Vous êtes sur la page 1sur 5

Armado

Se le llama armado a la cantidad y distribucin necesaria de acero de refuerzo en una seccin de un elemento estructural de hormign. Dando as las estructuras de concreto reforzado. Algunas de las estructuras de concreto reforzado ms utilizadas son vigas, columnas, losas y zapatas. De acuerdo al elemento que se va a utilizar existen diferentes mtodos de diseo.

Vigas
Las vigas de concreto reforzado no son homogneas debido a que estn hechas de dos materiales diferentes. Por consiguiente, los mtodos usados en el anlisis de vigas de concreto reforzado son distintos de aqullos utilizados en el diseo o investigacin de vigas elaboradas completamente de acero, madera o cualquier otro material estructural. Las vigas de concreto simple son ineficientes como elementos sometidos a flexin debido a que la resistencia a la tensin en flexin (mdulo de rotura) es una pequea fraccin de la resistencia a la compresin. En consecuencia, estas vigas fallan en el lado sometido a tensin a cargas bajas mucho antes de que se desarrolle la resistencia completa del concreto en el lado de compresin. Por esta razn se colocan barras de acero de refuerzo en el lado sometido a tensin tan cerca como sea posible del extremo de la fibra sometida a tensin, conservando en todo caso una proteccin adecuada del acero contra el fuego y la corrosin. En una viga de concreto as reforzada, el acero de refuerzo resiste la tensin causada por los momentos flectores, mientras que el concreto usualmente es capaz de resistir slo la compresin correspondiente.

Diseo de Vigas Rectangulares Reforzadas a Tensin y por Cortante.


Para el diseo de vigas rectangulares a tensin y por cortante, se utilizan los diagramas de fuerzas internas del elemento para determinar las fuerzas que debe soportar el elemento y poder realizar un diseo funcional. Por diseo a tensin se entiende por las varillas que van longitudinalmente a lo largo del elemento y se disean para soportar el momento mximo de la estructura, y el diseo por cortante son los estribos que se colocan a lo largo de la seccin transversal para soportar la fuerza interna que acta perpendicular al elemento. As entonces tenemos que:

Columnas
Las columnas se definen como elementos que sostienen principalmente cargas a compresin. En general, las columnas tambin soportan momentos flectores con respecto a uno o a los dos ejes de la seccin transversal y esta accin de flexin puede producir fuerzas de tensin sobre una parte de la seccin transversal. Aun en estos casos, se hace referencia a las columnas como elementos a compresin puesto que las fuerzas de compresin dominan su comportamiento.

Diseo de Columnas
Una columna se puede disear como corta o como esbelta. Preliminarmente se disea como corta y se hace una revisin de su esbeltez y se define si es necesario tomarla en cuenta, si ese fuera el caso entonces se disea como una columna esbelta. Se dice que una columna es esbelta si las dimensiones de su seccin transversal son pequeas en comparacin con su longitud. Al igual que con las vigas diseamos para las cargas que obtenemos del anlisis estructural previamente realizado. Para disear columnas cortas lo hacemos mediante la construccin de un diagrama de interaccin en el cual calculamos diferentes puntos de dicho diagrama para determinar si la columna puede soportar las cargas que experimentara. Y las columnas esbeltas se disean mediante una amplificacin de momento, resultante de determinar la relacin de esbeltez, carga crtica y factores de motorizacin de cargas.

Losas
En las construcciones de concreto reforzado las losas se utilizan para proporcionar superficies planas y tiles. Una losa de concreto reforzado es una amplia placa plana, generalmente horizontal, cuyas superficies superior e inferior son paralelas o casi paralelas entre s. Puede estar apoyada en vigas de concreto reforzado (y se vaca por lo general en forma monoltica con estas vigas), en muros de

mampostera o de concreto reforzado, en elementos de acero estructural, en forma directa en columnas o en el terreno en forma continua. Las losas se pueden apoyar slo en dos lados opuestos, caso en que la accin estructural de la losa es fundamentalmente en una direccin, puesto que transmite las cargas en la direccin perpendicular a la de las vigas de apoyo. Tambin es posible que haya vigas en los cuatro lados, de modo que se obtiene una accin de losa en dos direcciones.

Adems de los tipos de construccin apoyados en columnas que aparecen en la figura, muchas losas estn apoyadas continuamente sobre el terreno, como en el caso de carreteras, pistas de aeropuerto y pisos de bodega. En tales casos, se proporciona por lo general una capa de piedra triturada o de grava bien compactada para asegurar un apoyo uniforme y permitir un drenaje adecuado del subsuelo.

Zapatas
La subestructura o cimentacin es aquella parte de la estructura que se coloca generalmente por debajo de la superficie del terreno y que transmite las cargas al suelo o roca subyacentes. Las zapatas al soportar el peso de la estructura tambin requieren refuerzo de acero por flexin para evitar fracturas en la seccin de concreto.

Adherencia, Anclaje y Longitud de Desarrollo


Para que el concreto reforzado se comporte como se pretende es esencial que se desarrollen fuerzas de adherencia en la interface entre el concreto y el acero, de manera que se evite un deslizamiento significativo en ella. Por eso utilizamos varillas corrugadas, para evitar el deslizamiento entre el acero y el concreto y as lograr una mejor adherencia que si utilizramos varillas lisas.

Longitud de desarrollo de una barra de refuerzo, que se define como la longitud de empotramiento necesaria para desarrollar toda la resistencia a la tensin de la barra.

Para el caso en que el esfuerzo de tensin deseado en la barra no pueda desarrollarse nicamente por adherencia, es necesario suministrar anclaje especial en los extremos de la barra, a menudo con ganchos a 90 o a 180.

Vous aimerez peut-être aussi