Vous êtes sur la page 1sur 4

Espectro radioelctrico.

El espectro radioelctrico es un concepto fundamental en materia de telecomunicaciones, que se encuentra asociado a las comunicaciones inalmbricas y puede ser entendido como el medio en el que se propagan las ondas electromagnticas que son empleadas en dicho tipo de comunicaciones para transmitir informacin (datos, imgenes, voz, sonido, etc.).

Lo primero que debe sealarse en relacin con el espectro radioelctrico es que se trata de un bien intangible, por lo que su descripcin resulta un tanto compleja; sin embargo, para tener mayor claridad de lo que implica el concepto, es necesario entender previamente algunos trminos relacionados:

1. La radiacin electromagntica.

Es un fenmeno producido por la combinacin de campos elctricos y magnticos oscilantes y que se propaga a travs del espacio en todas direcciones, en forma de ondas electromagnticas, llevando energa de un lugar a otro. 2. Las ondas electromagnticas.

Son las ondas que se generan por el proceso de radiacin electromagntica, descrito anteriormente, y que se encargan de llevar energa de un lugar a otro. A diferencia de otro tipo de ondas, las electromagnticas se propagan por el espacio sin necesidad de una gua artificial, como podran ser cables, hilos, fibra, por lo que pueden propagarse en el vaco o espacio.

Las ondas electromagnticas se caracterizan por dos variables: i) frecuencia de sus oscilaciones; y ii) longitud de las mismas. A su vez, la frecuencia se refiere al nmero de oscilaciones que ocurren en un periodo de tiempo determinado y la unidad de medida de esa frecuencia es el Hertzio (Hz), que equivale a la cantidad de ciclos u oscilaciones que tiene una onda electromagntica durante un segundo, expresndose las frecuencias en:

a) kilohertzios (kHz) hasta 3000 kHz, inclusive; b) megahertzios (MHz) por encima de 3 MHz hasta 3000 MHz, inclusive; y c) gigahertzios (GHz) por encima de 3 GHz hasta 3000 GHz 3. El espectro electromagntico y el espectro radioelctrico.

Ahora bien, no todas las ondas electromagnticas son propicias para usarse como medios de transmisin de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusin, de forma que slo las que se encuentran en determinado rango sern susceptibles de ser empleadas para la prestacin de este tipo de servicios. En ese orden de ideas, es en el espectro radioelctrico el mbito en el que se desarrollan una buena parte de los servicios de telecomunicaciones, el cual a su vez, est contenido en el espectro electromagntico.

Para comprender lo sealado en el prrafo anterior, es necesario definir los dos conceptos mencionados, a saber:

i) Espectro electromagntico.- Es el conjunto de frecuencias de ondas electromagnticas continuas en el rango de 3Hz a 1025 Hz.

ii) Espectro radioelctrico.- Es el segmento de frecuencias comprendido en el espectro electromagntico, ubicado en el rango de ondas electromagnticas que van de 3KHz a 3000GHz.

Dicho de otra forma,el espectro radioelctrico es una porcin del espectro electromagntico y es precisamente en esa porcin en donde operan las emisoras de radio (AM y FM), las de televisin abierta (por aire) y microondas, de telefona celular, los sistemas satelitales, los radioaficionados, las comunicaciones va Internet, los radiomensajes (pagers), las comunicaciones de aeronaves, buques, transporte terrestre, entre otros servicios de telecomunicaciones.

Debido a la multiplicidad de servicios que pueden prestarse por medio del espectro radioelctrico, su organizacin y regulacin resulta indispensable para permitir el desarrollo del mismo, sobre todo al tratarse, como se seal anteriormente, de un bien intangible. Al respecto, la Comisin Nacional de Comunicaciones Argentina, seala lo siguiente:

Las ondas electromagnticas no ocupan un lugar (ya que son intangibles e inmateriales). Pero si no se les canaliza adecuadamente, si no se ordena su trfico, es posible (en sentido figurado) que choquen entre s, superponindose y generando interferencias que afecten la calidad de las emisiones. Por este motivo el espectro radioelctrico ha sido dividido en franjas o andariveles (bandas de frecuencia), las que a su vez se subdividen en frecuencias o carriles adjudicados para uso de un determinado emisor(1)

Como se ha sealado, las ondas del espectro radioelctrico se propagan en el espacio, por lo que no se limitan a las fronteras territoriales de cada pas; sin embargo, s encuentra otros lmites, como son los tecnolgicos, por lo que su regulacin y control resultan de gran importancia para su correcto aprovechamiento. Derivado de lo sealado, el control y gestin del espectro se da principalmente por

medio de tratados y/o acuerdos internacionales que fijan los lineamientos que habrn de adoptarse posteriormente al interior de cada pas.

Como se desprende de los prrafos anteriores, la necesidad de control internacional para la correcta administracin del espectro radioelctrico, ha propiciado que este se subdivida en bandas de frecuencia, que designan una porcin del espectro radioelctrico y cuya divisin se realiza atendiendo a criterios tcnicos relacionados con los servicios que, por las caractersticas propias de la porcin designada, resultan mayormente viables en determinada banda.

La clasificacin sealada puede ejemplificarse como si se tratara de una carretera, que se encuentra dividida en carriles con la finalidad de que los autos avancen de forma ordenada, pero que en la medida que esos carriles se encuentren ocupados por una cantidad de vehculos, no es posible que lleguen otros a ocupar los mismos carriles al mismo tiempo, sino que tendrn que esperar a que los primeros liberen el espacio en el que transitan. Al igual que en una carretera, la posibilidad de utilizar el espectro depender de qu tan saturados se encuentren los carriles ya que, al habilitar uno de los carriles para transportar informacin de un operador, ste no ser susceptible de ser utilizarlo al mismo tiempo por otro operador.

Podemos concluir entonces que el espectro radioelctrico es un bien intangible, que no se extingue, pero escaso, ya que puede llegar a saturarse, de ah la importancia de una administracin efectiva y responsable del mismo.

(1) Comisin Nacional de Comunicaciones, El Espectro Radioelctrico, junio 1998. Citado por Shifer, Claudio y Porto, Ricardo en Telecomunicaciones. Marco Regulatorio. Universidad Catlica Argentina. Buenos Aires Argentina. 2002. Pg. 282.

Vous aimerez peut-être aussi