Vous êtes sur la page 1sur 10

AO 9, SEM 9 MORFOFISIOPATOLOGA HUMANA II PROCESOS PATOLGICOS DE ETIOLOGA INFECCIOSA GENERALIDADES SOBRE PARASITOLOGA

PROCESOS PATOLGICOS DE ETIOLOGIA INFECCIOSA

Los procesos patolgicos de etiologa parasitaria son de gran importancia por varias razones; afectan a una parte numerosa de la poblacin mundial, provocan daos importantes a la salud, desde los casi imperceptibles por el individuo hasta los que pueden ocasionar la muerte. O en su defecto dejar lesiones irreversibles al afectar el crecimiento y el desarrollo econmico con el consiguiente dao social.

La localizacin de los parsitos en el hospedero humano es muy variable, desde los parsitos que no van ms all del estrato corneo hasta los que se localizan en las vsceras. PARSITO Parasito es un ser vivo, vive en el interior o exterior de otro organismo mas complejo y potente que el, del cual se nutre y le produce o no lesiones.

CLASIFICACIN Los procesos patolgicos de etiologa parasitaria segn la localizacin del dao pueden clasificarse en: intestinales y extraintestinales. Y de acuerdo a los detalles morfolgicos de los agentes responsables, estos procesos pueden ser provocados por: protozoos o por helmintos.

DINMICA DE TRANSMISIN DE LOS AGENTES RESPONSABLES Teniendo en cuenta la dinmica de transmisin de los agentes responsables de los procesos patolgicos, didcticamente los clasificamos en transmitidos por: Fecalismo. Transfusiones de sangre. Vas: transplacentaria, respiratoria y sexual. Contacto directo con las mucosas. A travs del suelo. La ingestin de carne cruda o mal cocida y de vegetales contaminados. De los artrpodos, cmo vectores transmisores.

DEFINICIONES Para estudiar los procesos patolgicos de etiologa parasitaria, se deben revisar las siguientes definiciones: Hospedero. Hospedero definitivo. Hospedero intermediario. Hospedero accidental. Hospedero paratnico o de transporte. Hospedero habitual. Hospedero vicariante. Vector. Reservorio.

Estas facilitan la mejor compresin del tema.

NOMENCLATURA BINOMIAL El nombre cientfico de los parsitos se expresa en dos palabras: el primer vocablo corresponde al gnero y el segundo a la especie. El nombre genrico debe escribirse siempre con mayscula y el segundo que corresponde a la especie debe escribirse con minscula; siempre se utiliza la letra itlica o subrayada. La combinacin que se usa para denominar una especie animal o vegetal se le denomina nomenclatura binomial. BALANTIDIUM COLI Todos los seres vivos estn clasificados taxonmicamente en: Reino, Phyllum, Clase, Orden, Familia, Gnero y Especie. En algunos casos se clasifican adems en Subreinos, Subphyllum y Subclases.

CLASIFICACIN DE LOS PARASITOS ATENDIENDO A LOS DETALLES MORFOLGICOS Existen distintas formas de clasificar a los parsitos de importancia mdica, se utilizan las clasificaciones atendiendo a los detalles morfolgicos y segn su localizacin en el hospedero. Atendiendo a los detalles morfolgicos se clasifican en protozoos y helmintos. Los helmintos a su vez se clasifican en: nematelmintos y platelmintos. Estos ltimos en cestodos y trematodos.

CLASIFICACIN DE LOS PARSITOS SEGN SU LOCALIZACIN EN EL HOSPEDERO Segn la localizacin en el hospedero, estos agentes se clasifican en: ectoparsitos si habitan en la parte externa y endoparsitos si habitan en el interior del hospedero a nivel de los tejidos, las clulas o la sangre.

OTRAS CLASIFICACIONES Se debe hacer nfasis en otras clasificaciones a partir de los siguientes criterios: Segn la exigencia a la vida parasitaria. De acuerdo a su grado de parasitismo. Segn la capacidad o no de producir enfermedad en el hombre. Segn las anormalidades de localizacin.

Debemos recordar que la patogenicidad de un agente esta en relacin con la capacidad de producir o no enfermedad; por esta razn existen parsitos patgenos y no patgenos. Para la mejor comprensin de los procesos patolgicos de etiologa parasitaria, abordaremos el estudio de la categora parsitos. Iniciaremos con las generalidades sobre los protozoos.

CARACTERISTICAS MORFOLGICAS DE LOS PROTOZOOS Los protozoos son unicelulares y eucariotas.

ESTRUCTURAS RESPONSABLES DE LA LOCOMOCIN Las estructuras responsables de la locomocin son: los seudpodos, los cilios, los flagelos y la membrana ondulante.

FASE DE LOS PROTOZOOS Los protozoos presentan en su mayora dos fases bien diferenciadas entre si; la qustica y la de trofozoito.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS NEMATELMINTOS De las caractersticas generales de los helmintos, se debe enfatizar en las siguientes: Los nematelmintos pueden ser hembras o machos; por lo que se les considera dioicos, es decir, tienen sexos separados; son cilndricos, alargados y presentan simetra bilateral. Ejemplo scaris lumbricoides adulto.

Se adquieren en general por la ingestin de huevos, o por penetracin a travs de la piel de las formas larvarias.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS CESTODOS Los cestodos como la generalidad de los platelmintos, son hermafroditas; por lo que son considerados a diferencia de los nematelmintos monoicos, atraviesan por la fase de huevos que dan origen a larvas.

El parasito adulto est formado por unidades conocidas como progltidos, en la parte anterior del cuerpo se encuentra el esclex a manera de cabeza; rgano que contiene las estructuras de fijacin.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS TREMATODOS Los trematodos son aplanados en la regin dorso-ventral y tienen forma folicea como las hojas de los vegetales, estn cubiertos por tegumento y son hermafroditas con excepcin del gnero Schistosoma.

Los trematodos atraviesan por varias fases larvarias, como son: Miracidio. Esporoquiste. Redias. Cercaras; entre otras, hasta alcanzar la fase adulta.

Con el empleo de la clasificacin de los parsitos segn su localizacin en el hospedero; es importante realizar un cuadro que resuma los detalles morfolgicos mas frecuentes que distinguen a los parsitos que afectan al hombre en su comunidad.

CICLOS EVOLUTIVOS El conocimiento de los ciclos evolutivos de los parsitos es necesario para realizar un adecuado diagnostico, prevencin y tratamiento de las enfermedades parasitarias.

ASPECTOS CLAVES EN EL CICLO EVOLUTIVO DE LOS PARSITOS Los ciclos de vida evolutivos pueden ser directos e indirectos, en dependencia de la existencia o no de hospederos intermediarios. Para estudiarlos se deben enfatizar aspectos claves como:

Puerta de entrada. Localizacin definitiva en el hospedero. Puerta de salida. Hospedero definitivo. Hospederos intermediarios, en los que tienen ciclo indirecto. Estadio infectante. Estadio diagnostico. Mecanismos de transmisin.

CICLO EVOLUTIVO DE PLASMODIUM SP. Se muestra como se puede del ciclo de vida completo del genero Plasmodium resumir los aspectos que se sugieren como claves. Como se observa este es uno de los ciclos ms complejos de los protozoos.

ETAPAS PRINCIPALES DEL CICLO DE PLASMODIUM SP Las etapas principales del ciclo evolutivo del Plasmodium, agente responsable del paludismo son: Puerta de entrada. Localizacin definitiva en el hospedero.

ETAPAS PRINCIPALES DEL CICLO Puerta de salida. Hospedero definitivo. Hospederos intermediarios. Estadio infectante. Estadio diagnostico. Mecanismo de transmisin.

Existen particularidades que no existen reflejadas en los esquemas de los ciclos evolutivos de los parsitos, por esta razn siempre se debe conocer el ciclo de vida completo antes de realizar cualquier esquema.

MECANISMOS DE PATOGENICIDAD DE LOS PARSITOS Los parsitos causan lesin o dao celular a travs de mecanismos, como son: diversos

Mecnicos: estos son producidos por obstruccin como sucede con agentes que se alojan en conductos del organismo como el intestino y las vas biliares; y por compresin, como ocurre con aquellos que ocupan espacio en vsceras. Ejemplo: el desplazamiento de tejidos en el cerebro por invasin de estadios larvarios. Traumticos: ejemplo; la introduccin del extremo anterior del parasito en la pared del colon. Bioqumicos: basados en la produccin de sustancias toxicas o metablicas que tienen la capacidad de destruir tejidos. Expoliativos: se refiere al consumo de elementos propios del hospedero por parte de los parsitos. Inmunolgicos: provocados por las reacciones de hipersensibilidad desencadenadas por el agente o sus productos de excrecin.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS ARTROPODOS Los artrpodos en general se caracterizan por: Poseer simetra bilateral. Ser segmentados. Tener exoesqueleto. Presentar patas segmentadas articuladas.

Adems son transmisores de agentes biolgicos que ocasionan enfermedad, son causantes directos de procesos patolgicos, ocasionan molestias generalmente cutneas.

En ocasiones son objeto de alteraciones psiquitricas. La clase insecta rene a los artrpodos de mayor relevancia; vectores transmisores de importantes enfermedades virales, bacterianas y helmnticas, como el paludismo o malaria, el dengue, la fiebre amarilla, entre otras.

ARTROPODOS Como vectores de importancia mdica, los artrpodos pueden comportarse como agentes mecnicos y biolgicos, que transmiten numerosos microorganismos. Entre los primeros se encuentran las moscas y cucarachas que depositan agentes patgenos en los alimentos, la piel o en las mucosas del hospedero. Entre los vectores biolgicos se encuentran los mosquitos, los piojos, las pulgas, las garrapatas, entre otros.

CONCLUSIONES Para identificar a los parsitos es necesario tener en cuenta las principales caractersticas que distinguen a cada grupo segn la clasificacin morfolgica (protozoos, nematodos, cestodos, trematodos). Los parsitos causan lesin o dao celular a travs de los siguientes mecanismos: mecnicos, traumticos, expoliativos, bioqumicos, e inmunolgicos. Las etapas principales del ciclo evolutivo son: Puerta de entrada, localizacin definitiva en el hospedero, puerta de salida, hospedero definitivo, hospederos intermediarios, estadio infectante, estadio diagnostico y mecanismo de transmisin. Los mecanismos de transmisin de los agentes responsables de los procesos patolgicos son: Fecalismo. Transfusiones de sangre. Vas transplacentaria, respiratorias y sexual. Contacto directo con las mucosas. Suelo. Ingestin de carnes y vegetales. Artrpodos. Las caractersticas generales de los artrpodos son: Poseen simetra bilateral. Son segmentados. Poseen exoesqueleto. Presentan patas segmentadas articuladas. Son transmisores de agentes biolgicos. Son causantes directos de enfermedad. Ocasionan molestias cutneas.

Vous aimerez peut-être aussi