Vous êtes sur la page 1sur 2

Naturaleza de la Religin

Rito:

Son muchos los sistemas religiosos existentes, que se pueden clasificar en general de muchas maneras una de ellas segn se centre en un nico Dios o en varios; en la rama de las monotestas se encuentran las religiones profticas; es decir, el islamismo, el judasmo y el cristianismo y en la rama de las politestas se destacan el hinduismo y el budismo.
Creencias: Las creencias religiosas son ideas consideradas como verdaderas por quienes profesan una determinada religin.

Los ritos son las celebraciones de los mitos; por tanto, no se pueden entender separadamente de ellos. La celebracin de los ritos (ritual) puede consistir en fiestas y ceremonias, de carcter ms o menos solemne, segn pautas que establece la tradicin o la autoridad religiosa o de la organizacin correspondiente.
La iglesia: Sociolgicamente es una colectiva de fieles dotada de un alto grado de organizacin asociativa. Toda iglesia posee una jerarqua sacerdotal, un derecho positivo o cannico junto a lo sagrado una burocracia. Secta: Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideolgica concreta. El trmino se usaba originalmente slo para aludir a partidos o comunidades de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, polticas, esotrica s, etctera), que a travs de sus enseanzas o ritos se diferenciaban de otros grupos sociales. Culto: Son los grupos religiosos menos organizados. Sus miembros suelen reunirse en reducidas comunidades a la bsqueda de experiencias mticas.

Asignatura:

SOCIOLOGA
Catedrtica: Licda. Martha Lilian Pineda Temas:

Una religin comprende no slo las creencias religiosas sino tambin la puesta en prctica de las mismas, a travs de ciertos actos especiales (ritos o rituales religiosos, a los que en sentido restringido a veces tambin se los denomina culto).
Mito y Dogma: Las creencias religiosas adoptan forma mtica. Sociolgicamente el mito es una creencia sobre acontecimientos sobrenaturales. El dogma es una creencia que afirma elementos permanentes del mundo sobrenatural. Es a la vez una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosfico, social, etc.

Versiones Sociolgicas sobre la


religin en la sociologa clsica. Naturaleza de la Religin.

Integrantes:
1. Diana Marquez
2. Gabriela Galindo 3. Iris Amaya 4. Keylin Velis 5. Marlen Norales 6. Suad Mungua 7. Yoselin Munguia 8. Yoselin Ortiz 9. Angel Ortiz

LA SOCIOLOGA DE LA RELIGIN

Es el estudio de los comportamientos, estructuras sociales, evolucin y de los roles de las religiones en las sociedades humanas. Intenta explicar la influencia que la religin tiene en el comportamiento colectivo del hombre y vice-versa, es decir, las interacciones recprocas entre religin y sociedad.
Qu LA RELIGIN?

Marx conceba la alienacin como elemento central en un sistema de desigualdad social. El antdoto de la alienacin es la libertad que se expresa a travs la posibilidad de elegir. Para Marx, la religin era el "opio del pueblo" y sta cumpla una funcin social como anestsico. El escribe que la religin es el corazn de un mundo sin corazn, un refugio frente a la dureza de la realidad cotidiana. Su opinin es que la religin desaparecer -y debe desaparecer- en su forma tradicional, porque los valores positivos encarnados en la misma pueden convertirse en ideales directrices para mejorar la suerte de la humanidad en esta tierra, no porque los ideales y valores en s mismos sean errneos.

En su obra "Formas elementales de vida religiosa" Durkheim define la religin en los trminos siguientes: Una religin es un sistema unificado de creencias y prcticas referidas a cosas sagradas, es decir, que se separan y prohben, creencias y prcticas que unen sus adherentes en una comunidad moral singular llamada Iglesia".

Max Weber:

Es una actividad humana que suele abarcar creencias y prcticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. La palabra religin en ocasiones se usa como sinnimo de religin organizada u organizacin religiosa, es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas creencias y ceremonias, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.
TEORAS ACERCA DE LA RELIGIN

Weber prest ms atencin a lo que l denominaba las religiones mundiales, o sea, aquellas que han atrado gran nmero de creyentes y que han afectado de forma decisiva el curso de la historia global: budismo, hinduismo, taosmo, judasmo, cristianismo. Los escritos de Weber difieren de los de Durkheim en que se concentran en el nexo entre la religin y el cambio social. Weber sostiene que la religin no es necesariamente una fuerza conservadora. Para Weber la religin tiene poder suficiente para construir la representacin que un individuo se hace del mundo. Esa representacin afecta a su vez la percepcin de sus intereses y en definitiva el curso de sus acciones.

mile Durkheim:

Karl Marx:

Para Durkheim, percibimos en tanto que individuos es la existencia de una fuerza ms poderosa que nuestras propias individualidades. La religin no es meramente "imaginaria": la religin es un fenmeno real y tangible y no existe ninguna sociedad sin religin.

Vous aimerez peut-être aussi