Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO

CARRERA DE INGENIERO AGRNOMO ESPECIALISTA EN ZONAS TROPICALES (CIAEZT)

SISTEMAS DE PRODUCCIN FORESTAL

El rbol y sus funciones

Profesor: M.C. Ubaldo Guillermo Prez Cruz


ALUMNO: Jaime Montejo Lpez

San Jos Puyacatengo, Teapa, Tabasco.

Diciembre 2013

INTRODUCCIN Los arboles son parte predominante del ecosistema de los continentes debido a que previenen la erosin, constituyendo los elementos primordiales del paisaje, la agricultura de los llamados ecosistemas forestales, los bosques y las selvas, adems de encontrarse dispersos en diferentes ambientes. Los arboles existen mucho antes del ser humano; sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de aos por la humanidad, ay que el hombre primitivo encontr en este herramientas, alimento y refugio, lo que continua aprovechndose hasta la actualidad. De acuerdo a su utilidad principal, los arboles se catalogan en arboles frutales, forestales y ornamentales. Sin embargo, su papel ecolgico en la naturaleza es ampliamente conocido y resultan absolutamente esenciales para la vida en este planeta (aunque algunas personas no parecen ser conscientes de esto). Por esta razn en este apartado se presenta las principales utilidades de los arboles, para tratar de hacer un poco de consciencia. rbol El trmino rbol, se hace referencia a aquellas plantas que superan los seis metros en su madurez y que adems producen ramas secundarias nuevas cada ao. Un rbol es una planta que vive ms de dos aos e incluso cientos, de tronco leoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. Utilidad de los arboles Los arboles son parte predominante del ecosistema de los continentes debido a que previenen la erosin, constituyen los elementos primordiales del paisaje, la agricultura de los llamados ecosistemas forestales, los bosques y las selvas, adems de encontrarse dispersos en ambientes. Estn junto al ser humano desde el principio de la historia; sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de aos por la especie humana y animal, ya que el hombre primitivo encontr en este herramientas, alimento y refugio, lo que continua aprovechndose hasta la actualidad. De acuerdo a su utilidad principal, los arboles se catalogan en arboles frutales, forestales y ornamentales, sin embargo, su papel ecolgico en la naturaleza es ampliamente conocido y resultan absolutamente esenciales para la vida en este planeta. La utilidad ecolgica que tienen los arboles se pueden enumerar los siguientes: 1. Proporcionan sombra En los jardines y escenarios naturales los arboles proyectan sombra, misma que protege contra los rayos del sol. 2. Actan como refugio natural Los arboles sirve como hbitat para la vida silvestre; es refugio natural y descanso de la fauna silvestre vertebrados, invertebrados y hongos. Los arboles tambin facilitan el crecimiento y desarrollo de distintos tipos de flora constituyndose como soportes para bromelias, orqudeas, lquenes, musgos, helechos y lianas trepadores, entre otras especies.

3. Humedecen el ambiente Las plantas en general estn constantemente liberando vapor de agua o evapotranspirando, por las hojas. Con esto, refrescan el aire, lo humedecen y nosotros nos beneficiamos de ello. Un solo encino es capaz de evapotranspirar, en un solo da, el equivalente a 200 litros de agua contribuyendo con esto al mantenimiento del ciclo del agua. 4. Oxigenan y Purifican el aire Son filtros naturales purificadores del aire, eliminando gases txicos y produciendo oxgeno. Un encino de tamao mediano produce diariamente oxgeno para 10 personas. El dato lo dice todo. Los rboles, con su gran masa de follaje, producen el oxgeno que necesitamos para sobrevivir todos los habitantes de este planeta. 5. Disminuyen la contaminacin Retienen en sus hojas el polvo y las partculas que flotan en el aire. Gracias a esto no las inhalamos al respirar. En otoo, cuando tiran las hojas, stas se recogen y van a vertedero, llevando con ellas el polvo contaminante. En las ciudades abundan los gases debido a los coches y a las calefacciones en invierno. Los rboles limpian el aire de las ciudades. 6. Reducen el ruido Otro atributo de consideracin es que forman una estructura aislante y absorbente de ondas sonoras producidas por vehculos, industrias, aeroplanos, etc. y que en gran medida, mantienen nuestro sistema auditivo aislado del ruido exterior. 7. Producen alimento y muchos recursos ms Los frutos de muchas especies son comestibles para las personas y los dems seres vivos (frutos, hojas, semillas, corteza y races). Tambin se obtiene caucho, gomas, sustancias medicinales, especias, aceites, resinas, fibras, etc. 8. Proveen combustible Los rboles constituyen una fuente de carbn vegetal, indispensable para muchos pases subdesarrollados. 9. Barreras contra el viento Funcionan como amortiguadores de la velocidad del viento. Funcin importante en los cultivos agrcolas as como en las costas donde amortiguan vientos huracanados y protegen la costa contra la erosin y el desgaste. Un suelo deforestado pierde rpidamente su equilibrio nutrimental, empobrecindose al grado de convertirse en un suelo improductivo. 10. Recreacin pasiva Brindan condiciones como la sombra, aire puro y vida silvestre que son elementos importantes para el disfrute y sosiego espiritual del hombre. 11. Protegen contra la erosin hdrica Al caer la lluvia sobre las copas de los rboles, las gotas de lluvia son desviadas y al mismo tiempo su velocidad se reduce evitando as el impacto de stas sobre el suelo.

12. Conservacin de cuerpos de agua Al controlar la erosin tambin se controla la sedimentacin en los cuerpos de agua ya que sus races retienen el suelo evitando el desprendimiento del mismo. 13. Produccin de hojarasca La cantidad de hojas secas que caen de los rboles al suelo constituyen una fuente de materia orgnica que utilizan algunos organismos para su alimentacin pero, esencialmente, los rboles son productores del mismo suelo, ya que sus races desquebrajan la roca en partculas pequeas, y la hojarasca, al descomponerse, produce el humus el cual, mezclado con los materiales de la roca, dan paso al suelo. 14. Produccin de madera y resinas Las especies de rboles madereros nos proveen madera y otros subproductos que se utilizan en la construccin de casas, embarcaciones, muebles y artesana. 15. Aaden belleza al paisaje Los rboles ornamentales y todos los rboles tienen un valor esttico. Estos imparten belleza a los paisajes formando una obra de arte natural. 16. Aumentan el valor de la propiedad La cobertura vegetal promueve la riqueza biolgica; paralelo a esto, econmicamente los predios que sustentan bosques, selvas o matorrales son valorados a un mayor precio, incrementndose en no menos de un 20 % su valor. Por todos y cada uno de estos beneficios ofrecidos por los rboles, se requiere urgentemente su conservacin, propagacin y preservacin para beneficio de la presente y futuras generaciones. Bibliografa Gaona Garcia G., Lara Villalon M., Sanchez Ramos G. y Jimenez Perez J. L. el rbol como parte fundamental del ecosistema. Instituto de ecologa y alimentos-UAT.

Vous aimerez peut-être aussi