Vous êtes sur la page 1sur 7

Tomografia Axial Computadorizada con Reconstruccion Tridimensional La Tomografia Axial Computadorizada con Reconstruccion Tridimensional es una herramienta muy

valiosa en Cirugia Ortognatica y Maxilofacial para valorar el macizo oseo facial. El tomografo realiza multiples cortes en la cabeza. La informacion de estos multiples cortes es enviada a la computadora que mediante un software altamente especializado reconstruye de manera virtual el esqueleto oseo de la cara y la cabeza.

Esta imagen nos muestra a una mandibula que ha tenido una fractura antigua que ha sido corregida y se le ha colocado una miniplaca de titanio. Esta incidencia en util para valorar las articulaciones de la mandibula llamadas Articulacion Temporo Mandibular.

Con esta herramienta, las alteraciones de los huesos de la cara pueden ser diagnosticadas y medidas para luego hacer el plan de tratamiento y el seguimiento de la evolucion del caso.

La imagen de arriba muesta a un paciente al que se le realizo una impactacion de maxila para corregir una sonrisa gingival. Se pueden ver las miniplacas en forma de "L" colocadas en la linea del trazo de la osteotomia. Tomografa Computada Multislice

Es un estudio de alta complejidad , el cual utiliza Rayos X para la exploracin de las diferentes regiones u rganos del cuerpo, permitiendo la obtencin de volumen de datos con alta resolucin espacial, para la obtencin de reconstrucciones 3D, reformateos curvos y multiplanares. Ventajas de la TC multislice

Mayor rapidez. Cortes ms finos (mm). Menor radiacin. Posibilidad de realizar fases vasculares. Los movimientos respiratorios no degradan la altsima calidad de las imgenes obtenidas. Posibilidad de realizar reconstruccin 3d, reformateos curvos y multiplanares.

Estudios

Tomografa Computada Multislice de cualquier regin u rgano del cuerpo Angiotomografa Multislice con reconstruccin 3D Urotomografa 3D Colonoscopa Virtual Broncoscopa Virtual Estudios en fases vasculares, arterial y venosa

Reconstruccin 3D, reformateos multiplanar y curvo Tomografa dental o Scan Dental para implantes Intervencionismo guiado bajo Tomografa.

Equipamiento

Tomgrafo Computado Multislice PHILIPS MX-8000 4 Slice

TC Multislice de Cuerpo Entero

La TC Multislice es una tomografa helicoidal de ltima generacin, que realiza mltiples imgenes por toma, mostrando 16 segmentos del cuerpo por cada paso. Al poseer ms detectores con una velocidad mayor de cortes de imgenes, posibilita una excelente resolucin determinando una mejora notable en el rendimiento diagnstico y el posible acceso a estructuras que antes eran imposibles de estudiar por este mtodo de imgenes. Permite realizar estudios de alta resolucin temporal (estructuras en movimiento) y alta resolucin espacial (gran cobertura de reas en poco tiempo), utilizando la menor dosis de radiacin, ya que el paciente est expuesto aproximadamente durante 15 segundos. Mediante este estudio se puede realizar la reconstruccin de imgenes en 3D. Densitometra coclear Orofaringe con Cefalometra Angiotomografia El angiotomografa (angio-TC), consiste en el estudio de las arterias de diferentes partes del cuerpo, mediante la inyeccin de un medio de contraste endovenoso. Pueden estudiarse la mayora de las estructuras vasculares, incluyendo las arterias cerebrales, cartidas, aorta o pulmonares.

Este estudio permite obtener imgenes en 3 dimensiones. Est indicado en obstrucciones, aneurismas, tromboembolismos, entre otras patologas. En IMAXE se realiza:

Angio-TC de troncos supraarticos Angio-TC aorta torcica Angio-TC arterias pulmonares (Tromboembolismo Pulmonar) Angio-TC aorta abdominal Angio-TC arterias renales Angio-TC aorto-ilaca Angio-TC arterial extremidades inferiores y superiores Angio-TC de cerebro

Urotomografa

La urotomografa permite la evaluacin completa del tracto urinario (sistema excrector, urteres y vejiga). Es utilizada como tcnica primaria para evaluar pacientes con sangre en la orina (hematuria), para visualizar clculos, en caso de litiasis urinaria, tumores renales, evaluacin de lesiones traumticas o infecciosas y malformaciones congnitas. Proporciona informacin valiosa sobre otras estructuras abdominales y plvicas. Dependiendo de la patologa, la regin, o las posibilidades del paciente, estos estudios pueden realizarse con o sin contraste.

TC Multislice de Trax con Volumetra de Ndulos Pulmonares TC Multislice para Volumetra de Enfisema TC Multislice Heptica con Volumetra

Huesos temporales (odos) con reconstruccin multiplanar y 3D

La TC resulta un ptimo mtodo de imagen para el estudio de la anatoma y patologa del odo. A travs de una adquisicin volumtrica, con cortes submilimtricos y en escasos segundos, este mtodo posibilita la visualizacin en diferentes planos, posibilitando las reconstrucciones tridimensionales de la anatoma del odo. Esto permite un abordaje ms completo de las diferentes patologas y se optimiza la planificacin de posibles tratamientos. Junto con la RM, es el mtodo de eleccin para el estudio de las lesiones del hueso temporal.

rbol traqueo-bronquial y broncoscopa virtual

Enterotomografa

La nueva tecnologa multislice capaz de realizar rpidas adquisiciones de grandes segmentos del cuerpo, sumada a la aparicin de nuevos medios de contraste, ha convertido a la enterotomografia en el mtodo de eleccin en la evaluacin de enfermedades del intestino delgado. Est indicado para evaluar posible enfermedad de Crohn, linfoma, fstulas, estenosis y adherencias, lesiones focales como adenocarinomas y tumores, isquemia mesentrica y enfermedad celaca. Adems, es de utilidad para buscar sangrado oculto con posible origen en intestino delgado.

Mielotomografa La mielografa se realiza a partir de un medio de contraste hidrosoluble que se administra dentro del conducto raqudeo, que facilita su observacin junto con la mdula espinal y las races nerviosas. En combinacin con la tomografa computada, sus imgenes pueden delinear los tejidos seos y blandos.

La mayora de las indicaciones, han sido reemplazadas actualmente por la RM pero puede seguir siendo til en algunos casos seleccionados, como en pacientes que no pueden ingresar al equipo de RM (marcapasos, etc.) o bien que tengan cirugas que incluyan elementos metlicos ferromagnticos que impidan una adecuada valoracin de la zona de inters. Otra utilidad a travs de este mtodo es para la deteccin de fstulas de lquido cefalorraqudeo en el crneo, cuando son de difcil localizacin por mtodos no invasivos.

Vous aimerez peut-être aussi