Vous êtes sur la page 1sur 3

COLEGIO MONTE CARMELO

FE VIRTUD SABIDURA ALTO HOSPICIO

2012

EVALUACIN DE LENGUAJE 5TOS AOS NOMBRE:_____________________________CURSO_____________ NOTA:__________ Indicadores: - Identifican los conceptos claves del gnero lrico. - Completan coherentemente un poema con palabras que rimen. - Crean un poema con palabras propuestas. I. Marca con una X la alternativa correcta:

1.- El Hablante Lrico es: a) Es el autor del poema. b) el ser ficticio creado por el poeta para expresar sus sentimientos y emociones c) Es de quien se habla en un poema, la inspiracin d) Son los tipos de rimas que existen 2. El Objeto Lrico es a) un tipo de figura literaria. b) El autor del poema c) la persona, animal, cosa u objeto personificado que inspira la obra lrica. d) Un tipo rima asonante. 3. El Motivo lrico es: a)Corresponde al mensaje o idea que desea transmitir el poema b) Es un tipo de rima consonante. c)Es la persona que nos habla en el poema y expresa sus sentimientos d) Es el autor o poeta de un poema. 4. Los tipos de rima que existen son: a) Libre, ligada y consonante. b) comparacin, hiprbole, personificacin c) asonante, consonante y libre d) Todas las anteriores 5.- Ejemplo de figuras literarias son: a) Adivinanzas, trabalenguas y rimas b) Asonante, consonante y libre c)Comparacion, personificacin y metfora. d) Ninguna de las anteriores. 6.- - Indica qu caracterstica es esencial en el gnero literario lrico. a) b) c) d) Posee dilogos entre el poeta y el lector del poema. Plantea temas relacionados con ancdotas y sucesos histricos. Expresa los sentimientos a travs de las figuras literarias. Presenta una estructura basada en actos.

II. Soluciona estas adivinanzas con las palabras del recuadro:

EL HADA

LOS PIES

EL HUMO

LAS HOJAS

Pesar, yo no peso nada; por el aire siempre subo, si me meto en tus ojos llorars, lo mas seguro. Llevo siempre una varita. y te puedo transformar en bruja o en Cenicienta o dejarte como ests En verano ramos verdes en otoo marroncillas, ahora el viento nos lleva de un lado a otro sin vida. Por qu as me desprecias diciendo que estamos abajo? De no ser por mi ayuda t no daras un paso.

SOLUCION: _____________________

SOLUCION:_____________________

SOLUCION:______________________

SOLUCION:______________________

III. Completa el poema, utiliza la rima consonante para terminar el verso. Qu felicidad! Me voy de viaje. Que felicidad! ________________ Que felicidad! ________________

IV Completa las rimas con las palabras del recuadro:

pajar, pocilga, palomar, gallinero, tejado, establo, cristal, campo, cuadra, perrera
La paloma y el palomo estn en el ____________________ El perrillo en su ________________ y la mosca en el ________________ La rata est en el ________________ El caballito y la yegua en la ________________ a descansar.

Los cerdos en su ___________________ guarreando sin cesar. El gallo en el _____________________ no para de gallear. La vaca est en el __________________ La oveja en el _________________ est.

Y mientras el borriquillo anda de aqu para all.


V. Crea un nuevo poema con las palabras de la maleta.

Casa alegra color amor plaza amorosa sabidura peligrosa

__________________________
______________________________________________________ _____________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________

_____________________________________________________ _____________________________________________________ ______________________________________________________ _____________________________________________________

Vous aimerez peut-être aussi