Vous êtes sur la page 1sur 15

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS Y DE SERVICIOS # 145

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


FRANCO FRANCO MONSERRAT 5 C ADMINITRACION LAE. MA. ELENA BENAVIDES DELON

MARTINEZ DE LA TORRE, VERACRUZ, MEXICO; A MARTES 30 DE ABRIL DEL 2013

EN ESTE ENSAYO SE MENCIONAN LAS ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO MAS IMPRTANTES O MAS INFLUYENTES A LA ADMINISTRACION COMO POR EJEMPLO ADMINISTRACION CIENTIFICA, ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS DE LA ADMINISTRACION, EL NEOHUMANORRELACIONISMO, ENTRE OTRAS; AL IGUAL QUE A SUS CONTRIBUYENTES DE SUMA IMPORTANCIA DE CADA ESCUELA

LA ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA


Frederick Taylor, Henry L. Gantt, Frank B. y Lillian Gilbreth.

La Administracin Cientfica es considerada dentro de la teora de las organizaciones, como el primer intento formal de sistematizar los conocimientos en el rea de la administracin. En este intento se busca el llevar la administracin a adoptar el papel de ciencia, es decir, se busca la generacin de una serie de principios y leyes que rijan el comportamiento de los administradores dentro de las organizaciones. La Administracin Cientfica parte de reconocer a la administracin como una ciencia que permite mejorar el quehacer de la organizacin a travs del estudio de las operaciones de trabajo. Esta mejora se mide a travs del concepto de eficiencia, concepto que se fundamenta en lograr el desarrollo de un trabajo con el mnimo gasto de energa.Frederick W. Taylor es considerado como el padre de la Administracin Cientfica. Taylor (1911) considera a la Administracin Cientfica como una nueva forma de pensar dentro de la administracin de las organizaciones, en donde tanto administradores como operarios tenan funciones especficas que desarrollar para lograr el xito en sus organizaciones. Taylor consideraba que la administracin debera de ser una ciencia, tan exacta como cualquier otra, en la que la existencia de leyes, reglas y principios fueran considerados como elementos directrices de la forma de administrar. Frederick Taylor lleg a la conclusin que todo esto era aplicable a cualquier organizacin humana. Entre sus conclusiones se encuentran: No exista ningn sistema efectivo de trabajo. No haba incentivos econmicos para que los obreros mejoraran su trabajo. Las decisiones eran tomadas militar y empricamente ms que por conocimiento cientfico. Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.

Public en 1911 un libro titulado Principios de la Administracin Cientfica", y se fundamenta en estos cuatro principios: 1. Sustitucin de reglas prcticas por preceptos cientficos. 2. Obtencin de armona, en lugar de discordia. 3. Cooperacin en lugar del individualismo. 4. Seleccin cientfica, educacin y desarrollo de los trabajadores.La influencia de Taylor en el pensamiento administrativo fue y contina siendo de gran trascendencia. En la actualidad est presente en todo el mundo, pero su enfoque ha sido modificado y humanizado.

ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.


HENRI FAYOL

la escuela del proceso administrativo construye la teora de la administracin alrededor del proceso involucrado en administrar, el establecimiento de una estructura conceptual y la identificacin de los principios en los cuales se basa. La administracin se ve como un proceso universal y prcticamente identico, sin importar su esfera de operacin: gubernamental, industrial o institucional. debido a que la administracin es considerada como un proceso, esta escuela efecta el anlisis de dicho proceso analizando las funciones del administrador: planear, organizar, emplear, dirigir y controlar. en cuanto a estas funciones tratan con los individuos involucrados, la escuela es algo eclctica en el hecho de que los aspectos pertinentes de las ciencias sociales son reconocidos; hasta ahora, sin embargo, no han sido activamente incorporados en la teora de la escuela del proceso administrativo. Sin duda alguna henri fayol fue el padre del pensamiento administrativo; l fue un investigador francs, considerado el europeo ms eminente que ha hecho su aporte al movimiento por administracin cientfica en la primera mitad del siglo xx. La actividad administrativa es, a juicio de fayol, nada ms que una parte de la gestin, la cual implica un rea mucho ms vasta. administrar, afirma fayol, significa conducir la empresa hacia su meta, procurando sacar el mejor provecho posible de todos los recursos de que dispone. la administracin no es, ms que una de las 6 funciones esenciales que componen la actividad administrativa y que son: * la actividad tcnica. * la actividad comercial. * la actividad financiera. * la actividad de seguridad. * la contabilidad. * la administracin de personal.

sin embargo, fayol no examin especficamente el papel del obrero, debido a su modo peculiar de plantear el problema ntegro, enfocando en el organismo social su estructura general. La esencia de la teora administrativa de fayol se basa en los famosos principios de aplicables, a juicio de fayol, a todas las esferas de actividad administrativa, sin la menor excepcin que son: Divisin del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de mando Unidad de direccin intereses Centralizacin Jerarqua Orden Equidad Estabilidad de los cargos de personal Iniciativa Unidad del personal

Subordinacin de los particulares al inters general. Remuneracin

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS DE LA ADMINISTRACION


GEORGE ELTON MAYO, ROBERT OWEN
En otras palabras, la Primera Guerra Mundial levant una necesidad de aumentar la productividad reduciendo las disputas industriales, ausentismo, y regularizando las condiciones de los trabajadores. Con los trabajos de H. Munsterberg, fundador de la sicologa industrial, se dio como resultado de movimiento poltico- socio-econmico de la poca un cambio de cultura agrcola cultura industrial, crtica a las teoras clsicas y cientficas de la administracin y la organizacin.(demasiado racionales, rgidas).El movimiento de las Relaciones Humanas se inici con pruebas para la seleccin de personal con respecto a los aspectos fsicos y su relacin con las condiciones fsicas del lugar del trabajo y establecer cules son las causas del aburrimiento por el trabajo repetitivo. Este movimiento logr cambiar la concepcin tayloriana de la relacin laboral, la cual conceba al hombre como un "apndice" de la mquina y slo trabaja por dinero. Se cristaliz la teora en los experimentos de la planta Hawthorne(1924-1932), realizados por E. Mayo y su equipo de trabajo.

La escuela humano-relacionista establece los siguientes puntos:

1.-El comportamiento laboral individual est determinado por una compleja serie de factores, existiendo preponderancia de los factores sociales sobre los fsicos. 2.-El notable incremento de la productividad se debe a la especial atencin del empleado mediante la manipulacin de los factores sociales: A) Elevar la moral B) Crearles sentido de pertenencia C) Fomentar las interrelaciones informales D) mejorar la comunicacin e informacin. .

3.-Los administradores deben cambiar su actitud autocrtica por una humanista, tratando de comprender el comportamiento individual y grupal mediante la investigacin de sus necesidades y la aplicacin de satisfactores adecuados. 4.-El comportamiento individual y grupal

EL NEOHUMANORRELACIONISMO
Abraham Maslow, Douglas McGregor

Los neohumanorrelacionistas basan su trabajo en los estudios de la Escuela de las Relaciones Humanas. La Escuela o teora del neohumanorrelacionismo o teora del comportamiento es una teora de oposicin a la teora clsica que presta especial atencin al comportamiento humano. Se considera una continuacin de la teora de las relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a la teora de las relaciones humanas, porque considera que nunca trat al factor humano en forma individual. El Neohumanorrelacionismo o teora del comportamiento analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basndose en que la motivacin mejora la productividad de la empresa. Abraham Maslow. Psiclogo nacido en Brooklyn, Nueva York en 1908. Al inicio de su carrera, Maslow estudi la personalidad y la motivacin humana. Su trabajo en esta rea perturb a los tericos del comportamiento, cuyas interpretaciones de la motivacin y personalidad no consideraban la que Maslow llam la persona integral. Jerarqua de las necesidades Maslow considera que las necesidades humanas dan forma de una jerarqua, que comienzanen orden ascendente desde las necesidades inferiores hasta las superiores y concluy quecuando un conjunto de necesidades ha sido satisfecha cesa de ser una motivacin.

Necesidades Fisiolgicas:
Las necesidades relacionadas con la supervivencia: alimento, recreacin, vestido, salud, sexo, vivienda, etctera.

Necesidades de seguridad:

Son necesidades de sentirse libre de peligros fsicos ydel temor de perder el trabajo, la propiedad, alimento, abrigo o habitacin.

Necesidades sociales:
Son las necesidades de aceptacin propia y ser aceptadospor los diferentes grupos sociales: amigos, compaeros de trabajo, agremiaciones,etctera.

Necesidades de estima:
Una vez que las personas comienzan a satisfacer susnecesidades de pertenencia tienden a desear estimarse ellos mismos y que otras

Frederick Herzberg Herzberg public en 1965 sus investigaciones conocidas como Las Motivaciones y los factores higinicos, en donde, adems de la teora dual sostiene que los factores motivadores dan satisfaccin cuando aparecen y no producen insatisfaccin cuando desaparecen. Los factores higinicos, en cambio, no dan satisfaccin al presentarse pero producen insatisfaccin cuando desaparecen. Por eso, Herzberg los denomin saludables.

Factores saludables o higinicos: Ambiente amigable, remuneracin. prestaciones, reconocimiento, ambiente fsico agradable, buena

Factores motivadores: El puesto de trabajo Estos factores inducen a que el empleado realice sus funciones con: Creatividad Autoridad Responsabilidad Pueda tomar buenas decisiones.

Douglas McGregor Segn Douglas McGregor, las personas que no satisfacen sus necesidades en el trabajo se conducen con pasividad, indolencia y falta de responsabilidad, y con un escaso rendimiento productivo. Para modificar estas actitudes y la multitud de problemas que originan propone la administracin por objetivos, la cual trata de eliminar criterios de la administracin tradicional, cuyo principio bsico consiste en considerar que la autoridad es el medio esencial e indispensable para lograr la eficiencia administrativa. Douglas McGregor postula que existen dos estilos bsicos de direccin: la administracin tradicional a la que l llama Teora X, y otro estilo que considera la naturaleza del ser humano al que le denomina Teora Y.

Teora X. La administracin tradicional o Teora X a travs de sus polticas, programas y estructuras refleja las siguientes suposiciones:1 El ser humano es, por naturaleza, indolente, perezoso, le desagrada el trabajo y lo evitar siempre que pueda. Las personas tienen que ser dirigidas, controladas, obligadas a trabajar y motiv adas para lograr los objetivos de la empresa. Los trabajadores prefieren ser dirigidos, les disgusta la responsabilidad y son poco ambiciosos.

Teora Y. Se basa en los siguientes supuestos: Al ser humano le agrada el trabajo. Las personas no son pasivas por naturaleza, se han vuelto as a raz de las estructuras de organizacin que han propiciado esta actitud. La responsabilidad, la iniciativa, el potencial de desarrollo y la disposicin para dirigir la conducta hacia las metas de organizacin,se encuentran latentes en todo ser humano. Es responsabilidad de la administracin desarrollar las potencialidades de los trabajadores. La administracin debe establecer las condiciones para que el personal pueda alcanzar sus objetivos, mediante la consecucin de los objetivos de las empresas. McGregor considera que la Teora Y es la ms adecuada.

LA ESCUELA MATEMTICA. ESCUELA DE LA TEORA DE LAS DECISIONES. ENFOQUE CUANTITATIVO

La Escuela Matemtica parte del principio de que la administracin es una entidad lgica cuyos elementos pueden expresarse en trminos de smbolos matemticos, relaciones y datos que se pueden medir; su aplicacin es bsica en la toma de decisiones. Una de las mayores aportaciones de esta escuela es la investigacin de operaciones; tiene gran importancia en el campo de la administracin, ya que fomenta el pensamiento ordenado, la metodologa lgica y el reconocimiento de restricciones; proporciona poderosas herramientas en la solucin de problemas complejos; es de gran utilidad cuando se aplica a inventarios, control de produccin, logstica, teora de colas y asignacin de recursos, entre otros.

La Escuela Matemtica ha sido de gran vala para el desarrollo de la administracin, ya que la toma de decisiones es la esencia de sta. Kaufman, Norbert Wiener e Irwin D.J. Ross, han hecho grandes aportaciones en este campo, as como Dantzig, Von Newman y Bowman, Hierwicks y Wald. A esta escuela se le conoce como Teora de las decisiones o el enfoque cuantitativo

Principales aportaciones de la Escuela Matemtica

Pronsticos Mtodos cuantitativos Modelos matemticos Investigacin de de operaciones

ESCUELA DE TEORA DE SISTEMAS O ESCUELA SISTEMTICA

Este enfoque considera a las empresas como unidades que se relacionan entre s y con el medio ambiente, y que forman un sistema, que a la vez pertenece a uno mayor. La T.G.S. (Teora general de Sistemas) considera que cuando se piensa en un sistema se deben tomar en cuenta las siguientes premisas: Las funciones de un sistema dependen de su estructura; segn como est estructurado el sistema ste realizar sus funciones.

Los sistemas siempre pertenecen a otro mayor, es decir, siempre estn dentro de otro sistema.

Los sistemas son abiertos y siempre reciben informacin de otros sistemas. Dicho enfoque es especialmente totalizante, puesto que los sistemas no se pueden entender plenamente solos mediante el anlisis separado y exclusivo de cada una de las partes. Este enfoque lo integra. Con la aparicin de la teora general de sistemas, los principios del reduccionismo, del pensamiento analtico y del mecanicismo se sustituyen por los principios opuestos. Se basa principalmente en tres principios:

Expansionismo:

Este principio sostiene que todo fenmeno es parte de otrofenmeno mayor. El desempeo de un sistema depende de cmo se relaciona con eltodo mayor que lo contiene y del cual hace parte.

Pensamiento sinttico:

El fenmeno que se pretende explicar es visto como parte deun sistema mayor y es explicado en trminos del rol que desempea en ese sistemamayor.

La teleologa:

Es el principio segn el cual la causa es una condicin necesaria, msno siempre suficiente, para que surja el efecto. La teleologa es el estudio delcomportamiento orientado al logro de determinados objetivos.

ESCUELA ESTRUCTURALISTA
MAX WEBER, RENATE MAYNTZ, AMITAI ETZIONI
Esta corriente aparece a finales de los aos cincuentas como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes cientficas y del humano relacionismo haban tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y est integrada por un grupo de psiclogos y socilogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano. La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atencin tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atencin a los aspectos de autoridad y comunicacin. Esta corriente considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: 1.-AUTORIDAD: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la direccin de otras. 2.-COMUNICACIN: En mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos. 3.-ESTRUCTURA DE COMPORTAMIENTO: Este elemento se refiere a la divisin del trabajo, a la forma en cmo funciona las empresas y al comportamiento del personal. 4.-ESTRUCTURA DE FORMALIZACION: Consiste en estudiar las normas, las reglas y polticas bajo las que trabaja la empresa. MAX WEBER Alemn que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudi aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus aportaciones fueron muy importantes pero fueron reconocidas 20 aos despus, dentro de ellas encontramos: 1.-TIPOS DE SOCIEDAD: Hace una divisin clara de las sociedades indicando que dentro de ellas siempre existirn preferencias. 2.- TIPOS DE AUTORIDAD: Considera que hay quienes pueden ejercerla y quines no. La clasifica en 3: - Legal: Que es la que establece la ley, - Carismtica: Que es determinada por el carcter personal y, - Tradicional: Determinada por el estatus que se ocupa. 3.- CARACTERSTICAS DE LA BUROCRACIA: La define como un sistema de oficinas que se caracteriza por las demoras o impedimentos y que en la mayora de los casos se relaciona con actividades del Estado. Determina que puede ser mejorado si se cumple con un modelo ideal de burocracia que cuente con las siguientes caractersticas: a) Mxima divisin del trabajo b) Jerarqua de autoridad c) Determinacin de reglas d) Administracin imparcial e) Seguridad en el trabajo f) Diferenciacin clara de los bienes

RENATE MAYNTZ Dentro de sus principales aportaciones a la administracin estn: -Estructura de la autoridad y tipologa de las organizaciones. Este autor considera que las empresas pueden ser estructuradas en bese a 3 formas : 1: Estructura jerrquica : En ellas el dirigente toma las decisiones bajo el concepto de que a mayor nivel, menor obediencia y a menor nivel, mayor obediencia. 2: Estructura democrtica: En este tipo de empresas, la estructura se lleva a cabo por loque opina la mayora. 3: Estructuradas por la autoridad tcnica: La estructura se lleva a cabo de acuerdo a los conocimientos que tiene cada persona y en ella hay libertad de accin y direccin. AMITAI ETZIONI Dentro de sus principales aportaciones estn: La tipologa de las organizaciones y la tipologa del comportamiento en las organizaciones Considera que la empresa puede ser estructurada en base a las necesidades especficas de cada organizacin. Este autor parte del concepto de que las organizaciones juegan un papel muy importante en nuestras vidas. 1) Tipologa de las organizaciones: Los define como unidades constituidas para alcanzar un fin especfico y las clasifica en 4:

1.- Las coactivas: En ellas el nivel superior tiene toda la autoridad y se afecta la libertad del individuo. 2.- Normativas: Ofrece recompensa por pertenecer a ellas. 3.- Utilitarias: Su nico objetivo es el lucro. 4.- Mixtas: Nos dan un beneficio pero tienen ellas una utilidad. 2) Tipologa del comportamiento en las organizaciones Considera que en ella trabajan tres tipos de miembros o personas: 1.- Alienador : Est obligado a pertenecer a la organizacin. 2.- Calculador: Equilibra los beneficios que va a obtener y los beneficios que obtendr la empresa y en base a esto decide si quiere pertenecer a la empresa

ESCUELA NEOCLASICA
Peter F Drucker, Ernest Dale, Lawrence Appley
Tambin llamada escuela operacional, o del proceso administrativo, surgi de la necesidad de utilizar los conceptos vlidos y relevantes de la teora clsica, y es la que actualmente es ms usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial. Para los neoclsicos, La Administracin consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin comn con un mnimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades tiles. Segn la teora neoclsica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administracin que Fayol definiera en su tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar), con la aparicin actualizada las funciones que constituyen el proceso administrativo. La teora Neoclsica es exactamente la Escuela Clsica, colocada en el modelo de las empresas de hoy, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribucin de todas los dems teoras administrativas. En el transcurrir histrico de las teoras administrativas, el enfoque clsico no fue totalmente sustituido. Resurge plenamente ampliada, revisada y mejorada con la teora neoclsica. Peter Drucker es su principal exponente. Sus principales exponentes son Drucker, Koontz, Terry.El punto fundamental de la teora neoclsica es definir la administracin como una tcnica social bsica. Las caractersticas principales de la teora neoclsica: 1. nfasis en la prctica administrativa. 2. Reafirmacin relativa de los postulados clsicos.

3. nfasis en los principios generales de la administracin. 4. nfasis en los objetivos y en los resultados. 5. El eclecticismo de la teora neoclsica. 6. La administracin como tcnica social.
Peter F. Drucker En su libro Administracin por resultados indica la importanciaque tiene la determinacin de los objetivos y la participacin de los empleados para su consecucin. La administracin por resultados, posteriormente llamada Administracin por objetivos (APO), es un enfoque que postula que los objetivos generales de la empresa deben coordinarse con los objetivos individuales para que el personal logre su autorrealizacin mediante la consecucin de los objetivos de la organizacin. Caractersticas de la Administracin por objetivos Es considerada como un sistema donde a partir de los objetivos generales de la direccin, los dems niveles participan en la fijacin de los objetivos correspondientes a su rea.

Algunas ventajas de la Administracin por objetivos son: Los objetivos son conocidos con precisin. Requiere menos supervisin, fomenta la autodireccin y el autocontrol. El personal sabe hacia dnde se dirigen los esfuerzos. Todos los niveles participan en la fijacin de los objetivos de su rea y puesto, y de los objetivos personales. Fomenta la comunicacin y la motivacin entre jefe y subordinado. Trimestralmente se verifica el logro de los resultados y se corrigen desviaciones Ernest Dale Ernest Dale afirma que la direccin de empresas no es una ciencia exacta como otras; por esto es esencial que los directivos usen su criterio basado en el sentido comn y la experiencia. Para Dale, las funciones del directivo son: planteamiento, organizacin, direccin, control, personal, innovacin y coordinacin. Lawrence Appley Este autor afirma que la administracin tiene un gran impacto sobre todas las actividades humanas. Dirigi durante los primeros aos de su creacin la American Management Association.

Aporta su experiencia como director de varias corporaciones importantes, y en sus relaciones con los directores de grandes y pequeas empresas. Appley dise el famoso Curso de Administracin de la AMA, de cuatro semanas de duracin, parte del cual est en su libro La frmula del xito, un concepto medular de la administracin. Appley divide la administracin en dos funciones: planeacin y control. La planeacin abarca todo el campo de decisin sobre lo que se desea que realice el personal. El control requiere el empleo de diversos medios que impulsen a las personas de la organizacin a trabajar conforme a un plan.

Algunas de sus aportaciones ms valiosas son: La vida no necesita ser complicada, slo se complica cuando nosotros mismos la hacemos as. Un gerente profesional debe ser un estudioso continuo de los principios, un experto en el arte y un maestro en el manejo de los instrumentos; adems, debe practicar elevadas normas ticas y autodisciplina. Para saber de la eficiencia de un gerente, deben a nalizarse sus resultados en la empresa.

CONSULTAS BIBLIOGRAFICAS Y MATERIAL UTILIZAD0

http://es.scribd.com/doc/19537083/Escuela-de-la-Administracion-Cientifica-EAC http://slipknot2127.blogspot.mx/2008/11/teoria-neoclasica.html http://html.rincondelvago.com/escuelas-de-la-administracion.html http://intraremington.remington.edu.co/admon/und3ind.htm http://www.monografias.com/trabajos2/printeoadmin/printeoadmin.shtml Internet para buscar las paginas anteriores Un equipo de computo

Vous aimerez peut-être aussi