Vous êtes sur la page 1sur 9

1.

Definir la admitancia y representarla vectorialmente

Admitancia
En ingeniera elctrica, la admitancia (Y) de un circuito es la facilidad que este ofrece al paso de la corriente. Fue Oliver Heaviside quien comenz a emplear este trmino en diciembre de 1887. De acuerdo con su definicin, la admitancia es la inversa de la impedancia :

En el SI, la unidad de la admitancia es el Siemens, tambin llamada mho, proveniente de la unidad de resistencia, ohm, a la inversa.

Al igual que la impedancia, la admitancia se puede considerar cuantitativamente como un valor complejo:

esto es, su mdulo es el inverso del mdulo de la impedancia y su argumento sta cambiado de signo. Si utilizamos la forma rectangular de :

Multiplicando numerador y denominador por "R - Xj" y operando resulta:

Expresin que permite definir las componentes real e imaginaria de la admitancia en funcin de los valores resistivo, R, y reactivo, X, de la impedancia:

Luego entonces

A G se la denomina conductancia y a B susceptancia. Si fueran conocidas las componentes G y B de la admitancia, y a partir de ellas se quieren determinar los valores de R y X de la impedancia, puede demostrarse que:

En los anlisis de circuitos en paralelo se suele utilizar la admitancia en lugar de la impedancia para simplificar los clculos.

2. a) Cul es la admitancia de un circuito R-C paralelo? Representar vectorialmente. La admitancia se define como el inverso de la impedancia. La admitancia equivalente de una conexin de admitancias en paralelo es igual a la suma de las admitancias individuales. En un circuito R-C paralelo la admitancia total seria:

Dnde:

Entonces:

Cuya conductancia (G) y susceptancia (B) son y

respectivamente.

b) Cmo calculara la corriente total en un circuito R-C paralelo?

Por la ley de ohm la corriente total sera igual a la suma de las corrientes que pasan por las ramas de la resistencia y el condensador.

La corriente en la resistencia es:

La corriente en el condensador es:

Tambin se puede aplicar:

3. Cmo influye la frecuencia sobre el ngulo de fase de un circuito RC paralelo? Explique grficamente.

Anlisis de frecuencia
Un anlisis de frecuencia del montaje permite determinar cules son las frecuencias que el fitro rechaza y cules acepta. Para bajas frecuencias, tiene un mdulo cercano a 1 y una fase prxima a 0. Cuando la frecuencia aumenta, su mdulo disminuye para tender a 0 mientras que la fase tiende a una fase prxima a Cuando : y y Cuando y y . : . . . Por el contrario, posee un mdulo cercano a 0 a bajas frecuencias y

y cuando la frecuencia aumenta, el mdulo tiende a 1 y su fase tiende a 0.

As, cuando la salida del filtro est tomada sobre el condensador el comportamiento es de tipo filtro paso bajo: las altas frecuencias son atenuadas y las bajas frecuencias pasan. Si la salida est tomada sobre la resistencia, se produce el proceso inverso y el circuito se como un filtro paso alto. La frecuencia de corte del circuito que define el lmite tiene 3 dB entre las frecuencias atenuadas y aqullas que no lo son; es igual a:

(en Hz)

4. Repetir las preguntas (2) y (3) respecto a un circuito R-L paralelo y R-L-C paralelo. En un circuito R-L PARALELO la admitancia total se calcula como:

Dnde:

y Entonces:

La corriente total se calcula como:

Dado que la admitancia es la inversa de la impedancia, entonces su argumento de fase con signo cambiado.

es igual al ngulo

1 Y Z
Y

=- A medida que la frecuencia w aumenta, la susceptancia Cuando y se hace ms pequea y decrece.

Y cuando la frecuencia disminuya,

se har cada vez ms grande tendiendo a

En un circuito R-L-C PARALELO:

Dnde:

Entonces:

( Se ve que la susceptancia ser positiva mientras cuando Grficamente: (resonancia).

) , negativa cuando y nula

La corriente total es igual a:

[ En un circuito RLC serie la susceptancia

)]

aumenta conforme w aumenta y viceversa

En este caso el ngulo de fase vara entre -90 y90 6. Explique el comportamiento del circuito R-L-C paralelo (del experimento) para las frecuencias de 500Hz, 2905.76 Hz. Qu podra decir respecto al ngulo de fase en cada caso?

Para f=500Hz: En el dominio de la frecuencia:

La admitancia total:

6.9

Para f=2905.76Hz:

La admitancia total:

En este caso la parte imaginaria de la admitancia es cero, por lo cual el circuito esta en resonancia. Para f=5000Hz:

6.2
Se puede observar que para valores de w menores al de resonancia, la admitancia total es capacitiva, ya que >0 (la corriente adelanta a la tensin). En cambio para w mayor al valor de resonancia la admitancia es inductiva ya que <0 (la corriente est atrasada respecto a la tensin).

Vous aimerez peut-être aussi