Vous êtes sur la page 1sur 9

EQUIPOS DE CABEZALES DE POZO

1.-

TITULO:

EQUIPOS DE CABEZALES DE POZO

2.-

DEFINICION El trmino Cabezal est definido, en la industria como todo el equipo permanente entre la porcin superior del revestimiento de superficie y la brida adaptadora (adapter flange). La seccin de flujo (christmas tree) o rbol de navidad se define como el equipo permanente por encima de la brida adaptadora (vlvulas y medidores); sin embargo para este caso, se tomar la seccin de flujo como parte componente del cabezal. A su vez el cabezal tambin puede ser dividido en: A. Equipo de perforacin. (Cabezales de Pozos Perforando) Incluye generalmente el casing head, casing spool y casing hanger, incluyendo los sellos de aislamiento, cuando los anteriores elementos lo requieren. Estos componentes estn asociados con todas las sartas de revestimiento anteriores al revestimiento de produccin.

Durante la perforacin: El pozo est controlado por una Preventora de Reventones y un mltiple de flujo y estrangulacin.

Mientras se perfora: Cada espacio anular est sellado por el cabezal de pozo

EQUIPOS DE CABEZALES DE POZO

B. Equipo de completamiento: (Cabezales de Pozos Pozo terminado) Incluye como componentes principales; los Tubing head, Tubing hanger, Tubing head adapter, christmas tree, valves, crosses and tee and chockes. En general todos los elementos asociadas con el revestimiento de produccin y la tubera de produccin usados; para completar y producir el pozo incluyendo el equipo de control de flujo.

Una vez tubera:

instalada

la

Se retiran las Preventoras de Reventones Se instala el rbol de Navidad para controlar el flujo del pozo

C. Cabezales de Pozo-Pozo Completado

EQUIPOS DE CABEZALES DE POZO

3.

NORMAS BASICAS DE REGULACION. En cuanto a cabezales de pozo existen normas para fabricacin, diseo, seleccin y pruebas como requisito para garantizar al usuario la calidad del producto. Estas generalmente son creadas por los institutos: ANSI, ASME, ASTM, ASNT, AWS, MSS, NACE. Y por supuesto el AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE (API). Que en su norma 6A especifica los parmetros para la fabricacin y seleccin de cabezales y equipos de control de flujo suministrando detalles especficos para las conexiones bridadas desde 2000 PSI HASTA 20000 PSI de presin de trabajo as mismo provee una fuente de referencia para Tubing hangers, vlvulas de compuerta, choques y actuadores usados en la produccin de petrleo y gas en estas rangos de presin.

4.

PARAMETROS DE ANALISIS PARA LA SELECCION DEL CABEZAL DE POZO A . Localizacin Se debe evaluar la ubicacin del pozo en cuanto al riesgo de exposicin del personal de operacin y el ambiente o reas cercanas al mismo. B. Condiciones de servicio Estas generalmente son: -Ratas de presin. -Ratas de temperatura. -Clase de fluidos de produccin (agua, gas, aceite) incluyendo la presencia de gases corrosivos que contenga el fluido producido. C. Programa de revestimiento Se refiere a los dimetros , tamaos y dimensiones en la cabeza de pozo (telescopio, uso de liners, etc.). D. Programa de completamiento Este puede implicar: -Produccin natural * Hueco abierto.

EQUIPOS DE CABEZALES DE POZO * Hueco revestido . -Bombeo mecnico. -Bombeo electrosumergible. -Bombeo Hidrulico. -Completamiento dual, etc. E. Programas futuros. Evaluar la posibilidad de realizar en el pozo workovers como acidificaciones, fracturamientos, Uso de inhibidores de corrosin, etc. F. Accesorios y/o herramientas de servicio Este equipo aunque no hace parte del cabezal es de suma importancia durante la perforacin, instalacin y/o pruebas especiales que se requieran ejecutar (Cup tester, test plug, retrivers, B.P.V., lubricators, etc.). 5. COMPONENTES BASICOS DEL CABEZAL A. Cabezales de tubera de revestimiento. (Casing heads) Sirve como conexin intermedia entre el revestimiento conductor o revestimiento superficial y el equipo de control de pozo o con la sarta siguiente y/o la subsecuente seccin (casing spool or Tubing spool). Las funciones bsicas del casing head son soportar la sarta de revestimiento, conectar o adaptar el equipo de control de pozo aislando el hueco de la atmsfera y permitir el acceso al hueco para controlar la presin o el retorno de fluidos durante las operaciones de perforacin. B. Cabezal superficial. Es un alojamiento conectado a la parte superior de la tubera superficial. Esta compuesta de una concavidad(nido) para alojar el colgador de la tubera de revestimiento (adecuado para soportar la siguiente TR); una brida superior para instalar preventores, un cabezal intermedio o un cabezal de tubera de tubera de produccin y una conexin inferior, a la cual puede ser rosca hembra, una rosca macho o una pieza soldable, para conectarse con la tubera de revestimiento superficial. C. Cabezal intermedio Puede ser tipo carrete o un alojamiento que se conecte a la brida superior del cabezal sub-yacente y proporciona un medio para soportar la siguiente tubera de revestimiento y sellar el espacio anular entre esta y la anterior. Esta compuesta de una brida inferior, una o dos salidas laterales y una brida superior con una concavidad o nido.

EQUIPOS DE CABEZALES DE POZO D. Cabezal de produccin Es una pieza tipo carrete o un alojamiento que se instala en la brida superior del cabezal de la ultima TR. Sirve para soportar la tubera de produccin y proporcinar un sello entre esta y la TR. Esta constituido por una brida inferior, una o dos salidas laterales y una brida superior con una concavidad o nido. E. Colgadores de revestimiento. (casing hangers) Son mecanismos retenedores con empaques que permiten soportar, centrar y usualmente sellar el anular entre el revestimiento y el tazn interno del casing head. Hay tres clases: cuas, colgador de cuas y tipo mandril. F. Colgador de la tubera de produccin Se una para proporcionar un sello entre la tubera de produccin y el cabezal de la TP. Se coloca alrededor de la tubera de produccin, se introduce en el nido y puede asegurarse por medio del candado del colgador. Entonces el colgador actua nicamente como sello. G. rbol de vlvulas Es un conjunto de conexiones, vlvulas y otros accesorios con el propsito de de controlar la produccin y dar acceso ala tubera de produccin. El elemento esta en contacto con la sarta de la TP es la brida. Existen diferentes diseos, todos tienen la particularidad de que se unen al cabezal de la TP usando un anillo de metal como sello. Los tipo principales difieren en la conexin que tienen con una valvula maestra, la cual puede ser mediante rosca o una brida. Las valvula del medio rbol se fabrican de acero de alta resistencia. Generalmente son vlvulas de compuerta o de tapon, bridas o roscables. a) Vlvula Maestra: es la que controla todo el sistema con capacidad suficiente de presiones mximas del pozo. Debe ser del tipo de apertura mxima con un claro paso igual o mayor al dimetro inferior de la TP, para permitir el paso de diferentes herramientas, tales como los empacadores, pistolas para disparos de produccin, etc. En pozos de alta presin se usan dos vlvulas maestras conectadas en serie. b) Vlvula Superior: (porta manmetro), se localiza en la parte superior y sirve para controlar el registro de presiones leyndose, cuando sea necesario, la presin de pozo cerrado y la de flujo a boca de pozo. Asi mismo la vlvula superior sirve para efectuar operaciones posteriores a la terminacin, tales como: desparafinamiento, registro de presiones de fondo fluyendo y cerrado, disparos, etc. En operaciones que no se requieren

EQUIPOS DE CABEZALES DE POZO interrumpir del flujo, se cierra la vlvula y se coloca un lubricador para trabajar con presin introduciendo en el cuerpo de esta herramienta necesarias abriendo la vlvula porta manmetro para permitir el paso. c) Conexin en rosca de la vlvulas del rbol: se usan para presiones mximas de 345 bares(4,992lb/pg2), mientras las conexiones en brida no tienen limite en cuanto a presin, recordando que la mxima presin de trabajo establecida por el API es de 1035 bares(14,796 lb/pg2). Las conexiones requieren que tengan un cierre perfecto. La toma de muestras en el rbol de vlvulas que generalmente se encuentran despus del niple porta estrangulador. Esta consiste en un reduccin(botella) de 2 a pulgada, vlvula de compuerta y una boquilla. Es importante que al efectuar la toma de muestras, la valvula de se abra un lapso moderado con el propsito de limpiar el trepano que se forma en la reduccin de 2 a . d) Vlvula de contra presin o retencin (check): se encuentra instalada de la tubera de produccin o en el bonete del medio rbol, que sirve para la abertura en el agujero en la TP cuando se retira el preventor y se va a colocar el medio rbol. Una vez que se conecta esta ltima con el cabezal de la TP, la vlvula de contrapresin puede ser recuperada con un lubricador. Se puede establecer comunicacin con la TP, si fuese necesario, a travs de la valvula de contrapresin de los diseos actuales, unos se instalan mediante rosca y otros con seguro de resorte(candado de expansion).

H. Protector de prueba. (Test protector) Posee doble funcin de acuerdo con el diseo del colgador seleccionado: - Como Packoff primario para sellar el anular entre el tazn de casing head y la sarta de revestimiento. - Como protector de prueba cuando el colgador posee mecanismo de sello y su funcin es aislar el rea de carga de las cuas que soportan la sarta evitando una sobrepresin hidrulica. I. Sellos de aislamiento. (isolated seals) Bajo este trmino se incluye cualquier tipo de mecanismo que selle el dimetro externo de el final de la sarta de revestimiento contra el tazn inferior que por diseo posee el Tubing head o el casing spool que se instala enseguida y constituye la siguiente seccin.

EQUIPOS DE CABEZALES DE POZO J. Sellos de conexin. (ring gasket) Tambin conocidos como anillos de compresin, suministran un sello hermtico entre dos secciones o elementos ensamblados. K. Bridas adaptadoras. (adapter flange or Tubing bonnets) Permiten conectar la ltima seccin del cabezal al ensamble de vlvulas que se conoce como rbol de navidad.El trmino Cabezal est definido, en la industria como todo el equipo permanente entre la porcin superior del revestimiento de superficie y la brida adaptadora (adapter flange). La seccin de flujo (christmas tree) o rbol de navidad se define como el equipo permanente por encima de la brida adaptadora (vlvulas y medidores); sin embargo para este caso, se tomar la seccin de flujo como parte componente del cabezal. L. Estranguladores Los estranguladores, orificios o reductores, no son otra cosa que un estrachamiento en las tuberas de flujo para restringir el flujo y aplicar una contrapresin al pozo. Los estrangulares sirven para control para controlar la presin de los pozos, regulando la produccin de aceite y gas para controlar la invasin de agua o arena. En ocaciones sirven para regular la parafina, ya que reduce los cambios de temperatura; asi mismo ayuda a conservar la energa del yacimiento, asegurando una declinacin mas lenta de los pozos, aumentando la recuperacin tatal y la vida fluyente. El estrangulador se instala en el cabezal del pozo, en un multiple de distribucin, o en el fondo de la tubera de produccin. De acuerdo con el diseo de cada fabricante, los estranguladores presentan ciertas caractersticas, cuya descripcin la proporcionan en diversos manuales, se pueden clasificar como se indica a continuacin: Estranguladores Superficiales a) Estrangulador positivo: estan diseados de tal forma que los orificios van alojados en un receptor fijo(porta-estrangulador), del que deben ser extraidos para cambiar su dimetro. Las marcas mas conocidas son: EPN, FIP, cameron y los hechizos que se fabricanen los talleres de maquinas y herramientas. El uso en la industria es amplio por su bajo costo y fcil aplicacin. b) Estrangulador Ajustable: en este tipo se puede modificar el dimetro del orificio, sin retirarlo del porta-estrangulador que lo contiene, mediante un dispositivo mecanico tipo revolver. Una variante de este tipo de estranguladores, es la llamada valvula de orificio multiple. Tiene un

EQUIPOS DE CABEZALES DE POZO principio de operacin bastante sencillo, puesto que el simple desplazamiento de los orificios del elemento principales equivalente a un nuevo dimetro de orificio y este desplazamiento se logra con el giro de un mecanismo operado manual o automticamente y de fcil ajuste. Dependiendo del tipo de estrangulador, se disponen con extremos recordados o con brida con presiones de trabajo entre 1500 y 15000 lb/pg2. Estranguladores de Fondo a) Estranguladores que se alojan en un dispositivo denimonado niple de asiento, que se va conectando en el fondo de la TP. Estos estranguladores pueden ser introducidos o recuperados junto con la tubera o bien manejado con lnea de acero operada desde la superficie. b) Estranguladores que se aseguran en la TP por medio de un mecanismo de anclaje que actua en un cople de la tubera y que es accionado con lnea de acero. M. Flujo Sonico a travs de Estranguladores El dimetro requerido del estrangulador para controlar la produccin del pozo, de acurdo a las condiciones de operaciones del sistema, se puede calcular con diferentes correlaciones. Cualquier correlacion que se utilice nicamente es valida cuando se tienen condiciones de flujo snico a travs del estrangulador. Para el flujo snico el gasto es independiente de la presin corriente abajo del estrangulador. Para garantizar fujo snico a travs de un estrangulador la relacin de presiones antes y despus del estrangulador deber cumplir con lo siguientes valores: P2/P1 < 0.5283 Dnde: p1= presin antes del estrangulador p2= presin despus del estrangulador.

6.-

CONCLUSIONES En resumen, un sistema de cabezal de pozo cuelga peso, contiene presin, vigila la seguridad del pozo y ofrece una base para el rbol de navidad.

EQUIPOS DE CABEZALES DE POZO

Vous aimerez peut-être aussi