Vous êtes sur la page 1sur 20

UNIVERSIDAD DE HUNUCO E.A.P.

INGENIERA AMBIENTAL

INTRODUCCION
El agua es el principal componente de la vida en nuestro planeta, es gracias a l que la mayora de los procesos biolgicos se concretan y es nuestro deber el cuidarla. La contaminacin de las aguas naturales tanto por contaminantes qumicos como biolgicos, es un problema a nivel mundial y sus consecuencias son terribles tanto para los ecosistemas, como para las poblaciones humanas. La presente se realiz porque es de suma importancia conocer las causas de esta contaminacin y, principalmente las formas de solucin que se han desarrollado antes estos problemas de contaminacin. Este trabajo consta principalmente de dos partes: en la primera se detallan los aspectos de la contaminacin, tanto en aguas superficiales como subterrneas. Y la parte final abarca los diferentes tipos de remediacin y tratamiento a las aguas contaminadas y las de uso domstico.

La purificacin del agua contaminada

Pgina 2

UNIVERSIDAD DE HUNUCO E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL

OBJETIVOS Objetivo Principal Conocer los mtodos de purificacin y tratamiento del agua contaminada.

Objetivos Secundarios Conocer las causas de los diferentes tipos de contaminacin. Identificar los mecanismos mediante los cuales se tratan las aguas contaminadas. Identificar los beneficios y las desventajas de las diferentes tcnicas de tratamiento y purificacin del agua.

La purificacin del agua contaminada

Pgina 3

UNIVERSIDAD DE HUNUCO E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL

PURIFICACIN DEL AGUA CONTAMINADA

1. CONTAMINACIN DEL AGUA SUBTERRNEA La contaminacin de aguas subterrneas fue un problema ignorado durante mucho tiempo y fue reconocida como un problema grave a partir de los aos 80 a pesar de que se ha dado a partir de los ltimos cincuenta aos. La contaminacin en este tipo de aguas se da a partir de un lquido que contiene materia disuelta y suspendida que drena de una fuente terrestre. Ese conjunto de drenaje se denomina lixiviado. Las fuentes ms comunes de lixiviados son vertederos municipales y los depsitos de residuos industriales; en reas rurales, los lixiviados provienen de los pesticidas orgnicos y contaminan principalmente los acuferos superficiales. Los contaminantes orgnicos tpicos en la mayora de suministros de agua subterrnea son disolventes clorados (tricloroeteno, tetracloroeteno), as como los hidrocarburos correspondientes a los componentes de BTX de la gasolina y de otros productos del petrleo (benceno y sus derivados metilados). Las fuentes de estas sustancias qumicas incluyen el lixiviado en vertederos de residuos qumicos, fuga subterrnea de gasolina de tanques de almacenamiento, el lixiviado de vertederos municipales y los vertidos accidentales de compuestos qumicos sobre el suelo. Muchas de estas sustancias se degradan rpidamente o permanecen inmovilizadas en el suelo, con lo que el nmero de compuestos que son suficientemente persistentes y mviles para viajar hacia la capa fretica y contaminar el agua subterrnea es relativamente pequeo. Una vez alcanzada la capa fretica, los lquidos menos densos que el agua forman una masa que flota en la parte superior del acufero. Todos los hidrocarburos que tienen una masa molecular pequea o media pertenecen a este grupo, y en l se incluyen la fraccin el BTX de las gasolinas y otros productos del petrleo. Por otro lado los disolventes policlorados (cloruro de metileno, cloroformo, tetracloruro de carbono, etc.) son ms densos que el agua, con lo que tienden a hundirse hacia el fondo de los acuferos. Todos ellos son persistentes en el suelo y poco solubles en el agua. Estos compuestos de baja solubilidad se disuelven muy lentamente (puede tardar aos o siglos) en el agua que pasa sobre la gota, siendo un suministro continuo de contaminantes al agua subterrnea. Es as que los penachos de agua contaminada crecen en la direccin de flujo de agua. Debo mencionar que debido a este tipo de contaminacin tuvieron que cerrar muchos pozos. Pese a que en las dos ltimas dcadas se ha invertido una considerable cantidad en intentar contaminar la contaminacin en acuferos por este tipo de lquidos aceitosos; desgraciadamente no se ha encontrado una cura fcil al problema de la contaminacin. Habitualmente, el control consiste en disear sistemas de bombeo y tratamiento, que bombean el agua contaminada del acufero, despus la tratan para eliminar la contaminacin orgnica y la devuelven finalmente limpia al acufero o algn reservorio acuoso; estos sistemas son deben operar perpetuamente debido a la re-

La purificacin del agua contaminada

Pgina 4

UNIVERSIDAD DE HUNUCO E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL contaminacin de contaminantes con baja solubilidad. Se ha ideado una reciente variante, el cual consiste en rociar una fina niebla de agua subterrnea contaminada encima de un terreno agrcola, mediante un aspersor largo y mvil; los COVs se evaporan y el agua limpia se usa para la irrigacin. Hace algunos aos, las grandes empresas de los pases desarrollados, se han vuelto responsables en la disposicin de los compuestos qumicos. Desgraciadamente, las descargas que colectivas que provienen de fuente ms pequeas (municipios, pequeas industrias y granjas) todava no estn controladas. Sucede lo mismo con el gran nmero de fosas spticas. La gasolina ingresa al suelo a travs de las fugas en los tanques subterrneos; antes de 1980, los tanques se hacan de acero, y los que poseen una antigedad mayor a 15 aos, se corroyeron lo suficiente como para permitir el escape del lquido. El componente MTBE es el ms soluble de los hidrocarburos, y a menudo est presente en el agua subterrnea a concentraciones entre 1 y 50 ppmm. Los bencenos alquilados se degradan por medio de bacterias aerbicas y, en consecuencia, tienen una baja persistencia. El componente BTX de la gasolina, es ms soluble que los hidrocarburos, pero no se degrada fcilmente en el agua subterrnea; sin embargo, no es muy txico, siendo su principal problema el olor y el sabor que provoca en el agua. A finales de 1997, la EPA divulg la recomendacin de que los niveles de MTBE en agua no deberan exceder los 20-40 ppmm. La preocupacin inorgnica que ms preocupa es la del ion nitrato, NO -3, que se origina a partir de 3 fuentes: fertilizantes, deposicin atmosfrica y fugas de aguas residuales domsticas de fosas spticas. En la mayora de los casos, las formas de nitrgeno se oxidan a nitrato en el suelo, el cual migra hacia el acufero, se disuelve y se diluye en el agua. Debido a que su eliminacin del agua de pozo es muy cara, el agua contaminada con elevados niveles de nitrato no se utiliza, normalmente, para el consumo humano, al menos en los suministros pblicos.
La figura muestra el esquema de contaminacin en las aguas subterrneas

La purificacin del agua contaminada

Pgina 5

UNIVERSIDAD DE HUNUCO E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL

2. PURIFICACIN DEL AGUA DE CONSUMO

La purificacin del agua de consumo consiste en una serie de procedimientos que tienen como fin eliminar los contaminantes del agua bruta. Generalmente consta de las siguientes etapas: La aireacin Se utiliza para eliminar los gases disueltos, como el ftido H2S y los compuestos organosulfurados, los compuestos orgnicos voltiles. Este proceso tambin da lugar a reacciones que producen CO2 que procede de los compuestos orgnicos ms fcilmente oxidables; si es necesario, pueden eliminarse haciendo pasar el agua sobre

La purificacin del agua contaminada

Pgina 6

UNIVERSIDAD DE HUNUCO E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL carbn activo. Otra ventaja es que la aireacin oxida el Fe+2, que es soluble, a Fe+3 que es insoluble y precipita en forma de slidos.

Precipitacin y sedimentacin Para la eliminacin de las partculas suspendidas en forma de coloides se aade al agua sulfato de hierro (III), Fe2(SO4)3, o sulfato de aluminio, Al2(SO4)3; a valores de pH neutros o alcalinos, tanto Fe+3 como el Al+3 forman hidrxidos gelatinosos de Fe(OH)3 y Al(OH)3 que se incorporan fsicamente a las partculas coloidales formando precipitados que se eliminan. El agua se aclara una vez se elimina el precipitado. La formacin de estas dos sustancias, tambin consume el hidrxido y resulta en una disminucin del pH del agua, ayudando a neutralizar aguas alcalinas. Habitualmente, despus de la eliminacin de partculas coloidales, el agua es filtrada a travs de arena y/o algn otro material granuloso. Eliminacin de dureza Si el agua procede de zonas que tienen rocas calizas, sta contendr niveles significativos de iones de Ca+2 y Mg+2. El calcio puede eliminarse del agua aadiendo ion fosfato. Sin embargo, es ms comn eliminar el ion calcio por precipitacin y filtrado de la sal insoluble CaCO3; el ion carbonato se aade como carbonato de sodio, Na2CO3, o si hay suficiente HCO3- presente de forma natural en el agua, puede aadirse ion hidrxido para convertir el ion bicarbonato a carbonato:

El ion magnesio precipita como hidrxido de magnesio Mg(OH)2 cuando el agua es suficientemente alcalina. Despus de la eliminacin de los slidos el pH del agua se ajusta a la neutralidad por medio de burbujeo de dixido de carbono en el agua. Desinfeccin del agua por mtodos distintos a la cloracin Para eliminar bacterias y virus nocivos del agua de consumo es necesario llevar a cabo un proceso de purificacin utilizando un agente oxidante ms poderoso que el oxgeno. A continuacin se brindan las tcnicas que no comprenden cloracin: Ozonificacin: Es comnmente utilizada en Europa occidental y ciudades de Amrica del Norte. El ozono debe generarse In situ, debido a que su almacenamiento y transporte es imposible por el poco tiempo de vida que posee, mediante una descarga de 20000 voltios en aire seco. El aire cargado de ozono resultante es burbujeado a travs del agua, siendo unos 10 minutos suficiente tiempo de contacto. Entre las principales desventajas del ozono podemos mencionar: Debido a su poco tiempo de vida, no brinda una proteccin residual en el agua contra futuros contaminantes. Su reaccin con el bromo del agua produce carbonilos, algunos de los cuales son txicos.

La purificacin del agua contaminada

Pgina 7

UNIVERSIDAD DE HUNUCO E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL Reacciona con el ion bromuro en el agua para producir ion bromato BrO-3, que es un compuesto cancergeno en ensayos con animales. Dixido de cloro (ClO2): Se utilizan en ms de 300 pueblos y ciudades de Amrica del Norte y algunos miles de localidades europeas para desinfectar el agua. Las molculas de ClO2 oxidan a las molculas orgnicas, extrayendo sus electrones.

Debemos destacar que el dixido de cloro no es un agente clorante y puesto que oxida la materia orgnica disuelta, se forman cantidades mucho menores de compuestos orgnicos txicos como subproductos, que el caso de utilizar cloro molecular. Al igual que el ozono, el dixido de cloro no puede almacenarse debido a que es explosivo a altas concentraciones, por lo que debe generarse In situ a partir del clorito de sodio:

Algo del dixido de cloro formado en estos procesos se convierte a y (clorato); la presencia de estas especies en el agua final ha suscitado cierta preocupacin. La luz ultravioleta: Para este proceso se utilizan potentes lmparas que se sumergen en el flujo de agua, y que contienen vapor de mercurio, cuyos tomos excitados emiten luz UV-C centrada en los 254 nm, habitualmente son suficientes unos 10 segundos. Una de sus principales ventajas es que puede emplearse en pequeas unidades para pequeas poblaciones, de manera que sea innecesario un control qumico. La luz UV tambin puede utilizarse para purificar el agua de compuestos orgnicos disueltos, pero a travs de un mecanismo distinto. Su principal desventaja radica en que no es muy efectiva en aguas que contienen hierro disuelto en sustancias hmicas debido a que estas pequeas partculas de hierro pueden hacer sombra, absorber bacterias, dispersar o absorber la luz, inhibiendo as la accin de la luz UV. Sistema de membrana: Fue desarrollado en Francia. El agua se bombea bajo presin a travs de una membrana fina que tiene poros, los cuales tienen una anchura de alrededor de 1 nm los cuales eliminan las bacterias, virus y la materia orgnica que podra alimentar las bacterias. Estos nanofiltros permiten el paso de molculas de agua, pero impiden el paso de molculas bioorganicas. Esta tcnica puede ser utilizada tambin para tratar aguas residuales. Desinfeccin del agua por cloracin El agente ms comn en este proceso es el cido hipocloroso (HOCl). Este compuesto mata a los microorganismos atravesando fcilmente las membranas de sus clulas. Adems de ser efectivo, es relativamente barato y suministra al agua un potencial de proteccin residual en caso de aadir un pequeo exceso. El HOCl tampoco es estable en forma concentrada, por lo que se genera disolviendo cloro molecular gaseoso en agua; para valores de pH moderados, la posicin de

La purificacin del agua contaminada

Pgina 8

UNIVERSIDAD DE HUNUCO E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL equilibrio de esta reaccin est bastante hacia la derecha y luego se alcanza el equilibrio:

Si el pH del agua es alto, se produce la ionizacin del HOCl para dar ion hipoclorito (OCl-) el cual es menos capaz de penetrar en las membranas de las bacterias a causa de su carga elctrica. Una vez completada la cloracin el pH se ajusta hacia valores ms altos por medio de la adicin de cal. A una escala ms pequea, el almacenaje de Cl2 resulta un inconveniente, adems de peligroso; en estos casos el cloro puede producirse por medio de electrlisis de agua salada, o ms comnmente, se genera el cido hipocloroso a partir del hipoclorito de calcio Ca(OCl)2, o suministrando una disolucin acuosa de hipoclorito de sodio NaOCl. En el agua el ion hipoclorito acta como una base mediante la siguiente reaccin:

El pH de la reaccin debe ser controlado de manera que no sea tan alcalino como para desplazar la reaccin hacia la izquierda, ni tan acida como para corroer los materiales de construccin de las piscinas. Habitualmente se mantiene el pH por encima de 7 para impedir el deterioro de los materiales y, principalmente, la conversin de amoniaco disuelto en cloraminas (especialmente el NCl3 que es un poderoso irritante ocular).

Se debe tener especial cuidado en el pH debido a que el equilibrio HOCl-OCl- se desplaza en favor de ion a pH comprendidos entre 7-9; la acidez se controla mediante la dilucin de un cido (NaHSO4), una base (Na2CO3) o un tampn (NaHCO3). Ademas se debe tener cuidado con la radiacin UV-B en las piscinas al aire libre debido a que estos rayos descomponen el ion clorito a ion cloruro: Una desventaja importante en el uso de esta tcnica es la formacin de algunos compuestos txicos debido que no solo se trata de un agente oxidante, sino tambin de un agente clorante. Por ejemplo pueden formar cido actico halogenado y, si el agua contiene fenol, puede producir fenoles clorados (que poseen un olor y sabor ofensivos a pesar de no ser txicos). Es por ello que algunas comunidades utilizan dixido de cloro cuando el suministro de agua est temporalmente contaminado por fenoles. Un problema ms grande es la produccin de trihalometanos (THMs) cuya frmula es CHX3, donde X puede ser cloro para formar as cloroformo1. Actualmente el lmite de los THMs es de 100 ppmm. El problema de THM del agua clorada puede disminuirse utilizando carbn activo, pero debemos mencionar que la adsorcin de los compuestos clorados en el carbn activo es muy difcil y adems es proceso es caro.

Se sospecha que el cloroforma da lugar a cncer de hgado.

La purificacin del agua contaminada

Pgina 9

UNIVERSIDAD DE HUNUCO E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL Adems del cloroformo, se han detectado otros agentes clorados mutgenos que se forman durante la cloracin. Se ha demostrado el incremento de riesgo de cncer a la vejiga y al colon en personas que consumen agua clorada. En un estudio reciente se demostr que la exposicin al cloroformo por contacto drmico, y por inhalacin de los gases desorbidos del agua caliente durante la ducha o el bao, contribuye aproximadamente igual a la ingestin de los THMs que la bebida directa del agua. Debido a estos riesgos algunas comunidades estn considerando realizar un cambio, o ya lo han realizado, a la desinfeccin por ozono o por dixido de cloro, ya que estos agentes no producen cloroformo, o lo producen en poca cantidad. En el balance final debemos recordar que la desinfeccin del agua es extremadamente importante para la desinfeccin de la salud pblica, salvando ms vidas -en un factor muy alto- que las afectadas negativamente por este proceso. En ninguna circunstancia debe abandonarse la desinfeccin efectiva del agua, aduciendo problemas con los subproductos de la cloracin. Una ventaja de la cloracin sobre la desinfeccin por ozono o por UV es el efecto de proteccin residual que posee este, mediante el cual protege el agua de una posible futura contaminacin por bacterias. Si el cloro en el agua purificada por cloracin es demasiado alto, puede disminuirse por adicin de dixido de azufre. El cloro residual existe en forma de cloraminas (NH2Cl, NHCl2, NHCl3) que se producen en la reaccin con el amoniaco. Estas cloraminas son utilizadas a veces, en lugar del cloro, ozono o dixido de cloro, como desinfectante principal en la purificacin de agua de bebida. Tienen una ventaja sobre el cloro de producir pocas cantidades de THMs y cidos haloacticos. Un tema de calidad de agua de bebida de preocupacin reciente, involucra el patgeno Cryptosporidium. Este parasito mortal, es resistente a los mtodos comunes de desinfeccin tales como la cloracin, y es tan pequeo (menos de 5m de dimetro) que pasa fcilmente a travs de los filtros estndar utilizados para separar los precipitados. Entre las soluciones propuestas se encuentran la aplicacin de monocloramina (NH2Cl) despus de la cloracin o de la ozonificacin, as como el uso de dispositivos de filtracin ms fina.

La purificacin del agua contaminada

Pgina 10

UNIVERSIDAD DE HUNUCO E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL

El esquema presenta las etapas de potabilizacion para el agua de consumo.

3. CONTAMINACION DE AGUAS SUPERFICIALES POR FOSFATOS Las aguas superficiales son muy importantes en la vida del planeta debido a que dan vida a muchos de los procesos que se conocen; adems son fuente de hidratacin para toda forma de vida exterior en el planeta. Uno de los casos ms famosos de contaminacin por fosfatos se dio en el lago Erie, este lago paso a ser casi un pantano a causa del vertimiento prolongado de fosfatos en forma de fertilizantes y detergentes. Felizmente el gobierno de EE.UU puso fin a este problema al prohibir el vertido de estos compuestos sobre el lago, logrndose una recuperacin del lago. El problema de la contaminacin por fosfatos se explica por los nutrientes que ingresan estas aguas. Ya que habitualmente hay exceso de otros nutrientes disueltos en lagos, el ion fosfato suele operar como limitante del crecimiento de algas. Cuando la gran masa de algas, en ltimo trmino, muere y empieza a descomponerse por oxidacin, el agua agota el oxgeno disuelto, quedando afectada negativamente la vida de los peces. El agua del lago, tambin se torna ftida, de color verde y viscosa, y las masas de peces muertos y hierbas acuticas podridas se acumulan en las playas. Una solucin para este problema de contaminacin es la construccin de plantas de tratamiento.

La purificacin del agua contaminada

Pgina 11

UNIVERSIDAD DE HUNUCO E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL En un principio una de las fuentes mayores de fosfato como contaminante eran los detergentes. Los iones polifosfato se aaden a los detergentes como formadores, los cuales forman complejos solubles con los iones Ca+2 y Mg+2 (que disminuan el potencial de lavado), permitiendo a las molculas y a los iones de detergente operar como agentes limpiadores. Otro pape del formador es hacer algo alcalina el agua de lavado, lo cual es necesario para ayudar a eliminar la suciedad de ciertos tejidos. En concreto, se aaden grandes cantidades de trifosfato de sodio (TPS) como formador. Este ion es una base dbil en disolucin acuosa y, por tanto, procura el ambiente alcalino requerido para un lavado efectivo. Desgraciadamente cuando un agua de lavado que contiene TPS entra en un curso de agua despus de ser vertida, el exceso de polifosfato reacciona con el agua (aunque lentamente) y se transforma en el ion fosfato (a veces denominado ortofosfato):

Debido a los problemas ocasionados por los fosfatos, ahora se utilizan solo escasamente como formadores en detergentes. En Canad y en partes de Europa, el TPS ha sido reemplazado por el nitriloacetato de sodio (NTA). El NTA no se utiliza como formador en los EE.UU a casusa de la problemtica asociada a su lenta velocidad de degradacin y su tendencia a disolver metales pesados en los suministros de agua. Se utilizan tambin otros formadores que incluyen el citrato de sodio, carbonato de sodio y silicato de sodio. Actualmente se estn utilizando zaolitas, que son aluminosilicatos minerales que en presencia de ion calcio, intercambian su ion Na+ por Ca+2, pero no por Mg+2. Una desventaja de es que debido a que son insolubles, su utilizacin aumenta el lodo de las aguas residuales. El ion fosfato puede eliminarse por medio de la adicin de suficiente calcio, en forma de hidrxido de calcio, de manera que se forman precipitados de fosfatos de calcio insolubles que pueden eliminarse fcilmente. Algunos tcnicos creen que la solucin ambiental correcta es utilizar formadores en base a fosfatos y luego remediar estas aguas en las plantas de tratamiento. Geogrficamente, las fuentes de ion fosfato son puntuales y no puntuales. Las fuentes puntuales involucran lugares especficos como ciudades y factoras; mientras que las fuentes no puntuales abarcan a las granjas y lugares que suministran cantidades mucho menores de contaminantes. Sin embargo debido al gran nmero de granjas implicadas, las fuentes no puntuales pueden generar mayores cantidades de contaminantes que las fuentes puntuales. 4. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES La mayora de los municipios tratan las aguas residuales recogidas de los domicilios, mediante una red de alcantarillado, antes de ser vertidos en una fuente de agua natural.

La purificacin del agua contaminada

Pgina 12

UNIVERSIDAD DE HUNUCO E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL El principal componente de un agua residual es la materia orgnica; este componente es muy variable en cuanto a tamao y puede encontrarse en unidades macroscpicas, como para ser retenidas en rejas, hasta partculas microscpicas que forman coloides. El tratamiento de las aguas residuales consta de tres etapas:

Tratamiento primario: las partculas mayores se eliminan haciendo que el agua fluya a travs de pantallas y vaya lentamente a parar a un estanque. Se forma un lodo de partculas insolubles en el fondo del estanque, mientras un lquido grasa se forma en la parte superior, como capa menos densa que el agua, siendo extrada mecnicamente. En esta etapa se elimina alrededor de un 30% de la demanda biolgica de oxigeno del agua residual. El lodo que se forma en esta etapa puede digerirse anaerbicamente en un proceso que tarda varias semanas en completarse; el lodo que queda, es a veces incinerado o botado en vertederos; y en algunos casos se dispersan en terrenos agrcolas que tienen poco fertilizante. Se debe tener especial cuidado con los lodos porque suelen contener metales pesados y otras sustancias txicas. Tratamiento secundario: en esta etapa, la mayora de materia orgnica suspendida, as como la disuelta en el agua, se oxida biolgicamente por medio de ciertos microorganismos a dixido de carbono y agua, o bien es convertida a lodo adicional, el cual puede eliminarse fcilmente del agua. Las reacciones de oxidacin biolgica de tratamiento secundario, reducen el DBO del agua contaminada a menos de 100 ppm, que es un 10% de la concentracin original en el agua no tratada. Despus de la dilucin del agua tratada, utilizando un gran volumen de agua natural, la vida acutica puede ya desarrollarse. Muchos municipios toman el agua producida de este tratamiento y la desinfectan por cloracin o por radiacin UV, antes de bombearlas hacia el curso del agua; sin embargo, existen investigaciones que llegaron a la conclusin de que la cloracin del fluente antes de su vertido, produce algunos compuestos mutangenos. Tratamiento terciario: pocos municipios emplean el tratamiento terciario. En esta etapa se eliminan compuestos qumicos especficos del agua parcialmente purificada antes de la desinfeccin final. Esta etapa puede constar de: Reduccin del DBO mediante la precipitacin de los coloides utilizando sales de aluminio.

La purificacin del agua contaminada

Pgina 13

UNIVERSIDAD DE HUNUCO E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL Eliminacin de los compuestos orgnicos disueltos y algunos metales pesados por adsorcin sobre carbn activo. Eliminacin del fosfato por precipitacin de su sal de calcio. Eliminacin de los metales pesados por adicin de iones hidrxido o sulfuro a la forma insoluble: hidrxido o sulfuro de metal. Eliminacin del hierro por aireacin con elevado pH para oxidarlo a su estado insoluble Fe+3. La descomposicin de sustancias orgnicas y biolgicas durante la etapa secundaria, produce muchas sales inorgnicas, las cuales se pueden eliminar mediante el uso de las tcnicas que se presentan a continuacin: Osmosis inversa: en esencia, el agua es forzada bajo presin a pasar a travs de una membrana que los iones no pueden atravesar. Esta membrana semipermeable constituida de materia orgnica polimrica, como el acetato de celulosa o triacetato de celulosa posee poros de alrededor de 2m. El lquido del otro lado de la membrana es agua pura; y por el otro lado, la solucin contaminada se va haciendo cada vez ms concentrada en la sal y finalmente se descarta. Esta tcnica es utilizada en Israel y en otros lugares para producir agua de consumo a partir de agua de mar. Electrodilisis: en esta tcnica de purificacin se disponen en forma vertical y alternativamente clula elctrica, una serie de membranas: unas permeables solo a pequeos cationes y las otras permeables a pequeos aniones. La tcnica consiste en pasar una corriente elctrica continua a travs del agua; de manea que los aniones migren hacia el nodo y los cationes, hacia el ctodo; haciendo que el lquido en las zonas alternas se encuentre ms concentrado o menos concentrado (purificado). El lquido purificado se devuelve al medio ambiente y el lquido concentrado se usa dispone como salmuera.

Intercambio inico: esta tcnica consiste en cambiar los iones presentes en el agua por otros iones ms adecuados para el fin (OH- Y H+). Los intercambiadores inicos son resinas que contienen los iones OH- y H+ que reemplazaran a los iones presentes inicialmente en el agua. Puede utilizarse para eliminar sales, incluyendo la de los metales pesados de las aguas residuales.

La purificacin del agua contaminada

Pgina 14

UNIVERSIDAD DE HUNUCO E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL En algunas aguas residuales es necesaria la eliminacin de amoniaco NH3. Esto puede llevarse a cabo amentado el pH alrededor de 11 para convertir la mayor parte del ion amonio a su forma molecular, amoniaco, seguido de un burbujeo de aire a travs del agua, con el fin de arrastrar el amoniaco disuelto. Este proceso es caro ya que es muy intensivo energticamente. El ion amonio puede eliminarse por intercambio inico, utilizando ciertas resinas cuyos sitios de intercambio estn inicialmente poblados por iones de calcio o sodio. Tambin existe el proceso oxidacin con ayuda de ciertos microorganismos. Los primeros (bacterias nitrificantes) oxidan todo el nitrgeno a ion nitrato. Luego, otras bacterias desnitrifican los iones nitrato a nitrgeno molecular; a veces es necesario aadir metanol para que pueda ser oxidado: Existen casos en el que el agua tratada es de suficiente calidad como para agua de consumo; otras veces esta agua se vierte en ros donde aguas abajo se colecta agua para el tratamiento para consumo como agua de bebida. Una alternativa a las plantas de tratamiento de aguas residuales es el tratamiento biolgico en zonas pantanosas artificiales que contienen plantas como juncos, caas y macis. La descontaminacin del agua se da por medio de las bacterias y microbio que viven entre las races de las plantas y rizomas. Existen lugares donde se emplea esta tcnica como sustituyente de los tratamientos secundario y terciario. La planta utiliza los contaminantes para su crecimiento, y aumenta el pH que sirve para destruir algunos microrganismos nocivos. Las ventajas de este tipo de tratamiento son que no generan grandes cantidades de lodos, no precisa de la adicin de compuestos qumicos sintticos ni entrada de energa comercial. Uno de los principales problemas que presenta esta tcnica es la vegetacin en composicin que aumenta en los lagos, aumentando as las DBO; este problema se controla con una constante limpieza de esta materia muerta. Muchas comunidades utilizan fosas spticas para descomponer el agua residual Si bien es cierto, los lodos del fondo se licuan con el tiempo y se purifica en algo el agua; este proceso es muy lento, adems se debe precisar que dicha agua se encuentra contaminada con nitritos debido a que el nitrgeno no se descompone.
La imagen muestra el esquema de humedales artificiales

La purificacin del agua contaminada

Pgina 15

UNIVERSIDAD DE HUNUCO E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL

5. TRATAMIENTO DE CIANUROS Y METALES EN AGUAS RESIDUALES El ion cianuro CN- se enlaza fuertemente a muchos metales, especialmente con los de la serie de transicin. Si bien es utilizado en la industria minera para la extraccin del oro y otros minerales; desgraciadamente, es muy venenoso para la vida animal debido a que se enlaza con los iones metlicos del cuerpo. El cianuro es un contaminante muy estable y adems es un importante contaminante del agua, y debe ser destruido en lugar de ser simplemente vertido en un sistema hidrosfrico. Una forma de destruir el ion cianuro es oxidar el carbono al estado +4, en forma de CO2 o bicarbonato. Esto puede conseguirse disolviendo oxgeno molecular a altas presiones y temperaturas.

Tambin se pueden utilizar oxidantes fuertes como el cloro gaseoso o el ClO-, que adems de oxidar el carbono, oxida al nitrgeno a su forma molecular:

Otros agentes incluyen al perxido de hidrgeno y/o oxgeno, ambos con una sal de cobre aadidos como catalizador. El proceso puede llevarse a cao electrnicamente para elevadas concentraciones de cianuro; para las bajas concentraciones que quedan, se puede oxidar mediante ClO-. Los metales de transicin contaminantes pueden eliminarse utilizando tcnicas de precipitacin como las de reduccin, formndose solidos insolubles. Tambin se

La purificacin del agua contaminada

Pgina 16

UNIVERSIDAD DE HUNUCO E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL encuentra la precipitacin de sulfuros o hidrxidos; sin embargo se debe tener cuidado con la precipitacin con hidrxidos debido a que un lodo voluminoso que debe ser dispuesto de forma apropiada. Finalmente podemos encontrar a las deposiciones por medio de reduccin electroltica que deposita a los metales en el ctodo del sistema.

6. TECNICAS MODERNAS DE PURIFICACION DE AGUAS RESIDUALES Y DE AIRE Estn diseadas para la eliminacin de compuestos organoclorados persistentes y difciles de oxidar. Destruccin de compuestos orgnicos voltiles: los efluentes que presentan este tipo de contaminantes, se tratan en dos etapas: Los COVs son eliminados por medio de un arrastre por aire air stripping. Se pasa aire a contracorriente por agua que est fluyendo, de manera que arrastre los materiales voltiles. La segunda parte busca destruir estos COVs y para ello se emplea la oxidacin cataltica pasando aire calentado a 300-500C durante un corto tiempo sobre platino, dependiendo de las caractersticas del compuesto, se puede demorar ms. Los costos energticos son altos en este proceso. Adems la salida de aire posee HCl que debe ser eliminado por un lavado con un lcali antes de verter el gas a la atmsfera. Recientemente se han descubierto catalizadores de uranio que promueve la oxidacin eficiente de los compuestos organoclorados sin envenenar al catalizador. La eliminacin de los COVs de las emisiones gaseosas se logran mediante la oxidacin cataltica con intercambiadores de calor primario, que recupera y reutiliza el calor de la combustin de COVs con el fin de calentar los gases que entran a la temperatura de operacin. Este proceso reduce en un 95% los COVs en las emisiones. Tambin se puede utilizar la adsorcin sobre carbn activo para la eliminacin de COVs a bajas concentraciones de flujos lquidos. Esta tcnica tambin es empleada para compuestos orgnicos no voltiles. Estos adsorbedores pueden regenerarse por medio de tratamiento con vapor o por medio de otros tratamientos trmicos. Tambin existen adsorbedores sintticos que pueden hidrofbicos o hidroflicos; los del tipo hidrofbico son utilizados en procesos de extraccin por vapor en un suelo. La principal desventaja radica en los costos. Procesos avanzados de oxidacin de purificacin del agua: Estos mtodos estn orientados a la eliminacin de compuestos clorados persistentes. El objetivo de estos procesos es el de mineralizar a los contaminantes, es decir, convertirlos completamente en CO2, H2O y cidos minerales como HCl. Una de las caractersticas de los PAOs es que a temperatura ambiente. En base al objetivo de estos procesos, es indispensable la formacin de iones OH- debido a que son oxidantes muy fuertes. La generacin de los iones hidroxilo se da generalmente mediante un proceso caro ya que involucra el uso de luz UV capaz de ionizar las molculas de H2O2 previamente aadidas a las soluciones para producir iones OH-:

La purificacin del agua contaminada

Pgina 17

UNIVERSIDAD DE HUNUCO E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL Tambin se puede producir OH- a partir de la disociacin del ozono de la siguiente manera: Es importante mencionar que existe una tercera forma de obtener OH- sin necesidad de luz UV, esto se da por medio de la combinacin de perxido de hidrogeno con ozono mediante la siguiente reaccin global:

Este mtodo ozono/H2O2 es ms barato y fcil de adaptar a los sistemas existentes de tratamiento de agua que cualquier otro sistema PAO. Debemos mencionar que es importante conocer que los mayores riesgos de este tipo de tcnicas son la generacin de subproductos txicos. Por ejemplo, en los tratamientos ozono/perxido y perxido/UV de una gran agua subterrnea contaminada con tricloroeteno y percloroeteno, se forman los cidos intermedios tricloroactico y dicloroactico con un rendimiento de 1%. Procesos fotocatalticos: Este tipo de procesos involucran la radiacin UV que acta como fotocatalizador en forma de pequeas partculas que permaneces suspendidas en una disolucin. El proceso se inicia con la carga elctrica de las partculas del metal, en este caso TiO2, a causa de la irradiacin UV; esto produce electrones en la banda de conduccin y un hueco de energa positiva h+. Los huecos de energa reaccionan con los iones hidrxido enlazados a la superficie o con molculas de agua, produciendo radicales hidroxilo que servirn para la primera etapa de degradacin en los compuestos. En esta tecnologa se utiliza regularmente el TiO2 debido a las propiedades que posee el xido para poder reaccionar con el perxido. Los sistemas TiO2 son menos caros que los descritos previamente. Un problema con estos sistemas es que debido a que presentan dificultad en la separacin de los compuestos producidos, as pues estos sistemas no pueden utilizarse para tratar grandes cantidades de agua residual. Pese a lo mencionado anteriormente, se debe resaltar la eficiencia de este sistema a nivel macro, ya que est probado que sirven de purificador de los ambientes del hogar. Para este fin se colocan baldosas y planchas de xido de titanio, y despus del calentamiento por los rayos solares se pudo advertir que muchos de los compuestos fueron eliminados. En fin, los fotocatalizadores son materiales silenciosos, discretos y purificadores. ltimamente se est experimentando con Fe+2. Degradacin reductiva de compuestos con cloro: Se utiliza en los casos en los que la oxidacin de los compuestos es demasiado lenta y a veces no es efectiva. Esta tcnica consiste en hacer reducir a los compuestos clorados; de manera que se liberen del halgeno durante la reduccin.

La purificacin del agua contaminada

Pgina 18

UNIVERSIDAD DE HUNUCO E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL En primer lugar se crea el anin que ms adelante donar sus electrones, se ha trabajado con el CO2- ; luego realiza la reaccin en donde el anin donar sus electrones y como consecuencia, el receptor se desacera del haluro. Tambin se ha adaptado este proceso a la deshalogenacin electroqumica para iniciar la descomposicin de disoluciones diluidas de hidrocarburos clorados en aguas residuales.

Desgraciadamente el agua compite por los electrones y, consecuentemente la formacin de hidrogeno gas disminuye la eficiencia de la reaccin. Otros procesos avanzados de oxidacin: podemos citar: Oxidacin qumica directa: La propuesta menciona que la oxidacin de sustancias que se encuentren en lugares donde no puede suministrarse luz intensa como para poder oxidar los compuestos, deben ser oxidados utilizando cualquiera de los oxidantes ms fuertes conocidos. Plasmas fros: la energa elctrica se utiliza para crear grandes cantidades de electrones libres que reaccionan con el oxgeno molecular para introducir tomos de oxigeno excitado que producirn radicales hidroxilo que iniciaran el proceso de descomposicin de los compuestos. La ventaja radica en que no es necesario calentar todo el gas donde est contenido el contaminante. Los plasmas fros se han utilizados para tratar xidos de azufre y nitrgenos en gases de escape. Oxidacin cataltica con ozono: utiliza carbn activo especial en reactores de lecho frio. La reaccin del contaminante con ozono tiene lugar en la superficie del catalizador. Puesto que el proceso no depende de los radicales hidroxilos, supera algunas de las dificultades asociadas con el uso de los OH-.

7. REMEDIACIN IN SITU DE AGUAS SUBTERRNEAS QUE CONTIENEN COMPUESTOS ORGANOCLORADOS El proyecto que se desarroll en la universidad de Waterloo para la remediacin de aguas subterrneas consisti en construir una pared subterrnea de material permeable (mayor parte arena gruesa) en medio de la trayectoria del agua: esta se limpia como consecuencia del paso por la pared sin necesidad de bombearla hacia la superficie. El ingrediente que se coloca en la pared es hierro metlico en forma de pequeos trozos. La manera de actuar del hierro es oxidndose de manera que done sus electrones hacia un compuesto halogenado que se desacera del halgeno para aceptar el electrn. Los ensayos realizados muestran un panorama optimista con esta nueva tcnica y se espera que en el futuro pueda reemplazar a los mtodos de bombeo y tratamiento. Muy recientemente se ha descubierto que el recubrimiento de los trozos de hierro con nquel incrementa la velocidad de la degradacin de los compuestos orgnicos en un factor de 10.

La purificacin del agua contaminada

Pgina 19

UNIVERSIDAD DE HUNUCO E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL La biorremediacin ha estado estudiando la manera de degradar y eliminar los compuestos clorados mediante el uso de microorganismos. De esta manera se descubri que la biodegradacin de cloroetenos en condiciones aerobias es menos eficiente a medida que la extensin de la cloracin aumenta. No obstante, en condiciones anaerbicas, la biodegradacin procede ms rpidamente.

RESUMEN La contaminacin de aguas subterrneas es uno de los ms difciles de tratar. Esta se produce por la filtracin de lixiviados de los diversos desechos que se producen y no se disponen adecuadamente. Entre sus principales contaminantes se encuentran los derivados de compuestos orgnicos. La purificacin de agua para consumo consta de cuatro etapas. En la primera etapa se deja que el agua se ore y mediante esta aireacin se producen los primeros precipitados. Seguidamente se precipitan los coloides restantes mediante sales de aluminio y hierro. A continuacin se precipitan los iones Ca+2 y Mg+2 mediante el agregado de fosfatos o de carbonatos. Finalmente se realiza la desinfeccin, que puede ser por mtodos clorados y no clorados. La contaminacin por fosfatos en las aguas causa, principalmente, eutrofizacin. La fuente principal de este contaminante son los detergentes. Actualmente se estn desarrollando tcnicas de precipitados con carbonatos para la eliminacin de fosfatos en el agua a travs de plantas de tratamiento. El tratamiento de aguas residuales se da a travs de plantas de tratamiento constan de etapas de tratamiento primario, secundario y terciario. A lo largo de este tratamiento se precipita la materia orgnica, se oxidan los coloides y finalmente se desinfecta mediante los diferentes mtodos. Los cianuros son eliminados mediante la oxidacin con iones OH-; por otro lado, los metales se precipitan mediante sulfuros o hidrxidos. Tambin existen otros mtodos de purificacin mediante la reduccin de los agentes unidos a los tomos de los contaminantes. Adems se utilizan microorganismos que son capaces de degradar las fosas spticas y algunos contaminantes.

La purificacin del agua contaminada

Pgina 20

UNIVERSIDAD DE HUNUCO E.A.P. INGENIERA AMBIENTAL

CONCLUSIONES

Los principales mtodos para el tratamiento de aguas son la purificacin, ozonificacin, oxidaciones, tratamiento UV, remediacin, etc. Las causas de la contaminacin, en el caso de los fosfatos, son los detergentes. En el caso de las aguas subterrneas, son los lixiviados. Un problema comn en los mtodos de purificacin son los compuestos derivados dainos; adems muchos de estos mtodos son caros. El mecanismo comn para el tratamiento de aguas es la oxidacin. Un tratamiento alterno para aguas residuales es el tratamiento alterno en zonas pantanosas artificiales.

La purificacin del agua contaminada

Pgina 21

Vous aimerez peut-être aussi