Vous êtes sur la page 1sur 2

ENSAYO DE COMPRESSION SIMPLE INCONFINADO

INTRODUCCIN El Ensayo de Compresin Simple como su nombre lo indica consiste en someter un suelo a un esfuerzo de compresin sin confinamiento lateral. En trminos ms sencillos no es otra cosa que presionar una probeta relativamente cilndrica de suelo entre dos placas circulares, para lo cual se utiliza una prensa especial para tal efecto, de manera que la probeta se vea sometida a una carga pura de compresin en sentido longitudinal de la misma. Cabe destacar que para este ensayo se e ige que la probeta anteriormente mencionada posea una relacin entre altura !sentido longitudinal al que "acamos mencin# y dimetro, de por lo menos dos a uno. $tro aspecto importante tiene relacin con la condicin inalterada del suelo con el cual debe traba%arse, esto es que la probeta de suelo debe ser obtenida de una muestra lo ms bien conservada posible, desde el momento que se e tra%o del terreno, no solo debe cuidarse que no sufra golpes ni deformaciones e cesivas, si no tambin procurar mantener la muestra el menor tiempo posible antes de ser ensayadas, para que no sufra alteraciones significativas de su "umedad. UTILIDAD
Este ensayo tiene por finalidad determinar la resistencia a la compresion no confinada de una probeta cilindrica de suelo, de manera de poder obtener de forma indirecta la resistencia al corte de la muestra.

EQUIPOS Equipo de Compresin& 'uede ser una plataforma de carga activada por un dispositivo "idrulico o cualquier dispositivo de compresin con capacidad y control suficiente para entregar la razn de (,)*+min a ,*+min. 'ara suelos con resistencia a la compresin no confinada menor a -((./'a0 el equipo de compresin debe ser capaz de medir esfuerzos de compresin de -./'a0. 'ara suelos con una resistencia a la compresin no confinada de -((./'a0 o mayor, el dispositivo debe ser capaz de medir esfuerzos de compresin al valos mas cercano a )./'a0. 1ial comparador& 1ial comparador u otro dispositivo apropiado para medir las dimensiones fsicas de la muestra al (,-* de la dimensin medida. 2ndicador de deformaciones & 1ebe ser un dial graduado a (,(3mm o me%or y que tenga un rango de al menos ,(* del largo de la muestra en ensayo o alg4n otro dispositivo de medicin, como un

dispositivo electrnico para la medicin de deformacin, que cumpla estos requisitos. Calibrador& Se us para obtener algunas medidas de la muestra.

CONCLUSION El ensayo de compresin simple o no confinada Como ya se presume esta prctica est destinada principalmente a determinar la capacidad resistente al corte del suelo, lo que resulta significativamente importante al momento de dise5ar cualquier obra de ingeniera, puesto que el suelo al fallar lo "ace bsicamente por corte, y la simpleza de este ensayo nos permite entonces mane%ar ciertas referencias respecto a la resistencia del suelo.

Vous aimerez peut-être aussi