Vous êtes sur la page 1sur 10

Unidad N1 Tema 2.

Paso a paso Calamo

Cmo crear una cuenta en Calamo


Calamo es un programa que crea publicaciones web interactivas.

Este nuevo mtodo de publicacin tiene una amplia gama de opciones y es muy fcil de usar. A partir de un archivo se crean revistas, folletos, catlogos de ventas, informes anuales, folletos de presentacin, entre otros. Qu es una publicacin interactiva?

Es un documento electrnico interactivo, accesible desde un ordenador y capaz de reproducir la sensacin de lectura de un escrito impreso, tal y como se hace cuando se pasan pginas, se marcan, se acercan, en fin, ya sea para revistas, folletos, catlogos de venta, informes anuales, folletos de presentacin, entre otros.

Para quin es Calamo?

Para cualquier persona, empresa, asociacin, agencia, entre otros que tenga el propsito de ofrecer un medio dinmico e innovador que cumpla con las nuevas normas de comunicacin.

Ventajas de una publicacin interactiva

Ahorro en coste, tiempo de produccin, impresin, envo de copias impresas y logstica. Consiga una comunicacin innovadora, original y divertida que atrape inmediatamente el inters de los lectores.

Obtenga un informe de audiencia, estadsticas del crculo de lectores y otras funciones de e-marketing para determinar la efectividad de las publicaciones.

Logre fcil acceso y almacenamiento a archivos disponibles a toda hora en internet. Tenga la posibilidad de crear una agencia de prensa en lnea. Alcance de ventas de revistas en lnea. (Calamo, 2010).

En la barra de direcciones del navegador, digite la siguiente direccin: http://es.calameo.com/register.php

2 Para crear la cuenta en Calamo, ingrese sus datos en el siguiente formulario.

Copie los 3 caracteres de arriba.

D clic en el botn Crear una 4 cuenta gratis.

Entre al correo que registr en el formulario. 5

Cuando es por primera vez, debe ingresar al correo y activar la cuenta desde el mismo, de lo contrario no podr acceder.

Haga clic en este botn para activar la cuenta. 6

Observe la confirmacin de activacin de la cuenta.

Importancia del peridico virtual

La educacin actual debe ofrecer al estudiante la oportunidad de fortalecer la observacin y la interpretacin; as como de profundizar en la comprensin y la apreciacin. La utilizacin de peridicos en el aula de

clase ofrece a docentes de diversas reas una herramienta de apoyo para reforzar en los alumnos un conjunto amplio de competencias. La primera y ms obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), la cual a su vez se convierte en un pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias como el pensamiento crtico y la capacidad de anlisis.

Hay dos maneras bsicas de utilizar los peridicos en el aula de clase: mediante la lectura y anlisis de algunos diarios que hayan demostrado un buen nivel de objetividad en el tratamiento de las noticias y mediante la elaboracin de un nuevo medio de comunicacin en forma de peridico. En este caso se va hacer nfasis en la ltima opcin mencionada.

Antes de dar inicio con la creacin del peridico, tenga en cuenta: El propsito: toda publicacin, desde su primera edicin, debe tener claramente definido su propsito comunicativo. En el primer caso, el propsito es cubrir en profundidad la temtica escogida para el curso. Para hacerlo, es necesario preguntarse:

Qu se va a comunicar? A quin se va a dirigir? Con que periodicidad se va a hacer? Redaccin: basndose en el material recopilado en la etapa de investigacin, redacte el escrito del tema que le fue asignado. Para ello, debe utilizar un procesador de texto.

Seleccin del estilo: se puede hablar de tres estilos periodsticos bsicos: informativo, de opinin y ameno.

El estilo informativo: busca captar la atencin del lector desde el primer momento con eficacia y continuidad, mediante una escritura natural, clara y concisa. La naturalidad est relacionada con la sencillez, tanto en la composicin de lo que se escribe como en las palabras que se emplean. La claridad se vincula con el pensamiento, el cual obedece a las leyes elementales de la lgica: escribe claro quien piensa claro. La concisin se asocia a la utilizacin de palabras indispensables y significativas para expresar lo que se quiere decir.

El estilo de opinin: es el que se utiliza en editoriales y artculos de opinin. Su finalidad es persuadir al lector y sus principales formas son: didasclico, objetivo e interpretativo. El modo didasclico de solicitar opinin radica en tomar una posicin abierta, esta busca provocar la adhesin y el aplauso ms que la reflexin. El modo objetivo analiza los hechos framente, sin tomar una postura abierta, aunque induzca a tomarla. El modo interpretativo ofrece muchos datos para que as sea el lector quien tome su propia posicin respecto al tema.

El estilo ameno: es muy comn en revistas de farndula y moda. Tambin lo utilizan algunos columnistas de opinin. De los tres estilos, es el ms libre y puede aplicarse a todo tipo de temas. (Eduteka, 2005).

Cmo crear una portada para un peridico Antes de publicar la portada y el peridico, debe tener creado y diseado previamente en un documento (Microsoft Word, PDF, Microsoft PowerPoint, Microsoft Excel, entre otros) lo que desea realizar.
Ingrese a Calamo digitando la siguiente direccin: http://es.calameo.com

Escriba su Correo y Contrasea.

Seleccione Crear una publicacin.

Elija Formato y Categora.

Presione Explorar y cargue el archivo desde el computador.

4 Haga clic en Iniciar carga.

Espere a que cargue el archivo.

Puede revisar los trabajos haciendo clic en Sus publicaciones.

Para ver la publicacin haga doble clic sobre ella.

Si quiere borrarla haga clic en Eliminar.

Para tomar la direccin URL, d doble clic sobre la presentacin.

Para realizar cambios pulse Editar.

Copie la direccin URL que debe enviar para que consulten la publicacin. En este ejemplo es: http://es.calameo.com/read/002447428971 d44b78ae4

Referencias Calamo. (2010). Acerca de Calamo. Consultado el 15 de mayo de 2013 en: http://es.calameo.com/content/about_calameo-acerca-de-calameo.htm Calamo. (2010). Crear una publicacin. Consultado el 15 de Mayo de 2013 en: http://es.calameo.com/ Eduteka. (2005). Elaboracin de peridicos escolares. Consultado el 15 de Mayo de 2013 en: http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolar.php

Control del documento Nombre Margarita Rosa Nieto Muoz Cargo Instructor Virtual Dependencia Fecha Centro de Diciembre Teleinformtica y de 2012 Produccin Industrial. Regional Cauca Centro Agroindustrial. Regional Quindo Centro Agroindustrial. Regional Quindo Mayo de 2012 Mayo de 2012

Autor

Rachman Bustillo Martnez Adaptacin Andrs Felipe Velandia Espitia

Guionista Lnea de Produccin Guionista Lnea de Produccin

Vous aimerez peut-être aussi