Vous êtes sur la page 1sur 19

EL PROCESO ADMINISTRATIVO Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.

La administracin comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el mtodo, los principios y las tcnicas de esta disciplina, correctamente. En su concepcin ms sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administracin en accin, o tambin como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o ms fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuracin. A estas dos fases se les llama: mecnica y dinmica de la administracin. Para este autor la mecnica administrativa es la parte terica de la administracin en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinmica se refiere a cmo manejar el organismo social. ADMINISTRACION Dinmica Planeacin - Qu es lo que se quiere hacer? - Qu se va a hacer? Organizacin - Cmo se va a hacer? Direccin - Verificar que se haga Control - Cmo se ha hecho?

Metas establecidas de la organizacin

La administracin posee ciertas caractersticas inherentes que la diferencian de otras disciplinas. Administracin:

Universalidad. Existe en cualquier grupo social y es suceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: en el ejrcito, en un hospital, en un evento deportivo, etc. Valor instrumental. Dado que su finalidad es eminentemente prctica, la administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en s misma: mediante sta se busca obtener determinados resultados. Unidad temporal. Aunque para fines didcticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. La administracin es un proceso dinmico en el que todas sus partes existen simultneamente. Amplitud del ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organizacin formal. Especificidad. Aunque la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico. es decir, no puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniera industrial. Interdisciplinariedad. La administracin es afn a todas aquellas ciencias y tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Flexibilidad. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administracin es inoperante. Su Importancia.

1. Con la universalidad de la administracin se demuestra que sta es imprescindible par el 2. 3. 4.


adecuado funcionamiento de cualquier organismo social aunque, lgicamente, sea ms necesaria en los grupos ms grandes. Simplifica el trabajo al establecer principios, mtodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad. La productividad y eficiencia de cualquier empresa estn en relacin directa con la aplicacin de una buena administracin. A travs de sus principios la administracin contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relacione humanas y generar empleos, todo lo cual tiene mltiples connotaciones en diversas actividades del hombre.

CIENCIAS TCNICAS Y AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIN La administracin, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y tcnicas. Ciencias sociales Son aquellas cuyo objetivo y mtodo no se aplican a la naturaleza sino a los fenmenos sociales. La administracin, cuyo carcter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales, tales como: Sociologa. Ciencia que estudia el fenmeno social, la sociedad y la dinmica de sus estructuras. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociologa y de la sociologa industrial. Otras aportaciones de esta ciencia a la administracin son: estudio sobre la estructura social de la empresa, sociogramas, etc. Psicologa. Estudia los fenmenos de la mente humana, sus facultades, comportamientos y operaciones. La psicologa industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases tcnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en reas tales como: seleccin de personal, pruebas psicomtricas, recursos humanos, tcnicas de motivacin, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientacin, estudios sobre ausentismo, etc.

Derecho. Es el conjunto de ordenamientos jurdicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la accin de la administracin de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. La estructura organizacional de la empresa as como los principios de la administracin, deben respetar el marco legal en el que se desarrollen. El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las reas de: derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa. Economa. Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la produccin, distribucin y consumo, de los bienes y servicios. La economa aporta valiosos datos a la administracin: disponibilidad de la materia prima, situacin del mercado, mercado de trabajo, problemas de exportacin e importacin, balanza de pagos, etc. Antropologa. Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad. La antropologa social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. Los intereses de grupo: religiosos, tnicos, etc., influyen sobre la actuacin del hombre en su trabajo; de ah la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones. Ciencias exactas Ciencias exactas son aqullas que slo admiten hechos rigurosamente demostrables: Matemticas. No existe una definicin de esta ciencia, aunque es indiscutible que ha permitido grandes avances en la administracin, principalmente en las etapas de planeacin y control. sus aportaciones ms importantes se encuentran en el rea de matemticas aplicadas, especficamente en: modelos probabilsticos, simulacin, investigacin de operaciones, estadstica, etc. CIENCIAS SOCIALES Psicologa Sociologa

Derecho CIENCIAS EXACTAS Matemticas

Economa

Antropologa

EL PROCESO ADMINISTRATIVO La administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organizacin y el empleo de todos los dems recursos organizacionales, con el propsito de alcanzar las metas establecidas para la organizacin. Un proceso es una forma sistemtica de hacer las cosas. Se habla de la administracin como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueran sus aptitudes o habilidades personales, desempean ciertas actividades interrelacionadas con el propsito de alcanzar las metas que desean.

PLANIFICACIN Planificar implica que los administradores piensen con antelacin en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algn mtodo, plan o lgica, y no en corazonadas. La planificacin requiere definir los objetivos o metas de la organizacin, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarqua completa de Planes para coordinar las actividades. Se ocupa tanto de los fines (qu hay que hacer?) como de los medios (cmo debe hacerse?). La planificacin define una direccin, se reduce el impacto del cambio, se minimiza el desperdicio y se establecen los criterios utilizados para controlar. Da direccin a los gerentes y a toda la organizacin. Cuando los empleados saben a donde va la organizacin y en que deben contribuir para alcanzar ese objetivo, pueden coordinar sus actividades, cooperar entre ellos y trabajar en equipos. Sin la planificacin, los departamentos podran estar trabajando con propsitos encontrados e impedir que la organizacin se mueva haca sus objetivos de manera eficiente. Los planes presentan los objetivos de la organizacin y establecen los procedimientos aptos para alcanzarlos. Adems son gua para: - Que la organizacin consiga y dedique los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos. - Que los miembros realicen las actividades acordes a los objetivos y procedimientos escogidos. - Que el progreso en la obtencin de los objetivos sea vigilado y medido, para imponer medidas correctivas en caso de ser insatisfactorio. El primer paso para planificar es seleccionar las metas de la organizacin. A continuacin se establecen metas para cada una de las subunidades de la organizacin. Definidas estas, se establecen programas para alcanzar las metas de manera sistemtica. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la planificacin. La planificacin produce una imagen de las circunstancias futuras deseables, dados los recursos actualmente disponibles, las experiencias pasadas, etc. Los planes preparados por la alta direccin, que cargan con la responsabilidad de la organizacin entera, pueden abarcar plazos de entre cinco y diez aos. Planes estratgicos y operativos Los planes que tienen aplicacin en toda la organizacin, que establecen los planes generales de la empresa y buscan Posicionar a la organizacin en trminos de su entorno son llamados planes estratgicos. Los planes que especifican los detalles de cmo sern logrados los planes generales se denominan planes operativos. Se han identificado tres diferencias entre los planes estratgicos y los operativos. Marco Temporal: Corto Plazo (menos de 1 ao) y Largo Plazo (Ms all de 5 aos) Especificidad: Especficos (claramente definidos), Direccional (flexibles, establecen guas generales). Frecuencia de uso: Uso nico (son generados para una situacin nica), Permanente (planes continuos para actividades repetidas) Objetivos Son los resultados deseados para individuos, grupos o hasta organizaciones enteras. Dan direccin a todas las decisiones gerenciales y forman el criterio contra el cual los logros pueden ser medidos. Estableciendo OBJETIVOS Convertir la visin en especficos blancos de accin.

Crear normas para rastrear el desempeo. Presiona a ser innovadores y enfocados. Ayuda a prevenir costos y complacencias si los blancos necesitan alargarse.

Tipos de objetivos requeridos plazo. ORGANIZACIN El significado de este concepto viene del uso que en nuestra lengua se da a la palabra "organismo". Este implica necesariamente: a) Partes y funciones diversas: ningn organismo tiene partes idnticas, ni de igual funcionamiento. b) Unidad funcional: esas diversas, con todo tienen un fin comn o identico. c) Coordinacin: precisamente para lograr ese fin, cada una pone una accin distinta, pero complementaria de las dems: obran en vista del fin comn y ayudan a las dems a construirse y ordenarse conforme a una teologa especfica. Nosotros la definimos: "Organizacin es la estructuracin tcnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados". Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organizacin, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organizacin. Diferentes metas requieren diferentes estructuras para poder realizarlos. Los gerentes deben adaptar la estructura de la organizacin a sus metas y recursos, proceso conocido como diseo organizacional. La organizacin produce la estructura de las relaciones de una organizacin, y estas relaciones estructuradas servirn para realizar los planes futuros. a) La organizacin se refiere a estructurar quizs la parte ms tipica de los elementos que corresponden a mecnica administrativa. b) Por lo mismo, se refiere "cmo deben ser las funciones, jerarquas y actividades". c) Por idntica razn, se refiere siempre a funciones, niveles o actividades que "estn por estructurarse", ms o menos remotamente: ve al futuro, inmediato o remoto. d) La organizacin nos dice en concreto cmo y quin va a hacer cada cosa, en el sentido de qu puesto y no cul persona. Su importancia 1. La organizacin, por ser elemento final del aspecto terico, recoge completamente y llega hasta sus ltimos detalles todo lo que la planeacin ha sealado respecto a cmo debe ser una empresa. 2. Tan grande es la importancia de la organizacin, que en algunas ocasiones han hecho perder de vista a muchos autores que no es sino una parte de la administracin, dando lugar a que la contrapongan a sta ltima, como si la primera representara lo terico y cientfico, y la segunda lo prctico y emprico. Esto es inadecuado, por todo lo que hemos visto antes. 3. Tiene tambin gran importancia por constituir el punto de enlace entre los aspectos tericos que Urwiek llama mecnica administrativa, y los aspectos prcticos que el mismo autor conoce bajo la denominacin de dinmica: entre "lo que debe ser", y "lo que es". Objetivos Financieros Resultados enfocados en mejorar el desempeo financiero de la compaa. Objetivos estratgicos Resultados enfocados en mejorar la competitividad y su posicin de negocios a largo

DIRECCIN Es el elemento de la administracin en el que se logra la realizacin efectiva de lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones. Se trata por este medio de obtener los resultados que se hayan previsto y planeado. Existen dos estratos para obtener stos resultados: a) En el nivel de ejecucin (obreros, empleados y an tcnicos), se trata de hacer "ejecutar", "llevar a cabo", aqullas actividades que habrn de ser productivas. b) En el nivel administrativo, o sea, el de todo aqul que es jefe, y precisamente en cuanto lo es, se trata de "Dirigir" no de "ejecutar". El jefe en como tal, no ejecuta sino hace que otros ejecuten. Tienen no obstante su "hacer propio". Este consiste precisamente en dirigir. Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La direccin llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los dems que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificacin y la organizacin. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo.

CONTROL Se puede definir como el proceso de vigilar actividades que aseguren que se estn cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviacin significativa. Todos los gerentes deben participar en la funcin de control, aun cuando sus unidades estn desempendose como se proyect. Los gerentes no pueden saber en realidad si sus unidades funcionan como es debido hasta haber evaluado qu actividades se han realizado y haber comparado el desempeo real con la norma deseada. Un sistema de control efectivo asegura que las actividades se terminen de manera que conduzcan a la consecucin de las metas de la organizacin. El criterio que determina la efectividad de un sistema de control es qu tan bien facilita el logro de las metas. Mientras ms ayude a los gerentes a alcanzar las metas de su organizacin, mejor ser el sistema de control. El gerente debe estar seguro que los actos de los miembros de la organizacin la conduzcan hacia las metas establecidas. Esta es la funcin de control y consta de tres elementos primordiales: 1. Establecer las normas de desempeo. 2. Medir los resultados presentes del desempeo y compararlos con las normas de desempeo. 3. Tomar medidas correctivas cuando no se cumpla con las normas. Existen tres enfoques diferentes par disear sistemas de control: de mercado, burocrtico y de clan. El control de mercado es un enfoque par controlar que se centra en el empleo de mecanismos de mercado externos, como la competencia de precios y la participacin relativa en el mercado, para establecer las normas empleadas en el sistema de control. Este enfoque se emplea generalmente en organizaciones donde los productos y servicios de la firma estn claramente especificados, son distintos y donde existe una fuerte competencia de mercado. El control burocrtico se concentra en la autoridad de la organizacin y depende de normas, reglamentos, procedimientos y polticas administrativas. El control de clan, el comportamiento de los empleados se regulan por los valores, normas, tradiciones, rituales, creencias y otros aspectos de la cultura de la organizacin que son compartidos. El control es importante, por que es el enclace final en la cadena funcional de las actividades de administracin. Es la nica forma como los gerentes saben si las metas organizacionales se estn cumpliendo o no y por qu s o por qu no.

Este proceso permite que la organizacin vaya en la va correcta sin permitir que se desve de sus metas. Las normas y pautas se utilizan como un medio de controlar las acciones de los empleados, pero el establecimiento de normas tambin es parte inherente del proceso. Y las medidas correctivas suponen un ajuste en los planes. En la prctica, el proceso administrativo no incluye los elementos aislados mencionados, sino un grupo de funciones interrelacionadas.

BIBLIOGRAFIA STONER J., WANKEL C. Administracin. Prentice-Hall. Mxico, 1990.

http://www.angelfire.com/zine2/uvm_lce_lama/padmon.htm

Qu es el proceso administrativo?
El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recurso humanos, tcnicos, materiales, etc, con los que cuenta la empresa.

El proceso administrativo consiste en las siguientes funciones:

PLANEACIN:

Consiste en establecer anticipadamente los objetivos, polticas, reglas, procedimientos,

programas, presupuestos y estrategias de un organismo social. , es decir, consiste con determina lo que va a hacerse.

ORGANIZACIN:

La organizacin agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquas; estableciendo adems las relaciones de coordinacin que entre dichas unidades debe existir para hacer optima la cooperacin humana, en esta etapa se establecen las relaciones jerrquicas, la autoridad, la responsabilidad y la comunicacin para coordinar las diferentes funciones.

INTEGRACIN:

Consiste en seleccionar y obtener los recursos financieros, materiales, tcnicos y humanos considerados como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social., la integracin agrupa la comunicacin y la reunin armnica de los elementos humanos y materiales, seleccin entrenamiento y compensacin del personal.

DIRECCIN:

Es la accin e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivacin, la comunicacin y coordinacin de esfuerzos la direccin contiene: ordenes, relaciones personales jerrquicas y toma de decisiones.

CONTROL:

Establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren.

Consiste en establecimiento de estndares, medicin de ejecucin, interpretacin y acciones correctivas.

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/53/procesoadmin.htm

Administracion Problemas En El Proceso Administrativo


Modelo No. 2 Importancia de la Planeacin Diagnostico Cules son los problemas? * La poca eficiencia de los empleados. * Falta de conciencia laboral. * Falta de conocimientos laborales y experiencia. * El Aspecto Socio Cultural del Colaborador.Existen colaboradores con o sin vocacin de servicio, pesimistas, optimistas, sumisos, como otros por su complejidad solo quieren mandar y no ejecutar. Objetivos que se quieren lograr en la empresa: * Mantener lnea de productividad con eficiencia y eficacia. * La eficiencia se refiere a los medios, que pueden ser los mtodos, procesos, reglas y reglamentos sobre la manera en que deben hacerse las cosas en la empresa, con el fin de que los recursos sean adecuadamente utilizados. * Lealtad del cliente * Lealtad al cliente * Liderazgo en el mercado * Crecimiento * Compromiso del empleado * Capacidad de liderazgo * Ciudadana internacional Estrategia: Cmo lograr los Objetivos? * Una buena previsin, planeacin e integracin para la organizacin. * Proporcionar productos, servicios y soluciones de la mejor calidad y ofrecer ms valor a los clientes que merecen nuestro respeto y lealtad. * Crecer ofreciendo de manera continua productos tiles y significativos, proporcionando servicios y soluciones a los mercados en los que ya realizamos actividades empresariales y tambin extender nuestro mercado hacia nuevas reas que puedan construirse con nuestra tecnologa, capacidad e inters por nuestros clientes * Ver los cambios en el mercado como una oportunidad para crecer; utilizar los beneficios y capacidades para desarrollar y producir productos innovadores y ofrecer servicios y soluciones que satisfagan las necesidades crecientes de nuestros clientes. * Hacer que los empleados compartan el xito de la empresa, del que ellos son partcipes; proporcionar a los empleados oportunidades de trabajo basadas en el rendimiento; crear entre todos un entorno de trabajo seguro, emocionante e integrador que valore la diversidad y reconozca las contribuciones individuales; y hacer que los empleados estn satisfechos con su trabajo y valoren sus logros. Implementacin: Cmo y con qu vamos a trabajar? * Con un buen capital. * Con un buen estudio de mercado

* Escuchar atentamente a los clientes para entender realmente sus necesidades porque para nuestra empresa es esencial proporcionar soluciones que se traduzcan en xito para as lograr la lealtad de nuestros clientes * Para tener inventiva es esencial contar con un entorno de trabajo estimulante y emocionante. * Los lderes inspiran, fomentan la colaboracin y transforman las estrategias y visiones comerciales en acciones cuyos objetivos son puntuales y claros. Ejecucin: es decir manos a la obra. La funcin de ejecucin, es hacer que los miembros de la organizacin contribuyan a alcanzar los objetivos, que el gerente o ejecutivo desea que se logre, porque ellos quieren lograrlo; la ejecucin significa realizar las actividades establecidas en el plan, bajo la direccin de una autoridad suprema. Evaluacin: Resultados Obtenidos La Evaluacin de Resultados es un proceso que tiene por finalidad detectar desviaciones respecto de lo planificado (objetivos y metas), estudiar las causas que las originan e implementar acciones correctivas y ajustes. Esta tarea debe ser ejecutada por la alta gerencia, la cual debe evaluar si las cosas se estn haciendo bien o no, y definir las acciones a tomar en cada caso. La Ejecucin de la Estrategia (Unidad 5) no es un proceso fcil, requiere de mucho esfuerzo y aprendizaje. Por lo tanto, es normal que las empresas realicen ajustes a sus planes estratgicos. 3. Cite la Definicin de Planeacin segn su Grupo La planificacin o planeamiento en el sentido ms universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. La planeacin o planeamiento es la accin y efecto de planear, es decir, trazar un plan. Implica tener uno o varios objetivos a cumplir, junto con las acciones requeridas para que estos objetivos puedan ser alcanzados.. Porque es importante planear? Planear con xito requiere definir lo que se quiere, fijar con precisin la meta y describirla por escrito. Un plan tiene un cmo y un cundo del cmo, porque el objetivo debe alcanzarse en tiempo y forma. El tiempo es el juez de todos los planes. CASO No.1 PROBLEMAS DEL PROCESO ADMISNISTRATIVO QUE PROBLEMAS ENCUENTRAN EN CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE UNA EMPRESA PLANEACION: No tener definido lo que se quiere por ejemplo: las metas y objetivos, como tambin los resultados. ORGANIZACIN: Uno de los problemas es quien va hacer cada cosa, en el sentido de que puesto y no cual persona. DIRECCION: No hacerle llegar los objetivos de la empresa y no de brindarle capacitacin a los empleados. La falta de liderazgo y comunicacin. CONTROL: De no establecer las normas de desempeo, no medir los resultados del desempeo y no tomar medidas correctivas cuando no se cumplan con las normas. CASO No.2 QUE PIENSAN USTEDES QUE EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO SOLAMENTE EXISTA LA ETAPA DE DIRECCION Si es conveniente en la medida que toda la tecnologa estar realizando todo el trabajo segn sea la empresa. Y se trabaja mejor sin intermediarios. Se paga menos personal y habran mas

ganancias. USTEDES PREFIEREN QUE EN LA EMPRESA EXISTAN TODAS LAS ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Si, porque en la actualidad se necesita de planificacin, organizacin, direccin y control para un mejor desempeo de una empresa y con el tiempo ir adaptando las etapas del proceso administrativo. QUE ES EL PROCESO ADMINISTRATIVO Es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad dentro de una empresa. QUE CLASIFICACION LES GUSTA MAS PLANIFICACION: Porque en planificacin se contemplan las metas, los objetivos y las estrategias dentro de una empresa.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Problemas-En-El-ProcesoAdministrativo/1612532.html

Problemas en el Proceso Administrativo


Introduccin A lo largo de los cursos de administracin sabemos que el proceso administrativo esta conformado por planeacin, organizacin, ejecucin y control, que es lo ms importante para que las empresas y organizaciones funcionen de la mejor manera posible para lograr sus objetivos de la forma esperada. Pero algunas veces por falta de alguno de estos elementos las empresas fracasas, o empiezan a tener problemas y es cuando se dan cuenta que no supieron manejarlas. Por lo mismo este trabajo mostrar 4 empresas, cada una de ellas con uno de estos problemas, no es con el afn de crtica sino ms bien de aprender que por cosas que a veces hasta parecen simples se puede fracasar. Espero que el siguiente trabajo les sirva de utilidad a los lectores. FRACASOS EN LAS EMPRESAS Uno de los ms trgicos eventos que le puede ocurrir a una empresa y a su dueo es que esta llegue al fracaso. Esto no solo representa una prdida y la ruina del empresario, sino que le produce muchas consecuencias en cuanto a la sociedad, el desempleo, etc. Adems, el impacto psicolgico que esta derrota implica para el empresario puede afectarle de manera tal que no quiera volver a comenzar. La posibilidad del fracaso est siempre presente en todo tipo de empresa; pero, es la pequea empresa la que sufre el fracaso ms pronunciado. Tipos de Fracasos

Existen dos tipos de fracasos. El primero es aqul que finalmente es resuelto ante los tribunales debido a la incapacidad de la empresa de poder pagarle a sus acreedores. Este tipo de fracaso es llamado fracaso normal. Aqu entras las distintas leyes de quiebra. El otro tipo de fracaso es aquel en que el individuo ha invertido todos sus ahorros y ve cmo las prdidas continuas hacen que desaparezca el capital invertido. En este caso, no existen acreedores, o si existen, el dueo de la empresa paga cualquier deuda que haya. La empresa, al final, cesa sus operaciones y es vendida. Este segundo tipo es el que es mucho ms frecuente. Causas del fracaso de una empresa Segn James C. Worthy, quien escribi un artculo titulado Quin fracasa y por qu?, las causas del fracaso son las siguientes: La persona que no reconoce que ya no puede trabajar y debe retirarse. El caso de negocios familiares en los cuales el padre no delega en sus hijos una vez que ellos estn en posicin de asumir el liderazgo. El mito de que uno es indispensable. El usar el pasado como una introduccin al futuro. Falta de capital. No aplicacin por parte de la gerencia en las cosas bsicas relativas a la planificacin, presupuestos, control, etc. Otros estudios y artculos revelan que otra de las causas del fracaso es la falta de experiencia y conocimiento del empresario. En un estudio publicado recientemente se especifico que algunas causas de fracasos son las siguientes: Capital inadecuado. Exceso de deudas. Mala seleccin del lugar en que esta situada la empresa. La competencia. Errores de organizacin. Finalmente se lleg a la conclusin en que las causas principales del fracaso de la empresa son las siguientes: Falta de experiencia por parte del dueo. Insuficiente capital. Falta de libros adecuados de contabilidad. Mala administracin del inventario y las cuentas por cobrar. Mala seleccin del lugar donde est situada la empresa. Falta de experiencia del dueo El fracaso final de la empresa puede ser atribuido a una serie de factores tales como la

deficiencia del propio dueo, defectos de la personalidad y ausencia de perseverancia una vez comienzan las dificultades. Algunos empresarios carecen de uno de estos factores y otros pueden tenerlos, pero, no los ponen en prctica. Es un error el creer que uno podr aprender lo que no sabe en su propio negocio. Intentar hacerlo resulta muy costoso y a la larga puede resultar fatal. Una adecuada experiencia en las reas de financiera, mercadotcnica y administracin garantizar que el empresario est lo suficientemente preparado para hacerle frente a los problemas que surgirn en el futuro. Insuficiente capital En la mayora de los casos, el dueo ha pensado durante aos abrir la empresa y ha acumulado ciertos ahorros que finalmente piensa invertir. Son muy pocos los futuros empresarios que se dan a la tarea de explorar la cantidad de capital que necesitan para su negocio. El error de un malo capital se resume en las siguientes categoras: Empresarios que han hecho una inversin inicial suficiente e invierten la mayor parte del capital en el momento de abrir la empresa y se quedan sin reservas para los gastos futuros. Depende de capital prestado para iniciar la empresa. Un empresario que se encuentre en circunstancias difciles, no tenga capital reservado y que ya haya consumido todas las oportunidades de pedir dinero prestado ver como el impulso inicial que la empresa ha generado empieza a disminuir. La falta de liquidez se origina porque no existe una buena sincronizacin entre el efectivo que sale de la empresa y el que entra. Un empresario inteligente es aqul que hace frente a la falta de liquidez tomando las siguientes medidas: No invertir todo el capital, sino, mantener una parte substancial para cuando sea necesario. No agotar la totalidad del crdito disponible de la empresa ya que se debe tener algo para cuando haya alguna circunstancia. Mala ubicacin de la empresa Si el empresario no hace un estudio de viabilidad en el lugar donde va a establecer el negocio puede cometer muchos errores que le perjudicar al negocio. Si el empresario por error selecciona un lugar que est en un rea que est perdiendo poblacin o alejado del mercado que quiera servir, la empresa est condenada a un fracaso. Puede que sobreviva la empresa, pero, en un plano secundario. Bueno ac se dio una pequea introduccin de que factores intervienen en el fracaso total de una empresa por no tener un buen proceso administrativo, a continuacin explicar a que me refiero con esto. Antes que todo vamos a recordar de qu se trata el proceso administrativo:

El proceso administrativo esta formado por 4 funciones fundamentales, planeacin, organizacin, ejecucin y control. [pic] PLANEACIN Entre las funciones que tiene la planeacin estn las siguientes: 1. Aclarar, amplificar y determinar los objetivos. 2. Pronosticar. 3. Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se har el trabajo. 4. Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos. 5. Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempear el trabajo 6. Establecer polticas, procedimientos y mtodos de desempeo. 7. Anticipar los posibles problemas futuros. 8. Modificar los planes a la luz de los resultados del control. EMPRESA PROBLEMA PYMES GUATEMALA Se dedica a: llegar a ser el portal nmero uno de contactos para negocios en Guatemala. Con una base de datos de aproximadamente 100,000 microempresas, se pretende iniciar el servicio, poniendo a disposicin de la comunidad nacional y extranjera, informacin relativa a todos estos negocios, resaltando su actividad, productos y servicios. La estrategia de GuatePymes es muy simple, "oportunidad para todos". Las PYMES de Guatemala no pueden quedar fuera de la revolucin que las nuevas tecnologas han inducido en la manera de hacer negocios, nuestros emprendedores no pueden quedar en el anonimato y una de las necesidades bsicas es contar con presencia en la red. Para satisfacer esta necesidad a un precio verdaderamente accesible, GuatePymes ha lanzado la promocin PYME Website, la cual brinda al empresario la posibilidad de tener su propia pgina en Internet por una inversin mnima de $10.00 mensuales, algo nunca antes visto en nuestro pas. MALA PLANEACIN El punto dbil de las pequeas y medianas empresas (Pymes) en el pas sigue siendo la falta de financiamiento para cubrir sus necesidades y a nivel organizacional el mayor problema es la falta de planeacin o la aplicacin de este esquema pero de manera errnea. Tales deficiencias frena la competitividad de las empresas. Para solucionar este tipo de problemas y mejorar los procesos es necesario recurrir a una consultora, ya que han comprobado de que dan resultados. Una consultora, dentro del esquema de una organizacin forma parte del staff de apoyo.

Se contratan profesionales ajenos a la empresa para que sugiera las posibles soluciones. Se considera ventajoso ya que la persona, al ser ajena a la organizacin, es objetiva. Por lo general el profesional realizar su trabajo aproximadamente en seis meses o ms de acuerdo al problema. La empresa que contrata los servicios se ve beneficiada desde el segundo mes, a travs de una mejora en su rentabilidad al grado de que se incrementa al menos 1 punto porcentual. A travs de los procesos de consultora para Pymes se puede impulsar la competitividad en las empresas. Esto genera apoya al sector humano y los procesos de planeacin, estrategia y modelos de negocios. Hoy en da, las pequeas y medianas empresas representan un segmento importante, ya que siete de cada diez empleos que se generan en la entidad, estn ostentados por Pymes. ORGANIZACIN Entre las funciones que tiene la organizacin estn las siguientes: 1. Subdividir el trabajo en unidades operativas es decir en departamentos. 2. Agrupar las obligaciones operativas en puestos por departamentos. 3. Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas. 4. Aclarar los requisitos del puesto. 5. Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado. 6. Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la administracin. 7. Proporcionar facilidades personales y otros recursos. 8. Ajustar la organizacin a la luz de los resultados del control. EMPRESA PROBLEMA (empresa venezolana) AGROPATRIA Es una empresa expropiada por el Gobierno venezolano, exista desde hace 52 aos y era espaola llamada antes Agroislea. Agroislea tiene 49 establecimientos en el pas, ms de 4 mil clientes directos y regulares, e impacto directo sobre unas 250 mil hectreas. Para el gobierno, esta compaa "especula con el precio de las semillas y explota a los pequeos y medianos productores", segn acus Chvez citado por Infobae, razones sobres las cuales decidi su expropiacin, la nmero 174 en lo que va de 2010. Productores agrcolas denuncian mala organizacin de Agropatria Solicitan a la nueva administracin de Agroislea tomar decisiones rpidas y con coherencia con respecto a las actividades de la empresa, pues temen por el futuro de las cosechas de 2011.

Informacin del peridico EL UNIVERSAL Caracas.- Productores agropecuarios exhortan al Ejecutivo nacional a tomar decisiones rpidas y con coherencia con respecto a las actividades de Agropatria, empresa que reemplaz a la de capital espaol Agroislea desde su expropiacin el 05 de octubre. De lo contrario, advierten sobre el impacto negativo en la actividad agrcola. Temen por la escasez de los productos que por ms de 50 aos ofreca Agroislea a la agricultura y ganadera del pas. Juan Carlos Gmez, presidente de la Fundacin Prodesarrollo de la Cebolla (Funda cebolla) en el Valle de Quibor, estado Lara, manifest a El Universal que "la produccin de rubros agrcolas no admite errores. Se necesita tener a disposicin todos los productos para el campo". Segn explic, ha habido una mala organizacin desde que Agropatria asumi las riendas de la empresa, "o no han trabajado lo ms diligentes posible", y es precisamente esta situacin la que preocupa al sector de mantenerse en el tiempo. Si bien hasta ahora no ha habido problemas con las cosechas de pimentn, tomate y cebolla en la entidad, como consecuencia de falta de suministros de Agropatria. Gmez seal que el problema radica en las futuras siembras a partir de enero de 2011, "si es que van a estar garantizados los productos". Dijo que el trabajo en el campo viene de diversas generaciones, y "lo que yo tenga, quiero que mis hijos lo continen". Aunado a esta situacin, el presidente de Funda cebolla precis que requieren que se les garantice la seguridad jurdica de las tierras en Lara. "Si nos dan seguridad jurdica e insumos no sabremos hacer otra cosa que producir, nosotros no somos polticos", apunt. Tambin los empleados se han quejado de que son obligados a formacin militar lo que no suceda antes. Adems les prohben participar en la facturacin, as como la realizacin de inventarios en los galpones. Pero lo que ms esta afectando es que por tan psima organizacin hay despidos masivos los cual esta afectando a la economa de varias familias y es por que no supieron como administrarla ahora que la expropiaron. [pic] EJECUCIN Entre las funciones que tiene la ejecucin estn las siguientes: 1. Poner en prctica la filosofa de participacin por todos los afectados por la decisin. 2. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo. 3. Motivar a los miembros. 4. Comunicar con efectividad. 5. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial. 6. Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho. 7. Satisfacer las necesidades de los empleados a travs de esfuerzos en el trabajo.

8. Revisar los esfuerzos de la ejecucin a la luz de los resultados del control. EMPRESA PROBLEMA: UNISUPER Unisuper inicia el ao 2001 con 12 Supermercados La Torre y 14 EconoSuper. Actualmente la cadena cuenta con 31 Supermercados La Torre y 11 EconoSuper; haciendo un total de 44 tiendas. Los planes de crecimiento continan por lo que se tiene planificado abrir ms tiendas en el transcurso del 2010 y 2011. Bueno en esta empresa hay mala ejecucin porque errneamente tienen demasiada seguridad y gastan demasiado en eso en lugar de tener otras estrategias para evitar los robos. Adems no hay motivacin interna entre los empleados, si hacen las cosas bien no los felicitan ni mucho menos los incitan a seguir con esa actitud, por lo que pienso que las personas que trabajan ah no tienen el menor nimo de ser mejores. Por lo anterior, mucho menor los recompensan con buena paga, ni remuneraciones por trabajo extra. Pienso que quizs tienen buena planeacin pero a la hora de ejecutarlo fallan. CONTROL Entre las funciones que tiene el control estn las siguientes: 1. Comparar los resultados con los planes generales. 2. Evaluar los resultados contra los estndares de desempeo. 3. Idear los medios efectivos para medir las operaciones. 4. Comunicar cuales son los medios de medicin. 5. Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones. 6. Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias. 7. Informar a los miembros responsables de las interpretaciones. 8. Ajustar el control a la luz de los resultados del control. EMPRESA PROBLEMA: ANDREA (catalogo de zapatos) Empresa Mexicana Informacin: FORO queja en www.apestan.com Compr un par de zapatos Andrea por catlogo a una conocida, eran unos zapatos cerrados que me costaron al rededor de 500 pesos, ella cumpli con trarmelos rpido, al llegar veo que no es el mismo color que aparece en el catlogo, bueno, pens, ni modo. Al segundo cambio me vinieron, me los llev a mi casa y con la emocin del estreno me los puse y sali volando una de los herrajes del zapato (no se cmo se llame, en forma de roldana que va alrededor del agujero en el que se inserta la traba), bueno, ok, dije. A los dos das me los llev puestos... hasta ahora, a cuatro meses de haberlos comprado, no los he vuelto a usar, me han sacado unas ampollas sangrientas en los talones. El corte del taln es demasiado alto, lo cual es esttico pero lesivo para el cuerpo y la salud. Adems el tacn es

mucho ms alto que la parte delantera del zapato lo cual obliga al cuerpo a inclinarse hacia delante y si te incorporas, te cortas los talones. Ah siguen en mi zapatera y seguirn a menos que decida llevarlos a que le corten los tacones, si es que se puede, es decir EL COLMO!, porque adems de los 500 pesos que gast, desperdici, regal, tir... tendr que pagar otro tanto. Es difcil de creer de una empresa como ANDREA que se precia de tener altos estndares de calidad y lo ms vergonzoso, que exalta el diseo como parte de su imagen cuando que la mayor parte de sus modelos son copias de las tendencias de las metrpolis de la moda, y lo peor es que ellos mismos lo admiten en los mensajes que dan a sus "estrellas" o vendedoras, en sus sucursales. Leyendo esto puedo mencionar tambin el mismo problema ac en Guatemala con la zapatera MD hace menos de un mes me paso exactamente lo mismo con unos zapatos que a la primera vez de usarlos se despegaron de abajo y eran realmente incmodos, los fui a cambiar, y me explicaron que no poda ser en cualquiera de las tiendas porque las vendedoras perderan tiempo conmigo y comisin, para mi suerte encontr otros zapatos ms bonitos pero vamos al hecho que ellos estn en cero con control de calidad ya que los primeros estaban malsimos. CONCLUSIN Bueno ac se pudo demostrar que aunque las empresas sean pequeas o grandes, esto no significa que van a dirigirse de la mejor manera, creo que todos los elementos del proceso administrativo son importantes para llevar de una manera direccional a la organizacin y lograr los objetivos. Siempre aunque una organizacin este bien, existirn dificultades por los que siempre va a ser importante el control de esto. Como recordamos el recurso humano es el elemento ms importante de una empresa, por lo que si los empleados estn bien todo marchar de una mejor manera y hay que tener buenas estrategias para entender todas las tareas a realizar. BIBLIOGRAFIA www.eluniversal.com www.monografias.com www.promonegocios.net

http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Proceso-Administrativo/2144162.html

Vous aimerez peut-être aussi