Vous êtes sur la page 1sur 30

MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 7 SISTEMA ENDOCRINO GENERALIDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO.

HIPOFISIS Y TIROIDES
Cuando estudiamos el sistema nervioso vimos que en su funcionamiento era bsico el arco reflejo para asegurar la respuesta efectiva ante determinados reflejos; sin embargo el organismo necesita en ocasiones de respuestas con efectos mantenidos por mas tiempo. Estas se logran gracias a la accin de sustancias que a travs del sistema vascular pueden llegar hasta los tejidos sobre los cuales actan. Las estructuras encargadas de producir tales sustancias constituyen el sistema endocrino.

REGULACION NEUROENDOCRINA

En el organismo existen dos sistemas de regulacin funcional: el nervioso y el humoral, cada uno de los cuales satisface exigencias especficas; los sistemas: nervioso y endocrino encargados de la misma requieren de una estrecha coordinacin entre si, para un funcionamiento armnico del organismo. Esa interrelacin se logra mediante un conjunto de clulas que se encuentran distribuidas en rganos glandulares o de forma difusa en otros, responsables de producir hormonas y neurotransmisores.

Mientras que las estructuras del sistema nervioso tienen una distribucin universal en el organismo, el sistema endocrino esta constituido por pequeos rganos como: la hipfisis, la epfisis o glndula pineal, el tiroides, las paratiroides y las suprarrenales con localizaciones precisas en la cavidad craneal, el cuello y la cavidad abdominal; complementado por acmulos celulares que se encuentran formando parte de la estructura de rganos glandulares; adems existen clulas que se disponen de forma aislada en distintos rganos y cuyas secreciones actan sobre tejidos contiguos o a distancia, estas clulas constituyen el denominado sistema endocrino difuso.

SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino esta constituido por un grupo de rganos de tamao relativamente pequeo denominados glndulas endocrinas entre las que se encuentran: la tiroides, la hipfisis y las suprarrenales entre otras; adems por un grupo definido de clulas dentro de ciertos rganos del cuerpo que realizan otras

funciones, como por ejemplo: los islotes pancreticos y por clulas endocrinas aisladas presentes en las mucosas de los sistemas: respiratorio, digestivo y genitourinario.

CARACTERISTICAS COMUNES A LAS GLANDULAS ENDOCRINAS

En esta actividad nos ocuparemos del estudio de las glndulas endocrinas las que a pesar de su diferencia en la forma, dimensiones y localizacin poseen caractersticas morfofuncionales comunes entre las que se encuentran: Carecen de conducto excretor por lo que su secrecin es vertida directamente al sistema vascular. Presentan una red vascular intensa alrededor de la cual estn situadas las clulas glandulares para verter su secrecin directa o indirectamente a la sangre. Dimensiones pequeas, la mas voluminosa es la glndula tiroides que pesa aproximadamente unos 35 gramos como promedio. Sus productos de secrecin denominados hormonas se vierten en los lquidos corporales y se relacionan con las clulas y tejidos de diferentes localizaciones en el organismo sobre los cuales ejercen una actividad fisiolgica especfica a pesar de sus escasas concentraciones en sangre. Mantienen la homeostasis. Responden al modelo general de rgano macizo por lo que estn constituidas por estroma y parnquima.

MODELO ORGANO MACIZO

El estroma esta constituido por una capsula de tejido conectivo denso y de grosor variable que envuelve al rgano. Los tabiques son divisiones de tejido conjuntivo que parten de la capsula y dividen al rgano en territorios mas pequeos llamados lbulos y lobulillos. El tejido intersticial es un tejido conjuntivo laxo rico en capilares sanguneos y linfticos, que realiza funciones de: sostn, defensa, nutricin y transporte. Por su parte el parnquima esta formado por las clulas especializadas en la secrecin de hormonas que se disponen en forma de cordones, masas o acmulos y folculos; esta disposicin se debe a las relaciones espaciales entre las clulas glandulares y el tejido conjuntivo intersticial.

Los acmulos son grupos de clulas que adoptan una forma ms o menos redondeada, rodeados por tejido conjuntivo intersticial que separa un grupo de otros. Los cordones son hileras de clulas con clulas de uno o dos clulas de espesor; pueden ser anchos o estrechos, cortos o largos, radiales o paralelos de acuerdo con la estructura de la glndula de que trate. En los folculos las clulas se disponen como una membrana epitelial simple cubica, que forma la pared de una estructura esfrica, que presenta una cavidad central llena de una sustancia llamada coloide; el contorno de los folculos es mucho mas redondeado y mas regular que el de los acmulos y se encuentran rodeados completamente de tejido conjuntivo intersticial, siendo cada folculo una estructura independiente. Un ejemplo de glndula donde sus clulas se disponen formando acmulos o masas y cordones es la hipfisis que ser estudiada a continuacin.

DESARROLLO DE LA HIPOFISIS

La hipfisis se desarrolla a partir de dos esbozos ectodrmicos que crecen simultneamente, una invaginacin del techo del estomadeo que crece hacia arriba denominada bolsa de Rathke y una prolongacin del neuroectodermo del encfalo que desciende al encuentro de la bolsa llamada infundbulo.

Hacia el final del segundo mes la bolsa de Rathke pierde su conexin con la cavidad bucal y se halla en ntimo contacto con el infundbulo.

En el curso del desarrollo las clulas de la pared anterior de la bolsa de Rathke proliferan rpidamente y forman la Adenohipfisis; una pequea prolongacin de ese lbulo la Pars Tuberalis crece a lo largo del tallo del infundbulo y por ultimo lo rodea; la pared posterior de la bolsa de Rathke se convierte en la Pars Intermedia y el infundbulo da origen al tallo y a la Neurohipfisis.

POSICION DE LA HIPOFISIS

Las glndulas endocrinas aunque son independientes desde el punto de vista morfolgico mantienen una interrelacin fisiolgica por la accin de sus hormonas; en este sentido merece ser mencionada en primer lugar la hipfisis, la que en gran medida regula la actividad de la mayor parte de las glndulas endocrinas, manteniendo una relacin muy estrecha con el sistema nervioso; caractersticas que le permiten realizar un control neuro-humoral integral de las funciones orgnicas.

SITUACION DE LA HIPOFISIS

Situada en la base del crneo en la silla turca del esfenoides, la glndula parece colgar del hipotlamo con el que mantiene relaciones vasculares y nerviosas.

Es una glndula pequea de forma ovoide con dos lbulos: anterior y posterior, tambin denominados Adenohipfisis y Neurohipfisis respectivamente; e importantes relaciones topogrficas que entre otras permiten su estudio en el individuo vivo.

LOBULOS Y PORCIONES DE LA HIPOFISIS

En esta imagen pueden apreciar la constitucin de la hipfisis, es notable que el lbulo anterior es ms voluminoso que el posterior. Una prolongacin del mismo se extiende hacia arriba y rodea completamente, al infundbulo y a la eminencia media recibiendo la denominacin de porcin tuberal, mientras que una pequea porcin, situada en la parte posterior del lbulo anterior se denomina porcin intermedia. El lbulo posterior es menos voluminoso y recibe los axones procedentes de los ncleos supraopticos y para ventriculares del hipotlamo.

HIPOFISIS

En la imagen se observan las dos porciones de la hipfisis. La Adenohipfisis o lbulo anterior y la Neurohipfisis o lbulo posterior, que al tener orgenes embriolgicos diferentes presentan caractersticas morfofuncionales diferentes.

ESTRUCTURA DE LA HIPOFISIS

Como todo rgano macizo la hipfisis esta constituida por estroma y parnquima; el estroma representado por una capsula de tejido conectivo y tejido intersticial rico en capilares sanguneos y linfticos. Esta glndula no presenta tabiques. El parnquima por su parte esta constituido en la Adenohipfisis por un conjunto de clulas secretoras de hormonas dispuestas en cordones y acmulos en estrecha relacin con los capilares sanguneos. Mientras que en la Neurohipfisis esta

constituido por los axones amielinicos de las neuronas de los ncleos supraopticos y paraventriculares del hipotlamo y los pituicitos como clulas de sostn.

CELULAS DE LA ADENOHIPOFISIS

Segn la afinidad con los colorantes en la hipfisis especficamente en la Pars distalis o lbulo anterior, se distinguen dos tipos de clulas: las cromfobas que se tien poco debido a su poca afinidad a los colorantes y las cromfilas que se tien intensamente, estas ultimas son de dos tipos: las acidofilas que tienen afinidad por los colorantes cidos dentro de las que se encuentran las clulas mamotropicas que secretan la hormona prolactina o LTH y las somatotrpicas que secretan la hormona del crecimiento o STH. Por su parte las clulas basofilas tienen gran afinidad por los colorantes bsicos, dentro de este grupo se encuentran las clulas gonadotrpicas que secretan las hormonas folculo estimulantes o FSH y luteinizante o LH. Las tirotrpicas que secretan la hormona estimulante o TSH y las adrenocorticotrpicas que secretan la hormona adrenocorticotrpica o ACTH.

ADENOHIPOFISIS

En esta imagen estn observando una porcin de la Adenohipfisis donde se aprecian las clulas acidofilas intensamente teidas de un color naranja, las clulas basofilas de un color azul y las clulas cromfobas con un citoplasma escasamente coloreado.

PARS INTERMEDIA

En esta microfotografa ptica de la glndula pueden apreciar la Pars intermedia, la que en el hombre ocupa aproximadamente el 2% de la hipfisis, posee lmites imprecisos y separa la Adenohipfisis de la Neurohipfisis. La hormona secretada por esta parte de la hipfisis es la hormona estimulante de los Melanocitos o NSH.

NEUROHIPOFISIS

La Neurohipfisis esta constituida por los axones amielinicos de las neuronas secretoras, cuyos somas estn en los ncleos paraventriculares y supraopticos del hipotlamo, adems presenta fibroblastos, mastocitos y clulas gliales denominadas pituicitos y numerosos vasos sanguneos.

NEUROHIPOFISIS

En toda la Neurohipfisis se observan a nivel de las terminaciones de los axones unas dilataciones constituidas por acmulos de neurosecreciones y que se tien de color azul llamados cuerpos de Herring; en esta porcin de la glndula no se sintetizan hormonas solo se almacenan hormonas vasopresina o anti diurtica y la Oxitocina sintetizadas por las clulas neurosecretoras del hipotlamo.

ARTERIAS DE LA HIPOFISIS

Como toda glndula endocrina la hipfisis recibe una abundante irrigacin sangunea a travs de las arterias hipofisarias superiores e inferiores, ramas de las cartidas internas, las arterias hipofisarias superiores se dirigen al tallo hipofisario por medio del cual alcanzan el infundbulo y la eminencia media, donde forman una red capilar o plexo primario del que salen los vasos portas hipofisarios, estos ltimos se dirigen al lbulo anterior donde se ramifican en un rico plexo capilar secundario que drena en las venas peri hipofisarias; las arterias hipofisarias inferiores irrigan la Neurohipfisis.

RELACION HIPOTALAMO-ADENOHIPOFISIS

En esta imagen se representa el control del hipotlamo sobre la secrecin adenohipofisaria, observese que las hormonas liberadoras e inhibidoras

procedentes del hipotlamo pasan por el plexo vascular primario y a travs del sistema porta-hipofisario llegan a la Adenohipfisis regulando la secrecin de sus clulas. A este singular sistema circulatorio hipofisario se le denomina sistema portahipofisario; estructura importante en la regulacin de la secrecin adenohipofisaria.

CONTROL HIPOTALAMICO DE LA HIPOFISIS

En el presente esquema se puede apreciar la relacin estrecha que existe entre el hipotlamo y ambas porciones de la hipfisis, como ya conocemos la secrecin adenohipofisaria depende de las hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalmicas. Por su parte la liberacin de las secreciones almacenadas en la Neurohipfisis esta controlada por las hipotlamo-hipofisarias, formado por los axones amielinicos de clulas neuro secretoras cuyos cuerpos celulares se encuentran en los ncleos supraopticos y paraventriculares del hipotlamo; estas clulas sintetizan las hormonas: Oxitocina y Vasopresina las que son almacenadas en la Neurohipfisis y liberadas directamente a la sangre en respuesta a estmulos nerviosos. Este control hipotalmico sobre la secrecin de la hipfisis se hace activo alrededor de las veinte semanas de gestacin.

HORMONAS HIPOFISARIAS

En la imagen se observan las dos porciones de la hipfisis, as como los rganos diana de sus hormonas. La Neurohipfisis libera las hormonas anti-diurtica y Oxitocina, mientras que la Adenohipfisis produce y libera las gonadotrpicas folculo estimulante y luteinizante que ejercen sus acciones sobre las gnadas: la estimulante del tiroides o TCH, la adrenocorticotrpa o ACTH y la hormona del crecimiento STH o GH entre otras.

FUNCIONES DE LA STH

La hormona del crecimiento tiene efectos sobre el metabolismo, aumenta la sntesis de protenas lo cual favorece el crecimiento, aumenta la movilizacin y

utilizacin de las grasas para obtener energa, por lo cual el exceso de su secrecin tiene efecto cetognico y sobre el metabolismo de los carbohidratos disminuye la utilizacin de glucosa por la clula, por lo cual el exceso de su secrecin presenta efecto hiperglicemiante o diabetogeno. Adems de estos efectos la STH favorece el crecimiento del cartlago y el hueso.

EFECTOS DE LA STH SOBRE CARTILAGO Y HUESO

En la imagen se resumen los efectos de la hormona del crecimiento sobre el cartlago y el hueso, podemos observar que es producida por la hipfisis acta sobre el hgado y libera somatomedina C o factor del crecimiento insulinoide de tipo 1, este aumenta el numero de mitosis de los condrocitos as como la actividad osteoblstica en el deposito de calcio en los huesos y en consecuencia favorece su crecimiento.

REGULACION DE LA SECRECION DE STH

En la imagen se representa el mecanismo de regulacin de la STH, podemos observar que el hipotlamo recibe influencia de otras estructuras del sistema nervioso central y a su vez la secrecin de STH por la hipfisis esta controlada por la hormona liberadora tambin llamada GHRH y su hormona reguladora o somatoestatina, luego la STH ejerce sus efectos sobre las clulas diana; se observa adems los mecanismos de retroalimentacin negativa que se establecen entre la hipfisis y el hipotlamo y entre las clulas diana: hipfisis e hipotlamo. Existen otros factores que incrementan la secrecin de STH como son la hipoglicemia, la hipoproteinemia principalmente en situaciones crnicas, traumatismos y el estrs.

ALTERACIONES DE LA SECRECION DE STH

En las alteraciones de la secrecin de STH, se observa que su exceso en el nio produce el gigantismo y en el adulto la acromegalia, en este caso los huesos no pueden crecer en longitud debido a la unin de las difisis con las epfisis; por su parte cuando existe dficit de la secrecin se produce el enanismo, este puede presentarse adems por dficit de produccin de somatomedinas o por ausencia de receptores para ellas. Es necesario tener presente que puede presentarse otra alteracin conocida como el hipopituitarismo congnito, caracterizado por tipo secrecin de todas las hormonas de la glndula.

PROYECCION DE LA GLANDULATIROIDES

Otra de las glndulas cuyo funcionamiento esta directamente influido por la Adenohipfisis es la glndula tiroides, siendo la ms voluminosa del sistema endocrino, situada en el tercio anterior, parte anterior y media del cuello; sus secreciones son esenciales en el metabolismo y la homeostasis del organismo.

En la imagen se aprecia un aumento de volumen de la regin del cuello lo que se corresponde con la glndula tiroides, lo cual se conoce como bocio. El estudio de las caractersticas morfofuncionales de esta glndula permite saber el por que? de esta manifestacin.

DESARROLLO DEL TIROIDES

La glndula tiroides aparece como una proliferacin epitelial del suelo del endodermo farngeo, sitio que en etapa anterior corresponde con el agujero ciego, establecindose una induccin epitelio-mesnquima entre el epitelio endodrmico y el mesnquima con los arcos branquiales, que origina el libertico tiroideo.

Posteriormente el libertico tiroideo comienza a migrar descendiendo por delante del hueso hioides y los cartlagos larngeos para alcanzar en la sptima semana su posicin definitiva delante de la trquea; durante esta migracin la glndula permanece conectada al epitelio farngeo por medio del conducto tirogloso el cual degenera por apoptosis.

La porcin ventral de las cuartas bolsas farngeas conjuntamente con la porcin rudimentaria de las quintas originan el cuerpo ultimobranquial, que posteriormente migra al tiroides y se fusiona con la glndula, donde sus clulas se diseminan dando lugar a las sendas parafoliculares.

QUISTE TIROGLOSO

Normalmente el conducto tirogloso desaparece, pero pueden persistir restos del mismo y formar quistes en cualquier sitio del recorrido durante su descenso desde la lengua; es por eso que pueden localizarse en la base de la lengua prximos al cartlago tiroides y cerca del hueso hioides donde es mas frecuente.

SITUACION DE LA TIROIDES

La glndula tiroides abraza generalmente las vas areas y digestivas del cuello y esta formada por la unin de dos lbulos laterales en forma de conos aplanados, unidos por una estrecha banda de tejido glandular denominada istmo. El espacio que ocupa la glndula se denomina celda tiroidea y se separa del resto de los rganos a travs de planos faciales; lo que tiene importancia practica pues facilita la diseccin quirrgica a ese nivel.

MUSCULOS QUE SE RELACIONAN CON LA GLANDULA TIROIDES POR DELANTE

La situacin superficial de esta glndula solo cubierta en parte anterior por finos planos musculo faciales y cutneos, facilita el examen de la misma en el vivo; en condiciones normales la glndula es discretamente palpable pero su silueta no es visible a travs de la piel, cuando esto ocurre hace sospechar que la glndula se encuentra hipertrofiada.

Una tcnica muy eficaz para el estudio morfofuncional de la glndula en el la gangliografa, la que basada en la capacidad del tejido tiroideo para acumular ciertos isotopos de iodo permite detectar y cuantificar los mismos y transformarlos en una imagen que indica la localizacin, extensin y estado funcional del tejido tiroideo.

IRRIGACION DE LA TIROIDES

La glndula tiroides esta irrigada por las arterias tiroideas superiores, ramas de la cartida externa y tiroideas inferiores ramas de la arteria subclavia, las que se anastomosan ampliamente entre si. Debe destacarse la inervacin simptica de la glndula procedente de la porcin cervical de la cadena ganglionar simptica, cuya actividad regula el flujo

sanguneo y la secrecin de las clulas foliculares; la inervacin parasimptica procede del nervio larngeo recurrente, ramo del nervio vago.

ESTRUCTURA DEL TIROIDES

Al estudiar microscpicamente la glndula debemos tener en cuenta que la misma se corresponde con el modelo lineal de rgano macizo; por lo que en su estructura presenta estroma y parnquima. El estroma con abundantes capilares fenestrados, esta constituido por una capsula de tejido conectivo de la que parten tabiques que la dividen en lbulos, lobulillos y una red de fibras reticulares. Por otra parte el parnquima esta organizado en folculos tiroideos, los que constituyen la unidad estructural y funcional del tiroides.

FOLICULOS TIROIDEOS

En esta imagen se observa un esquema donde se aprecian los folculos tiroideos, estructuras mas o menos esfricas, con una pared formada por un epitelio simple cubico constituido por clulas foliculares que producen las hormonas tiroxina o T4 y Triyodotironina o T3 y tienen la estructura de una clula secretora de protenas. Las clulas parafoliculares ms voluminosas que las foliculares no estn en contacto con la luz del folculo, y se encuentran situadas en la parte interna de la membrana basal rodeadas por ella y encargadas de la sntesis de las tirocalcitoninas. Los folculos contienen un material gelatinoso denominado coloide que es un acumulo de la secrecin celular. Se observa adems la estrecha relacin de estas clulas con los vasos sanguneos.

En esta microfotografa ptica de un corte de glndula tiroides coloreado con hematoxilina y eosina se pueden observar los folculos tiroideos, rodeados por las clulas foliculares y en el centro de un color rosado se aprecia el coloide.

En esta microfotografa se pueden apreciar junto a las clulas foliculares las parafoliculares; se observa que estas no estn en contacto con la luz del folculo directamente. Los tipos celulares que componen el parnquima son: las clulas foliculares que producen las hormonas: tiroxina o T4 y la Triyodotironina o T3 y las parafoliculares producen la tirocalcitonina

HORMONAS TIROIDEAS

Varias estructuras del sistema nervioso ejercen control sobre el hipotlamo, este produce la hormona liberadora de Tirotropina o TRH, mediada por el sistema porta-hipofisario y produce la liberacin de TSH por la hipfisis; esta estimula la glndula tiroides que a su vez libera las hormonas: tiroxina o T4 y Triyodotironina o T3. A continuacin analizaremos las etapas de su sntesis.

SINTESIS DE HORMONAS TIROIDEAS

En la imagen se resumen las etapas de sntesis de hormonas tiroideas; estas son hormonas yodadas por tanto las clulas tiroideas captan el yoduro por un mecanismo activo, concentrndolo en su interior; posteriormente actan las enzimas teroxidasas convirtindolos en una forma oxidada del yodo que es capaz de combinarse con el aminocido tirosina presente en la molcula de tiroglobulina. Este proceso de liberacin es catalizado por las enzimas yodasas, una vez yodados los residuos de tirosina se producen las reacciones de acoplamiento para formar tiroxina o T4 y Triyodotironina o T3 que se mantienen unidas a la tiroglobulina en el coloide y luego son liberadas a la sangre por accin de enzimas lisosomales. La Tiroglobulina se sintetiza en el retculo endoplasmtico rugoso, donde tambin se adicionan algunos carbohidratos, despus los productos ya elaborados pasan al aparato de golgi donde se les agregan otros azucares. Por ultimo la glucoprotena queda incluida en vesculas apicales, estas vacan su contenido en el coloide y pasan a formar parte de el.

ACCIONES DE LAS HORMONAS TIROIDEAS

Las hormonas tiroideas son calorignicas debido a que aumentan el metabolismo de casi todos los tejidos del organismo. En el metabolismo de los carbohidratos favorecen la captacin de glucosa por las clulas, aumentando la glucolisis, la gluconeognesis y la absorcin de glucosa por el tubo digestivo. En el metabolismo de los lpidos, las hormonas tiroideas aumentan la movilizacin y utilizacin de las grasas, con lo que aumentan los cidos grasos libres en el plasma; sin embargo disminuyen los niveles plasmticos de colesterol y fosfolpidos debido a que la T3 y T4 aumentan el numero de receptores de LDL en el hgado, y en consecuencia la eliminacin de estas sustancias en la bilis y en cuanto a las protenas se favorece la sntesis, no obstante su exceso aumenta el catabolismo de las protenas.

OTRAS ACCIONES DE LA T3 Y T4

Un efecto importante de las hormonas tiroideas consiste en el estimulo del crecimiento del desarrollo del cerebro en la vida fetal y en los primeros aos de la vida postnatal, razn por la cual resulta muy importante el diagnostico precoz por hipotiroidismo congnito; en relacin con el resto de los sistemas orgnicos en general aumentan su actividad.

REGULACION DE LA SECRECION TIROIDEA

En la imagen se representa el mecanismo de regulacin de la secrecin tiroidea, se observa que el sistema nervioso ejerce influencias sobre el hipotlamo, a este nivel se libera la hormona liberadora de Tirotropina, que ejerce su accin sobre la Adenohipfisis y aumenta la secrecin de TSH o la hormona estimulante de tiroides, esta acta sobre su rgano blanco establecindose un mecanismo de retroalimentacin negativa sobre la hipfisis que regula su propia secrecin a la vez que aumenta la secrecin de T3 y T4 que ejercen retroalimentacin negativa sobre la hipfisis y sobre el hipotlamo. El frio y el estrs aumentan la secrecin de las hormonas tiroideas.

ALTERACIONES DE LA SECRECION TIROIDEA

En la diapositiva se muestran las alteraciones de la funcin tiroidea. En el hipotiroidismo existe una disminucin de la secrecin de T3 y T4, si se produce en el nio se afecta sobre todo el crecimiento y maduracin del sistema nervioso con el consiguiente retraso mental. En el hipertiroidismo las manifestaciones clnicas obedecen al incremento de las acciones de la T3 y T4.

CONCLUCIONES Las glndulas endocrinas son rganos macizos y presentan estroma y parnquima. En el epitelio glandular endocrino las clulas se disponen formando cordones, acmulos y folculos. La hipfisis localizada en la silla turca se origina a partir de dos estructuras ectodrmicas diferentes, esto explica las caractersticas morfofuncionales particulares de la Adenohipfisis y Neurohipfisis. El hipotlamo a travs del sistema porta-hipofisario y mediante hormonas liberadoras e inhibidoras controla la secrecin de la Adenohipfisis y a travs del haz hipotlamo-hipofisario la liberacin de las hormonas de la Neurohipfisis. Las hormonas STH y tiroideas ejercen acciones sobre el metabolismo de glcidos, lpidos y protenas, adems de otras, relacionadas con rganos y sistemas.

El tiroides, derivado del endodermo alcanza su posicin anatmica definitiva desde la sptima semana del desarrollo, en la parte anterior y media del cuello, por delante de la trquea y la laringe. La regulacin de la secrecin de STH y hormonas tiroideas se efecta a travs de mecanismos de retroalimentacin negativa donde participan el hipotlamo, la hipfisis y sus clulas diana. Las alteraciones de la secrecin de las glndulas hipfisis y tiroides provocan alteraciones de las funciones en los rganos blanco, que explican sus manifestaciones clnicas.

Vous aimerez peut-être aussi