Vous êtes sur la page 1sur 30

MANUAL DE FORMACION

MICROSOFT POWER POINT

Santo Domingo, D.N., 2007

Manejador De Power Point INDICE


CAPITULO I MICROSOFT POWER POINT
Objetivo: Al finalizar el tema, el o la participante ser capaz de identificar el entorno de MS-POWER POINT, correctamente. 1.1 POWER POINT Pg. -11.2 CREANDO UNA PRESENTACION. Pg. -1-

CAPITULO II MANEJO DE DIAPOSITIVAS Y EJECUCION DE LA PRESENTACION


Objetivo: Al finalizar el tema, el o la participante ser capaz de manejar diapositiva y ejecutar presentaciones, correctamente. 2.1 DIAPOSITIVA..Pg. -42.2 PLANTILLAS.Pg. -52.3 FONDO.Pg. -62.4 EFECTOS DE RELLENO.Pg. -92.5 OPERACIONES CON DIAPOSITIVAS ..Pg. -102.5.1 INSERTANDO UNA NUEVA DIAPOSITIVA 2.5.2 CLASIFICANDO LAS DIAPOSITIVAS 2.5.3 DUPLICANDO UNA DIAPOSITIVA 2.5.4 ELIMINANDO UNA DIAPOSITIVA 2.5.5 INSERTANDO TEXTO EN UNA DIAPOSITIVA 2.5.6 CAMBIANDO EL DISEO DE UNA DIAPOSITIVA 2.6 EJECUTANDO UNA PRESENTACIN

CAPITULO III MANEJO DE OBJETOS


Objetivo: Al finalizar el tema, el o la participante ser capaz de manejar objetos, correctamente. 3.1 OBJETOPg. -173.1.1 SELECCIONANDO UN OBJETO 3.1.2 SELECCIONANDO VARIOS OBJETOS 3.1.3 AGRUPANDO OBJETOS 3.1.4 DESAGRUPANDO OBJETOS

3.2 EFECTOS DE ANIMACION .Pg. -193.3 FORMAS AUTOMATICAS Pg. -203.4 UTILIZACION DE IMAGENES PREDISEADAS Pg. -213.5 EFECTOS DE TRANSICION Pg. -23-

CAPITULO IV IMPRESIN DE DIAPOSITIVAS


Objetivo: Al finalizar el tema, el o la participante ser capaz de imprimir diapositivas, correctamente. 4.1 CONFIGURACION DE DIAPOSITIVA..Pg. -244.2 IMPRIMIENDO UNA PRESENTACION.Pg. -24-

CAPITULO V ASISTENTE PARA AUTOCONTENIDO


Objetivo: Al finalizar el tema, el o la participante ser capaz de manejar el asistente para auto contenido , correctamente.

5.1 ASISTENTE PARA AUTOCONTENIDO.Pg. -26-

CAPITULO I MICROSOFT POWER POINT

1 .1 POWER POINT.
Es un programa especialmente diseado para crear presentaciones a travs de una secuencia de diapositivas. Estas presentaciones sirven como un medio de soporte didctico ya sea en una sesin de clase, una charla o una conferencia. Cuando se inicia el programa POWER POINT aparece la siguiente pantalla.

1.2 CREANDO UNA PRESENTACION.


Una presentacin se crea como una secuencia de diapositivas (parecida a una pelcula cinematogrfica) en la que usted puede incluir objetos como imgenes, texto, grficas entre otros elementos y darle a estos efectos de animacin o movimiento.

Microsoft Power Point

Pg. - 1 -

Pasos para crear una presentacin: 1. Seleccione Presentacin en blanco.

2. Seleccione

el

diseo

de

la

diapositiva

que

desea

utilizar.

Microsoft Power Point

Pg. - 2 -

Introduzca los datos en su diapositiva.

3. Inserte tantas diapositivas como sea necesario hasta completar su


presentacin

Microsoft Power Point

Pg. - 3 -

CAPITULO II MANEJO DE DIAPOSITIVAS Y EJECUCION DE LA PRESENTACION 2.1 DIAPOSITIVA.


Es una pgina individual que sirve como soporte a los objetos que componen una determinada lmina. Como se explic anteriormente una presentacin se compone de varias diapositivas. Cuando se inicia una presentacin aparece una Diapositiva, en la cual se introduce el Titulo y el Subtitulo. Este diseo lo puede ayudar al momento de introducir los objetos en su diapositiva, para insertar otra diapositiva usted puede ejecutar el siguiente procedimiento. 1. Hacer clic en Formato . 2. Hacer clic en Diseo de la diapositiva .

3. Colocar el puntero en le diseo deseado. 4. Seleccionar Insertar nueva diapositiva.

Microsoft Power Point

Pg. - 4 -

2.2 PLANTILLAS.
Las plantillas no son ms que diapositivas prediseadas que contienen formas, dibujos y algunos efectos de animacin propia. Para utilizar un diseo de plantilla, ejecute los sigtes. pasos: 1. Active el men Formato . 2. Seleccione la opcin Estilo de Diapositiva.

Microsoft Power Point

Pg. - 5 -

3. Aparece un dialogo con todos los diseos existentes.

4. Coloque el puntero sobre la plantilla deseada. 5. Seleccione la opcin de su preferencia. El mismo diseo de plantilla se aplicar para todas las diapositivas en la presentacin.

2.3 FONDO.
Es un color que se puede aplicar a una diapositiva en particular con el objetivo de mejorar su aspecto. Con el fondo usted puede aplicar un color diferente en todas las diapositivas de una presentacin. Para aplicar un fondo ejecute los siguientes pasos. 1. Active el men Formato . 2. Seleccione la opcin Fondo.

Microsoft Power Point

Pg. - 6 -

3. Aparece el dilogo de fondos.

4. En la lista de colores seleccione el color deseado.

5. Si el color deseado no se encuentra en la lista seleccione Ms colores...

6. Aparece un cuadro de dilogo que contiene todos los colores disponibles.

Microsoft Power Point

Pg. - 7 -

7. Seleccione el color deseado y presione el botn Aceptar . 8. Presione el botn Aplicar o Aplicar a todo para aplicar el color a la diapositiva.

Microsoft Power Point

Pg. - 8 -

2.4 EFECTOS DE RELLENO.


Es un efecto especial de color o textura que se aplica a las diapositivas para cambiar su entorno y proporcional mayor belleza. Dentro de los efectos disponibles tenemos una degradacin de color o una textura. Pasos para aplicar una degradacin de colores. 1. Active el men Formato . 2. Seleccione la opcin Fondo. 3. Active la lista de colores.

4. Seleccione la opcin Efectos de relleno.

Aparece el siguiente cuadro de dilogo.

5. Seleccione el recuadro Degradado . 6. Configure el efecto de degradacin en la forma deseada, con uno o dos colores. 7. Presione el botn Aceptar .

Microsoft Power Point

Pg. - 9 -

Pasos para aplicar una textura. 1. 2. 3. 4. Active el men Formato . Seleccione la opcin Fondo. Active la lista de colores. Seleccione la opcin Efectos de relleno. Aparece el cuadro de efectos de relleno. 5. Seleccione el recuadro Textura.

6. Seleccione el tipo de textura deseado. 7. Presione el botn Aceptar .

2.5 OPERACIONES CON DIAPOSITIVAS.


Una vez se tiene creada una diapositiva, con sta se pueden realizar varias operaciones para crear nuestra presentacin en la forma deseada. Dentro de estas operaciones tenemos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Insertar Clasificar Duplicar Eliminar Mover Copiar Cortar

Microsoft Power Point

Pg.- 10 -

2.5.1 INSERTANDO UNA NUEVA DIAPOSITIVA.


Como ya sabemos una presentacin es una secuencia de diapositivas por lo tanto debemos ir insertando diapositivas una tras otra hasta completar nuestra presentacin. Pasos: 1. Active el men Insertar . 2. Seleccione la opcin Nueva diapositiva .

2.5.2 CLASIFICANDO LAS DIAPOSITIVAS.


Permite visualizar el conjunto de todas las diapositivas de una presentacin, indicando la secuencia establecida para cada una, adems permite cambiar el ord en en que aparecen las diapositivas. Para activar el clasificador de diapositivas ejecute los siguientes pasos: 1. Active el men Ver. 2. Seleccione la opcin Clasificador de diapositivas . En este punto se presentar el conjunto de las diapositivas indicando el orden en que se encuentran y que aparecern al momento de ejecutar la presentacin.

Microsoft Power Point

Pg.- 11 -

Pasos para cambiar el orden de las diapositivas: 1. Act ive el clasificador de diapositivas. 2. Seleccione una diapositiva. 3. Arrastre la diapositiva hasta a la nueva posicin.

2.5.3 DUPLICANDO UNA DIAPOSITIVA.


Una vez que una diapositiva est creada usted puede desear duplicar sta y hacer otra diapositiva exactamente igual a la anterior. Pasos para duplicar una diapositiva: 1. Active el men Insertar . 2. Seleccione la opcin Duplicar diapositiva.

Microsoft Power Point

Pg.- 12 -

En este momento aparece otra diapositiva exactamente igual a la anterior.

2.5.4 ELIMINANDO UNA DIAPOSITIVA.


Pasos para eliminar una diapositiva: 1. Seleccione la diapositiva que desea eliminar. 2. Active el men Edicin. 3. Seleccione la opcin Eliminar diapositiva .

Microsoft Power Point

Pg.- 13 -

Otra forma para eliminar una diapositiva: 1. Active el Clasificador de diapositivas.

2. Seleccione la diapositiva que desea eliminar. 3. Presione la tecla suprimir (Delete).

2.5.5 INSERTANDO TEXTO EN UNA DIAPOSITIVA.


Un cuadro de texto nos permite escribir libremente, simulando un procesador de palabras, pero teniendo en cuenta que no debemos sobrepasar los bordes de la diapositiva por ningn lado ya que sta no aplica controles de mrgenes. Para insertar un cuadro de texto ejecute los siguientes pasos. 1. Seleccione la opcin Insertar. 2. Seleccione la opcin Cuadro de texto.

Microsoft Power Point

Pg.- 14 -

3. Colocar el puntero en donde se desea insertar el texto y hacer clic.

4. Escriba el texto deseado.

El cuadro se ir expandiendo en la medida que usted escribe su texto. Ningn texto debe sobrepasar los lmites de las diapositivas, en este caso el texto aparecer cortado.

2.5.6 CAMBIANDO EL DISEO DE UNA DIAPOSITIVA.


Una vez que se elige un diseo de diapositiva, usted puede necesitar cambiar ste por otro, con el objetivo de adaptar la diapositiva a sus necesidades. Para cambiar el diseo de diapositiva, ejecute los s iguientes pasos. 1. Active el men Formato . 2. Seleccione la opcin Diseo de diapositiva.

Microsoft Power Point

Pg.- 15 -

3. En este punto aparece un panel en la parte derecha de la ventana principal de Power Point mostrando todos los diseos existentes.

4. Seleccione el diseo deseado.

2.6 EJECUTANDO UNA PRESENTACIN.


Ya creada una presentacin sta debe ser ejecutada para visualizarla sea en la pantalla o en un proyector de imgenes o DATASHOW. Adems solo en la ejecucin es que se ven los efectos de animacin aplicados a los objetos o a la diapositiva misma. Cuando se ejecuta una presentacin electrnica, las diapositivas ocupan totalmente la pantalla y se despliegan una tras otra, segn la secuencia programada. Pasos para ejecutar una presentacin: 1. Active el men Ver. 2. Seleccione la opcin Presentacin con diapositivas.

Microsoft Power Point

Pg.- 16 -

CAPITULO III MANEJO DE OBJETOS 3.1 OBJETO.


Es cualquier elemento que usted incluye en una diapositiva como texto, imgenes, dibujos, cuadros, etc.

3.1.1 SELECCIONANDO UN OBJETO.


Antes de realizar una accin sobre un objeto, este debe ser seleccionado previamente. Para seleccionar un objeto lo nico que hay que hacer es un clic sobre una parte visible de dicho objeto.

Cuando un objeto est seleccionado aparece rodeado de pequeos cuadritos.

Microsoft Power Point

Pg.- 17 -

3.1.2 SELECCIONANDO VARIOS OBJETOS.


En algunas ocasiones interesa realizar una accin que involucre a ms de un objeto al mismo tiempo, para esto realice los siguientes pasos: 1. Presione la tecla Shift. 2. Haga clic sobre el objeto que desea seleccionar.

3. Repita el paso 2 tantas veces como objetos desee seleccionar. Otra forma de seleccionar varios objetos es la siguiente: 1. Coloque el puntero fuera de todos los objetos. 2. Presione y sostenga el botn primario del ratn. 3. Arrastre el ratn de forma que todos los objetos sean abarcados por el cuadro de seleccin. 4. Libere el botn del ratn.

3.1.3 AGRUPANDO OBJETOS.


Los objetos bsicos pueden agruparse para conformar otros objetos. Estos nuevos objetos pueden ser manipulados como si se tratara de un solo objeto. Pasos para agrupar varios objetos: 1. Seleccione los objetos que desea agrupar. 2. Active el men Dibujo en la parte inferior de ventana de Power Point. 3. Seleccione la opcin Agrupar.

4. Inmediatamente los objetos seleccionados se convierten en un solo objeto.

Microsoft Power Point

Pg.- 18 -

3.1.4 DESAGRUPANDO OBJETOS.


Esta opcin permite separar los objetos que componen un grupo. Pasos para desagrupar objetos: 1. Seleccione el objeto. 2. Active el men Dibujo en la parte inferior de ventana de Power Point. 3. Seleccione la opcin Desagrupar.

3.2 EFECTOS DE ANIMACION.


Como ya sabemos uno de las caractersticas ms notorias de POWER POINT es la posibilidad de aadir efectos de animacin o movimiento a los objetos. Estos efectos se hacen visibles al momento de ejecuta r la presentacin y sirven como un medio para atraer la atencin del auditorio y hacer ms dinmica nuestra presentacin. Pasos para aadir efectos de animacin a un objeto. 1. Seleccione el objeto. 2. Active el men Presentacin. 3. Seleccione la opcin Personalizar animacin o Efectos de animacin.

Microsoft Power Point

Pg.- 19 -

4. Haga clic en agregar efecto y seleccione la opcin deseada.

Si ningn objeto ha sido seleccionado, los efectos de animacin aparecen deshabilitados.

3.3 FORMAS AUTOMATICAS.


La herramienta de formas automticas permiten dibujar una cantidad de formas regulares con mucha facilidad.

Microsoft Power Point

Pg.- 20 -

Pasos para dibujar una forma automtica: 1. Active el men Autoformas que est sobre la barra de dibujo.

2. Seleccione el tipo de autoforma que desea utilizar. 3. Seleccione la figura de la forma.

3.4 UTILIZACION DE IMAGENES PREDISEADAS.


Una imagen prediseada es un dibujo que se encuentra en la galera de artes y que puede ser incluido en una presentacin y tratado como un objeto. Puede cambiarle el tamao, moverlo, copiarlo y eliminarlo para completar su presentacin. POWER POINT contiene una extensa coleccin de imgenes prediseadas, ubicadas en una galera de imgenes desde donde usted puede escoger la que desea utilizar para incluir en su diapositiva.

Microsoft Power Point

Pg.- 21 -

Para insertar una imagen prediseada a su diapositiva ejecute los siguientes pasos: 1. Active el men Insertar . 2. Seleccione la opcin Imagen . 3. Seleccione la opcin Imgenes Prediseadas.

4. Digite

la

categora

deseada

haga

clic

en

buscar.

5. Seleccione la imagen deseada.

Microsoft Power Point

Pg.- 22 -

3.5 EFECTOS DE TRANSICION.


Las transiciones son efectos que pueden agregarse a una presentacin, para controlar la forma en que se cambia de una diapositiva a otra. Pasos para establecer un efecto de transicin: 1. Seleccione la diapositiva a la que desea aplicar el efecto. 2. Active el men Presentacin. 3. Seleccione la opcin Transicin de

diapositiva.

Aparece

el

dialogo

de

efectos

de

transicin.

4. En la lista de Efectos Seleccione el efecto de transicin que desea aplicar. 5. Seleccione la velocidad del efecto. 6. Si desea que en la presentacin, todas las diapositivas tengan el mismo efecto, haga clic en Aplicar a todas . Los efectos de transicin solamente se aplican a las diapositivas y no a los objetos contenidos en ella.

Microsoft Power Point

Pg.- 23 -

CAPITULO IV IMPRESIN DE DIAPOSITIVAS 4.1 CONFIGURACION DE DIAPOSITIVA.


Permite establecer el tamao y la orientacin del papel al momento de imprimir una diapositiva. Pasos para configurar la diapositiva. 1. Active el men Archivo . 2. Seleccione la opcin Configurar pgina. Aparece el dialogo de configuracin.

3. Seleccione el tamao de la diapositiva. 4. Seleccione la orientacin del papel Horizontal o Vertical. 5. Presione el botn Aceptar.

4.2 IMPRIMIENDO UNA PRESENTACION.


Permite obtener una copia en papel o en transparencias de las diapositivas creadas en una presentacin. Pasos para imprimir una presentacin: 1. Active el men Archivo. 2. Seleccione la opcin Imprimir . Aparece el dialogo de impresin.

Microsoft Power Point

Pg.- 24 -

3. Configure su impresin en la forma deseada indicando la o las diapositivas que desea imprimir y el nmero de copias que desea de cada una. 4. Presione el botn Aceptar .

Microsoft Power Point

Pg.- 25 -

CAPITULO V ASISTENTE PARA AUTOCONTENIDO 5.1 ASISTENTE PARA AUTOCONTENIDO.


Esta opcin de POWER POINT nos permite crear presentaciones siguiendo un patrn de contenido ya preestablecido el cual nos guiar en el transcurso de la creacin de nuestras diapositivas. Pasos para crear una presentacin usando el asistente de autocontenido. 1. Active el men Archivo. 2. Seleccione la opcin Nuevo. Aparece la ventana de dialogo para crear una nueva presentacin.

3. Haga clic en Asistente para autocontenido. 4. Lea cuidadosamente el procedimiento para crear la presentacin y haga clic en siguiente.

Microsoft Power Point

Pg.- 26 -

5. Introduzca los datos que se les pidan y al terminar el proceso, haga clic en finalizar. Cuando se crea una presentacin con autocontenido se generan un conjunto de diapositivas con el estilo o diseo requerido en cada caso para completar nuestra presentacin, el usuario solo tiene que ir llenando cada diapositiva con las informaciones necesarias.

Microsoft Power Point

Pg.- 27 -

Vous aimerez peut-être aussi