Vous êtes sur la page 1sur 5

EL MUNDO DE SOFIA Este libro me llamo mucho la atencin el da que el maestro me dejo de tarea leer el captulo de Platn, porque

al comenzar a leer sent como si yo fuera Sofa y tambin me estuviera realizando las mismas cuestiones. Al iniciarlo me dio un poco pereza debido a la cantidad de pginas que contena, sin embargo al entrar en la trama me intereso mas y mas. En el primer captulo llamado El Jardn del Edn se da conocer quin es la tal Sofa Amundsen, una estudiante de secundaria, vive en la calle camino del trbol 3 de una ciudad de Noruega, tiene una amiga, Jorunn, con la que se la pasa platicando. Un da regreso de su escuela y encontr una tarjeta en el buzn, pero estaba dirigida a una chica llamada Hilde. La tarjeta era para felicitarla en sus quince aos de edad, que coincida con el Sofa, el 15 de Junio pero aun faltaba un mes para ello, dicha carta la escriba el padre de la chica, que era mayor del ejrcito en las naciones unidas destacado en el Lbano. Ella pens que quiz se haban equivocado. Otro de los captulos que me llamo la atencin fue el que tenia por nombre Qu es la filosofa? Este daba a conocer el momento en que Sofa encontr un gran sobre amarillo con su nombre y tena por objetivo informarle sobre un curso acelerado de filosofa. Ese sobre contena unas pginas la detallaban de que tratara el curso, sera un repaso por la forma de pensar de los grandes filsofos, desde la antigedad hasta nuestra era. Tambin la dan la primera informacin sobre la filosofa. Para contar la filosofa y llegar a ser buen os filsofos necesitamos tener una gran capacidad de asombro. El siguiente captulo tiene por nombre La visin mtica del mundo al leer el titulo cre que no entendera de lo que se hablara , sin embargo sucedi todo lo contrario debido a que me introdujo mas al tema , ya que menciona que a Sofa le llego una nueva carta donde se da a conocer el concepto de filosofa en el ao 600 a.C y como pensaba la gente en Grecia en ese tiempo; por ejemplo las religiones haban dado algunas respuestas de la existencia del mundo, y por consiguiente se crearon unos dioses al crear mitos y dndoles un aspecto humano crendolos a sus necesidades y se mencionaban varios, por ejemplo el Dios del amor, de la fertilidad, de los mares, de la belleza etc. Otro captulo importante llamado Los filsofos de la naturaleza mencionaba que nada puede surgir de la nada. Aqu se dan a conocer los primero filsofos; la forma atencin el que tenia por nombre Mileto, me asombro como logro medir la

altura de una pirmide con solo utilizar la sombra ,al igual que pronostico un eclipse. Otro dos filsofos (Anoximandro y Anaxmedes) mencionaban que todo nace y muere, que todo proviene de un lugar indefinido y regresa a ese mismo lugar y ponan como ejemplo Cmo una rana se poda convertir en lodo? O Cmo un pez en agua? Todo ellos comenzaron con las ideas racionalistas (era la fe en la razn para describir los conocimientos sobre el mundo). En el capitulo todo fluye el filosofo Herclito que dijo todo fluye, nunca podemos bajar dos veces al mismo rio pues el tiempo fluye y transforma tanto el rio como a nosotros mismos. Estoy de acuerdo con su manera de pensar, ya que yo no soy la misma del da de ayer, o del ao pasado, ya adquir nuevas capacidades, conocimientos y madure, si comet un error ya no lo volver a cometer, porque ya tengo el conocimiento de lo que hice mal y ahora valoro lo que esta bien. Se mencionaron las contradicciones que pueden existir en esta vida, una de ella es que si nunca estuviramos enfermos no apreciaramos la salud, como tambin la primavera y el invierno, la guerra y la paz, todo esto tena un punto opuesto, el conocimiento del bien y del mal y lo denomino la Razn universal que dijo que provena de Dios. En el capitulo Cuatro elementos el filosofo Empedocles uni varias teoras dando como conclusin que dichos elementos eran el tierra fuego aire y agua, (el agua es agua y no se altera, por lo cual nada cambia.) En el siguiente captulo Algo de todo en todo fue Anoxagoras, al contrario de Empedocles no crea en la idea de un solo elemento ni la de que los cuatro elementos pudieran convertirse por ejemplo en sangre y piel. El pensaba que tena que haber partculas ms pequeas que tuviera de todo un poco (parte de piel, pelo, hueso, etc.) a lo que llamo semillas. DemcritoEl juguete ms genial del mundo En este apartado, se menciona lo que le dicen el maestro a Sofa en una carta preguntndole Por qu el lego es el juguete ms genial del mundo? A Sofa se le hizo tonta la pregunta por qu no le encontraba una relacin con la filosofa. LA TEORIA ATOMICA Quiz este mal que est de acuerdo con varios filsofos , pero tambin me agrada la forma de pensar de Demcrito al decir que todo estaba formado por partculas minsculas, a las que nombro como tomos, y dijo que estas eran como ladrillos

idnticos al juego de lego. Explico que para cada parte del los cuerpos hay unos tomos especficos, igual que en la naturaleza unos forman hojas otros troncos, etc. Al morir los cuerpos se desintegran y pueden volver a formar nuevos cuerpos. Para la razn y el espritu hay unos tomos ms lisos y suaves, que al igual que los del cuerpo al morir pasan a formar otro espritu.

El Orculo de Delfos se cre por la necesidad de saber o conocer el futuro, hicieron que por ejemplo los griegos tenan el orculo de Delfos que segn la mitologa fue creado por Jpiter. Los ciudadanos daban la pregunta a los sacerdotes, estos se la transmiten a la sacerdotisa Pitia y esta consultaba al orculo. En los siguientes captulos me llamo mucho la atencin como mencionaban a Scrates y a Platn, me pareci bastante interesante y me sent relacionada con lo que decan.

Por ejemplo que Scrates estaba en contra de los sofistas, que en el orculo decan que el hombre ms sabio era l, sin embargo el deca que no saba nada, simplemente se cuestionaba, y hacia que los dems se cuestionaran sin encontrar respuesta alguna. Tambin que Platn era el discpulo de Scrates y el que escribi todo acerca de Scrates fue el, (35 dilogos de Platn).Una de las cosas que ms me llamo la atencin fue la de el mundo de la ideas, Por qu? Porque siempre antes de saber cmo es algo debe de existir un molde una idea para poder verlo y ponan como ejemplo un caballo, aun que su color fuera distinto al de otros siempre iba a ser un caballo, o al hacer pasteles para que todos fueran iguales en su forma tenan que hacerlos con un molde.

Se mencionaba sobre una caverna, donde estaban varias personas encerrada, uno de ellos le entro la curiosidad por saber que haba mas all de su caverna, donde se vea la luz, un da esa persona se asomo y le conto a los dems, los dems no le creyeron y lo mataron, prefirieron seguir encerrados y quedarse con lo poco que conocan.

Esta ancdota, la puedo aplicar en mi vida diario por que lo veo de la manera en

que no debo se conformista, que siempre debo de seguir investigando, e indagando. En conclusin, este libro me pareci muy interesante, porque siento como si el maestro me hablara a m, y me da la motivacin de seguir cuestionndome, acerca de todo lo que me rodea, para as lograr obtener ms conocimientos y no quedarme como una persona sofista y sola quedarme con los conocimientos que me ensenan en la escuela.

IDENTIDAD Y FILOSOFIA ENSAYO: Libro el mundo de Sofa ALUMNA: Sara Lpez Pea Preparatoria 5 5CT/V

Vous aimerez peut-être aussi