Vous êtes sur la page 1sur 7

Miradas de esperanza. La academia en la comunidad.

mbos sienten un profundo compromiso con las comunidades rurales de Guanajuato. Llevan muchos aos trabajando con diversos proyectos pero un nico fin: revalorar el patrimonio cultural que hay en esos pequeos pueblos, promoverlo y ayudar al desarrollo sostenible de la poblacin. El programa que los profesores han desarrollado lleva por nombre La Universidad de Guanajuato en tu comunidad.

La doctora Patricia Campos Rodrguez, la primera en hablar, con un timbre de voz claro y suave, aclara que ms que un trabajo, para ellos esa actividad es un proyecto de vida: Uno ve a la gente en la calle con una mirada sin esperanza, ante esta situacin y como egresados de universidades pblicas sentimos un compromiso por hacer algo. Nuestro proyecto, que ahora es proyecto de vida tambin aunque suene muy trillado, va en esos dos sentidos, en el rescate natural y en el rescate cultural.

1/7

Miradas de esperanza. La academia en la comunidad.

Ella y el doctor Felipe Macas Gloria llevan alrededor de 15 aos en un camino que inici con el rescate de los exvotos religiosos y con el acercamiento a la problemtica de los trabajadores mineros de la Cooperativa de la ciudad de Guanajuato. Historiadores de formacin, con estudios doctorales en la Universidad Paul Valery III, Francia, los investigadores del Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad del Campus Guanajuato, tienen una reconocida trayectoria en Desarrollo Regional, lnea de investigacin en la que se circunscribe su trabajo y licenciatura del mismo nombre de la que ambos han sido profesores y l, coordinador de la misma en las sedes Salvatierra y Len. Gto.

Museos comunitarios Su vnculo con comunidades rurales de todo el estado comenz con el rescate de los santuarios que tienen como particularidad una imagen milagrosa a la cual el poblador le promete -una vez recibida la ayuda solicitada-, hacer pblico ese favor mediante un exvoto, que no es sino una lmina en la que se escenifican principalmente los problemas de salud padecidos y ya resueltos. Los ex votos de los santuarios son, entonces, un valioso patrimonio que es reflejo de la historia y la vida de una comunidad.

Esa experiencia y ese trabajo en diversos sitios de Guanajuato dio lugar a los museos comunitarios, un programa de rescate del patrimonio cultural para proteger lo que la gente llama retablito. En la actualidad son cinco los museos comunitarios que se han abierto.

El primero, inaugurado en 2002, est dedicado al Nio de las Maravillas en la comunidad de La Quemada, en Salvatierra, el cual, explican los profesores, tiene votos del siglo XIX. Es un museo que se encuentra en su entorno natural.

El segundo fue el del Nio de la Cruzada, en la comunidad Parritas de San Diego de la Unin. Todos los hombres que se van a Estados Unidos, cuenta la doctora, pasan a la capilla a encomendarse al Nio para que los ayude a cruzar el ro Bravo y siempre que regresan lo

2/7

Miradas de esperanza. La academia en la comunidad.

primero que hacen es llegar a dar las gracias porque lograron llegar con bien, ah bsicamente tenemos fotografas en las que se reconstruyen las vivencias de los migrantes: los encontramos en sus momentos de esparcimiento o en esos pequeos lugares donde viven, estrechos, durmiendo en colchonetas en el suelo, pero eso s, retratados con lo que van comprando, la grabadora, la chamarra, los tenis, etc..

Un museo comunitario ayuda a que los propios habitantes protejan su patrimonio. Ellos saben que esa es su memoria histrica, su memoria colectiva, aclara el doctor Macas y lo que hacemos es interactuar con la comunidad para que asuma la responsabilidad y el compromiso de ese patrimonio que es de ellos.

Para este proyecto de los museos comunitarios involucraron a diferentes sectores, en primer lugar participa la comunidad, pero tambin el sacerdote, el ayuntamiento y durante 9 aos tuvieron la colaboracin de la Escuela Nacional de Restauracin que consista en que durante dos semanas alrededor de 14 estudiantes con sus profesores llegaban a Guanajuato a hacer sus prcticas, venan a limpiar los ex votos, inyectarlos de lquidos especiales para evitar el deterioro y la comunidad los hospedaba o les daba alimentos; despus de una breve interrupcin este convenio se ha reanudado. El ao 2011 vinieron estudiantes que trabajaron 54 ex votos de san Miguel Arcngel en San Felipe, que ser el sexto recinto del ex voto o museo comunitario; otros estudiantes intervinieron los ex votos del seor de Villaseca de la ciudad de Guanajuato, que en marzo de hace un ao se iran a Inglaterra formando parte de una exposicin ms amplia y que incluira piezas de otras regiones del pas.

De Guanajuato a Inglaterra

Relata la doctora Campos Rodrguez que en el ao 2010, representantes del museo britnico Wellcome Trust se acercaron a ellos debido al inters que tenan en que algunos de los ex votos restaurados se incluyeran en la exposicin sobre religiosidad mexicana que finalmente se montara de octubre de 2011 al 29 de febrero de 2012 en Londres y a cuya inauguracin acudieron los profesores as como autoridades del campus Guanajuato.

3/7

Miradas de esperanza. La academia en la comunidad.

Para dicha exhibicin se llevaron imgenes de diferentes museos del pas: de la Ciudad de Mxico, de Jalisco, de Real de Catorce, San Luis Potos; de Guanajuato el museo britnico se interes por los ex votos del seor de Villaseca, del que se enviaron 1,318 piezas previamente restauradas y registradas. Si bien la coleccin est por regresar a su lugar de origen se tiene la idea de montar la misma exposicin en la Universidad de Guanajuato en fechas prximas.

El museo Wellcome Trust por su parte decidi donar al programa La Universidad de Guanajuato en tu comunidad, cinco mil libras esterlinas, equivalentes a 100 mil pesos aproximadamente, con los cuales la Institucin, a travs de los coordinadores de dicho programa, se comprometen a desarrollar una serie de actividades, como talleres de salud de medicina alpata y tradicional en cada uno de los recintos del ex voto.

Mucho ms que turismo rural El trabajo emprendido estos aos ha dado lugar a varias lneas de accin, una de ellas es el Diplomado en Turismo Rural Sustentable que coordina el doctor Felipe Macas, que a la fecha lleva cuatro ediciones. Aprobado en sesin de academia, dicho programa ofrece asesora y capacitacin a los campesinos inscritos.

El investigador explica que del programa La Universidad de Guanajuato en tu comunidad, se desprenden dos proyectos: el de elementos iconogrficos en los recintos religiosos del estado de Guanajuato para rescatar el patrimonio cultural, y minoras marginadas en Guanajuato, vivienda rural sustentable que a travs del patrimonio natural y cultural busca rescatar todos los saberes para poder ofrecer bienes y servicios a las poblaciones urbanas. Esa es la idea.

Seala el profesor: Hemos aprendido a interactuar directamente con la comunidad y a ayudarles en problemas que los aquejan. Hemos aprendido a trabajar junto con la sociedad y desde la sociedad, no slo desde una perspectiva acadmica, valoramos el conocimiento de los campesinos y lo que hacemos es sumar esfuerzos.

4/7

Miradas de esperanza. La academia en la comunidad.

En el diplomado han participado colegas de varias disciplinas: fsicos, qumicos, psiclogos, nutrilogos, abogados, mdicos, etc. En ese marco, por ejemplo, han desarrollado programas como el de colaboracin con los astrnomos, los Doctores Cesar Careta y Hctor Bravo, para realizar La noche de las estrellas en tu comunidad.

Para todas estas iniciativas, afirman los doctores Patricia Campos y Felipe Macas, han contado con el apoyo econmico, acadmico y moral del director de la divisin de Ciencias Sociales y Humanidades y del rector del Campus Guanajuato. Asimismo, han recibido apoyos econmicos de la Delegacin Federal de la Semarnat, del Concyteg y de la Secretara de Desarrollo Social y Humano, con lo cual ha sido posible llevar a cabo una parte de la capacitacin de los campesinos del norte de Guanajuato.

El diplomado promueve por lo dems la recuperacin del traspatio o huerto familiar que en muchos sitios se haba abandonado estamos buscando que cada persona, cada familia recupere esa prctica aclara el doctor Macas Gloria esa es la clave para el desarrollo y ofrecer turismo sustentable, recuperar el espacio libre de sus casas; tienen que recuperar la vegetacin nativa de la localidad, hortalizas, animales

Este diplomado dirigido exclusivamente a campesinos que en sus comunidades tienen bellezas naturales: se pretende que se capacitan para que puedan recibir visitantes dispuestos a tener esta experiencia. El campesino ofrece paseos. Ofrece historias.

En la comunidad Sobre del trabajo de recate de plazuelas y otros proyectos de dignificacin de las comunidades la investigadora rememora: nuestro primer acercamiento fue con las comunidades de Mesa Cuata, El Chocolate y Joya de Lobos en la sierra de Guanajuato. Llegamos y nos enfrentamos

5/7

Miradas de esperanza. La academia en la comunidad.

al problema de la falta de agua; no tienen agua en esos cerros que fueron devastados con la minera y slo cada 15 das iba una pipa a llevarles el lquido pero las familias no tenan dnde almacenarlo, entonces ayudamos a que se organizaran, haba que hacer un ahorro y de esa manera empezamos a trabajar con ellos.

Las protagonistas de este y los dems esfuerzos con las comunidades son las mujeres, pues fueron ellas las primeras en involucrarse y estar dispuestas a ahorrar para comprar tanques de almacenamiento, ahorraron la mitad de lo que costaba un rotoplas y el ayuntamiento de Guanajuato apoy con el resto, en total se logr que 40 familias tuvieran su propio tinaco. As empez un nuevo proyecto, las cajas de ahorro.

La doctora Campos es enftica al sealar que el mexicano ya perdi ese hbito, pero reconoce que son las mujeres quienes se organizan para tener una caja de ahorro, ponen las reglas y las cumplen; formamos una caja de ahorro en Mesa Cuata, en El Chocolate, que es una comunidad prcticamente muerta, viven ah unas tres familias, en Joya de Lobos, otra comunidad que se est muriendo tambin debido a la migracin.

Adems de las cajas de ahorro, quienes participan en el programa, profesores y alumnos de la Universidad, presentan otras propuestas, segn las necesidades de cada lugar, como el de la recuperacin de las plazas comunitarias, resolver problemticas de agua, empedrado de calles, etc. En enero pasado el alumno Pedro Snchez Araujo entreg a 33 ejidatarios de una comunidad de San Felipe el proyecto ejecutivo que desarroll sobre una lnea de distribucin y un sistema de riego por aspersin.

Por otro lado seala la doctora Campos tenemos varias plazas comunitarias que se han hecho a travs del servicio social profesional, como la del Llanito en Dolores Hidalgo donde est el Seor de los Afligidos y donde hay un museo bilinge, en a (otom) y espaol, dos estudiantes de Diseo Grfico hicieron la propuesta para la plazuela del Llanito y una vez que la terminaron se le present al presidente municipal, quien se entusiasm y le entr. Son casi

6/7

Miradas de esperanza. La academia en la comunidad.

10 mil metros cuadrados. As es que la comunidad trabaj en su propia plazuela a la que se le pusieron bancas, rboles y se ilumin; en Silao, en la comunidad de San Agustn de las Flores tambin se hizo por estudiantes de servicio social profesional de arquitectura la propuesta para su plaza comunitaria. En cada lugar se van haciendo las acciones que se requieren.

Cuando llegan a las comunidades surgen mil peticiones: nosotros siempre hemos dicho que la gente slo necesita que se le d la oportunidad. Est lista y dispuesta a salir adelante. Cuando voy al Llanito el corazn se me sale de la emocin, de ver ese logro relata la doctora Patricia Campos y abunda el deterioro en las comunidades viene con el abandono, pero quien saca la cabeza para el trabajo siempre es la mujer.

El programa La Universidad de Guanajuato en tu comunidad busca que los grupos sociales logren una vida digna a travs de acciones concretas que les den esperanzas. Los profesores Patricia Campos y Felipe Macas contribuyen a hacer realidad esa aspiracin. Rita Vergil G.

7/7

Vous aimerez peut-être aussi