Vous êtes sur la page 1sur 20

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SUPERIOR EDUCACIN

FUNDACIN MISIN SUCRE I.U.T. JACINTO NAVARRO VALLENILLA URACOA ESTADO MONAGAS

Elaboracin de un manual de informacin y orientacin para la unidad financiera- contable del consejo comunal del sector Paso Real del municipio Uracoa del estado Monagas.

Tutor:

T.S.U.:

Martnez Guzmn Yulitza Lcda. Administracin Comercial Contabilidad de Costos Proyecto Socio- tecnolgico II

Rodrguez Yovanka Valentina C.I. 18.079.495 Medina Rodrguez Cesar Ivn C.I. 15.373.143

Febrero-2014

INTRODUCCIN

El mundo de hoy, es una sociedad compuesta de Organizaciones. Todas las actividades orientadas a la produccin de bienes (productos) o a la prestacin de servicios (actividades especializadas) son planeadas, coordinadas, dirigidas y controladas en las organizaciones, las cuales estn constituidas por recursos humanos, fsicos, materiales y financieros. La vida de las personas depende de las organizaciones y estas ltimas dependen del trabajo de las primeras. La globalizacin de la economa mundial provoca transformaciones profundas en las relaciones entre los capitales y los estados nacionales. Estas transformaciones han permitido un aumento de la dominacin del capital sobre la sociedad, sobre la naturaleza y de los niveles de injerencia en los estados nacionales. La dinmica econmica en la globalizacin basada en las exportaciones profundiza la competencia a nivel mundial y en cada economa nacional. En ellas se disminuyen los costos, y se promueve un gran incremento de la productividad y de la produccin. El actual vigor de la economa mundial ha creado una valiosa oportunidad para las reformas. En la actualidad se aprovecha esta oportunidad para afianzar la estabilidad mundial a travs de los esfuerzos mancomunados, los cuales van ha ser posible corregir los desequilibrios mundiales el crecimiento econmico y la estabilidad financiera. Las relaciones econmicas en el interior del sistema mundial del socialismo se establecen teniendo en cuenta los intereses de dicho sistema en su conjunto de cada uno de los pases socialistas; constituyen un nuevo tipo de relaciones econmicas interestatales, estructuradas partiendo de la plena igualdad de derechos entre las partes, de la independencia nacional, de la soberana, de la ayuda mutua y de las colaboraciones fraternas. Las relaciones amistosas dentro del sistema mundial del socialismo se basan en la comunidad econmico-social y poltica de los estados que la conforman, en la unidad de sus fines e intereses, en los estrechos lazos de la solidaridad socialista. Es importante resaltar que la articulacin de los esfuerzos dirigidos a impulsar el desarrollo de la economa nacional de cada pas socialista y los esfuerzos comunes por consolidar y ampliar la colaboracin y la ayuda mutua econmica es el gran camino que asegura el ulterior auge de la economa mundial. En Venezuela como en otros pases de Latinoamrica, se encuentra inmersa a los grades desarrollo econmicos, sin embargo, en la ltima dcada ha tenido un crecimiento exponencial y muy diverso, en donde han nacido experiencias organizativas distintas, motorizadas fundamentalmente por la agenda social de los sectores populares; es por ello, que luego de la reeleccin del Ex Presidente Hugo Rafael Chvez Fras, se ha estado

estimulando fuertemente la participacin y la organizacin social comunitaria, disponiendo gran cantidad de recursos econmicos, tcnicos y logsticos para fortalecer lo que desde la nueva hegemona en la conduccin del Estado ha llamado la construccin del socialismo del siglo XXI, teniendo como uno de sus pilares el poder popular. No obstante, hubo un gran esfuerzo por parte del Gobierno Nacional para la conformacin de consejos comunales. En los cuales dentro de los Lineamientos de Desarrollo Econmico y Social, se plante entre otros objetivos: incentivar las redes sociales; promover las organizaciones de base; estimular la sociedad contralora de lo pblico; fomentar la corresponsabilidad ciudadana; y propiciar la participacin ciudadana. As mismos, cabe destacar, que los recursos que son utilizados por los consejos comunales para la ejecucin de los proyectos comunitarios son manejados a travs de la Unidad de Gestin Financiera, la cual se encuentra integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, para ejercer la funcin de ejecucin financiera del consejo, encargado de administrar los recursos, la ley lo denomina Banco Comunal y tiene la figura de una cooperativa, ste, tiene por funciones: administrar los recursos, promover la constitucin de cooperativas, impulsar el presupuesto participativo, promover formas alternativas de intercambio, articularse con el resto del sistema micro financiero, promover los ncleos endgenos, rendir cuentas, prestar servicios no financieros, prestar asistencia social y realizar la intermediacin financiera.

1.-Breve descripcin de la Situacin Problematizadora que se est resolviendo. El objetivo general fue analizar el proceso contable del Consejo Comunal del Sector Paso Real del Municipio Uracoa del Estado Monagas. Se us una metodologa de tipo descriptivo y un diseo de campo. Luego del anlisis e interpretacin de los resultados se concluy que, el proceso contable de estos Consejos Comunales presenta algunos nudos crticos sobre todo en el manejo de la informacin contable que es la base para la realizacin de una gestin eficiente, pues a menudo se dificulta controlar sus gastos y rendir oportunamente las cuentas. Por consiguiente, no se dispone de una contabilidad que garantice el control, el uso de los recursos, as como el cumplimiento de las leyes vigentes. Algunas recomendaciones fueron dirigidas a que cada miembro del Consejo Comunal, necesita contar con informes relativos a su nivel de responsabilidad que le permitan tomar las decisiones ms apropiadas, con base en el conocimiento completo y detallado de la situacin real de la gestin de los recursos presupuestarios; se requiere desarrollar funciones de supervisin, evaluacin y control sobre el avance de las actividades, proyectos y programas, del correcto aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros, de la aplicacin exacta de polticas, sistemas y procedimientos administrativos establecidos por las diversas instancias del Consejo Comunal. Adems, contar con los servicios de un Contador pblico, quien como actor social, debe asumir su rol para que brinde asesora en cuanto al manejo de la informacin contable, y todo el proceso en general.

1.1-Diagnstico El Consejo Comunal Paso Real, es un rgano de participacin y protagonismo del pueblo, de articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos que conforman y hacen vida comn. Este Consejo Comunal es el medio que le permite a esta comunidad del Municipio Uracoa estar organizada para asumir la gestin de los proyectos propuestos y responder las necesidades y aspiraciones de esta, con equidad y justicia social; base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagnica que plantea la Constitucin Bolivariana. El Consejo Comunal se registr el da 24-09-2010 en el Sistema de Taquilla nica del Poder Popular bajo el nmero 05-03-06001-0016; para su legalizacin y autenticacin. Tiene como entes Superiores La Gobernacin del Estado Monagas, la Taquilla nica del Consejo Federal de Gobierno (Poder Popular), FundaComunal (Fundacin para la Promocin y Desarrollo del Poder Comunal), el Poder Popular, y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Proteccin Social.

1.2- Objetivo General Elaboracin de un manual de informacin y orientacin para la unidad financiera- contable del consejo comunal del sector Paso Real del municipio Uracoa del estado Monagas.. 1.3- Objetivos Especficos. Caracterizar los procedimientos administrativos y contables del Consejo Comunal Paso Real. Describir los mtodos utilizados para el registro contable en los Consejos Comunales. Examinar el manejo de la informacin contable por parte de la unidad financiera del Consejo Comunal del sector Paso Real. Seleccionar el (los) manual (es) de Procedimientos Administrativos y Contables ms adecuado que se ajusten al Consejo Comunal. 1.4- Justificacin Con la realizacin de este trabajo se habr de comparar las evidencias en los enfoques tericos sobre procesos contables con la realidad de los Consejos Comunales, lo cual ampliar el campo cognoscente del investigador. Al mismo tiempo, el marco terico conformado, constituir un importante punto de partida para nuevas exploraciones en temticas similares. La investigacin se realizar bajo un esquema cientfico, por lo tanto se apoya en una secuencia basada en un marco sustentado y lgico. La indagacin se refiere a diagnosticar el proceso contable del Consejo Comunal del Sector Paso Real del Municipio Uracoa del Estado Monagas, debido a que en este nuevo modelo de asignacin de recursos de inversiones pblicas algunos factores que pueden generar obstculos para el logro de un resultado exitoso, as como conflictos y contradicciones por la ausencia de la aplicacin de los procesos contables. Mediante los resultados obtenidos en esta investigacin, se develar a sus miembros, los inconvenientes generados as como la forma como los mismos pueden ser solucionados con ayuda de la contabilidad. Desde una ptica social, la investigacin es relevante porque se realiza en una instancia novedosa en el abanico de cambios experimentado por la sociedad venezolana. Su notoriedad estriba en su importancia para propiciar la participacin de las comunidades en cuanto a la gestin de los recursos presupuestarios orientados a satisfacer sus necesidades. 2.-Metodologa Aplicada Unos de los componentes ms importantes es el marco metodolgico ya que est referido al conjunto de procedimientos lgicos y operacionales implcitos en todo proceso de investigacin. Evidentemente, el fin esencial del marco metodolgico es el que se sita a travs de un lenguaje simple, los mtodos e instrumentos que se emplearon as como el tipo y diseo de la investigacin. De acuerdo a lo que afirma Hurtado J. (2000): "La metodologa es el rea del conocimiento que estudia los mtodos generales de las

disciplinas cientficas. La metodologa incluye los mtodos, las tcnicas, las estrategias y los procedimientos que utilizara el investigador para lograr los objetivos". 2.1- Tipo de Investigacin A El tipo de investigacin que se aplico fue "Descriptivo", ya que se describe la problemtica presentada en la Unidad Administrativa y Financiera del Consejo Comunal Paso Real del Municipio Uracoa del Estado Monagas por la carencia de un Manual de Procedimientos Administrativos para llegar a la comprensin y entendimiento del mismo. Esta investigacin se fundamenta en el anlisis y descripcin de los hechos tal como se presenta en la realidad para luego ser interpretado de manera global por el investigador, al respecto Sabino (1993), seala que: La investigacin descriptiva se propone conocer grupos homogneos de personas, utilizando criterios sistemticos que permiten poner de manifiesto su estructura comportamiento. No se ocupa de la verificacin, hiptesis, si no de la descripcin de los hechos a partir de un criterio o modelo terico (p.29). La misma no puede limitarse a la simple recoleccin de datos si no se determina las relaciones existentes entre las distintas variables, con la finalidad de conocer en profundidad y dar respuestas a las diversas interrogantes planteadas en el desarrollo del estudio lo cual permita al investigador conocer la relacin causa-efecto que acta en el problema. Todo esto constituye una alternativa para poder producir informacin de manera que pueda ser utilizada en cualquier tipo de investigacin descriptiva. 2.2- Diseo de la Investigacin Segn Arias F. (1999) Expresa que: El diseo de campo consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar alguna variable" Esto permite conocer de forma directa todos los elementos y factores que interactan e interfieren en el hecho o fenmeno que se estudia, adems la misma realidad conlleva al planteamiento de soluciones efectivas a favor de los involucrados en el hecho. El diseo de esta investigacin fue de campo; en vista de que se pudo recopilar directamente la informacin detallada y exacta, especficamente de los miembros del consejo comunal. 2.3-Diseo de la Investigacin Segn Arias F. (1999) Expresa que: El diseo de campo consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar alguna variable" Esto permite conocer de forma directa todos los elementos y factores que interactan e interfieren en el hecho o fenmeno que se estudia, adems la misma realidad conlleva al planteamiento de soluciones efectivas a favor de los involucrados en el hecho.

2.4- Instrumentos de recoleccin de datos. Arias (1997) define los instrumentos como: Los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la informacin., menciona que los instrumentos de recoleccin son: las distintas forman o maneras de obtener la informacin. Sabino (2002): Un instrumento de recoleccin de datos es en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos la informacin. (p.143) Durante el proceso de desarrollo de esta investigacin se determino necesario utilizar instrumentos que permitieran optimizar el proceso de recoleccin de datos, con el fin de obtener con mayor sensatez las informaciones necesarias para el logro y xito de la investigacin. 2.5- Descripcin resumida de los instrumentos y tcnicas de recoleccin de datos En la recoleccin de datos para los efecto de esta investigacin, se aplicara la tcnica de la encuesta que segn Perdomo (1996) afirma: Es aquella donde el investigador o alguna persona designada por l cmo entrevistador, sostiene un formulario con el entrevistado con la finalidad de obtener informacin necesaria a su problema de investigacin (p.87) Poblacin

Es el conjunto de individuos de una misma especie que se renen segn sus intereses en sitios determinados, manteniendo importantes intercambios. En tal sentido, Arias (2004) manifiesta que: La poblacin en si no son estticas sino que son continuamente dinmica y se encuentran siempre en un estado de flujo, presentando una serie de propiedades caractersticas del grupo . Segn Ramrez (1993) seala que la poblacin en estudio forma parte del universo conformado en atencin de un determinado nmero de variables que se van a estudiar, que lo hacen un subconjunto particular con respecto al resto de los integrantes del universo. Por lo tanto las poblaciones distintamente cual sea su caracteriza se manifiestan entre s para comunicarse e interactuar en un medio que le permita satisfacer sus necesidades en cualquiera de sus sentidos. En la actualidad la poblacin general del Sector Paso Real del Municipio Uracoa Estado Monagas, est conformada por Quinientas personas (500), detalladas de la siguiente manera: 160 Familias distribuidas de la siguiente manera: 110 Viviendas en La comunidad de Paso Real.

(0-12 Aos)

(13- 14Aos)

(15-17 Aos)

(18-54 Aos)

3 era Edad

Discap

Nias Nios Adolescente (Mujer) Adolescente (Hombre) Mujer Hombre Total =

66 87 21 17 20 18 123 113 236 11 20 31 2 2 04

153

38

38

Muestra

Es una parte representativa de la poblacin, cuyas caractersticas deben reproducirse en ella lo ms exactamente posible, segn Arias (2006) expresa: es un subconjunto representativo finito que se extrae de la poblacin accesible(p.83). Segn Hurtado (1998) es una porcin de la poblacin que se toma para realizar el estudio, la cual se considera representativa (de la poblacin). En el muestreo se seleccionan todas las unidades de estudio que sern observadas. El Consejo Comunal Paso Real est formado por 88 personas aproximadamente de la cuales Diez (10) pertenecen a la Unidad Administrativa y Financiera (05) Voceros principales y (05) Suplentes tomando como muestra a cinco (5) integrantes para el estudio de la investigacin en torno a cmo son llevados sus libros contables. Aplicacin del Instrumento

Segn Acua (1982) Seala que: Consiste en un medio utilizado para registrar la informacin que se obtiene durante el proceso de recoleccin(p.307) En este sentido aplic la encuesta de preguntas cerradas la cual est compuesta por (09) tems de a varios de los miembros de la Unidad Administrativa y Financiera del Consejo Comunal Paso Real Municipio Uracoa, Estado Monagas. 3.-Comunidad donde se desarrolla el proyecto Comunidad de Paso Real del municipio Uracoa del estado Monagas.

3.1 -Caractersticas demogrficas de la Comunidad. El nombre del sector paso real surge por ser el primer camino forjado por los habitantes .Los primeros habitantes del sector llegaron aproximadamente par el ao de 1942, donde se encontraban : Rufino Sifontes ,Mara Concepcin Sagaray, Ezequiel Rodrguez y Carmen Rodrguez , ya difuntos ; posteriormente para el ao de 1949 llegan Vicenta Sagaray ,Tefila Sagaray, Julio Sagaray, an vivos y Urpina Moreno , Isabel Medrano, Josefa Salazar ,Beln Rivas ,Benito Lara y Pastora Moreno ya difuntos, seguidamente para el ao 1988 se unen a esta familia el Sr. Candelario Lira y Jos Ayala que aun pernoctan. Los habitantes carecan de los servicios de agua y luz, adquirindolas de la siguiente manera: El agua de pila de manantiales y la Luz de lmpara de gasolina o Kerosene, no gozaban de carreteras asfaltadas sino caminos. El sustento de la familia era por la cra de animales, las provisiones las adquiran en el pueblo, el medio de transporte eran caballos, burros y bicicletas. Cabe destacar que los primeros habitantes en la poca de verano se trasladaban hasta Punta de Barquis grande con sus animales hasta llegar el invierno que regresaban.

Ubicacin Geogrfica de la comunidad

La comunidad Paso Real pertenece al municipio Uracoa del estado Monagas y sus lmites son: Norte: Sector los Pilones Sur: Sector Santa Clara Este: Sector Santa Rosa Oeste: Sector Pablo Morillo Robles. Fauna Los animales que predominan en la comunidad son: gatos, perros, pericos, cochinos, gallinas, etc.

Flora Los arboles ms comunes son: Mangos, cocos, eucaliptos, samancitos, merecures entre otros. Entre las plantas ornamentales encontramos: cayenas, izoras, en las Plantas medicinales tenemos: organos, sbila, toronjil, colombiana, llantn, limn, hierbabuena. Gastronoma La comida que se consume con ms frecuencia en los habitantes del sector Paso Real, son: En el desayuno se come empanadas, arepas con queso y mantequilla, Ocumo con queso, avena y caf con leche.

En el almuerzo, lo que ms se consume es la carne, arroz, pollo, ensaladas, pltanos, ocumo y sopas. En la cena se consume, arepas con queso, ocumo chino y de bebidas refrescos, jugos de frutas naturales, Nestl y tan.

Dimensiones Culturales El sector Paso Real no cuenta con tradiciones culturales muy arraigadas ya que por ser una localidad demasiado pequea, los habitantes del sector recurren a otras alternativas culturales tales como: El carnaval el cual lo celebran los jvenes mojando a la gente y realizan pequeos desfile de comparsas para dar realce a esta festividad. En Semana Santa, la mayora de las personas acostumbran ir de viajes otros visitan la iglesia San Carlos Borromeo y otros se trasladan a los diferentes balnearios con los que cuenta el Municipio Uracoa que son: El Balneario Los Pilones, Macuto, Paso Nuevo y las Piedritas. Dimensiones econmicas La poblacin que reside en este sector se caracteriza por ser de clase media baja y cuanta con distintos profesionales como docentes, ingenieros, enfermeras, administradores, abogados, policas, militares entre otros. Por otra parte, las personas de la comunidad ejercen tipo de actividades econmicas como: carniceros, mecnicos, comerciantes, trabajadores por cuenta propia, costureras, reposteras, artesanos entre otros. Instituciones Educativas Centro Inicial de Educacin Bolivariana Andrs Bello; con una matrcula de 29 nios de los cuales 15 son hembras y 14 varones. Adems cuenta con una docente con su respectiva auxiliar, 1 secretaria y 1 obrera. Servicios pblicos

Aguas Servidas, pozo sptico Electricidad Gas

Recoleccin de Basura Telefona Fija residencial Telefona Celular

3.2-Nmeros de beneficiarios directos. 160 Familias distribuidas de la siguiente manera: 110 Viviendas en La comunidad de Paso Real.

(0-12 Aos)

(13- 14Aos)

(15-17 Aos)

(18-54 Aos)

3 era Edad

Discapacita

Nias 66 Nios 87 Adolescente (Mujer) 21 20 3.4-Beneficios. Adolescente 17 18 (Hombre) Mujer 123 11 Llevar de manera secuencial y lgica los pasos de cada procedimiento mediante Hombre 113 20 un Total =documento formal. 153 38 38 236 31
Proporcionar la orientacin precisa que requiere la accin humana en las unidades

2 2 04

administrativas, fundamentalmente en el mbito operativo o de ejecucin.


Impacto social: permite identificar con ms detalle las consecuencias que

ocasionara la no rendicin de cuentas y la forma incorrecta de aplicar los procedimientos administrativos y contables con los recursos que les han sido otorgados, as como el impacto que tienen sus complicaciones en la calidad de vida de las personas que habitan en la comunidad, por esto es indispensable el buen uso del manual para la elaboracin de los libros contable, sirviendo de ejemplo para los dems consejos comunales o los que estn prximos a su conformacin.
Impacto econmico: generara a la comunidad y los dems entes gubernamentales

estar al da en el manejo de los recursos asignados al Consejo Comunal de Paso Real , determinando la transparencia y confiabilidad de la unidad financiera del Consejo Comunal.

3.5-Organismos involucrados en la resolucin de la situacin Problematizadora.

Unidad financiera del Consejo Comunal sector Paso real del municipio Uracoa, estado Monagas.

4-BREVE ENUMERACION DE LOS ASPECTOS FINANCIEROS Y LOGISTICOS: 4.1 -COSTOS GENERALES DEL PROYECTO SEGN RUBRO. El proyecto tiene un costo de 2.272 BS Recursos Utilizados Libro Diario Libro de Inventario Libro de Actas Resma de Papel tipo carta Lpiz grafito, Lapiceros. Recarga de Tner Copias 2 2 2 2 2 2 1 10 Unidades Costos x Unidad 120 120 120 250 6 10 1000 2x hoja Costo Total: Costo Total 240 Bs 240 240 500 12 20 1000 20 2272

4.3- RESPONSABLES DIRECTOS DE LAS ACTIVIDADES. Consejo Comunal Sector Paso Real y Estudiantes Administracin Aldea UBV-19. 4.4- PARTICIPACIN SOCIAL.
Consejo Comunal Sector Paso Real.

5-.-FASE EN QUE SE ENCUENTRA EL PROYECTO

La elaboracin del manual de Informacin y Orientacin Contable para la Unidad Financiera del Consejo Comunal del Sector Paso Real del Municipio Uracoa del Estado Monagas se Encuentra en la fase de ejecucin iniciando la visita a este consejo Comunal el da 25/04/2013 en conformidad con su unidad Financiera, logrando as establecer el desarrollo del mismo, cabe destacar que esta unidad mantena en existencia todas las facturas de proyectos realizados en el sector as como tambin el pago de algunos obreros de la misma comunidad pero no tenan conocimiento del llenado de los respectivos libros (Diario, Inventario ),Luego se realiz una asamblea para informar a la comunidad del apoyo que estbamos otorgndole ,logrando receptividad por los habitantes ante la elaboracin del manual y el cual consideramos favorable en la gestin contable financiera de los diferentes consejos comunales que hacen vida en nuestro Municipio.

CONCLUSIONES

Los Consejos Comunales son una estrategia de desarrollo local, por cuanto son medios de participacin, articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y ciudadanos, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestin de las polticas pblicas. En ese sentido, es fundamental el proceso contable de los recursos que reciben para tal fin. Es importante hacer una revisin consciente del tipo de informacin que realmente se debe reflejar en los estados financieros y de qu manera se pueden salvar las limitaciones que ellos encierran, con la conciencia de que esconder informacin no beneficia ni a la organizacin ni a la sociedad y por el contrario, entorpece y dificulta el anlisis y la toma de decisiones. En la medida en que estos temas se afiancen se podr avanzar, siempre y cuando aquellas entidades que normalizan y disean los parmetros con los cuales la informacin debe ser presentada tengan en cuenta dichos resultados. Asimismo el control presupuestario est formado por un conjunto de acciones que permiten medir y corregir la ejecucin, con el objetivo de que se mantenga dentro de los lmites del presupuesto aprobado. Adems se miden los resultados obtenidos segn los objetivos y metas definidas en los diversos planes institucionales.

Recomendaciones

ANEXOS

Vous aimerez peut-être aussi