Vous êtes sur la page 1sur 17

Pgina 1 de 17

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

7. GESTIN DE RESIDUOS QUMICOS

7.1. Criterios de minimizacin Se entiende por minimizacin de residuos la adopcin de las medidas organizativas y operativas que permitan disminuir, hasta niveles econmica y tcnicamente factibles, la cantidad y peligrosidad de los residuos que precisan un tratamiento o eliminacin final. Engloba tanto la reduccin en origen como la reutilizacin (empleo de un producto usado para el mismo fin para el que fue diseado originalmente) y reciclaje (transformacin de los residuos para su fin inicial u otros fines) de los residuos. La ltima opcin debe ser el envo de los residuos a instalaciones de tratamiento o eliminacin. La puesta en marcha de medidas de minimizacin de residuos puede efectuarse de forma sencilla aplicando las buenas prcticas, aplicables a todos los tipos de residuos, entre las que destacan las siguientes: 1. Evitar compras de productos en exceso Debe informarse al personal encargado de las compras sobre los problemas y costes que acarrea la adquisicin de materiales en exceso a pesar de que, normalmente, la compra de productos en grandes cantidades supone la obtencin de descuentos en los precios de compra. Hay que tener en cuenta que puede favorecerse con ello la aparicin de excedentes y/o productos caducados, que se convierten en residuos y que hay que gestionar como tales con el coste que ello representa.

RESIDUOS QUMICOS

Pgina 2 de 17

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

Adems, se debe tener la precaucin de utilizar primero los productos ms antiguos. Por lo tanto, hay que establecer una poltica de compras orientada a adquirir la cantidad estrictamente necesaria para la actividad a desarrollar. Por otro lado, es conveniente la inspeccin de las especificaciones de los productos que se adquieren, para evitar la compra de productos inapropiados, defectuosos o fuera de especificacin. 2. Utilizar sistemas informticos para el seguimiento de las compras de productos El mtodo ms eficiente de control de inventarios y de seguimiento de productos consiste en un sistema completamente informatizado que recoja la siguiente informacin: Necesidades de productos. Cantidad disponible. Fecha de compra y caducidad.

Adems, debe proporcionar informacin sobre donde puede obtenerse un producto concreto, la cantidad especfica disponible y su fecha de caducidad. 3. Utilizar productos qumicos alternativos de menor peligrosidad Debe estudiarse la compra de materiales que generen menos residuos, o de menor peligrosidad. Esto repercutir positivamente en la seguridad de las personas en contacto con los productos y con los posibles residuos producidos. Por otro lado, la gestin de residuos peligrosos es ms cara que la de los no peligrosos y urbanos, e incluso dependiendo de las propiedades de los residuos peligrosos, el coste de la gestin puede variar (por ejemplo, el coste de gestin de un disolvente halogenado es muy superior al de uno no halogenado). En especial, los que laboratorios utilicen de docencia e

investigacin

productos

qumicos

peligrosos deben estudiar, siempre que sea posible, la sustitucin de los productos marcadamente txicos, por otros de menor toxicidad.

RESIDUOS QUMICOS

Pgina 3 de 17

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

4. Reducir la variedad de productos utilizados La estandarizacin de los materiales, utilizando el menor nmero posible de productos para un mismo propsito, tiene grandes ventajas, ya que simplifica el control de los inventarios, reduce costes de compra y mantenimiento, mejora el seguimiento y la utilizacin de los productos, aumenta las posibilidades de reutilizacin y reciclado y reduce la cantidad de residuos a gestionar. 5. Tener en cuenta la minimizacin de residuos en la adquisicin de equipos e instalaciones nuevos

Cada vez que se adquiera un equipo o una instalacin habr que considerar aspectos como las necesidades de mantenimiento y limpieza, con sus costes asociados, y la gestin que requerir la gestin de los residuos asociados a su utilizacin (toner de fotocopiadoras, aceites usados de mquinas, etc.). El mantenimiento preventivo reduce la cantidad de residuos generados debido a averas y fugas, aumentando adems la vida til de los equipos. Cada vez que se adquiera un equipo o instalacin nueva se deber disear su programa de mantenimiento con ayuda del fabricante, consistente en hojas de instrucciones, inspecciones peridicas, historial de los equipos y seguimiento del coste de mantenimiento y de gestin de los residuos producidos.

RESIDUOS QUMICOS

Pgina 4 de 17

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

6. Revisar las instrucciones de utilizacin de los productos Los proveedores y fabricantes de los productos poseen la informacin ms detallada acerca de la utilizacin y almacenamiento de los mismos, por lo que su seguimiento contribuir a aumentar la vida til de los productos, evitando adems accidentes (almacenamiento inadecuado de productos y residuos peligrosos de laboratorio, por ejemplo). 7. Desechar los productos slo cuando haya finalizado su vida til Es comn tirar los productos antes de perder totalmente su utilidad, aumentando consecuentemente la produccin de residuos. 8. Utilizar recipientes reutilizables Se debe evitar la compra de productos, en particular de envases, de usar y tirar. Adems, los productos deben adquirirse en recipientes y envases del tamao adecuado ya que es frecuente su utilizacin en tamaos superiores a los realmente necesarios. 9. Dar preferencia a la compra de productos fabricados con materiales reciclados De esta forma se disminuye el uso de materiales vrgenes.

Las buenas prcticas deben ser llevadas a cabo por cada departamento de la UCLM aunque muchas de ellas pueden ser aplicadas tambin por los propios alumnos. La Universidad debe hacer un gran esfuerzo educativo, debiendo orientarse, en mayor medida, hacia los alumnos, ya que son la llave de la transmisin de estos conocimientos a las generaciones futuras.

RESIDUOS QUMICOS

Pgina 5 de 17

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

7.2. Identificacin y segregacin Debido a que es imprescindible realizar una correcta gestin de los residuos que se generan, la labor inicial debe consistir en una correcta identificacin, clasificacin y segregacin de los mismos. Los envases contenedores de sustancias peligrosas deben ir etiquetados por el fabricante o proveedor y por el productor de residuos para informar a los usuarios acerca de los riesgos derivados del uso de dichos productos y sobre las medidas preventivas que se deben adoptar para minimizarlos. Dicha informacin est recogida en su etiqueta y en la ficha de datos de seguridad (FDS), la cual permite al trabajador establecer procedimientos de trabajo seguros y tomar medidas para el control y reduccin del riesgo. Una vez identificados los residuos y los grupos en los que se encuadran, deben segregarse en los envases ms adecuados para cada uno de ellos. Todos sern de polietileno de alta densidad homologados y resistentes a la mayora de productos qumicos. La seleccin del tipo y tamao del envase se har en funcin del estado en que se encuentre el residuo, la produccin de mismo y la capacidad de espacio o almacenamiento. En la figura 7.1 se presentan algunos tipos de envases recomendados para los diferentes tipos de residuos.

Garrafas para lquidos, de 5, 10 y 25 litros

Contenedores de boca ancha con cierre de tapa dura para biosanitarios de 25 y 60 litros

Contenedores para puntas y agujas de 1 y 4 litros

Cajas para residuos slidos y especiales de 25 litros

Figura 7.1. Tipos de envases recomendados para residuos peligrosos

RESIDUOS QUMICOS

Pgina 6 de 17

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

En la Figura 7.2 se presenta la segregacin propuesta de los residuos generados en los laboratorios, que combina la seguridad y la gestin individualizada de los residuos con la operatividad.

Colabora con el Programa de Gestin de Residuos de tu Campus


Usa criterios de minimizacin de residuos Etiqueta los envases Usa guantes, guantes, bata y gafas de seguridad No viertas en la pila pila. . Segrega y deposita en el envase correspondiente Considera los principios de compatibilidad de mezclas Utiliza las fichas de seguridad de los productos qumicos

- Productos fotogrficos - Residuos Biosanitarios - Aceites - Fitosanitarios y Biocidas

Figura 7.2. Segregacin de residuos peligrosos en laboratorios 7.2.1. Fichas de datos de seguridad La Ficha de Datos de Seguridad (FDS) es tambin una importante fuente de informacin complementando la informacin contenida en la etiqueta y constituye una herramienta de trabajo muy til, especialmente en el campo de la prevencin de riesgos laborales. Esta ficha debe facilitarse obligatoriamente con la primera entrega de un producto qumico peligroso mediante papel, o en formato electrnico, siempre que el destinatario disponga del equipo necesario.

RESIDUOS QUMICOS

Pgina 7 de 17

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

Las informaciones se proporcionarn de forma gratuita y nunca ms tarde de la primera entrega de la sustancia, y, posteriormente, siempre que se produzcan revisiones originadas por la aparicin de nuevos conocimientos significativos relativos a la seguridad y a la proteccin de la salud y del medio ambiente. Desde el punto de vista preventivo los objetivos de las FDS son: 1. Proporcionar datos que permitan identificar el producto y al responsable de su comercializacin, as como un nmero de telfono donde efectuar consultas de emergencia. 2. Informar sobre los riesgos y peligros del producto respecto a inflamabilidad, estabilidad y reactividad, toxicidad, posibles lesiones o daos por inhalacin, ingestin o contacto drmico, primeros auxilios y ecotoxicidad. 3. Formar al usuario del producto sobre comportamiento y caractersticas del producto, correcta utilizacin (manipulacin, almacenamiento, eliminacin, etc.), controles de exposicin, medios de proteccin (individual o colectiva) a utilizar en el caso de que el control no fuera del todo eficaz o en caso de emergencia, actuaciones a realizar en caso de accidente tales como el uso de extintores adecuados contra incendio, el control y neutralizacin de derrames, etc. 4. En el caso de los preparados, adems se facilitar la relacin de sustancias que forman parte de su composicin y que son responsables de su peligrosidad, incluyendo la gama de concentraciones. 5. Asimismo, la FDS permite que el usuario establezca sus propios criterios respecto a la peligrosidad de un producto a partir de los datos experimentales (fisicoqumicos, toxicolgicos y ecotoxicolgicos) disponibles. Algunos de ellos son de fcil interpretacin, como los que definen el estado fsico y las caractersticas bsicas del producto o los que hacen referencia a su inflamabilidad ya otras propiedades fisicoqumicas. Otros son ms complejos y precisan de personal especializado, como es el caso de la mayora de datos toxicolgicos y ecotoxicolgicos.

RESIDUOS QUMICOS

Pgina 8 de 17

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

7.2.2. Etiquetas Los envases contenedores de sustancias peligrosas deben ir etiquetados por el fabricante o proveedor y por el productor de residuos. La etiqueta es la primera informacin que recibe el usuario y es la que le permite identificar el producto en el momento de su utilizacin. Desgraciadamente la incorrecta identificacin de los residuos har imposible una gestin adecuada de los mismos. El etiquetado de un producto implica la asignacin de unas categoras y de que peligro estn definidas en y las preestablecidas basadas

propiedades fisicoqumicas, en las toxicolgicas, en los efectos especficos sobre la salud humana y en los efectos sobre el medio ambiente identificadas mediante los pictogramas y/o las frases de riesgo.

Segn la normativa actual todo recipiente o envase que contengan residuos peligrosos debern estar etiquetados de forma clara, legible e indeleble, debiendo figurar en las etiquetas la siguiente informacin (figura 7.3): a) Cdigo de identificacin de los residuos que contienen, de acuerdo a los grupos de residuos estipulados en la clasificacin de residuos elaborada (ver apartado 7.3). b) Nombre, direccin y telfono del productor. c) Fechas de envasado. d) Naturaleza de los riesgos que presentan los residuos. El productor de residuos, en funcin del tipo de residuo generado, seleccionar la etiqueta proporcionada por el servicio de prevencin de la UCLM, en la direccin de internet facilitada a tal efecto. Deber rellenar el campo de la etiqueta que queda libre evitando los nombres genricos o ambiguos y las abreviaturas (ver anexo procedimiento de etiquetado). Es imprescindible que el envase no se encuentre manchado exteriormente, por el riesgo innecesario que supone el contacto accidental para las personas que manipulen los mismos.

RESIDUOS QUMICOS

Pgina 9 de 17

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

RESIDUOS
GRUPO 1: Disolventes
1. Halogenados
DESCRIPCIN: FECHA DE ENVASADO:

DATOS DEL PRODUCTOR:

INFLAMABLE
N ONU: 2929

UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Centro Productor: Edificio: Campus: Persona de Contacto: Telfono: E-mail: CDIGO IDENTIFICACIN:
R.D. 952/1997 R.D. 833/1998 Tabla 1: Q7 Tabla 2: D15 Tabla 3: L5 Tabla 4: C40 Tabla 5: H3B/6 Tabla 6: A871

FRASES R Y S:
R10: Inflamable. R 23/24/25: Txico por inhalacin, ingestin y contacto piel. R 36/37/38: Irrita los ojos, piel y vias respiratorias. S 16: Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas. No fumar. S 23: No respirar los gases/humos/vapores/aerosoles. S 36/37/39: Usense indumentaria y guantes adecuados y proteccin para los ojos/ la cara.

TXICO

Tabla 7: B0019

Figura 7.3. Etiqueta de residuo peligroso 7.2.3. Pictogramas de peligrosidad El etiquetado de un producto implica la asignacin de unas categoras de peligro definidas y preestablecidas basadas en las propiedades fisicoqumicas, en las toxicolgicas, en los efectos especficos sobre la salud humana y en los efectos sobre el medio ambiente, identificadas mediante pictogramas y smbolos de peligrosidad (E, O, F+, F, T+, T, Xn, Xi, C, N). Las definiciones, las distintas categoras, los pictogramas y las frases de riesgo ms caractersticas se recogen en la tabla 7.1: Tabla 7.1. Caractersticas de los residuos. Pictogramas de peligrosidad.

IDENTIFICACIN
E

CARACTERSTICAS DE LOS RESIDUOS


Las sustancias y preparados slidos, lquidos, pastosos o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxgeno del aire, puedan reaccionar de forma exotrmica con rpida formacin de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan, deflagran rpidamente o, bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explotan.

Explosivo

RESIDUOS QUMICOS

Pgina 10 de 17

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

IDENTIFICACIN
O

CARACTERSTICAS DE LOS RESIDUOS


Las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reaccin fuertemente exotrmica.

Comburente F+ Las sustancias y preparados lquidos que tengan un punto de ignicin extremadamente bajo y un punto de ebullicin bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a Extremadamente inflamable temperatura y presin normales, sean inflamables con el aire.

Las sustancias y preparados: F

Que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energa, o Los slidos que puedan inflamarse fcilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamacin y que sigan quemndose o consumindose una vez retirada dicha fuente, o

Fcilmente inflamable

Los lquidos cuyo punto de ignicin sea muy bajo, o Que, en contacto con agua o con aire hmedo, desprendan gases

extremadamente inflamables en cantidades peligrosas.

R10 Las sustancias y preparados lquidos cuyo punto de ignicin sea bajo

Inflamable T+ Las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en muy pequea cantidad puedan provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte.

Muy txico T Las sustancias y preparados que, por inhalacin' ingestin o penetracin cutnea en pequeas cantidades puedan provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte.

Txico

RESIDUOS QUMICOS

Pgina 11 de 17

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

IDENTIFICACIN
Xn

CARACTERSTICAS DE LOS RESIDUOS


Las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte

Nocivo C Las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una accin destructiva de los mismos. Corrosivo Xi Las sustancias y preparados no corrosivos que. en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reaccin inflamatoria. Irritante Xn Las sustancias y preparados que, por inhalacin o penetracin cutnea, puedan por inhalacin Nocivo Xi por contacto cutneo ocasionar una reaccin de hipersensibilidad, de forma que una exposicin posterior a esa sustancia o preparado d lugar a efectos negativos caractersticos

Irritante N

Las sustancias o preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o ms componentes del medio ambiente. Peligroso para el medio ambiente Biolgico Riesgo Biolgico. (Virus, Bacterias, etc.)

Residuos de aparatos elctricos o electrnicos.

RESIDUOS QUMICOS

Pgina 12 de 17

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

7.2.4. Frases R y S Frases R: Frases tipo que indican los riesgos especficos derivados de los peligros de la sustancia. Las frases de riesgo, denotadas por una serie de nmeros precedidos de la letra R, indican la naturaleza de los riesgos especiales.

Frases S: Frases tipo que indican los consejos de prudencia en relacin con el uso de la sustancia. Las frases de consejo, denotadas por una serie de nmeros precedidos de la letra S, indican las precauciones de seguridad recomendadas.

7.3. Clasificacin Teniendo en cuenta que las sustancias que se producen pueden ser mezclas de residuos o se pueden producir residuos peligrosos a partir de muchos tipos de sustancias diferentes, es fundamental que los productores realicen una primera clasificacin de sus residuos, entendindose por productores las personas fsicas que generan los residuos. En el proceso de clasificacin inicial se pretenden identificar las sustancias principales que forman parte del residuo. En caso de que la clasificacin inicial sea inadecuada, el resto del proceso de gestin no se podra llevar a cabo segn la legislacin vigente y, por lo tanto, los residuos generados no podrn ser integrados en el programa de eliminacin de residuos de la Universidad de Castilla La Mancha.

RESIDUOS QUMICOS

Pgina 13 de 17

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

7.3.1. Grupos de residuos La clasificacin de los residuos en diferentes grupos se basa en su composicin y pretende facilitar la posterior gestin de los residuos por las empresas gestoras de los mismos. En la tabla 7.2 se presentan los grupos de residuos establecidos para los residuos generados en la UCLM. Tabla 7.2. Relacin de grupos genricos de residuos peligrosos

GRUPO

DENOMINACIN

PELIGROSIDAD

PICTOGRAMA

DISOLVENTES 1.Halogenados (Cloroformo, Clorobenceno, Tricloroetilo,...) 2. No Halogenados (Etanol, Tolueno, Acetona, Hexano, ...) DISOLUCIONES ACUOSAS 1.Salinas Inorgnicas exentas de metales pesados 2.Salinas que contengan metales pesados 3.Con compuestos orgnicos 4.Mezclas cidas inorgnicas 5.Mezclas Bsicas inorgnicas 6.Disoluciones Amoniacales 7.Disoluciones Cianuradas PRODUCTOS PASTOSOS 1.Pastosos de laboratorio (Grasas, Parafinas, Resinas,...) 2.Lodos de Depuradora SLIDOS DE LABORATORIO 1.Inorgnicos (Carbonatos, Sulfatos, Fosfatos,...) 2.Orgnicos RESIDUOS ESPECIALES 1.Lquidos (Perxidos, Cloruros de cido,...) 2.Slidos (Cloruros, Metales Alcalinos, ...) 3.Medicamentos caducados 4.Material Fungible y Envases contaminados con residuos peligrosos 5.Reactivos de laboratorio obsoletos RESIDUOS FOTOGRFICOS

Txico Inflamable

Nocivo Txico Corrosivo

Txico

Txico

Nocivo Txico Inflamable

Nocivo

RESIDUOS QUMICOS

Pgina 14 de 17

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

GRUPO

DENOMINACIN

PELIGROSIDAD

PICTOGRAMAS

RESIDUOS BIOSANITARIOS 1.Inertes ( Material de curas, Yesos, ...) 2.Especiales ( Sangre, Cultivos, Material punzante, ...) 3.Citotxicos y otros ACEITES

Txico

Txico

PINTURAS Y BARNICES

Txico Inflamable

10

AEROSOLES

Txico Inflamable

11

APARATOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS 1.Pilas de botn 2.Pilas alcalinas 3.Bateras 4.Fluorescentes 5.Material Informtico FITOSANITARIOS Y BIOCIDAS

Txico Corrosivo

12

Txico

13

MERCURIO (Termmetros, Manmetros y tensimetros)

Txico Corrosivo

14

RADIACTIVOS

7.4. Manipulacin y acondicionamiento Son muchos y variados los accidentes que pueden ocurrir durante las operaciones de manipulacin de residuos. Muchos de ellos tienen que ver con las caractersticas de peligrosidad de las sustancias utilizadas, mientras que otros estn asociados a las operaciones que con ellos se pueden realizar.

RESIDUOS QUMICOS

Pgina 15 de 17

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

La mayora de la siniestralidad con residuos se presenta en su manipulacin, especialmente en las operaciones de trasvase. Los envases que debern estar sealizados adecuadamente y debern ser manipulados de forma que no provoquen riesgos para los trabajadores. Ser necesario, por tanto, tener en cuenta lo que se establece en el Real Decreto 487/97 sobre Manipulacin de Cargas. Los principales riesgos a los que se pueden ver expuestos los trabajadores que manipulan residuos son:

Exposicin a salpicaduras o proyecciones inesperadas que pueden afectar a distintas partes del cuerpo y que pueden tener consecuencias de diversa consideracin segn la peligrosidad de la sustancia y la cantidad proyectada.

Exposicin a vapores txicos producidos como consecuencia de la evaporacin de los residuos.

Riesgo de incendio o explosin cuando lo que se manipulan son residuos inflamables o combustibles.

Es importante, en consecuencia, analizar la forma en la que se llevan a cabo las tareas, las condiciones, principalmente de temperatura, que se pueden alcanzar en los procesos y a veces factores como tiempo de exposicin y nmero de trabajadores expuestos (ver anexo: pauta preventiva de manipulacin y acondicionamiento de residuos). 7.4.1. Operacin de trasvase Cuando se precise trasvasar un producto qumico, cualquiera que sea su naturaleza, desde un contenedor a otro recipiente ms pequeo, se llevar a cabo con las debidas precauciones. Si el contenedor original dispone de grifo, se efectuar por gravedad abrindolo lentamente. Si no dispusiera de este elemento, se utilizar una bomba de vaco especialmente diseada para este fin, quedando terminantemente prohibido, succionar con la boca para hacer el vaco a travs de un tubo. Una vez trasvasado el producto al recipiente de destino, deber etiquetarse ste de igual modo que el envase original. Durante el desarrollo de la operacin, se har uso de los equipos de proteccin individual prescritos en la ficha de seguridad, figura 7.4 (ver anexo: procedimiento de trabajo de trasvase de
RESIDUOS QUMICOS

Pgina 16 de 17

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

residuos). Como norma general, se evitar realizar trasvases siempre que sea posible, especialmente con productos inflamables.

Figura 7.4. Operacin de trasvase de residuos

7.5. Almacenamiento temporal de los residuos El almacn de residuos estar destinado, bsicamente, al almacenamiento temporal de los residuos que se generen en los Centros de la UCLM, antes de ser retirados por gestores autorizados. Su esquema de funcionamiento es relativamente sencillo; se basa en conseguir una correcta segregacin de los residuos recibidos y una optimizacin de las vas de gestin de los mismos, maximizando las fracciones de residuos enviados a recuperacin, reciclaje o valorizacin y minimizando los porcentajes de aquellas fracciones destinadas a tratamiento o eliminacin. El almacenamiento de los residuos debe realizarse en funcin de su peligrosidad e incompatibilidades. Para ello, el etiquetado de cada sustancia es fundamental a la hora de organizar el almacn de residuos (ver anexo: procedimiento de trabajo de almacenamiento de residuos).

RESIDUOS QUMICOS

Pgina 17 de 17

SERVICIO DE PREVENCIN UCLM

7.5.1. Incompatibilidades de almacenamiento A la hora de realizar la mezcla de dos o ms productos hay que conocer su composicin para poder determinar las posibles reacciones qumicas que pueden tener lugar y poder as evaluar los resultados de las mismas. Hablamos de incompatibilidad cuando productos qumicos, o un producto qumico y un material de envasado o construccin se mezclan o entran en contacto dando lugar a una reaccin qumica o a una interaccin fsica que se genera una gran cantidad de energa o un producto o efecto nocivo (produccin de gases inflamables o txicos, liberacin de grandes cantidades de calor, incendios, explosiones, etc.). (ver anexo: pauta preventiva de incompatibilidades)

RESIDUOS QUMICOS

Vous aimerez peut-être aussi