Vous êtes sur la page 1sur 4

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANSTICAS (FCSH) SYLLABUS DEL CURSO FINANZAS I 1.

CDIGO Y NMERO DE CRDITOS: CDIGO NMERO DE CRDITOS 2. DESCRIPCIN DEL CURSO: ICHE01982 Tericos: 4

Prcticos: 0

El curso est diseado para contribuir con la formacin profesional de Economistas con Mencin en Gestin Empresarial, Ingenieros Comerciales y Empresariales, Ingenieros en Negocios Internacionales e Ingenieros en Marketing, Comunicacin y Ventas debido a que aborda temas de anlisis e interpretacin de estados financieros, clculo y manejo de razones financieras, planeacin y pronstico financiero. 3. PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS.: PREREQUISITOS (ICHE01966) CONTABILIDAD DE COSTOS CORREQUISITO Ninguno 4. TEXTO GUIA Y OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL DICTADO DEL CURSO: TEXTO GUA 1. ROSS, WESTERFIELD & JAFFE, Finanzas Corporativas, Octava edicin, 2009, Editorial McGraw-Hill. REFERENCIAS 1. EMERY, FINNERTY Y STOWE, Fundamentos de Administracin Financiera, Primera edicin, 2000, Pearson. 2. VAN HORNE James C., Administracin Financiera, Dcima edicin, 2002, Pearson. 3. BESLEY Scott y BRIGHAM Eugene, Fundamentos de Administracin Financiera, Dcima segunda edicin, 2000, McGraw-Hill. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO:

5.

El estudiante al finalizar el curso estar en capacidad de: 1. Distinguir los principales principios financieros revisados en clases de manera que pueda aplicarlos en diferentes escenarios de tomas de decisiones. 2. Interpretar los cuatro estados financieros bsicos y utilizarlos para emplear herramientas de evaluacin histrica. 3. Calcular e interpretar razones financieras como herramientas de tomas de decisiones. 4. Proyectar estados financieros para realizar procesos de planeacin y control. 6. PROGRAMA DEL CURSO: 1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 PANORAMA GENERAL DE LA ADMINISTRACIN FINANCIERA (4 HORAS). Utilidad de la informacin contable-financiera. Responsabilidad del administrador financiero. Principios financieros. Las finanzas en la estructura organizacional de la empresa. Medio ambiente externo.

2. ANLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS (12 HORAS). 2.1 Esquema general de anlisis. 2.2 Anlisis de activos. 2.3 Anlisis de pasivos. 2.4 Anlisis de patrimonio. 2.5 Anlisis de ingresos. 2.6 Anlisis de costos y gastos. 2.7 Anlisis de cambio. 2.8 Estados financieros porcentuales. 2.9 Estados de fuentes y usos. 2.10 Flujos de caja.

IG1002-2

Pgina 1 de 4

SYLLABUS DEL CURSO FINANZAS I

3. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 4. 4.1 4.2 4.3 4.4 5. 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5

ANLISIS DE LAS RAZONES FINANCIERAS (16 HORAS). Razones de liquidez. Razones de rotacin de activos. Razones de endeudamiento. Razones de cobertura. Razones de rentabilidad. Razones de valor de mercado. Estudio histrico comparativo y con la industria. Taller final. PLANEACIN FINANCIERA (14 HORAS) Pronstico de ventas Mtodo del balance general proyectado Mtodo del clculo de los fondos adicionales necesarios. Estados financieros proyectados mediante el uso de computadora. CONTROL FINANCIERO (6 HORAS). Anlisis del punto de equilibrio operativo. Apalancamiento operativo. Anlisis del punto de equilibrio financiero. Apalancamiento financiero. Grado de apalancamiento total.

6. ANLISIS FINANCIERO DE UNA EMPRESA ECUATORIANA (4 HORAS). 6.1 Exposiciones del trabajo final. 7. CARGA HORARIA: TEORA/PRCTICA: Nmero de sesiones por semana: 2 sesiones Duracin de cada sesin: 2 horas tericas Nmero de semanas: 14 8. CONTRIBUCIN DEL CURSO EN LA FORMACIN DEL ESTUDIANTE:

Curso de formacin profesional que se basa en los conocimientos contables aprendidos previamente encaminados a fortalecer sus preparacin en el rea de la administracin financiera, manejo de estados financieros, proyecciones, planeacin y control.

FORMACIN BSICA

FORMACIN PROFESIONAL X

FORMACIN HUMANA

9.

RELACIN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO CON LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA: RESULTADOS RESULTADOS DE CONTRIBUCI DE APRENDIZAJE DE LA N (Alta, Media, EL ESTUDIANTE DEBE: APRENDIZAJED CARRERA* Baja) EL CURSO** Interactuar con diferentes niveles a) Tener la habilidad para de la organizacin empresarial para trabajar como parte de un MEDIA 3, 4 poder tomar decisiones y realizar equipo multidisciplinario; proyecciones financieras confiables. Discernir la importancia de la b) Comprender la transparencia en el manejo de la responsabilidad tica y MEDIA 2, 3, 4 informacin financiera que utilice profesional; para tomar decisiones. Analizar estados financieros y c) Tener la habilidad exponer sus principales para comunicarse MEDIA 2, 3, 4 conclusiones a diferentes grupos de efectivamente de forma oral usuarios de la informacin y escrita en espaol; financiera contable. d) Tener la habilidad BAJA para comunicarse en ingls;

IG1002-2

Pgina 2 de 4

SYLLABUS DEL CURSO FINANZAS I

e) Tener una educacin amplia para comprender el impacto de las soluciones de BAJA su carrera profesional en el contexto global, econmico, ambiental y social; f) Reconocer la necesidad de continuar aprendiendo a lo largo de la BAJA vida y tener la capacidad y actitud para hacerlo; g) Conocer temas BAJA contemporneos; h) Tener la capacidad BAJA para liderar y emprender; i) Aplicar mtodos Utilizar herramientas de analticos e interpretar sus MEDIA 2, 3, 4 administracin financiera para resultados para una eficaz diferente escenarios empresariales. toma de decisiones; j) Analizar y evaluar el Interpretar las condiciones funcionamiento de los econmicas que afecten los mercados con distintas MEDIA 1 procesos de planeacin y control estructuras econmicas y financiero. administrativas; k) Analizar e interpretar Proyectar estados financieros que la informacin financierapermitan realizar procesos s de contable de una empresa ALTA 1, 2, 3, 4 planeacin y control que marquen el para una eficaz toma de plan de accin de una empresa. decisiones. (* Esta columna debe incluir tambin los resultados curriculares comunes (resultados transversales) que la Institucin aprob el 16 de febrero del 2012 mediante resolucin CP 12-02-078 del 23 de febrero del 2012 (CAc2012-034)) (** Se debe escribir slo el NUMERAL correspondiente a la seccin 5 de este documento.) 10. EVALUACIN DEL CURSO: Actividades de Evaluacin Exmenes Lecciones Tareas Proyectos Laboratorio/Experimental Participacin en Clase Visitas Otras X X X X X X

11. RESPONSABLE DE LA ELABORACIN DEL SYLLABUS Y FECHA DE ELABORACIN: Elaborado por MARA ELENA ROMERO MONTOYA Fecha NOVIEMBRE 2012. 12. VISADO: SECRETARIO ACADMICO DE LA UNIDAD ACADMICA NOMBRE: Lcda. Ingrid Len Vasconez FIRMA: DIRECTOR DE LA SECRETARA TCNICA ACADMICA NOMBRE: MSc. Marcos Mendoza Vlez. FIRMA:

Resolucin y Fecha de aprobacin en el Consejo Directivo: R-CD-FEN- 004-2013 14 de Enero de 2013

IG1002-2

Pgina 3 de 4

SYLLABUS DEL CURSO FINANZAS I

13. VIGENCIA DEL SYLLABUS: RESOLUCIN DEL CONSEJO POLITCNICO: FECHA:

13-10-269
17 de Octubre de 2013

IG1002-2

Pgina 4 de 4

SYLLABUS DEL CURSO FINANZAS I

Vous aimerez peut-être aussi