Vous êtes sur la page 1sur 12

Breve Historia de la Literatura Argentina. Martn Prieto.

El neoclasicismo llega al virreinato, en el siglo XIX, directamente desde Europa, su propagacin se realiza gracias a inmigrantes y a hijos de inmigrantes que fueron educados en Europa. Oda o Poema Al Paran. Jos Manuel de Lavardn. Se publica el 1 de abril de 1801 en el Telgrafo Mercantil Rural, Poltico, Econmico e Historiogrfico del Ro de la Plata (primer peridico de Bs As) Esta oda consta de 98 versos endecaslabos, o de arte mayor, asonantes dedicada al Paran. Respondi tardamente a las convenciones neoclsicas y por otro lado se poda observar la novedad del color local. Lavardn es un imitador tardo, pues escribe sobre las normas y convenciones consagradas en Europa en el siglo anterior. Al mismo tiempo es original porque instala temas, paisajes y vocabularios americanos. El poema es un concentrado de las preocupaciones poticas, filosficas y polticas de la poca. Es el emblema de ese largo perodo de transicin que va desde la creacin del Virreinato del Ro de la Plata el 8 de agosto de 1776 hasta la revolucin de Mayo en 1810. Poemas sobre las invasiones inglesas. La marcha patritica de Vicente Lopez y Planes. Se publica el 14 de mayo de 1813, en papel y formato de la Gaceta Ministerial del Gobierno de Buenos Aires con tipos de la imprenta de los Nios Expsitos. En 1812, el Primer Triunvirato haba manifestado la necesidad de un himno patritico que fuera capaz de inflamar al pueblo y regenerar su espritu. Se lo encargaron a Fray Cayetano Rodriguez quien escribi lo que sera la Cancin Patritica para cantarla el 25 de mayo de ese mismo ao, la cual se public en 1824 en La Lira Argentina. Este himno dur hasta la cada del Primer Triunvirato. Al ao siguiente, el segundo Triunvirato instruye a la Asamblea General Constituyente la necesidad de un canto patrio. Se convoc a Lopez y Planes y a Rodrguez, con el fin de crear un canto que alentase a los soldados en las batallas contra las fuerzas realistas. En la asamblea del 11 de mayo se leyeron los dos poemas y qued el de Lpez y Planes. Aqul poema tena nueve estrofas de octavas decaslabas, abiertas y cerradas por un coro igual, formado por una cuarteta octosilbica. Su interpretacin duraba aproximadamente veinte minutos. En 1893 el Poder Ejecutivo lo redujo al coro y a su ltima estrofa, por su contenido antihispnico. En 1900 Roca vuelve a intervenirlo ajustando su duracin a dos minutos y medio.

La lira Argentina. En 1822 un decreto gubernamental de Martn Rodrguez y de su ministro Bernardino Rivadavia orden que se hiciese una coleccin con todas las poesas que se haban publicado desde 1810. Vicente Lpez y Planes, Esteban de Luca, y Cosme Argerich fueron designador por la Sociedad Literaria, para escoger las piezas literarias que integraran la Coleccin de Poesas Patriticas que, segn J. M. Gutierrez, se termin de imprimir en 1827, y que no se entreg a la circulacin pblica. Por la misma poca, Ramn Daz prepar la Coleccin de las piezas poticas dadas a luz en Buenos Aires durante la guerra de la Independencia, que se conoci tambin como La Lira Argentina, un volumen de 515 pginas impreso en Pars en 1824 con una tirada de dos mil ejemplares. Las dos colecciones tienen prcticamente los mismos poemas, con la diferencia que la de Rivadavia se imprimi con las correcciones de sus autores mientras que la de Daz reprodujo tal cual los poemas publicados originalmente. La Lira Argentina se reedit varias veces, en forma completa de antologa. Es el documento ms popular y reconocido de la primera generacin de escritores argentinos. La mayora de los poemas de La Lira Argentina y de la Coleccin de Poesas Patriticas son producidos y ledos en un circuito letrado y reducido formado por los dirigentes polticos y militares de las batallas independentistas, pero lejos del pueblo y de la soldadesca. Captulo I La Fundacin de la Poesa Gauchesca En la Lira Argentina tambin se encuentra algunos poemas que se diferencian del tono general del conjunto y se destacan por su reduccin mtrica y estrfica, que prefiere el octoslabo al endecaslabo, en versos reunidos de cuatro con rimas en los pares y tambin por el lenguaje ms cercano al habla popular que a los giros cultos del neoclsico. Este tipo de composicin supone un paso atrs en relacin con la que usaban los neoclsicos. Sin embargo este paso atrs de Hidalgo, supone al mismo tiempo un paso adelante ya que esa misma eleccin haca posible las posibilidades de circulacin de los poemas. Estos poemas, dejan de ser patrimonios de la clase culta, slo para ser ledos en los salones o en los despachos policiales y acceden al pblico no letrado o directamente analfabeto. Esta forma nueva tiene vinculacin con la forma neoclsica por su base comn- patritica, revolucionaria y antiespaola- y por el origen culto de sus autores. Sin embargo, a diferencia de Varela Lafinur o Esteban de Luca, que se dirigan a un pblico letrado el mundo literario de Hidalgo, se dirige al gaucho en armas del ejrcito independentista. ste, en su rol de receptor de los poemas, suma el de ser su divulgador, segn puede entreverse por lo que sucede con el primer cielito atribuido a Hidalgo.

BARTOLOM HIDALGO

Los Cielitos El cielito de Hidalgo, se compone a fines de 1812, y fue escrito durante el sitio de Montevideo contra los espaoles. Era cantado por los sitiadores que se acercaban a las murallas a gritar improperios contra los sitiados. La poesa gauchesca que se ve borrosa en los cielitos, se volver ntida en los dilogos patriticos entre Jacinto Chano y Ramn Contreras, escritos entre 1821 y 1822. El contexto de los poemas es realista e histrico cuentan hechos que acaban de suceder o que estn sucediendo, como el sitio a Montevideo-, el tono es sobre todo narrativo en lugar del pico o elegaco que preferan los neoclsicos. Hidalgo privilegia tanto los giros del castellano popular como los de un idioma rioplatense y criollo. As escribe contra el rey Fernando VII, una vez que ste haba publicado en 1820 el Manifiesto del rey Fernando a los habitantes de ultramar instando a los pueblos revolucionarios a volver al yugo monrquico. (MARCAR Cielito, cielo que s, este rey es medio sonso) Los Dilogos Patriticos En sus dilogos patriticos nace una literatura original finalmente sincrnica con la revolucin poltica precisamente, cuando esta comenzaba a padecer resquebrajamientos y divisiones entre los distintos grupos dirigentes. En 1815 la bifurcacin del partido de gobierno entre unitarios y federales promovi distintos alineamientos polticos: Buenos Aires retuvo el poder central, contra lo que se rebelaron, por un lado Entre Rios, Corrientes y la Banda Oriental (con Artigas) y por otro Crdoba, La Rioja, Santa Fe y Salta. En 1816 se firma la independencia en el Congreso de Tucumn para restablecer el orden; el que dura poco tiempo, hasta 1820 ya desatada la Guerra Civil. Por lo tanto, el escenario poltico de Hidalgo cambia de los Cielitos a los Dilogos, mientras los primeros eran antihispnicos y antimonrquicos, los segundos, que tambin lo sern, darn cuenta del frente interno. En el primer dilogo es Chano quien se pregunta por las ganancias obtenidas en diez aos de revolucin. Para ste, que se presenta como un educador poltico de Contreras, el problema radica en la aplicacin desigual de las leyes y en que esa desigualdad siempre beneficia al seorn, en desmedro del gaucho pobre. La distincin entre gauchos y seores, es econmica, entre el rico y el pobretn, pero es sobre todo social y poltica. Los gauchos pobres son los soldados de valor, los oficiales que prestaron servicio a la patria en la poca de la Revolucin, mucho de los cuales murieron en combate dejando a la infeliz viuda amenazada por la prostitucin, mirando con cruel dolor/padecer a los hijuelos. Mientras que los ricachones son, los porteos beneficiarios de toda la plata y oro/ que en Buenos Aires entr. Hidalgo introduce todos los recursos, que despus, formarn parte del instrumental de los poetas gauchescos argentinos y uruguayos Ascasubi, Estanislao del Campo, Lussich y Jos Hernandez.

La conversacin de los Dilogos versa primero sobre caballos, luego sobre el mate, para pasar inmediatamente a la relacin sobre las novedades, que en los dos primeros dilogos son eminentemente polticas. En el tercero, en cambio, la relacin de Ramn de todo lo que vio en las fiestas Mayas de Buenos Aires, en 1822, convoca las convenciones del realismo constumbrista y detallista, e inaugura la serie temtica del gaucho en la ciudad, retomada ms tarde por la tradicin gauchesca y por el sainete. En cuanto al lenguaje: los dilogos no slo transmiten la fontica del habla del gaucho, sino que incorporan adems, giros criollos que acompaan los giros y el vocabulario castellano que tambin forma parte del repertorio lexical de Hidalgo. Una gauchesca Unitaria y una Gauchesca Federal. Hidalgo muri en Morn en 1822. A partir de los aos treinta, cuando la independencia era cosa resuelta, y los enfrentamientos se daban ya no contra la monarqua sino entre unitarios y federales, la obra de Hidalgo comienza a perder vigencia poltica. Sin embargo, federales y unitarios, rosistas y antirrosistas, utilizarn la forma creada por Hidalgo para conseguir el favor de los campesinos, buscar adhesiones y llamarlos a unirse a sus respectivas filas de combates. Sin embargo, ninguno de los autores de las obras que siguieron a Hidalgo tuvieron la inventiva, ni la complejidad compositiva, ni el definido realismo descarnado que tuvo su contemporneo, el antirrosista Hilario Ascasubi, el primer seguidor de Hidalgo, cuyos primeros dilogos data de 1833. HILARIO ASCASUBI.

La refalosa Los poemas de Ascasubi, firmados con distintos pseudnimos fueron unificados bajo el de Paulino Lucero y se publicaron por primera vez en 1853, en dos volmenes y en 1872 en Pars, cuando reuni sus obras completas con el ttulo general Paulino Lucero o Los Gauchos del Ro de la Plata cantando y combatiendo contra los tiranos de las Republicas Argentina y Oriental del Uruguay. En relacin con el modelo de Hidalgo, cambia no slo los temas los nuevos son el sitio de Montevideo por las fuerzas de Rosas, su gobierno en Bs. As., las batallas entre rosistas y antirrosistas en los campos argentinos, siempre desde una perspectiva contraria a la poltica de Brigadier- , sino tambin la versificacin y el registro. Si bien, Ascasubi, no se sale del octoslabo, maneja algunas variantes estrficas, entres las que sobresale la decima, en contraposicin a las cuartetas de Hidalgo; tambin, para dar continuidad rtmica y musical a sus versos prueba con el pie quebrado, que funciona muy bien con La Refalosa Respecto del registro, lo ms destacado de Ascasubi es su incursin en un realismo exacerbado que da su nota ms alta en La Refalosa y en Isidora la federala y mashorquera. En La Refalosa quien habla ya no es un gaucho, sino un mashorquero y degollador de los sitiadores de Montevideo que amenaza al gaucho unitario Jacinto Cielo a someterlo a refalosa.

Hacerlo bailar refalosa es hacerlo resbalar en su propia sangre. En 1851, despus del pronunciamiento de Justo Jos de Urquiza contra Rosas, Ascasubi, exiliado en Montevideo march a Entre Ros, a enrolarse en el Ejrcito Grande, en el que entro con el cargo de teniente coronel. Particip de la batalla de Caseros en 1852, donde Urquiza derrot a Rosas. Santos Vega o Los Mellizos de la Flor. En 1850, Ascasubi haba comenzado a escribir un proyecto ms ambicioso: Santos Vega o Los Mellizos de la Flor, que se public en Pars en 1872. El extenso poema es la historia de dos hermanos mellizos Luis y Jacinto- el primero el gaucho malo, mientras que el segundo, su anttesis, el gaucho bueno- contada por el payador Santos Vega, un personaje legendario de existencia anterior al poema de Ascasubi. El relato, quiebra una norma ya instituida del gnero: la temporalidad, que ya no es la del pulpero presente, o la del pasado inmediato, sino un pasado ms bien remoto, el de fines del siglo XVIII. Esta novedad va a ir acompaada por otras dos que alejan al poema de la literatura gauchesca y lo pone en una dimensin diferente. El paisaje, que en la gauchesca siempre est sugerido y que, a su modo, va de suyo, o es el msero teln de fondo de lo que realmente importa en el poema. Aqu el paisaje y las descripciones se presentan por acumulacin. Y dicha acumulacin presupone la necesidad de informar y sorprender a un pblico distanciado de los hechos que menciona. El personaje principal, el malevo Luis, que no es un gaucho malo perseguido por las autoridades a travs del cual el autor denuncia las injusticias del sistema poltico. Luis ya es, cuchillero desde los siete aos, vengativo y carroero y su maldad no es histrica, ni poltica, no es social, ni coyuntural. Es patolgica, es congnita.

Estos tres cambios dan cuenta del pblico al que se dirige Ascasubi: no es el gaucho analfabeto de las campaas, sino un lector ms universal, ms impersonal y ms entrenado en las dificultades de lectura de la literatura moderna. ESTANISLAO DEL CAMPO

Fausto. Impresiones del Gaucho Anastasio el Pollo en la representacin de esta pera. El Fausto de Estanislao del Campo es la primera manifestacin del corte entre literatura y poltica en el gnero gauchesco, publicado en 1866. Anastasio el Pollo es un personaje gaucho y cantor inventado por Del Campo en 1857. Formalmente se puede ver un desplazamiento. El octoslabo sigue siendo el metro rector y la dcima la estrofa privilegiada, pero ahroa con una combinacin de rima especular, segn la cual la del os primeros cinco versos (abbaa) se invierte en los cinco siguientes (ccddc), produciendo un tipo de musicalidad ms fina y ms apta para ser percibida por la lectura del saln que por la semicantada de la transmisin oral.

El dilogo no est encabezado por los nombres de los que hablan sino por un guin que indica el cambio de voz, aproximndose as ms al dilogo novelesco y abandonando el dramtico que era propio del gnero. El lenguaje rstico, en cambio y la sincrona entre la fecha de los sucesos narrados y la de publicacin y circulacin del poema, responden a la convencin genrica, as como lo hace el mismo tema del poema: la perplejidad del gaucho en la ciudad, que tena una tradicin en la literatura gauchesca. El tema ya no se basa en los acontecimientos de las fiestas Mayas en Bs. As, sino que hablan del estreno en Buenos Aires antes que en Pars- de la pera, representada en francs, basada en el drama de Goethe. Este desplazamiento, logra quebrar lo verosmil: no es creble que un gaucho vaya al Coln a ver una pera en francs y que, aparte de entenderla, la reproduzca en lengua rstica. CAPTULO II. JOS HERNNDEZ El gaucho Martn Fierro. Los epgrafes y la carta prlogo. El M. F. est compuesto por trece cantos y dos mil trescientos diecisis versos. Se imprimi como folleto en la Imprenta de la Pampa, en Bs. As., a fines de 1872. Primer epgrafe: es un extracto de un discurso del senador Nicasio Oroo. El discurso de 1869, sobre la necesidad de reducir el ejrcito de lnea y de licenciar la Guardia Nacional que sirve en la frontera, donde fundamenta, tambin un pedido de retiro del ejrcito de Paraguay rechazado por el ministro de Guerra del presidente Sarmiento y por el gral. Bartolom Mitre, pone en blanco sobre negro la situacin del gaucho, usado histricamente como fuerza de choque por los distintos gobiernos para ganar terreno al indio, que era quien ocupaba las ambicionadas tierras del desierto argentino. Tambin, Oroo, acusa el despotismo y la crueldad con la que se trataba a los paisanos, quienes eran vistos como el indio de las Pampas. Oroo no denunciaba nada nuevo. Desde 1815 estaba en vigencia un bando segn el cual el gaucho que no era propietario de tierra era reputado por vago, y as, destinado por el gobierno al servicio de las armas por cinco aos (lo que le pas al gaucho M. F.) Tanto el gobierno rivadaviano como el de Rosas y el surgido despus de Caseros fueron afinando esta herramienta que les permita, por un lago, controlar el mercado de trabajo, y por el otro, sumar soldados a un ejrcito siempre necesitados de hombres para resolver conflictos del frente interno como el externo. A medida que avanza el siglo, y sobre todo despus de Caseros, se intensifica el reclutamiento de jvenes y no tan jvenes destinados a la tropa. Despus de la batalla de Caseros, el gobierno de Bs. As. Otorga nuevas atribuciones y mayor autonoma a los jueces de paz, quienes ejercan el poder de polica, prohbe las fiestas, el consumo de bebidas alcohlicas, y los juegos, a fin de ir sinonimizando las palabras paisano y delincuente. En 1858 Mitre, ministro de gobierno, extiende la condicin de vagos y malentretenidos y entonces pas ibles de ser reclutados y enviados a la frontera por entre dos y cuatro aos a quienes se hallen

habitualmente ene las pulperas o en casa de juego, a los que usen cuchillo o arma blanca dentro de los pueblos y a los que hagan hurtos simples o heridas leves. Segundo epgrafe: otro extracto de una noticia publicada en el diario La Nacin el 14 de noviembre de 1872. En este extracto se ve la astucia poltica de Hernndez. Anuncia entonces que eso que el poema denunciar no ha quedado relegado al pasado histrico de la proclama de Oroo, sino que es sincrnico a su circulacin inmediada. Tercer epgrafe: transcripcin del poema El payador de Magarios Cervantes. Este poema es una tirada de setenta y dos versos octoslabos que nada tiene que ver, salvo el metro, con el poema de Hernndez, pero se vincula con este de dos maneras diferentes. Por un lado, la escena de unas doce personas alrededor de un payador, que anticipa al personaje principal del poema: Martn Fierro; y, por otro lado, Hernndez, mediante ese poema proyecta la difusin de su propio poema que pretende conmover el escenario poltico dirigindose a tres pblicos a la vez: El pblico letrado, de las ciudades, interpelado desde la primera pgina del folleto por la proclama de Oroo y la noticia del diario. El pblico alfabeto de la campaa y de los pueblos. El pblico propiamente gaucho, iletrado y analfabeto, que es el pblico histrico de la gauchesca.

Hernandez no era un escritor gauchesco. Su nico libro publicado hasta ese momento, Rasgos Biogrficos del general D. ngel Pealoza, consiste en una serie de inflamados artculos motivados por el asesinato del caudillo riojano Chacho Pealoza. Carta-Prlogo: define pautas de lectura del poema, y tiene un destinatario preciso: el estanciero y juez Jos Zoilo Miguens, su verdadero y querido amigo. Hernndez le explica a Miguens, que pretende que Fierro sea el tipo que personifique el carcter de los gauchos, concentrando su modo de ser, de sentir, de pensar y de expresarse. Dicha ambicin, vincula al poema con el realismo y el mismo Hernndez anota la esperanza de que quienes conozcan con propiedad el original, juzguen si hay o no en el poema semejanza en la copia. Declara tambin su empeo en imitar el estilo del gaucho abundante en metforas y seala que los defectos se encuentran all como copia o imitacin de los que lo son realmente. El propsito de su poema, fue retratar, en fin, lo ms fielmente que me fuera posible, con todas sus especialidades propias, ese tipo original de nuestras pampas, tan poco conocido por lo mismo que es difcil estudiarlo, tan errneamente juzgado muchas veces. Hernndez limpia el poema de toda connotacin particular precisa- fechas, localizaciones, nombres propios de gobernantes- para ir en vez de lo transitorio a lo esencial y as convertir al poema de denuncia poltica en un poema de denuncia social. El M. F. ser un poema que cuente el enfrentamiento del hombre con su sociedad. Sextina y Monlogo. La sextina es una inslita estrofa de seis versos con la que Hernndez abre el poema y la que lo rige mayormente, en la que se encuentra parte de su gran eficacia musical y semntica. No es que Hernndez haya inventado la sextina, pero si desconcierta completamente la combinacin de su rima, que deja suelto, libre o blanco el primer verso, junta el segundo

con el tercero, el cuarto con el quinto, para finalmente tocar el sexo con el segundo y el tercero (abbccb) Esta forma siempre deja suelto el primer verso, cosa por completo inusual en una combinacin estrfica de versos pares. Segn Henry Holmes, la sextina hernandiana es: una dcima descabezada de sus primeros cuatro versos, donde ese primer verso entrara en combinacin con los cuatro faltantes. Segn Ezequiel Martinez Estrada: es una quintina a la que Hernndez le agrega, en la cabeza, un sexto verso suelto. Segn Ria Lemaire, es una forma que no proviene de la tradicin culta, y de all su singularidad, sino de la poesa cantada y popular, de una estrofa de siete versos, una septilla, en la que en la tradicin oral, el primer verso se repite y entonces combina consigo mismo. El hallazgo de la sextina hernandiana es que conviene a ambos registros a la vez. Al oral, por la potencia que adquieren los dos ltimos versos, que muchas veces pueden desprenderse como dsticos autnomos y que estn por la base de la fuerza nemotcnica de la estrofa. La otra novedad que incorpora Hernndez, es el uso del monlogo, en vez del dilogo habitual de la gauchesca. Fierro cuenta su historia en primera persona, o, como dice M. Estrada se resuelve a ceder al protagonista el papel de narrador. Con este cambio de persona gramatical, Hernndez potencia y profundiza su idea de mostrar al gaucho tal cual es, porque, para hacerlo en vez de utilizar un punto de vista exterior, usa uno interior que achica la distancia con el referente y logra que lo narrado parezca ms real y ms verdadero. Hernndez denuncia contra las polticas antigauchas implementadas sucesivamente por los gobiernos de Mitre y de Sarmiento, y an con efectos durante los primeros aos del gobierno de Avellaneda. No se trata slo de las verdades que enuncia Fierro, sino tambin de la utilizacin de Hernandez, de los dos ltimos versos de la sextina, partiendo la estrofa en dos, reservando la cuarteta inicial como presentacin del tema o asunto, para rematar con los dos ltimos versos que, muchas veces, pueden escindirse de la estrofa y an del poema entero y funcionar a partir de su mecanismo proverbial como partes de un refranero, ya completamente sueltos de su origen literario, poltico y de autor, para pasar al annimo acervo floklrico argentino. La vuelta del Martn Fierro. El prlogo. En 1879, se pone en circulacin La Vuelta del Martn Fierro, precedida por un prlogo Cuatro palabras de conversacin con los lectores, que anticipa la enorme distancia que separa al nuevo poema del anterior. La novedad de este nuevo libro, son diez ilustraciones dibujadas y calcadas en la piedra por Carlos Clerice. En el nuevo prlogo, Hernndez, insiste en el carcter realista del nuevo poema. Sin embargo, ahora no se trata de un realismo de denuncia como el de 1872. Ahora la pedagoga y la

distraccin son los nuevos objetivos de Hernndez, quien espera que su libro, por un lado, despierte la inteligencia y el amor a la lectura de sus destinatarios y, por otro, les sirva de provechoso recreo despus de las fatigosas tareas con lo que la lectura de La Vuelta pueda resultar a la vez amena, interesante y til. Este libro, segn Hernndez, va a cumplir tambin la funcin de elevar el nivel moral e intelectual de sus lectores. En primer lugar, ensear que el trabajo honrado es la fuente principal de toda mejora y bienestar. Y de ah en adelante, inculcar el sentimiento de veneracin hacia su Creador, afear las supersticiones ridculas y generalizadas que nacen de una deplorable ignorancia, tender a regularizar y dulcificar las costumbres, enseando la moderacin y el aprecio de s mismo y el respeto a los dems, etc. En otras palabras, Hernandez propone inculcar un mensaje completamente alejado del de rebelda que se desprenda del poema anterior. Ahora un plan moral, de veneracin al Creador, a los padres y a la familia, sobre el que se imprime un plan poltico, de respeto a las autoridades y a los magistrados, que se dar a travs de la moderacin, la dulcificacin de las costumbres brbaras y de la resignacin en los trabajos y la conformidad ante los cambios de fortuna, condicionan todo el nuevo poema. Este nuevo gaucho resignado, que pretende volver al estado idlico de trabajo, familia, y recreacin de los primeros cantos del poema anterior, representa, simblicamente, los cambios que en la poltica argentina venan sucedindose desde la presidencia de Nicols Avellaneda y los favorables posicionamientos de Hernndez en relacin con esa novedad. El gobierno de Avellaneda, una vez lograda la armona del frente interno, propici la campaa al desierto, liderada por el comandante del ejrcito, Julio Argentino Roca, cuyo ltimo golpe contra los indios tuvo lugar en abril y mayo de 1879, aunque ya desde 1878 haba comenzado un hostigamiento militar, que termin con la solucin final, a la que Fierro hace referencia las tribus estn deshechas/los caciques ms altivos/ estn muertos o cautivos Las modificaciones en el posicionamiento poltico de Hernndez, estn en la base de los evidentes cambios entre el primero y el segundo poema, siento los ms notorios la prdida de la centralidad de Martn Fierro como personaje principal, la multiplicacin de voces, la extensin, la proliferacin de descripciones pintoresquistas y, sobre todo, lo que No Jitrik llama el distinto alcance tico de ambos poemas: lo que va del nihilismo y rebelda del primero al resignado mensaje de adaptacin del segundo. La vuelta seala, como anota Adolfo Prieto, el ocaso de una parbola: el de la literatura gauchesca y el de un pas de pautas rurales, vertiginosamente sometido a un proceso de modernizacin.

CAPTULO IV. DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO. Biografa y autobiografa en sus obras. Fue presidente de la repblica entre 1868 y 1874, en su gestin, cuenta millares en mejores condiciones intelectuales, tranquilizando nuestro pas, aseguradas las instituciones y surcado

de vas frreas el territorio como cubiertos de vapores los ros, para que todos participen del festn de la vida del que yo hoc slo a hurtadillas. La literatura, para Sarmiento, no fue sino un instrumento de batalla con evidente finalidad poltica. Si bien, su obra escrita abarca ms de 40 aos de produccin, la emergencia de su genio literario se manifiesta en el llamado perodo chileno que abarca aproximadamente doce aos, entre su huida a Valparaso en 1840 y su vuelta a la Argentina en 1852, para participar como boletinero del Ejrcito Grande del general Justo Jos de Urquiza. De esos aos son sus textos capitales Mi defensa, Civilizacin y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga, aspecto fsico, costumbres y hbitos de la Repblica Argentina, ms conocido como Facundo, Viajes por Europa, frica y Amrica, y Recuerdos de Provincia. Todas sus obras, una constante caracterstica: la idea que un relato de vida la suya, la de Facundo Quiroga, la de Chacho Pealoza o la de su hijo Dominguito- concentra el de la poca y de la sociedad en que esa vida se desarroll, y que, adems, como dice en Recuerdos de Provincia es la tela ms adecuada para estampar las buenas ideas. En las primeras lneas de su Facundo, el fantasma de quien ser su personaje principal es evocado por una primera persona que remite a la del autor y que se desprende de la conjugacin del verbo pero cuyo sujeto est elidido, gramaticalmente tcito y retricamente sobreentendido: Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte. Esos dos sujetos, el explcito Quiroga y el sobreentendido Sarmiento, sern el protagonista y el antagonista principales de una obra que pone en cuestin su pertenencia genrica. Segn Susana Zanetti y Margarita B. Pontieri, Facundo es un ensayo que lleva a extremos la pluralidad y la mezcla. De este modo el folletn, la ficcin romntica, el drama, la mana del cuento y de la ancdota, como anota Echeverra, y el relato sentimental desestabilizan y potencian a la vez la forma original de la obra que en ningn momento pierde su unidad orgnica, la cual responde a un montaje de distintas tomas que crea una unidad de tipo superior, como dice M. Estrada, a la sensibilidad del lector del siglo XX que a la del de mediado del siglo XIX. Facundo. En 1845 con el fin de hacer conocer en Chile la poltica de Rosas, Sarmiento publica en el diario El Progreso a la manera de un folletn, desde el 2 de mayo de ese ao, durante tres meses, su Facundo. El anuncio de la llegada de Baldomero Garca, ministro de Rosas, enviado a Chile por el mismo, para presentar una queja por la campaa antirrosista de Sarmiento, precipita la escritura y la publicacin de ese cuadro brillante de la vida de Quiroga, en que Sarmiento estaba trabajando desde mediados del ao anterior. Facundo fue convertido en libro inmediatamente terminada su publicacin peridica, acompaado por primera vez de un epgrafe en francs, firmado por Fortoul on ne tue point les ides cuya traduccin ms literal las ideas no se matan es reemplazada por sarmiento por una versin libre, condicionada por la emergencia poltica que el libro vena a denunciar A los hombres se degella; a las ideas noEl verbo degollar estaba completamente connotado por la prctica aleccionadora del gobierno rosista para con sus opositores, por los hombres de la Mazorca.

Luego de una investigacin de Paul Verdevoye, se supo que la cita no perteneca a Fortoul, sino a Diderot; y, no slo se equivoc el nombre del autor, sino que la cit mal, reduciendo el original que deca On ne tire pas de coups de fusils aux ides: no se disparan tiros de fusil a las ideas o, ms sintticamente, las ideas no se fusilan. Ricardo Piglia encuentra, en ese comienzo del relato, el nucleo del mismo libro: la oposicin entre civilizacin y barbarie se condensa y se resume en esa escena donde est en juego la traduccin, es decir, el lado civilizado, representado por Sarmiento, y el otro los brbaros, la comisin del gobierno que descifr la frase como Hijos de una gran puta, montoneros, un da me la pagarn. Con esta frase-ncleo del libro, Sarmiento disuelve la distancia que hay entre teora de independencia poltica, cultural y literaria de Echeverra y Alberdi, cuyo punto ms alto e elaboracin es el Dogma Socialista de 1838, en el que los autores sostienen que tendremos siempre un ojo clavado en el progreso de las naciones y otro en las entraas de nuestra sociedad, y sus tambaleantes soluciones literarias. El uso de citas por parte de Sarmiento, en Facundo es a veces ilustrativo, cultista y ostentario, como en la cita de Lamartine en el captulo IX, o las de Shakespeare en los otros captulos. Pero otras veces, es contrastante con su sentido directo. Facundo est dividido en introduccin y quince captulos, que desde sus mismos ttulos arman un iluminado mapa de sus contenidos. En primer lugar, Sarmiento destaca la determinacin con que la naturaleza argentina condiciona el destino de la Nacin El mal que aqueja a la Repblica Argentina es la extensin- en tanto facilita la presencia de los salvajes que aguardan las noches de luna para caer, cual enjambres de hienas, sobre los ganados que pacen en los campos y sobre las indefensas poblaciones. La naturaleza est condicionada por la poblacin y entonces, primero el hijo de los aventureros espaoles y despus el gaucho, que detestan la navegacin y se consideran aprisionados en los estrechos lmites del bote o de la lancha, conviritieron a los ros, en vez de en un recurso que favoreciera el rpido desarrollo de Nacin, en un insavable obstculo: la navegacin de los ros, o la canalizacin, es un elemento muerto, inexplorado por el habitante de las mrgenes del Bermejo, Pilcomayo, Paran Paraguay y Uruguay debido a que no fue dado en los espaoles el instinto de la navegacin carencia que hered la poblacin argentina. Luego de la introduccin y los primeros catorce captulos le sigue un alegato poltico a favor de la causa del Progreso pero, sobre todo, en contra de quien era en esa poca su mximo impedimento: Rosas. El escenario del Facundo, esto es, el aspecto fsico de Argentina, ya no pretende ser como en Echeverra una prolongacin de los sentimientos de sus personajes, a la manera romntica tradicional. Al contrario, el carcter de los hombres es una prolongacin de un paisaje, de una naturaleza y de una sociedad: el dmito paisaje del desieto le corresponde a la barbarie, all donde la civilizacin es del todo irrealizable y la barbarie es normal. Desde modo, Quiroga, el caudillo riojano asesinado por Yaco en 1835 por un balazo en el ojo disparado por Santos Perez, es en la obra, el smbolo de la barbarie.

La vida de Quiroga, es una manifestacin de la vida argentina tal como la han hecho la colonizacin y las peculiaridades del terreno. Es decir, la vida de Quiroga explica la historia de la patria pero, a su vez, la historia de la patria condiciona y explica la vida de Quiroga. A partir de este doble condicionamiento, Sarmiento construye el primer hroe americano de la literatura argentina, que tiene la potencia que no tienen los hroes dbiles, y europeos, de la literatura romntica de la poca, la cual pretenda instalar un texto de originalidad americana montado sobre las peripecias de un hroe ajeno a esa sensibilidad, como es en el caso de Brian en la Cautiva, del unitario en El Matadero. El choque entre Civilizacin y Barbarie no se da, como en los romnticos convencionales, enfrentando efectistamente un civilizado vencido de antemano a los rigores de la barbarie, sino sometiendo textualmente la barbarie al rigor de la composicin literaria y al del artfice de esa composicin que es el autor. La civilizacin no se reproduce a travs de un personaje, como en otros autores, sino ms bien los unitarios, son ridiculizados por Sarmientos como las momias de la Repblica Argentina, cuya fe en la razn absoluta y falta de sentido prctico estn en la base de su fracaso como polticos nacionales. En Facundo el hroe civilizado no es un hombre del pasado sino uno del futuro, que an no puede manifestarse en acto porque est proscripto y se muestra indirectamente a travs de la soberbia puesta en pgina de una parafernalia de recursos estilsticos y literarios. Otro de los recursos que utiliza Sarmiento es el de la sustantivacin y adjetivacin, no objetivamente denotativas, sino intencionadas como puede verse en el retrato de Quiroga, cuyos ojos negros llenos de fuego y sombreados por pobladas cejas, causaban una sensacin involuntaria de terror en aquellos sobre quienes alguna vez llegaban a fijarse. Tambin son recurrentes las oposiciones y analogas de valor pedaggico e interpretativo.

Vous aimerez peut-être aussi