Vous êtes sur la page 1sur 30

MEJORAMIENTO CONTINUO DE LOS PROCESOS PNF MANTENIMIENTO

INNOVACIN Y MEJORA CONTINUA

INTRODUCCIN

Sin trasladarnos a siglos atrs, los avances sociales, se reconocen como

grandes innovaciones, las introducidas por la mquina de vapor, el ferrocarril, o, ya en el


siglo XX, la electricidad, el automvil, el telfono o la aviacin, aunque tambin hemos celebrado la llegada de los electrodomsticos, el Tupperware, el pago con tarjetas o la compra con carrito, por fijarnos en lo cotidiano. Las innovaciones han ido abriendo paso a nuevas tecnologas y avances sofisticados. Por supuesto, habra que nombrar la PC, Internet, el telfono mvil y otros.

INTRODUCCIN
La innovacin y la mejora continua van de la mano debido a la competitividad de las organizaciones, estas deben tomar en cuenta la innovacin de procesos como elemento primordial para su progreso.

Cuando se va aplicar innovacin de procesos se necesita realizar un anlisis bien detallado referente a su entorno por ejemplo hacerse las siguientes preguntas: Qu proceso innovamos?,

Cmo innovamos?,
Para qu innovamos?, Para qu seguir dndole mejora continua a un proceso innovador?

INTRODUCCIN
Todas estas preguntas se deben al deseo del ser humano por sobresalir y mejorar cada vez ms todos los aspectos en su vida, tanto en lo cientfico como en lo

tecnolgico y lo cotidiano.

Si incluimos dentro de nuestra cultura organizacional, la coexistencia controlada de la Mejora Continua y de la Innovacin, tenemos garantizado el camino a la

competitividad y por supuesto, al logro de los objetivos

INNOVACIN
La innovacin es la creacin e implantacin de una novedad en un entorno especfico con el fin de generar cualquier beneficio.

LA IMPORTANCIA DE INNOVAR
La importancia de la innovacin se establece en que permite a las organizaciones y/o empresas, conquistar nuevos mercados, aumentar la productividad, y mejorar la competitividad. Hoy da, ser competitivo slo es posible de una manera sostenible con una alta productividad, ya que diferencias en coste de capital, materias primas, energa y

transporte ya no son decisivos.

LA IMPORTANCIA DE INNOVAR
Existe una relacin positiva entre indicadores de la innovacin y la productividad.

Por tanto, resulta ms fcil demostrar que una innovacin deficiente origina una baja productividad y una prdida del valor econmico.

Es fundamental evitar las consecuencias secundarias de una innovacin deficiente, como son una espiral negativa de desmotivacin, baja productividad, pesimismo, depresin, etc. La innovacin introduce optimismo e ilusin en la compaa, logra la alineacin de objetivos y forma equipos eficaces.

LA IMPORTANCIA DE INNOVAR
Pero la gran ventaja de innovar es que constituye la nica manera de crecimiento sostenible en la que todos los implicados ganan.

TIPOS DE INNOVACIN
Las empresas incorporan la innovacin de formas muy diversas, pudiendo hacerlo para obtener una mayor calidad en sus productos o servicios, disminuir costes, ofrecer una mayor gama de productos o servicios, o ser ms rpidas en su introduccin en el mercado. Cualquiera que sea el caso, su nica exigencia es la de implantar el cambio dentro de la organizacin.

TIPOS DE INNOVACIN
El establecimiento de tipologas de innovacin ha atrado el inters de numerosos estudiosos e investigadores, cuyos trabajos han conducido a diferentes clasificaciones, entre las que destacamos dos: Aquella que utiliza como criterio clasificatorio el grado de novedad de la innovacin, y La que atiende a su naturaleza.

GESTIN DE LA INNOVACIN
La clave del xito de una innovacin no reside tanto en disponer de la tecnologa como de la direccin del proceso de cambio tecnolgico.

Porque la verdadera ventaja que la empresa posee es su capacidad para reconocer seales del entorno que le alerten sobre amenazas y oportunidades, interpretar estas seales y definir una estrategia, adquirir o generar los conocimientos y recursos tecnolgicos que necesite, implementar la tecnologa elegida para aplicar el cambio y, finalmente, aprender de esta experiencia.

La gestin de la innovacin, al definir el modo en que todas estas actividades se integran, se convierte as en un instrumento directivo de primera magnitud, capaz de contribuir substancialmente al xito y al desarrollo de la empresa.

GESTIN DE LA INNOVACIN

Segn ROBERTS, E. (1996), la gestin de la innovacin puede definirse como la organizacin y direccin de los recursos, tanto humanos como econmicos, con el fin de aumentar la creacin de nuevos conocimientos, la generacin de ideas tcnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes y, la

transferencia de esas mismas ideas a las fases de fabricacin, distribucin y uso.

ELEMENTOS CLAVES DE GESTIN DE LA INNOVACIN


El inconveniente que afronta la gestin de la innovacin es que la organizacin perdure
en el mercado de modo que se debe crear estrategias para que permanezca en un estado continuo de cambio y, para poder hacerlo, la empresa debe:

Vigilar el entorno en busca de seales sobre la necesidad de innovar y sobre

oportunidades potenciales que puedan aparecer para la empresa. Su objeto es el de


preparar a la organizacin para afrontar los cambios que le puedan afectar en un futuro ms o menos prximo y conseguir as su adaptacin.

ELEMENTOS CLAVES DE GESTIN DE LA INNOVACIN


Focalizar la atencin y los esfuerzos en alguna estrategia concreta para la mejora del negocio, o para dar una solucin especfica a un problema. Incluso las organizaciones mejor dotadas de recursos no pueden plantearse abarcar todas las oportunidades de innovacin que ofrece el entorno, y debe seleccionar aquellas que en

mayor medida puedan contribuir al mantenimiento y mejora de su competitividad en el


mercado.

Capacitar la estrategia que se haya elegido, dedicando los recursos necesarios para ponerla en prctica. Esta capacitacin puede implicar sencillamente la compra directa de una tecnologa, la explotacin de los resultados de una investigacin existente, o bien realizar una costosa bsqueda para encontrar los recursos apropiados.

ELEMENTOS CLAVES DE GESTIN DE LA INNOVACIN


Implantar la innovacin, partiendo de la idea y siguiendo las distintas fases de su desarrollo hasta su lanzamiento final como un nuevo producto o servicio en el mercado,

o como un nuevo proceso o mtodo dentro de la organizacin.

Aprender de la experiencia, lo que supone reflexionar sobre los elementos anteriores y revisar experiencias tanto de xito como de fracaso. En este sentido, es necesario disponer de un sistema de valoracin que alimente y asegure la mejora continua en el propio proceso de cambio tecnolgico.

ELEMENTOS CLAVES DE LA GESTIN DE LA INNOVACIN

Elementos clave de gestin de la innovacin. Fuente: TEMAGUIDE (1998)

RELACIN ENTRE INNOVACIN Y MEJORA CONTINUA


Las empresas pueden basar sus proyectos innovadores en la adopcin de pequeos cambios progresivos en la organizacin o en el desarrollo de proyectos de I+D ms

ambiciosos
Los constantes cambios en el mercado obligan a las empresas a adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de los clientes desarrollando proyectos de innovacin.

Sin embargo, ser una empresa innovadora no implica la obligacin de desarrollar enormes proyectos de I+D.

Nota: El trmino investigacin y desarrollo, abreviado I+D

RELACIN ENTRE INNOVACIN Y MEJORA CONTINUA


As, la innovacin en la empresa puede adoptar dos formas: mejora continua o cambio
radical. La mejora continua se basa en la adopcin de pequeos cambios en la organizacin como la evolucin de un producto con nuevos ingredientes o materiales, la optimizacin del servicio de atencin al cliente con personal ms calificado o durante ms horas, el perfeccionamiento del envasado o la distribucin, etc.

La adopcin de sistemas de gestin de la calidad en la organizacin es un ejemplo de mejora continua general en la organizacin.

RELACIN ENTRE INNOVACIN Y MEJORA CONTINUA

Por el contrario, la produccin de un artculo nuevo, el desarrollo de una tecnologa novedosa o la prestacin de un servicio indito son ejemplos de innovacin radical.

Mientras que la innovacin incremental se basa en la mejora de un producto o servicio ya establecido o en el desarrollo de otros nuevos por medio de los conocimientos previamente existentes en la organizacin, el cambio radical suele implicar una transformacin ms drstica de los artculos o servicios ofrecidos por la empresa o de sus tecnologas de procesos.

RELACIN ENTRE INNOVACIN Y MEJORA CONTINUA


De esta forma, mejora continua y el cambio radical se diferencian fundamentalmente en:

Tiempo de duracin del proceso innovador: en la mejora continua el tiempo que dura el proceso de I+D es bajo (inferior a 3 aos), mientras que para acometer un proyecto de innovacin radical el tiempo empleado es ms largo (casi nunca es menor a 18 meses, e incluso puede superar la dcada de duracin).

Asimismo, las consecuentes pruebas para verificar los resultados del proyecto pueden

alargar la duracin del proceso.

RELACIN ENTRE INNOVACIN Y MEJORA CONTINUA

Inversin: los recursos econmicos y humanos necesarios para desarrollar un programa de mejora continua no son muy numerosos. En cambio, para hacer frente a un proyecto de innovacin incremental la inversin aumenta.

Riesgo del proyecto: mientras que en los procesos de mejora continua el riesgo puede ser bajo o moderado, en la innovacin radical la inseguridad puede aumentar considerablemente.

RELACIN ENTRE INNOVACIN Y MEJORA CONTINUA

Por otra parte, la excesiva dilatacin en el tiempo de los proyectos de innovacin puede complicar la realizacin de estudios o predicciones de mercado. As, cuanto menor sea la duracin de un proyecto de I+D, mayor ser la precisin de las previsiones de mercado que se hagan y, por lo tanto, mayor la seguridad comercial.

EJEMPLOS Y APLICACIONES
Un proyecto con el objetivo "cambiar una bomba en un proceso productivo porque no funciona como especificado" no es un proyecto de innovacin, porque el objetivo del proyecto es que el proceso productivo funcione como ya especificado. Proyectos de mantenimiento se caracterizan por un alto nivel de autonoma de las disciplinas involucradas como ingeniera, mantenimiento y produccin En cambio, si el objetivo del proyecto fuera "cambiar la capacidad de la bomba para mejorar la eficiencia de la lnea manteniendo la calidad del producto", efectivamente, sera innovacin del tipo "mejora", porque se producira el beneficio de reducir el coste de fabricacin del producto. En este caso debera comprobarse que efectivamente no vara la calidad del producto.

EJEMPLOS Y APLICACIONES

Instalar una segunda lnea idntica a la existente para aumentar la capacidad productiva, generalmente no es innovacin, aunque conviene planificar los recursos de para hacer un anlisis estadstico que muestre que los productos que salen de las dos lneas efectivamente son idnticos.

Trasladar una lnea de produccin a un pas de mano de obra barata puede ser innovacin. Un desplazamiento se puede clasificar como innovacin (tipo "mejora") cuando la organizacin se tiene que adaptar a leyes locales, mtodos de trabajo o culturas laborales diferentes.

Las empresas que se adaptan mejor a culturas diferentes, efectivamente, tienen una ventaja competitiva.

EJEMPLOS Y APLICACIONES

Un producto que ya existe en el mercado puede ser una innovacin para una empresa, ya que posiblemente tiene que adaptar su cadena de suministro para poder producir y/o comercializar ese producto que es nuevo para ella. En este caso s cambia la clasificacin de esta innovacin. Lo que es un gran paso adelante para la compaa que lanza un producto nuevo, ya no lo es para las que lo copian, porque el beneficio para el consumidor ya no es un nuevo y la tecnologa ya no es radicalmente nueva.

EJEMPLOS Y APLICACIONES

Antes, nuestras abuelas, por cuestin de confianza, guardaban el dinero debajo de una baldosa, nuestros padres lo guardaban en un banco, con ventanilla.

Ahora nosotros lo tenemos en una pgina Web, y ni hemos ido nunca al banco.

CONCLUSIONES
El mejoramiento continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.

Innovacin no es ms que el proceso de desarrollar algo nuevo que no solo sorprenda


sino que tambin funcione para que luego puede venderse en un mercado especfico. Si incluimos dentro de nuestra cultura organizacional, la coexistencia controlada de la Mejora Continua y de la Innovacin, tenemos garantizado el camino a la competitividad y por supuesto, al logro de los objetivos.

CONCLUSIONES
La innovacin, persigue un nivel de cambio radical, mientras que la mejora pretende realizar el proceso en la misma forma, pero con un nivel de eficiencia o efectividad ms alto. En ocasiones, las mejoras son insuficientes, aun cuando muchas veces sean deseables o incluso pueden ser lo que la organizacin necesite, por lo que debemos de analizar los esquemas actuales y establecidos y de ser necesario, debemos innovar. Lo ms importante de todo esto es no ver a la mejora continua y la innovacin como una forma o procedimiento laboral, sino como una forma de vida. Al hacerlo podremos crecer

como individuos y por ende las organizaciones tambin crecern.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

MORA, Scandra. (2008). Innovacion y Mejora Continua. [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos93/innovacion-y-mejora-continua/innovacion-ymejora-continua.shtml. [Consulta: 2013, Septiembre 18]. AKINO, R. (2011). Diferencia entre Mejora Continua e Innovacin. [Pagina Web en lnea]. Disponible en: http://rulyakino.blogspot.com/2011/02/diferencia-entre-mejora-continuae.html. [Consulta: 2013, Septiembre 18].

Vous aimerez peut-être aussi