Vous êtes sur la page 1sur 26

O Osinerp min

Organismo Supervisor de la Inyersionw en Energia y Mineria

REGLAMENTO INTERNO DE SST


Revisado por: Ana Mara Fox Joo

Cdigo Revisin Fecha Pgina

: RISST 02

: 21 May 12 : 1 de 26
or: nilla Acosta

Elaborado por: Milagro Malpartida Reynoso

Jef: .e Seguridad y Aspectos Ambientales

Jefe Planeamiento y Control de Gestin Ge


DIN QUDITANILLA AGOSTA
GERENT1 GENERAL

OSINERGMIN

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

- RISST

Aprobado por el CASST, el 15 de Mayo 12, mediante el acta N 2 09-2012

os oy, gnerginin REGLAMENTsINTERNO DE

Cdigo Revisin Fecha Pgina

: RISST : 02 : 21 May 12 : 2 de 26

NDICE

RESUMEN EJECUTIVO DE LA ACTIVIDAD DE LA INSTITUCIN TITULO I TITULO II OBJETIVOS Y ALCANCE LIDERAZGO, COMPROMISO, PRINCIPIOS Y POLITICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES ESTANDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OPERACIONES O PROCESOS ESTANDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES CONEXAS ESTANDARES DE CONTROL DE LOS PELIGROS EXISTENTES Y RIESGOS EVALUADOS PREPARACION Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS DISPOSICIONES FINALES

4 5

TITULO III TITULO IV

7 14

TITULO V

19

TITULO VI

22

TITULO VII TITULO VIII

24 26

CH
COHT

Ar . Cl WIO ,11011

l W. Odnelink
_
Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Mineria

INTERNO DE SST

Revisin Fecha Pgina

: 02 TCSS dio : 02 : 21 May 12 : 3 de 26

RESUMEN EJECUTIVO DE LA ACTIVIDAD DE LA INSTITUCIN

El Organismo Supervisor de la Inversin de Energa y Minera , OSINERGMIN, es una institucin pblica que tiene autonoma funcional, tcnica, administrativa, econmica y financiera; y est adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Estado Peruano, cuyas funciones son: regular, supervisar y fiscalizar, en el mbito nacional, el cumplimiento de las disposiciones legales y tcnicas relacionadas con las actividades de los sectores de: electricidad, gas natural, hidrocarburos y minera. De igual manera cuenta con competencia para resolver de forma definitiva en la va administrativa los reclamos y controversias que se puedan suscitar en los mbitos de los que se ocupa. El Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera, OSINERGMIN, tiene como misin "Regular y supervisar los sectores de energa y minera con autonoma y transparencia para generar confianza a la inversin y proteger a la poblacin". La sede Central de OSINERGMIN se encuentra en la ciudad de Lima, en la cual tambin se encuentran la Gerencia Adjunta de Regulacin Tarifaria (GART) , la Secretara Tcnica de rganos Resolutivos (STOR) y sedes adjuntas ubicadas en edificaciones prximas a la sede central como: Logstca y Gerencia de Fiscalizacin de Hidrocarburos Lquidos.

Asimismo OSINERGMIN cuenta con una serle de Oficinas Desconcentradas y Regionales distribuidas en la ciudad de Lima y en las ciudades capitales de los principales departamentos de nuestro pas a fin de promover un mayor acercamiento a los usuaros de los servicios. Con el propsito de garantizar las condiciones de seguridad y salvaguardar la vida, integridad fsica y el bienestar de los trabajadores, del servicio de terceros y personas que acceden a nuestras instalaciones y reas de trabajo, en cumplimiento a lo establecido en el marco legal de la ley 29783 Ley de seguridad y salud en el trabajo y el Reglamento de segurdad y salud en el trabajo- D.S N 2 005-2012-TR se ha elaborado . el presente reglamento, el mismo que es de cumplimiento obligatorio de los

actores mencionados.

OFICINA PLAWAIAIOTO Y ?) CONTROL OE/


,

rI

odnergnfin REGLAMENTO INTERNO DE


SST
TITULO I OBJETIVOS Y ALCANCE
Articulol 2 OBJETIVOS

Cdigo Revisin Fecha Pgina

: RISST 02 : 21 May 12 : 4 de 26

a. Garantizar las condiciones de seguridad y salvaguardar la vida, integridad fsica y el bienestar de los trabajadores y del servicio de terceros, mediante la prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. b. Promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en los trabajadores, contratistas, proveedores, y todos aquellos que presenten servicios en relacin a la institucin, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. c. Propiciar el mejoramiento continuo de las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a fin de evitar y prevenir daos a la salud, a las instalaciones o a los procesos, en las diferentes actividades ejecutadas facilitando la identificacin de los riesgos existentes su evaluacin, control y correccin. d. Proteger las instalaciones y la propiedad de la institucin, con el objetivo de garantizar la fuente de trabajo y mejorar la productividad. e. Estimular y fomentar un mayor desarrollo de la conciencia de la prevencin entre los trabajadores, proveedores y contratistas con el Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el trabajo (SST). f. Establecer normas, reglas y procedimientos en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo-SST, a fin de: Evitar eventos no deseados. Mantener las operaciones eficientes y productivas. Llevar una coordinacin y orden de las actividades. Mejorar el desempeo laboral. Mantener procesos seguros y saludables.

Articulo2 2 : ALCANCE
a. Se aplica a todas las instalaciones y trabajadores de OSINERGMIN a nivel nacional, servicios de terceros que brinda prestaciones dentro de sus instalaciones y a los que trabajan en nombre de ella (locadores de servicio, contratistas, proveedores, etc.) y visitantes. b. El Reglamento establece las funciones y responsabilidades que con relacin a la seguridad y salud en el trabajo deben de cumplir obligatoriamente todos los trabajadores, los contratistas, proveedores, visitantes y otros cuando se encuentren en nuestras instalaciones.
111;S/4

OFICINA PLAMEA1111 O Y CONTR DE GE

O Osi

Organismo Supervisor de la Invergn

en Energia y Almeria

In

REGLAMENTO INTERNO DE SST


TITULO II

Cdigo Revisin Fecha Pgina

: RISST : 02 : 21 May 12 : 5 de 26

LIDERAZGO, COMPROMISO, PRINCIPIOS Y POLITICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN Articulo32


a.

: LIDERAZGO

La gestin de la seguridad y salud en el trabajo (SST) es responsabilidad de OSINERGMIN, a travs del Comit Central del Sistema Integrado de Gestin (CSIG), quien asume el liderazgo y compromiso de mplementarlo en la organizacn.

b.

OSINERGMIN ejerce un firme liderazgo, y manifesta su respaldo a las actividades que desarrolla en matera de segurdad y salud en el trabajo; asimismo, est comprometido en proveer y mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable en concordancia con las mejores prctcas y con el cumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo.

Articulo42 : COMPROMISO
La Gerencia mediante la implementacin de los requerimientos establecidos en la Ley N-9- 29783, Ley de seguridad y salud en el trabajo y en el Reglamento de seguridad y salud en el trabajo, D.S N20052012-TR, se compromete a:
a. Liderar y a brindar los recursos para el desarrollo de todas las actividades en la organizacin para la implementacin del SST a fin de lograr el xito en la prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales. b. Asumir la responsabilidad de la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, fomentando el compromiso de cada trabajador mediante el estricto cumplimiento de dsposciones que contiene el presente reglamento. c. d. Proveer los recursos necesarios para mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable. Establecer programas de seguridad y salud en el trabajo definidos y medir el desempeo en la seguridad y salud, llevando a cabo las mejoras que se justifiquen. e. Investigar las causas de los accdentes de trabajo, enfermedades profesionales e incidentes y desarrollar accion es preventivas en forma efectiva. f. Fomentar una cultura de prevencin de los riesgos laborales para lo cual se inducir, entrenar, capacitar y formar a sus trabajadores en el desempeo seguro y productivo de sus trabajos. g.
ICINA DE PLANEA 141E)r CONTROL DE G 'DON

Mantener un alto nivel de aislamiento para actuar en casos de emergencia, promoviendo su integracin con el sistema nacional de Defensa Civil. Exigir que los proveedores y contratistas cumplan con las normas aplicables de segurdad y salud en el trabajo. La Gerencia General delega las funciones y la autoridad necesaria al Jefe del rea de Seguridad y Aspectos Ambientales (ASAM) quien tiene a su cargo la prevencin de riesgos, as como el desarrollo, aplicacin y obtencin de resultados del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), y rinde cuentas de sus acciones al Gerente General.

j. k.

ASAM en coordinacin con el rea de Recursos Humanos gestionan lo concerniente a la salud en el trabajo. OSINERGMIN, a travs del ASAM, garantiza que se implemente el Sistema de Gestn de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), asimismo esta rea coordina con el Comit Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo (CASST).

Osinergenin
Articulo5 2 : PRINCIPIOS

REGLAMENTO INTERNO DE i Revisin Fecha SST Pgina

Cdigo

: RISST : 02 : 21 May 12 : 6 de 26

El Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo se rige por los siguientes principios: a. Asegurar un compromiso visible del empleador con la salud y seguridad de los trabajadores. b. c. d. e. Lograr coherencia entre lo que se planifica y lo que se realiza. Propender al mejoramiento continuo, a travs de una metodologa que lo garantice. Mejorar la autoestima y fomentar el trabajo en equipo a fin de in centivar la cooperacin de los trabajadores. Fomentar la cultura de la prevencin de los riesgos laborales para que toda la organizacin interiorice los conceptos de prevencin y proactividad, promoviendo comportamientos seguros. f. g. Crear oportunidades para alentar una empata del empleador hacia los trabajadores y viceversa. Asegurar la existencia de medios de retroalimentacin desde los trabajadores al empleador en seguridad y salud en el trabajo. h. Disponer de mecanismos de reconocimiento al personal proactivo interesado en el mejoramiento continuo de la seguridad y salud laboral. i. Evaluar los principales riesgos que puedan ocasionar los mayores perjuicios a la salud y seguridad de los trabajadores, al empleador y otros. j. Fomentar y respetar la participacin de los trabajadores, o representantes de los mismos en las decisiones sobre la seguridad y salud en el trabajo.

Articulo6 2 : POLTICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN (SIG)

Como organismo regulador. supervisor y fiscalizador de los sectores de electricidad, hidrocarburos y minera nuestros compromisos son'
OFICINA DE NEAWEN CONTRO GES

Actuar con autonoma, transparencia y equidad; brindando un servicio oportuno y de calidad. Prevenir la contaminacin ambiental y controlar los impactos generados por nuestras actividades, utilizando eficientemente los recursos naturales. Prevenir los daos y deterioro de la salud de los trabajadores y terceros. Controlar los riesgos relacionados con la s uridad y salud generados por nuestras actividades. Cumplir con el marco norma ivv vigente y otros aplicables. Promover la formacin o a e conciencia del personal y la mejora continua en el desempeo del Siste de Gestin

Edwin Quintanilla A Gerente General

in
11. W
Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Almena

REGLAMENTO INTERNO DE
SST
TITULO III ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES

Cdio Revisin
Fecha

:SST : 2 SST 02 : 21 May 12 : 7 de 26


.

Pgina

Articulo7 2
a.

: DE OSINERGMIN

Implementar y mantener el SST en funcin al nivel de exposicin a peligros y riesgos y a la cantidad de trabajadores expuestos.

b.

Garantizar que la seguridad y salud en el trabajo sea una responsabilidad conocida y aceptada en todos los niveles de la organizacin.

c.

Proporcionar los recursos adecuados para garantizar que las personas responsables del SST, incluido el CASST puedan cumplir los planes y programas preventivos establecidos en el PASSOA.

d.

Gestionar los riesgos, sin excepcin, eliminndolos en su origen y aplicando sistemas de control a aquellos que no se puedan eliminar.

e.

El diseo de los puestos de trabajo, ambientes de trabajo, la seleccin de equipos y mtodos de trabajo, la atenuacin del trabajo montono y repetitivo, deben estar orientados a garantizar la salud y seguridad del person al.

f. g.

Promover en todos los niveles una cultura de prevencin de riesgos en el trabajo. Instruir a los trabajadores respecto a los riesgos a los que se encuentran expuestos en las labores que realizan, adoptando las medidas necesarias para evitar accidentes o enfermedades ocupacionales.

h.

Desarrollar acciones de sensibilizacin, capacitacin y entrenamiento destinados a promover el cumplimiento por los trabajadores de las normas de seguridad y salud en el trabajo: En el puesto de trabajo. Cuando se produzcan cambios en la funcin, puesto de trabajo y/o tecnologa empleada. En las medidas que permitan la adaptacin a la evolucin de los riesgos y la prevencin de nuevos riesgos. En la actualizacin peridica de los conocimientos. Para programar la capacitacin y entrenamiento en SST del servicio de terceros se deber tener en cuenta lo requerido en su contrato de servicio.

i. j. k.

Realizar no menos de cuatro capacitaciones al ao en materia de seguridad y salud en el trabajo. Garantizar que los miembros del CASST tengan como mnimo la capacitacin bsica en SST. Practicar exmenes mdicos a los trabajadores antes, durante y al trmino de la relacin laboral, acordes con los riesgos a que estn expuestos en sus labores, as como garantizar la realizacin de los mismos en el servicio de terceros.

I.
OFICINA DE PLANEA' Y CON TR DE ," ST1ON

No emplear adolescentes para la realizacin de actividades insalubres o peligrosas, que puedan afectar su normal desarrollo fsico y mental, teniendo en cuenta las disposiciones legales sobre la materia.

m.

Promover la cooperacin y la comunicacin entre el personal a fin de aplicar los elementos del SST en la organizacin en forma eficiente.

Nn
n.

Informar por escrito a la autoridad competente, en la oportunidad que corresponda, los daos a la salud e integridad del personal, los hechos acontecidos y los resultados de la investigacin practicada.

. Disponer de una supervisin efectiva, segn sea necesario para asegurar la proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores. o. Adoptar disposiciones efectivas para identificar y eliminar los peligros y los riesgos relacionados con el trabajo y promover la SST. p. Establecer el Programa Anual de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiental (PASSOA)
,

donde se incluye los

programas de prevencin, promocin de la salud y el sistema de monitoreo de su cumplimiento.

09
q. r. s. t.

51 11,1 REGLAMENTO INTERNO DE


SST

Cdigo Revisin Fecha Pgina

: RISST : 02 : 21 May 12 : 8 de 26

ganismo Supernsor de la Inversin en Energia y Miner a

Asegurar la adopcin de medidas efectivas que garanticen la plena participacin de los trabajadores y de sus representantes en la ejecucin de la poltica del SIG y en el CASST. Considerar las competencias personales y profesionales de sus trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, al momento de asignarles las labores y/o puestos de trabajo. Eliminar las situaciones y agentes peligrosos en el centro de trabajo o con ocasin del mismo, y si no fuera posible, sustituirlas por otras que entraen menor peligro o menos afectacin. Integrar los planes y programas de prevencin de riesgos laborales a los nuevos conocimientos de las ciencias, tecnologas, medio ambiente, organizacin del trabajo, evaluacin de desempeo en base a condiciones de trabajo.

u.

Controlar y registrar que slo los trabajadores, adecuada y suficientemente capacitados y protegidos, accedan a los ambientes o zonas de alto riesgo.

v.

Evitar que la exposicin a los agentes fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos y psicosociales concurrentes en el centro de trabajo, no generen daos en la salud de los trabajadores.

w.

Realizar una investigacin, cuando se hayan producido daos en la salud de los trabajadores o cuando aparezcan indicios de que las medidas de prevencin resultan insuficientes, a fin de detectar las causas y tomar las medidas correctivas al respecto.

x.

Modificar las medidas de prevencin de riesgos laborales cuando resulten inadecuadas e insuficientes para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

y.

Establecer las medidas y dar instrucciones necesarias para que, en caso de un peligro inminente que constituya un riesgo importante o intolerable para la seguridad y salud de los trabajadores, estos puedan interrumpir sus actividades, e inclusive, s fuera necesario, abandonar de inmediato el domicilio o lugar fsico donde se desarrollan las labores. No se podrn reanudar las labores mientras el riesgo no se haya reducido o controlado.

z.

Garantizar la proteccin de los trabajadores que por su situacin de discapacidad sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. Estos aspectos debern ser considerados en las evaluaciones de los riesgos, en la adopcin de medidas preventivas y de proteccin necesarias.

aa. Adoptar medidas necesarias para evitar la exposicin de las trabajadoras en periodo de embarazo o lactancia
a labores peligrosas de conformidad a la ley de la materia.

bb. Proporcionar a los trabajadores los Equipos de Proteccin Personal (EPP) de acuerdo a la actividad que
realicen, asimismo dotar a la maquinara de resguardos y dispositivos de control necesario para evitar accidentes y exigir a los contratistas cumplan esta obligacin con su personal. cc. Adoptar las medidas necesarias, de manera oportuna, cuando se detecte que la utilizacin de ropas y/o equipos de trabajo o de proteccin personal representan riesgos especficos para la seguridad y salud de los trabajadores.

Articulo8 : DE LOS TRABAJADORES


OFICINA PIANO CONTR GE

Todos los trabajadores de OSINERGMIN, cualquiera sea su relacin laboral (incluyendo contratistas, de ser el caso) estn obligados a cumplir las normas contenidas en este reglamento y otras disposiciones complementarias. En tal sentido los trabajadores tienen las siguientes obligaciones:

a.

Cumplir con los reglamentos, procedimientos, instructivos y cartillas de seguridad y salud en el trabajo que se apliquen en OSINERGMIN.

b.

Usar adecuada y obligatoriamente los instrumentos y materiales de trabajo, as como los equipos de proteccin personal y colectiva, incluyendo los resguardos de los mismos.

c.

Comunicar al jefe inmediato cuando las ropas o equipos de proteccin personal requiera ser dado de baja por representar riesgos para la seguridad y salud del trabajador.

1", Mullida

Organismo Supervisor de la inversion

en Energia y Aiinena

REGLAMENTO INTERNO DE SST

Cdigo Revisin Fecha Pgina

RISST 02 21 May 12 9 de 26

d. e.

Reportar de forma inmediata, la ocurrencia de cualquier incidente o accidente de trabajo, por menores que stos sean al brigadista de su rea o piso y/o al Coordinador SIG de su rea. Cooperar y participar en el proceso de investigacin de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales cuando la autoridad competente lo requiera o cuando a su parecer los datos que conocen ayuden al esclarecimiento de las causas que los originaron.

f. g. h. i. j. k. I. m.

No operar o manipular equipos, maquinaras, herramientas u otros elementos para los cuales no hayan sdo autorizados y/o capacitados Velar por el cuidado integral de su salud fsica y mental, as como por el de los dems trabajadores que dependan de ellos durante el desarrollo de sus labores. Someterse a los exmenes mdcos a que estn obligados por norma expresa; as como a los procesos de rehabilitacin integral. Participar en los organismos paritarios, en los programas de capacitacin y otras actividades destinadas a prevenir los riesgos laborales que organice su empleador o la Autordad Competente. Comunicar al empleador todo evento o stuacin que ponga o pueda poner en riesgo su seguridad y salud y/o las instalaciones fsicas; debiendo adoptar nmediatamente, de ser posible, las meddas correctivas del caso. Concurrencia obligatoria a la capacitacin y entrenamiento sobre SST que lleve, convoque u organice OSINERGMIN en coordinacin con el Comit Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo. Adoptar conductas seguras al desplazarse en cualquier medio de transporte por comisn de servicio. En caso de emergencias, seguir las instrucciones del cuerpo de emergencia, asimismo respetar los dispositivos de segurdad, tanto en los equipos e instalaciones. Ningn trabajador intervendr, cambiar, desplazar, daar o destruir los dispositivos de seguridad o aparatos destinados a su proteccin, o la de los terceros, ni cambiar los mtodos o procedimientos adoptados por la institucin.

n. o.

Mantener condicon es de orden y limpieza en todos los lugares y actividades. Estn prohibidas las bromas, juegos bruscos, y bajo ninguna circunstanca trabajar bajo el efecto de alcohol o estupefacientes.

Articulo9 DERECHOS DE LOS TRABAJADORES


a. Los trabajadores son informados cuando se ejecuten cambios en las operaciones, de control relacionadas a los riesgos provocados por dichos cambios. b. Todo trabajador tiene derecho a comuncarse libremente con los inspectores de trabajo. c. Todo trabajador tiene derecho, en coordinacin con su jefe inmediato, de paralizar sus actividades en los casos de riesgo inminente, que pueda afectar su salud y seguridad.
it-k, OFIC011 DE PLANEAN' CONT
.

procesos y en la

organizacin del trabajo, que puedan tener repercusones en su seguridad y salud; as como de las medidas

d. Los trabajadores o sus representantes tienen derecho a revisar los programas de capacitacin y entrenamiento, y formular recomendaciones a OSINERGMIN con el fin de mejorar la efectividad de los mismos. e. Los representantes de los trabajadores en SST tienen derecho a participar en la identificacin de los peligros y en la evaluacin de los riesgos en el trabajo, solicitar a OSINERGMIN los resultados de las evaluaciones, sugerir las medidas de control y hacer seguimiento de las mismas. En caso de no tener respuesta satisfactoria podrn recurrir a la autoridad competente. f. Los trabajadores tienen derecho a ser transferidos en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional a otro puesto que implique menos riesgo para su seguridad y salud, siempre y cuando ste exista, debiendo ser capacitados para ello. g. Los trabajadores, cual fuere su modalidad de contratacin, que mantengan vnculo laboral con OSINERGMIN o con contratistas, subcontratistas, empresas especiales de servicios o cooperativas de

chinergmln

REGLAMENTO INTERNO DE i Revisin Fecha SST Pgina

Cdigo

: RISST : 02 : 21 May 12 : 10 de 26

trabajadores que hayan celebrado contrato con OSINERGMIN antes sealado, tienen derecho a travs de sus empleadores respectivos al mismo nivel de proteccin en materia de SST.

Articulo10 9 : DE LAS SANCIONES


a. El incumplimiento con lo establecido en el presente Reglamento constituyen faltas disciplinarias que sern procesadas y sancionadas por OSINERGMIN de acuerdo a la gravedad de la falta, y de acuerdo al Reglamento Interno de Trabajo, de resolucin N3872-2007-0S/GG.

ORGANIZACIN INTERNA DEL SGS Y FUNCIONES DEL CASST

Articulo11 2 FUNCIONES DEL CASST


OSINERGMIN cuenta con un Comit Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo (CASST) que tiene las siguientes funciones:

a. Conocer los documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, as como los procedentes de la actividad del servicio del SST. b. Participar en la elaboracin, aprobacin, puesta en prctica y evaluacin de las polticas, PASSOA, RISST y planes o (y) programas de la prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales. c. Aprobar el plan anual de capacitacin de los trabajadores sobre seguridad y salud en el trabajo y promover que todos los nuevos trabajadores reciban una adecuada formacin, instruccin y orientacin sobre prevencin de riesgos. d. Vigilar el cumplimiento de la legislacin, las normas internas y las especificaciones tcnicas del trabajo relacionadas con la seguridad y salud en el lugar de trabajo; as como, el RISST. e. Asegurar que todos los trabajadores conozcan y cumplan con lo dispuesto en el RISST y otras disposiciones que el CASST crea conveniente (procedimientos, instrucciones, estndares, avisos y dems material impreso o digital) relativo a la prevencin de los riesgos en el lugar de trabajo. f. Promover el compromiso, la colaboracin, y la participacin activa de todos los trabajadores en la prevencin de los riesgos de trabajo, mediante la comunicacin eficaz, la participacin de los trabajadores en la solucin de los problemas de seguridad, la induccin, la capacitacin, el entrenamiento, concursos, simulacros, entre otros. g. Realizar inspecciones peridicas, a las reas administrativas, operativas, instalaciones, maquinarias y equipos, a fin de reforzar la gestin preventiva. h. Considerar las circunstancias e investigar las causas de todos los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales, que ocurran en el lugar de trabajo, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento, emitiendo las recomendaciones respectivas para evitar la repeticin de estos. . Verificar el cumplimiento y eficacia de sus recomendaciones para evitar la repeticin de los accidentes y la ocurrencia de enfermedades profesionales.

001' MG' PLANEAIM NT Y CONTR l DE G S N

r# Osiginownin
L 4 Organismo Super7o7ZZinifir;Zjia y Mineria

REGLAMENTO INTERNO DE SST

Cdigo Revisin Fecha Pgina

: RI :SST 02 : 21 May 12 : 11 de 26

Hacer recomendaciones apropiadas para el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo, velar porque se lleven a cabo las medidas adoptadas y examinar su eficiencia. k. Analizar y emitir informes de las estadsticas de los incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales ocurridas en el lugar de trabajo, cuyo registro y evaluacin deben ser constantemente actualizados por ASAM. I. Solicitar, cuando se requiera, asesora de la autoridad competente en SST para afrontar problemas relacionados con la prevencin de riesgos en el trabajo, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. m. Brindar apoyo a los inspectores de trabajo o fiscalizadores autorizados por la autoridad competente cuando efecten inspecciones a OSINERGMIN. n. Colaborar con los servicios mdicos y de primeros auxilios. o. Reportar a la Gerencia General de OSINERGMIN la siguiente informacin: Accidente mortal o el incidente peligroso, de manera inmediata. La investigacin de cada accidente mortal y medidas correctivas adoptadas dentro de los diez (10) das de ocurrido Las estadsticas trimestrales de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales. Las actividades trimestrales del CASST.

P. Llevar en el libro de actas el control del cumplimiento de los acuerdos. q. r. Elaborar anualmente un informe resumen de las labores realizadas. Reunirse mensualmente en forma ordinaria para analizar y evaluar el avance de los objetivos establecidos en el programa anual, y en forma extraordinaria para analizar los accidentes que revistan gravedad o cuando las circunstancias lo exijan s. Solicitar asesora a la Autoridad Competente para resolver los problemas relacionados con la prevencin de riesgos, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Articulol2 2 ESTRUCTURA ORGANICA DEL COMIT AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El CASST tiene la sguente estructura orgnica:

1/0/0 4,,
OFICINA D LAKAINENTO CONTRO 011

Presidente CASST

Secretario CASST

Miembro CASST

Miembro CASST

Miembro CASST

Miembro CASST

O sitien
de La inverston en Ene

REGLAMENTO INTERNO DE SST

Cd go

Revisin Fecha Pgina

: RISST : 02 : 21 May 12 : 12 de 26

Articulo132 RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS DEL CASST


a. El Presidente: acta de nexo entre el CASST y la Gerencia General de OSINERGMIN. Es el encargado de convocar, presidir y dirigir las reuniones del Comit as como facilitar la aplicacin y vigencia de los acuerdos de ste, canalizando el apoyo de la Gerencia General. Representa al comit ante la Gerencia General. ( Artculo 57) b. El Secretario: Es el encargado de las labor-es administrativas en el Comit, como tener al da el Libro de Actas y distribuir las copias correspondientes. Es el nexo entre el Presidente y los miembros del Comit. Miembros: aportan iniciativas propas y/o del personal operativo para ser tratadas en las reuniones y son los encargados de fomentar y hacer cumplir las disposiciones y/o acuerdos tomados por el Comit.

IMPLEMENTACION DE REGISTROS Y DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION (SGS) Articulo142 REGISTROS DEL SST
Para la evaluacin de la SST, OSINERGMIN ha implementado la exigencia de generar los siguientes registros: a. b. c. d. e. f. g. h. i. Accidentes de trabajo e incidentes, en el que deber constar la investigacin y las medidas Enfermedades ocupacionales. Exmenes mdicos ocupacionales. Monitoreo de agentes fsicos, qumicos, biolgicos y factores de riesgo ergonmicos. Inspecciones internas de SGS-SGA Estadsticas de seguridad y salud. Equipos de seguridad o emergencia. Induccin, capacitacin, entrenamiento y simulacros de emergencia. Registros de auditora. ( Artculo 33)

Articulo152 DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION


a. OSINERGMIN ha establecido documentos dentro de su sistema de gestin los cuales son necesarios para trabajar de forma segura y cuidando el medio ambiente, en los artculos 14 al 20, se detallan algunos de los ms importantes.

Articulo162 MAPA DE RIESGOS


7.,p),11.11,?

a.

El mapa de riesgos es una representacin grfica de las instalaciones de OSINERGMIN y los riesgos ms importantes asociados a las actividades que se desarrollan dentro de dichas instalaciones, para ello se puede Matriz utilizar smbolos de uso general o adoptados. Se realiza de acuerdo a los resultados de la Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos (Matriz IPER).

OFIGIN I PLANEA NTO CONTR DE GE


,

b.

La periodicidad de la formulacin del mapa de riesgos est en funcin de los siguientes factores: Tiempo estimado para el cumplimiento de las propuestas de mejoras Situaciones crticas Modificaciones en el proceso Nuevas Tecnologas A fin de mejorar el conocimiento de los trabajadores, el mapa de riesgos se exhibe en un lugar visible.

Articulo172 IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS


a. OSINERGMIN, a travs de los Coordinadores SIG de cada gerencia o reas, identifica los peligros y evala los riesgos en la Matriz IPER referentes a SST existentes en OSINERGMIN. La Matriz IPER, es actualizada una vez al ao o cuando cambien las condiciones de trabajo, se hayan producdo daos o los resultados de las auditorias

Odnergmlli n
Organismo Supervisor de la Inverstn

en Energa y Mineria

REGLAMENTO INTERNO DE SST

Cigo Revisin Fecha Pgina

:SST : 2 SST 02 : 21 May 12 : 13 de 26

e inspecciones lo ameriten, as mismo cuando se presente cambios en la legislacin aplicable. La metodologa a utilizar se indica en el procedimiento de "Planificacin del SGS-SGA, SIG-PG-03"

Articulo18 2 PROGRAMAS DE GESTIN DE SST


a. OSINERGMIN, luego de haber realizado la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos, define y establece los Programas de Gestin de SST, para los riesgos identificados como crticos; en los cuales se determinan las actividades necesarias, responsables, plazos de ejecucin y recursos para eliminar o minimizar los riesgos crticos identificados, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento de "Planificacin del SGS-SGA, SIG-PG03"

Articulo19 2 EXMENES MDICOS OCUPACIONALES


a. OSINERGMIN, a travs del rea de Recursos Humanos identifica las enfermedades ocupacionales asociadas a las actividades de sus trabajadores directos, teniendo en cuenta la lista publicada por el sector salud o las recomendaciones brindadas por los convenios internacionales, como los expedidos por la 01T, planificando su ejecucin oportunamente.

Articulo20 2 PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL (PASSOA)


a. El PASSOA est en relacin a los objetivos contenidos en el presente Reglamento y los resultados de la Matriz IPER. b. Luego de haber analizado y seleccionado los objetivos contenidos, acciones, recursos y otros elementos del PASSOA, el CASST lo revisa y le da la conformidad en primera instanca, luego pasa a la aprobacin formal por parte de la Gerencia Gene'ral. As mismo el CASST establece los mecanismos de seguimiento para el cabal cumplimiento del mismo. c. OSINERGMIN, a travs de la Gerencia General y el Comit del Sistema Integrado de Gestin prestar el apoyo y recursos para la ejecucin del Programa Anual. d. Los aspectos generales que comprende el Programa Anual de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiental son los siguientes:
OFIC NA DE RtAMEAMIENTO Y CONTRO o 041

Documentacin Base Requisitos legales y otros aplicables Objetivos y programas de gestin Capacitacin, sensibilizacin y difusin Control operacional Preparacin y respuesta ante emergencia Investigacin de incidentes, accidentes, emergencias y enfermedades ocupacionales. Organizacin, CASST y revisin

Articulo21 2 MECANISMO DE FISCALIZACIN Y CONTROL


a. Los inspectores de SST de la autoridad competente y/o fiscalizadora autorizados, estn facultados para inspeccionar la totalidad de los puestos e instalaciones, para lo cual la organizacin brinda las facilidades requeridas.

Osinerginin REGLAMENTO INTERNO DE


tnefgia y Mi nena

Cdigo Revisin Fecha Pgina

: RISST : 02 : 21 May 12 : 14 de 26

SST

b. Las medidas correctivas y observaciones de las inspecciones son anotadas en el Libro de Actas del CASST, dichas medidas son implementadas y las observaciones son subsanadas en los plazos establecidos.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS O PERSONAS NATURALES QUE BRINDAN SERVICIOS


Articulo22 2 OBLIGACIONES
Toda persona natural o jurdica que brinda servicios de terceros a OSINERGMIN (Supervisores, proveedores, contratistas, subcontratistas, cooperativas, u otras), debe garantizar: a. b. c. d. e. La coordinacin de la gestin en prevencin de los riesgos laborales asociados a sus actividades. La seguridad y salud de sus trabajadores. La contratacin de los seguros de acuerdo a ley para cada trabajador. El cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo. Informar en caso de accidente o incidente peligroso al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, conforme a lo dispuesto en los artculos 110, 11 y 112 del DS. 005-2012-TR, con conocimiento del rea usuaria, quien reportar al CASST por los canales de comunicacin establecidos.

TITULO IV ESTNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OPERACIONES O PROCESOS

Articulo23 2 CONDUCTA PERSONAL


a. Est prohibido ingresar portando armas de fuego dentro de OSINERGMIN, a menos que por casos de seguridad extrema se requiera, siempre y cuando sea autorizado por el rea de seguridad y cuente con la licencia de agente de seguridad respectiva. b. Est prohibido ingresar a las reas restringidas o no autorizadas, a menos que el trabajador cuente con un permiso especial extendido por el responsable de OSINERGMIN encargado de autorizarlo. c. Est prohibido distraer a las personas que estn maniobrando equipos o herramientas que puedan generar un riesgo para ellos mismos y las personas a su alrededor. d. El personal est prohibido de correr, originar o participar en pleitos o conductas similares que puedan poner en peligro su propia integridad fsica o la de cualquier otra persona. e. Est prohibido utilizar dispositivos de msica porttiles dentro de las instalaciones mientras se realicen trabajos que impliquen desplazamiento fsico del trabajador, pues limitan el sentido auditivo y pueden ocasionar distracciones y provocar accidentes. f. El personal est prohibido de ingerir alimentos y bebidas en condiciones tales que puedan ocasionar daos a los documentos y equipos de propiedad de OSINERGMIN y/o causar accidentes a los trabajadores. g. Mantener en buen estado de conservacin, limpios y ordenados todos los lugares destinados al trabajo o previstos para el trnsito de los trabajadores o utilizados para las instalaciones sanitarias y dems instalaciones comunes que se pongan a disposicin de los trabajadores, as como el equipo de todos ellos, siendo responsable cada trabajador del espacio fsico que tiene asignado.

Pll
II-

Osil

!TEI y kfineria Organismo Supervisa lle de la Inve

In

REGLAMENTO INTERNO DE SST

Cdigo Revisin Fecha Pgina

: RISST : 02 : 21 May 12 : 15 de 26

h. Mantener los cables de cmputos sujetos con cintillos, a fin de prevenir accidentes. i. Cumplir las exigencias de seguridad que se establecen en el presente Reglamento y derivadas de la identificacin de Peligros y evaluacin de Riesgos, tales como permisos de trabajo, respeto a las sealizaciones de seguridad, participacin en las capacitaciones, simulacros y otras actividades planificadas.

Articulo24 CONTACTO CON ELECTRICIDAD


El personal est obligado a dar el uso correcto a las instalaciones y equipos de las instalaciones, previniendo los accidentes, teniendo en consideracin lo siguiente: a. Respetar las seales, avisos de seguridad y las tarjetas de bloqueo utilizadas por el personal tcnico de mantenimiento, a fin de evitar cualquier incidente o accidente. b. No debe sobrecargar bajo ninguna circunstancia las conexiones elctricas con tomacorrientes, extensiones elctricas o supresores de pico. En caso de duda respecto a si un toma corriente se encuentra recargado o no, el responsable de la oficina debe realizar la consulta tcnica correspondiente al personal de servicios generales , o quien haga sus veces, para que lo remita al proveedor de mantenimiento. c. El personal no debe manipular los equipos o aparatos elctricos con las manos hmedas o mojadas. d. Se debe evitar limpiar con lquidos cualquier equipo conectado a la corriente elctrica, as mismo evitar las salpicaduras de cualquier sustancia sobre los mismos. e. Mantener aislados materiales inflamables (spray, alcohol, etc.). f. Toda mquina o equipo en mal estado debe estar visiblemente identificado con un cartel que especifique que no est habilitado para ser manipulado. g. Toda mquina o equipo recin reparado, solo podr ser puesto en operacin si ha sido previamente probado por el personal tcnico responsable, quien luego comunicar que el equipo o mquina esta disponible para su uso. h. Esta prohibido colocar sobre los equipos, objetos que puedan originar su calentamiento u otro efecto, que tenga como consecuencia su posterior desperfecto. Est prohibido dejar conectados los cargadores sin uso.

Articulo25 INCENDIOS
El personal est obligado a dar el uso correcto a las instalaciones y equipos de las instalaciones, previniendo los accidentes o emergencias generadas por el fuego, teniendo en consideracin lo siguiente: -a. No fumar dentro de las instalaciones b. No acumular documentacin innecesaria u otros materiales inflamables cerca de su rea de trabajo c. Participar activamente de las capacitaciones brindadas por OSINERGMIN respecto al riesgo incendio, as como de los simulacros. d. Identificar los extintores dentro de su rea y de los pasadizos de las instalaciones; no manipularlos inadecuadamente, cambiarlos de lugar o dificultar su acceso con materiales de oficina; identificar las salidas de escape y rutas de evacuacin, conocer a los brgadistas y personal de apoyo en casos de emergencias. e. Mantener accesibles los extintores, evitando colocar cajas, muebles u objetos que demoren su uso durante una emergencia asimismo reportar cuando se detecte extintores que no cuenten cn su ficha de inspeccin mensual al miembro de la brigada de emergencia de la oficina.

ome,,,,,,k, REGLAMENTO INTERNO DE


1111E

Cdigo Revisin Fecha

: RISST : 02 : 21 May 12

SST
de las personas.

Pgina

: 16 de 26

f. No obstaculizar las puertas, vas de acceso o pasadizos, con materiales que puedan mpedir la libre circulacin

Obedecer los avisos de seguridad y familiarizarse con los principios fundamentales de primeros auxilios. h. Conocer y cumplir el Sistema de Emergencias y sus instructivos. El encargado de la oficina es responsable de las inspecciones de los equipos de lucha contra incendios y accesorios. j. Usar los equipos de emergencia, slo si se encuentra capactado en su uso.

Articulo262 : ERGONOMIA
a. El personal que realiza labores de oficina debe tener en cuenta la postura correcta: tanto sentado como de pe, con las articulaciones en posicin neutra o descansada y estar cambiando de posicin para disminuir la tensin muscular y lesiones osteomusculares.

b.

Se debe alternar entre la posicin parado y sentado, siendo cada responsable de oficna el encargado de hacer cumplir estas disposiciones.

DE PANTALLAS Articulo272 : USO (PVD/COMPUTADORAS)

DE

VISUALIZACION

DE

DATOS

a. El personal que trabaja frente a una PVD debe evitar la fatiga de sus ojos, debiendo contar con una buena iluminacin y visibilidad de la pantalla, evitando reflejos molestos de luz natural y artificial sobre la pantalla del computador. b. Eliminar condiciones que le produzcan mayor esfuerzo visual como: Reflejos directos sobre la pantalla del computador, de luz natural y/o artificial, cambiando la direccin si es posible de la pantalla del computador (Es posible cuando no altera la postura ergonmica), bien sea la inclinacin hacia arriba hacia abajo o rotndola. Utilizar las persianas de las ventanas para disminuir la entrada de luz y evitar el reflejo en la pantalla y/o excesiva iluminacin.
OACI PLAMEA141E CONTR GES

DE

Disminuir la ntensidad de luz de la pantalla.

c. Por cada 50 minutos de ngreso continuo de datos en las PVD se deben hacer pausas de 10 minutos destinados a actividades diferentes de acuerdo a lo estipulado en la R.M. 375-2008-TR.

Articulo282 : ILUMINACION
OSINERGMIN dota de iluminacion natural adecuada en todas sus instalaciones. La iluminacin natural se debe complementar en aquellos casos en que sea necesario con iluminacin artificial en cualquier de sus formas, siempre que ofrezcan garantas de seguridad, no vicie la atmsfera, no ofrezca los peligros de incendio y no afecte la salud de los trabajadores: a. Cada uno de los espacios de trabajo de las instalaciones debe estar debidamente iluminado, utilizando un sistema mixto de iluminacin artificial y natural, dando lugar a un trabajo cmodo, efcaz y seguro. b. c. d. No se debe contar con fuentes de luz deslumbrantes. Se debe limpiar peridicamente las lmparas y las luminarias, as como las ventanas. Se deben reparar en el menor tiempo posible las fuentes de luz parpadeante, para evitar molestias al trabajador.

O Osi
e. f. g.

Organismo Supervisor de la inversionW en Energa y Mineria

" In

REGLAMENTO INTERNO DE SST

Cdigo Revisin Fecha Pgina

: RISST : 02 : 21 May 12 : 17 de 26

Para impedir que el paso de la luz solar origine molestias, se debe implementar mecanismos que permitan graduar o restringir la luz solar. En los almacenes de expedientes, lugar exclusivo como archivo, el tpo de iluminacin a usarse es la iluminacin artificial, a fin de evitar la luz natural, debido a que su intensidad puede contribuir a deteriorar los documentos en custodia. Se debe realizar mediciones de luz en las reas de trabajo, pasillos y escaleras, para verificar si se cuentan con los niveles mnimos de iluminacin recomendados y adoptar las acciones de mejora.

h.

Est prohibido las modificaciones o cambio de funcionalidad de ambientes de trabajo sin la autorizacin del ASAM, ya que puede modificar el nivel de luz.

Articulo29 2 : CAIDAS AL MISMO NIVEL


a. b. c. d. Mantener el orden y limpieza en el rea. Esta prohibido obstaculizar con algn objeto las vas de trnsito como pasillos o corredores. Utilizar avisos de advertencia sobre pisos hmedos o encerados segn sea el caso. No dejar cables colgando, hacerlos pasar junto a las paredes con la ayuda de canaletas; de ser necesario, avisar a servicios generales, o a quien haga sus veces, para regular la disposicin de los cables. e. f. g. Mantener los cajones u otros elementos del mobiliario cerrados. No correr dentro de las instalaciones. En caso de observar algn deterioro o desnivel en los pisos, informar al servicios generales, o a quien haga sus veces. h. Identificar con distintivos de sealizacin los lugares con cambios de nivel

Articulo30 2 : CAIDAS A DISTINTO NIVEL


a. b. c. d. e. Para bajar los archivos de estantes o armarios utilizar solo escaleras en buen estado (dos o tres pasos; o de tijera), con pisos antideslizantes. No utilizar las escaleras de tijera como escaleras de apoyo. Solo las escaleras de tijera, provistas de tirantes de seguridad, podrn ser usadas hasta el ltimo peldao, los dems tipos de escaleras deben quedar libres en sus ltimos peldaos, para poder asirse a ellos. Esta prohibido utilizar sillas como escaleras o subirse sobre los estantes para ahorrar tiempo. Si al estar en una escalera, se necesita alcanzar un objeto alejado del alcance, se debe bajar de la escalera, desplazarla y volver a subir para alcanzarlo, en ltimo caso buscar una escalera adecuada para la altura donde se quiere alcanzar. f Cuando se realice trabajos en altura (alturas mayores a 1,8 metros), coordinar con el ASAM para que se otorguen los permisos correspondientes.

Articulo3l 2 : GOLPES POR CADA DE OBJETOS


a. El responsable de cada rea debe verificar que los estantes y armarios que se encuentren dentro de las oficinas a su cargo, estn debidamente anclados a la pared o piso. b. No se debe sobrecargar con objetos pesados o innecesarios la parte superior de armarios, de igual manera los expedientes o archivos no deben sobresalir de los estantes hacia los pasillos (en caso de sismos pueden provocar accidentes) c. d. Apilar objetos de manera adecuada (mayor peso en la parte inferior y menor peso en la parte superior. Los estantes deben contar con la correa de seguridad, a fin de evitar la cada de objetos, especialmente durante un sismo, asimismo se debe verificar la capacidad que puede soportar el estante con el proveedor.

Odnergnln REGLAMENTO INTERNO DE


SST
Articulo32 2 VENTILACIN
a.

Cdigo Revisin Fecha Pgina

: RISST : 02 : 21 May 12 : 18 de 26

En las instalaciones, se mantendrn por medios naturales y/o artificiales, condiciones atmosfricas adecuadas para evitar el insuficiente suministro de aire, el aire viciado y las corrientes dainas. En todo caso, durante el horario de trabajo, se mantendr una temperatura que no sea perjudicial para la salud de los trabajadores ya sea por medios naturales o artificiales;

b.

La ventilacin artificial se dar mediante el uso de ventiladores o sistemas de aire acondicionado, segn se requiera, los cuales contarn con un sistema de control y mantenimiento adecuado.

c.

En todos los casos, la cantidad de ventilacin necesaria en un determinado ambiente, deber ser proporcional al nmero de trabajadores existentes y al esfuerzo que estos realizan, de modo que se garantice la existencia de condiciones ambientales adecuadas, en lo que se refiere a suministro de aire limpio.

d.

En las reas de trabajo en que se produzcan polvos, gases y/o vapores, el personal deber usar proteccin respiratoria, y colocar mecanismos que evite la disipacin de polvos a otros ambientes de trabajo.

ArticuIo33 2 : TEMPERATURA
En la medida de lo posible se debe regular la temperatura y humedad a niveles confortables.

ArticuIo34 2 : RUIDOS
Dependiendo de la magnitud de ste, se debe tener en consideracin lo siguiente:

a.

Cada oficina debe mantener un ambiente calmado y poco ruidoso, evitando la msica estridente o ruidos que pudieran generar desorden y/o caos.

b.

Si un miembro de la oficina est contrariado con algn ruido producto de algn equipo de la misma oficina, debe informarlo al encargado de la oficina para que adopte las respectivas medidas correctivas.

c.

En los lugares de trabajo se debe evitar en lo posible los ruidos y vibraciones desde su mismo punto de origen.

d.
OFICINA PLANEAN' CON fR G :S '3Nr

Las mquinas o equipos que produzcan ruido o vibraciones se deben cimentar o anclar al piso. Cuando el nivel de ruido equivalente exceda los 65 decibeles, siempre que no se logre su disminucin, se debe dotar obligatoriamente de dispositivos de proteccin auditiva a los trabajadores expuestos.

V Osinerynin
h
. -

Organismo Supervisor oe la inversion

en Energia y Miner:a

REGLAMENTO INTERNO DE SST


TITULO V

Cigo d Rev isin Fecha Pgina

: RI SST : 02 : 21 May 12 : 19 de 26

ESTNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES CONEXAS

Articulo35 MANTENIMIENTO Y REPARACION DE INSTALACIONES DE OSINERGMIN


a. b. Todos los edificios, estructuras, mquinas, instalaciones elctricas, mecnicas y dems, as como las herramientas y equipos, se deben conservar siempre en buenas condiciones de seguridad. Todo trabajador de OSINERGMIN que descubra defectos o condiciones peligrosas en edificios o parte de ellos en su estructura, maquinaria, instalacin, luminarias, herramientas, equipo o cualquier otro accesorio o instrumento que forme parte, o que se usen en la misma, debe informar inmediatamente de dichos defectos o condiciones a su superior inmediato, o a la persona responsable del trabajo de conservacin y reparacin. c. En el caso en que los defectos puedan ocasionar peligro a la vida o a la salud de los trabajadores u otras personas en o alrededor de las instalaciones de OSINERGMIN, se debe tomar inmediatamente las medidas adecuadas para evitar accidentes. d. e. Ser responsabilidad de las personas asignadas a trabajos de mantenimiento y reparacin, el utilizar los equipos de proteccin personal adecuada a la naturaleza del trabajo que realicen. Las escaleras fijas se deben conservar siempre en buenas condiciones y sern inspeccionadas por personas competentes a intervalos regulares. Las escaleras porttiles deben usarse a un ngulo tal que la distancia horizontal del apoyo inferior al pie de la escalera, sea un cuarto del largo de la misma. f. Para aquellas reparaciones que impliquen una cantidad considerable de trabajo elevado y para lo cual no sea posible construir una plataforma fija temporal, se deber disponer y usar plataformas porttiles de tipo apropiado, que debern estar construidas slidamente y estar provistas de barandillas adecuadas. g. Las empresas contratistas que realicen trabajos de mantenimiento de las instalaciones u otras actividades, deben cumplir con las normas de seguridad, salud y medio ambiente, debiendo cualquier trabajador de OSINERGMIN reportar al CASST cualquier incumplimiento o infraccin que se cometa.

Articulo36 2 ESCALERAS Y PLATAFORMAS


Para las obras de mantenimiento y reparacin de un edificio o estructura que no puedan efectuarse con seguridad desde una escalera porttil o plataforma, se debe elegir cuando sea necesario, andamiaje, plataformas de trabajo y dems construcciones fijas provisionales, adecuadas y seguras. Se debe tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger a las personas que realicen trabajos de reparacin o conservacin de los edificios o estructuras de la maquinaria en movimiento, cerca de la cual trabajen.

Articulo37 COMEDORES
a. OSINERGMIN cuenta con un comedor para el uso exclusivo de los trabajadores, el mismo que est separado de cualquier fuente de contaminacin, su mantenimiento es responsabilidad exclusiva del proveedor que hace uso del mismo. b. El comedor debe contar con equipos de fro, donde se deben almacenar los productos perecibles empleados para la elaboracin de alimentos, para evitar su descomposicin y una posible intoxicacin por

gamma Supernsat de la inversion

en Energia y ',Amena

REGLAMENTO INTERNO DE SST

Cdigo Revisin Fecha Pgina

: RISST : 02 : 21 May 12 : 20 de 26

el consumo de los mismos; de igual manera garantizar la adecuada manipulacin de los alimentos y la limpieza de sus instalaciones. c. El comedor debe tener a disposcin un rea amplia para que el trabajador pueda calentar sus alimentos, adems de sillas y mesas en nmero suficiente, para que pueda consumir su refrigerio con comodidad, en el tiempo asignado. d. e. f. Los comedores deben estar separados de todo lugar donde se est expuesto a sustancias txicas. Est prohibido hacer uso del comedor con ropa de trabajo contaminada. Los balones de gas utilizados y conexiones deben estar identificados y sealizados con el riesgo de explosin, adems deben encontrarse sujetos a un lugar fijo, aislado y ventilado, cumpliendo con los requisitos de seguridad.

Articulo38 ASCENSORES
a. b. Los ascensores deben ser resistentes y seguros y llevarn una indicacin visible de la carga mxima que puedan soportar y la prohibicin de transporte personal, en el caso de montacargas. Las puertas de acceso vertical o las puertas escotillas en los diferentes psos de los ascensores o las puertas cabinas, debern ser adecuadamente protegidas y dispondrn de dispositivos que aseguren la imposibilidad de su apertura. Las cabinas dispondrn de un sistema de alarma que sea razonablemente audible en el exterior. c. d. Los pozos de todos los ascensores estn slidamente cercados en toda su altura y no tendrn aberturas excepto las puertas, ventanas y claraboyas necesarias. Los conductores elctricos excepto los cables colgantes, estn entubados de conductos de metal o sern cables armados. Todas las partes a tensin de los aparatos elctricos en los pozos o en cabnas, estn apropiadamente encerradas para protegerlos de contactos accidentales. e. f. Todas las partes giratorias de los motores de los ascensores debe estar todo el tiempo con sus respectivas guardas de seguridad. La puerta de acceso a los motores y la puerta de acceso deben tener restriccin de acceso a excepcin de actividades de mantenimiento.

Articulo39 ESTACIONAMIENTO
a. Los conductores al ingresar al estacionamiento, deben respetar las sealizaciones de velocidad mxima permitida (20 km/h y hacer uso de sus faros durante la noche o cuando la iluminacin natural no les favorezca. b. c. d. e. Durante todo el tiempo que el conductor movilice su vehculo dentro del estacionamiento, debe adoptar una conducta de manejo defensiva con la finalidad de evitar accidentes. El estacionamiento debe contar con la iluminacin adecuada y con las direcciones de las vas bien sealizadas, de manera que el conductor no tenga percances al ingresar o salir del estacionamiento. Los peatones deben estar siempre alerta y hacer uso de los senderos peatonales cuando circule por el estacion amiento. Para el caso del estacionamiento de Bernardo Monteagudo, los conductores deben estacionar los vehculos de retroceso.

fi

' Osli

r di

ner Organismo Supervisor cie la inversi n

fili

In

en Energa y Almena

REGLAMENTO INTERNO INTER NO DE DE SST

Cdigo Revisin Fecha Pgina

: RISST : 02 : 21 May 12 : 21 de 26

Articulo40 PLAGAS
Para contrarrestar la presencia de plagas que puedan afectar las instalaciones, OSINERGMIN cuenta con programas de sanitizacin para cada sede, el cual incluye la actividad de fumigacin, control de roedores y desinfeccin de tanques y/o cisternas de agua, segn cada instalacin. El servicio es realizado segn el programa, o de manera imprevista debido a una infestacin de manera fortuita, o es requerido segn los resultados obtenidos en el servicio realizado, o se requiere de acuerdo a las resoluciones de urgencia de los gobiernos regionales por medidas preventivas o problemas de infestacin. Al realizar las fumigaciones y desratizaciones se debe tener en cuenta lo siguiente: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. El personal del rea de servicios debe verificar que el personal a cargo de la fumigacin utilice los implementos de seguridad necesarios para su actividad. No debe haber personal trabajando en las reas donde se realicen las fumigaciones por nebulizacin. Las oficinas y almacenes no deben dejar expuestos alimentos o prendas de vestir durante la fumigacin. En el comedor se debe retirar todos los productos comestibles, cubrir los caos de los dispensadores de agua y equipos sensibles. En los SSHH no deben quedar expuestos prendas de vestir ni artculos de uso o aseo personal. Ventilar el rea despus de realizar la fumigacin, por lo menos por un espacio de 2 horas. La empresa prestadora de servicios recoger los restos cebos, insectos o roedores segn sea el caso y los dispondr segn la legislacin vigente y sus procedimientos internos. Los cebaderos utilizados para la desratizacin deben contar con aviso de precaucin (Peligro: Veneno no tocar) No se deben colocar cebaderos en ambientes donde se preparen alimentos. De ser necesario colocar mecanismos de atrapamiento. Las sedes que tengan cisternas y tanques elevados, deben programar servicios de desinfeccin de los mismos, de forma semestral.

Articulo4l 2 SERVICIOS HIGINICOS


a. b. Los servicios higinicos de hombres y mujeres son independientes el uno del otro. Deben estar convenientemente equipados con los accesorios necesarios para su funcionamiento, tales como sanitario con tapa, lavadero, espejo, secador de manos, basurero plstico y dispensadores de jabn y papel higinico, siendo de responsabilidad de OSINERGMIN, proporcionar gratuitamente y en cantidad suficiente, los suministros necesarios para su utilizacin, tales como jabn, papel higinico, papel toalla y ambientador. c. d. Se deben limpiar diariamente por el personal de limpieza y es responsabilidad de los trabajadores de cada rea mantenerlos limpios. Los servicios higinicos deben estar adecuadamente ventilados y situados de modo que se eviten algn tipo de molestias.

Articulo42 ASISTENCIA MDICA


a. b. Los trabajadores que brindan servicio directamente a OSINERGMIN cuentan con un seguro mdico durante su periodo laboral, el cual cubrir lo pactado entre OSINERGMIN y la empresa aseguradora. OSINERGMIN proporciona asistencia mdica a aquellos trabajadores que le brindan servicios directamente; cuando estos lo requieran, son trasladados a la clnica u hospital ms cercano

Osi

Organ I sme SupeNIsc, ce in,ers , Gn

mm

en Energa 5, Minena

REGLAMENTO INTERNO DE SST

Cdigo Revisin Fecha Pgina

: RISST : 02 : 21 May 12 : 22 de 26

Articulo43 SEGURIDAD DE INSTALACIONES


Las instalaciones de OSINERGMIN cuentan con la constancia de seguridad del comit distrital de defensa civil.

TITULO VI ESTANDARES DE CONTROL DE LOS PELIGROS EXISTENTES Y RIESGOS EVALUADOS

Articulo44 POZOS A TIERRA, PROTECCION DE LOS ELEMENTOS A TENSIN


a. b. c. d. e. El ASAM es la responsable de coordinar el mantenimiento a los pozos a tierra de acuerdo a programa interno de OSINERGMIN. Los instrumentos utilizados para realizar las mediciones de resistencia de los pozos a tierra deben estar calibrados. Todos los elementos a tensin tales como cables, tableros, enchufes, deben contar con las medidas de seguridad y proteccin de tal manera que eviten el contacto directo del personal. Las zonas donde exista riesgo de electrocucin tales como tableros elctricos, subestacion es, deben contar con los elementos de proteccin necesarios y estar debidamente sealizados con dicho riesgo. Las instalaciones elctricas deben cumplir con los lineamientos exigidos en el Cdigo Nacional de Electricidad-Utilizacin.

Articulo45 CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES CIVILES


a. Todos los pisos, paredes, techos, puertas, ventanas y dems componentes de la infraestructura de OSINERGMIN deben estar en buenas condiciones, para esto es necesario contar con el Certificado de Seguridad en Defensa Civil y tomar accin a posibles observaciones que se encuentren durante la inspeccin multidisciplinaria. b. Cumplir los lineamientos relacionados que se dan en el presente reglamento.

Articulo46 ACCIDENTES DE TRABAJO, NOTIFICACION E INVESTIGACIN DE ACCIDENTES, INCIDENTES, EMERGENCIAS Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES
a. b. Se realiza segn el procedimiento interno. OSINERGMIN notifica al Ministerio de Trabajo y Promocin del empleo cuando ocurran accidentes mortales e incidentes peligrosos mediante los medios y formularios indicados en el reglamento DS. 005-2012-TR . Los dems accidentes y enfermedades ocupacionales son notificados al Ministerio de Trabajo por el Centro mdico donde el trabajador es atendido.

r- 4

. rol osinumm
tonlire7Jia y Minera Organismo Super;;;;; vers

REGLAMENTO INTERNO DE SST


A QUIEN SE COMUNICA

Cdigo Revisin Fecha Pgina

: RISST : 02 : 21 May 12 : 23 de 26

TIPO DE CONTINGENCIA

QUIEN COMUNICA

PLAZO

Accidentes Mortales / Incidentes Peligrosos

El empleador/Usuario del Servicio (1)

Al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

24 horas de ocurrido

Accidentes de trabajo

El centro mdico

Al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

Ultimo da hbil del mes siguiente de ocurrido

Enfermedad Ocupacional

El centro mdico

Al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo

Dentro de los 5 das tiles de conocido el diagnstico

(1)

En caso de Subcontratacin (tercerizacin) o intermediacin laboral.

El CASST asegura que se realice la investigacin de los accidentes e incidentes en el tiempo oportuno, concluyendo esta investigacin con el hallazgo de las causa que los provocaron y el planteamiento de las acciones correctivas adecuadas que eviten su recurrencia, sin importar si ste tuvo como consecuencia lesiones serias o no; en caso que el accidente sea mortal, la investigacin y las acciones correctivas deben ser tomadas en un lapso no mayor de 10 das.

IN
OFIC NA DE , PLA MEA MIENTO Y GE iTiON

o od

in REGLAMENTO INTERNO RE
SST
TITULO VII

Cdigo Revisin Fecha Pgina

: RISST : 02 : 21 May 12 : 24 de 26

PREPARACIN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

Articulo472 PLAN DE EMERGENCIAS


a. En caso de emergencias, ya sean debidas a factores naturales (sismos, inundaciones, tsunamis) o como consecuencia de riesgos y procesos peligrosos (incendios, explosiones, derrames de combustibles, fugas de gas ) los trabajadores deben seguir las disposiciones que se establecen en el Plan de Emergencias de cada sede. b. c. El Plan de Emergencia se elabora por cada sede. OSINERGMIN elaborar y actualizar los procedimientos, instructivos, documentos asociados al Sistema de Emergencia.

Articulo482 ZONAS DE TRNSITO


a. Las zonas de transito tales como pasillos, corredores y accesos de salida deben permanecer siempre despejadas para la evacuacin en caso de emergencias. b. c. Los pisos de las zonas de trnsito no deben ser de superfcie que genere el resgo de cadas. El ancho de los pasillos que conducen directamente a la salida debe ser como mnimo de 1.12 metros, espacio suficiente para el desplazamiento de las personas.

Articulo492 ESCALERAS, PUERTAS Y SALIDAS


a.
OFICINA DE 5 LANEALNENTO1 CONTROL D GESTION

Todos los accesos de las escaleras que puedan ser usadas como medios de salida, son sealizadas de tal modo que la direccin de la ruta de evacuacin sea clara.

b.

Las escaleras deben contar con pasamanos a ambos lados y no deben tener objetos que obstruyan el flujo de personas.

c.

Las puertas de salida se colocan de tal manera que sean fcilmente visibles y no se permite obstrucciones que interfieran el acceso o la visibilidad de las mismas.

d.

Las salidas estn dispuestas de tal manera que las personas puedan evacuar las instalaciones en caso de emergencia con seguridad.

Articulo502 SIMULACROS
a. El objetivo del simulacro es detectar la probabilidad de existencia de errores en los equipos, medios de evacuacin, seales y en general a todo el Sistema de SST. b. Es responsabilidad de cada uno de los trabajadores participar en los simulacros que convoque el rea de Seguridad y Aspectos Ambientales. c. Los trabajadores particpan en los simulacros con suma seriedad y tomando conciencia de su real importancia como mecanismo de preparacin para afrontar de manera efcaz eventuales emergencias que puedan poner en riesgo su integridad fsica. d. El Cronograma de Simulacros deber estar incluido en el PASSOA Los simulacros deben ser comunicados a los Coordinadores de Emergencia de cada sede y deben realizarse como mnmo una vez al ao.

y Osinergrith
L
-

Organismo Supervisor de la Inversin

en Energa y Almena

REGLAMENTO INTERNO DE SST

Cdigo Revisin Fecha Pgina

: RISST : 02 : 21 May 12 : 25 de 26

Articulo51. 2 EXTINTORES PORTTILES


a. b. Cada instalacin cuenta con extintores habilitados y del tipo adecuado para el uso en dicho lugar. Los equipos contra incendios sern inspeccionados por lo menos una vez al mes. El mantenimiento, recarga y prueba hidrosttica se realizarn de acuerdo a las normas tcnicas vigentes. Cada proveedor ser responsable de los extintores que instale en los ambientes que OSINERGMIN le asigne. c. d. Para las ocasiones de recarga, se debe disponer de extintores de reemplazo. Es de responsabilidad de los trabajadores, colaborar con mantener en buen estado de conservacin y operatividad los equipos contra incendios.

Articulo52 GABINETES Y MANGUERAS CONTRA INCENDIO Y ALARMAS.


a. b. Los sistemas de abastecimiento de agua contra incendios deben tener un sistema de verificacin y mantenimiento preventivo. Las alarmas de incendos deben tener una programacin de limpieza de componentes anual.

Articulo53 ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS INFLAMABLES


a. En las reas donde se use, manipule o almacene sustancias combustibles o inflamables, es terminantemente prohibido fumar o usar llamas descubiertas o luces que no sean a prueba de fuego o explosin. b. Las sustancias qumicas que se manejen dentro de las instalaciones de OSINERGMIN deben estar almacenadas teniendo en cuenta la incompatibilidad de las mismas, contar con rotulacin y el personal que las administra debe tener las hojas de seguridad (MSDS) respectivas, as como contar con los implementos necesarios para evitar cualquier tipo de contacto en caso de que sean dainas. c. Est terminantemente prohibido el empleo de lquidos inflamables para fines de limpieza en general, excepto en aquellos casos en que las condiciones tcnicas del trabajo, as lo exijan, en cuyo caso estos
,

IN vERZ, otei

trabajos tendrn que ser autorizados por Servicios generales, o quien haga sus veces y se realizarn en ambientes con las condiciones adecuadas, libres de otras materias combustibles, as mismo, se emplear correctamente el equipo de proteccin personal adecuado.

MUDE PLANEAM10110 Y 1:

Articulo54 9 AVISOS Y SEALES DE SEGURIDAD


a. b. c. d. e. La sealizacin que OSINERGMIN coloque en los diferentes lugares de sus instalaciones debe ser respetada estrictamente por cada uno de los trabajadores, proveedores, contratistas y visitantes. Los avisos y seales de seguridad deben ser legibles, colocados en lugares estratgicos y visibles de OSINERGMIN. La sealizacin est a cargo de servicios generales o quien haga sus veces. Los colores y formas de las seales se encuentran segn: Norma Tcnica Peruana NTP 399.009 "Colores Patrones utilizados en seales y colores de seguridad. Norma Tcnica Peruana NTP 399.010-01 "Seales de seguridad, colores, smbolos formas y dimensiones de las seales de seguridad. Parte 1: Reglas para el diseo de las seales de seguridad. Norma Tcnica peruana NTP 399.011 "Smbolos, medidas y disposicin (arreglo, presentacin) de las seales de seguridad. Adems se sealizan las sirenas y alarmas a fin de que el personal de OSINERGMIN no se vea afectado por ellas en caso de emergencias. Se sealizan aquellas reas de acceso restringido o para personal estrictamente autorizado.

Osinerginin REGLAMENTO INTERNO DE


SST
Articulo55 2 PRIMEROS AUXILIOS

Cdigo Revisin Fecha Pgina

: RISST : 02 : 21 May 12 : 26 de 26

La brigada de Primeros Auxilios es la responsable de actuar y brindar los primeros auxilios al personal, en caso se requiera, en concordancia con lo establecido en el sistema de emergencia.

TITULO VIII DISPOSICIONES FINALES

Articulo56 2
El presente RISST es elaborado por el CASST, y aprobado por la Gerencia General.

rticulo57 2
pu Ala Dr1)

Of

El presente Reglamento puede ser ampliado o modificado a solicitud del CASST.

C NTRO
by

s.

GESTt N.4"hiCUI058 2

Todos los casos o hechos vinculados a la SST, no especificados en el presente Reglamento, se regirn por las disposiciones laborales y por las que dicte OSINERGMIN.

Articulo59 2
En caso de emergencia cualquier trabajador de OSINERGMIN debe llamar a los telfonos de emergencias de las sedes, los cuales estn disponibles.

Vous aimerez peut-être aussi