Vous êtes sur la page 1sur 3

EL SUBCONCIENTE (amigo o enemigo) Por: Hctor M.

Maldonado Lo que hacemos a diario o dejamos de hacer depende en gran medida de las cosas que hemos aprendido inconscientemente a lo largo de nuestras vidas. Esto puede ser una ventaja en ciertos casos pero puede ser tambin un problema, sobre todo cuando conscientemente intentamos hacer algo pero nuestro subconsciente se opone a estas acciones. Cmo podemos entonces lograr una concordancia entre lo que queremos hacer y lo que nos permite nuestro subconsciente? La solucin no es sencilla pero los beneficios de conseguir esto bien valen la pena. Hay cosas que van quedando grabadas (por decirlo de algn modo) dentro de nuestras mentes que condicionan nuestro comportamiento y que pueden apoyar u oponerse a las cosas que conscientemente intentamos hacer a diario. Muchas de esas cosas aprendidas que estn ocultas en lo profundo de la mente no tienen fundamento lgico y son el resultado de razonamientos incompletos, de creencias limitantes o de experiencias diarias que han sido repetidas tantas veces que quedan firmemente arraigadas en el subconsciente. Una de las estrategias que podemos aplicar para limpiar nuestra cabeza de estos virus es primero tomar conciencia de cuales son las cosas que quisiramos lograr y que sabemos que no nos creemos capaces de conseguir, de las cosas que nos dan miedo y de las cosas que nos detienen. Debemos hacer una lista de estas cosas para poder tomar accin correctiva para cada caso. Esto es necesario para que nuestras acciones resulten efectivas en cada uno de esos casos en particular. Luego debemos utilizar alguna de las herramientas de que disponemos en la actualidad para erradicar esos programas subconscientes que nos limitan. Las alternativas a elegir dependern de cada problema especfico y son las siguientes: 1.- psicologa tradicional 2.- PNL o programacin neuro-lingstica 3.- hipnosis clnica 4.- autosugestin PSICOLOGIA La psicologa tradicional aunque es uno de los sistemas mas reconocidos por la mayora de las personas no es la ms eficiente para remover los programas subconscientes limitantes. Los resultados en estos casos cuando se aplican tcnicas de psicologa tradicional se muestran solo despus de muchas sesiones as que es un mtodo tardado y caro adems.

Se sugiere que se utilice la psicologa tradicional cuando se crea que los problemas estn tan arraigados que requieran asistencia profesional. No se puede negar que durante dcadas la psicologa ha ayudado a millones de personas en todo el mundo, pero se han hecho descubrimientos y avances muy buenos en el estudio de la mente humana y su funcionamiento, tanto que han surgido tcnicas mas efectivas y rpidas para modificar el comportamiento de las personas en su beneficio. PNL La programacin neuro-lingstica consiste bsicamente en el uso de mecanismos que emplean la sintaxis mental y las comunicaciones internas de una persona consigo misma y los efectos que tienen estas en sus estados mentales y la relacin que estos guardan con su organismo. Se sabe que existe una relacin directa entre mente y cuerpo, y se sabe que lo que afecta a uno repercute en el otro. As, es posible aprovechar esto para hacer que los cambios en la mente de una persona puedan ocurrir en lapsos de tiempo increblemente cortos. Esto se realiza estableciendo nuevas respuestas por medio de anclajes, que son una especie de mecanismos disparadores de reacciones nuevas y mejores, que reemplazan a las anteriores perjudiciales, de este modo reprogramando bsicamente al individuo a generar una mejor interaccin con las personas y su entorno, o cualquier otro resultado que se persiga, obteniendo como consecuencia una mejor actitud y una mejora en la calidad de vida y en el modo en que el individuo la percibe.

HIPNOSIS CLINICA Los beneficios de la utilizacin de las tcnicas de hipnosis, estn ampliamente documentados y probados en la modificacin de patrones de conducta de manera exitosa; sin embargo cabe mencionar que estos mtodos deben ser aplicados por un experto en la materia. Existen muchos mitos y realidades alrededor de la hipnosis. Lo cierto es que nadie puede ser hipnotizado contra su voluntad (aunque existen tcnicas ocultas por decirlo as, que pueden llegar a influir en las decisiones de las personas sin que ellos se den cuenta de lo que ocurre) Se han desarrollado mtodos efectivos para influir e las personas, pero lo cierto es que esas personas deben tener cierta predisposicin para hacer lo que se les va a inducir a hacer. La hipnosis es real, pero no como la hemos visto en las pelculas o en los espectculos.

LA AUTO-SUGESTION La autosugestin es algo que casi todos nosotros hemos experimentado en algn momento. La autosugestin consiste como su nombre lo indica en auto-suministrarse ideas tan intensas o frecuentes que quedan arraigadas en lo mas profundo de nuestra mente y rigen parte de nuestro comportamiento, a veces esto ocurre sin que nos demos cuenta y en otros casos (lo que nos conviene) es cuando nosotros preparamos un texto o una grabacin con el fin de suministrarnos a nosotros mismos las ideas que queremos implantar. La teora dice que es a base de la repeticin constante y la visualizacin de esas ideas que quedan arraigadas en la mente, consiguiendo afectar nuestro comportamiento de un modo permanente hasta cierto grado. Decida pues usted querido lector cual mtodo le conviene, pero hgalo; los beneficios de indagar como funciona su mente y de mejorar la forma en que esta le hace actuar son grandes. Para aprender mas acera de estos temas le recomiendo altamente acceder al siguiente sitio donde podr tambin encontrar ms artculos como este. www.caminoalexito.mex.tl/ Sintase en confianza de enviarnos su opinin a: speedeeglz@yahoo.com.mx Puede usted compartir y copiar este documento como usted lo quiera, siempre y cuando lo mantenga sin modificaciones.

Vous aimerez peut-être aussi