Vous êtes sur la page 1sur 131

- La prehistoria 1. 2. 3. 4.

Ori g e n d el Ho m b r e Pal e o l t i c o Me s o - Ne ol t i c o Eda d d e los Me t a l e s

- TEMA 1 -

1. 1 Pr e h i s t o r i a y Ar ! e o l o g a " - Prehistoria: * La prehistoria es el perodo comprendido entre la aparicin del hombre hasta la aparicin de los primeros escritos. * Perodos : - Arqueologa:
* Es la ciencia que estudia los restos humanos y materiales depositados por el hombre en la tierra. Se ayuda de otras ciencias y tcnicas auxiliares. (Sistemas de atacin...!.

- Edad de Piedra - Edad de los metales

1 . 2 Pr o b l e m a d e l O ri g e n d e l H o m b r e " a) Teoras explicativas: - Teora Creacionista: El hombre "ue creado por ios a su ima#en y seme$an%a. (La base de esta teora es la &iblia!. - Teora Evolucionista: El hombre es el resultado de la e'olucin a partir de seres m(s primiti'os. )uien inici esta teora "ue ar*in. - Teora Evolucionista Arborescente: El hombre es el +esultado de la E'olucin sur#ida a partir del tronco com,n de los homnidos.

- Hominoideos Pro- imios:

- imios : * -himpanc * /orila * 0ran#ut(n

-Homnidos --! .omo

b) Pasos Evolutivos:

* esarrollo del Sistema 1er'ioso y del cerebro2 que permitir( al hombre re"lexionar e in#eniar instrumentos y tcnicas. * La 'isin esteroscpica permite al hombre ampliar su campo de 'isin. * esarrollo de los r#anos bucales2 que permite al hombre articular sonidos y comunicarse. * &ipedismo ---3 El hombre pasa a caminar2 exclusi'amente sobre sus extremidades in"eriores manteniendo una posicin erecta y liberando sus manos para reali%ar otras acti'idades. 1. 3 N! e s t r o s An t e # a s a d o s " Tipos 4ustralopiteco "ocali#aci$n Sur y Este de 5"rica 5"rica Cronologa Estatur a :26; :27; :2?; :2?> :2@> Cap% Craneana 7;; cm< Caractersticas

6-7 8illones de a9os .omo .abilis :2> 8illones de a9os .omo Erectus 5"ricaBPitec(ntropo ?;;.;;; a9os 4siaBSin(ntropo ..1eanderthal 5"rica2 Europa2 :;;.;;; 4sia <>.;;; a9os .omo Sapiens-S. =odos los 4 partir del -ontinentes <>.;;;

- 4ndaban er#uidos - =raba$aban con /ui$arros ?;; - @;; cm< - Podan hablar - Aabrican instrumentos C;; - :.;;; - -a%adores cm< - escubren el "ue#o :.>;; cm< -Elaboran la cultura musteriense :.>;; cm< - esarrollo en #eneral

2.- El Pal e o l t i c o "


2. 1 $ntr o d ! c c i % n "

* Es el perodo m(s anti#uo de la edad de Piedra. - Cronologa: * Dn"erior ---3 :2> 8 - :;;.;;; * 8edia ---3 :;;.;;; - <>.;;; * Superior ---3 <>.;;; - :;.;;; - Clima: 4sistimos a una alternancia de perodos "ros y m(s c(lidos (/laciaciones!. 2. 2 Econ o m a " * La base de la economa paleoltica era la depredacin consistente en extraer de la naturale%a todo aquello que se necesitaba2 sin darle nada a cambio. (-a%a2 Pesca2 +ecoleccin de Arutas...!. * 1ormalmente solan "i$ar su h(bitat cerca de los ros o en cue'as. 4s podan ca%ar2 pescar2 reco#er "rutos2 cantos rodados o pro'eerse de a#ua. * .acia el 7;;.;;; sabemos que utili%aban2 ya2 el "ue#o. 2. 3 &o ci e d a d " * La base de la Sociedad paleoltica es el clan (/rupo de indi'iduos 'inculados por la%os de san#re!. entro del clan no exista ni la propiedad pri'ada2 ni la "amilia mono#(mica. * La super'i'encia de todo hombre durante esta poca2 estaba irremediablemente unida a su pertenencia a un clan. 2. 4 Art e " a) &ntroducci$n: * El arte tena una "inalidad m(#ico-reli#iosa. Se trataba de propiciar la ca%a o la reproduccin. -rean que la posesin de una ima#en les daba cierto poder sobre el ob$eto representado. b) Arte 'obiliar: * El arte mobiliar es el reali%ado sobre materiales que se pueden trasladar de un sitio a otro. - Tipos de materiales: Piedra2 madera2 asta2 colmillos2 huesos... - Tipos de ob(etos: 4rmas2 collares2 estatuillas...

- "as )enus: Son estatuillas "emeninas que simboli%an la "ecundidad y representan a la 8adre =ierra. EaF y EbF GE1HS E IDLLE1 0+A EcF GE1HS E LESPH/HE b) Arte Parietal o *upestre: * Es el reali%ado sobre las paredes de las cue'as2 apro'echando en muchas ocasiones2 las protuberancias naturales2 para dar sensacin de relie'e y pro"undidad. * Los colores utili%ados eran de procedencia natural (ti%ones2 minerales2 plantas2 arcilla...! que eran me%clados con #rasa animal para darles cierta pastosidad. * Podemos di"erenciar dos #randes %onasJ - +ona ,ranco-Cant-brica - +ona "evantina

- +onas - "ocali#aci$n -

- Tem-tica - Policroma - Estilo -

,ranco-Cant-brica 1orte P.Dbrica y sur de AranciaJ -ue'as de 4ltamira2 El -astillo... Situadas en el interior de las #rutas. 4nimales aislados. Existe la policroma. (ocre2 ne#ro2 marrn...!. Pinturas naturalistas. 4nimales tal como son.

"evantina Kona 0riental de la P. DbricaJ - -ue'a de -o#ull2 El Parnall... Situadas en abri#os rocosos. Escenas de ca%a en las que se relacionan animales y hombres. Se da la monocroma. Los colores son planos. Esquem(tica. Llena de expresi'idad.

_______________________

3.- El Me s o l t i c o y el Ne ol t i c o "
3. 1 El Me s o l t i c o " - .e/inici$n: * Perodo de transicin entre el Paleoltico y el 1eoltico. - Cronologa: * :;.;;; - C.;;; a -. - Clima: * Se produce un cambio clim(tico2 caracteri%ado por un alimento y sua'i%acin de las temperaturas.

* -onsecuenciasJ - esaparecen los hielos perpetuos. - -ambios en la Alora y en la Aauna (Labal2 Liebre2 -one$o! - Economa: * La economa si#ue teniendo su base en la depredacin2 pero se 'e obli#ada a cambiar en lo que respecta a las armas. (Sur#en los microlitos!. - Arte: * -oincide con el Le'antino. 3. 2 El Ne ol t i c o " a) 0rigen 1 .i/usi$n: * El 1eoltico tiene su ori#en en torno al a9o C.;;; en la %ona de 0riente Prximo.

* )as de di/usi$n: El 1eoltico se extendi si#uiendo tres #randes 'asJ - )a 'artimo-'editerr-nea: 1orte de 5"rica y Sur de Europa. Su principal ras#o cultural es la cer(mica cardial. - )a ,luvial centro-europea: )ue a tra's del +hin y del anubio lle#ar( hasta las Dslas &rit(nicas. - )a Asi-tica: Se extiende por -hina y por Dndia. b) Economa: * La re'olucin 1eoltica tiene su base en el descubrimiento de la a#ricultura y de la #anadera. M el consi#uiente proceso de sedentari%acin de la poblacin. * Se produce la aparicin de una de las inno'aciones tecnol#icas. 4parece la piedra pulimentada para la "abricacin de armas y aperos. 4parece la cer(mica (para

#uardar alimentos slidos y lquidos y para calentarlos!. Dndustria de la construccin. Gestidos. -estera. * -onclusinJ La base de la economa 1eoltica ser( la a#ricultura y la #anadera2 centr(ndose "undamentalmente en el culti'o de tri#o2 cebada2 etc. M en la domesticacin de especies animales con una #ran 'ariedad de utilidades. (-arne2 Pieles2 4bono2 Proteccin...!. c) ociedad: * Sur#en sociedades or#ani%adas como consecuencia del proceso de sedentari%acin. * La sociedad 1eoltica es una sociedad Lerarqui%ada2 resultado de la aparicin y #enerali%acin de la propiedad pri'ada. * Entre otros #rupos sociales destacan los si#uientesJ - Le"es - .echiceros - /uerreros etc. * Se produce la aparicin de la /uerra. d) *eligi$n 1 Arte: * Existe un cierto culto a los antepasados y a los muertos2 testimoniado por cierto tipo de enterramientos. * Las Genus Paleolticas e'olucionan con'irtindose en estatuillas representati'as de la iosa 8adre (La =ierra!.

4.- 'a Eda d d e los Me t a l e s " 4. 1 'a Eda d d el (ob r e " * -omien%a en torno al a9o <.;;;2 cuando las necesidades de la a#ricultura y de la #uerra promo'ieron la b,squeda de materiales m(s duros par construir aperos y armas. Las :Ns metal,r#icas "ueron trashumantes2 'ia$ando de un lado para otro a la b,squeda de "ilones de 8etal. * El cobre "ue el primer metal utili%ado2 pero por ser excesi'amente blando y maneable slo se dedicaba a la "abricacin de collares y $oyas. * En esta poca podemos di"erenciar dos #randes culturas que ser(nJ a) "a cultura 'egaltica b) "a cultura del )aso Campani/orme a) Cultura 'egaltica:

* Su principal ras#o cultural consiste en la construccin de monumentos reali%ados con #randes piedras (8e#alitos! con una "inalidad +eli#ioso-Auneraria. - Principales Tipos: * 'enhir: Es un monumento me#altico consistente en una #ran piedra cla'ada en el suelo de "orma 'ertical. * Alineamiento: Es un monumento me#altico consistente en una sucesin de menhires dispuestos en lnea recta. * Cromlech: Es un monumento me#altico consistente en un con$unto de menhires dispuestos en "orma circular delimitando un espacio sa#rado. * .olmen: Es un monumento me#altico consistente en un con$unto de piedras colocadas en "orma 'ertical que su$etan otra piedra colocada en "orma hori%ontal que hace de techo. * Taula: Es un monumento me#altico consistente en una piedra cla'ada en el suelo que sustenta otra dispuesta sobre ella en "orma de =. * 2aveta: =iene la "orma del casco de una na'e in'ertida.

b) Cultura Campani/orme: * Esta cultura recibe su nombre debido a que su principal ras#o es la existencia de un 'aso cer(mico en "orma de campana in'ertida y decorada con incisiones rellenas de pasta blanca. * Esta cultura tu'o su ori#en en la pennsula Dbrica2 di"undindose posteriormente por toda Europa. * En esta poca se producen importantes inno'aciones tecnol#icas como la +ueda (Para el =ransporte y para la cer(mica!2 como el ladrillo2 como la na'e#acin a 'ela2 o la adaptacin de la "uer%a animal al transporte. 4. 2 'a Eda d d el )ron c e "

* La necesidad de conse#uir herramientas y armas m(s resistentes que las de cobre "a'oreci el descubrimiento del bronce (+esultado de la aleacin -obreOEsta9o!. e esta manera se reacti'2 a partir del 6.>;; 4 - la ruta de los metales2 que iba desde /alicia hasta los &alcanes.

a) Principales Culturas: - Cultura de la P% &b3rica: EEl 4r#arF - Cultura del 'ar Egeo: -retense y 8icnica - Cultura Centro-Europea: =,mulo b) Caractersticas: - .emogra/a: Se produce un aumento de la poblacin y su concentracin en ciudades. - Economa: Se produce un aumento del ni'el de 'ida. - ociedad: Se produce una di'ersi"icacin de clases sociales. 4. 3 'a Eda d d el Hier r o" * La tecnolo#a necesaria para la "undicin del hierro "ue descubierta por culturas in"eriores que en torno al a9o :.6;; a - in'adieron los "lorecientes centros ur-banos de la edad del &ronce2 tanto en E#ipto como en 8esopotamia y en el 8ar E#eo. * urante esta poca podemos di"erencias dos -ulturasJ - "a cultura HA" TATT 4Austria siglo 5 a% C%) - "a cultura "a T6ne 4 ui#a siglo ) a% C%)

- lOS PRIMEROS IMPERIOS 1. Egi # t o 2. Me s o # o t a m i a 3. *enici o s


1.- El $m # e r i o Egi# ci o " 7%7 El Entorno 8eogr-/icoJ * La base "undamental de la ci'ili%acin e#ipcia la constituy el abastecimiento de a#ua2 alimentos y abono natural.

- tema 2 -

* El elemento "undamental de la economa e#ipcia2 era la a#ricultura2 y para ella era importante pre'er las inundaciones. Esto "ue conse#uido por la clase sacerdotal2 que "undament en ella su presti#io social y su poder poltico. 7%9 Historia:

* La historia de E#ipto es una sucesin de #uerras2 perodos de anarqua2 campa9as imperialistas e in'asiones de otros pueblos. a) Perodo Predin-stico: * Se produce la uni"icacin del 4lto y &a$o E#iptoP durante el +einado del Aaran 8enees aparecen las primeras dinastas.

b) &mperio Antiguo: * La capital se establece en 8en"is2 y se lan%an campa9as imperialistas contra Libia y contra 1ubia y en el momento en el que se construyen las #randes Pir(mides de Qeops2 Qe"rn y 8icerinos. c) &mperio 'edio: * La capital se traslada a =ebas2 se lan%an campa9as imperialistas contra 1ubia y contra Siria. * La cada del Dmperio 8edio es consecuencia de la in'asin de los pueblos .icsos procedentes de Siria y de Palestina2 que aportaron a E#ipto el carro de combate y el caballo. d) &mperio 2uevo: * Es el perodo de mayor esplendor de la historia de E#ipto. Podemos distin#uir tres #randes AaraonesJ

- Tutmosis &&&: * Extendi el Dmperio hasta las orillas del ro Ru"rates. - Ameno/is &) 4A:enaton): * Prota#oni% una importante re'olucin reli#iosa2 al sustituir el culto al dios 4mon-+a2 por el culto al dios 4ton. (El isco Solar!. - *amses &&: * )uien combatira a los .ititas y "uese un #ran constructor de monumentos.

e) .ecadencia: * En el a9o ??< a.-. comien%a la decadencia de E#ipto2 como consecuencia de una serie sucesi'a de in'asiones2 prota#oni%ados por los asirios2 persas y los macedonios2 capitaneados por 4le$andro 8a#no. 7%; "a Economa: a) Agricultura: * El "undamento de la a#ricultura lo constituan las inundaciones peridicas del ro 1ilo.

* Los principales culti'os los constituyeron los pertenecientes a la =rilo#a 8editerr(neaJ - Cereales - la )id - 0livo b) 'inera: * -entrada "undamentalmente a las orillas del desierto. Principales productosJ - 'etales preciosos - Cobre - Piedra de sillera

c) Comercio: - +eali%ado a dos ni'elesJ 7< A nivel interno: Htili%ando la 'a "lu'ial (1ilo! 9< ExternoJ Ga martima (8editerr(neo! comerciando especialmente con los "enicios. 7%= ociedad: * Estaba pro"undamente $erarqui%ada2 podemos representarla con "orma de pir(mideJ 7< En la c,spide se encontraba el Aaran2 considerado como un dios 'i'o en cuanto que era hi$o del dios .alcn. -omo l toda su "amilia. 9< La -asta Sacerdotal ;< La -lase 8ilitar y Auncionarial =< -lase traba$adora. >< Escla'os 7%> "a Escritura: * La escritura e#ipcia "ue desci"rada #racias al halla%#o de la Piedra +osetta2 al comien%o del si#lo SDS. )uien consi#ui desci"rar esta escritura2 "ue el "rancs -hampollion.

- Presenta < 'ariantes. * Escritura ?erogl/ica: Es la que se #rababa en los monumentos. * Escritura Hier-tica o acerdotal: Era una simpli"icacin del anterior. * Escritura .em$tica o Popular: Htili%ada por los Escribas. Los principales textos conser'ados son el Libro de los 8uertos y el =exto de las Pir(mides. 7%@ Adelantos cient/icos 1 t3cnicos: - Adelantos relacionados con las actividades econ$micas: * Mu#o y arado (4#ricultura! * Gela y timn (1a'e#acin! - Htili%aban para la escritura el papiro extrado de materia 'e#etal. - Adelantos '3dicos: =enan tcnicas quir,r#icas y reali%aban trepanaciones y embalsamamientos. - Adelantos cient/icos: 8atem(ticas P EPiF2 el Sistema 8trico ecimal. =enan importantes conocimientos #eomtricos (Para la construccin de pir(mides!2 y crearon un calendario per"ecto de <?> das. 7%A *eligi$n: * Se#,n .erodoto los E#ipcios eran el pueblo m(s reli#ioso de la tierra. Hna de sus principales caractersticas era la de un acusado politesmo. Sus principales dioses eranJ -Am$n *a - 0siris -Horus- Anubis 4Chacal) * Sostena la creencia de que el alma per'i'a tras la muerte2 si el cuerpo no se corrompa. e ah su preocupacin por las tcnicas de momi"icacin. El indi'iduo tras su muerte se someta a un $uicio en el tribunal de 0siris.

7%B El Arte Egipcio:

a) Arquitectura: - Elementos t3cnicos: * Sistema de sustentacinJ -olumna que sola ser de di"erentes tipos (palmi"orme2 loti"ormes2 papiri"ormes2 hatricos! * -oberturaJ 4dintelamiento - Tipos de Edi/icios: * Los principales tipos de edi"icios de la arquitectura e#ipcia2 estaban siempre relacionados con sus creencias reli#iosas2 y con la #rande%a y "astuosidad de los "araones. istin#uimos dos #randes tipos de edi"iciosJ - &8CE ----! 7< Templos: edicados al culto de los dioses.

- Partes de un temploJ

* En primer lu#ar2 el templo apareca precedido de una a'enida de es"in#es2 (animales protectores de los recintos sa#rados! 2 en donde se situaban obeliscos o monumentos conmemorati'os. 4 continuacin se pasa a la sala .ipetra o patio porticado a la sala hipstila o sala de las columnas. Por ,ltimo en la parte m(s interior del templo se encontraba el Santuario2 lu#ar al que exclusi'amente podan acceder los Sacerdotes y el Aaran. - Principales =emplosJ * Templo de Am$n en "utor * Am$n en Darna: * Templo de Abu imbel

9< Tumbas: * La construccin de tumbas2 tiene su "undamento en la per'i'encia del alma tras la muerte. Aueron de di"erentes tiposJ

7%- 'astaba: Pir(mide truncada para el enterramiento de personas notables.

9%- Pir-mide escalonada: SaTTara ;%- Pir-mide simple: Qeops2 Qe"rn y 8icerinos.

=%- Hipogeos: Sepulcros ba$o la tierra. b) Escultura 1 Pintura: Era "iel re"le$o de las creencias reli#iosas y de la 'ida cotidiana de los e#ipcios. * Esculturas de bulto redondo: Se acent,a el realismo mientras que en la pintura2 al desconocer la perspecti'a2 normalmente los cuerpos de las "i#uras se solan hacer de "rente2 mientras que las cabe%as se colocaban de per"il. - Principales obrasJ * El escriba sentado * "os colosos de 'ennon * El busto de 2e/ertiti

2.- (i+ili, a c i % n Me s o # o t - m i c a " 9%7 Entorno 8eogr-/ico: * 8esopotamia si#ni"ica etimol#icamente2 pas entre dos ros. Se trata de una llanura alu'ial situada entre los ros =i#ris y Ru"rates2 que #o%a de muy buen clima2 y con un suelo enormemente "rtil. 4simismo las labores de canali%acin "a'orecan el rie#o e impedan las inundaciones. * Podemos distin#uir dos %onasJ a) Alta 'esopotamia: Era una %ona monta9osa en la que destacan ciudades como 4sur y 1ni'e (-apitales de los asirios!. b) "a Ea(a 'esopotamia 4Caldea): * .abitada por los sumerios y por los acadios2 #entes pac"icas y traba$adoras. Su capital m(s importante es Hr. 9%9 Historia: * En la e'olucin histrica de 8esopotamia podemos distin#uir 'arias etapasJ a) Fpoca umeria-Acadia b) &mperio Eabil$nico: * El +ey .amurabi procede a la uni"icacin territorial. 4l "inal este Dmperio ser( arrasado los .ititas. c) &mperio Asirio: * Enormemente cruento destacando reyes como 4rsubanipal2 o como Sar#n. d) &mperio 2eo-Eabil$nico: * En el que el rey m(s destacado "ue 1abucodonosor. Es un perodo de he#emona caldea. Su decadencia es consecuencia de la conquista del Dmperio Persa. En el a9o ><U se conquista &abilonia. 9%; Economa: * El centro de la acti'idad econmica de las ciudades mesopot(micas era el templo2 al que pertenecan campos de culti'o2 #randes reba9os y talleres artesanales.

4simismo se practicaba el trueque y se comerciaba con una especie de lin#otes de metal estampillados.

9%= Cultura: a) Escritura: * Los sumerios son los in'entores de la escritura2 reali%ada en tabletas de barro cocidas al sol. Esta escritura es del tipo cunei"orme. b) "as Ciencias: * Dn'entaron el c(lculo sexa#esimal. =enan conocimientos aritmticos y culti'aron especialmente la astronoma2 descubriendo cerca de siete planetas. c) .erecho: * Sur#e en esta poca el -di#o de 4murabi2 que era una recopilacin de leyes que re#ulaban el derecho de la propiedad. 9%> "a *eligi$n: * La reli#in era "undamentalmente animista dando culto a las "uer%as de la naturale%a en sus di"erentes mani"estaciones. Los reyes eran considerados como intermediarios entre los hombres y los dioses. Los principales dioses eran 8arducT y 4sur (8uy san#uinarios a los que se les o"reca sacri"icios humanos! as como la trilo#a compuesta por Sanus (el Sol!2 Sin (la Luna!2 e Dstar (el 4mor2 la Aecundidad!. 9%@ El Arte: 9%@%7 Arquitectura: a) Elementos t3cnicos: - istema de Al#ado: Htili%aron principalmente2 el ladrillo y el adobe2 con el que construan muros de un enorme #rosor. - istema de Cobertura: 4l no utili%ar ni 'i#as ni piedras2 sustituyeron el adintelado por arcos y b'edas. b) Tipos de Edi/icios: 7< Palacios: -omo el de Lorsabad 9< Templos: )ue reciben el nombre de KD/H+4= (=emplos escalonados!

;< Puertas 'onumentales:

9%@%9 Escultura: a)Tipos de Escultura: - Cer-mica )idriada: Dmitando "ormas animales.

- 8igantescas /iguras antropomor/as de la 3poca Asiria% - ,iguras de Eulto *edondo: * El Patesi /udeaJ - Estelas: * 1ararn Sim * 4murabiJ /rabada en diorita2 en ella se contienen las leyes de su cdi#o. - *elieves: * ELa -acera de Leones de 4surbanipalF * La Leona .erida

3.- 'os *enici o s " * La ci'ili%acin "enicia se asent principalmente en las %onas costeras del Lbano2 $unto a bosques de cedros altsimos. * Su or#ani%acin poltica se articulaba en tortno a ciudades estado2 #obernadas por conse$os de ancianos o ma#istrados. ;%7 Economa: * Los "enicios destacaron especialmente en el arte de la na'e#acin2 aportando interesantes inno'aciones como el espoln de proa o la =rirremo. - *utas Comerciales: * -ircunna'e#aron 5"rica en'iados por el Aaran 1ecao lle#ando hasta las costas de /uinea. 4simismo2 y buscando esta9o2 lle#aron a las Dslas &rit(nicas. Aundaron colonias y "actoras2 entre otros lu#ares2 en Palermo2 en -arta#o y en /(di% (-(di%!. ;%9 Cultura: * Dn'entaron un al"abeto de 66 si#nos del que se deri'ar(n caracteres #rie#os y latinos. * Htili%aron el molusco llamado 8,rice para "abricar el color p,rpura.

- la civilizacin griega 1.- Las Culturas Pre-Helnicas 2.- Las Polis Griegas 3.- El Arte y la Cultura
1.- 'as (!lt ! r a s Pr e- Hel . n i c a s " 7%7 "a Cultura Cretense: a) Evoluci$n Hist$rica: * Las comunidades a#rarias 1eolticas del 8ar E#eo2 se 'ieron re'olucionadas por la utili%acin de los metales. * -reta se 'io "a'orecida por su papel de intermediario comercial2 entre 8esopotamia y E#ipto. Podemos distin#uir 'arias etapasJ - 'in$ico Antiguo: 4 partir del <.>;; a.-. - 'in$ico 'edioG 'eso-'in$ico: )ue comprende desde el 6.;;; al :.>;; a.-. cuando el palacio de Qnosos dominaba toda la isla. - 'in$ico 'oderno: 4 partir del :.6;; en el que -reta se 'e dominada por los pueblos aqueos. b) Poltica 1 Economa: * La sociedad cretense estaba dominada por unos poderosos prncipes llamados 8inos. (1o se sabe si se trataba de un rey o de una dinasta!. * esde el punto de 'ista econmico2 los cretenses crearon una =alasocracia2 (Dmperio 8artimo! al actuar como intermediarios entre E#ipto y Palestina. - &mportaciones: -obre trado de -hipre2 y esta9o de Europa occidental. - Exportaciones: Productos de bronce2 productos a#rcolas y cer(mica. * Su economa de base a#rcola en un primer momento2 e'olucion hacia lo mercantil. 7%9 El Arte Cretense:

- tema 3 -

* Se centra "undamentalmente en la construccin de #randes palacios y la decoracin de sus interiores. (1osos y Aaistos! * Este arte e'olucionar( desde lo reli#ioso hasta lo esttico. Los 6 temas principales ser(nJ - Escenas de la 'ida cotidiana - Escenas taurinas 7%; Cultura 'ic3nica: * .acia el a9o 6.;;; los aqueos y los $onios centro-europeos in'adieron /recia continental y se establecieron en la pennsula del Peloponeso para in'adir 'arios cientos de a9os posteriormente la Dsla de -reta. a) ociedad: Aundamentalmente #uerrera2 #obernada por una monarqua. b) Economa: La economa e'oluciona de lo a#rcola a lo mercantil2 destacando tambin el o"icio de la Piratera. c) Arte: * istin#uimos tres #randes tipos de construccionesJ - 8randes ciudades amuralladas: 4pare$o ciclpeco. (8icenas y =irinto! - Templos: 4ntecedente de los #randes templos de la poca cl(sica2 denominados Eme#arnF. - Tumbas: Solan ser "amiliares en el interior de pro"undas "osas y cubiertas en el exterior con b'edas o "alsas b'edas. El di"unto se sola colocar cubierto con una m(scara de oro y rodeado de un a$uar compuesto de armas y $oyas. * La ci'ili%acin micnica nos ha sido transmitida #racias a la obra de .omero (La Dliada!. 2.- 'as Poli s /rie g a s " Naci m i e n t o y 0e s a r r o l l o % 9%7 iglos 5&&&-)&&&: * Punto de partida: :6;;. En torno al a9o :6;;2 los aqueos son despla%ados de la pennsula #rie#a por los dorios y los $onios de la P.#rie#a y situ(ndose en 4sia 8enor. * Estructura socio-polticoJ destacan "undamentalmente < tipos de institucionesJ - 8enos --! Es el n,cleo humano "undamental constituido por un con$unto de indi'iduos que se consideran descendientes de un antepasado com,n y que rinden culto a los mismos dioses protectores. - Polis --! Es una ciudad-estado2 independiente y soberana compuesta por un n,cleo urbano y de las tierras de alrededor (hinterland! - Eup-tridas --! Son los descendientes del #enos que "und las polis2 y que por lo tanto2 disponan de la propiedad de la =ierra y del poder poltico y militar.

9%9 iglos )&&&-)&& * P% partida: En determinadas polis como 4tenas2 se produce un proceso de transicin de la dictadura de los eup(tridas a la democracia. * Causas: a) El /en$meno de las coloni#aciones * ebido al descontento poltico por la dictadura de los eup(tridas2 numerosos #rie#os abandonar(n sus polis de ori#en (8etrpolis! "undando en el mar 8editerr(neo y 8. 1e#ro una serie de colonias. 4 pesar que en estas colonias se manten#an 'nculos sentimentales con sus 8etrpolis no existir( nin#,n tipo de dependencia poltica2 por lo que no podemos hablar de Dmperio -olonial. b) Aparici$n de nuevas clases sociales - -omerciantes - 1a'e#antes - 4rtesanos c) *uptura del monopolio militar de los eup-tridas * -omo consecuencia de la aparicin de nue'as armas y nue'as tcnicas de lucha. =iposJ - &n/antera pesada: Aalan#e - &n/antera ligera: .oplitas2 que eran indi'iduos de la clase media y que estaban armados. - "a Triere: tenan tres "ilas de remos. Conclusi$n ------! El poder y la autoridad del /enos comien%a a desquebra$arse y se produce una lucha por el poder poltico entre los eup(tridas y las clases medias que se 'er(n apoyados por el campesinado y por 6 tipos de institucionesJ - "egisladores: (licur#o en Esparta! leyes i#ualitarias. - Tiranos: Pisistrato en 4tenas quien #obernaba de "orma dictatorial apoy(ndose en el pueblo.
'APA E2 "A H0?A &8C&E2TE

9%; Edad de 0ro 4 iglo )-&)):

* urante esta poca dos son los principales peli#ros con los que se tienen que en"rentar las polis #rie#asJ - En occidente: El imperio p,nico2 capital -arta#o. - En oriente: Dmperio persa. En las /uerras 8dicas (medosVpersas! Se en"rentaron a los persas todas las polis #rie#as unidas2 capitaneadas por dos de ellas2 Esparta y 4tenas. a) Atenas: El sistema poltico predominante en 4tenas "ue la democracia2 posible #racias a su peque9o tama9o como estado. En la democracia ateniense participaban todos los ciudadanos a excepcin de dos #rupos socialesJ - 'etecos (extran$eros! - &lotas (escla'os! Las "uentes de "inanciacin de la democracia "ueron tambin dosJ - =raba$o reali%ado por los escla'os. - 4portaciones econmicas de la Li#a de elos

* &nstituciones: - Eul3 4Conse(o de los >HH): Wr#ano representati'o del #obierno. - Asamblea popular: Se reuna para hacer "rente a las decisiones m(s importantes y ele#a a los ma#istrados (4rcontes!. * El principal promotor de la democracia ateniense "ue Pericles.

b) Esparta: * En Esparta la estructura aristocr(tica-militar "a'oreci el mantenimiento de la dictadura oli#(rquica. Los espartanos eran los miembros de la minora doria que se impuso a la mayora autctona sometida al 'asalla$e. (Periecos! - Principales instituciones: * ApellaJ 4samblea popular. * 8erusa: -onse$o de ancianos * F/oros: 4ltos ma#istrados. * Los espartanos se educaban en la colecti'idad2 'i'iendo en acuartelamientos militares.

9%= El Helenismo: * =ras el episodio de las /uerras 8dicas 4tenas y Esparta se 'an a 'er en"rentadas2 en una lucha por conse#uir la supremaca de las polis #rie#as. Es la llamada /uerra del Peloponeso2 que en"rent a stas teniendo como consecuencia el comien%a de su decadencia y de su "utura desaparicin. * En este contexto2 Ailipo de 8acedonia2 en torno al a9o <<C a.-. apro'ech para conquistar la ci'ili%acin #rie#a. Su hi$o 4le$andro 8a#no2 crear( un inmenso imperio2 que incluir( entre otras %onas E#ipto2 8esopotamia2 Persia2 lle#ando hasta el ro Dndo. * e esta manera sur#ir( el .elenismo (Ausin de elementos culturales #rie#os y orientales!.

;%- "a Cultura 1 el Arte 8riegos: ;%7 "iteratura: * Entre los principales autores destacanJ - Homero: Poesa tica y teatro. La Dliada y la 0disea. - $/ocres 1 Esquilo: =ra#edias - Arist$/anes: -omedias ;%9 ,iloso/a: * La principal preocupacin de los #rie#os "ue la de buscar una explicacin racional del uni'erso2 sin estar su$etos a condicionamientos m(#ico-reli#iosos. * Los primeros "ilso"os buscaron interpretaciones racionales de la naturale%a. * Los tres #randes "ilso"os #rie#os "ueronJ - $crates - Plat$n - Arist$teles ;%; *eligi$n: * La reli#in #rie#a era politesta y antropomr"ica. * Podemos di"erenciar una serie de ni'elesJ - .ioses: Se or#ani%an una #enealo#a2 y se relacionan entre s como si de una "amilia se tratase2 pero tienen dos importantes caractersticasJ - Son omnipotentes e inmortales. - Gi'en en el monte 0limpo. - esde all ba$an para relacionarse con los humanosBas - H3roe: Es el hi$o de un ios y de un humano. =anto los #enos2 como las polis se consideraban "undadas por un hroe. - 'itos: Los mitos eran sistemas explicati'os del ori#en del hombre y del uni'erso.

;%= El Arte 8riego: * En /recia se produce la transicin desde una 'isin teocntrica del arte a otra de tipo antropocntrica. * El culto a la ra%n les lle'a a una autntica b,squeda de la belle%a ideal2 mani"estada2 en la armona2 el equilibrio y las proporciones. a) Arquitectura: * El edi"icio prototipo del arte #rie#o era el =emplo.

A%7) Planta rectangular: - Partes de una planta: * Pronaos: Era una especie de 'estbulo abierto al exterior * 2aos o Cella: onde se #uardaban las im(#enes del dios. * 0pistadomos: Se #uardaba el tesoro del dios. - Tipos de plantas 4en /unci$n de las columnas): 7< &n antis: El que tiene slo dos columnas.

9< Pr$stilos: =iene columnas en la "achada principal.

;< An/ipr$stila: =iene columnas en los dos lados.

=< Perptero: =iene columnas por todo su permetro.

>< .ptero: =iene dos "ilas de columnas a lo lar#o de todo su permetro. - En /unci$n del nImero de columnas que tiene la /achada principal: 7< Tetr-stilo: 7 -olumnas 9< Ex-stilo: ? -olumnas ;< 0ct-stilo: C columnas A%9) Al#ado: * Plata/orma: 0 terra%a sobre la que se sustenta el templo. Se llama Estilbato.

* Elemento ustentante: Puede ser de tres rdenes di"erentesJ - .$rica: Se caracteri%a porque no tiene basa2 el "uste es estriado y el capitel se compone de tres moldurasJ - 5baco - Equino - -ollarina - ?$nica: El capitel es de 'olutas2 tiene basa. - Corintio: -apitel de ho$as acanto.

* Elemento sustentado: Llamado tambin entablamentoJ

- Arquitrabe - ,riso: i'idido en tri#ri"os y metopas. - Cornisa: La interseccin de la cornisa con el te$ado a dos a#uas. Se llama "rontn2 cuyo interior se decora con unos relie'es cuyo nombre es tmpano. A%;) Cobertura: Es adintelada con el te$ado a dos a#uas. El principal templo conocido es el Partenn. b) Escultura: * Los hombres y los dioses son los temas principales. En su e'aluacin podemos distin#uir las si#uientes "ases.

.0L4 SD/HDE1=E

E%7) Arcaica 4 % )&&- )&): * estaca la in"luencia oriental principalmente e#ipcia. Los temas principales son los si#uientesJ - Duroi: 4tletas desnudos - Dorai: L'enes doncellas 'estidas2 o$os a'ellanados y sonrisa arcaica. En los dos se da la simetra y la ausencia de mo'imiento. +i#ide%.

E%9) ,ase Cl-sica 4 % )-&)): * Se lle#a a las m(s altas metas de la escultura cl(sica. Principales 4utoresJ - 'ir$n: Escultor preocupado por el tema del mo'imiento. - Policleto: Ai$ un nue'o canon escultrico2 la medida del cuerpo @ 'eces la de la cabe%a. (Lo reali%a en su obraJ El or"oro! - ,idias: 4 l le pertenecen los relie'es del tmpano del Partenn.

- Praxteles: 4"emina la "i#ura masculina al ser el in'entor de la cur'a praxiteliana. 0braJ .ermes de 0limpia - "isipo: -rea un nue'o canon m(s esbelto2 la medida del cuerpo C 'eces la de la cabe%a. 0braJ El 4poximeno - Autor desconocido: 4uri#a de el"os

E%;) ,ase Helenista 4 % &&&): * La escultura por in"luencia oriental se hace #randiosa y monumental. - *odas: La principal obra de esta escuela esJ * Laoconte * Gictoria de la Samotracia. - Atenas: =orso de &el'edere. - Ale(andra: El #rupo del 1ilo. - P3rgamo: /alanta moribundo entro de este perodo est( la "amosa Genus de 8ilo (4utor desconocido!. c) Pintura: 1o han quedado restos sal'o en la cer(mica (cer(mica de "i#uras ro$as y cer(mica de "i#uras ne#ras!.

- la civilizacin romana 1.- La Repblica Ro ana 2.- El Alto ! perio Ro ano 3.- El "a#o ! perio Ro ano $.- La Religi%n y la Cultura

- tema 4 -

El Coliseo de *oma

1.- LA REPBLICA ROMANA


7%7 "a ociedad *omana: X La $erarqua social estaba re#ida por la rique%a y el pri'ile#io. Las conquistas con'irtieron a la +oma patriarcal en una sociedad comple$a2 di'idida en los si#uientes #rupos socialesJ - "a 2oble#a enatorial: Estaba "ormada por las "amilias m(s ricas2 y se ne#aba a compartir el poder poltico. - "os Ecuestres o Caballeros: Eran comerciantes a #ran escala y pro'eedores del e$rcito. 8antenan una relacin ambi#ua con la noble%a. - "a Plebe Crbana: Gi'a desarrai#ada y sin traba$o. Entre ellos haba muchos escla'os liberados (libertos! y extran$eros. - "os Provinciales: .abitantes de las otras ciudades italianas. 4spiraban a 'i'ir en +oma2 pero pa#aban muchos impuestos 7%9 El Estado *omano * El estado romano estaba diri#ido por los senadores. El Senado estaba compuesto por <;; miembros y ele#a a los ma#istrados de la +ep,blica entre sus propios componentes. * La 4samblea de la plebe ele#a al tribuno de la plebe2 que detentaba un poder ne#ati'o2 ya que 'etaba las leyes y de"enda a los particulares "rente al senado. 7%; *oma 1 Cartago * La expansin territorial de +oma por el 8editerr(neo choc con los intereses de -arta#o2 que sostu'o tres #uerras "rente a +oma. La m(s importante "ue la se#unda #uerra p,nicaJ - El 8eneral Anbal: 8arch con un e$rcito desde la pennsula Dbrica hasta Dtalia atra'esando los Pirineos y los 4lpes. Los romanos pensaban que a,n se encontraban en la pennsula y 4nbal los derrot en las batallas de =rebia2 =rasimeno y -annas. (La mayor derrota del e$rcito romano!. Pero los romanos se sobrepusieron y atacaron -arta#o y los p,nicos tu'ieron que acudir. 4ll perdieron en la batalla de Kama #racias al #eneral Escipin.

2.- EL ALTO IMPERIO ROMANO


9%7 ?ulio Cesar 1 el ,in de la *epIblica * Lulio -esar "ue quien reuni los poderes del Estado en una sola persona2 que centrali%ara todas las decisiones polticas. 4,n as2 l nunca lle# a ser Emperador. * Aue el conquistador de las /alias2 donde obtu'o #ran poder. espus de derrotar a su competidor2 Pompeyo2 consi#ui el poder en +oma y acumul poderes

extraordinarios en cinco a9os de #obierno de la +ep,blica. =ena derecho a pa% y #uerra2 el poder tribunicio2 el ttulo de dictador perpetuo2 imperator y ponti"ex maximus (sumo sacerdote!. * +eparti tierras a los soldados2 concedi la ciudadana a los habitantes de muchas ciudades italianas... * Su he#emona acab debido a una conspiracin del r#imen republicano que le asesin por creer que era un peli#ro para las libertades p,blicas. Su obra sir'i como "undamento para el sistema poltico imperial. 9%9 "a &nstauraci$n del Alto &mperio * Entre los sucesores de -esar destac 4u#usto2 su hi$o adopti'o2 antes que a 8arco 4ntonio2 y el Senado le declar princeps (el primero de los ciudadanos!. Rste uni las ma#istraturas en su persona como imperator ($e"e supremo del e$rcito!2 cnsul 'italicio y pont"ice m(ximo. -ompuso el Senado mediante recomendaciones y lista de excluidos. En 'erdad2 l lle'aba todo el poder en su persona. * El sucesor de 4u#usto sera nombrado entre los miembros de la "amilia imperial. =ena muchos aduladores y una corte de poetas que le enaltecieron. Se llam el si#lo de 4u#usto. 9%; El Apogeo del &mperio * Entre el a9o :7 . de -. hasta el :U6 . de -. se suceden tres dinastasJ - "os ?ulio -Claudios 47=-@B)% - "os ,lavios 4@B-J@)% - "os Antoninos 4J@%7J9)% * urante esta poca las "ronteras del imperio alcan%aron los lmites m(s extensos. * =ra$ano2 que "ue el ,ltimo conquistador2 incorpor el territorio de la acia. Los emperadores prescindieron de las instituciones republicanas y e$ercieron poder como monarcas absolutos. .icieron de su 'oluntad personal la norma suprema de le#islacin y de #obierno. Dncluso di'ini%aron su persona. * 4driano se de$a identi"icar con Keus2 y es el padre de la patria que #obierna de manera pro'idencial para sus s,bditos. * La causa de tanto poder es el e$rcito2 la #uardia pretoriana que rodea al monarca. * La burocracia2 como en todos los #obiernos de poder personalista se extiende por todos los dominios del Dmperio. Los comicios y los municipios caen en manos de la burocracia imperial. Hna sucesin de leyes2 #obiernan a los habitantes del imperio. * En el imperio romano se distin#uen 6 etapasJ - Alto imperio o principado - Ea(o imperio: La poca de la decadencia que empie%a en el si#lo DDD2 en una crisis de poder militar2 poltico y econmico. Este perodo acaba en el si#lo G.

3.- EL BAJO IMPERIO ROMANO


;%7 "os Emperadores *e/ormadores * En los si#los DDD y DG . de -. la preocupacin del Dmperio era la de"ensa contra los pueblos b(rbaros. Para ello estaba la poltica militar. En ese perodo de anarqua y de luchas sucesorias destacan 7 emperadoresJ - eptimio everoJ 47J;-977) Aue #eneral del e$rcito del anubio2 y usurp la corona imperial. i$o la "raseJ EEnriquece a los soldados y b,rlate de todo lo dem(sF. 4boli la autoridad del Senado y #obern el imperio con una monarqua absoluta. - .iocleciano: 49B>-;H>) Se di'ini% a s mismo y 'i'i recluido en su palacio. Separ el poder ci'il del militar y di'idi el imperio en circunspecciones para recaudar los impuestos. Aue el ,ltimo en perse#uir a los cristianos2 denominados ateos y un peli#ro para la unidad del imperio. - Constantino: 4;H@-;;A) =raslad la capital a -onstantinopla2 "ue el "undador del Dmperio bi%antino. En el a9o <:< dio el Edicto de 8il(n2 que daba la libertad a los cultos2 que "a'oreca a los cristianos. - Teodosio: 4;AB-;J>) eclar el cristianismo reli#in o"icial y di'idi el Dmperio. 4 4rcadio le dio 0riente y a .onorio2 0ccidente. ;%9 "a Crisis del iglo &&& * esde sus comien%os2 el Dmperio estaba "alto de recursos. Se se#ua un mtodo coerciti'o2 si sus arcas estaban 'acas2 pa#aban los re#idores. ebido a las in'asiones b(rbaras en el si#lo DDD2 se desor#ani% la 'ida econmica del imperio2 que era su base. * La ruina y la despoblacin "ue #eneral. La pennsula italiana consuma muchas cosas pero no 'enda nada. Los emperadores cayeron en la tentacin de manipular la moneda2 y emitieron numerario sin 'alor. Los precios subieron y las clases in"eriores no podan 'i'ir as. * iocleciano mand decapitar a todos los comerciantes que subieran el precio por encima de lo pre"i$ado.

4.- LA RELIGIN Y LA CULTURA


=%7 El Proceso de *omani#aci$n - *omani#aci$n: Es la in"luencia que e$erci +oma sobre los pueblos mediterr(neos durante la he#emona del Dmperio. Aue m(s "uerte en las re#iones occidental2 debido al atraso cultural. 4"ect a las costumbres2 el sistema de produccin y la mentalidad colecti'a. +oma se 'ali de los si#uientes mediosJ - .i/usi$n del derecho de ciudadana% -aracalla extendi este derecho a todos los hombres libres. - Establecimiento de una Administraci$n Inica 1 (erarqui#ada% - 'antenimiento de un e(3rcito numeroso con soldados que2 al re#resar a sus ho#ares2 transmitan la "orma de 'ida romana. - ,undaci$n de ciudades con un r3gimen administrativo comIn% - Existencia de le1es generales e iguales% - Cso de la lengua latina como o/icial por todo el &mperio% * 4,n per'i'en las len#uas rom(nicas deri'adas del latn. =%9 "a *eligi$n *omana * Los romanos eran un pueblo muy impresionable por las "uer%as de la naturale%a2 por lo que en un principio eran animistas. +endan culto a los espritus protectores (lares! y a los dioses penates2 que 'elaban por el apro'echamiento de los ''eres. =ambin rendan culto a los antepasados2 llamados manes. 4doptaban dioses extran$eros y les cambiaban el nombre2 pero no exista una reli#in nacional. Este 'aco lo cubrieron con el culto al emperador2 que lo inici 4u#usto2 pero los romanos eran reacios a adorar a un ser 'i'o. =%; "a "engua 1 la "iteratura * La len#ua de +oma era el latn2 y muchos pueblos italianos y del occidente mediterr(neo asimilaron el latn. * La literatura imit a los #rie#os. Los autores m(s importantesJ - )irgilioJ Dmita a .omero con poesa pica como la Enedia2 que era una especie de continuacin de la obra de .omero. - Cicer$nJ -onocemos sus discursos modelos. - 0vidioJ Se dedic a la lrica.

- 3neca: Ailoso"a. - Tito "ivioJ estac en la historia.

5.- EL ARTE ROMANO


>%7 Escultura La escultura romana se caracteri%a principalmente por el realismo2 que se tradu$o en dos tipos de obras principalesJ a) *etratos: 7< Cuerpo Entero: - 4u#usto Ponti"ex 8aximus - 4u#usto de la Prima Porta 9< Eusto: - -onstantino

- 1ern

- -modo

;< edentes: - 4#ripina

=< Ecuestre: - 8arco 4urelio a -aballo

b) *elieves Hist$ricos: Se narra acontecimientos decisi'os de la 'ida del D. +omano. - 4ra Pacis de 4u#usto

>%9 Artes 'enores: a) Pintura: Los principales restos conser'ados proceden de las ciudades de Pompeya y .erculano.

b) 'osaico: Llamados por los romanos E0pus =esellatumF.

c) Cer-mica: La E=erra Si#illata .isp(nicaF2 de paredes ro$as2 y de una #ran "inura. =ambin de un material parecido eran las lucernas2 para el alumbrado.

>%; Arquitectura * Los romanos dieron a su arqitectura un car(cter #randioso2 monumental y pr(ctico. * Las in"luencias tomadas por los romanos "ueron de dos tiposJ - Etruscos: =oman el arco y la b'eda

- 8riegos: =omaron las rdenes cl(sicas rico ----------3 =oscano -orintio ----------3 -apitel compuesto * Principales =ipos de Edi"iciosJ A) Edi/icios de Tipo *eligioso: - 8aison -arree - GestaJ =emplo circular o =holo - Panten (+oma!

E) Edi/icios Civiles: - Easlica: Edi"icio de #randes dimensiones utili%ado principalmente para intercambios comerciales y administracin de $usticia. (PricipalesJ +oma2 8a#encio!

- Termas: &a9os p,blicos.

- Teatro: Para representaciones teatrales.

- An/iteatro: Hnin de dos teatros. Se utili%aba para la reali%acin de #randes espect(culosJ * Luchas de /ladiadores * Luchas de "ieras * &atallas na'ales El -oliseo de +oma es el m(s importante. - Capacidad: >;.;;; personas aproximadamente - Altura: 7C m.

- Circo: Edi"icio destinado a las carreras de caballos y de cu(dri#as. (PrincipalJ -irco 8(ximo de +oma!

C) 'onumentos Conmemorativos - Arcos de Triun/oJ * =ra$ano

* -onstantino

* =ito

- Columnas: * =ra$ano

.) 0bras PIblicas a) Cal#adas: Eran carreteras construidas con una "inalidad especialmente militar para el r(pido despla%amiento de las le#iones por todo el Dmperio. (PrincipalJ Ga 4pia!.

b) Acueductos: Para el transporte de a#ua sal'ando los desni'eles del terreno. - SpecusJ Parte por donde canali%an el a#ua * Principales: - Pont du /ard

- Se#o'ia

- 8ila#ros

c) Puentes: E E - 4lc(ntara - 8rida d) "a Casa *omana:

- LOS REINOS GERMNICOS -

- TEMA 5 -

1.- La Ci&ili'aci%n Ger (nica 2.- Relaciones entre Ro anos y Ger anos 3.- Los Reinos Ger (nicos
1.- La Civilizacin Germnica 7%7 Estructura Econ$mica Los #ermanos eran #ente ruda que 'i'an en %onas pobres $unto a bosques o (reas pantanosas. Su h(bitat "undamental eran casas de madera y su acti'idad econmica tena como base2 la #anadera complementada con la a#ricultura y la explotacin "orestal. 7%9 "a sociedad La base de la sociedad #ermana era el parentesco. Podemos distin#uir las si#uientes instituciones socialesJ - ippe: Era un clan (#rupo de indi'iduos que pertenecan a un lina$e "amiliar com,n!. - Centena: Dnstitucin social de car(cter militar. - Tribu o naci$n: 1ormalmente diri#ida por un $e"e militar o un rey electi'o. * Hna institucin peculiar era la #e"ol#e2 por la que un indi'iduo libre se li#aba a un $e"e militar2 $ur(ndole "idelidad y entrando a "ormar parte de su squito o comitatus. 7%; 0rgani#aci$n poltica El r#ano supremo de #obierno era la asamblea de #uerreros2 que se reuna en las noches de luna llena (Plenilunio!2 con el ob$eto de ele#ir $e"es militares o reyes2 tomar decisiones importantes o administrar $usticia. La 'en#an%a de san#re ser( sustituida pro#resi'amente por un compensacin econmica llamada IE+/EL .

7%= *eligi$n La reli#in #ermana era muy primiti'a. Sus mitos explicaban que el hombre haba sido creado por los dioses. Los 6 dioses principales eranJ - "o:i: 8al. =ransmite al hombre su inclinacin al pasado.

- 0dn: /uerra. 0r#ani%aba su e$rcito en un paraso Galhala2 al que slo podan acceder los #uerreros muertos en combate. 4ll celebraban un banquete sin "in2 ser'idos por $'enes doncellas llamadas GalTirias. 2.- Las relaciones entre germanos y romanos 9%7 "os 0rgenes Los primeros contactos entre los romanos y los #ermanos se remontan pr(cticamente al comien%o de la historia de +oma. a! urante la +ep,blica 8ario 'enci a los -inbrios y a los =eutones mientras que Lulio -sar expulsaba a los Sue'os m(s all( de las "ronteras del +hin. b! En el perodo del imperio numerosos pueblos #ermanos se asentaron en el Dmperio +omano participando en sus e$rcitos o traba$ando como colonos. Consecuencias: - Los #ermanos se romani%aron - Los romanos se #ermani%an (durante los ,ltimos tiempos del imperio los principales $e"es del e$rcito romano "ueron #ermanos como 4ecio y Estilicn!. 9%9 El Perodo de las &nvasiones 'asivas 4 partir del si#lo DG d.-. el imperio romano su"re un perodo de in'asiones masi'as cuya caracterstica principal es el de un asentamiento pac"ico de los #ermanos en 'irtud de un pacto contratado llamado Aoedul. Por este pacto los romanos concedan tierras a los #ermanos mientras estos se comprometan a de"enderlos como aliados o "ederados militares. Las causas que pro'ocaron estas in'asiones masi'as "ueron <J - Cambios din-micos - Aumento demogr-/ico - Presi$n de los pueblos asi-ticos principalmente de los Hunos procedentes de las estepas rusas%

9%; "a .ecadencia del &mperio *omano En el si#lo DG d.-. el Dmperio +omano abarcaba un inmenso territorio que se extenda desde .ispania al oeste2 hasta 8esopotamia en el este2 y desde el +hin al 1orte2 hasta el Sahara al sur.

La empresa de prote#er y administrar tan inmenso territorio produ$o un #ran des#aste que dara lu#ar a una pro"unda crisis. Para solucionar este problema =eodosio di'idi el Dmperio +omano en dos partesJ - El &mperio *omano 0ccidental: -on capital en +oma y diri#ido por .onorio que acabara siendo conquistado por los b(rbaros. - El &mperio *omano 0riental: con capital en -onstantinopla al mando de 4rcadio que descendera hasta :7>< "echa en la que el Dmperio &i%antino "ue conquistado por los turco-hotomanos. - Principales momentos de la decadencia: * Los Gisi#odos derrotaron al emperador Galente en la ciudad de 4drian(polis y poco despus tras saquear +oma y atra'esar las /alias se instalaron en .ispania. * Los Sue'os2 G(ndalos y 4lanos atra'iesan las /alias e .ispania con destino al norte de 5"rica. * Los 4n#los2 Sa$ones y Lutos se establecen en Dn#laterra * Los 8urbundios en la cuenca del ro +dano * Los Arancos al norte de las /alias En el a9o 7@? el .rulo 0doacro derrot al ,ltimo emperador romano +mulo 4u#,stulo. 3.- Reinos germnicos * &talia: Se establecieron los ostro#odos que 'i'ieron su perodo de mayor esplendor con =eodorico2 hasta que "ueron absorbidos por el Dmperio +omano occidental. * ,rancia: Se establecieron principalmente los "rancos cuyo principal +ey "ue -lodo'eo. * &nglaterra: En Dn#laterra los an#los2 sa$ones y $utos crearon @ reinos2 hasta que "ueron uni"icados por E#berto de Iessex en el a9o C6@.

* Hispania: Se asentaron los 'isi#odos siendo sus principales reyesJ - "eovigildo: -onsi#ui la unidad territorial de la pennsula. - *ecaredo: -onsi#ui la unidad reli#iosa (el concilio DDD de =oledo2 los 'isi#odos se con'irtieron al catolicismo. - *ecesvinto: -onsi#ui la unidad $urdica (el "uero $u%#o2 que era un con$unto de leyes!.

;%7 Economa -omien%a un proceso de rurali%acin de la economaJ - La tierra 'a a ser la principal "uente de rique%a - esde el punto de 'ista de la estructura de la propiedad predomina el lati"undio. - La artesana y el comercio entran en una pro"unda decadencia. * Conclusi$n: La estructura econmica de los reinos #erm(nicos pas a depender del sistema econmico y monetario del Dmperio +omano oriental (&i%antino!. ;%9 Poltica Los dbiles +einos /erm(nicos adoptaron soluciones polticas romanas pero adaptadas a las nue'as circunstanciasJ - el concepto p,blico del Estado se pas al concepto patrimonial de la monarqua. - e la monarqua electi'a2 se pas a la monarqua hereditaria. - el concepto de ciudadano romano2 pasamos a tra's de la encomienda al concepto de s,bdito. ;%; "a Cultura 1 el Arte 8erm-nicos a) Cultura: La cultura cl(sica #recorromana entra en decadencia durante esta "ase. La D#lesia "ue la ,nica institucin que conser' y transmiti el le#ado cl(sico. Los principales autores eclesi(sticos que destacaron en esta labor "ueronJ - Eoecio - 8regorio de Tours - an &sidoro de evilla b) Arte 1.- Arquitectura: 7%7 0strogoda: La arquitectura #erm(nica es un in#enua copia del arte romano. - Principal obraJ El 8ausoleo de =eodorico 7%9 )isigoda: - Principales D#lesiasJ * Cabe#a del 8riego: Situada en Se#bri#a

* an ?uan de EaKos: Situada en Galencia. Aue mandada construir por el +ey +eces'into en el a9o ??:. Se encuentra en la localidad de &a9os del -errato. El +ey reali% una promesa de construirla si al 'isitar unas "uentes termales de este pueblo2 se curaba de una ne"ritis. - Planta

- Al#ado: 7%- 8uros de Sillera ba$os y anchos2 lo que da una sensacin de pesade%. 9%- Los 'ol,menes est(n ordenados #eomtricamente ;%- Las 'entanas son muy peque9asJ - Por ra%ones de se#uridad - Les #ustaba la penumbra en el interior - +a%ones arquitectnicas2 debido a la pesade% de los muros * an Pedro de la 2ave: Situada en Kamora - Planta: -ru% /rie#a inscrita en un rect(n#ulo

- Al#ado

- &nterior

- Capitel: +epresenta cmo arro$an a aniel a los leones &nscripci$n CE& .A2&E" '& C E T &2 "ACC' "E02C' onde aniel "ue arro$ado al "oso de los leones

* Luintanilla de las )iKas: - Capitel

c) 0r/ebrera: estaca el tesoro de /uarr(%ar2 compuesto de die% coronas 'oti'as entre las que se encontraban la del +ey +eces'into2 y la del +ey Suintila. - ,bulas Atili/ormes 4Hebillas): +eali%adas #eneralmente en bronce y con incrustaciones de pasta de 'idrio.

- el imperio bizantino 1.- E&oluci%n Hist%rica Religi%n 2.- El )arco Pol*tico 3.- Estructura Econ% ica
1.- Evolucin Histrica

- tema 6 -

$.+.- Cultura ,.- Arte

El Dmperio +omano de oriente2 consi#ui impermeabili%arse de la penetracin de los pueblos b(rbaros. Su capital2 -onstantinopla2 estaba situada en una %ona #eoestrat#ica (entre el 8ar 1e#ro y el 8ar 8editerr(neo2 comunicando Europa y 4sia!. En torno al S. GD 'i'i un perodo de #ran esplendor2 al intentar reconstruir2 el emperador Lustiniano2 la unidad del mundo romano2 procediendo a las si#uientes conquistasJ 7< "a &talia ostrogoda 9< "a costa levantina del *eino )isigodo ;< El *eino v-ndalo del 2orte de M/rica Pero este intento de reconstruccin del Dmperio se 'er( interrumpido por la aparicin de un nue'o poder2 los musulmanes. 4 partir de este momento2 &i%ancio su"rir( un proceso de .eleni%acin2 sustituyendo el /rie#o al Latn y adoptando el emperador el ttulo de &asileus. La decadencia de"initi'a de &i%ancio comien%a en trono al S. SD producindose su desaparicin el a9o :7><2 tras la cada de -onstantinopla en poder de los =urcos. 2.- Organizacin Poltica

9%7 El Emperador =ena un poder absoluto y sa#rado2 era considerado como Gicario (+epresentante! de ios en la =ierra ostentando el mando supremo del e$rcito2 de la administracin y de la D#lesia. El car(cter hereditario de la monarqua se 'io interrumpido por re'ueltas y usurpaciones din(sticas. 9%9 ,actores de Estabili#aci$n 7< El E(3rcito 9< "a .iplomacia ;< "a Administraci$n Central: La burocracia

=< "a Administraci$n Territorial: El Dmperio &i%antino estaba di'idido en pro'incias llamadas =hemas al "rente de las cuales haba un #eneral denominado estrate#a. >< El .erecho: Lustiniano lle' a cabo una recopilacin de leyes llamada C0*PC &C*& C&)&"& 3.- Estructura Econmica ;%7 ector Primario: Existencia de #randes lati"undios que eran propiedad de la i#lesia o de los nobles. ;%9 ector ecundario: Se crearon #randes talleres de seda que daban traba$o a millares de personas2 y que eran propiedad del Estado. ;%; ector Terciario: ebido a su empla%amiento2 -onstantinopla se con'irti en el centro comercial m(s importante del mundo2 con"luyendo en ella los productos pro'enientes de orienteJ - edas - Especias%%% etc% 4.- la religin bizantina El campo reli#ioso impre#naba toda la 'ida del Dmperio &i%antino. Las principales problemas sur#idos "ueron los si#uientesJ a) Luerellas Cristol$gicas: estac principalmente el 8ono"isismo2 que era la creencia de que Les,s tu'o exclusi'amente un naturale%a. La i'ina2 por lo que la muerte "ue solamente aparente. Esta here$a naci en 4le$andra. b) .isputas &conoclastas: ios no poda ser representado en ob$etos artsticos2 im(#enes2 etc. Esta disputa era un intento de disminuir el poder de los #randes monasterios. c) Cisma de 0riente: Aue la separacin de la D#lesia &i%antina con respecto de la D#lesia -atlica +omana. Este proceso comen% durante el mandato del patriarca Aocio2 y concluy durante el del patriarca 8i#uel -erulario. 5.- la cultura bizantina Aue una sntesis de elementos #rie#os2 orientales y cristianos2 con un predominio del sello .elenista. Las #randes obras del saber #recorromano2 se conser'aron en uni'ersidades como las de 4tenas o -onstantinopla2 o en monasterios como el de 4thos. El pensamiento bi%antino se caracteri% por ser erudito y humanista. Se di"undi tanto por oriente (#racias a la labor de los santos -irilo y 8etodio2 e'an#eli%adores de los pueblos esla'osJ - erbios - EIlgaros - *usos%%% etc%

M por occidente2 en este caso bien directamente por los propios bi%antinos o indirectamente por intermediacin de los musulmanes. 6.- el arte bizantino

@%7 Caractersticas 8enerales de la Arquitectura Ei#antina 7< Planta de -ru% /rie#a 9< -apitel c,bico con cimancio ;< Sistemas de coberturaJ &'eda sobre Pechinas - Principales e(emplos de la arquitectura Ei#antina: * ta% o/a de Constantinopla

* an )ital de *-vena Planta octo#onal en "uncin de una c,pula.

* an 'arcos de )enecia

@%9 Escultura En la escultura bi%antina destacaron los relie'es de placas de mar"il2 pero especialmente los mosaicos situados en (bsides y c,pulas cuyas principales caractersticas eranJ - ,alta de movimiento - imetra - Hieratismo - Principales obras: - "a corte Teodora 4&glesia de an )ital de *-vena) - ?ustiniano 1 su corte 4&glesia de an )ital de *-vena)

- la civilizacin islmica1.- Marco Geogrfico: La Pennsula 4r(bi#a es considerada como la cuna de la ci'ili%acin Dsl(mica. En ella podemos distin#uir 6 partesJ

- tema 7 -

- &nterior: Hn inmenso desierto habitado por tribus de beduinos dedicados al pastoreo nmada. - *egiones Costeras: * Ciudades: La 8eca y 8edina (Matrib!. Estaban dedicadas a centros comerciales (lu#ares de con"luencia de rutas de cara'anas. Entre ambas %onas exista una #ran di'ersidad puesto que los beduinos eran "etichistas2 mientras que los habitantes de las ciudades eran politestas y materialistas. Los ,nicos 'nculos de unidad eran dosJ - "engua Mrabe - "a adoraci$n a la NPiedra negraO 2 un meteorito conser'ado en el santuario de los Qaaba en La 8eca. 7%9 'ahoma 1 su doctrina a) 'ahoma: -onsiderado el "undador de la +eli#in Dsl(mica2 comen% la predicacin en su ciudad natal2 La 8eca. Sus primeros se#uidores "ueron libertos y #ente de condicin social ba$a que dieron a su mo'imiento un marcado tinte anti-aristocr(rico. Los comerciantes de la 8eca iniciaron su persecucin2 lo que le obli# a huir. Esta huida desde La 8eca hasta Matrib se produ$o en el a9o ?662 (a9o de comien%o de la era Dsl(mica! y recibe el nombre de .#ira. Se cas con un 'iuda rica2 que le proporcion dinero y dicha. Se llamaba Ladicha. En el a9o ?<; or#ani% un e$rcito y reconquist La 8eca. b) "a .octrina &sl-mica: - .ogma: Sometimiento (Dslam! de todos los hombres a la 'oluntad del ,nico ios (4l(!2 del que 8ahoma es su pro"eta.

- "ibro sagrado: El -or(n que contiene los si#uientes preceptosJ * A1uno: urante el mes del +amad(n. * 0raci$n: > 'eces al da en direccin a la 8eca. * "imosna a los pobres * 8uerra anta contra los in/ieles * Peregrinaci$n a la 'eca: Por lo menos una 'e% en la 'ida. 7%; "a Expansi$n del &slam

Podemos distin#uir la existencia de tres perodosJ a) El Cali/ato 0rtodoxo 4@;9-@@7): los principales cali"as de este perodo son 0mar 2 Htman y 4bu &arT. El Dmperio 8usulm(n se extiende por Siria2 Palestina2 E#ipto y 8esopotamia. b) El Cali/ato 0me1a 4@@7-A>H): Establecindose la capital en amasco. urante este perodo el imperio se extiende desde el Dndo en oriente hasta la Pennsula Dbrica en occidente. c) Cali/ato Abb-sida 4A>H-7H>>): capital en &a#hda#. Este cali"ato concluye con la conquista de los =urco-0tomanos. 2.- Economa, Poltica y Ejrcito 9%7 Economa a) ector Primario: La a#ricultura "ue la base de la -i'ili%acin Dsl(mica. Los musulmanes introdu$eron #randes inno'aciones en la tcnica del re#ado (acequias2 norias...!. Los principales culti'os eran culti'os de huertaJ 4#rios2 a%a"r(n2 ca9a de a%,car2 morera... En lo que respecta a la estructura de la propiedad2 esta era di"erente en las distintas partes del DmperioJ - En 0riente: El campesino no era due9o de las tierras que culti'aba. - En 0ccidente: El campesino era due9o de la tierra que culti'aba.

b) ector Terciario: * Comercio: Poda ser de 6 tipos - A trav3s de rutas terrestres: Los musulmanes acaparaban el comercio con 0riente2 importando entre otros los si#uientes productosJ * Especias del le(ano 0riente * Piedras preciosas de &ndia * eda de China * 0ro 1 mar/il del ud-n - A trav3s del mar: Las principales rutas del comercio martimo2 se extienden por el 8ar 8editerr(neo2 el 0. Yndico2 el /ol"o Prsico y el 8ar +o$o.

* ,inan#as: Las transacciones comerciales se 'ieron "a'orecidas por la existencia de una moneda de oro2 el inar2 que permitira una cierta independencia con respecto al Sistema 8onetario &i%antino. Se desarrollan2 asimismo2 los prstamos2 los cheques y las letras de cambio. 9%9 0rgani#aci$n Poltica a) Administraci$n Central: Se inspiraba en modelos &i%antinos y Persas. En ella podemos distin#uir los si#uientes ni'elesJ - Cali/a: Era el 8ando Supremo del Dmperio Dsl(mico. =ena un poder absoluto y =eocr(tico2 en cuanto que era el $e"e poltico2 militar y reli#ioso. Era considerado como Gicario de ios y sucesor de 8ahoma. El car#o de -ali"a en un primer momento "ue electi'o para posteriormente e'olucionar hacia hereditario con la dinasta 0meya. - )isir: Eran ministros encar#ados cada uno de una parcela de #obierno. - Hachib: Exclusi'o de la Pennsula Dbrica como puesto intermedio entre el -ali"a y los Gisires. b) Administraci$n Territorial: estaca la "i#ura del Gal 2 que era una especie de #obernador con responsabilidades polticas y militares. c) Administraci$n ?udicial: En las principales ciudades musulmanas las sentencias eran emitidas por unos $ueces llamados -ad. 9%; El E(3rcito Aue el principal instrumento para ase#urar las conquistas del Dmperio 8usulm(n. En su e'olucin histrica podemos distin#uir dos perodos. a) Cali/ato 0me1a: El e$rcito se reclutaba exclusi'amente entre #ente de procedencia 5rabe. b) Cali/ato Abb-sida: Se ampla la participacin en el e$rcito admitiendo incluso mercenarios. 3.- Cultura y Arte Islmico ;%7 Cultura 'usulmana Los musulmanes asimilaron #ran parte de los elementos culturales de los pueblos que sometieron2 dando lu#ar a una sntesis de 'alores orientales (-hinos2 Dndios2 Persas!2 y cl(sicos #recorromanos (&i%ancio!2 a los que dieron una personalidad propia deri'ada de su mentalidad y de su reli#in. a) "as Ciencias: estac en :Z lu#ar la labor de los musulmanes2 como transmisores de los adelantos cient"icos copiados a los chinosJ - "a p$lvora - El papel - "a brI(ula%%%

=ambin los cient"icos musulmanes reali%aron importantes descubrimientos2 especialmente en el campo de la qumicaJ - El -cido sul/Irico - "a p$lvora - El alcohol * 'edicina: estacaron los mdicos +ha%es y 4'icena. * 'atem-ticas: cero2 y el (l#ebra. b) "as "etras: - ,iloso/a: En este campo destac 4'erroes que nos transmiti el pensamiento 4ristotlico. - "engua: 4l (rabe "ueron traducidas las obras m(s importantes de la literatura oriental2 pero asimismo sabas musulmanes lle'aron a cabo creaciones propias en escuelas y centros de estudios de las principales ciudades isl(micasJ &a#hda#2 amasco2 -rdoba... esarrollaron el sistema de 1umeracin Dndio basado en el

- "iteratura: estac en dos ni'eles2 7< Hna lrica brillante 9< Por in"luencia de la literatura oriental destac el campo de la narracin bre'e ("(bulas2 aplo#os morales y cuentos!. El e$emplo m(s caractersticos es el cuento de las :;;: noches. ;%9 Arte La prohibicin cor(nica de representar im(#enes2 reduce el campo del arte a la arquitectura. El edi"icio m(s representati'o es sin lu#ar a dudas la 8e%quita. Su nombre pro'iene de la palabra 8asyd2 que si#ni"ica lu#ar para postrarse. /eneralmente suele predominar la anchura sobre la lon#itud2 y en su interior se multiplican las columnas. a) Elementos T3cnicos Htili%acin de la b'eda y la c,pula deri'adas del arte bi%antino. Htili%acin de di"erentes tipos de artes. - Arco de herradura: =omado de los 'isi#odos. - Arcos polilobulados

En muchas ocasiones los arcos se solan pintar en "ran$as alternati'as de colores ro$iblancos y se enmarcaban en las portadas por una especie de moldura llamada al"i%.

* .ecoraci$n: Sola ser muy minuciosa y reali%ada por medio de yeseras o alicatado. - Principales motivos: * 8eom3tricos: Laceras * )egetales: 4tauri#ue * Epigr-/icos (Letras!J Si#nos c,"icos. b) Partes de una 'e#quita:

7< Elementos Exteriores: - 'inarete: Es una torre desde la cual el 4lmuedano llamaba a la oracin2 y era de inspiracin bi%antina. - ahn: Es un #ran patio central que simboli%a el desierto. - abil: Es una "uente situada en el Sahn y destinada a las puri"icaciones. - .iPan: Es una puerta central muy decorada y con "orma de hornacina. 9< Elementos &nteriores

- Luibla: Es un muro orientado en direccin a La 8eca. - 'ihrab: Situado en el centro de la )uibla2 en "orma de hornacina. 1o tiene im(#enes2 pero est( muy decorada. - 'acsura: Es un espacio reser'ado situado delante del 8ihrab. - 'imbar: Es un p,lpito o estrado al cual accede el Dm(n para diri#ir la oracin. - Haram: Es una #ran sala de oracin. * Principales 'e#quitas: - 0mar en Lerusaln - Dairuan en =,ne% - C$rdoba

* 0tros tipos de edi/icios: - Palacios: * Alhambra de 8ranada * Torre del 0roQ evilla * 8iralda de evilla - ,ortale#as: * Alca#aba 4.- Apndice

- ,R*'C"A PA*A CA"CC"A* E" AS0 'C C"'M2 =eniendo en cuenta que los meses musulmanes son meses lunares2 8T AKo 8regoriano HT H3gira 8 - @99 U 8 - @99 G ;9 T Ao Musulmn 1996 - 622 + 1996 - 622 / 32=> 1374 + 1374 / 32=> 1374 + 43 = - 1417

- La Alta Edad Media 1.- -rigen .el /eu.alis o 2.- El 0asalla#e 3.- El /eu.o $.- La !glesia
1.- Origen del Feudalismo En una economa empobrecida2 sin moneda y sin acti'idades artesanales2(S. DS! se produ$o un sistema social y producti'o denominado Aeudalismo. os aspectos son importantesJ - )asalla(e: +elaciones que mantienen entre s los hombres libres. Estos se asocian a cambio de compensaciones econmicas para hacer la #uerra. - ervidumbre: +elaciones de dependencia entre los se9ores "eudales y los campesinos sometidos en los "eudos. Estos se ponen ba$o la proteccin de un se9or para culti'ar las tierras a cambio de se#uridad militar. Este sistema es una consecuencia de la presin exterior de musulmanes2 normandos2 esla'os2 h,n#aros y bi%antinos2 pero tambin inter'ienen otros "actoresJ - "a sustituci$n de la autoridad del Estado 2 que cre -arloma#no por relaciones de poder pri'adas. Se dan pactos personales de ayuda militar y apoyo entre condes2 duques2 marqueses... - "a apropiaci$n por parte de una casta guerrera de la tierra cultivable 1 el establecimiento de m3todos coercitivos sobre los campesinos (obli#(ndolos a toda clase de pa#os en especie y a traba$os #ratuitos!. 2.- El Vasallaje -onsiste en la unin entre los miembros de las capas superiores de la sociedad2 "ormando as una pir(mide $er(rquica desde el +ey hasta el -aballero (,ltimo eslabn de la cadena "eudal!.

- Tema 8 -

Los nobles eran 'asallos del +ey o de otro noble y2 a su 'e%2 el +ey y los nobles podan tener como 'asallos a hombres libres.

9%7 Condiciones * )asallo: - 0"rece /idelidad a su superior - Auxilium: ebe hacer la #uerra2 en el caso del caballero2 con un caballoP si perteneciera a un status m(s ele'ado2 (conde o marqus!2 a aportar sus propios 'asallos. - Aconse(ar al eKor2 cuando lo requiera. * eKor: - 4 cambio le da un bene"icio material2 el /eudo2 mediante la ceremonia del homena$e. 9%9 Ceremonia del Homena(e Se EcelebraF la unin entre el se9or y el 'asalloJ 7%- El 'asallo se coloca ante su superior2 de rodillas2 con la cabe%a descubierta y sin armas2 y $unta sus manos. 9%- El se9or cierra las suyas y lo le'anta. ;%- Lo besa en la boca e inmediatamente le hace $urar "idelidad ante los e'an#elios2 o sobre las reliquias de un santo. =%- El se9or hace entre#a de un co"re con tierra2 una rama de (rbol2 o cualquier otro ob$eto que simboli%ara la entre#a o in'estidura del "eudo. >%- Se redacta un contrato que incluye el 'asalla$e y se describe el "eudo. -ontra el 'asallo que no cumpla sus obli#aciones2 el se9or lo poda declarar /el$n y sustraerle el "eudo.
42o se recomienda hacer esto en casaQ la editorial no responde de posibles accidentes dom3sticos con la parienta)

3.- El Feudo ;%7%- "a ervidumbre Lo realmente importante de un "eudo no es la posesin de la tierra en sentido moderno2 un se9or "eudal no es ni un lati"undista2 ni un propietario2 sino una autoridad que extrae en su bene"icio rentas en especie y traba$o #ratuito de una poblacin sometida a m,ltiples dependencias adem(s de econmicas2 tambin $urdicas.

El sier'o no es un hombre libre. Su #rado de dependencia lle#a hastaJ - "a imposibilidad de abandonar el /eudo (adscripcin a la tierra! - .erecho de vida o muerte que tiene sobre 3l el seKor% ;%9%- "os .erechos Econ$micos del eKor * *eserva: Es una tierra del "eudo que el se9or se reser'a2 como su propio nombre dice2 el se9or para su explotacin directa. En ella suelen estar instalados ser'icios comunes como el molinoQ la /ragua o el horno . Los sier'os traba$an gratuitamente esa tierra y deben pa#ar por el uso las instalaciones que se encuentran en ella. * 'ansos: Son di'isiones del resto de la tierra para explotaciones individualesQ que cada "amilia culti'a2 con la obli#acin de pa#ar un canon al se9or. ;%;%- ?usticia 1 8obierno La capacidad de administrar $usticia y de #obernar a los sier'os al mar#en de cualquier autoridad superior2 que no sea el se9or natural2 es otro componente del "eudo. * Atribuciones: - .ictar $rdenes de obligado cumplimiento: - Prohibir la 'enta de productos - Establecer el mercado - -obrar el tr(nsito de mercancas - E$ercer el monopolio sobre hornos y molinos - 4cu9ar moneda... - ?u#gar: esde sancionar con multas hasta condenar a muerte a un sier'o.

- .erechos )e(atorios: - 4utori%acin del matrimonio - =ener relaciones sexuales antes que el sier'o despus de la boda (derecho de pernada! - Primaca en el amamantamiento de los hi$os del se9or sobre los del propio sier'o - 0bli#acin de dar alo$amiento y alimento al "eudal si este lo requera - La prohibicin de ca%ar o pescar en el "eudo (derecho de ca%a!... Los derechos $urdicos del se9or se denominan malos usos. Los campesinos lucharon en muchas ocasiones para desembara%arse de las obli#aciones que implicaba el se9oro $urisdiccional. La unin del se9oro econmico y el $urisdiccional da lu#ar al se9oro pleno o "eudo completo. urante toda la Edad 8edia se mantu'o este sistema. 8(s tarde2 al asumir el poder real las "unciones de $usticia y #obierno2 los derechos "eudales se resintieron2 aunque las obli#aciones econmicas permanecieron hasta el si#lo SGDDD e incluso parte del si#uiente en al#unos pases de Europa. ;%=%- El ,eudo como Explotaci$n Econ$mica &ndependiente Las tierras se9oriales est(n or#ani%adas pensando en una explotacin autosu"iciente2 de manera que todo lo que se necesite se produ%caJ - El se9or "eudal 'i'e en un castillo o2 al menos en una casa /uerte% - En las proximidades est( el molinoQ el horno 1 la /ragua P al#unas viviendas de sier'os domsticos se de$an 'er cerca de la 'i'ienda se9orial. - La aldea la "orman casas muy pobres de una sola pie%a y te$ado de pa$a para de$ar salir el humo. - 4lrededor de las casas se encuentran los mansos2 que se prolon#an hasta el bosque del que se obtiene la le9a y el se9or ca%a. - Por ,ltimo2 se aparta un monte o una tierra ganada al bosque para que pasten los animales cuyos excrementos son el ,nico abono que se puede emplear en la poca. 4.- La Iglesia =%7%- &ntroducci$n La sensibilidad reli#iosa de la 4lta Edad 8edia #ira en torno a una idea de .ios presidiendo el ?uicio ,inal2 casti#ando a los malos y premiando a los buenosP as aparece representado en portadas y pinturas2 rodeado por las potencias del bien2 los (n#eles2 y las del mal2 sumidas en los in"iernos2 los demonios. =%9%- "os 'onasterios

esde los primeros tiempos del cristianismo2 muchas personas piadosas se retiraban de la 'ida com,n y se instalaban en lu#ares le$anos "uera de las tentaciones del mundo. e esta manera sur#i en Siria y en E#ipto el movimiento eremita2 (mon$es solitarios dedicados a la morti"icacin corporal y a la oracin!. En el si#lo GD an Eenito trat de reunir en comunidades a los que buscaban "ormas de piedad m(s per"ectas. Los monasterios or#ani%aban la 'ida de los mon$es de acuerdo con una regla que estableca las obli#aciones de los miembros de la comunidad y di'ida las acti'idades se#,n las horas del da. San &enito2 creador del primer #ran monasterios de 0ccidente2 (8ontecassino2 en el centro de Dtalia!2 resumi su re#la en dos principiosJ Nora 1 traba(aO (ora et labora!. La orden de Clun1 pretenda se#uir la norma de San &enito y extenderla por toda la cristiandad como en e"ecto lo hi%o con la "undacin de :>;; monasterios. El arte rom-nico se desarroll a la par que creca la orden de los mon$es ne#ros2 llamados as por el color de sus h(bitos. La evangeli#aci$n de los pueblos b(rbaros2 nrdico o esla'os2 corri a car#o de los mon$es2 los ,nicos con capacidad de or#ani%acin y con cierto ni'el cultural. Las obras de esta poca eran copiadas en hermosos cdices iluminados con 'i'os colores. =%;%- "a &glesia ometida a los Poderes ,eudales esde el humilde p(rroco de aldea hasta el obispo2 el clero secular estaba muy le$os de la piedad y sabidura de los mon$es. -ualquier persona sin estudios especiales poda alcan%ar la di#nidad eclesi(stica con solo quererlo el se9or "eudal del lu#arJ - "as iglesias 1 las capillas eran particulares% - "os mismos obispos eran nombrados por los re1es% - El Papa tena una reducida autoridad moralQ recluido en la ciudad de *oma% - "os cargos religiosos se vendan al me(or postor 4simona) o se repartan entre los /amiliares de /eudales in/lu1entes% El ni'el de moralidad de los clri#os estaba a tono con los procedimientos de seleccin. El conocimiento del Latn y de la litur#ia se reduca a lo imprescindible. La decadencia reli#iosa est( relacionada con la del clero. El papado trat lentamente de poner orden y a"irmar su autoridad especialmente sobre dos puntosJ a) El celibato de los clri#os con el "in de que los bienes de la parroquia2 del obispado... etc. no los heredaran los hi$os. b) "a &nvestidura de los Cargos Eclesi-sticos: es decir2 la inter'encin de +oma en el nombramiento de los car#os importantes de la D#lesia para mantener sta su autoridad y recobrar los die%mos2 impuesto eclesi(stico sobre la tierra2 que se 'enan apropiando los se9ores "eudales. 1o debe ol'idarse que en esta poca la D#lesia dis"ruta de un extenso patrimonio "eudal.

- La Baja edad Media -

- Tema 9 -

1 .- Fin de Las Inva si o n e s

2.- Auge de las Ciu d a d e s

2.- La Iglesi a
1.- Fin de las Invasiones urante m(s de cuatro si#los2 Europa haba su"rido in'asiones sucesi'asP reple#ado sobre s mismo2 se haba prote#ido #enerando una or#ani%acin social militari%adaJ E" ,EC.A"& '0. - iglo 5: La presin musulmana del sur cesa con la desaparicin del cali"ato de -rdoba2 los normandos deciden dedicarse al comercio pac"ico y los h,n#aros2 los ,ltimos in'asores de la estepa asi(tica2 son derrotados. - esde el ro uero hasta las "ronteras de los pueblos esla'os se desen'uel'e una ci'ili%acin nue'aJ "A C*& T&A2.A.% - Cn Alto 8rado de Con/ian#a en s mismos debi darse entre los contempor(neos alrededor del a9o :;;;. 8uchos pensaron que en esta "echa se terminara el mundo tal y como estaba escrito en el 4pocalipsis. Superados los terrores del a9o :;;; 2 parece sentirse un respiro en todos los rdenes de la 'ida. 7%7%- Aumento .emogr-/ico En la 4lta Edad 8edia2 la poblacin permaneci estancadaP aunque no existen datos numricos2 la arqueolo#a parece con"irmar este hecho por el tama9o y la cantidad de necrpolis de esa poca. - *ecuperaci$nJ Entre los si#los S y SD2 se construyen i#lesias2 las ciudades abandonadas se pueblan2 la roturacin de los campos 'a en aumento2 se desecan pantanos2 etc. Este crecimiento no se detiene hasta el si#lo SDG. La expansin demo#r("ica es un si#no de prosperidad material cuyas races se encuentran en la a#ricultura y el comercio.

7%9%- "as &nnovaciones Agrcolas * El xito a#rcola que permita alimentar a una poblacin en crecimiento durante m(s de tres si#los se encuentra en las inno'aciones tcnicas de los mtodos de culti'oJ - "a *otaci$n de los Cultivos disminuy la tierra que deba descansar de una a9o para otro (barbecho! en bene"icio de las plantas "orra$eras. - "os Animales de Carga 1 de "abor 2 bueyes y caballeras2 se bene"iciaron de esta re"orma. Su n,mero aument y la produccin de excrementos para el abonado tambin.

* Ctilla(e: - El Arado con )ertedera2 ayudados por ruedas2 pro"undi%a su penetracin en la tierra que se puede airear me$or. - El empleo del hierro en los aperos agrcolas2 especialmente en el arado. - El Herra(e de los Animales para prote#er las extremidades y alar#arles la 'ida de traba$o ,til. - El uso de colleras que no oprimiesen el cuello de las caballeras y se a$ustaran al pecho para as aumentar la capacidad de arrastre. - "a sustituci$n del bue12 en muchas re#iones2 por el caballo en las tareas a#rcolas2 ya que es m(s resistente y r(pido. - El aprovechamiento de la /uer#a del agua por medio de molinos en las riberas de los ros2 y despus el uso de molinos de 'iento. 7%; *oturaci$n de 2uevas Tierras 8(s bocas que alimentar2 son m(s tierras que culti'arJ - Los mansos de los "eudos se alar#aron a costa de los bosquesP asimismo se apro'echaron las tierras mediocres. - El exceso de poblacin permiti la repoblacin de tierras 'acas. Se desecaron tierras pantanosas y se ocuparon otras ale$adas. - Los #ermanos emprendieron la marcha conquistadora hacia el Este a costa de los pueblos esla'os. Las llanuras de Polonia y los 'alles de &ohemia "ueron ocupados2 en parte2 por poblacin de ori#en alem(n. - En la Pennsula ibrica2 los cristianos del 1orte arrebataron extensos territorios a los reinos musulmanes. En resumen2 la +econquista "ue una repoblacin .

2.- El Auge de las Urbes 9%7%- "a *ecuperaci$n del Comercio - "a prosperidad agrcola de$ mercancas libres para la 'enta en el mercado. e esta manera se inici otra 'e% el comercio2 aunque lo m(s probable es que nunca hubiera desaparecido completamente. - "as acuKaciones de moneda se multiplicaron en todas partes. La economa monetaria trans"orm la sociedad medie'al. - "as ciudades2 que lle'aban una 'ida l(n#uida y que en muchas re#iones haban desaparecido2 se recuperaron. Rstas se poblaron de artesanos2 constructores2 comerciantes y prestamistas.

- "a sociedad ya no se reduca a nobles y sier'os. Emer#an otros #rupos sociales cuyos medios de 'ida no se reducan al culti'o de los campos. 9%9%- 2acimiento de las Ciudades 8uchas ciudades tu'ieron su ori#en en el comercioP as lo prueba su propia ubicacin #eo#r("icaJ - e levantaron en los cruces de las cal%adas romanas2 $unto a los puentes que atra'esaban los ros principales2 en las riberas de stos2 all donde de$aban de ser na'e#ables2 etctera. - Algunos ros europeos2 como el +in2 el Sena2 el 8osela2 el +dano2 'ieron pla#adas sus orillas con nue'as ciudades. - En el sur de Europa2 las urbes ruinosas de la poca romana adquirieron nue'a 'ida. X Los +eyes apoyaron el nacimiento de las ciudadesP les concedieron pri'ile#ios y pensaron usar su in"luencia en "a'or del "ortalecimiento de la autoridad real. X 4l#unos monarcas solan reunir a los representantes de las ciudades para solicitar dinero y ayuda poltica. X Los sier'os huan de los se9oros y se re"u#iaban tras sus muros. El dicho alem(n2 [El aire de la ciudad hace a los hombres libres[2 es bien si#ni"icati'o.

9%;%- 2ecesidad del Campo 1 la Ciudad La ciudad tiene una importancia mayor de lo que cabra pensar por el n,mero de personas que aco#e. Probablemente2 slo un :;\ de los habitantes de la -ristiandad resida en ellas. Pero la mayor parte de la acti'idad econmica se reali%aba en su entorno. La relacin entre el campo y la ciudad era muy estrecha. Los campesinos lle'aban sus productos a sta y all compraban los aperos y las mercancas artesanales para la casa. Precisamente por esto la urbani%acin lle# a todas partes. - "as ciudades se sitIan2 aproximadamente2 a unos cincuenta Tilmetros unas de otras2 es decir2 lo que tarda un $inete en recorrer esa distancia en un da. - on pequeKas2 ya que oscilan entre los >.;;; y los :;.;;; habitantes. 1aturalmente hay excepciones. - "os nIcleos m-s populosos en su mayor apo#eo2 lle#an con di"icultad a los :;;.;;;P esto ocurre con Pars2 1(poles o &i%ancio. 9%=%- "as *utas Comerciales Cru#an el Continente

El comercio es el ner'io que 'itali%a la 'ida medie'al. 4 lar#as distancias slo es posible trasladar ob$etos de lu$o o productos imprescindibles2 como los tintes o la sal. El e$e econmico de la -ristiandad atra'iesa el continente de norte a sur2 desde Alandes hasta Dtalia a tra's de los ros +in y +dano. En el centro se celebran las Aerias Dnternacionales de -hampa9a2 donde se intercambian mercancas de todas partes y se pa#an las letras "irmadas a lo lar#o del a9o. El mar 8editerr(neo es la otra #ran 'a comercialJ * .esde Constantinopla los #alerines 'enecianos y #eno'eses trasladan las especias de la Dndia y las sedas de -hina. * Por otra parte2 el mar 2egro se conecta con el mar E-ltico si#uiendo las rutas de los ros na'e#ables de +usia. Son "amosas las "erias de 1o'#orod. Existe una pro#resi'a di'isin del traba$o2 una especiali%acin en la economa de las ciudadesJ - Eru(as "abrica pa9os bordados de #ran calidad - ,lorencia elabora la lana - 83nova es la capital del crdito - )enecia monopoli%a las manu"acturas de &i%ancio...

3.- La Iglesia ;%7%- "a ,undaci$n de 2uevas Rrdenes 'on-sticas /re#orio GDD "ue un papa re"ormador2 a"irm la independencia de la D#lesia sobre los poderes laicos y trat de de'ol'er el espritu e'an#lico a una D#lesia en la que anidaba la de#radacin moral. e este mo'imiento sur#ieron "ormas de espiritualidad reno'ada. 4l#unos mon$es se ne#aron a 'i'ir en medio de la rique%a a costa de las rentas "eudalesJ * Eruno "und la comunidad de la 8ran Cartu(a de los 4lpes. * *oberto de 'olesmes crea la orden del Cister que se extendera por toda la -ristiandad Estas rdenes tienen en com,nJ * "a Austeridad * El recurso del traba(o manual * El ascetismo * "a vida retirada en la soledad de los montes% El si#lo SDD "ue el si#lo del -ister2 hasta el punto de crear un estilo artstico despo$ado de adornos y b'edas apuntadas (estilo cisterciense!2 que se considera creador tcnico e inspirador del arte #tico. ;%9%- "as Cru#adas

En un clima de exaltacin reli#iosa a "inales del si#lo SD2 predicadores populares animan a los cristianos a la recuperacin de los Santos Lu#ares. 4s Pedro el Ermita9o lle'a al "racaso a sus se#uidores que espont(neamente se diri#an a Lerusaln. Hn a9o despus2 la noble%a europea emprende una expedicin que termina con la conquista de Lerusaln en :;UU y la "undacin del reino de Lerusaln. Los cru%ados permanecieron cien a9os en =ierra Santa hasta su expulsin de"initi'a por Saladino. Las tres cru%adas pusieron en contacto directo al mundo cristiano con el musulm(n con 'ariadas consecuenciasJ - "a &ntolerancia *eligiosa: Los cru%ados asesinaron a los $udos all donde los haba2 y se mostraron extraordinariamente crueles con los sarracenos 'encidos. - Ei#ancio Se ale$ del mundo latino debido al comportamiento b(rbaro de los cru%ados al paso por -onstantinopla. - "a Asimilaci$n2 aunque minoritaria2 por parte de los cru%ados2 de la cultura musulmana re"inada. - El 2acimiento de las Rrdenes 'ilitares del [=emple[ y de los [.ospitalarios[. Sus miembros2 mitad mon$es2 mitad soldados2 hacan el 'oto de castidad y se conser'aban a la de"ensa de la -ru% y a la oracin. ;%;%- "a ,undaci$n de las 0rdenes 'endicantes 4 principios del si#lo SDDD2 coincidiendo con el esplendor de las ciudades2 sur#en dos importantes mo'imientos reli#iososJ - "os .ominicos - "os ,ranciscanos - "os .ominicos Aueron "undados por anto .omingo de 8u#m-n2 (canni#o espa9ol!J * )uiso crear una orden reli#iosa de"ensora de la ortodoxia y ardiente combatiente de la here$a albi#ense. * Le dio una or#ani%acin e"ecti'a y procur que el estudio teol#ico "ormar( parte de la 'ida con'entual. - "os ,ranciscanos San Arancisco de 4ss "ue el "undador de la orden Aranciscana2 aunque se opuso a la trans"ormacin de su humilde comunidad de orantes en una orden. Por ,ltimo2 ba$o San &uena'entura los estatutos "ueron seme$antes a los de los dominicos. Se instalaron en las ciudades donde abrieron parroquias para predicar y reali%ar las mismas "unciones del clero secular. -on el tiempo recibieron muchas donaciones y se enriquecieron. ;%=%- El Papado contra el &mperio La #uerra de las in'estiduras abri el con"licto entre la autoridad reli#iosa y la ci'il2 por lo que se le llam el ha% [ ominium 8undi[ o dominio del mundo. Los papas pretendieron predominar sobre el emperador y los reyes2 haciendo uso de la excomunin y de su in"luencia poltica.

Los poderes laicos resucitaron el derecho romano que reconoca a la autoridad ci'il2 plena libertad en la es"era de los asuntos p,blicos. Las #uerras alinearon al papa y al emperador del Sacro Dmperio +omano /erm(nico en campos opuestos y en ellos a otros poderes2 ciudades y se9orios de Dtalia.

- El Arte Medieval 1.- El Art e 1o m - n i c o 2.- El Art e /%ti c o 1.- Introduccin El arte rom(nico es esencialmente un arte europeo y monacal2 expresin del desarrollo econmico y cultural alcan%ado durante los si#los SD y SDD. Es un estilo artstico uni"orme para toda Europa2 como consecuencia de la con"luencia de dos acontecimientosJ a) "a *e/orma Eenedictina: Lle'ada a cabo por el monasterios de -luny ("undado en el a9o U:;!2 que para "inales del Si#lo SD2 se haba extendido por :7;; monasterios2 aproximadamente2 por toda Europa. E) El ,en$meno de las Peregrinaciones: -on destino principalmente a S. -ompostela y a +oma. 7%7 Arquitectura: Podemos distin#uir dos #randes tipos de monumentos arquitectnicosJ a) 'onasterio: Era el lu#ar ele#ido por los mon$es para apartarse del mundo. 1ormalmente solan ser clulas autosu"icientes. En muchas ocasiones2 los arquitectos del arte rom(nico eran los propios mon$es. El centro sobre el que se estructuraba un monasterio2 es el claustro (Patio Dnterior porticado dedicado a la meditacin2 y a la oracin!. e

Tema 10

- El claustro sola tener dos pisosJ a) Piso uperior: Se sit,an las celdas o habitaciones de los mon$es.

b) Piso &n/erior: Se compona de un muro muy ba$o2 que sostena una arquera2 tambin ba$a2 sustentada por columnas en muchas ocasiones #eminadas. En torno al claustro se situaban bancos corridos de obra de "(brica. En torno al claustro se sit,an las principales dependencias del monasterioJ - Eiblioteca - *eceptorio o comedor - Cocina o despensa - &glesia - Eotica - ala Capitular En lu#ares m(s ale$ados se situabanJ - Huerto - Establos - Habitaciones de los iervos b) &glesias: - "etrinas - Cementerio %%%

B.1.- Planta: 1ormalmente planta de cru% latina en la que podemos distin#uir los si#uientes elementosJ - 1a'esJ * "ongitudinal ( i'idida normalmente en tres na'es central2 y laterales! * Transversal (Ydem! * Crucero o Transepto: Es la interseccin de la na'e lon#itudinal y de la na'e trans'ersal. * Mbside: Son capillas semi-circulares sur#idas en la cabecera de la i#lesia. 1ormalmente solan ser peque9as capillas. * 8irola o deambulatorio: es la prolon#acin de la na'e lateral por detr(s de la na'e central y el altar.

B.2.- Alzado: * Predomina del 8aci%o sobre el 'anoJ - Elementos: -'uros de un enorme grosor2 re"or%ados por contra"uertes ( pilastra adosada al muro! - )entanas: /eneralmente Saeteras - Portadas Abocinadas - Arcos: 8edio Punto de seccin rectan#ular - Columnas: Se ol'idan los elementos romanos2 de tal manera que no existir( proporcin entre la altura y el di(metro2 adem(s2 no se utili%an ni el orden drico2 ni el $nico2 quedando reducido el corintio a un simple enre$ado de ho$as. - Pilares Cruci/ormes

B.3.- Cobertura: Para la cobertura de las D#lesias +om(nicas se utili%aron di"erentes solucionesJ - E$vedas: * 'edio CaK$n: 1ormalmente situada en la na'e central * Arista: Sur#e de la interseccin de 6 b'edas de 8edio ca9n y se sit,a en las na'es laterales. El esqueleto de las b'edas se compones de < tipos de arcosJ - ,a(ones - ,ormeros - PerpiaKos

Los enormes empu$es de estas b'edas se transmiten en el exterior a muros y contra"uertes y en el interior a los pilares.

- CIpulas : /eneralmente de in"luencia bi%antina2 podemos distin#uir dos tipos de c,pulasJ - Pechinas - Trompas: Situadas #eneralmente en el crucero

El espacio comprendido entre los arcos se rellena por medio de los plementos2 dando lu#ar a la plementera.

b.4.- Decoracin: Puede ser de di"erentes tiposJ - )egetal: &asada en ho$as y deri'ada del arte corintio - Animal o humana: -on una "inalidad did(ctica y e'an#eli%adora. - 8eom3trica: * A(edre#ado

* Eilletes

* Puntos de ierra

* Eaquet$n en +ig-+ag * Eesantes * Clavos

Las principales partes decoradas eran las portadas2 los tmpanos2 las cornisas y los capiteles. Principales E$emplosJ - El Con(unto 'onumental de Pisa

- an Clemente de Tahull

- &glesia Eunate 42avarra)%

7%9 Escultura a) &ntroducci$n: La escultura +om(nica supone una reaccin "rente al naturalismo cl(sico. La "i#ura humana se espirituali%a desapareciendo la anatoma y la belle%a corporal y dominando el ropa$e.

b) Escultura 'onumental: Subordinada a los intereses y espacios de$ados por la arquitectura. =iposJ - Portadas: * Pant$crato: -risto Lue% del uni'erso todopoderoso * 'andorla: Es una almendra mstica * Tetramor/os: Son los smbolos de los e'an#elistas 8=J 5n#el 8-J Len L-J =oro L1J 5#uila

4lrededor se suelen colocar los 67 ancianos del 4pocalipsis. * ?ambas: ecoradas con las "i#uras de los apstoles. * Arquivoltas 1 En(utos.

- Capiteles: =enan una "inalidad did(ctica y e'an#eli%adora. Los principales moti'os eranJ - )egetales (corintio! - Animales: ( ra#ones2 4rpas2 -entauros etc.! inspirados en los bestiarios y en las telas orientales. - Humanos: eri'ados del 4nti#uo y 1ue'o =estamento 2 de la 'ida de los Santos2 y de la 'ida cotidiana o de la literatura.

c) Escultura de Eulto *edondo: - Cruci/icados: Se inspiran en el arte bi%antino2 y se di"erencia de los #ticos2 por dos caractersticas. 7%- El rostro es absolutamente impasible sin mostrar nin#,n tipo de dolor 9%- Est( cla'ado con 7 cla'os y en el #tico con <. -lasi"icacinJ - Tradici$n: * Helenista : Dnberbe y $o'en * Palestina: &arbudo y adulto - Tipos : * Cristo ma(estad (+ey de +eyes2 cubierto por t,nica y corona!

* Cristo desnudo (cubierto por una "aldilla desde la cintura a las rodillas! - )rgenes Con 2iKo: La 'ir#en suele ser un trono sobre el que se sienta el ni9o2 colocado de "orma "rontal y derecha2 mientras que el ni9o aparece en actitud de bendecir con una mano

7%; Pintura *om-nica: Es una pintura normalmente mural. reali%ada mediante la tcnica del "resco. -asi siempre se subordina a los intereses y espacios de la arquitectura. Los principales espacios decorados eran los si#uientesJ - El Mbside: Se sola representar el pantcrator. - +$calos: 8ediante composiciones decorati'as - Paredes: Se representan historias hori%ontales subdi'ididas en "ran$as.

a) Caractersticas: - Anti naturalismo - Ausencia de perspectiva - ,ondos lisos - ,iguras de tra#os gruesos en colores generalmente ro(o 1 negro - Colores planos 1 1uxtapuestos dando lugar a intensos contrastes crom-ticos% * E(emplos: - 'aestro de Tahull 4779;) - ta 'ara de Tahull

2.- Arte Gtico: - &ntroducci$n: El trmino /tico "ue acu9ado a este estilo artstico en el +enacimiento (S.SGD! por el historiador del arte italiano Gasari2 quien de "orma errnea y despecti'a lo haca deri'ar del arte #erm(nico. Este estilo sobrepasa el (mbito europeo extendindose entre los si#los SDD y SGD por 0riente (las cru%adas! y por 0ccidente (descubrimiento de 4mrica!. Sur#e en la isla de Arancia2 alrededores de Pars2 como una e'olucin del estilo rom(nico2 y re"le$o de la explosin urbana y bur#uesa de la &a$a Edad 8edia. 9%7 Arquitectura: Caractersticas 8enerales El /tico sur#e como consecuencia de una re'olucin tcnica2 al combinarse la utili%acin de la b'eda de crucera y el arbotante. 8ani"iesta un ansia de ele'acin (ansia de ios! y de lu%. =riun"a la lnea 'ertical ascendente. - Tipos de edi/icios: * "on(a: Edi"icio ci'il dedicado a acti'idades comerciales. * Palacios: Edi"icios ci'iles destinados a 'i'ienda de los bur#ueses2 o como sede de los r#anos rectores de la ciudad2 (ayuntamientos! * Catedrales: Es el edi"icio m(s representati'o del arte #tico2 or#ullo de los bur#ueses que ri'ali%aban por tener la catedral m(s #rande y sur#idas de la necesidad de alber#ar a las #randes masas urbanas.

a) Planta: e cru% latina cuya na'e central se ele'a por encima de las laterales y en la que los (bsides en 'e% de ser semi-circulares son poli#onales. b) Al#ado:

- 'uros: Sur#e un autntico horror al maci%o como consecuencia del mo'imiento pendular de los #ustos artsticos2 y de la e'olucin del sistema de presiones y contrarrestos. ]nicamente2 tienen la "uncin de cerramiento2 pudindose abrir #randes 'idrieras. - Pilares cruci/ormes: * Arcos: Predominio del arco apuntado de in"luencia abb(sida. Se utili%a por dos ra%onesJ - *a#$n T3cnica: /enera presiones laterales mucho menores - *a#$n Est3tica: a una mayor sensacin de 'erticalidad.

- Portadas: Las di"erencias con las portadas rom(nicas son <J * Tmpano: 1o suele existir el pantcrator2 sino que los moti'os se disponen en "ran$as. * "a decoraci$n de las alquiboltas sigue el arco de la curva% * "as portadas se coronan con una moldura angular llamada gablete%

- Arbotante: El arbotante es un arco que conduce los empu$es de la b'eda de crucera a un estribo en el que para e'itar su despla%amiento se corona con un pilar apiramidado o pin(culo. e esta manera en 'e% de contraponer a los empu$es de la b'eda2 la masa inerte de un estribo se dispone la "uer%a 'i'a de otro arco #ener(ndose un equilibrio de "uer%as contrapuestas (por eso se habla de las catedrales #ticas2 como de un ser 'i'o!. 0tra "uncin de los arbotantes es la de canali%ar el a#ua de llu'ia procedente de la cubierta hasta unas bocas de desa#^e2 en las que se suelen tallar unos animales llamados #(r#olas.

c) Cobertura: - Campanario: 1ormalmente consta de dos cuerpos2 el in"erior c,bico2 y el superior octo#onal2 rematado por un cuerpo apiramidado llamado chapitel. - E$veda de Crucera: Sur#e a partir de la b'eda de arista2 y est( compuesta por ? arcosJ

- 9 Torales - 9 arcos ,ormeros - 9 arcos Cruceros u o(ivos El lu#ar donde se cru%an los cruceros2 se llama cla'e. d) .ecoraci$n: - e desarrolla la decoraci$n animal 1 vegetal 2 como consecuencia de la nue'a espiritualidad sur#ida en torno a la "i#ura de S. Arancisco de 4ss. Entre los moti'os 'e#etales destacan las ho$as de 'id2 roble2 hiedra2 ber%a2 cardo... etc. - Tracera 8$tica: Es un moti'o decorati'o que sur#e del propio arco apuntado2 por combinacin de cur'as y que descansa sobre unas columnillas llamadas baquetones.

e) E(emplos: - Catedral de 2otre .ame de Pars

- Catedral de Toledo

- Palma de 'allorca

- Eurgos

9%9 Escultura: Su"re un proceso de humani%acinJ a) Cruci/icados: - Expresa su/rimientoQ dolor - ; clavos - Pies clavados solo con uno desapareciendo por tanto el paralelismo de las piernas - El dolor se expresa mediante el despla#amiento de las caderasQ al arquearse el cuerpo% b) )rgenes: Podemos di"erenciar distintos tiposJ - )rgenes independientes: 4nunciacin o -oronacin - )rgenes con Cristo muerto en sus bra#os. Se llaman piedad.

- )rgenes con niKo La 'ir#en de$a de ser el trono sobre el que se sienta el ni9o establecindose comunicacin entre ambos. La 'ir#en $ue#a con el ni9o2 habla con l2 inclinando el cuerpo #eneralmente hacia un lado. En el caso de que est sentada coloca al ni9o sobre una pierna para dialo#ar con l. - antos:

/eneralmente apostolados de las portadas. Los apstoles hablan expresando sentimientoJ olor2 ale#ra.... 9%; "a pintura: esaparece la pintura mural al ser sustituida por las 'idrieras. Las principales tcnicas que se utili%an2 son la pintura al temple (sobre tabla!2 y las miniaturas en los libros.

- la poca de los grandes descubrimientos 1.- Fundamentos del Capitalismo Inicial: En el S. SG se produce el desmoronamiento de la economa "eudal2 y la aparicin de los :Z indicios de la economa pre-capitalista. - Principales ,actores: a) .esarrollo Artesanal: V Armas V PaKos V etc%%% b) Apertura Comercial del 'editerr-neo: /racias a la labor de los cru%ados2 "a'oreciendo econmicamente2 puertos tan importantes como &arcelona2 Genecia y /no'a. c) .esarrollo de una Economa 'onetaria: X Presentaba los si#uientes instrumentos capitalistasJ - Casas de Eanca: Sur#idas como consecuencia de las acumulaciones de capital. - Pr3stamos: -oncebidos principalmente a los monarcas absolutos. - Aumento Constante de los Tipos de &nter3s: esembocando en la usura. - Aparici$n de Cartas de Pago2 antecedentes de las letras de cambio. - .esarrollo de la Contabilidad re#istraba en los libros de empresa. - Construcci$n de Edi/icios para Actividades Econ$micas: -&olsas -Lon$as --onsulados

- Tema 11 -

2.- Exploraciones del Siglo XV 9%7 Antecedentes: a) Contactos establecidos entre europeos 1 el extremo oriente 2 y prota#oni%ados por reli#iosos "ranciscanos o por comerciantes italianos2 destaca en este sentido2 el libro de 'ia$es de 8arco Polo (-omerciante 'eneciano!. b) El Espritu de Cru#ada2 que permaneca en la pennsula Dbrica tras el episodio de la +econquista2 as como el deseo de establecer contacto con el le#endario +eino del Preste Luan. c) En 7=>; se produce la cada de Constantinopla en poder de los turcos2 interrumpiendo se los contactos con extremo 0riente2 y "a'orecindose la b,squeda de nue'as rutas. d) "os Progresos obtenidos en el Campo de la 2avegaci$n 0ce-nica: - -artas n(uticas - -arabelas - 1aos - Sextante y astrolabio 9%9%- Exploraciones Portuguesas: =ras acabar su proceso de +econquista los portu#ueses se 'an a lan%ar a la b,squeda de una ruta meridional que les lle'e a las Dndias orientales2 procediendo a la exploracin de 5"rica. Los patrocinadores de esta empresa "ueron los reyes de la casa de 4'is destacando en esta labor . Enrique El 1a'e#ante. V Principales .escubrimientos: -7=BA Eartolom3 .as2 descubre el cabo de &uena Esperan%a. -7=JB )asco de 8ama2 tras doblar este cabo2 lle#ar( a la ciudad de -alcuta2 Dndia. 3.- Exploraciones Espaolas El patrocinio de la empresa de -oln correspondi a los +eyes -atlicos. Su ob$eti'o era lle#ar a las Dndias orientales por la ruta occidental. -omo base sostena que la tierra era redonda2 conclusin a la que haba lle#ado2 #racias a la lectura del &mago 'undi2 as como a la correspondencia mantenida con el cosm#ra"o italiano =oscanelli2 no obstante tu'o dos importantes erroresJ

- Error de c-lculo: 4l hallar las dimensiones de la tierra2 al basarse en los datos proporcionados por =olomeo.

- Col$n no contaba con la presencia de un obst-culo en su camino2 el continente 4mericano. -oln parti del puerto de Palos el < de 4#osto de :7U62 ba$ando hasta las islas -anarias para repostar ''eres y a#ua. 4 continuacin "a'orecido por los 'ientos 4lisios2 na'e# hacia occidente por el 4tl(ntico lle#ando el :6 de octubre de :7U62 hasta la isla /uanahan2 llamada de San Sal'ador2 descubriendo 4mrica. ;%7 &mperio A#teca: a) Estructura Poltica: Los a%tecas "ormaban una con"ederacin2 cuyo $e"e tena la cate#ora de +ey2 y e$ercan un #ran poder militar sobre otros pueblos. b) Economa: 8antenan una a#ricultura basada en el culti'o del ma%2 el tabaco2 los chiles y los "ri$oles. En la artesana destacaron en la produccin de te$idos2 cer(mica y or"ebrera del cobre2 construyendo #randes ciudades como =enochtitl(n o =eotihuacan. c) *eligi$n: Practicaban la reli#in en unos centros llamados =eocallis. 4bundaban los sacri"icios humanos. ;%9%- "os &ncas: La ci'ili%acin Dnca se extiende en los 4ndes2 comen%ando su esplendor a partir de la 6N mitad del si#lo SDDD. a) Estructura ocio-Poltica: La ci'ili%acin Dnca2 se caracteri%aba por tener una sociedad "uertemente $erarqui%ada2 en la cual podemos distin#uir los si#uientes #rupos socialesJ - CIspide: El [Dnca [2 es el +ey Supremo y Semi- i'ini%ado. (Dnca V .i$o del Sol!. - 2oble#a: Parientes del Dnca ([0re$ones[!. - Pueblo: Estaba or#ani%ado en clanes llamados 4yllus. b) Economa: El estado e$erca un se'ero control sobre la economa que era de car(cter colecti'ista2 en caso de cat(stro"e colecti'a (inundaciones2 malas cosechas...! o de problemas personales ('iudedad2 or"andad...! el estado se haca car#o de la situacin y procuraba remediar. - ector Primario: Los Dncas practicaron la a#ricultura en las laderas de las monta9as2 mediante la tcnica de construccin de bancales o terra%as. El principal culti'o "ue el ma%. - ector Terciario: Los Dncas construyeron una red de comunicaciones de casi 7;;; Tilmetros. a distancias re#ulares situaban unos almacenes de apro'isionamiento y ''eres denominados tambos2 y una red de correos humanos (chasquis! que ase#uraba el control e"ecti'o del estado2 por todo el Dmperio.

c) *eligi$n: XLos principales dioses incas "ueron - Pachacamac: En la costa - )iracocha: 4ltipl(n 4.- Las Exploraciones y Descubrimientos durante el Siglo XVI: En el periodo comprendido entre :7U6 ( escubrimiento de 4mrica! y :>662 (culminacin la :N 'uelta al mundo!2 es el periodo de mayor a'ance en el conocimiento #eo#r("ico de la tierra. =%7%- &ntroducci$n: - Principales Acontecimientos: a) El .escubrimiento por parte de )asco 2uKe# de Ealboa del 'ar del ur (0cano Pac"ico!2 en el a9o :>:< por lo que queda demostrado2 el car(cter continental de 4mrica. b) "a Presencia de los Portugueses en Erasil 2 en concreto las exploraciones de 5l'are% -abral. c) "a Presencia de los Erit-nicos en el 2orte de Am3rica: Lle#ada de -aboto a cabo &retn. d) "a Culminaci$n de la Primera )uelta al 'undo2 prota#oni%ada por 8a#allanes y Elcano entre :>:U y :>66 con lo que queda con"irmada la es"ericidad de la tierra2 descubriendose el paso meridional entre el 4tl(ntico y el Pac"ico. e) "as Exploraciones que se 'an a lle'ar a cabo por -ali"ornia2 la cuenca del 8issisippi o la Alorida. =%9%- "a Conquista de Am3rica: Se 'a a reali%ar en expediciones sucesi'asJ a) &mperio A#teca: -onquistado el a9o :>6:2 al derrotar .ern(n -orts a 8octe%uma. b) &mperio &nca: (:><<! 4l derrotar Pi%arro y 4lma#ro a 4tahualpa. c) Conquista de Chile: Por Galdi'ia entre :>7: y :>>< d) Exploraciones lle'adas a cabo por el curso de los principales ros sudamericanos2 como el 4ma%onas o el 0rinoco2 no obstante estas expediciones chocaban con importantes di"icultades2 deri'adas de la inmensidad del territorio a conquista2 as como2 del relie'e y del clima.

=%;%- Exploraci$n de Asia: Ga a ser reali%ada en campa9as sucesi'as2 que partan desde 1ue'a Espa9a (8xico!2 y Per,2 de esta "orma se descubrir(n 1ue'a /uinea2 Las -arolinas2 Las 8arquesas2 las islas Salomn2 .a*ai... La conquista de Ailipinas "ue reali%ada por Le#a%pi quien "undar( 8anila en el a9o :>@:. El cosm#ra"o Hrdaneta descubri la corriente de Quroshi*o que a partir de ese momento "a'oreca los 'ia$es re#ulares del 1apolen de 8anila2 con 4capulco en 8xico. 5.- Consecuencias de los Descubrimientos >%7%- Consecuencias .emogr-/icas: - Emigraciones masivas de poblacin de la Pennsula ibrica hacia 4mrica. e esta "orma2 los nue'os territorios descubiertos2 absorber( los excedentes de poblacin europea. a) "a Trata de Esclavos 2egros b) 'esti#a(e *acial c) Cruces - Elancos - 'esti#o - 'ulato d) Trasvase Continental de En/ermedades pro'ocando endemias2 y "uerte descenso de la poblacin ind#ena. >%9%- Consecuencias Econ$micas: La incorporacin de 4mrica al circuito econmico europeo pro'ocar( un despla%amiento del e$e de la acti'idad econmica desde el 8editerr(neo hacia el 4tl(ntico2 ori#inando la decadencia de los puertos mediterr(neos y el desarrollo de los 4tl(nticosJ Se'illa2 Lisboa y Londres. Se 'a a producir un importante tras'ase de productos entre 4mrica y Espa9a. - ector Primario: * En el campo de la a#ricultura se 'a a exportar a 4mrica2 cereales2 oli'o2 ca9a de a%,car y trance mientras que a Europa se lle'a el ma%2 la patata y el tomate. * En el terreno de la minera sobresalen minas como Kacatecas en 8xico2 .uanca'elica2 y Potos. - ector Terciario: La lle#ada masi'a de metales preciosos a Europa Se'illa para satis"acer la necesidad de medios de pa#o2 "omentando el atesoramiento de oro por parte de las naciones y pro'ocando aumento de los precios. En la Pennsula ibrica esto se re"le$a - &ndios - +ambo - 2egros

en una estimulacin de la economa que posibilitar( la poltica de los 4ustrias mayores2 pero que asimismo tiempo despertara la codicia de otras naciones2 concretaba en las actuaciones de piratas2 "ilibusteros y corsarios. >%;%- Consecuencias Culturales: En 4mrica se 'an a imponer los 'alores propios de los pueblos europeos (len#ua2 derecho2 cultura2 arte...! se desarrollar(n principalmente la in#eniera y las tcnicas de na'e#acin.

el renacimiento
1.- El Renaci iento !ntelectual 1El Hu anis o2 2.- 3aci iento .el Esta.o )o.erno 3.- 4e ogra5*a y 6ocie.a. $.- El Arte .el Renaci iento
1.- El Renacimiento Intelectual El humanismo es el con$unto de ideas elaborado por los hombres del +enacimiento. Podemos distin#uir las si#uientes caractersticasJ a) .urante la Edad 'edia ios haba ocupado el centro del uni'erso2 siendo despla%ado en esta poca por el hombre2 que se con'ertir( en el principal prota#onista de la historia. Se "omenta el indi'idualismo que se re"le$aba por medio de la bio#ra"a en el campo literario2 o del retrato en el campo artstico. b) e recupera el estudio de la antigWedad cl-sica #recorromana especialmente en el campo de la len#ua y del arte. En la "iloso"a2 4ristteles pasa a ser sustituido por Platn abandon(ndose la escol(stica medie'al. c) urge una exquisita educaci$n literaria basada en el estudio de la #ram(tica2 la dialctica2 y de la retrica. d) urge una corriente de paganismo (su principal e$emplo es el pintor &oticelli! que con'i'ir( con una nue'a 'isin del cristianismo (la imitacin de -risto escrita por Qempis!. 7%9%- Principales Humanistas: X El patrocinio de los hombres del renacimiento corresponder( a prncipes o mecenas como Loren%o de 8edicis.

-tema 12-

X /racias a la in'encin de la imprenta por /^tenber#2 las principales ideas de los humanistas2 se di"undir( por Europa muy r(pidamente. a) Principales Humanistas: El lder de los humanistas europeos "ue Erasmo de +otterdam. En Espa9a destacaron autores como Luis Gi'es o 4ntonio de 1ebri$a2 mientras que en Dn#laterra destac =om(s 8oro. b) Avances: - 'edicina: 8i#uel Ser'et descubre la circulacin pulmonar de la san#re. - Astronoma: Se abandona la 'isin #eocntrica de la tierra de la poca medie'al que ser( reempla%ada por la heliocntrica2 enunciada por -oprnico. - Tecnologa: estac Leonardo da Ginci2 quien aparte de numerosos in#enios y m(quinas enunci el principio de la inercia y de la propa#acin de las ondas en los "luidos. - 8eogra/a: Se producen importantes a'ances en el campo de la carto#ra"a principalmente con la proyeccin 8ercator. 2.- Nacimiento del Estado Moderno 9%7%- "as 'onarquas Autoritarias 4 partir del si#lo SG2 asistimos en Europa2 a un proceso de inte#racin territorial2 por el que los se9ores "eudales2 los municipios2 y los #remios 'an a perder poder en bene"icio de los soberanos. Sur#e de esta manera el Estado 8oderno2 como un marco territorial y poltico en el que las di"erentes instituciones que se creen estaban al ser'icio de los s,bditos y ba$o la ,nica soberana del +ey. - Principales &nstituciones: * Conse(os: 4ntecedentes de los ministerios. Encar#ado cada uno de ellos2 de una "aceta determinada de #obierno. * .iplomacia: Sur#ida como 'ehculo de relaciones internacionales2 tiene su ori#en en Genecia. * El ,uncionariado: =anto en lo re"erente a la administracin central como a la administracin territorial. * "a Corte: 4bandona su car(cter itinerante2 quedando con'ertido el palacio en el centro de toda la acti'idad poltica. e esta "orma aumentan considerablemente los #astos de la hacienda2 quedando esta hipoteca en manos de los banqueros. 9%9%- "as Teoras Polticas

Los tratadistas del si#lo SG de"endan la idea que deca que el [Prncipe[ tena potestad para e$ercer el poder supremo en su territorio2 sin necesidad de subordinacin a nin#,n poder poltico uni'ersal (El Papa y el Emperador!. Los principales tericos de la poltica "ueron los si#uientesJ * 'aquiavelo: e"iende la amoralidad de las acciones del #obierno en 'irtud de la ra%n de estado2 [El Ain Lusti"ica Los 8edios[ (El Prncipe2 :>:<!. * Campanella: Propu#na la 'uelta al estado teocr(tico medie'al. * Tom-s 'oro: Sit,a el marco de su recepcin en una ima#inaria isla llamada Htopa2 donde sus habitantes 'i'an en una situacin idlica2 estando permitidas la comunidad de bienes2 el di'orcio2 y la eutanasia. * Eobino: ante ios. e"iende la extensin de un poder "uerte responsable ,nicamente

3.- Demografa y Sociedad ;%7%- .emogra/a - Se produce un importante crecimiento de la natalidad que tendr( como consecuencia el aumento de poblacinJ - En el a9o :>;;2 Europa pasa a tener @; millones de personas2 con un ritmo de crecimiento de 6; millones por si#lo. - Predominio de la poblacin rural sobre la urbana aunque con dos importantes maticesJ * Existencia de un importante Rxodo +ural * Empie%an a aparecer ciudades con m(s de 6;;.;;; habitantes. ;%9%- ociedad a) ociedad *ural: - -omien%a el proceso de desaparicin pro#resi'a de la ser'idumbre. - -oncentracin de la propiedad de la tierra en manos de unas pocas "amilias procedentes de la alta noble%a2 como consecuencia de la pr(ctica de matrimonios endo#(micos o de mayora%#o. - 4umento de las rentas de la tierra muy por deba$o de las proporcionadas por otros sectores econmicos2 en consecuencia los #randes se9ores aumentaban las car#as a los sier'os. 8ientras la ba$a noble%a emi#raba hacia las ciudades. - Se producen le'antamiento campesinos contra los #randes se9ores2 como consecuencia de la presin se9orial2 las hambres2 pestes2 y #uerras. Esto se produce especialmente en 4lemania. b) ociedad Crbana

- Dmportante aumento de la bur#uesa2 que se enriquece espectacularmente2 y que buscar( entroncar con las "amilias de la alta noble%a por medio de matrimonios. - Dmportante aumento de la clase menesterosa2 como consecuencia del estado rural y de la crisis de la estructura #remial. 4.- El Arte del Renacimiento =%7%- El Luatrocento a) Arquitectura: En la ciudad italiana de Alorencia "ue donde la arquitectura rompi con el arte #tico2 iniciando un retorno a los moldes cl(sicos #recorromanos. V Caractersticas: - Se 'uel'e a la planta basilical. - Se 'uel'e al arco de medio-punto. - &'edas de medio ca9n c,pulas sobre cimborrio. - Predominio de la lnea hori%ontal sobre la 'ertical. - Predominio de la simetra. - /eometri%acin - Predominio de elementos decorati'os b(sicosJ Arontones2 pilastras2 columnas rdenes cl(sicos. * Principales Autores: - Erunelleschi: Entre sus principales obras destacan la E-,pula de la -atedral de AlorenciaF.

de

* El Palacio Pitti

- Alberti: Es autor de obras tericas de arquitecturaJ * e +e 4edi"icatoria V Principales 0bras: * S. 4ndrs de 8antua

* =emplo de 8alatesta

* Palacio +ucellai

- 0tros Autores: * P% )edramini

b) Escultura V Caractersticas: - 8ateriales utili%ados son nobles (bronce2 m(rmol! - +etorno al naturalismo - Se practica el desnudo y se reali%an estudios anatmicos. - Se 'uel'e a la esbelte% de proporciones. V Temas: * +eli#iosos * Pro"anos * +etrato Ecuestre V Autores: - 8hibert: 4utor de las puertas del &aptisterio de Alorencia.

- .onatello: * -ondotiero /attamelata

* S. Lor#e

* a'id (&ronce!

- )errochio: * -ondotiero -olleoni

c) Pintura Podemos distin#uir di"erentes escuelasJ - ,lorentina: * ,ra1 Ang3lico: La 4nunciacin2 caracteri%(ndose por representar #eneralmente temas 8arianos.

* Eoticelli: Es el autor de "(bula 4randa y del desnudo "emenino. Su principal obra [El 1acimiento de Genus[.

* )errochio: El &autismo de -risto

* Cmbra: - Peru#inoJ Se caracteri%a por su estilo sua'e2 tierno y por la simetra. - La entre#a de las lla'es a Pedro.

- Escuela de Padua: * 'antegna: Preocupado principalmente por el tema de la perspecti'aJ - -risto Macente

- Caractersticas 8enerales: :Z =emas reli#iosos y pro"anos 6Z Perspecti'a <Z Aondos de naturale%a o arquitectnicos 7Z Pintan sobre lien%o2 "rescos o tabla. =%9%- El Cinquecento a) &ntroducci$n La +oma de los Papas Lulio DD y Len S despla%ar( de Alorencia como capital europea de la cultura y el arte hasta +oma2 donde lle#ar(n multitud de artistas de toda Dtalia2 con el ob$eto de colaborar en la construccin de la &aslica de San Pedro. El proyecto ori#inal de San Pedro correspondi al arquitecto &ramante2 que la concibi como una sntesis entre la arquitectura #recorromana y el cristianismo

(8e%cla del panten de 4#ripa y la &aslica de -onstantino!. 4 su muerte "ue continuada por 8i#uel 5n#el y +a"ael.

- 0tras 0bras de Eramante: X San Pietro Dn 8ontorio

b) "eonardo da )inci: - Es el prototipo de hombre renacentista2 ya que "ue artista2 cient"ico (reali% estudios anatmicos!2 e in'ento in#enios de todo tipo. - Aue prote#ido2 en un primer momento2 por Ludo'ico el 8oro2 traba$ando en 8il(n para posteriormente ponerse al ser'icio del rey de Arancia Arancisco primero. - esde el punto de 'ista artstico su obra pictrica es escasa pero de una enorme calidad. - Caractersticas: * ibu$o preciso y composiciones claras y serenas. * Dn'enta la tcnica del es"umado2 consistente en di"uminar la lnea en una especie de neblina. - Principales 0bras: X /iocondaJ =ambin llamada la 8ona Lisa

X Gir#en de las +ocas

X Hltima -ena

e) 'iguel Mngel: 1acido y "ormado en Alorencia2 comen% traba$ando en esta ciudad para los 8edicis (La Piedad y El a'id!. Posteriormente se traslada a +oma para traba$ar en la construccin de San Pedro del Gaticano ([El 8oiss[! Su estilo pictrico se caracteri%a por la terribilit(2 consistente en entreme%clar lo colosal y #randioso con la expresin y el mo'imiento. - Arquitectura: X -,pula del Gaticano

X La Escalera de la &iblioteca Laurentiana.

- Escultura: X La Piedad

X El a'id

X El 8oissJ Esculpido para la tumba de Lulio DD - Pintura: Se le encar#o2 la decoracin de la capilla Sixtina.

/) *a/ael: 4lcan%a el culmen de la pintura renacentista2 en el campo del dibu$o2 del color y de la composicin. En su obra podemos distin#uir dos etapasJ - 7< Etapa: Alorentina2 in"luida por Leonardo. La tem(tica "undamental son 8adonnas (Gr#enes!. - 9< Etapa: +omana2 in"luido por 8i#uel 5n#el traba$o especialmente en el Gaticano. V 0bras: * Los esposorios de la Gir#en.

* Escuela de 4tenas

=%;%- *enacimiento en Europa: a) ,rancia: estaca la construccin de #randes castillos como el de &lais. -Arancisco D2 cre la escuela de pintura Aontaine-&leau. b) Alemania: estaca 4lberto urero2 cuya principal obra es [4d(n y E'a[. Se caracteri%a por ser un #ran dibu$ante y retratista. c) Pases Ea(os: El &osco2 que "ue burlesco2 y morali%ante. - 0bras: X El -arro de .eno X El Lardn de las elicias * Erueghel: +e"le$ la 'ida cotidiana de los campesinos2 su obra principal [Los -a%adores de la 1ie'e[ d) El Arte *enacentista en EspaKa: - Arquitectura: i"erenciamos dos estilosJ

* Plateresco: Aundamentalmente2 decorati'o. Sus "achadas se caracteri%an por ser autnticos relie'es en tierra. X Aachada de la Hni'ersidad de Salamanca

* Herreriano: Su iniciador "ue Luan de .errera2 se caracteri%a con ser un estilo austero y solemne2 "rente a los excesos decorati'os de las "achadas clandestinas. - 0bras: X 8onasterio del Escorial

X Palacio de 4ran$ue%

X -atedral de Galladolid

* 0tros edi/icios del *enacimiento: - 4lc(%ar de =oledo

- Puerta de la &isa#ra (=oledo!

- D#lesia de la Santa -ru%

- Aachada de la Hni'ersidad de 4lcal( de .enares

- -asa de las -onchas (Salamanca!

- Escultura: Predomina la in"luencia italiana. estaca el arte de la ima#inera (tallas reali%adas en madera policromada2 de tem(tica principalmente reli#iosa! se utili%a asimismo la =cnica del Esto"ado. V Principales Autores: - ?uan de ?uni * El Entierro de -risto * 4lonso &erru#uete * S. -ristbal y el 1i9o - Pintura: V El 8reco: Aue un pintor nacido en la isla de -reta2 concretamente en la localidad de -andia. En la ciudad de Genecia2 recibi2 una "ormacin bi%antina2 para

posteriormente trasladarse a la ciudad de =oledo2 donde traba$ara en hospitales e i#lesias. Su estilo se caracteri%a por el manierismo. Es un maestro en el arte del color (combina los colores oscuros2 con el ro$o y el carmes!. estaca el expansionismo de sus "i#uras2 que re"le$a la espiritualidad y mstica de la poca. * Principales 0bras: - El 8artirio de San 8auricio o la Le#in =ebana - El Expolio de -risto - El -aballero de la 8ano en el Pecho - Pentecosts - El Entierro del -onde de 0r#a%J X El /reco representa2 la muerte de . /on%alo +ui%2 se9or de Dllescas. Aue encar#ado por el p(rroco de la i#lesia de Santo -id =om Ae%2 donde se conser'a en la actualidad. El -onde de Porras es enterrado por dos Santos2 San 4#ustn y San Esteban2 en presencia de la noble%a tolerancia y de un ni9o2 que es el propio hi$o del /reco.

la crisis religiosa
1.- La Reforma Protestante 7%7%- "a *e/orma "uterana

- tema 13 -

8artn Lutero era un mon$e alem(n que se re'el contra la D#lesia romana en el si#lo SGD. Ense9aba teolo#a en la Hni'ersidad de Iittenber# y elabor la [ octrina de la Lusti"icacin por la "e[2 que se resume enJ - La sal'acin slo se debe a la "e y no a las buenas obras. - -ada persona puede interpretar libremente la &iblia. - El culto a la Gir#en y a los santos ha de suprimirse. - El pur#atorio no existe y las Dndul#encias no sir'en para redimir los pecados - El &autismo y la Eucarista son los dos ,nicos sacramentos 'erdaderos. 4dem(s "ue a +oma y 'io la corrupcin del papado2 el nepotismo (dar car#os a "amiliares!2 y el despil"arro de dinero en obras como la &aslica de San Pedro. 7%7%E%- Causas del Fxito de la *e/orma - La corrupcin papal - La extensin de la imprenta (que di"undi las ideas de Lutero! - Las discusiones doctrinales en la D#lesia (Papado de 4'i#non2 cuestin conciliar...! - La nue'a moral de la bur#uesa.

- El +e#alismo de los prncipes alemanes (nombramiento de autoridades eclesi(sticas por parte de estos prncipes o de +eyes2 sin contar con el Papa.! - La oposicin de los prncipes alemanes a la autoridad del emperador. 7%7%C%- Tras/ondo Poltico de la *e/orma En 7>7A Lutero expone sus J> Tesis en Xittenberg (4lemania!. El Papa amena%a con excomul#arle2 pero los prncipes protestantes le de"ienden para as oponerse ellos al Papado. En 7>972 en la ieta (reunin de los prncipes de los estados alemanes! de Xorms2 -arlos G2 que acababa de ser proclamado emperador le da la oportunidad de retractarse2 pero Lutero no se retracta y es excomul#ado2 aunque lo esconde un prncipe alem(n en su castillo. 8ientras tanto sus ideas se 'an extendiendo.

Poco despus se produce la 8uerra de los Campesinos alemanes2 que se apoyaron en las ideas de Lutero2 aunque ste les abandon por considerarlos muy 'iolentos. En la .ieta de pira se produce la [protesta[ de los prncipes alemanes ante el emperador exi#iendo la libertad de conciencia para cuestiones reli#iosas. e ah 'iene el trmino [protestante[. En :>>> se produce la .ieta de Augsburgo2 que supone el "racaso de la poltica imperial de -arlos G. 4l abdicar de$ar( su herencia repartida entreJ X Su hi$o ,elipe &&2 al que de$a los territorios en Espa9a2 en Dtalia2 la herencia de la -asa de bor#o9a (&or#o9a2 Pases &a$os...! y los territorios de ultramar X Su hi$o ,ernando (el hermano de -arlos G! le de$a el Dmperio y los territorios austracos. El luteranismo se extender( por el Dmperio /erm(nico2 1orue#a2 Suecia y inamarca. 7%9%- "a *e/orma Calvinista Poco despus de di"undirse las ideas de Lutero triun"a en Sui%a una doctrina muy seme$ante predicada por un sacerdoteJ Clrico +Pinglio2 y sobre todo por ?uan Calvino2 quien desde la ciudad de /inebra di"undi la [ octrina de la Predestinacin[2 se#,n la cual el destino de cada hombre est( pre"i$ado por ios y 14 4 se puede hacer para e'itarlo. La prosperidad en los ne#ocios era para -al'ino un si#no de que el hombre que dis"rutaba de ella estaba predestinado a la sal'acin. Estas ideas alentaron la economa capitalista impulsada por los bur#ueses2 desarroll(ndose as una nue'a tica de la economa que arrai#o entre los comerciantes "lamencos y se con'irti en el impulso de los colonos americanos. e ah que el norte de Europa se desarrollar( m(s r(pidamente que el sur al no tener impedimentos morales para imponer precios. 0tra idea capital de la doctrina cal'inista es la supremaca de la i#lesia sobre el Estado2 el cual es2 para -al'ino un instrumento de la 'oluntad di'ina. =ambin atacaban la =ransustanciacin(la con'ersin del pan y el 'ino en el -uerpo y la San#re de -risto!2 y en #eneral todos los #ritos que para la i#lesia catlica eran tan importantes. Se extender(n por Sui%a y %onas de Arancia y Escocia. 7%;%- El Anglicanismo

Es la re"orma en Dn#laterra2 que se inicia como un cisma cuando el rey Enrique GDDD2 rompi con +oma ante la ne#ati'a del papa a concederle el di'orcio de su primera esposa2 que se llamaba -atalina de 4ra#n. =ambin in"luyeron las tensiones entre la bur#uesa y el clero porJ - "a supresi$n de los monasterios - eculari#aci$n del los bienes 1 su adquisici$n por los burgueses% 4dem(s el rey practicaba una poltica +e#alista2 nombrando los altos car#os de la i#lesia en su pas. 7%=%- El Anabaptismo - La palabra anabaptista si#ni"ica rebauti%ado. io nombre a una de las numerosas sectas que sur#ieron despus de las re"ormas de Lutero. - Los lderes decan que la i#lesia deba ser una institucin de in#reso 'oluntario2 por eso practicaban el bautismo de adultos. - =ambin decan que el mensa$e bblico deba lle'arse a cabo en toda su pure%a. - Aueron perse#uidos por catlicos y por protestantes y huyeron a los Estados Hnidos y a .olanda. 7%>%- Consecuencias de la *e/orma Protestante a) i'isin de Europa en 'arias reli#iones b) esarrollo de los Estados 1acionales y crisis del Dmperio y del Papado como "orma de #obierno. 2.- La Contrarreforma o Reforma Catlica 9%7%- &ntroducci$n La re"orma catlica es un mo'imiento de reno'acin de la D#lesia2 que se dar( entre la se#unda mitad del si#lo SGD y la primera mitad del si#lo SGDD. El nombre de contrarre"orma le "ue dado por los protestantes2 que lo consideraban un mo'imiento de"ensi'o "rente a ellos. 9%9%- "a Pre-*e/orma Son los mo'imientos de reno'acin que se dan antes del Concilio de TrentoJ a) La re"orma reali%ada en Espa9a por el -ardenal -isneros b) Las obras de los telo#os dominicos (Gitoria2 Soto y -ano!2 y la de los telo#os $esuitas (Su(re%2 Laine% y Salmern!. c) La corriente mstica (Santa =eresa de Les,s y San Luan de la -ru%! d) El mo'imiento de los oratorios en Dtalia2 obra del cardenal -ontarini. e) Las re"ormas de al#unas rdenes reli#iosas y la creacin de otras nue'as (Escolapios2 =eatinos!.

9%;%- Concilio de Trento 47>=>-7>@;) Aue con'ocado por el papa Paulo DDD y es la reaccin o"icial de la i#lesia catlica2 ante los numerosos problemas que tenan. Las principales decisiones del -oncilio "ueronJ a) -reacin de seminarios para la "ormacin de sacerdotes b) +eor#ani%acin de obispados y parroquias c) 0bli#acin de los obispos de residir en su dicesis2 'isitar las parroquias y lle'ar libros de bautismo2 matrimonios y de"unciones. d) Aortalecimiento del =ribunal de la Dnquisicin y creacin del ndice de libros prohibidos. e) 4"irmacin de que la Sa#rada Escritura y la tradicin son "uente de re'elacin o criterio de "e. /) 4"irmacin de que las buenas obras son necesarias para alcan%ar la sal'acin. g) +ea"irmacin de los siete Sacramentos y de la autoridad del papa sobre la del -oncilio. h) Se tomaron medidas en cuanto al arte. 9%=%- "a CompaKa de ?esIs Aue "undada por an &gnacio de "o1ola y destac en la de"ensa y di"usin de la espiritualidad y de la doctrina del -oncilio de =rento. * "os (esuitas se caracteri#aban por: - Su r#ida disciplina - Su slida preparacin intelectual - Su espritu de lucha contra la here$a - Su pro"unda 'ida espiritual - +eali%aban e$ercicios espirituales2 que eran actos piadosas practicados se#,n el mtodo de San D#nacio de Loyola. =u'ieron #ran in"luencia social a tra's de la ense9an%a y de su expansin misionera por 4mrica y 4sia.

el antiguo rgimen el absolutismo


1.- El Sistema Poltico

- tema 14 -

7%7%- "a &nstituci$n 'on-rquica esde la Edad 8edia la institucin mon(rquica su"ri una e'olucin2 de la que podemos distin#uir las si#uientes etapasJ a) Alta Edad 'edia En la poca "eudal se produce el momento de mayor crisis de la institucin mon(rquica. b) Ea(a Edad 'edia Se produce una notable recuperacin como consecuencia del importante desarrollo econmico alcan%ado2 as como de la con'er#encia de los intereses por la clase bur#uesa. c) iglo 5)& urante este si#lo2 sur#en las monarquas autoritarias centralistas y nacionales. =odo el poder se concentra en la autoridad real pero se permite la participacin del pueblo a tra's de instituciones representati'as2 como eran los parlamentos o las cortes. d) iglo 5)&& Periodo de esplendor de las monarquas absolutas2 que proceden a eliminar cualquier tipo de representati'idad. e esta "orma se construye el estado moderno2 procediendo a eliminarJ - "os 0bst-culos ,eudales - "as "ibertades 'unicipales - "os Parlamentos2 que como mucho quedar(n con'ertidos en instituciones meramente decorati'as. X Sur#en asimismo otros medios de re"uer%o de la monarquaJ - El ,ederalismo: 4 tra's de los conse$os y de los "uncionarios territoriales. - El E(3rcito Permanente: -ompuesto por pro"esionales. - Ampliaci$n de los impuestos para "inanciar los #astos del estado. 7%9%- "a Teora Poltica =anto los $uristas como los telo#os de la poca2 intentaran buscar una "undamentacin terica a la monarqua de esta pocaJ a) "os ?uristas Pro"undi%ar(n en el derecho romano y en el derecho "eudal presentando al monarca como se9or de se9ores o como ley 'i'iente. b) "os Te$logos Lusti"ican la autoridad real por la #racia de ios. Los principales prota#onistas de esta poca "ueron los si#uientesJ

- Eossuet: Para este autor el +ey es el lu#arteniente de ios. - Ee#a 1 'ariana: En casos extremos est( $usti"icado el tiranicidio. - "oc:e: Lusti"ica y promue'e el parlamentarismo. 2.- Demografa, Sociedad, y Economa 9%7%- .emogra/a 4 partir de esta poca se produce un "uerte aumento demo#r("ico como consecuencia de unas tasas de natalidad y mortalidad enormemente ele'adas2 no obstante en este crecimiento podemos distin#uir las si#uientes "asesJ - iglo 5)&: La poblacin europea durante este si#lo oscilaba entre los sesenta y ochenta millones de personas. - iglo 5)&&: Se produce un estancamiento como consecuencia de la emi#racin a 4mrica de las muertes pro'ocadas por la peste2 las #uerras... - iglo 5)&&&: Se produce una re#ulacin se#uida de un "uerte crecimiento2 que lle#ara a ser alarmante al "inal de la centuria. -uatro de cada cinco habitantes 'i'a en el (mbito rural2 aunque exista un "uerte xodo rural as como una importante emi#racin hacia ultramar. La esperan%a de 'ida media era aproximadamente de cuarenta a9os2 "echa en la cual la poblacin entraba en la edad anciana. 9%9%- "a ociedad Se caracteri%a por ser una sociedad estamental en la que cada estamento tena un r#imen $urdico particular2 as como una determinada mentalidad.

a) Estamento de los Privilegiados -omo su nombre indica2 #o%aba de unos determinados pri'ile#iosJ - 0/icios *eservados - Extensiones ,iscales - Particularidades ?urdicas - Especial Concepto del honor 1 de la vida 8antenan su situacin #racias a instituciones como el mayora%#o2 que 'inculaba el patrimonio "amiliar al primo#nito2 prohibiendo su di'isin o ena$enacin. b) Estamento de los 20 Privilegiados Dnclua a todos los dem(s s,bditos2 desde el rico banquero2 al pobre $ornalero. Estaban totalmente excluidos de toda participacin en la 'ida poltica.

c) Conclusi$n Los estamentos2 en un principio cerrados y accesibles slo por el nacimiento2 "ueron e'olucionando de tal manera que #racias al desarrollo econmico los bur#ueses "ueron ascendiendo por el matrimonio2 o por la compra de ttulos nobiliarios producindose una importante mo'ilidad social. 9%;%- El istema Econ$mico: El 'ercantilismo a) ectores Econ$micos: En el si#lo SGD2 la economa presentaba un importante des"ase. V Economa 'edieval2 en lo que respecta a los sectores primario y secundario. V Economa Capitalista2 en lo que respecta al sector terciario. A%7) ector Primario /ran importancia de la a#ricultura2 sometida toda'a a un r#imen "eudal. La base de la subsistencia la componan los cereales2 especialmente el tri#o2 aunque se estaba su$eto a importantes crisis a#rarias. A%9) ector secundario La industria estaba condicionada por el inter'encionismo de los #remios. A%;) ector Terciario Limitado por la lentitud de los transportes. 1o obstante di'ersos "actores contribuyeron a su pro#resoJ - "a me(ora de las estructuras 1 la creaci$n de sociedades mercantiles% - El avance de las t3cnicas /inancieras% - "a /inali#aci$n de la escase# monetariaQ debido a la llegada masiva de metales preciosos de Am3rica% - "a ampliaci$n de los mercadosQ con la incorporaci$n del 'ercado Atl-ntico% 4 pesar de todo ello2 el hecho m(s rele'ante de este periodo2 "ue un al%a #enerali%ada de los precios2 as como un importante desequilibrio entre el crecimiento demo#r("ico y el crecimiento a#rcola. b) "a Teora Econ$mica Para los mercantilistas2 la rique%a de un pas estaba en la cantidad de metales preciosos acumulados2 de esta manera "a'orecan las exportaciones2 y limitaban las importaciones. Los estados desarrollaban un plan inter'encionista basado en los si#uientes puntosJ - ,omento de las industrias m-s adecuadas - *eglamentaci$n de la producci$n - Apo1o a la conquista de los mercados exteriores 1 establecimiento de medidas proteccionistas para los interiores%

Se trataba de un autntico nacionalismo econmico2 cuyo principal e$emplo lo tenemos en la Arancia de Luis SDG y de su primer ministro -olbert. 3.- El Arte Barroco ;%7%- El Arte Earroco en Europa a) Arquitectura Se caracteri%a por los si#uientes elementos tcnicosJ A%7) Elementos Exteriores: - La lnea cur'a y mixtilnea2 se impone en plantas y elementos constructi'os. - Los "rontales se parte - Los arquitrabes se ondulan - Los "ustes de las columnas se retuercen en espiral A%9) Elementos &nteriores: - Sur#en $ue#os de luces y sombras considerados por lo quebrado de los planos y super"icies. - Se decoran las b'edas y techos * Principales Autores: V Eernini: - Columnata de an Pedro en *oma

- Ealdaquino: Es un autntico mani"iesto del arte barroco. Se trata de un tabern(culo situado sobre el altar mayor y coronado por el elemento central que es la Exaltacin de la -ru%. V Eorromini: Aue un arquitecto ri'al de &ernini. -onstruye "achadas e interiores llenos de mo'imientoJ - &glesia de an Carlos

V ?uvara: Seren las "ormas en palacios como el de 0riente (8adrid!2 o el de la 'adama en =urn. V 'ansart: Aue el arquitecto principal de la corte de Luis SDG. Su principal obra es el Palacio de )ersalles%

b) Escultura: Se caracteri%a por un a"(n de mo'imiento y por una #ran teatralidadJ Las esculturas representan pasiones 'iolentas2 temas reli#iosos o posturas muy "or%adas. V Eernini: - Fxtasis de anta Teresa - ,uente de los Cuatro *os - El epulcro de Ale(andro )&& - Apolo 1 .a/ne - El *apto de Proserpina - El .avid

c) Pintura Las principales caractersticas "ueronJ - El 2aturalismo - ,uerte Expresividad - &ntenso Claro-0scuro 4?uegos de luces) que desembocan en el Tenebrismo% V Podemos di/erenciar las siguientes escuelas: C%7) Escuela &taliana: Su principal representante es Caravaggio2 iniciador e impulsor de la corriente tenebrista. Se caracteri%a por el naturalismo y la expresi'idad. Entre sus principales obras destacanJ - "a )ocaci$n de an 'ateo - El 'artirio de an Pedro C%9) Escuela Holandesa: Los bur#ueses se con'ertir(n en los principales clientes de la escuela holandesa2 por ello se multiplican los temasJ - Paisa(es - 2aturale#as 'uertas o bodegones - *etratos individuales o colectivos - 'arinas

* Principales Autores V Hals: Es el pintor del optimismo - "os recientes del Hospital de anta &sabel - "a 8itana

V *embrandt: Pintaba como quera2 no como le imponan los clientes. Se caracteri%a porJ - El Tenebrismo - El *ealismo - *etratos &ndividuales 1 Colectivos * Principales 0bras: - "ecci$n de Anatoma - *onda de 2oche

- El ndico de los PaKeros

C%;) Escuela ,lamenca: El principal autor es *ubens. Se caracteri%a porJ - Estilo *ecargado - 'ucho movimiento - Colorido * Principales 0bras: - El .escendimiento - "as Tres 8racias V )an .1c:: Es considerado el pintor de la ele#ancia. * Principal 0bra: - Carlos & de &nglaterra

V ?ordaens: Pinta principalmente escenas populares con persona$es r,sticosJ - "os Tres 'Isicos - El *e1 Eeb3

;%9%- El Arte Earroco en EspaKa a) Arquitectura: Podemos distin#uir los si#uientes estilosJ A%7) Herreriano: Permanece en Espa9a durante el primer tercio del si#lo SGDD! * Principal Autor: V 8$me# de 'ora: - Pla#a 'a1or de 'adrid - El A1untamiento de 'adrid - Clereca de alamanca A%9) Earroco: V Alonso CanoJ - ,achada de la Catedral de 8ranada A%;) Estilo Churrigueresco: Su nombre pro'iene de que los principales arquitectos de este estilo pertenecan a la "amilia -hurri#uera. * 0bras: - El *etablo de an Esteban de la Catedral de alamanca%

- *etablo de la Catedral de )alladolid

- 2uevo Eat#-n

* 0tras 0bras: - Transparente de 2arciso Tom3 4catedral de c$lera Toledo)

- Palacio de "a 8ran(a de ?uvara

b) "a Escultura En la escultura espa9ola del barroco en 'e% de utili%arse materiales nobles2 como en Dtalia2 el principal material utili%ado ser( la madera policromada2 as como la tcnica del esto"ado. Los principales moti'os ser(n retablos2 y pasos de Semana Santa. * Principales Escuelas: * Escuela Castellana: -uyo principal autor ser( 8regorio ,ern-nde#2 dotado de un pro"undo sentido tr(#ico. Principal 0bra: - Piedad * Escuela evillana: estaca ?uan 'artne# 'ontaK3s2 de estilo sereno y equilibrado. Principales 0bras: - Cristo de la Clemencia

- &nmaculada Concepci$n

0tro autor de esta escuela es Pedro *old-n2 que destaca enJ - El Entierro de Cristo

* Escuela 8ranadina: V Alonso Cano: Se caracteri%a por la #racia y delicade%a de sus obras2 especialmente de sus inmaculadas. V Pedro 'ena: otado de una "uerte expresi'idadJ - 'agdalena Penitente

- % ,rancisco de Ass c) Pintura La pintura barroca espa9ola2 alcan%a una de las #randes cimas de la pintura uni'ersal. En principio podemos distin#uir dos escuelasJ * Escuela )alenciana: Aue iniciada por *ibalta2 un autntico maestro del =enebrismo2 pero alcan%a su mayor apo#eo2 con *ibera (alias [El Espa9oleto[!2 que se caracteri% por ser un #ran coloristaJ - an Pablo HermitaKo - El 'artirio de an Eartolom3 - an Andr3s - "a 'u(er Earbuda * Escuela evillana o Andalu#a: V +urbar-n: Se caracteri%a por ser un pintor tenebrista y un extraordinario bode#onista. - Apoteosis de anto Tom-s de Aquino - "a )irgen de la Cueva Aue tambin pintor de los "railes2 sobre todo dominicos y mercedarios. - an ,rancisco V 'urillo: Se caracteri%a por ser el pintor de lo #racioso y lo "amiliar. Practicaba la belle%a ideal y plasma en sus obras la sensibilidad popular. * 0bras: - El 'artirio de an Andr3s - "a agrada ,amilia del Pa(arito - &nmaculadas - "os 2iKos de la Concha - "os 8ol/illos

V )ald3s "eal: Se caracteri%a por un "uerte expresionismo "ronteri%o en ocasiones con lo macabro. * 0bras: - "as Tentaciones de an ?er$nimo V )el-#que#: ie#o de Sil'a y Gel(%que% naci en Se'illa2 estudiando desde muy $o'en en el estudio del pintor Pacheco. En :?66 se despla%ara a 8adrid2 donde ser( nombrado [Pintor de -orte[.

- tema 15 La ilustracin

1.- La Ilustr a c i n y el De s p o t i s m o Ilustr a d o 2.- Las Mon a r q u a s De s p t i c a s d el si gl o XVIII 3.- El Ro c o c y el Ne o c l s i c o


1.- la ilustracin y el despotismo ilustrado 7%7%- El Pensamiento de la &lustraci$n La Dlustracin sur#e como un proceso di'ul#ador de los #randes principios establecidos por la "iloso"a y la in'esti#acin cient"ica del si#lo SGDDD. Los dos principios que 'an a re#ir el pensamiento ilustrado sonJ X El +acionalismo X El 1aturalismo Son consecuencia de la in"luencia de dos #randes corrientesJ X La "iloso"a deducti'a de escartes X El mtodo cient"ico de 1e*ton Los conceptos y 'alores que haban sido aceptados hasta ahora por la ["uer%a de la tradicin[ son cuestionados y todos los supuestos ideol#icos son sometidos a la [crtica[ y recha%ados si no resultan l#icos y coherentes. El concepto de hombre cambiaP ahora es un ser que2 mediante su ra%n2 'a en busca de la "elicidad2 basada en el bienestar material. 4poy(ndose en este concepto2 los ilustrados creen que la sociedad puede entrar en un camino de [pro#reso continuo[ si se potencia en el hombre el uso correcto de la ra%nP de ah la importancia que se le concedi a la instruccin. El hombre deba empe%ar por conocerse a s mismo2 entrase y "ormarse. Sur#e una #ran preocupacin por la educacin proli"erando tratados2 centros culturales2 clubes2 museos y reales academias.

La di'ul#acin de las nue'as ideas se haca mediante la edicin de libros2 re'istas y "olletos2 muchos de ellos censurados por las autoridades ya que se criticaba el orden estamento2 sus costumbres y pri'ile#ios. Parad$icamente2 el ambiente social de los ilustrados no estaba en los medios populares2 sino en los lu$osos salones de la noble%a y de la bur#uesa. Sin embar#o2 nin#una de sus teoras se apoyaba en los pilares del 4nti#uo +#imen.

7%9%- "as nuevas ideas 1 la Enciclopedia Las bases ideol#icas de la Dlustracin est(n sustentadas por dos #eneraciones de librepensadoresJ 7Y Secondat2 8ontesquieu y Goltaire... 9Y +osseau2 iderot2 _4lembert... El m(s "iel exponente del primer #rupo es 8ontesquieu2 por su nue'a concepcin del mundo y por aportar las bases ideol#icas de la bur#uesa. En su obra [-artas Persas[2 hace una crtica "ero% al 4nti#uo +#imen2 y en [El Espritu de las Leyes[ presenta una nue'a "orma de #obierno2 basada en la di'isin de los poderes del EstadoJ - El E(ecutivo2 que deba ostentarlo el +ey - El "egislativo2 correspondiente a la 4samblea - El ?udicial2 a los Parlamentos Goltaire2 in"luido por los destas2 que de"endan ,nicamente la aceptacin de un ios descubierto por la ra%n humana2 reali%a una "uerte crtica a los principios sociales y a la reli#in cristiana. En el se#undo #rupo se distin#uen dos tendenciasJ - "a 'aterialista: Encabe%ada por los enciclopedistas2 que pretendieron hacer una re'olucin cultural2 reco#iendo el saber humano de la poca desde el punto de 'ista ilustrado2 es decir2 "undamentado en la idea de pro#reso2 la exaltacin de la ra%n y el escepticismo reli#ioso en una #ran obraJ La Enciclopedia - "a 2aturalista: Encuentra su m(s "iel representante en +osseau2 que de"iende una concepcin de la existencia2 laica2 materialista y humanitaria2 predicando la 'uelta a una sociedad natural e idlica. Por otra parte2 en su obra [El -ontrato Social[ establece los "undamentos del r#imen democr(tico moderno2 al considerar que el poder no reside en el soberano2 sino en el pueblo que lo dele#a en l. 7%;%- ,isiocracia 1 "iberalismo Econ$mico * El Pensamiento /isiocr-tico2 liderado por )uesnay2 sur#i en Arancia como reaccin al mercantilismoJ - Preconi%a una re'alori%acin de la a#ricultura "rente a la manu"actura - -onsideran a la tierra como la ,nica "uente de rique%a y2 por consi#uiente2 a la a#ricultura2 como la acti'idad econmica m(s importante2 por ser la ,nica que puede aumentar la cantidad de productos "renteJ V "a industria2 que slo puede trans"ormarlos

V El comercio que slo puede transportarlos e intercambiarlos

El modelo de produccin a#rcola que de"ienden se basaba enJ - "a concentraci$n de la propiedad - "a explotaci$n intensiva - "a liberali#aci$n de precios 1 mercados - Cna Inica tributaci$n al Estado que debe ser proporcional a la rique#a * El "iberalismo Econ$mico sur#i en /ran &reta9a hacia :@@;2 propu#nado por 4dam Smith2 quien2 en su obra [La +ique%a de las 1aciones[2 sent las bases de la economa capitalista. Las ideas de esta nue'a teora econmica sonJ - "a verdadera rique#a se encuentra en el traba(o especiali#ado - El capital acumulado es b-sico en el desarrollo econ$micoQ 1 debe invertirse en el proceso productivo para aumentar la productividad% - El valor de cambio de un ob(eto en el mercado depende de la cantidad de traba(o necesario para producirlo - "a economa debe ser regulada por un orden naturalQ basado en la Zle1 de la o/erta 1 la demandaZ 1 en el Zlibre mercadoZ% 2.- Las Monarquas Despticas del Siglo XVIII 9%7%- El .espotismo &lustrado 4l intentar aunar el poder absoluto de las monarquas con la "iloso"a de la Dlustracin2 sur#e el Z.espotismo &lustradoZ% Le$os de ser un intento democrati%acin2 se con'irti en un autoritarismo. X El +ey si#ue consider(ndose in'estido de un poder absoluto sin admitir nin#una otra le#itimidad2 pero adquiere un car(cter paternalista. Su meta "ue el control y la centrali%acin2 buscar la "elicidad del pueblo2 pero sin contar con lJ [=odo para el pueblo2 pero sin el pueblo[. X Los monarcas ilustrados tendieron a re"or%ar su autoridad como reyes absolutistas2 adoptando de la Dlustracin las ideas que les permitieran consolidar su omnipotencia. 9%9%- El Pensamiento Poltico &lustrado 4 lo lar#o del si#lo SGDDD sur#ido entre los ilustrados una #ran preocupacin por la or#ani%acin del Estado. Pretendieron dotar de racionalidad su "uncionamiento y estructura2 con el "in de conse#uir la limitacin del poder arbitrario. La Dlustracin "ue un intento "allido por introducir las re"ormas en colaboracin con la monarqua. Los ilustrados eran moderados. La enciclopedia2 por el contrario2 representaba el sector radical que pretenda terminar con el orden "eudal. Su pro#rama pudo ponerse en pr(ctica en la +e'olucin Arancesa.

Esta nue'a concepcin del poder qued "undamentada en las teoras de tres #randes "ilso"osJ V "oc:e: e"enda que todos los hombres en su [estado natural[ son i#uales y poseen los mismos derechos ('ida2 libertad y propiedad!. Estos deben ser de"endidos si son atacados y para ello deben dele#ar en "a'or del Estado2 depositario del poder poltico2 quien2 de acuerdo con las leyes2 podr( prote#erlos. El poder debe estar repartido entre 'arios r#anos para e'itar el abuso dicho poderes. V 'ontesquieu: Preconi%a la re'alori%acin de la noble%a en el #obierno del pas y la separacin de poderes2 si#uiendo a LocTe. V *osseau: - Estableci las bases democr(ticas del poder. - Propuso la [soberana del pueblo[ - Promul# que las leyes de una nacin debe expresar la 'oluntad #eneral de sus ciudadanos. 9%;%- "as 'onarquas &lustradas Europeas - El &mperio Austraco: V La primera medida ilustrada lle'ada a cabo por Los DD2 "ue conse#uir la centrali%acin administrati'a del territorio. V Supresin de la ser'idumbre de la #leba (sier'os de la tierra! V Libre circulacin de los cereales V 4bolicin de los monopolios se9oriales V -ontra la i#lesia se dict la disolucin de monasterios2 cuyas rentas se insistieron en "ines educati'os V Edicto de tolerancia2 por el que se reconoca la libertad de cultos V =rat de establecer sin xito car#as "iscales a las clases pri'ile#iadas2 que hasta ese momento haban estado exentas de tributacin. - El Estado Prusiano: El monarca de Prusia Aederico DD "ue el m(ximo representante de los dspota ilustrados. /ran conocedor de la ideolo#a ilustrada2 reali% pro"undas re"ormasJ V 4boli la tortura V +e"orm la $usticia V 0r#ani% el e$rcito V Aoment el desarrollo de la industria V 0r#ani% la ense9an%a secundaria - "a 2aci$n *usa: -atalina DD2 #ran admiradora de las ideas ilustradas2 lle' a cabo pro"undas re"ormasJ V +eestructur el Estado2 di'idiendo en unidades administrati'as V esarroll una intensa poltica de repoblamiento V +e"or% el poder militar 9%=%- Carlos &&&Q El 'onarca &lustrado EspaKol

-uando lle# a Espa9a2 -arlos DDD se encontr preparado el camino de la poltica de re"ormas que se iban a desarrollar durante su reinado. Aelipe G inici importantes re"ormas polticas2 sociales2 econmicas y administrati'as2 que aunque no "ueron ilustradas2 tenan un car(cter centrali%ador. El nue'o monarca se rode de "i#uras inmersas en las ideas de la DlustracinJ - El Conde de Aranda - El 'arqu3s de ,loridablanca - Campomanes Estos le permitieron reali%ar su tarea re"ormadora. Podemos resumirla en las si#uientes actuacionesJ V Expulsin de los $esuitas en :@?@ V Hrbani%acin y poltica ciudadana V Dmpulso a las instituciones culturales y "omento de la instruccin p,blica V esarrollo de la industria y "undacin del [&anco de San -arlos[. 3.- El Rococ y el neoclsico ;%7%- El Arte *ococ$ - &ntroducci$n: - 0rigen 1 .i/usi$n El arte +ococ sur#i como consecuencia de la e'olucin del arte barroco en la Arancia de la primera mitad del si#lo SGDDD extendindose posteriormente por toda Europa. - Caractersticas: X El trmino +ococ pro'iene del nombre +ocaille (elemento decorati'o que tena la "orma de una concha irre#ular y asimtrica! X Este estilo se caracteri%a por ser el tpico de la Arancia de Luis SG2 utili%ado principalmente2 para la decoracin de interiores palacie#os con un enorme lu$o y a base de cortina$es2 l(mparas2 espe$os2 muebles... X Los exteriores quedaron desatendidos - "a Pintura *ococ$: Se caracteri%a por el internismo2 la delicade%a y el colorido. Los temas principales sonJ - Escenas Pastoriles - ,iestas Cortesanas con bailes * Principales Autores: V Iatteau ([Encantos de la Gida[! V &oucher ([Pastorcilla 4dormecida[! V Ara#onard ([El -olumpio[2 [Los &a9istas[!

;%9%- El Arte 2eocl-sico: * Concepto: Sur#e en la se#unda mitad del si#lo SGDDD y supone una 'uelta a las "uentes del arte cl(sico /recorromano. * ,actores &mpulsores:

Son principalmente tresJ - La corriente "ilos"ico-ideol#ica dominante en aquella pocaP E" *AC&02A"& '0 - La labor de las academias2 que impulsaba la 'uelta a la norma estricta en el arte. - Las exca'aciones arqueol#icas lle'adas a cabo en Pompeya y .erculano2 que le'antar(n la admiracin y el inters por el arte romano en toda Europa. * 'ani/estaciones en Europa: a) Arquitectura: La tendencia #eneral es hacia la construccin de #randes edi"icios (museos2 bolsas2 bibliotecas2 mercados...!2 tanto por imitacin de las #randes construcciones romanas como por solucionar los problemas urbansticos de aquel momento. - Caractersticas: V Arontones con relie'es en el tmpano V Predominio de la lnea hori%ontal sobre la 'ertical V Htili%acin de los rdenes cl(sicos * Principales Edi/icios: V 8useo del Ermita#e V 8useo &rit(nico de Londres V Puerta de &radenbur#o V 4rco del =riun"o de Pars V El Panten V La D#lesia de la 8a#dalena b) Escultura: X Pierde todo expresionismo y el mo'imiento del barroco * Principal Autor: - C-nova2 cuyas obras sonJ X Psique X Paulina c) Pintura Se pierde el #usto por el colorido2 destacando principalmente el a"(n por el dibu$o

* Principales Autores: - .avid: Pintor de la +e'olucin Arancesa V Luramento de los .oracios V 8arat 4sesinado - &ngres: V La /ran 0dalisca

- ESPAA a) Arte 2eocl-sico 4lcan% un #ran desarrollo #racias al impulso reali%ado por el rey -arlos DDD y su proyecto de urbani%acin de la %ona del Prado. a%7) Arquitectura V El Palacio de "a 8ran(a de an &lde/onsoJ - Aue mandado construir por Aelipe G - Dniciado por el arquitecto 4rdemans - -ontinuado por Lu'ara - Pertenece a la poca del barroco tardo2 siendo de in"luencia "rancesa - Los $ardines "ueron plani"icados por -arlier - )illanueva: V 8useo del Prado V Portada del Lardn bot(nico V -asita del Prncipe del Escorial V El 0bser'atorio 4stronmico - abatini: 1aci en Palencia aunque su "ormacin "ue italiana. V Puerta de 4lcal( V 8inisterio de .acienda - "$pe# Aguado: V Puerta de =oledo V =eatro +eal - Pascual 1 Colomer: V El -on#reso de los iputados (0bra tarda ---3 mediados del si#lo SDS!

b) Pintura - )an "oo: V Aamilia de Aelipe G - Ti3polo: V 4braham y los tres (n#eles - 'engs: V 4doracin de los pastores V -arlos DDD - 'aella:

V Arescos de la catedral de =oledo V 0ratorio del Escorial - Ea1eu: Es el cu9ado de /oya2 autor de [El 8,sico -ie#o[2 y de "rescos de la -atedral de =oledo. ;%;%- ,rancisco de 8o1a (:@7?-:C6C! 1aci en Auentetodos (Kara#o%a!2 "orm(ndose desde muy $o'en en el taller del pintor Los Lur(n. Posteriormente entabla amistad con el pintor Arancisco &ayeu2 cas(ndose poco despus con su hermana Lose"a. &ayeu le introducida en el taller de +a"ael 8esas2 en el que se "abricaban cartones para la +eal A(brica de =apices de Santa &(rbara. 9Y Etapa P&2T0* .E "A C0*TE - ETAPA .E "A C*& & /oya su"re una pro"unda crisis existencial2 como consecuencia de la con"luencia de tres "actoresJ 7< ,actor ,sico: sordera por una extra9a en"ermedad. 9< ,actor 'oral: +uptura de sus amoros con la uquesa de 4lba. ;< ,actor Poltico: esilusin ideol#ica causada por los #obernantes de su poca. e esta "orma su estilo empie%a a destacar los aspectos psicol#icos ne#ati'os de sus persona$esJ V erie de Z"os CaprichosZ 4BH agua/uertes) V El Entierro de la ardina V ,rescos de an Antonio de la ,lorida ;Y Etapa Se 'e conmocionado por la /uerra de la DndependenciaJ V erie de agua/uertes 4"os .esastres de la 8uerra) =Y Etapa /oya se retira a una "inca situada en los alrededores de 8adrid conocida como La >N del Sordo2 cuyas paredes decorar( con una serie de pinturas ne#ras. V erie Tauromaquia V aturno .evorando a su Hi(o V erie de los .isparates >Y Etapa =ras el perodo del =rienio Liberal /oya decide exiliarse2 tomando como excusa la necesidad de tomar unos ba9os en Arancia.

la revolucin francesa

- tema 16 -

1.- Crisi s d el Sist e m a Pol tic o a) Movi m i e n t o s Re v o l u c i o n a r i o s b) Ind e p e n d e n c i a d e Esta d o s Unid o s 2.- La Re v o l u c i n Fran c e s a a) Ca u s a s b) Fas e s 3.- El Im p e r i o Nap o l e n i c o a) Pol tic a Interi o r b) Pol tic a Ext e ri o r
1.- Crisis del Sistema Poltico a) 'ovimientos *evolucionarios: 4 partir del ,ltimo cuarto del si#lo SGDDD se produce la crisis del 4nti#uo +#imen2 como consecuencia de la con"luencia de dos tipos de "actoresJ - *evoluci$n Poltica: Principalmente la independencia de Estados Hnidos y la +e'olucin Arancesa. - *evoluci$n Econ$mica: X +e'olucin 4#rcola X +e'olucin Dndustrial X +e'olucin de los =ransportes e esta "orma se inicia un perodo re'olucionario que debe ser enmarcado en sus coordenadas espaciales y temporalesJ - Coordenada Temporal: Este periodo se extiende desde el ,ltimo tercio del si#lo SGDDD2 hasta la :N mitad del si#lo SDS2 en el que se producen los si#uientes acontecimientosJ V &ndependencia de Estados Cnidos V *evoluci$n ,rancesa V *evoluciones de 7B9HQ 7B;H 1 7B=B - Coordenada Espacial: Podemos hablar de re'olucin atl(ntica2 pues sta se produ$o a orillas del 0cano 4tl(ntico. b) &ndependencia de Estados Cnidos Este proceso re'olucionario presenta un doble car(cterJ V *ebeli$n colonia contra la metr$poli V *evoluci$n Eurguesa

* Contexto Hist$rico: V 2ivel ocio-ideol$gico esde que en :?6; los pioneros haban puesto su pie en 4mrica (8ay"lo*er!2 las trece colonias haban e'olucionado al mar#en de los con'encionalismos sociales e ideol#icos de la metrpoli. esde el ni'el poltico-econmico2 pasaba todo lo contrario. Las colonias estaban sometidas a un #obernador que e$erca el poder en representacin de su /raciosa 8a$estad2 al mismo tiempo que la acti'idad econmica estaba sometida a los intereses metropolitanos en 'irtud del pacto colonialJ Los colonos2 tena un papel de meros abastecedores de materias primas2 al mismo tiempo que /ran &reta9a2 mantena el monopolio de la acti'idad comercial e industrial. * Cronologa: V 7A@> tamp Act (Ley del =imbre!. Se obli#aba a los colonos ha reali%ar todas las #estiones o"iciales en papel del estado. V 7A@; 'otn del T3. En el Puerto de &oston los colonos dis"ra%ados de [indios[ se subieron a los barcos brit(nicos2 arro$ando sus mercancas al mar. V 7AA@ Congreso de ,iladel/ia . Se re,nen los representantes de las trece colonias2 redactando la declaracin de Dndependencia2 siendo apoyados militar y econmicamente por Arancia y Espa9a. V 7AB; Tratado de )ersalles2 pone "in a la /uerra de Dndependencia. V 7ABA e redacta la constituci$n que establece una +ep,blica Aederal2 cuyo primer presidente ser( /eor#e Iashin#ton.

la revolucin econmica 1.- Co n t e x t o Eco n m i c o - De m o g r f i c o 2.- La Re v o l u c i n Indu s t ri al e n Inglat e r r a 3.- Exp a n s i n d e la Re v o l u c i n Indu s t ri al
1.- Contexto Econmico-Demogrfico 7%7%- *evoluci$n .emogr-/ica: Se produce un espectacular aumento de la poblacin.

- Tema 17 -

V Ci/ras: - Europa: La poblacin pasa de unos :7; millones de personas en :@>; a <;; millones en :C>;. - &nglaterra: 4 lo lar#o del si#lo SDS la poblacin se cuadruplica. V Causas: - 4'ances mdicos - 4'ances hi#inicos - 8e$oras alimenticias que pro'ocan que la tasa de mortalidad descienda del <; por mil al 66 por mil V Consecuencias: - -recimiento urbano democr(tico - -aos urbanstico - Estmulo de la demanda - Superpoblacin2 que intenta ser superada mediante medidas malthusianas2 o mediante la emi#racin ultramarina (durante esta poca ?; millones de europeos emi#ran a 4mrica!. 7%9%- *evoluci$n Agrcola X Causas: - +e'alori%acin del sector primario pro'ocada por la teora econmica predominanteP la Aisiocracia2 que basaba la rique%a de las naciones en la produccin a#rcola. - 8e$ora de las estructuras a#rarias2 que no obstante2 choc con 6 importantes problemasJ X Existencia de #randes lati"undios sometidos a amorti%aciones y derechos "eudales. X Excesi'a "ra#mentacin de la propiedad de la tierra2 sometida en muchas ocasiones a mitos de culti'o des"oradosJ - &arbecho - i'isin en ho$as... urante esta poca2 el parlamento brit(nico2 aprob la le1 de cercados (Enclosures 4ct!2 que "a'oreci la concentracin de la propiedad as como la canali%acin de in'ersiones hacia la a#ricultura. 8oderni%acin de las tcnicas de culti'o2 de la maquinaria a#rcola2 utili%acin de abonos... La consecuencia de todo ello "ue dobleJ a) 4umento espectacular de la produccin y la producti'idad (aumento en un U;\! b) Se libera numerosa mano de obra que ir( a la industria. 7%;%- *evoluci$n de los Transportes urante el si#lo SDS los medios de transporte en Europa quedaron completamente desbordadosJ

- 4umento espectacular del intercambio de mercancas - Se incrementan asimismo los tras'ases de poblacin Sur#en en consecuencia nue'os medios de transporteJ V 'artimos: La aplicacin del 'apor a la na'e#acin trae como consecuencia la aparicin de los barcos de 'apor y de los paquebotes. V Terrestres: - ,errocarril: Supuso una autntica re'olucin2 ya que el tendido "erro'iario impuls a la industria sider,r#ica y la canali%acin de capitales hacia el transporte. El primer "errocarril que sur#i en :C<; haca el recorrido de 8anchester a Li'erpool2 mientras que en Espa9a una las ciudades catalanas de &arcelona a 8atar. - Carretera: 4dquieren una #ran importancia2 me$or(ndose el "irme y aument(ndose el n,mero de Tilmetros2 aunque su m(ximo desarrollo se alcan%ar( posteriormente con la aparicin del autom'il.

2.- La Revolucin Industrial en Inglaterra : 9%7%- &nglaterraQ la Cuna de la *evoluci$n &ndustrial La +e'olucin industrial2 se ori#in en Dn#laterra2 al coincidir en ella una serie de circunstanciasJ - Procesos de +e'olucin emo#r("ica2 a#rcola y de transportes. - Existencia de una potente bur#uesa que antepuso las in'ersiones en tecnolo#a al deseo de enriquecerse2 pasando a dominar el mercado mundial.

9%9%- &nnovaciones Tecnol$gicas Estas sur#ieron de la propia experiencia de los artesanos y traba$adores en busca del abaratamiento de los costes de produccin2 y del propio aumento de produccin. Las primeras inno'aciones se aplican en el campo de la industria textilJ - "an#adera )olante 4Da1) ---3 +e'olucionar el mundo del te$ido - 'ule-?enn1 ---3 Permita "abricar un hilo "ino y resistente2 especial para los telares. Para :@C> se procede a aplicar el 'apor a los telares 9%;%- "as Primeras &ndustrias:

a) &ndustria Textil: Aue prisionera por las si#uientes ra%onesJ - A(cil inno'acin y adelantos tecnol#icos - Estampado2 te9idos... - /randes perspecti'as de consumo de los te$idos de al#odn en las masas b) &ndustria iderIrgica: - Enorme rique%a carbon"era y metal"era - Dmpulso dado por la construccin del tendido "erro'iario - Dnno'aciones tecnol#icasJ X Sustitucin del carbn 'e#etal por el carbn mineral (coque! X Pudela$e X -on'ertidor del hierro en acero C02C"C &R2: e esta "orma2 Dn#laterra2 a lo lar#o del si#lo SDS multiplic su produccin textil por treinta2 y hasta :C?;2 "abricaba el U;\ del hierro y el acero mundiales.

3.- Expansin de la Revolucin Industrial a) Etapas de la *evoluci$n &ndustrial: El lar#o proceso de la +e'olucin Dndustrial suele di'idirse en dos etapasJ - Concepto Cronologa ,uente de Energa Propulsi$n &ndustrias 'ercados 'ano de 0bra - 7Y *evoluci$n &ndustrial - - 9Y *evoluci$n &ndustrial :@?; - :C?; :C@; - :U:7 -arbn Petrleo y Electricidad Gapor 8otor de explosin =extil y Sider,r#ica )umica y Elctrica 1acional o Europeo 8undial 0breros desor#ani%ados Proletariado or#ani%ado

El sistema capitalista establecido desde la primera re'olucin industrial ha continuado su historia atra'esando crisis cclicas que han lle#ado hasta nuestros das. ;%9%- 8eogra/a de la *evoluci$n &ndustrial a) &ntroducci$n: La +e'olucin Dndustrial que comen% en Dn#laterra se extendi posteriormente por otros pases a medida que stos "ueron contando con los requisitos estructurales necesarios. En #eneral podemos distin#uir dos 'elocidades en el proceso de industriali%acin europeaJ - Pases de r-pida industriali#aci$nJ 4lemania2 Arancia... - Pases de tarda industriali#aci$nJ Espa9a2 +usia... b) ,rancia:

esde comien%os del si#lo SDS2 experimenta un proceso de #radual industriali%acin li#ada principalmente a las industrias sider,r#ica y textil. Las primeras m(quinas procedan de Dn#laterra. 1o obstante2 la #ran expansin industrial de Arancia coincidi con el perodo del se#undo Dmperio (:C>:-:C@;!2 debido a la con"luencia de 'arios "actoresJ - 8ecani%acin #enerali%ada - La bur#uesa in'irti #randes cantidades de capital. - Se desarroll el tendido "erro'iario2 y la industria sider,r#ica. - La expansin colonial dio continuidad y amplitud al proceso de desarrollo industrial. c) Alemania: i'idida en m,ltiples estados2 inici su proceso de industriali%acin #racias a la "uncin de motor lle'ada a cabo por Prusia. - En :C<72 se crea la Hnin 4duanera (Koll'erein!2 que "a'oreci la creacin de un #ran mercado. 4l a9o si#uiente se produce la aparicin del primer "errocarril2 de tal manera que para :C>; "uncionaban ya ?;;; Tilmetros. - Por ,ltimo en :C@: se produce la -onstitucin del Dmperio 4lem(n2 con'irtindose este pas en una #ran potencia industrial a ni'el continental2 aunque lan%ada tardamente a la expansin colonial. d) Estados Cnidos: Para :C@; se con'ierte en la se#unda potencia industrial del mundo. Las principales causas de este desarrollo industrial2 "ueron las si#uientesJ - Los #randes recursos naturales - La oleada masi'a de emi#rantes lle#ados de Europa - 8oderni%acin de los sistemas de produccin (especiali%acin en el traba$o2 "abricacin en serie y utili%acin del sistema de pie%as intercambiables! e) ?ap$n: 4 partir de la re'olucin 8ei$ (:C?C!2 Lapn comien%a un proceso de moderni%acin que incluira su re'olucin industrial.

liberalismos y nacionalismos
1.- Restauracin del Antiguo Rgimen 7%7%- Congreso de )iena En :C:7-:C:> Los pases que haban 'encido a 1apolen2 (Prusia2 +usia2 4ustria y /ran &reta9a! se reunieron en el -on#reso de Giena2 marc(ndose dos importantes ob$eti'osJ a) *estaurar el Antiguo *3gimen: Las potencias 'encedores de 1apolen intentaron restaurar el r#imen anterior a la +e'olucin Arancesa2 para lo cual recuperaron dos principios tradicionalesJ 7%- Principio de "egitimidadJ El +ey lo es por la #racia de ios. 9%- Principio de Patrimonialidad: El pas es posesin de los +eyes.

- tema 19 -

Pero al mismo tiempo 'a a establecer dos nue'os principiosJ V Equilibrio entre las 2aciones: 1in#una nacin destacar( sobre las otras y podr( imponerse. V &ntervenci$n: En aquellos pases que estn amena%ados por la +e'olucin Arancesa b) *econstrucci$n del mapa Europeo: En el -on#reso de Giena se intentara recti"icar las "ronteras de la Europa 1apolen pica2 en "uncin exclusi'a de los intereses de los 'encedores2 ori#inando #randes problemas "uturos al no tener en cuenta los derechos de las di"erentes nacionalidades. - Prusia: Ensancha sus "ronteras dando ori#en a la cuestin alemana. - *usia: Se extender( a costa de otro #ran imperioP =urqua. - Austria: Se extender( por la %ona de los balcones y por la %ona del Gneto2 siendo una de las causas del proceso de uni"icacin de Dtalia. 7%9%- "a anta Alian#a Aue impulsada por el Kar 4le$andro primero como una "uer%a militar que ase#urase la reali%acin de los ob$eti'os marcados en el -on#reso de Giena. Estaba constituida por Prusia2 +usia2 4ustria y posteriormente Arancia. =ras el -on#reso de Gerona de :C66 la Santa 4lian%a determin inter'enir en Espa9a para restaurar a Aernando GDD como monarca absoluto2 en'iando a los :;;.;;; hi$os de San Luis.

2.- El Fenmeno Nacionalista 9%7%- El 0rigen de los 2acionalismos El concepto de nacionalismo tiene su ori#en en las ideas de libertad e i#ualdad sur#idas tras la +e'olucin Procesa. 4 su plasmacin pr(ctica colaboraron dos tipos de procesosJ - Cni/icaci$n 2acional: Pueblos que estaban di'ididos en una multitud de territorios. - &ndependencia 2acional: Pueblos que estaban denominados y en#lobados en #randes imperios. os "actores contribuyeron de "orma decisi'a a concretar el sentimiento nacionalistaJ V Conciencia 2acional: Sur#ida en muchos pases de Europa2 como consecuencia de las resistencias tanto al imperialismo napolenico como a la reestructuracin del mapa europeo lle'ada a cabo por el -on#reso de Giena (:C:7!. V Contexto &deol$gico Cultural: - "iberalismo: Extender( las ideas de libertad indi'idual al campo de las colecti'idades histricas.

- *omanticismo: -ontribuir( a "or$ar la idea de sentimiento nacional. 9%9%- Concepto de 2aci$n: El concepto de nacin "ue elaborado #racias a la contribucin de numerosas disciplinasJ - Historia: Los historiadores buscar(n en el pasado de las naciones2 especialmente en la Edad 8edia. - ,ilologa: Los Aillo#os anali%ar(n la "ormacin de las distintas len#uas. - Antropologa: Estudiar(n las di"erencias raciales. - "iteratura: -antaban las #lorias patriticas - &ntelectuales: &uscar(n una de"inicin terica poltica. 4 lo lar#o del si#lo SDS podemos distin#uir dos #randes conceptos de nacinJ V Alemania: (Aitche y .erder!Para los alemanes la nacin es un ser 'i'o animado por el espritu del pueblo a la cual se pertenece sin tener conciencia de ello2 o incluso en contra de la propia 'oluntad del indi'iduo. V &talia: (8a%%ini!Para los italianos la nacin era la 'oluntad de 'i'ir en com,n2 o lo que es lo mismo2 [La conciencia de la patria[.

9%;%- "os 'ovimientos *evolucionarios Podemos di"erenciar tres tipos de mo'imientos re'olucionariosJ V 'ovimiento Cultural: prota#oni%ado principalmente por intelectuales y artistas. V 'ovimiento Poltico: Se trata de la plasmacin pr(ctica de las aspiraciones colecti'as. V 'ovimiento *evolucionario: -oncretado en sociedades secretas situadas al borde de la clandestinidad2 como [La Lo'en Dtalia[ o [Los -arbonarios[P estas sociedades prota#oni%ar(n re'ueltas calle$eras estando inte#radas tanto por bur#ueses como por obreros. 3.- Las Revoluciones Liberales y Nacionalistas ;%7%- &ntroducci$n Estos procesos re'olucionarios son consecuencia de la con"luencia de dos tipos de circunstanciasJ V Causas Econ$micas: Existencia de una "a'orable coyuntura econmica2 como consecuencia de las importantes crisis econmicas. V Causas Polticas: Para esta poca se han #enerali%ado ya por toda Europa las ideas liberales2 y la bur#uesa se plantea su participacin en el +#imen Poltico. ;%9%- "as Principales 'ani/estaciones *evolucionarias V *evoluci$n de 7B9H V urante este proceso re'olucionario las sociedades secretas "a'orecan la conspiracin2 destacando la presencia de un persona$e que encabe%aba un

pronunciamiento2 (le'antamiento militar!2 siendo el m(s si#ni"icati'o el le'antamiento del -oronel +ie#o en Espa9a. V *evoluci$n de 7B;H V 4paricin de las [Sociedades Patriticas[ que prota#oni%aron disturbios calle$eros (Lornadas +e'olucionarias!. * ,rancia: La alta bur#uesa derrota el r#imen autoritario de -arlos S2 siendo sustituido por el sistema conser'ador de Luis Aelipe de 0rleans ([El +ey &ur#us[!. * E3lgica: Presenta un car(cter nacionalista2 buscando la independencia de .olanda. V *evoluci$n del 7B=B V Se produce la erupcin de las masas obreras que plantear(n rei'indicaciones sociales2 asustando a la bur#uesa y pro'ocando un #iro de sta hacia posiciones m(s conser'adoras. * ,rancia: Luis Aelipe de 0rleans es derrocado y sustituido por dos re#menes polticos consecuti'osP La 6N +ep,blica y a partir de :C>6 El 6Z Dmperio de 1apolen DDD. * Alemania: Se produce un pact entre la -orona y la bur#uesa para redimir cualquier conato re'olucionario. * EspaKa: El /eneral 1ar'(e%2 se encar# de reprimir cualquier intentona re'olucionaria.

el fenmeno imperialista
1 .- La Ex p a n s i n C o l o n i a l Im p e ri a lis m o 2.- C o n s e c u e n c i a s d e l

- tema 20 -

1.- la expansin colonial a) Causas Econ$micas: - Sur#imiento de una EEconoma -olonialF basada en la importacin de materias primas y en la exportacin de productos manu"acturados. - 1ecesidad de in'ertir los excedentes de capital - Emi#racin de masas de poblacin como consecuencia de la +e'. emo#r("ica. b) ,actores Polticos: Podemos di"erenciar los si#uientes pactos poolticos V Car-cter 8eoestrat3gico: - Es el caso de /. &reta9a2 que intentar( conse#uir di"erentes posesiones que le permitan ase#urarse el dominio mundial se los mares. - 0 el de +usia2 potencia que buscaba una salida meridional a mares libres de hielos. - 0tros pases pretender(n cohexionar su sentimiento nacional. Es el caso de Dtalia. V *a#ones de Prestigio &nternacional 2 como es el caso de la Arancia de 1apolen DDD. V *emedio de ,rustraciones 2acionales (Arancia de la <N +ep,blica!

c) ,actores &deol$gicos: V Acon/esionales: - Dnquietud cient"ica2 o el sentimiento de superioridad de la ra%a blanca mani"estado en el a"(n ci'ili%ador. V Con/esionales: - -elo misional de las i#lesias tanto catlicas como protestantes. d) ,actores T3cnicos: estacan una serie de adelantos que 'an a "a'orecer la explotacin y el dominio de las colonias. V Earco de )apor V ,errocarril V Tel3gra/o%%%

7%9 Potencias &mperialistas La carrera colonial #ener importantes con"lictos y tensiones especialmente en 5"rica. Para intentar solucionar el problema2 en el a9o :CC> se con'oc el -on#reso de &erln2 en el que se procedi a repartirse arti"icialmente 5"rica. - Entre las principales potencias imperialistas2 cabe destacarJ a) Potencia Hegem$nica: /ran &reta9a2 que dominaba todas las rutas martimas. &a$o su poder se situaba el 6; \ del territorio mundial2 y el 6> \ de la poblacin en :U:7. b) Potencias Europeas: - .e 7er orden: X Arancia X &l#ica X Dtalia X 4lemania - .e 9< orden: X Espa9a X Portu#al

c) Potencias Extraeuropeas: X E.E.H.H. X Lapn 7%; ,ormas de .ominio Las potencias imperialistas lle'ar(n a cabo di"erentes "ormas de dominioJ a) Concesiones: Genta$as econmicas o comerciales que un pas independiente conceda a una potencia imperialista (/.&reta9a y -hina! b) Protectorados: Se establece un #obierno bipolar. - "a potencia imperialista se reser'a la poltica exterior2 as como la explotacin de determinadas rique%as. - Autoridades indgenas les correspondan atribuciones poltica de orden interno.

c) Colonias: =otalmente sometidas a las autoridades imperialistas y administradas por ellas. Podemos di"erenciar < tiposJ V Posici$n: =ipo militar V Explotaci$n: Econmica V Poblamiento: Excedentes demo#r("icos de la metrpoli 2.- Consecuencias del Imperialismo 9%7%- *especto a los Pueblos Coloni#ados a) C% Econ$micas: - En los pueblos coloni%ados2 se introdu$eron los :Zs elementos de una economa moderna (Aerrocarriles2 puertos...! - 1o obstante2 la rique%a creada2 no "a'oreci el desarrollo2 ni permiti un aumento del ni'el de 'ida. - Se produ$o una especiali%acin de la economa2 #eneralmente en base a unos pocos productos2 lo que ha lle#ado a comprometer el desarrollo "uturo. b) C% ociales: - Se produ$o un desquiciamiento de la estructura social tradicional2 especialmente en 5"rica. - El extraordinario crecimiento urbano pro'oc la aparicin de un importante porcenta$e de poblacin desarrai#ada. - Por ,ltimo2 la medicina occidental me$or el ni'el sanitario de las poblaciones. c) C% Polticas: - Se pusieron las bases de la administracin moderna2 imponindose modelos de or#ani%acin poltica. - Sur#e un arti"icialismo de "ronteras y lmites tribales2 como consecuencia de los tratados internacionales2 i#nor(ndose #rupos tribales2 lin#^sticos y reli#iosos2 #enerando una uente de "uturos con"lictos. d) C% Culturales: - Se produce un choque de ci'ili%aciones2 imponindose la cultura occidental y pro'ocando una pro"unda crisis2 en las culturas autctonas. - Las escuelas misionales y europeas solo podan "ormar a una minora de nati'os2 siendo alarmante la "alta de titulados uni'ersitarios. 9%9%- *especto a las Potencias &mperialistas a) C% Econ$micas: Europa debi #ran parte de su superioridad a los recursos proporcionados por las colonias. La expansin imperialista2 "ue el ,nico medio que tenan las potencias industriales para continuar su crecimiento sin la amena%a de crisis econmicas o de con'ulsiones sociales. b) 0rden poltico &nternacional: Los intereses coloniales $u#aron un papel2 cada 'e% mayor en las relaciones entre las #randes potencias. Los historiadores se di'iden en 6 tipos de interpretacionesJ

- *ivalidad &mperialista2 increment el nacionalismo europeo2 contribuyendo a la "ormacin de bloques militares2 y al estallido de la :N /uerra 8undial. - Para otros historiadores2 alivi$ la tensi$n en Europa2 ale$ando los "ocos de "iccin. c) 0rden Cultural: Permiti a los europeos el conocimiento directo de ci'ili%aciones di"erentes a la suya2 #enerando un sentimiento de superioridad2 y constituyndose en "uente de inspiracin de corrientes intelectuales y artsticas.

Vous aimerez peut-être aussi