Vous êtes sur la page 1sur 10

1.

Conceptos generales de ecologa y medio ambiente CONCEPTOS BSICOS DE ECOLOGA Introduccin La palabra ecologa es utilizada en los ltimos aos con mucha frecuencia. La etimologa de la palabra proviene del griego: oicos significa: casa y logos significa: discurso. La ecologa estudia los organismos en su medio ambiente. Pero cmo podemos definir la ecologa? Objetivos 1. Analizar los conceptos bsicos de ecosistema, comunidad y poblacin dentro del campo de la ecologa. 2. Reconocer la estructura y relaciones bsicas dentro de un ecosistema. 3. Identificar en forma general algunos ecosistemas dentro del entorno de nuestro pas. Conceptos fundamentales El trmino ecologa es relativamente reciente, empez a utilizarse a mediados del siglo XIX, y es en 1869 que Ernst Haeckel defini el trmino ecologa como todas las relaciones de los seres vivos con su medio ambiente orgnico e inorgnico. Odum en 1963, define la ecologa como el estudio de la estructura y el funcionam iento de la naturaleza, dando nfasis a la idea de grupo de organismos que funcionan como unidad biolgica definida como ecosistema. Andrewartha (1961), define ecologa como el estudio cientfico de la distribucin y abundancia de los organismos, dejando en segundo plano las relaciones interespecficas. Krebs (1985), modifica el concepto anterior definiendo ecologa como el estudio cientfico de las interrelaciones que regulan la distribucin y abundancia de los organismos retomando de esta manera la definicin de Odum. Enfoques de la ecologa. La Ecologa tiene tres enfoques de estudio: el descriptivo, el funcional y el evolutivo. Es importante conocer estos tres enfoques para entender la importancia de la ecologa como ciencia. Estos enfoques se han priorizado a lo largo de la historia de manera diferente. 1. Enfoque funcional: Estudia las relaciones dentro de los ecosistemas; identifica y analiza los problemas dentro de las poblaciones y las comunidades. Desde este enfoque, el ecosistema es la unidad de funcionamiento en que todos los elementos que la componen interactan entre s. El deterioro de un ecosistema repercute por lo tanto, en todos los seres vivos que lo componen y viceversa. Este es el enfoque actual de la ecologa. 2. Enfoque Evolutivo:

Estudia las razones por las que la seleccin natural ha favorecido a lo largo de la historia ciertas adaptaciones especficas que han originado a los organismos actuales. Este enfoque es el enfoque que presenta Charles Darwin en el origen de las especies. Estudia la evolucin de las especies, entendiendo la evolucin de las especies como un proceso continuo a lo largo del 2 tiempo que ha permitido la supervivencia y la adaptacin de las especies a las condiciones cambiantes. 3. Enfoque descriptivo: Este es uno de los primeros enfoques de la ecologa. Describe los grupos de vegetacin y los animales del planeta y sus relaciones entre s. Parte del ser vivo como unidad de estudio. Si bien actualmente se prioriza el enfoque funcional, los tres enfoques son vlidos y deben tenerse en cuenta ya que abarcan acercamientos diferentes al estudio de la ecologa. Qu estudia la ecologa? La ecologa estudia las interrelaciones que regulan la distribucin y abundancia de los seres vivos. Pero como es imposible estudiar todas las interrelaciones del planeta, se estudian principalmente tres niveles de integracin:

ECOSISTEMA

=>>COMUNIDADES

=>> POBLACIONES

Ecosistema es el concepto ms amplio de los tres, abarca comunidades y dentro de ellas poblaciones. Las poblaciones a su vez estn conformadas por individuos. Segn Lugo (1982),los lmites entre un ecosistema y otro son estructurales y no reflejan necesariamente los lmites funcionales entre dos ecosistemas. Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. El Da Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. CONCEPTO DE AMBIENTE En la Teora general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podra considerarse como un sper conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o ms parmetros, fsicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos. Estos factores externos son: Ambiente fsico: Geografa Fsica, Geologa, clima, contaminacin. Ambiente biolgico: 1. Poblacin humana: Demografa.

2. 3.

Flora: fuente de alimentos o productores. Fauna: consumidores primarios, secundarios, etc. Ambiente socioeconmico

1. 2. 3.

ocupacin laboral o trabajo: exposicin a agentes qumicos, fsicos. Urbanizacin o entorno urbano y desarrollo econmico. Desastres: guerras, inundaciones.

1.1 CONCEPTOS BASICOS DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE LA ECOLOGIA La ecologa es el estudio de la relacin entre los seres vivos y su ambiente o de la distribucin y abundancia de los seres vivos, y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos). Los conceptos bsicos de la Ecologa Seres vivos. Desarrollo medioambiental. Funciones ambiental. Ecosistema. Crecimiento poblacional Ecologa: Es la ciencia que estudia las relaciones establecidas entre los seres vivos y de estos con el medio ambiente. Objeto de estudio la naturaleza. Se puede describir los sistemas naturales y la oferta ambiental que es el soporte de que disponen las sociedades para su crecimiento y desarrollo. Naturaleza: Es la intrnseca red entre los componentes vivos y no vivos. Medio ambiente: Interaccin entre el sistema natural y el sistema social. Intervenciones de las sociedades en el sistema natural: 1-Extraccion: Extraccin sin reposicin, ni reemplazo de productos. Ej.: Explotacin pesquera, forestal o minera. 2-Reemplazo: Eliminacin total o parcial de un sistema natural. Ej Talado de arboles. 3-Usos de las funciones ambientales: Lo que se utiliza no son objetos tangibles. Ej: energa elica. Problema ambiental: Pueden ser planetarios, regionales o locales. Ecosistema: Como la unidad que incluye la totalidad de los organismos de un rea determinada actuando en reprocisidad con el medio fsico. El ecosistema es el conjunto de especies vegetales y animales que acoplados al ambiente generan un flujo de energa y un ciclo de la materia. I-Componentes: Factores abiticos y biticos. a) abiticos: 1-Sustancias inorgnicas: Dixido de carbono, agua, oxigeno, etc. Estas sust. Existen sin necesidad de que un organismo vivo intervenga en su formacin. Pueden ser liquidas, gaseosas, Slidas. 2-Sustancia orgnica: Se forma por la accin de los organismos vivos vegetales y animales mediante proceso metablico a Partir de materia inorgnica (vegetal) y por ingesta animal y luego por degradacin y sntesis sucesivas. 3-Factores ambientales: Factores o condiciones ambientales fijan un marco referencial influyen y son influidos por los organismos. Los factores ambientales son condiciones, no se consumen. La materia o sustancia son recursos, ya que se Consumen y reciclan por lo tanto son agotables por el uso.

b) Bitica: 1) Productores: son los organismos auttrofos que capturan energa solar y la convierten en energa qumica, a travs delproceso de fotosntesis, almacenndola en la materia orgnica que producen a partir de la materia orgnica. 2) Consumidores: Consumen los alimentos (mat. Org) elaborada por los productores. Son los animales. Se clasifican en: I) Consumidores primarios o herbvoros: Se alimentan de vegetales II) Consumidores secundarios o carnvoros: Se alimentan de herbvoros. III) Consumidores terciarios o carnivoros secundarios: Se alimentan de carnvoros primarios. 3) Degradadores o descomponedores: Se alimentan de materia orgnica muerta y la depredan o la descomponen a materia Inorgnica, cerrando el ciclo de la materia. Son hongos, bacterias, etc. II) Funciones: Flujo de energa: Los ecosistemas naturales funcionan gracias a una fuente ilimitada de Energa que es el sol. Esta energa entra a travs de los procesos de fotosntesis y se transforma en energa qumica que es utilizada en el proceso de produccin de materia orgnica. Energa y materia van siendo transferidas entre los organismos con las reiteradas acciones de comer y ser comido.la cantidad de individuos en cada nivel trfico est relacionado con la restriccin energtica, pero principalmente con la energa ingresada en el nivel de productores. Respiracin: Es la combustin y como tal libera energa qumica que es utilizada para realizar trabajos y disipar energa calrica. En la combustin qumica se obtiene energa calrica y lumnica. Ciclo de la materia: La materia cumple un ciclo, este comienza con los productores que transforman la materia inorgnica en orgnica, continua el proceso hasta que los descomponedores la degradan y la convierten en inorgnica. Flujo de informacin: Los componentes vivos y no vivos de un sistema otorga memoria. Esta incluye datos sobre la especie de las cuales ellas se pueden alimentar, escapar y de todos los recursos y condiciones para cumplir con su ciclo de vida. Autorregulacin o Mecanismos de regulacin: Los ecosistemas tienden a resistir los cambios y a mantenerse o permanecer en el mismo estado. Para que se mantengan en el mismo estado se requiere mecanismos de control que relacionan las partes del sistema y permite la autorregulacin. Comunidad: Comprende los componentes biticos del ecosistema y todas las relaciones establecidas entre ellos. La comunidad es una unidad ecolgica conformada por conjuntos de poblaciones vegetales y animales que coexisten en el espacio.

IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE 1.1 Conceptos Bsicos de Ecologa y Medio Ambiente El trmino kologie fue introducido en 1866 por el prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfologa General del Organismo; est compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio), por ello Ecologa significa el estudio de los hogares. En un principio, Haeckel entenda por ecologa a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero ms tarde ampli esta definicin al estudio de las caractersticas del medio, que tambin incluye el transporte de materia y energa y su transformacin por las comunidades biolgicas. Como sustantivo, la palabra medio procede del latn mdium (forma neutra); como adjetivo, del latn medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latn ambiens, -ambientis, y sta de ambere, rodear, estar a ambos lados. La expresin medio ambiente podra ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafa tienen una acepcin coincidente con la acepcin que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensin. Por ejemplo, otras acepciones del trmino ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrtico; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos. Aunque la expresin medio ambiente an es mayoritaria, la primera palabra, medio, suele pronunciarse tona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una nica palabra compuesta. Por ello, el Diccionario panhispnico de dudas de la Real Academia Espaola recomienda utilizar la grafa medioambiente, cuyo plural es medioambientes. Conceptos Bsicos. Ecologa La ecologa es la rama de la Biologa que estudia los seres vivos, su medio y las relaciones que establecen entre ellos. stos pueden ser estudiados a muchos niveles diferentes, desde las protenas y cidos nucleicos (en la bioqumica y la biologa molecular), a las clulas (biologa celular), tejidos (histologa), individuos (botnica, zoologa, fisiologa, bacteriologa, virologa, micologa y otras) y, finalmente, al nivel de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera. stos ltimos son los sujetos de estudio de la ecologa. Medio Ambiente. Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. Ecosistema. Como la unidad que incluye la totalidad de los organismos de un rea determinada actuando en reprocisidad con el medio fsico. El ecosistema es el conjunto de especies vegetales y animales que acoplados al ambiente generan un flujo de energa y un ciclo de la materia.

Nicho Ecolgico. Es el rol total que desempea una poblacin dentro de la comunidad involucra todas las interacciones establecidas con el resto de la poblacin y los rangos de condiciones y de recursos en los cuales puede prosperar. El rango para cada factor es la amplitud de nicho. Flujo de energa. Los ecosistemas naturales funcionan gracias a una fuente ilimitada de Energa que es el sol. Esta energa entra a travs de los procesos de fotosntesis y se transforma en energa qumica que es utilizada en el proceso de produccin de materia orgnica. Energa y materia van siendo transferidas entre los organismos con las reiteradas acciones de comer y ser comido.la cantidad de individuos en cada nivel trfico est relacionado con la restriccin energtica, pero principalmente con la energa ingresada en el nivel de productores. Respiracin. Es la combustin y como tal libera energa qumica que es utilizada para realizar trabajos y disipar energa calrica. En la combustin qumica se obtiene energa calrica y lumnica. Ciclo de la materia La materia cumple un ciclo, este comienza con los productores que transforman la materia inorgnica en orgnica, contina el proceso hasta que los descomponedores la degradan y la convierten en inorgnica. Flujo de informacin. Los componentes vivos y no vivos de un sistema otorgan memoria. Esta incluye datos sobre la especie de las cuales ellas se pueden alimentar, escapar y de todos los recursos y condiciones para cumplir con su ciclo de vida. Autorregulacin o Mecanismos de regulacin. Los ecosistemas tienden a resistir los cambios y a mantenerse o permanecer en el mismo estado. Para que se mantengan en el mismo estado se requiere mecanismos de control que relacionan las partes del sistema y permite la autorregulacin. Comunidad. Comprende los componentes biticos del ecosistema y todas las relaciones establecidas entre ellos. La comunidad es una unidad ecolgica conformada por conjuntos de poblaciones vegetales y animales que coexisten en el espacio. La comunidad presenta propiedades emergentes: Estructura Espacial. Es la distribucin en el espacio tanto areo como subterrneo de las distintas poblaciones que conforman la Comunidad. Est determinada por los requerimientos que tiene cada poblacin en cuanto a los recursos y condiciones necesaria para su desarrollo. Estructura vertical.

Conforma estratos. En cada uno de ellos las condiciones ambientales y la disponibilidad de recursos son diferentes. Estructura horizontal. El ambiente fsico n es homogneo en toda su extensin. Las poblaciones se distribuyen espacialmente segn sean sus requerimientos. En el cual muchas no logran ocupar el sitio ptimo y otras no logran permanecer. Estructura trfica. La estructura trfica es un concepto funcional. Dentro de la estructura Trfica tiene lugar una parte del ciclo de Materia. Las estructuras Trficas pueden ser de tipo trama, red o cadena. Diversidad especfica. Esta caracterstica hace referencia a cuan diversa es una comunidad. La diversidad tiene dos componentes: a) Riqueza Especifica: que es el nmero de especies presentes. b) La equidad: que es la proporcin relativa en que cada una de las especies este presente.

Vous aimerez peut-être aussi