Vous êtes sur la page 1sur 6

Podemos clasificar los componentes de una solucin de BI tal y como se representan en la siguiente figura Sistemas transaccionales: S.

Operacionales Otras fuentes Exterior Repositorio de info.: DataWarehouse Data Marts Cubos Multidimensionales Herramientas Gestion: Query & reporting, Data Mining Alta direccin: Indicadores (KPL), OLAP

3 preguntas bsicas para el diseo conceptual: cul es la informacin requerida para gestionar y tomar decisiones. cul debe ser el formato y composicin de los datos a utilizar. de dnde proceden esos datos y cul es la disponibilidad y periodicidad requerida.

Las fuentes de informacin en un sistema de BI, sirven para alimentar el Data Warehouse. La informacin se suele obtener de: sistemas operacionales y transaccionales, que incluyen aplicaciones desarrolladas a medida para la organizacin (ERP, CRM, SCM, ...); sistemas de informacin departamentales (presupuestos, hojas de clculo, previsiones,...) fuentes de informacin externa (estudios de mercado, estadsticas,...).

Se debe remarcar que este tipo de informacin est estructurada, pero que cada vez ms, gracias al avance tecnolgico, se puede incorporar al sistema, informacin semiestructurada o desestructurada (imgenes, vdeos, correos electrnicos,...) ya que este tipo de informacin posee un gran valor para tenerla en cuenta en el modelo de negocio de la empresa. La calidad de los datos con la que se alimentar al Data Warehouse debe ser la mxima posible, ya que si en el Data Warehouse hay errores, stos se propagarn por toda la organizacin y sern muy difciles de localizar. El proceso de extraccin, transformacin y carga (ETL) trata de recuperar los datos de las diferentes fuentes de informacin para alimentar el Data Warehouse. Este proceso consume la mayor parte del tiempo en un sistema de BI, por lo que se trata de un proceso de vital importancia dentro del sistema. El proceso ETL se divide en 5 subprocesos: Extraccin de los datos en bruto de las diferentes fuentes de informacin; Limpieza de los datos al eliminar duplicados y valores errneos para obtener los datos limpios y de alta calidad; Transformacin de los datos limpios en datos consistentes para el anlisis; Integracin de los datos en las definiciones del Data Warehouse Actualizacin de los datos peridicamente en el Data Warehouse.

El Data Warehouse o almacn de datos proporciona informacin consistente, integrada, preparada e histrica lista para ser analizada en un sistema BI y utilizarla en la toma de decisiones de una organizacin. Al almacenar informacin histrica el data warehouse puede proporcionar informacin relativa a la evolucin de ventas en un determinado periodo. La construccin y el diseo de un data warehouse lleva tiempo y dinero, lo que conlleva que muchas organizaciones no acepten esta situacin. Para asimilar con mayor facilidad el cambio, aparecen los Data Marts que almacenan informacin de una o un nmero limitado de reas (marketing, produccin, ventas,...). Los Data Marts son ms pequeos que los Data Warehouse, almacenan menos informacin y dan soporte a un menor nmero de usuarios. Los Data Marts pueden ser independientes del Data Warehouse corporativo y obtener la informacin directamente de las fuentes de datos, o ser dependientes del Data Warehouse corporativo y as evitar posibles inconsistencias en la informacin. En la siguiente figura se visualiza una representacin de los dos tipos de Data Marts indicados.

Figura 4: Tipos de Data Marts [16]

http://rimenri.blogspot.mx/2008/02/inteligencia-de-negocios-business.html

Las Herramientas de BI para la explotacin de la informacin permiten tratar y visualizar la informacin que se almacena en el Data Warehouse. Estas herramientas son: OLAP (On-Line Analytical Procesing): Son herramientas que permiten realizar consultas complejas a las bases de datos, proporcionando un acceso multidimensional a los datos (cubos multidimensionales), indexacin especializada y capacidades intensivas de clculo. El servidor OLAP almacena los datos multidimensionales precalculados para que la explotacin de los datos por parte del cliente sea ms rpida.

Query & Reporting: son herramientas para la realizacin de consultas y la elaboracin de informes. Estas herramientas extraen la informacin del Data Warehouse o de los Data Marts de la organizacin. Pueden ser desarrolladas a medida o no. Cuadros de mando: existen dos tipos, los Cuadros de mando analticos o Dashboard que permiten obtener, a partir de los Data Marts, la elaboracin de informes e indicadores clave (KPI). Son operativos o tcticos y analizan reas de negocio no relacionadas entre si. Los Cuadros de mando integrales o Balanced Scorecard se desarrollan a nivel estratgico de toda la organizacin, as los diferentes niveles de gestin y direccin de la organizacin disponen de una visin estratgica con un conjunto de objetivos e indicadores que abarcan a toda la organizacin. Data Mining: Son herramientas que a partir de la informacin disponible descubren patrones ocultos, tendencias,... y presentan esta informacin de forma sencilla a los usuarios. El data mining utiliza tecnologa basada en redes neuronales, rboles de decisin,... y sus usos ms comunes son la segmentacin, ventas cruzadas, previsiones, optimizaciones,... Se puede considerar a los Usuarios como componentes del sistema de BI. Bsicamente existen dos tipos de usuarios: los usuarios productores de informacin y los usuarios consumidores de informacin. En la siguiente figura se representan ambos tipos de usuarios y su clasificacin dentro de la organizacin.

PAG. 7 http://decisionesytecnologia.wordpress.com/implantacion-de-sistemas-bi-y-bsc/la-implantacionde-un-sistema-de-inteligencia-de-negocio/ http://www.cientec.com/analisis/ana-claves.html http://www.larioja.org/upload/documents/458269_gestion_proyectos.pdf http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/8175/1/Sduras_TFM_0611.pdf http://www.grupoeuclides.com/es/soluciones/reporting-y-analisis-de-negocio Tecnologias http://es.workmeter.com/blog/bid/192978/Principales-herramientas-deBusiness-Intelligence http://www.slideshare.net/stward35/tecnologias-informaticas-aplicadas-en-los-negocios Pag. 20

Vous aimerez peut-être aussi