Vous êtes sur la page 1sur 2

Entendiendo la Cavitacin

Tomado de Process Heating Magazine, traducido por Andrs Echeverri, Premac, S.A. La cavitacin puede daar los components de la bombar al igual que la tuberia y partes del sistema. Entender la cavitacin y aprender a controlarla puede ser util para cualquier usuario de bombas.
La cavitacin es un fenomeno de vaporizacin y luego retorno a su estado de lquido de un fluido. Esto puede ser difcil de entender pero un simple ejemplo de cavitacin en una bomb a puede ser visualizado entender, pero con un simple ejemplo de cavitacin lo podemos visualizar. La cavitacin en una bomba se puede visualizar como mirando una particula de lquido a medida que progresa a travs de la bomba. Si usted considera el lquido como una gota de agua con cavitacin la gota de agua puede ser visualizada a medida que viaja atraves de la bomba. Suponga que la gota entra a la bomba a una presin ligeramente por encima de la presin de vaporizacin, luego la gota entra al impeler de la bomba el cual parte la gota en dos partes, la mitad de la gota viaja por el canal de presin positiva de la bomba donde la presin se aumenta rapidamente. La otra viaja atravs del lado de baja presin de la bomba donde la presin se baja por debajo de la presin de vaporizacin.

Cuando la gota viaja a una zona de baja presin, se vaporiza. La vaporizacin es un cambio de estado lquido a vapor, es decir a un estado compresible. A medida que se vaporiza el vapor se expande para llenar los requerimientos de las leyes de la termodinmica. El vapor continua viajando atravs del canal del impeller el cual cambia continuamente con los cambios de presin , hasta que la presin esta nuevamente por encima de la presin de vaporizacin. En este instante el vapor se colapsa en una gota slida. Durante este cambio hay nuna gran cantidad de energa de choque que se propaga como una implosin, el dao a los impelers o a otras partes de la bomba es muy comn en estos casos, y ocurre en el lugar donde se presenta la implosin. La cavitacin no es aire viajando atravs de la bomba. Si el aire se mezcla con lquido y viaja atraves de la bomba se conoce como flujo de doble fase. La introduccin de aire reduce el desempeo de la bomba ya que el aire debe ser comprimido y bombeado. Las bombas centrfugas trabajan idealmente con lquidos no compresibles.

La cavitacin crea ondas de choque que arrancan el metal de la bomba dejando las superficies de metales mas blandos al descubierto.

Como proteger las bombas de la cavitacin


Si una bomba y un sistema tienen cavitacin, f a pump and system has cavitation, introduciendo una pequea cantidad de aire a la entrada de la bomba reducir o eliminar el dao producido por la cavitacin ya que absorvera el choque de la transformacin del vapor a lquido. La cavitacin por lo general est acompaada por un ruido cascajoso en la bomba. Las

ondas de choque que arrancan en metal dejando el metal blando expuesto. Daos menores se observan en la en el lado de baja presin de la entrada de las cuchillas, daos graves se ven en la parte externa de las cuchillas y algunas veces en la voluta. De una cosa se puede estar seguro: siempre que la cavitacin ocurre, habr un dao. Las altas vibraciones causadas por la cavitacin tambin daan los sellos y los rodamientos. Usted puede evitar la cavitacin siguiendo los siguientes simples pasos: Reduzca las restricciones a la entrada. Use codos y Tes de radios amplios. Mantenga la tubera de entrada tan grande como sea prctico. Reduzca las longitudes de tubera de entrada. No permita que la bomba trabaje en el extremo de la curva de operacin. Introduzca alguna restriccin para limitar la salida de la bomba. Conozca su presin de succin instalando un manmetro en la entrada justo antes de la bomba. No asuma que el sistema tiene alta presin de succin solo por que la succin est llena de lquido. Muchos sistemas estticos de bombeo crean vaco cuando se establece el flujo. Calcule el NPSH disponible para el sistema y comparelo con el NPSH requerido de la curva de la bomba. Un margen de 3% de diferencia mnima cuando se dispone de 3% o mas grande de lo requerido es un buen estndar.

Las bombas se prueban para desempeo de cavitacin. El resultado es un valor llamado Net POsitive Suction Head (NPSH). NPSH es un valor calculado de pruebas donde la bomba se prueba con altas presiones de succin, y la bomba es probada con condiciones de succin reducidas a un 3% de diferencial de presin. Estos datos se usan para calcular el NPSH a otras condiciones de temperatura, presin de vapor y presin baromtrica en el momento de las pruebas. El valor final de NPSH es actualmente una pequea cantidad de cavitacin donde solo un 3% de reduccin de presin diferencial ocurre.

Vous aimerez peut-être aussi