Vous êtes sur la page 1sur 9

Cul es el mejor sistema operativo para un smartphone?

Bsicamente, un sistema operativo proporciona las funciones principales para el dispositivo electrnico, tales como el reconocimiento de entrada y la visualizacin de la interfaz de usuario dentro de la pantalla. Pero adems, dependiendo del sistema operativo que utilice el telfono, tambin se ver afectada la rapidez y la fiabilidad de todos los procesos. Actualmente, existen una enorme variedad de tipos de sistemas operativos para telfonos mviles, y entre los OS ms conocidos y populares nos encontramos con Android, iOS, BlackBerry OS y Windows Phone. Por lo general la mayora de estos sistemas operativos se encuentran asociados con determinadas marcas de telfonos, fabricados por empresas especficas. Otros telfonos, en cambio, estn disponibles para una variedad de plataformas. Sistemas operativos smartphones

Caractersticas esenciales de Android

Originalmente desarrollado por una organizacin independiente y basado en el sistema operativo Linux, el llamado Android OS es actualmente el sistema que comercializa la compaa Google para smartphones y tablets. Desde su creacin y hasta la actualidad, se trata de un sistema operativo que contina siendo de distribucin libre y cdigo abierto, lo que ha hecho que Android siga siendo elogiado por una enorme cantidad de usuarios, debido a su flexibilidad. Tengamos en cuenta que cualquier persona puede desarrollar aplicaciones para Android, y cualquier empresa puede lanzar un telfono o una tablet incluyndolo como OS preinstalado. Por ello, una de las grandes ventajas que posee este sistema operativo radica en que actualmente existe una disponibilidad de miles y miles de aplicaciones gratuitas y de pago que los usuarios pueden aprovechar para optimizar el uso de su dispositivo con Android. Asimismo, otro de los beneficios de esta plataforma radica en el hecho de que permite una excelente integracin con todos los servicios brindados por Google, lo que ampla notablemente las posibilidades del sistema. Adems, al tratarse de un sistema de cdigo abierto, permite que los usuarios realicen una personalizacin realmente profunda, ajustando la plataforma a sus necesidades y a los recursos del dispositivo en el que correr Android.

Cabe destacar que adems, los desarrolladores de Android ponen a disponibilidad de los usuarios una serie de actualizaciones frecuentes de la plataforma, las cuales por lo general no slo reportar mejoras notables en el desenvolvimiento del software, sino que tambin le aaden nuevas caractersticas. Entre los aspectos criticables de Android, por lo general muchos usuarios se quejan de la escasa oferta de juegos disponibles en Android Market, mientras que otros aseguran que una de las grandes contras de la plataforma reside en que muchas de las aplicaciones disponibles no se ajustan de forma adecuada a las pantallas de los dispositivos con Android.

Caractersticas esenciales de iOS El sistema operativo iOS de Apple, ha sido desarrollado para ser exclusivamente utilizado en los productos de la empresa, por lo que viene integrado a dispositivos tales como el iPhone , la brillante iPad y el iPod. Dos de los aspectos fundamentales de iOS estn dados por la seguridad que posee este sistema operativo y la compatibilidad con los equipos mencionados. Por supuesto, al tratarse de un producto creado por Apple para los dispositivos que la empresa fabrica y comercializa, se trata de una plataforma de cdigo cerrado. Entre las grandes ventajas que suelen sealar los usuarios de este sistema operativo, se destaca su facilidad de uso, ofreciendo una interfaz grfica que permite un notable desempeo. Posee una gran performance en el mbito multimedia, y al contrario de Android posee una gran variedad y calidad de juegos. Entre sus defectos ms notorios, en principio la principal desventaja radica en que slo puede ser utilizado en productos Apple. Asimismo requiere un importante consumo de energa, lo que hace que la batera dure menos tiempo que en un dispositivo con Android. Al tratarse de una plataforma de cdigo cerrado, no permite la personalizacin profunda, por lo que los usuarios deben conformarse con un simple cambio de color y dems insignificancias. Adems una de sus grandes desventajas es que se encuentra totalmente atado a iTunes.

Caractersticas esenciales de BlackBerry OS Uno de los sistemas operativos ms conocidos dentro del mundo de los telfonos mviles inteligentes es sin dudas el BlackBerry OS, y como su nombre lo indica, es el nico sistema operativo disponible para los dispositivos de la marca BlackBerry.

Debido a que fundamentalmente ha sido diseada para ser utilizado a nivel empresarial, esta plataforma posee una apariencia acorde a este campo. De todas formas su popularidad en ascenso ha hecho que se convirtiera en uno de los preferidos de los usuarios comunes. Su enfoque principal apunta hacia la mensajera instantnea, el correo electrnico y otras funciones relacionadas con la comunicacin. Es por ello que los dispositivos de esta marca poseen teclados fsicos, pensados y desarrollados para ofrecer facilidad y rapidez para el ingreso de texto. Otra de las grandes ventajas de esta plataforma reside en su seguridad, lo que ha convertido a los dispositivos BlackBerry en los preferidos de las empresas. Adems posee una arquitectura que trabaja con un verdadero ahorro de energa, lo que permite que con una sola carga el dispositivo funcione mucho ms tiempo que los que trabajan con otro software. Ahora bien, debido a que ha sido pensado para la mensajera, uno de los grandes faltantes de esta plataforma suelen ser las aplicaciones para reproducir archivos multimedia. Adems, en general ofrece una escasa oferta de aplicaciones, sobre todo en lo que se refiere a juegos. Cabe destacar que las aplicaciones disponibles suelen tener un costo relativamente caro. En cuanto a la personalizacin, si bien ofrece muchas ms alternativas que el iOS, lo cierto es que jams se lo puede llegar a comparar en este punto con Android.

Caractersticas esenciales de Windows Phone Windows Mobile, tambin conocido como Windows Phone, es la versin mvil del sistema operativo de Microsoft, esto por supuesto hace que la plataforma sea compatible con casi todos los programas que funcionan en Windows, entre los que se encuentra la popular suite de oficina Microsoft Office. Este es uno de los motivos fundamentales por el cual Windows Phone es una de las opciones ms elegidas, no slo por los usuarios comunes, sino tambin para ser utilizado en el mbito laboral. Entre las principales ventajas que reporta la plataforma, adems de ser totalmente compatible con todos los productos de Microsoft, cabe mencionar que el diseo de su interfaz grfica hace posible un usabilidad eficaz. Por otra parte, si bien no posee soporte para Flash, lo cierto es que ofrece una excelente experiencia de navegacin, y tiene una total compatibilidad con HTML5. Otro punto a destacar es sin dudas su desempeo en lo que se refiere a la mensajera instantnea y el correo electrnico. Tambin se destaca la excelente respuesta en el mbito multimedia y en el mundo de los juegos.

En lo que se refiere a sus desventajas, al tratarse de un sistema de cdigo cerrado no ofrece las posibilidades de personalizacin que brinda Android, siendo ms similar en este aspecto a iOS. Adems en este caso, las posibilidades de ampliacin de sus aplicaciones y dems se encuentran atadas a Zune. En base a todo lo que hemos mencionado en este artculo, debemos destacar que una de las primeras decisiones durante la compra de un smartphone debe ser la eleccin del sistema operativo. Tengamos en cuenta que tanto el dispositivo como su software nos deben ofrecer las capacidades necesarias para nuestros requerimientos.

Sistemas Operativos para Mviles Sin lugar a dudas la eleccin del adecuado celular que cumpla con nuestras necesidades incluye un punto muy importante a la hora de la compra, y deberemos hacer hincapi en conocer las caractersticas del sistema operativo con el que trabaja el telfono para decidir cul es ms acorde a lo que precisamos. No slo se trata de comprar un mvil bonito, sino sobre todo de adquirir un equipo que nos permita realizar todas las tareas para lo que lo hemos comprado. All en donde el sistema operativo juega un rol ms que significativo, aunque muchas veces los compradores no reparan en la importancia de este punto y esto en ocasiones provoca insatisfaccin por parte del consumidor, sobre todo en aquellos usuarios que desean personalizar por ejemplo la interfaz grfica. Cabe destacar que actualmente existen gran cantidad de sistemas operativos para mviles, aunque slo algunos son los ms utilizados por los fabricantes. Incluso algunos celulares poseen su propio OS, que no pueden ser utilizados en otras marcas como es el caso del iPhone OS. Entre los ms utilizados se encuentran el sistema operativo Symbian, que en la actualidad acapara el 65% del software instalado en telfonos mviles, le sigue BlackBerry OS que cuenta con un 12% del mercado, seguido por Windows Mobile con el 11%, iPhone con el 7%, y por ltimo los celulares que utilizan Google Android con el 5% de presencia. En el presente artculo te contaremos algunas de las caractersticas bsicas de cada uno de estos sistemas operativos.

Symbian OS El sistema operativo Symbian es actualmente unos de los ms populares ya que es el ms utilizado por la mayora de los modelos del tipo smartphone, debido a que es uno de los softwares que poseen mayor cantidad de herramientas para este tipo de equipos, fruto de haber nacido como resultado de la alianza de importantes compaas de telefona celular. Con los aos, la empresa Nokia adquiri el total de las acciones de la compaa, convirtindose en el nico propietario con el fin de crear la Fundacin Symbian para convertir este software en un sistema operativo de cdigo abierto. No es de extraar que la Serie 60 de Symbian sea actualmente uno de los ms utilizados, por supuesto en mviles de la marca Nokia. No obstante, otras compaas utilizan tambin este sistema operativo en alguno de sus modelos, tales como Motorola, Samsung, Sony Ericsson, entre otros.

Una de las caractersticas ms interesantes del sistema operativo Symbian reside en que cuenta con seis interfaces de usuario, opera en ROM y ha sido creado con el fin de ahorrar batera. Al ser desarrollado exclusivamente para telfonos mviles, Symbian se caracteriza por ser un sistema operativo extremadamente robusto y ahorrativo de recursos, tanto de la memoria como del procesador, permitiendo de esta manera aumentar la vida til de la batera. En su ltima versin lanzada, Symbian OS permite la conectividad con diferentes dispositivos a travs de Bluetooth, adems ha mejorado la calidad de sus grficos 3D, incorporo nuevas funciones de seguridad para sus usuarios y ha agregado compatibilidad con otros sistemas de diversas cmaras digitales que posean hasta 2 megapixeles. BlackBerry OS El sistema operativo Blackberry OS fue desarrollado por la compaa Research in Motion (RIM), en funcin de los equipos del tipo Handheld, y cuya caracterstica principal se centra en ser un software diseado fundamentalmente para un uso profesional, gracias a sus herramientas para correo electrnico y agenda. En la actualidad existen gran cantidad de mviles que utilizan este sistema operativo en diferentes modelos que poseen teclado QWERTY completo, entre los que se destacan marcas tales como Nokia, HTC, Siemens, Sony Ericsson, entre otras. Como mencionamos Blackberry es un sistema operativo que brinda una gran funcionalidad en el mbito empresarial debido a una serie de caractersticas que lo hacen ms que til para este sector. Adems de permitir la utilizacin del teclado QWERTY completo, facilitando as el tipeo de textos, Blackberry OS brinda la posibilidad de tener acceso a las cuentas de correo electrnico y navegacin por Internet en tiempo real. Entre otras caractersticas principales de este sistema operativo. Cabe destacar que permite la sincronizacin con herramientas tales como Novell GroupWise, Microsoft Exchange Server y Lotus Notes.

Microsoft Windows Mobile El sistema operativo Windows Mobile fue desarrollado por la compaa Microsoft con el fin de ofrecer un software similar al conocido Windows OS, incluyendo una suite de aplicaciones que fuera de uso exclusivo para dispositivos mviles, tales como telfonos celulares, PDA y otros.

En sus comienzos fue denominado Windows CE y Pocket PC y se encontraba en una escasa cantidad de celulares disponibles en el mercado, aunque con el paso de los aos Windows Mobile supo ganarse un lugar de prestigio entre los fabricantes y usuarios de telefona celular. Entre las caractersticas principales de Windows Mobile, cabe destacar que se trata de un sistema operativo similar en su forma de uso al Windows que se utiliza en las PC, lo que lo convierte en un software con una interfaz grfica familiar para el usuario. De acuerdo a los anuncios oficiales, la prxima versin denominada Windows Mobile 7, est creada en base al estilo de Windows Vista, e incorporar importantes funciones tales como soporte para pantallas tctiles. Lo ms apreciado por los usuarios de mviles que incluyen el sistema operativo de Microsoft ha sido hasta el momento la posibilidad de utilizar importantes herramientas pertenecientes a las suites Office Mobile, Outlook Mobile e Internet Explorer.

iPhone OS El sistema operativo iPhone OS es de uso exclusivo de los dispositivos iPod y iPhone, ya que fue desarrollado por la compaa Apple para ser utilizado en sus productos, para lo cual fue diseado en base a una variante del kernel de MacOS X. Una de las caractersticas que destacan al iPhone OS, en la cual han trabajado arduamente sus desarrolladores, radica en ofrecer la sensacin de velocidad durante su uso, mediante algunos trucos de programacin. Obviamente iPhone OS permite la utilizacin de una serie de aplicaciones que se utilizan en los sistemas Mac, hecho por el cual ha logrado ganarse una gran popularidad entre aquellos usuarios fanticos de la firma Apple. Por otra parte la mayora de los dispositivos que utilizan iPhone OS reciben de manera constante actualizaciones que mejoran el funcionamiento y la seguridad del software En su ltima versin, la iPhone OS 3.0, se han mejorado el uso de aplicaciones tales como Safari, se han incorporado nuevos idiomas, envo de video en mensajes MMS, y otras interesantes funciones como conectividad Peer to Peer para descargas desde App Store.

Google Android

El sistema operativo para mviles Android fue creado por la compaa Google en base al kernel Linux, con el fin de ofrecer un software gratuito de cdigo abierto, por lo que permite la utilizacin de gran cantidad de aplicaciones y una importante posibilidad para personalizar nuestro equipo. Google Android permite la utilizacin de grficos 2D y 3D, posee soporte multimedia para imgenes, audio y video, como as tambin para pantallas tctiles, adems de ofrecer una serie de herramientas de cdigo abierto, como por ejemplo su navegador web integrado basado en WebKit. Como cualquier equipo que utiliza un sistema operativo para funcionar y se conecta a Internet, el caso de los telfonos mviles no queda exento de sufrir daos debido a virus instalados en el sistema.

El proveedor de soluciones de seguridad informtica Symantec public los resultados de su estudio sobre las puestas de la adopcin de las tecnologas mviles en las empresas en 2012. Segn este estudio, las tecnologas mviles se han vuelto "herramientas crticas de desarrollo" para las empresas, un tercio de ellas ya han desplegado aplicaciones mviles concebidas para responder a algunas de sus necesidades. Para conseguir los resultados de este estudio, Symantec sonde cerca de 6 000 empresas en 43 pases, con el fin de detectar los cambios que concernan a la adopcin y la utilizacin de los terminales y aplicaciones mviles. Segn este estudio, el 71 % de las empresas pretenden desplegar aplicaciones mviles "a medida" (desarrolladas para necesidades particulares de productividad), mientras que un tercio de las empresas ya han implementado una o estn hacindolo. Las aplicaciones empresariales estn destinadas a los terminales mviles Los resultados notables de este estudio: *

El 59 % de los trabajadores utilizan dispositivos mviles para acceder a las aplicaciones destinadas a su empresa. El 48 % indican que la movilidad representa un desafo moderado a muy complejo. 2/3 de las empresas precisan que la reduccin de los costos y la complejidad relacionada a la adopcin de las tecnologas mviles forman parte de sus prioridades. El 41 % de las empresas consideran que el uso de terminales mviles para acceder a la informacin empresarial implican grandes riesgos para su seguridad informtica.

Vous aimerez peut-être aussi