

%a curva de la demanda agregada tiene P&'DI&'(& '&GA(I)A por dos razones* &+ecto ,i ueza* 'uando el nivel de precios sube y todo lo dems permanece constante, la rique3a real disminuye. &+ecto -ustituci.n* 'uando el nivel de precios sube y las dems cosas permanecen contantes las tasas de inter6s tambi6n aumentan.

/.0.1 %os Cam#ios en la Demanda Agregada* 7. 2'A P3%4(ICA 5I-CA% .8 cuando el gobierno trata de influir sobre la economa mediante el gasto que reali3a o ya sea mediante los impuestos. 9. 2'A P3%4(ICA M3'&(A,IA.8 a trav6s de la oferta monetaria o de las tasas de inter6s, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor ser la demanda agregada# o si aumenta la tasa de inter6s disminuye la demanda agregada. :. P3, 5AC(3,&- I'(&,'ACI3'A%&- .8 como el tipo de cambio y del ingreso del exterior ;. P3, &XP&C(A(I)A- 52(2,A- .8 en el ingreso, en la inflacin o en lo beneficios. La emanda !gregada de una economa en un periodo dado est

determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto p!blico, inversin y exportaciones netas. La curva de Demanda -gregada recoge la relacin existente entre el nivel general de precios de la economa y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economa. 'onforme aumenta el nivel de precios, el gasto agregado ser menor. -l elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que

puedan adquirirse con un stoc< determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye. -dems, un nivel de precios creciente ar que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuir. /ara obtener la curva de Demanda -gregada de la ,conoma se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos est6n en equilibrio.

2.1.5 Factores que influyen en la demanda agregada. /recio del bien demandado: si el precio aumenta, la demanda disminuye. 4i el precio disminuye, la demanda aumenta. 4e trata de una relacin inversa. /recio de los otros bienes: si el precio de un bien aumenta, su demanda se reducir, pero aumentar la demanda de los bienes sustitutos. /or otra parte, la demanda de los bienes complementarios tambi6n disminuir. (ngreso del consumidor: el consumidor ve limitadas sus posibilidades de consumo por la magnitud de su ingreso. 4i los ingresos aumentan, existe la posibilidad de aumentar la demanda de bienes. 4i el ingreso disminuye, la demanda se reduce. /referencias del consumidor: el consumidor adecuar su demanda a sus gustos personales $su preferencia por unos bienes u otros&, la

posibilidad de sustituirlos y, fundamentalmente, a la utilidad que le proporcionan para satisfacer sus necesidades. =ama2o de la poblacin: cuanto mayor es el n!mero de consumidores mayor ser la cantidad demandada de bienes. ,xpectativas de precios: las expectativas se refieren a aquello que en general la poblacin espera que ocurra. 4i el p!blico piensa que los precios van a aumentar, adelantar sus compras. 4i las expectativas son que los precios van a bajar, las compras se postergarn. 'ambios en el ingreso: /recisamente, los cambios en el ingreso de los consumidores, nos permite clasificar a los bienes en: "ien normal: es aquel cuya cantidad demandada a cada uno de los precios -umenta cuando aumenta el ingreso. 4e clasifica en: "ien de lujo: cuando, al aumentar el ingreso, la cantidad demandada del bien aumenta en mayor proporcin. ,jemplo, los automviles deportivos o los discos. "ien de primera necesidad: cuando, al aumentar el ingreso, la cantidad demandada del bien aumenta en menor proporcin. 5n ejemplo de un bien de primera necesidad podra ser la lec e "ien in#erior: es aquel cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta el ingreso. ,jemplos de bienes inferiores pueden ser la margarina, la mortadela, el transporte en colectivo 'ambio en los precios de los bienes relacionados: La cantidad demandada de un bien depende de las variaciones de los precios de los bienes relacionados con 6l. La influencia de una variacin del precio de un bien en la curva de demanda de otro depende de que ambos sean sustitutos o complementarios.

> 6ienes sustitutos* si el al3a del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro, cualquiera sea el precio. > 6ienes complementarios* si el al3a del precio de uno de ellos reduce la cantidad demandada del otro. ,jemplos de bienes que se utili3an conjuntamente son los equipos de m!sica y los discos, los automviles y la nafta, el caf6 y la lec e, los 3apatos y los cordones, la cerve3a y las aceitunas. ,jemplos de bienes sustitutos son: la carne de cerdo y la de ternera, el t6 y el caf6, los taxis y los colectivos, la manteca y la margarina.

2.1.5.- FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA DEMANDA AGREGADA n cam!io en cualquier factor que influya so!re los "lanes de com"ra# distinto al ni$el de "recios# ocasiona un cam!io en la demanda agregada. %os "rinci"ales factores son& %as e'"ectati$as %a "ol(tica fiscal %a "ol(tica monetaria %a econom(a mundial E'"ectati$as. n aumento en el ingreso futuro es"erado aumenta la cantidad de !ienes de consumo que las "ersonas "lanean com"rar )oy y aumenta la demanda agregada. %a inflaci*n ocasiona un aumento en la demanda agregada. %a "ol(tica fiscal.- Es la "artici"aci*n del go!ierno "or influir en la econom(a en t+rminos de im"uestos. El ingreso dis"oni!le es el ingreso agregado menos los im"uestos m,s los "agos de transferencias. Mayor es la demanda. %a "ol(tica monetaria consiste en cam!ios en la tasa de inter+s y en la cantidad de dinero en la econom(a. Econom(a mundial. -nfluye en la demanda agregada a tra$+s del ti"o de cam!io y el ingreso del resto del mundo.

.i!liograf(a. Mic)ael /ar0in. E12N2M3A.4a. Edici*n. /earson-Addison 5esley. M+'ico. 2667.

2.1.4.- CAMBIOS EN LA DEMANDA AGREGADA

1uando la demanda agregada cam!ia# la cur$a de la demanda agregada se des"la8a.

1uando el ingreso futuro es"erado# la inflaci*n o las utilidades aumentan# las com"ras gu!ernamentales de !ienes y ser$icios crecen# los im"uestos disminuyen# los "agos de transferencias aumentan# la cantidad de dinero aumenta y las tasas de inter+s !a9an# el ti"o de cam!io disminuye o el ingreso del resto del mundo se incrementa# la demanda agregada aumenta y la cur$a de demanda agregada se des"la8a )acia la derec)a.

1uando el ingreso futuro es"erado# la inflaci*n o las utilidades !a9an# las com"ras gu!ernamentales de !ienes y ser$icios se reducen# los im"uestos aumentan# los "agos de transferencias disminuyen# la cantidad de dinero decrece y las tasas de inter+s su!en# el ti"o de cam!io aumenta o el ingreso del resto del mundo se reduce# la demanda agregada se des"la8a )acia la i8quierda.

12N1E/:2 DE 2FER:A AGREGADA 2ferta agregada es el $alor total de los !ienes y ser$icios que estar(an dis"uestas a "roducir las em"resas en un "er(odo de tiem"o dado. %a oferta agregada es una funci*n de los factores# la tecnolog(a y el ni$el de "recios e'istentes. El Modelo de oferta agregada nos "ermite entender ; caracter(sticas del desem"e<o macroecon*mico& 1. El /-. 2. %a inflaci*n ;. %as fluctuaciones del ciclo econ*mico =. Este modelo usa los conce"tos de oferta agregada "ara determinar el /-. real y el ni$el de "recios >deflactor del /-.? . %a cantidad de /-. real ofrecido >@? de"ende de& %a cantidad de tra!a9o >N? %a cantidad de 1a"ital >A?

El estado de la tecnolog(a >:? %a cur$a de 2A muestra la cantidad de "roducci*n que desean ofrecer las em"resas a los diferentes ni$eles de "recios. Resume las relaciones entre los mercados de !ienes y factores. %a "endiente es "ositi$a ya que el salario su!e con el ni$el de "roducci*n. Be refiere al $olumen de "roducci*n que fa!ricar,n y $ender,n las em"resas dados los "recios $igentes# la ca"acidad "roducti$a y los costos. %a oferta est, relacionada con el ni$el de "roducci*n "otencial. %a 2A es determinada "or la cantidad de factores "roducti$os >tra!a9o y ca"ital? y la eficiencia con que se com!inan +stos# la tecnolog(a de la sociedad. %a oferta agregada de largo "la8o es la relaci*n entre la cantidad ofrecida del /-. real y el ni$el de "recios en el largo "la8o# es decir# cuando el /-. real es igual al /-. "otencial. %a cur$a de oferta agregada de largo "la8o es una l(nea $ertical que se sitCa en el /-. "otencial y algunas $eces se re"resenta como 2A%. %a oferta agregada de corto "la8o es la relaci*n entre la cantidad ofrecida del /-. real y el ni$el de "recios cuando la tasa de salario nominal# los "recios de otros recursos y el /-. "otencial "ermanecen constantes En el corto "la8o# un aumento en el ni$el de "recios ocasiona un aumento en la cantidad ofrecida del /-. real. %a cur$a de oferta agregada de corto "la8o tiene una "endiente "ositi$a . Determin nte! "e # O$ert A%re% " . El aumento de la "roducci*n "otencial des"la8a la cur$a 2A )acia la derec)a como consecuencia de los incrementos de la "roducci*n "otencial y el des"la8amiento )acia arri!a como consecuencia del incremento de los costos. El ni$el de "roducci*n "otencial a la derec)a# la cur$a de 2A asciende. En el an,lisis de la oferta# en el muy corto "la8o# la oferta e'istente est, configurada "or el stoc0 de mercanc(as inmediatamente dis"oni!le "ara su $enta# es decir "or una cantidad fi9a. Ello )ace que la cantidad ofrecida de"enda directamente del "recio& a un determinado "recio algunos oferentes no querr,n $ender# es"erando un "recio m,s alto# en tanto que otros estar,n dis"uestos a )acerloD a medida que aumente el "recio# naturalmente# crecer, el nEmero de quienes integran esta segunda categor(a.

%a oferta a corto "la8o est, conformada "or el flu9o de !ienes que llegan al mercado "rocedente de las em"resas e'istentes# de acuerdo con su ca"acidad de "roducci*n# y $ariar, tam!i+n de acuerdo al "recio de los !ienes ofrecidos. Dic)a oferta ser, mayor de acuerdo al "recio# tal como en el caso anterior# "ero estar, tam!i+n determinada "or los costos de "roducci*n. Estos "odr,n disminuir )asta cierto "unto# a medida que se aumenta la cantidad "roducida y se o!tienen rendimientos mayores# "ero finalmente Fm,s all, de cierto "untoG tender,n a crecer# de!ido a los rendimientos decrecientes a escala. El an,lisis de largo "la8o resulta m,s com"le9o# "ues se asume en tal caso que tanto el equi"o "ara "roducir las mercanc(as como el nEmero de em"resas dis"uestas a entrar al mercado "ueden $ariar# de acuerdo al "recio y a las e'"ectati$as so!re el mismo# as( como en funci*n de cam!ios en la tecnolog(a y el "roceso "roducti$o. %a oferta de una mercanc(a en el largo "la8o de"ender,# entonces# de los ti"os de rendimiento que "uedan es"erarse "ara la in$ersi*n de ca"ital nue$o en ese sector de la "roducci*n en com"araci*n con otros. /or todas estas ra8ones tanto el costo de "roducci*n "or unidad como el "recio "ueden !a9ar# aun cuando la oferta aumente en el largo "la8o# tal como ocurre frecuentemente con nue$os "roductos que se incor"oran al mercado. Determin nte! "e # O$ert A%re% " .

El aumento de la "roducci*n "otencial des"la8a la cur$a 2A )acia la derec)a como consecuencia de los incrementos de la "roducci*n "otencial y el des"la8amiento )acia arri!a como consecuencia del incremento de los costos. El ni$el de "roducci*n "otencial a la derec)a# la cur$a de 2A asciende. En el an,lisis de la oferta# en el muy corto "la8o# la oferta e'istente est, configurada "or el stoc0 de mercanc(as inmediatamente dis"oni!le "ara su $enta# es decir "or una cantidad fi9a. Ello )ace que la cantidad ofrecida de"enda directamente del "recio& a un determinado "recio algunos oferentes no querr,n $ender# es"erando un "recio m,s alto# en tanto que otros estar,n dis"uestos a )acerloD a medida que aumente el "recio# naturalmente# crecer, el nEmero de quienes integran esta segunda categor(a. %a oferta a corto "la8o est, conformada "or el flu9o de !ienes que llegan al mercado "rocedente de las em"resas e'istentes# de acuerdo con su ca"acidad de "roducci*n# y $ariar, tam!i+n de acuerdo al "recio de los !ienes ofrecidos. Dic)a oferta ser, mayor de acuerdo al "recio# tal como en el caso anterior# "ero estar, tam!i+n determinada "or los costos de "roducci*n. Estos "odr,n disminuir )asta

cierto "unto# a medida que se aumenta la cantidad "roducida y se o!tienen rendimientos mayores# "ero finalmente Fm,s all, de cierto "untoG tender,n a crecer# de!ido a los rendimientos decrecientes a escala.

Vous aimerez peut-être aussi