Vous êtes sur la page 1sur 11

Batalla de Midway

Batalla de Midway
Batalla de Midway Parte de la Guerra del Pacfico en la Segunda Guerra Mundial

Desde arriba, de izquierda a derecha: cazas Zero japoneses en vuelo, el portaaviones Hiry la maana siguiente de los bombardeos norteamericanos, el USS Yorktown luego de los ataque que ms tarde lo hundieron, y aviones de combate estadounidenses en la cubierta del USS Hornet. Fecha Lugar Coordenadas Resultado 4 al 7 de junio de 1942 Alrededores de las Islas Midway 2812N 17721O
[1]

Coord.: 2812N 17721O

[1]

Decisiva victoria de los Estados Unidos

Decaimiento de la capacidad de combate del Imperio del Japn

Beligerantes

Estados Unidos

Imperio del Japn


Comandantes

Chester Nimitz Raymond Spruance Frank Jack Fletcher

Isoroku Yamamoto Chuichi Nagumo Tamon Yamaguchi


Fuerzas en combate

3 portaaviones 7 cruceros pesados 1 crucero ligero 15 destructores 25 barcos de apoyo 233 aeronaves transportadas 127 aeronaves basadas en tierra.

4 portaaviones 2 cruceros pesados 2 cruceros ligeros 8 destructores 15 barcos de apoyo 248 aeronaves transportadas 16 hidroaviones.
Bajas

Batalla de Midway

1 portaaviones 1 destructor 150 [2] aeronaves 307 hombres.

4 portaaviones 1 crucero pesado 248 aeronaves, 3057 hombres.

La batalla de Midway en japons: ; rmaji: Middow Kaisen fue un conflicto aeronaval librado entre los das 4 y 7 de junio de 1942 en el teatro del Pacfico durante la Segunda Guerra Mundial. En ella, las fuerzas aeronavales estadounidenses detuvieron el intento japons de invadir el atoln de Midway, donde los primeros tenan una base militar. Se libr un mes despus de la batalla del Mar de Coral, cinco meses despus de la conquista japonesa de la isla Wake y seis meses despus del ataque a Pearl Harbor, que supuso el inicio del conflicto en el ocano Pacfico entre japoneses y norteamericanos. La derrota japonesa supuso un serio obstculo para sus planes de expansin por el resto del Pacfico y fue un punto de inflexin en el conjunto del conflicto. Por esto, Midway es generalmente considerada la batalla ms importante de la Guerra del Pacfico. Ambos bandos sufrieron importantes prdidas. Los nipones perdieron cuatro de sus portaaviones, un crucero pesado y unas 240 aeronaves, lo que debilit enormemente a la Marina Imperial Japonesa, mientras que los estadounidenses perdieron solo un portaaviones y un destructor. Estratgicamente, el resultado de la batalla implic que la Marina Imperial japonesa perdi la iniciativa en el Pacfico, y esta pas de manera definitiva a los norteamericanos. El ataque nipn a Midway al igual que a Pearl Harbor no era parte de un plan para conquistar los Estados Unidos, sino que estaba dirigido a la eliminacin de las fuerzas de la flota naval norteamericana del Pacfico y de este modo evitar su intervencin en la campaa japonesa en el sudeste y este de Asia.

Antecedentes
El Imperio del Japn haba alcanzado sus objetivos estratgicos rpidamente despus de tomar las Filipinas, la Malasia britnica, Singapur y las Indias Orientales Neerlandesas actual Indonesia. Estas ltimas posean yacimientos petrolferos de gran importancia para Japn, por lo que ya en enero de 1942 se comenz una segunda fase de operaciones. Sin embargo, hubo desacuerdos estratgicos entre el Ejrcito Imperial Japons y la Armada Imperial Japonesa, y ciertas luchas internas entre el Cuartel General Imperial y la Flota Combinada del almirante Isoroku Yamamoto, de modo que hasta abril de 1942 no se pudo concretar una estrategia de seguimiento. Finalmente, el almirante Yamamoto logr imponer su opinin tras una velada amenaza de dimisin, y enseguida se puso en marcha su plan para el ocano Pacfico central. El principal objetivo estratgico de Yamamoto era la eliminacin de los portaaviones estadounidenses, a los que vea como la principal amenaza durante la campaa del Pacfico. Esta preocupacin se acentu despus de que el 18 de abril de 1942 la incursin Doolittle atacara algunas ciudades japonesas, principalmente Tokio. La incursin, militarmente insignificante, fue sin embargo un duro golpe psicolgico para la poblacin japonesa, ya que mostr la inseguridad a la que estaban expuestas las islas niponas. Esta y otras exitosas incursiones hit and run de los estadounidenses demostraron que eran todava una amenaza, aunque eran aparentemente reacios a ser arrastrados a una batalla. Yamamoto pens que otro ataque contra la base de Estados Unidos en Pearl Harbor provocara la entrada en combate de toda la flota norteamericana, incluyendo sus portaaviones. Sin embargo, el poder areo estadounidense era superior, por ello juzg que Pearl Harbor ya no podra ser atacado directamente. En su lugar, escogi Midway, ubicada en el extremo norte de la cadena de islas del archipilago de Hawi, a 2100 kilmetros de la isla de Oahu. Midway no era especialmente importante en el esquema de las intenciones de Japn, pero los nipones pensaron que los estadounidenses consideraban esencial su presencia en el atoln y por tanto lo defenderan fuertemente. En efecto, los Estados Unidos crean vital este atoln y tras la batalla crearon una base que permiti a los submarinos operar desde Pearl Harbor y surtirse de combustible y provisiones. As, su radio de operaciones se extendi hasta 1900 kilmetros. La pista de aterrizaje en Midway ayud como punto de escala para los bombarderos

Batalla de Midway que se dirigan a la isla Wake.

Combatientes
Estados Unidos
En abril de 1942 los estadounidenses lograron decodificar un mensaje secreto japons. En l se daba a entender que el almirante Yamamoto iniciara un nuevo ataque hacia los Estados Unidos en poco tiempo contra un objetivo en un punto en el Pacfico nombrado con el cdigo AF. Un oficial britnico que trabajaba en conjunto con la inteligencia norteamericana en Pearl Harbor identific AF como la base de Midway, por lo que envi un mensaje falso a los aliados dicindoles que las reservas de agua dulce de la isla se agotaran a causa de una falla en los sistemas de desalinizacin. La trampa funcion, porque tiempo despus los servicios secretos japoneses a lo largo del Pacfico informaban al cuartel general en Tokio que AF careca de agua potable. El supuesto ataque sorpresa a Midway haba sido descubierto antes de que se llevara a cabo.[3] Para combatir dicho ataque, el almirante Chester Nimitz comandante en jefe de la Marina de los Estados Unidos en el ocano Pacfico iba a necesitar de cualquier barco de guerra que se encontrara disponible. Nimitz an posea los dos portaaviones del grupo de trabajo del almirante William F. Halsey, pero a causa de una infeccin este haba sido hospitalizado. Fue sustituido por el contraalmirante Raymond Spruance, que era comandante de navos de lnea, pero inexperto en tcticas de combates aeronavales. A causa de esto, Nimitz se vio obligado a convocar con urgencia al almirante Frank Jack Fletcher y su flota, que poco antes haba participado en la batalla del Mar de Coral. Fletcher lleg justo a tiempo a Pearl Harbor para abastecerce, cargar provisiones y partir hacia Midway. El USS Saratoga estaba siendo reparado en el puerto de San Diego tras el ataque de un torpedo, mientras que el USS Yorktown continuaba fuera de operaciones en Pearl Harbor por un periodo previsto de dos meses. Entre tanto, un equipo de operarios civiles y marineros trabajaba en turnos 24 horas al da para reparar los buques daados. Mientras los japoneses planeaban su ofensiva, los norteamericanos les esperaban con tres portaaviones. La flota que particip en la batalla estaba compuesta por los portaaviones Enterprise, Hornet y Yorktown, ocho cruceros, quince cazatorpederos, diecinueve submarinos y cerca de 373 aviones de combate.

Imperio del Japn


Como era habitual en los planes japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, el plan de batalla de Yamamoto fue excesivamente complejo. Los japoneses saban que en la batalla del Mar de Coral, librada apenas un mes antes, el USSLexington se haba hundido y el USSYorktown haba sido severamente daado. Tambin eran conscientes de que el USSSaratoga se encontraba en reparaciones en San Diego despus de sufrir daos por el torpedo de un submarino. Lo ms importante para Yamamoto era la creencia de que los estadounidenses haban sido desmoralizados por sus frecuentes derrotas durante los seis meses precedentes. Antes de la batalla, la escuadra del almirante Chuichi Nagumo se diriga a Midway con cuatro portaaviones: el Akagi, el Kaga, el Hiry y el Sry. Los portaaviones Zuikaku y Shkaku se encontraban en reparaciones en Japn luego de los daos sufridos en la batalla del Mar de Coral. Aun as, el comando naval no hizo ningn esfuerzo adicional para recuperar al menos uno de ellos y ponerlo en las condiciones necesarias para incorporarse a la flota de ataque, con la tripulacin an exhausta despus de los combates posteriores al ataque a Pearl Harbor en 1941. Los japoneses atacaron en Alaska para distraer a los estadounidenses y, a su vez, lograron eliminar unidades que habran aumentado las fuerzas defensivas

Batalla de Midway en Midway. Yamamoto no saba que los norteamericanos haban descifrado uno de los principales cdigos navales japoneses apodado JN-25 por los aliados, y para ese entonces Nagumo ya haba partido rumbo a su destino sin conocer las fuerzas enemigas que le esperaban. A ello se sumaron varios errores que se cometieron en el preludio de la batalla, como el retraso que tuvieron los submarinos de vigilancia en llegar a sus puestos de observacin, con lo que no pudieron detectar el paso de la flota enemiga hacia el noreste del atoln, y el fracaso de la misin destinada a camuflar los barcos espas enviados a Pearl Harbor para averiguar si la flota estadounidense an se encontraba anclada all. En la batalla, los japoneses atacaron con sus cuatro portaaviones, un portaaviones ligero, catorce cruceros, treinta y dos cazatorpederos, nueve acorazados y cerca de 433 aviones de combate.

La batalla
El almirante Nagumo lanz su primer ataque a la isla a las 4:30 del 4 de junio de 1942 con un total de 108 aviones de combate. Al mismo tiempo hizo despegar seis aviones de reconocimiento para ir en bsqueda de la flota enemiga, y cazas A6M Zero para patrullar el espacio areo que rodeaba la zona. Las misiones de reconocimiento japonesas fueron muy poco efectivas a causa de los pocos aviones que tuvieron que cubrir extensas reas de bsqueda y del mal tiempo. A las 6:20 los aviones de Nagumo comenzaron a bombardear Midway y causaron grandes daos a las instalaciones militares de la isla. Algunos Tanques de aceite ardiendo tras el ataque japons. pilotos estadounidenses que estaban en la base intentaron defender el atoln con los aviones Grumman F4F Wildcat y Brewster F2A Buffalo, pero sufrieron numerosas bajas. Sin embargo, la artillera antiarea estaba lista y consigui derribar varios aviones atacantes. Los aviones de reconocimiento japoneses, enviados para evaluar el estado de las defensas de Midway despus del ataque, transmitieron un mensaje al almirante en el que explicaban que iba a ser necesaria otra misin de bombardeo para neutralizarlas antes de que las tropas desembarcasen el da 7 de junio, como estaba previsto. Los bombarderos estadounidenses cuya base estaba en la isla despegaron antes de ser daados por los japoneses, e hicieron varios ataques contra la flota nipona. Los lentos y pesados torpederos Grumman TBF Avenger fueron destruidos casi por completo por las fuerzas antiareas de los barcos y los veloces Zero japoneses, sin lograr causar ningn dao a la flota enemiga. Solo tres de ellos consiguieron volver a Midway. De acuerdo a las tcticas de batalla de la poca, Nagumo guard la mitad de sus aviones de reserva, dos escuadrones compuestos por torpederos y cazatorpederos. Tena la opcin de armar los bombarderos con torpedos o con bombas terrestres para atacar navos o instalaciones militares respectivamente. En el primer ataque a Midway opt por equipar los aviones con torpedos, al temer encontrar barcos estadounidenses. Por ello result necesario efectuar un segundo ataque, pues la pista de aterrizaje y despegue del atoln no haba sido destruida por la falta de bombas terrestres. Todos los aviones del segundo ataque recibieron la orden de ser armados con bombas para atacar las instalaciones de la isla. Media hora despus de iniciar este ataque un avin de reconocimiento de largo alcance enviado desde el crucero Tone inform de la presencia de una flota enemiga de tamao considerable al este. Nagumo paraliz de inmediato el cargamento de los aviones y esper ms informacin sobre la composicin de la flota que se acercaba. Tuvieron que pasar ms de cuarenta minutos para que un avin japons avisara de la presencia de un portaaviones estadounidense.

Batalla de Midway

Entonces, el almirante se vio frente a un dilema. Sus subordinados insistieron en que lanzase un ataque sobre los portaaviones con las reservas que an tena a bordo. Sin embargo, las operaciones de preparacin y lanzamiento de aviones podan llegar a durar entre treinta y cuarenta y cinco minutos y los pilotos japoneses de la primera oleada comenzaban a regresar. Muchos de ellos estaban casi sin combustible, daados o con parte de la tripulacin herida, por lo que era necesario un aterrizaje rpido antes de morir en medio del mar. Los clculos indicaban que haba muy pocas probabilidades de que todos los aviones de reserva Pilotos estadounidenses del USSEnterprise se preparan para pudiesen despegar antes de la llegada de los primeros. despegar en sus aviones de combate. As, sin la confirmacin de la composicin de la flota norteamericana que se haba avistado, Nagumo fue cauteloso y prefiri esperar para decidir el tipo de armamento que se usara durante el segundo ataque. Adems, la aviacin norteamericana estacionada en la isla haba logrado resistir otros ataques sin sufrir prdidas, lo que reforz ms la necesidad de hacer un nuevo ataque al atoln. Preso de la indecisin y luego de razonar estrictamente la doctrina de tcticas navales japonesas, Nagumo decidi seguir el manual de forma tranquila y resolvi esperar a que los aviones del primer asalto a la base regresaran a los portaaviones, para luego lanzar con el armamento apropiado la segunda flota area de ataque. Esta decisin le supondra ms adelante la derrota. Al mismo tiempo, mientras la indecisin se apoderaba del mando japons, desde las 07:00 el almirante Fletcher haba puesto en marcha a los aviones del Yorktown para que atacasen a los portaaviones japoneses. Al contrario de Nagumo, Spruance dio la orden de que sus aeronaves atacasen con todo lo que posean, sin esperar a que toda la flota area estuviese en el aire para hacer un ataque conjunto y coordinado. Luego del despegue, cada escuadrn estadounidense se dirigi directamente hacia el enemigo en lugar de esperar a estar en una formacin de ataque conjunto. Esta tctica, a pesar de disminuir el volumen del impacto de los ataques hacia los japoneses y acarrear grandes perdidas para los norteamericanos, tuvo el mrito de lograr desorganizar la capacidad de contraataque nipona y encontrarse totalmente vulnerables a los portaaviones de Nagumo.

Ataque estadounidense
Los primeros aviones enviados para atacar a los japoneses tuvieron dificultades para encontrarlos en la vastedad del ocano, incluso con las coordenadas que haban entregado las patrullas de observacin, pero cuando finalmente se toparon con ellos aconteci una de las mayores acciones de sacrificio realizadas en una batalla perdida que, sin embargo, se transformara en una victoria. A las 09:20, la primera oleada de los torpederos de Spruance lleg sobre sus objetivos. Consistan en lentos caza-torpederos Douglas TBD Devastator que se lanzaron en fila contra los portaaviones casi a la altura del mar. Fueron abatidos prcticamente todos, pues solo un piloto logr sobrevivir a esta primera incursin. Con aviones similares el segundo asalto acab casi de la misma manera: la flota area atacante destruida casi en su totalidad y la japonesa prcticamente intacta.

El Soryu navega en crculos bajo un bombardeo de B-17. En este ataque no sufri impactos.

Batalla de Midway Entre tanto, los pilotos norteamericanos consiguieron tres importantes resultados: primero, obligaron a los portaaviones nipones a navegar en crculos y hacer maniobras para evitar los torpedos, lo que les impidi tomar posiciones definitivas para el lanzamiento de sus aviones; segundo, obligaron a los Zero a gastar casi toda su municin y combustible mientras estos intentaban derribarlos, y tercero, pusieron la escolta area de los portaaviones fuera de posicin para as intentar defenderlos de algn otro ataque. Inmediatamente despus de los ataques, se aproximaron a gran altura, sin ser acosados por los cazas Zero que perseguan a los torpederos cercanos al mar, dos escuadrones de bombarderos que atacaron en picado desde el noreste y suroeste. Estos cayeron sobre los portaaviones enemigos, que para entonces estaban con las cubiertas llenas de aviones cargados con combustible y armados para iniciar el contrataque, en condiciones extremadamente vulnerables. A las 10:22 los bombarderos del Enterprise atacaron el Kaga, mientras que en el sur los del Yorktown cayeron sobre el Sry y el Akagi, que tambin recibi los impactos de los bombarderos del Enterprise cuatro minutos despus. El ataque, que dur seis minutos, fue devastador: tres de los cuatro portaaviones japoneses estaban en llamas, fuera de combate o hundidos.

Contrataque japons
El Hiry, el nico portaaviones japons que se encontraba intacto en ese momento, no perdi tiempo para hacer un contrataque. La primera oleada de bombarderos japoneses daaron gravemente el Yorktown con tres impactos de bomba que apagaron su caldera, inmovilizndolo: sin embargo, en aproximadamente una hora, sus daados equipos de control fueron reparados con tanta eficacia que los bombarderos de la segunda oleada creyeron que se trataba de otro.[4] A pesar de las esperanzas japonesas de nivelar las probabilidades mediante la eliminacin de dos portaaviones enemigos con dos El Yorktown al momento del impacto de un ataques, la segunda oleada crey errneamente que haban hundido el torpedo lanzado desde el aire por un Nakajima B5N Kate. Yorktown y que estaban atacando el USSEnterprise. Despus de recibir dos impactos de torpedos el Yorktown qued fuera de combate, por lo que el almirante Fletcher se vio obligado a trasladar a su personal al crucero pesado USS Astoria. No obstante, a las 17 horas el Hiry fue atacado por aviones procedentes del Entreprise, que lo destruyeron tras un violento bombardeo, situacin en la cual influy el hecho que las bombas estadounidenses alcanzaran los depsitos de gasolina de aviones en la cubierta del Hiry, el cual se incendi y tuvo que ser abandonado a las 21 horas, aunque no se hundi sino hasta la maana siguiente. Los dos portaaviones de la Task Force 16 del almirante Spruance, el Enterprise y el Hornet, no sufrieron daos.

ltimos combates
Cuando la noche cay, los dos bandos hicieron planes para continuar con la accin. El almirante Fletcher, convencido de que no podra conducir de forma adecuada las fuerzas estadounidenses a bordo de un crucero, traspas el mando de la flota al almirante Spruance. Este saba que los norteamericanos ya haban conseguido una gran victoria, pero no estaba seguro de las fuerzas que an tenan los japoneses y estaba decidido a salvaguardar tanto Midway como el resto de sus portaaviones. Para ayudar a sus pilotos, que haban sido lanzados al ataque durante el da, sigui avanzando en direccin a Nagumo. Por su parte, y pese a las grandes prdidas, el almirante Yamamoto decidi inicialmente continuar con sus esfuerzos para ocupar Midway y envi sus navos de batalla en busca de los portaaviones estadounidenses, al mismo tiempo que una flota de cruceros era desplegada para bombardear la isla. La flota japonesa no logr localizar a su enemigo en el mar.

Batalla de Midway A las 02:15 de la noche del 5 al 6 de junio, un submarino estadounidense seal la presencia de barcos japoneses a 165 kilmetros al oeste de Midway. Spruance, que no haba sido capaz de localizar el cuerpo principal de la escuadra de Yamamoto, pens que se trataba de estos navos y parti en su direccin. Sin embargo, era la flota enviada a bombardear Midway, compuesta por cuatro cruceros y dos destructores, que poco despus recibieron la orden de retirarse de la zona y unirse en mar abierto al resto de la flota de batalla de Yamamoto. Por la maana, el submarino lanz un ataque con torpedos contra los cruceros, sin xito, pero en los das siguientes la aviacin de la isla, junto a la de los portaaviones, realizaron varios ataques a los cruceros, hundiendo el Mikuma y dejando gravemente daado el Mogami.

Consecuencias
Despus de la batalla, y sabiendo que haban conseguido una gran victoria, los estadounidenses se retiraron de la regin. La prdida de los cuatro portaaviones enviados a Midway, adems de un gran nmero de sus bien formados e irremplazables pilotos navales, interrumpi la expansin de Japn por el resto del Pacfico. Solo dos grandes portaaviones de la Marina Imperial lograron sobrevivir, el Zuikaku y Shkaku que no participaron en la batalla, junto a otros tres portaaviones pequeos de poco poder ofensivo y que podan transportar una mnima cantidad de aviones. El 10 de junio, en una conferencia del alto comando de planificacin de guerra, la Marina japonesa ocult la gravedad de sus prdidas en Midway. Solo el emperador Hirohito fue informado de los detalles de lo acontecido, quien prefiri mantenerlo en secreto ante el ejrcito y la opinin pblica, e hizo que los planificadores militares continuasen por algn tiempo elaborando sus ataques suponiendo que la flota aeronaval del Japn segua siendo poderosa.[5]

La batalla de Midway es frecuentemente llamada por los historiadores como el punto de inflexin de la Guerra del Pacfico. La marina japonesa continu luchando con ferocidad incluso frente a la supremaca naval de los Estados Unidos al final de la guerra. Sin embargo, la victoria en Midway dio a los norteamericanos la iniciativa estratgica en la guerra, pues infligi daos irreparables a los portaaviones japoneses y acort el tiempo de la guerra en el Pacfico.[6] El programa de entrenamiento previo a la guerra haba formado pilotos de excepcional calidad para la aviacin naval del Imperio japons. Este pequeo grupo de lite estaba conformado por veteranos preparados y endurecidos para los combates de la poca. En la batalla, los japoneses perdieron ms aviadores que sus entrenamientos preblicos causaron en un ao. Los planificadores japoneses no previeron un conflicto militar de larga duracin y, por lo tanto, no tuvieron la capacidad para reponer rpidamente las perdidas en navos, marineros y principalmente pilotos. A mediados de 1943 la aviacin japonesa haba sido prcticamente diezmada. Dos meses despus del ataque a Midway, los norteamericanos tomaron la ofensiva al desembarcar en Guadalcanal, donde derrotaron nuevamente a Japn y aseguraron las lneas aliadas de suministros para Australia y las Indias Orientales Neerlandesas. A partir de Midway la iniciativa en el Pacfico pas a ser siempre de los estadounidenses, hasta la rendicin de Japn en 1945.

Memorial a la batalla ubicado en el atoln de Midway. En l se puede leer: Dedicado a la preservacin de la memoria de Midway, donde se libr la batalla naval ms decisiva en la historia militar.

Batalla de Midway

Bajas japonesas
En el momento en que la batalla termin, unos 3057 japoneses haban muerto. Las bajas a bordo de los cuatro portaaviones fueron: 267 en el Akagi, 811 en el Kaga, 392 en el Hiry y 711 en el Sry, sumando un total de 2181 muertos. Los cruceros pesados Mikuma 700 muertos y Mogami 92 muertos sumaron 792 muertes ms. Adicionalmente, los destructores Arashio y Asashio 35 y 21 muertos respectivamente fueron daados durante los ataques areos que hundieron el Mikuma y daaron el Mogami. Algunos hidroflotadores se perdieron de los cruceros Chikuma y Tone 3 y 2 respectivamente, mientras que los muertos a bordo de los destructores Tanikaze, Arashi, Kazagumo y el Akebono Maru sumaron las restantes 23 vctimas.[7]</ref>

Un piloto rescatado en Midway.

Bajas estadounidenses
Un portaaviones: USS Yorktown Un destructor: USS Hammann Aviones con base en Midway: 45 de un total de 126= 36% Aviones con base en portaaviones: 109 de un total de 183= 59% Prdidas en hombres: 250 hombres aproximadamente.[8]

Repercusin popular
Cine
John Ford realiz un documental sobre la batalla en el ao 1942 titulado The Battle of Midway. En l se usaron escenas reales que el propio cineasta film durante el conflicto y a bordo de los buques norteamericanos. Ford fue condecorado con un Corazn Prpura y su trabajo fue ganador del scar al mejor documental largo en la 15. entrega de los premios de la Academia. Adems, en 1976 se estren en los Estados Unidos la pelcula Midway en espaol: La batalla de Midway, un filme blico en Technicolor dirigido por Jack Smight.[9] La cinta est ambientada en el conflicto librado en Midway entre japoneses y norteamericanos, teniendo como elenco a importantes actores de la poca como Charlton Heston, Henry Fonda, Toshir Mifune, Glenn Ford, Robert Mitchum, Erik Estrada y Edward Albert entre otros. En las taquillas logr recaudar 43220000 de dlares estadounidenses. Se espera que se grabe en 3D una nueva versin de la pelcula.

Batalla de Midway

Referencias
[1] http:/ / toolserver. org/ ~geohack/ geohack. php?language=es& pagename=Batalla_de_Midway& params=28. 2_N_-177. 35_E_globe:earth_type:city [2] Lundstrom, Guadalcanal Campaign, p. 92. [3] Raymond Cartier. Segunda Guerra Mundial. [S.l.]: Ed. Paris Match, 1967. vol. 1. [4] Ballard, Robert D. and Archbold, Rick. Return to Midway. Madison Press Books: Toronto ISBN 0-7922-7500-4 [5] Herbert Bix, Hirohito and the Making of Modern Japan, 2001, p. 449 [6] U.S. Naval War College Analysis, p. 1 [7] Las cifras de las vctimas japonesas durante la batalla fueron recopiladas por Sawaichi Hisae, en su libro Midowei Kaisen: Kiroku, pgina 550. Los datos de lista se compilaron a partir de los registros de las prefecturas japonesas, siendo es el ms preciso hasta la fecha.<ref> [8] Richard Humble- La Flota de Altamar japonesa [9] Variety film review; 16 de junio de 1976, pgina 18.

Notas al pie Bibliografa


Barde, Robert E. "Midway: Tarnished Victory", Military Affairs, v. 47, no. 4 (December 1983) (en ingls) Bergerud, Eric M. (2000). Fire in the Sky: The Air War in the South Pacific. Boulder, Colorado: Westview Press. p.752. ISBN 978-0-8133-2985-7. (en ingls) Bicheno, Hugh. Midway. London: Orion Publishing Group, 2001 (reprints Cassell 2001 edition) (en ingls) Blair Jr., Clay (1975). Silent Victory: The U.S. Submarine War Against Japan. Philadelphia: J.B. Lippincott. p.1072. (en ingls) Buell, Thomas B. (1987). The Quiet Warrior: a Biography of Admiral Raymond A. Spruance. Annapolis, Maryland: Naval Institute Press. p.518. ISBN 0-87021-562-0. (en ingls) Cressman, Robert J.; et.al. (1990). "A Glorious page in our history", Adm. Chester Nimitz, 1942: the Battle of Midway, 46June 1942. Missoula, Mont.: Pictorial Histories Pub. Co.. ISBN 0-929521-40-4. (en ingls) Dull, Paul S. (1978). A Battle History of the Imperial Japanese Navy (19411945). US Naval Institute Press. (en ingls) Evans, David; Peattie, Mark R. (1997). Kaigun: Strategy, Tactics, and Technology in the Imperial Japanese Navy, 18871941. Annapolis, Maryland: Naval Institute Press. ISBN 0-87021-192-7. (en ingls) Fuchida, Mitsuo; Masatake Okumiya (1955). Midway: The Battle that Doomed Japan, the Japanese Navy's Story. Annapolis, Maryland: United States Naval Institute Press. ISBN 0-87021-372-5. (en ingls) Stephan, John J. (1984). Hawaii Under the Rising Sun: Japan's Plans for Conquest after Pearl Harbor. Honolulu: University of Hawaii Press. ISBN 0-8248-2550-0. (en ingls) Bix, Herbert P. (2001). Hirohito and the Making of Modern Japan. New York: Perennial / HarperCollinsPublishers. ISBN 0-06-019314-X. (en ingls) Holmes, W. (1979). Double-Edged Secrets: U.S. Naval Intelligence Operations in the Pacific During World War II (Bluejacket Books). Naval Institute Press. ISBN 1-55750-324-9. (en ingls) Hakim, Joy (1995). A History of Us: War, Peace and all that Jazz. New York: Oxford University Press. ISBN 0-19-509514-6. (en ingls) Isom, Dallas Woodbury (2007). Midway Inquest: Why the Japanese Lost the Battle of Midway. Indiana University Press. ISBN 978-0-253-34904-0. (en ingls) Layton, Rear Admiral Edwin T. (1985). And I Was There: Pearl Harbor and Midway, Konecky and Konecky. (en ingls) Lord, Walter (1967). Incredible Victory. Burford. ISBN 1-58080-059-9. (en ingls) Lundstrom, John B. (2005 (new edition)). The First Team: Pacific Naval Air Combat from Pearl Harbor to Midway. Annapolis, Maryland: Naval Institute Press. ISBN 1-59114-471-X. (en ingls) Parillo, Mark. Japanese Merchant Marine in World War II. Annapolis, Maryland: United States Naval Institute Press, 1993.

Batalla de Midway Parshall, Jonathan; Tully, Anthony (2005). Shattered Sword: The Untold Story of the Battle of Midway. Dulles, Virginia: Potomac Books. ISBN 1-57488-923-0. (en ingls) Peattie, Mark R.. Sunburst: The Rise of Japanese Naval Air Power, 19091941. US Naval Institute Press. p.392. ISBN 1-59114-664-X. (en ingls) Potter, E. B. and Nimitz, Chester W. (1960). Sea Power. Prentice-Hall. (en ingls) Prange, Gordon W.; Goldstein, Donald M., and Dillon, Katherine V. (1982). Miracle at Midway. McGraw-Hill. ISBN 0-07-050672-8. (en ingls) Scrivner, Charles L. (1987). TBM/TBF Avenger in Action. Carrollton, Texas: Squadron/Signal Publications, Inc. 1987. ISBN 0-89747-197-0 Page 8: Photos of VT-8 TBF-1s, including sole survivor of VT-8's attack against Japanese carrier fleet. (en ingls) Smith, Michael (2000). The Emperor's Codes: Bletchley Park and the breaking of Japan's secret ciphers, Bantam Press, ISBN 0-593-04642-0. Chapter 11: "Midway: The battle that turned the tide" (en ingls) Willmott, H.P. (1983). The Barrier and the Javelin: Japanese and Allied Strategies, February to June 1942. United States Naval Institute Press. p.616. ISBN 1-59114-949-5. Broad-scale history of the naval war with detailed accounts of order of battle and dispositions. (en ingls)

10

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Batalla de MidwayCommons. Coord.: 2812N 17721O{{#coordinates:}}: no puede tener ms de una etiqueta principal por pgina

Fuentes y contribuyentes del artculo

11

Fuentes y contribuyentes del artculo


Batalla de Midway Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72385342 Contribuyentes: .Sergio, 5truenos, ALVHEIM, Abcpaem, Afer95, Afilador, Airunp, Aiurdin, Alelapenya, Alfonso Roque, Alonso de Mendoza, Alvherre, Carrousel, Cheveri, ClobberDogy, Comae, Cookie, Cornava, Damifb, Death Master, Deleatur, Diegusjaimes, Dove, Durero, Eduardo neira, Elfodelbosque, Esaborio, FAR, FeRmO, Forgotten736, Gaijin, Gemini1980, Gochuxabaz, Gonn, Gorivero, Helmy oved, Hmcwikipage, Hno3, Humbefa, Ignacio Icke, Ivanb78, Ivanics, J.M.Domingo, Jamedo, Jaontiveros, Javialacarga, Javier Carro, Jcestepario, Joseaperez, Juanillo81, KronT, Kyng, Lamanyula, Lu Tup, Mampato, Marco94, Matdrodes, Maulucioni, Me163komet1944, MercurioMT, Moriel, Napoletano, Ortisa, PACO, Patxi Aguado, Phoenix58, Pitufo.Budista, Quique43, Qwertyytrewqqwerty, Rbonvall, Rogervln, Rosarinagazo, Rosarino, Rumpelstiltskin, Rge, Santga, Seanver, Taichi, Taragui, Tarawa1943, Template namespace initialisation script, Tomatejc, Tony Rotondas, UAwiki, Veam0007, Venex, Vgomgon, Whatnwas, Xabel10, Zumalabe, 171 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Collage Battle Midway.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Collage_Battle_Midway.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: collection by DanieleDF1995 (talk) Archivo:US flag 48 stars.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:US_flag_48_stars.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Abjiklam, AnonMoos, Clindberg, Cycn, Dual Freq, Flargman4, Homo lupus, Jacobolus, MuXXo, Rocket000, Tkgd2007, Zscout370, 6 ediciones annimas Archivo:Merchant flag of Japan (1870).svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Merchant_flag_of_Japan_(1870).svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: kahusi (Talk) Archivo:Naval Ensign of Japan.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Naval_Ensign_of_Japan.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: David Newton, uploader was Denelson83 Archivo:US-DeptOfNavy-Seal.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:US-DeptOfNavy-Seal.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: U.S. Government Archivo:Japanese Imperial Seal.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Japanese_Imperial_Seal.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Heralder based on work of Philip Nilsson Archivo:G17056 Oil tanks burn at Midway after japanese attack 4 june 1942.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:G17056_Oil_tanks_burn_at_Midway_after_japanese_attack_4_june_1942.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: USN Archivo:VT-6TBDs.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:VT-6TBDs.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: U.S. Navy; English Wikipedia, first uploaded by Palm dogg Archivo:Soryu under B-17 attack.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Soryu_under_B-17_attack.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: USAAF Archivo:USS Yorktown hit-740px.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:USS_Yorktown_hit-740px.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: USN, photographed from USS Pensacola (CA-24) Archivo:Starr 080607-7323 Casuarina equisetifolia.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Starr_080607-7323_Casuarina_equisetifolia.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: Forest & Kim Starr Archivo:Midway survivor on PBY.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Midway_survivor_on_PBY.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Cdr. John Ford, USNR Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi