Vous êtes sur la page 1sur 5

DISEO DE TAREAS/PROYECTOS COMPETENCIALES Y/O MULTICOMPETENCIALES

Programacin Competencial Proyecto


CONOZCO MI PUEBLO

Trimestre:
SEGUNDO

Nivel 3 AOS

Ttulo
CONOZCO MI PUEBLO

rea
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Breve descripcin de la tarea: 3 La realizacin de esta experiencia didctica surge por la necesidad y curiosidad que tienen los alumnos/as de conocer todo lo cotidiano, lo prximo, su pueblo. Por ello pensamos que la mejor forma de llevarlo a cabo sera desde su entorno ms cercano, su cultura, folclore, conociendo nuestra geografa, gastronoma, personajes relevantes, ayudndoles as a formarse como miembros de una sociedad, la nuestra.

Objetivos de Etapa 4 Objetivos generales del Decreto 428/2008 y de la Orden del 5 de agosto de 2008, en esta unidad se trabaja especficamente el objetivo general: d) Observar y explorar su entorno fsico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenmenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crtica. Objetivos de rea 4 rea de conocimiento de s mismo y autonoma personal: 1, 4 y 5. rea de conocimiento del entorno: 1, 2, 3, 4 y 5. rea de lenguajes: comunicacin y representacin: 1, 3, 5 y 6.

Contenidos 5 rea de Conocimiento de s mismo y Autonoma Personal Identidad propia: lugar de nacimiento y residencia La actividad y la vida cotidiana. La vida en sociedad. Inters por conocer los productos, las canciones, poesas tpicos andaluces. rea de Conocimiento del Entorno Situacin geogrfica: el mundo, Espaa, Andaluca, Sevilla, Martin de la Jara. Conocimiento de elementos naturales: laguna, ros, montes. Mapa: Concepto y utilizacin. Monumentos: Iglesia, Arco de la Teja, Plaza de la Palmera. Personajes: Juan de la Juana, Juan Guerrero, Salvador El nene. Identificacin de nuestra cultura, costumbres, lenguaje, gastronoma Discriminacin de los diferentes monumentos, lugares, calles Valoracin positiva por los monumentos de su entorno. Respeto hacia cualquier actividad o forma de expresin de carcter cultural. rea de Lenguajes Comunicacin y Representacin Vocabulario temtico: poesas, canciones, adivinanza Conocer las letras que componen las palabras: Andaluca, Sevilla, Martn de la Jara. Diferenciacin entre las formas escritas y otras formas de expresin grfica. Gusto y disfrute en la realizacin de actividades propuestas.

MANUAL DOCENTE PARA LA AUTOFORMACIN EN COMPETENCIAS BSICAS

Remitindonos al artculo 5 del Decreto 428/2008, vemos que en esta unidad estn presentes los siguientes temas transversales: La utilizacin del tiempo de ocio y la cultura de paz ya que a travs de la observacin del entorno natural y social, la vivencia de las canciones, gastronoma, el nio va a interactuar con sus compaeros, expresar sentimientos, gustos, emociones, tan favorables para la convivencia y la paz. Valores democrticos, cvicos y ticos logrando que tanto los nios como las nias participen en las actividades relacionadas con la temtica y sientan el placer de vivirla de igual forma. Hbitos de consumo y vida saludable, valorando los alimentos que nos pueden dar el campo y las recetas de los platos tpicos de nuestro pueblo. La diversidad cultural, favoreciendo el conocimiento, la valoracin, el cuidado y conservacin de los monumentos, as como sus mares como parte de nuestro entorno natural. Adems la Cultura Andaluza estar presente en esta unidad (art. 5 Decreto 428/2008) ofreciendo a nuestros alumnos el poder interesarse por su pueblo y sus distintos monumentos que es parte del patrimonio de nuestra tierra. Contextos 6 Pueblo, Calles, Andaluca, Martn de la Jara, monumentos, mural de informacin, stand Secuenciacin de Actividades 7 Metodologa 8 Recursos 9

MANUAL DOCENTE PARA LA AUTOFORMACIN EN COMPETENCIAS BSICAS

1. Ideas previas: A partir de una fotografa de nuestro pueblo, vamos conociendo las ideas previas de nuestro alumnado. 2.

3.

4.

5.

6.

7.

Materiales: - fotografas y bips de inteligencia. - libros, puzles sobre monumentos de Localizacin: Dnde est mi Martn de la Jara. pueblo? Andaluca, Sevilla y el - plano y mapa. cuento de Hrcules. Utilizacin de Actividad: ya que son los propios nios - Temperas, diferentes mapas. los que construyen sus conocimientos a cartulinas, ceras, travs de la accin. Proponiendo folios Qu hay en mi pueblo?, Quin actividades que requieran la actividad -Mapas, murales. vive en mi pueblo? Servicios, de los nios, que reflexionen sobre lo oficios... Trabajamos las diferentes que van a ver, datos a recoger Digitales: tiendas y profesiones ms comunes llegando a aprender a aprender. Buscadores, google en nuestro pueblo. maps. Actividad ldica: proponiendo "Vivimos nuestro pueblo". actividades que inviten al juego del nio Humanos: Patrimonio cultural y artstico, y aprovechando tanto las situaciones de - maestra y equipo sitios de ocio, zonas verdes, juego espontneo como dirigido (juego de ciclo. festividades de nuestro pueblo de descubrimiento, experimentacin, - alumnado. Virgen del Rosario. Pedimos canciones con gestos, dramatizacin), - familia colaboracin a las familias para impregnadas de un enfoque ldico que buscar informacin. contribuya al disfrute y al enriquecimiento personal y social. "Nuestro pueblo": hacemos un mural con el plano del pueblo y Globalizacin: trabajando todo tipo de vamos sealando las viviendas del contenidos en todas las actividades, por alumnado y los edificios y ejemplo en la dramatizacin estaremos monumentos ms emblemticos. trabajando aspectos motores, afectivos, sociales, cognitivos Nuestro stand: Creamos un stand para que todo el colegio y las Afectividad: creando un ambiente familias puedan ver la informacin clido, acogedor y seguro en el medio que hemos recabado y los murales escolar y provocando un acercamiento que se han creado. al mundo natural, desarrollando actitudes de respeto y cuidado hacia l. El Da de Andaluca: Celebramos el da de Andaluca, presentando al Cotidianeidad: Los monumento que se resto del alumnado del centro encuentra en nuestro pueblo, el cual es nuestro stand y toda la informacin fuente de recursos y experiencias que hemos encontrado y los educativas que debemos ofrecer a los trabajos realizados. Cantamos alumnos. sevillanas dedicadas a nuestro pueblo y degustamos el desayuno tpico andaluz.

Significatividad: intentando que las actividades propuestas tengan sentido y funcionalidad, aprendiendo a apreciar la cultura y adoptarla como modelo de referencia para sus propias producciones artsticas y creativas.

MANUAL DOCENTE PARA LA AUTOFORMACIN EN COMPETENCIAS BSICAS

Criterios/indicadores de evaluacin: 10 Durante todo el proceso podemos destacar tres momentos: inicial, procesual y final: - La evaluacin inicial consistir en detectar las ideas previas que tienen los alumnos sobre el tema a tratar. De aqu partir nuestro proceso de enseanza-aprendizaje. La realizaremos utilizando el dilogo, la lluvia de ideas. - La evaluacin procesual la realizaremos mediante la observacin sistemtica de los alumnos as como de los trabajos realizados en el aula, as como el uso de recursos utilizados, temporalizacin de las actividades. Los instrumentos de evaluacin que utilizaremos sern la escala de observacin, lista de control, anecdotario. Esta evaluacin me servir para mejorar mi prctica docente (retroalimentacin o feedback). - La evaluacin final nos servir para comprobar que el nio ha conseguido los objetivos propuestos. Utilizaremos un registro de evaluacin donde researemos los criterios de evaluacin que debe conseguir el nio. Criterios de evaluacin: - Participa en las propuestas de hiptesis y en el desarrollo de las distintas actividades. - Conoce las distintas plantas y algn elemento significativo del monumento. - Utiliza distintas formas de expresin: verbal, plstica, corporal, musical y matemtica. - Ha desarrollado hbitos y actitudes de respeto, valoracin y disfrute por los monumentos estudiados. - Participa en actividades grupales y disfruta con ellas, respetando a los compaeros. Evaluacin del proceso de enseanza. - Las actividades han sido interesantes y adaptadas al nivel de los alumnos. - La salida ha sido significativa para ellos y nosotros. - Se ha tenido en cuenta las necesidades individuales. - Se ha permitido actividades individuales y de gran y pequeo grupo. - Se han atendido a los imprevistos que han surgido. - Los alumnos y alumnas han aprendido lo programado. - Hemos dejado cabida a la creatividad de los alumnos. - Se ha informado a las familias de todo el proceso y hemos recibido su colaboracin. - Hemos propuesto actividades que los nios pueden realizar autnomamente.

MANUAL DOCENTE PARA LA AUTOFORMACIN EN COMPETENCIAS BSICAS

GRADO DE CONSOLIDACIN DE LAS DE LAS DIMENSIONES DE LAS CCBB REQUERIDO EN LA RESOLUCIN DE LA TAREA/PROYECTO Dimensiones o subcompetencias: 1 Iniciado 2 Medio 3 Avanzado 4 1 2 Experto DIM 1-1 Comunicacin oral: la escucha__ DIM 1-2 Comunicacin oral: el habla__ DIM 1-3 Comunicacin oral: el dilogo__ DIM 1-4 Comunicacin escrita: la lectura__ DIM 1-5 Comunicacin escrita: la escritura__ DIM 1-6 Uso funcional de una segunda lengua__ DIM 2-1 Comprensin, representacin y medida del espacio__ DIM 2-2 Comprensin y representacin relaciones entre variables__ DIM 2-3 Comprensin y representacin de incertidumbre y azar__ DIM 2-4 Resolucin de problemas relacionados con la vida diaria__ DIM 3-1 Comprensin e interpretacin mundo fsico e interacciones_ DIM 3-2 Implementacin de proyectos cientficos y tecnolgicos.__ DIM 3-3 Prctica de valores__ DIM 3-4 Cuidados de la salud y del medioambiente __ DIM 4-1 Conocimiento y aplicacin de herramientas tcnicas__ DIM 4-2 Bsqueda y tratamiento de la informacin __ DIM 4-3 Herramientas electrnicas de comunicacin__ DIM 4-4 Uso tico y crtico de la informacin y el conocimiento__ DIM 5-1 Relaciones personales__ DIM 5-2 Habilidades para el trabajo cooperativo eficiente__ DIM 5-3 Participacin democrtica y ejercicio de ciudadana__ DIM 5-4 Comprensin, respeto y prctica de valores sociales__ DIM 5-5 Conocimiento e interaccin de la realidad social__ DIM 6-1 Valoracin crtica y de disfrute de las expresiones artsticas_ DIM 6-2 Elaboracin propia de creaciones artsticas__ DIM 6-3 Patrimonio cultural y artstico de los pueblos __ DIM 6-4 Construccin cultural compartida__ DIM 7-1 Conocimiento de las propias capacidades__ DIM 7-2 Automotivacin y autoestima__ DIM 7-3 Planificacin, hbitos de estudio y desarrollo de proyectos__ DIM 7-4 Tcnicas de aprendizaje y autorregulacin__ DIM 8-1 Conocimiento, confianza y autoevaluacin de uno mismo__ DIM 8-2 Prctica de valores__ DIM 8-3 Innovacin y creatividad__ DIM 8-4 Implementacin de proyectos personales o cooperativos__ DIM 8-5 Espritu emprendedor__ x x x x x x x x x

3 x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x

MANUAL DOCENTE PARA LA AUTOFORMACIN EN COMPETENCIAS BSICAS

Vous aimerez peut-être aussi