Vous êtes sur la page 1sur 4

Investiga las normas aplicables en la produccin del hidrgeno.

Con base en tu investigacin, en un documento de texto propn medidas de seguridad en el manejo del hidrgeno.

&'()(!S (' S'* +)(!( '# 'L &!#'/, ('L 0)(+7*'#, &'()(! (' S'* +)(!( C,#C'-., 'l hidrgeno es un simple as$ixiante por lo que no tiene un valor l1mite de exposicin 8.L@9. 'l hidrgeno no est clasi$icado como cancer1geno por #.-, )!+C, u ,S0!. C-.G !s$ixiante puro CC.G !s$ixiante puro.

L)&).' (' '6-,S)C7#

'l hidrgeno no es txico y est clasi$icado como un simple as$ixiante. Los s1ntomas de anoxia slo ocurrirn cuando las concentraciones del gas est"n dentro de los rangos de in$lamabilidad y SD#.,&!S (' '6-,S)C)7# la mezcla no haya encendido. #, '#.+!+ '# 2+'!S ('#.+, ('L +!#*, (' )#3L!&!4)L)(!( ('4)(, ! L,S -'L)*+,S )#&'()!.,S (' )#C'#(), 5 '6-L,S)7#. 'l hidrgeno no es txico y est clasi$icado como un simple as$ixiante, pero es extremadamente in$lamable. 'l hidrgeno necesario para reducir las concentraciones del ox1geno en un nivel -+,-)'(!('S .,6)C,L7*)C!S in$erior al requerido para soportar la vida causar1a mezclas dentro de los rangos de in$lamabilidad. #o entrar en reas que contengan mezclas in$lamables debido al peligro inmediato de incendio o explosin. Las quemaduras de primer grado 8slo enrojecido, como quemadura de sol9, o de segundo grado 8ampolla9 que sean ocasionadas por la exposicin al $uego y se encuentran localizadas en una porcin de alguna extremidad u otra peque:a rea del cuerpo, pueden ser sumergidas en agua $r1a de ;< a =< min. para aliviar el dolor. #o sumergir el cuerpo entero en un ba:o de agua $r1a. .odas las quemaduras, excepto las de menor grado y que se localicen en un rea peque:a debern ser tratadas por un m"dico. Las reas quemadas deben ser cubiertas con el material ms limpio disponible, como una sbana limpia, previo al traslado del lesionado. #o utilice ung>entos para quemaduras o materiales grasosos, a menos que slo sean quemaduras de primer grado en reas peque:as. Las personas que su$ran de $alta de ox1geno debern ser trasladadas a reas con atms$era normal. Si la v1ctima no est respirando aplique respiracin arti$icial de pre$erencia boca a boca, si la respiracin se di$iculta administre ox1geno.

.+!.!&)'#., 5 -+)&'+,S ! 6)L),S

&'BCL!S -'L)*+,S!S (' ,.+,S #o mezclar con gases oxidantes tales como ox1geno, $l?or, cloro, etc. LDE )(,S, S7L)(,S , *!S'S. '# C!S,S (' 3 *!S , ('++!&'S. #, '#.+!+ en reas que contengan mezclas in$lamables de hidrgeno en aire. @entilar las reas cerradas para prevenir la $ormacin de atms$eras in$lamables o de$icientes de ox1geno. 'liminar todas las $uentes potenciales de ignicin. .rasladar los cilindros de gases comprimidos al aire libre si la $uga es peque:a. #o intentar desechar el hidrgeno residual en cilindros. +egresar los cilindros a )#3+!S!L con una presin residual positiva, las vlvulas de los cilindros cerradas y el capuchn colocado en su lugar. *uantes de carnaza para el manejo de cilindros de gases comprimidos, se recomienda el uso de anteojos de seguridad para el manejo de cilindros de gases comprimidosABapato con casquillo y ropa ;<<C de algodn. Los cilindros de hidrgeno slo deben ser llenados por personal experimentado de los proveedores. Las atms$eras de las reas en las cuales se haya venteado el hidrgeno y exista acumulacin, debern ser monitoreadas con un analizador porttil de gases in$lamables. Slo utilizar en reas con buena ventilacin. Los cilindros de gases comprimidos contienen hidrgeno a una presin muy elevada, por lo que deben ser manejados con cuidado. tilizar un regulador de presin cuando los cilindros se conecten a sistemas de baja presin. !segurar los cilindros cuando est"n en uso. #unca utilizar $lama directa para calentar los cilindros. tilizar vlvulas chec% para prevenir el retroceso de $lujo al cilindro.

&F.,(, (' 'L)&)#!C)7# (' ('S'C0,S 'E )-, (' S'* +)(!(

!L&!C'#!&)'#.,

&!#'/, (' 0)(+,*'#,

Describe y justi$ica las aplicaciones bsicas del hidrgeno. Combustible aeroespacialG !dems de servir como suministro de energ1a para los ordenadores y sistemas de soporte en el espacio, obteniendo agua como HsubproductoI. Llamas de alta temperaturaG La combustin de una mezclaestequiom"trica de hidrgeno y ox1geno conduce a temperaturas de llama comprendidas entre J<<< y JK<< L, las cuales pueden ser usadas para corte y soldadura en la industria del metal, crecimiento de cristales sint"ticos, produccin de cuarzo, etc. -lasma de hidrgenoG Fl elevado contenido calor1$ico de un plasma de hidrgeno puede ser utilizado en algunos procesos de produccin. -rocesamiento de metalesG 's habitual a:adir di$erentes proporcionesde hidrgeno a las corrientes gaseosas empleadas en di$erentesprocesos de corte y soldadura, tratamientos super$iciales 8atomizacin9 y tratamientos en atms$eras especiales 8templado, sinterizacin, $usin, $lotacin de vidrio, etc.9. -roduccin de semiconductoresG-ara producir semiconductoresdopados se depositan en una matriz de silicio cantidades traza de elementos 8Si, !s, *e, etc.9, en $orma de hidruros, mezclados con una corriente de hidrgeno de elevada pureza. .ratamiento de aguaG Los contenidos demasiado elevados de nitratos enaguas potables pueden ser reducidos por desnitri$icacin enbirreactores, en los que las bacterias emplean el hidrgeno como $uente de energ1a. ,tros usosG'l hidrgeno se emplea tambi"n para aumentar latemperatura de transicin de aleaciones superconductoras, as1 comogas portador y combustible en cromatogra$1a gase osa. 'l hidrgenol1quido se usa como re$rigerante, por ejemplo para en$riar metalessuperc onductores a temperaturas in$eriores a las de transicin. sos energ"ticos del hidrgeno 'l hidrgeno puede quemarse directamente para la generacin de electricidad. Menciona la situacin actual en &"xico, en comparacin a otros pa1ses, sobre el uso del hidrgeno. &"xico a?n est en v1as de desarrollo en este tipo de tecnolog1as en comparacin a los pa1ses del viejo continente.

Explica cmo ocurre el $enmeno de adsorcin en el almacenamiento del hidrgeno en hidruros y nano estructuras. 'l $enmeno de adsorcin 8capacidad de un slido de retener part1culas de un gas9 y al extraer el hidrgeno se e$ect?a el proceso de desorcin 8capacidad de un slido de retener part1culas de un $luido, l1quido o gas9. 'n este caso los tomos de hidrgeno son atra1dos a las estructuras de carbono, para quedar $ijadas $uertemente en su estructura, sin llegar a $ormar otro compuesto o uniones qu1micas. ! pesar de la ventaja que representa tener un tama:o de poro y una estructura geom"trica homog"neos, la complejidad de la porosidad de los materiales de carbono requiere la combinacin de di$erentes m"todos y t"cnicas para su caracterizacin textural, hecho que nos aleja de su utilidad. 'ste m"todo va de la mano de los avances, que en cuestin de nanotecnolog1a se vaya descubriendo, en este rubro la adsorcin de hidrgeno se ha adentrado en un amplio abanico de slidos porosos entre los que se incluyen materiales como los carbonosos 8carbones activados, nanotubos de carbono, $ibras de carbono activadas, etc.9, y pol1meros. Describe las di$erentes t"cnicas de almacenamiento del hidrgeno, mencionando sus pros y contras.

Justifica por qu" el hidrgeno puede ser viable para utilizarlo como combustible en veh1culos. (esde el punto de vista del clima, la principal cuestin a la que se en$renta el hidrgeno es de dnde obtener el gas en primer lugar. !ctualmente, la $uente ms barata es mediante reaccin qu1mica entre el vapor y el gas natural. -ero este proceso genera dixido de carbono, lo que signi$ica que la produccin total de gases de e$ecto invernadero de los veh1culos con pila de combustible no ser muy in$erior a la de los veh1culos de gasolina convencionales. -or lo tanto, el reto est en obtener el hidrgeno a partir de $uentes renovables que no generen carbono. 4)4L),*+!3)!S

!jusa M -ilas de Combustible M -royectos. 8n.d.9. Ajusa - Index. +etomado de httpGNNOOO.ajusa.esNimasdemasiNproyectos.htm. !sociacin 'spa:ola del 0idrgeno. 8n.d.9. Asociacin Espaola del Hidrgeno. +etomado de httpGNNaeh=.orgN 'LC,*!S, S.!.G Central ."rmica *.).C.C. 8n.d.9. ELCOGAS, S.A.: Cen ral !"r#ica G.I.C.C. +etomado de httpGNNOOO.elcogas.es

3undacin para el desarrollo de las nuevas tecnolog1as del hidrgeno en !ragn. 8n.d.9. $undacin para el desarrollo de las nue%as ecnolog&as del 'idrgeno en Aragn. +etomado de httpGNNOOO.hidrogenoaragon.org

Vous aimerez peut-être aussi